18.10.12

Callosa recibe en fiestas a Cotino y Palmero

  El President de les Corts y el Obispo de la diocesis Orihuela- Alicante asisten a “La Súplica”

Redacción
El pasado martes de fiestas, el alcalde de Callosa d´en Sarrià, D. Batiste Saval, tuvo oportunidad de contar con dos invitados de excepción: el Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis Orihuela - Alicante, D. Rafael Palmero, quién llegó al municipio acompañado de un nutrido grupo de obispos que se encontraban en Callosa d´en Sarrià con motivo de las “Jornadas sobre Turismo” que la Conferencia Episcopal ha organizado en la vecina población de Benidorm. El Sr. Palmero presenció desde los balcones del “edificio rojo”, donde se encuentran las oficinas de urbanismo del ayuntamiento callosino, tanto el “tiroteo” como la embajada y súplica a la Virgen de las Injurias. Muy pronto pudo compartir este acto con otro invitado muy especial: D. Juan Cotino, President de les Corts Valencianes, quién atendió la invitación de Saval y quiso acompañar a todos los callosinos en este importante día festivo. Desde las 16.30, el Presidente de las Cortes observó con atención como se iba desarrollando el tiroteo y la posterior embajada, que cuenta con una tradición de mas de 150 años en la fiesta de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià. El momento mas emotivo fue la Súplica a la Virgen de las Injurias, ya dentro del templo, que como tantas otras veces, emocionó a todos los asistentes que poco antes abarrotaban la Plaza de España. Posteriormente el Sr. Cotino asistió, acompañado de la delegación eclesiástica en pleno y las autoridades locales, a la procesión que, en un trazado por el casco antiguo de la población, devolvía a la Virgen de las Injurias a su templo poco más tarde de las 21.00 horas. Saval, Alcalde de Callosa, declaró sentirse muy satisfecho de poder “acoger a autoridades de este calibre en la fiesta grande de nuestro pueblo, lo que denota la importancia y trascendencia de las mismas”.
  Según ha informado jefatura de policía de Callosa, las fiestas han transcurrido en un ambiente de absoluto civismo, sin que haya podido destacarse ningún incidente o accidente en las mismas. La tónica en esta fiesta, como en otros años, ha sido su disfrute de forma tranquila y ordenada. Con la celebración de “Missa Gracia” se cerrarán las fiestas de Moros y Cristianos 2012 y los festeros iniciarán los preparativos de la proxima cita, ya en 2013.

Los cristianos ganan la batalla en Callosa y toman el castillo

  

Un año más la fiesta de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià finaliza con la toma del castillo por parte de las tropas cristianas. De nada sirvió la embajada que trató de convencer a la parte mora de llegar a una rendición pacífica. El bando cristiano se confía a Dios y, con la Cruz de su parte, recuperan el castillo y las tierras íberas. Por su parte el bando moro se retira al norte de África. En esta batalla en particular, es la Virgen de las Injurias quién protagoniza un papel muy especial protegiendo a todos aquellos que a ella se encomiendan. Y es que es Callosa d´en Sarrià el lugar donde se libra esta batalla. Esta es la história que se rememora en estas fiestas de Moros y Cristianos que, una vez más, y sin derramamiento de sangre alguno, llevan a lo largo de cuatro días una representación mas o menos fidedigna de lo acontecido más de medio milenio atrás. Sin embargo, la batalla de hoy es cordial, cada uno, independientemente de su credo, defiende a su bando, moro o cristiano, con más o menos vehemencia, y al final, todos juntos lo celebran con alegría y harmonia propia de un pueblo que hace muchos siglos que se reconcilió consigo mismo y con los demás. Hoy lo habitual es la normal convivencia de centenas de nacionalidades. Las fiestas de Moros y Cristianos son así: nadie ofende y nadie se siente ofendido. La historia es la que fue, y hoy no tenemos  lugar aquí para guerras o conflictos. A la seriedad de los actos, tanto festivos como litúrgicos, se añade el desenfado de algunas partes de la celebración y la alegría que los festeros muestran continuamente. La Virgen de las Injurias, eso si, velando por todos nosotros y protegiéndonos de los peligros que puedan rondarnos, sobre todo de aquellos que nosotros mismos podemos originarnos. Este año, por desgracia, hay que decir que nuestra Virgen amada ha resultado ser injuriada una vez más, pero en esta ocasión no por las ordas moriscas, sino por algun delincuente insensato que decidió robarle algunos de los adornos que la engalanan en la oscuridad de la noche, asaltando el templo sagrado. 


Última hora: El ladrón arrepentido

  A última hora del miércoles la policía de Callosa d´en Sarrià ha informado sobre la aparición de la corona de la Virgen de las Injurias, que fue robada en la noche del martes, apareció en el servicio religioso de las 19.00 horas. Según manifestaciones del
párroco de la iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, aproximadamente hacia las siete de la tarde un individuo con una bolsa
oscura accedió a la iglesia, llamando su atención. Poco después, una de las fieles que asistía al servicio vespertino encontró con asombro la corona en la propia Iglesia. Según parece, el ladrón se ha arrepentido de su robo, al menos en parte, porque el resto de ornamentos robados aun permanecen desaparecidos.
 Desde ésta redacción animamos al ladrón a devolver el resto del botín.

Anémona organiza el día 28 una marcha a pie con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

    Este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y para celebrarlo, el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama, Anémona, ha preparado tres actividades en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social. La más multitudinaria será la marcha a pie ‘Muévete con anémona’ del domingo 28 de octubre, con salida y llegada en la Plaza de SSMM los Reyes de España e inicio a las 9:30 horas.
   La actividad de Anémona más cercana en el tiempo será el gran lazo humano de este viernes, a las 20 horas, en la laza de SSMM los Reyes de España, ha informado la presidenta del grupo de autoayuda, María Botella, quien además ha pedido a la ciudadanía su participación y, si es posible, lo hagan con alguna prensa rosa.
  En tercer lugar, ha informado Botella, el martes día 23, se celebrará una conferencia, a las 19:30 horas, en el Salón de actos del Ayuntamiento, sobre ‘Cáncer de mama y generalidades’, a cargo de Yolanda Espinosa.
La concejal del área, Cristina Escoda, ha felicitado a Anémona por “esta labor que desarrollan donde no llegamos las administraciones” y ha informado asimismo de las características de la marcha a pie del domingo 28, que tendrá un recorrido de 11 kilómetros y un precio de 5 euros, que incluye camiseta y avituallamiento. La asociación ha añadido que todos los que quieran podrán acudir con un kilo de alimento, que será destinado a personas necesitadas.
Más información en la sede de Anémona, de la calle Rioja 2, 4º-2 o en los teléfonos 676 597 462 o el 650 480 839.

Benidorm cocina sus arroces desde el mar

  Benidorm celebra desde este lunes sus ‘I Jornadas de los Arroces de Benidorm’. Del 15 al 21 de octubre, un total de 18 restaurantes del municipio tienen la oportunidad de presentar uno de los platos estrella de la gastronomía autóctona. Y para difundir esta semana gastronómica a lo grande, el alcalde, Agustín Navarro, junto a la edil de Turismo, Gema Amor, se han rodeado de los mejores, a pie de playa de Levante, con la participación del crítico gastronómico Rafael García Santos y del reconocido maestro pastelero Paco Torreblanca.
   Ante la mirada atenta de miles de turistas, el cocinero Adrián Jiménez, del restaurante La Taberna Ulía 1910, y tercera generación de la Medalla al Mérito en el Trabajo, Josefa Muñoz, ha cocinado un plato tan típico de Benidorm como es el ‘sepionet’. Por su parte, Basilio Corral, de Art a la Cuina, ha preparado una ración de arroz de boquerón y espinacas, elegido el arroz más representativo de Benidorm. Por último, Paco Torreblanca ha elaborado tres versiones del tradicional postre de arroz con leche.
   La I Semana de los Arroces de Benidorm es una iniciativa de la Concejalía de Turismo y la Fundación Turismo de Benidorm, en colaboración con Abreca-Cobreca. Para ello, los 18 restaurantes participantes en las ‘I Jornadas de los Arroces de Benidorm’, ofrecen arroces como el de llampuga, bacalao y coliflor, boquerones y espinacas, cebolla y calabaza y conejo y caracoles, entre otros, al precio de 20 euros el menú.
El presentador de las ‘I Jornadas de los Arroces de Benidorm’, Rafael García Santos, ha dedicado sus palabras a enaltecer los productos alicantinos, asegurando que “en este territorio hay materias primas únicas en el mundo, como es la gamba roja, el turrón o cosas que hay siempre que venir a comer aquí, como el ‘sepionet’”.
  Los restaurantes participantes son Art a la Cuina, Barranco, Club Náutico, Condal, el Mesón y Cervecería Cruz Blanca, Esturión, La Palmera, Jardín Mediterráneo y la Brasería Aurrerá, la Cava Aragonesa, la Cuina de Ponent, La Familia, La Marina, Isla Cristina, Rías Baixas, Taberna Ulía 1910, Taíta y Villavenecia Hotel Boutique Gourmet a la Carta Llum de Mar.

Benidorm ofrece un sistema de formación online con más de 120 cursos disponibles

La Concejalía de Empleo, dentro de su apoyo al acceso a la formación de todos los ciudadanos, colabora con el Aula Mentor, un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. Los cursos del Aula mentor se pueden seguir desde el domicilio, de forma online, o desde el propio Aula. Existe una gran variedad de cursos, superior a 120 y en permanente crecimiento y actualización. Al finalizar los cursos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expide un certificado que acredita la formación recibida.
Los cursos tienen un precio de 24 euros, cada uno, “con objeto de dotar a esta iniciativa de un cierto grado de sostenibilidad económica”, informó la concejala que añadió que, el coste es reducido y lo hace accesible a casi toda la población”.
La matrícula se puede formalizar en el Aula Mentor, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local o a través de Internet en la página web www.empleo.benidorm.org, pinchando en el banner de Aula Mentor.

Moussa Kadfi campeón de España de clubes

El atleta benidormense Moussa Kadfi se proclamó campeón de España el pasado sábado en las pistas de atletismo Gaetá Huget de Castellón, venciendo al favorito por el título y defensor del mismo,el Club Playas de Castellón.Moussa añade un título más este año,y se postula como el mejor corredor de fondo de la Comunidad Valenciana y uno de los mejores de España.
En lo que se refiere a la competición,Moussa participó en la prueba de 3.000 metros lisos. Además de los 3.000 metros lisos, Moussa fué integrante del relevo “largo” del Puerto de Alicante que realizó una extraordinaria remontada, y consiguió aupar a su equipo al segundo puesto, finalizando así la prueba del relevo. Es el primer equipo que consigue romper la hegemonia del Playas de Castellón después de 7 años seguidos de triunfos, así que tiene mucho más valor si cabe.
Desde el ayuntamiento de Benidorm , quieren felicitar a Moussa por conseguir el título de campeón de España y animarle a que siga consiguiendo títulos para Benidorm.

La alfasina Raquel Martínez obtiene la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Peluquería

Cuando acaba de cumplir 21 años, la alfasina Raquel Martínez ve cumplido su sueño al posicionarse entre los 3 mejores peluqueros del mundo en el Campeonato Internacional de FP de Peluquería, celebrado en Bélgica, donde ha obtenido la medalla de bronce. Título que acumula a los de mejor peluquera de la Comunidad Valenciana y de España.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques ha felicitado a Raquel Martínez por su tesón pero también por su destreza profesional. Desde el primer momento ha seguido sus pasos. Hace ahora dos años, cuando Arques tuvo conocimiento de su meteórica carrera profesional, despuntando entre las mejores peluqueras del panorama autonómico y nacional, logrando imponerse entre todas ellas con apenas 19 años.
Arques ha valorado especialmente el papel desempeñado por esta joven alfasina, al representarnos a todos en el campeonato internacional midiendo sus fuerzas con los 11 mejores profesionales del mundo. El mero hecho de haber llegado hasta allí ya resultaba meritorio pero traerse bajo el brazo un nuevo título es encomiable.

El voluntariado alfasino y noruego de L´Alfás busca el apoyo de los jóvenes

“Necesitamos dar con nuevas fórmulas para impulsar el voluntariado local”. Desde la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Gunilla Herrera ha hecho este llamamiento en la primera reunión celebrada este fin de semana en La Fundación Cultural Frax de l’Albir. Encuentro donde se han implicado también las concejalías de residentes de otras nacionalidades y turismo para conocer las impresiones de los representantes del voluntariado local y noruego.
Un movimiento social que goza de una fuerza extraordinaria en los países escandinavos, donde hace unas semanas la titular de bienestar social viajaba para conocer de primera mano el funcionamiento de un entramado perfectamente arraigado en el país nórdico. La edil Gunilla Herrera reclama especialmente el apoyo de los jóvenes, además de asociaciones y colectivos en general tan asentados y comprometidos en la localidad.
Actualmente el voluntariado en l’Alfàs cuenta con 50 miembros y realizan una labor muy importante reconoce la concejal. Pero el concepto de voluntariado debe dar un paso más, se pueden realizar actividades de ocio, formativas, deportivas… “el abanico es tan amplio que no podemos quedarnos como estamos” apostilla Gunilla Herrera dispuesta a salir a la calle a buscar el apoyo de la gente más joven.

Primer encuentro de expositores participantes en la 5ª Fira de la Tardor en L’Alfàs del Pi

En las imágenes vemos a algunos de los comerciantes y empresarios de la Marina Baixa que apuestan por esta feria donde se ofrecen productos y servicios “todos de primerísima calidad”, coinciden en destacar expositores, organizadores y promotores. Con este encuentro comienza la cuenta atrás de la quinta edición de la Fira de la Tardor, que se celebrará el próximo fin de semana, desde el 19 al 21 de octubre en el mismo centro de l’Alfàs del Pi.
Las asociaciones comerciales y empresariales implantadas en la localidad: Memba, Coempa y Jeturbe han unido esfuerzos para sacar adelante una nueva edición de la Fira de la Tardor, promovida por el Ayuntamiento de l’Alfàs desde sus concejalías de comercio, consumo, servicios técnicos y turismo. Como en ediciones anteriores se instalará una carpa en la céntrica calle de las Escuelas con espacio para 66 stands y en los aledaños varias jaimas y stands de 25 metros cuadrados. En el momento de la cita sólo quedaban dos espacios libres en el interior de la carpa lo que denota el interés que ha despertado la feria dirigida a dinamizar el sector comercial y empresarial.
Prácticamente estarán representados todos los productos y servicios según nos explica María José Tent, presidenta de Memba (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Benidorm y Comarca): sector de la salud y belleza, servicios sanitarios y residencias, productos de reclamo publicitario, hoteles, comercios de ropa, complementos, y alimentación, empresa de nuevas tecnologías y una ruta gastronómica, además de varios puestos de embutidos, churros, frutos secos…etc. Y como no, siempre pensando en los peques de la casa, la empresa En Tierra de Niñ@s tendrá un espacio donde además de promocionar sus servicios, adaptará la zona para que jueguen y como novedad, traerá un Rocódromo con monitores para que puedan disfrutar de una experiencia única.

Todos los grupos políticos tienen ahora la oportunidad de presentar sus propuestas al nuevo PGOU

El alcalde de l’Alfás del Pi, el socialista Vicente Arques, ha dado la bienvenida junto al concejal de urbanismo Vicente Soler y el equipo redactor del PGOU a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, convocados en el Salón de Plenos, para conocer el Plan de Participación Pública del futuro PGOU. En las imágenes vemos a todos los portavoces: del grupo independiente AIDDA José Luis Giner; Isabel Davó de la agrupación independiente CPA’S; Maite Huerta portavoz del Partido Popular y Toni Such portavoz del PSOE junto a la concejal socialista Genoveva Tent.
A todos ha agradecido en primer lugar su interés al acudir a la reunión por tratarse de “un documento vivo aún” abierto por tanto a propuestas y sugerencias. Dada su importancia y la repercusión que tendrá en el futuro desarrollo del municipio, el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha animado a los portavoces de la oposición a presentar sus propuestas.
El proceso de participación pública como su nombre indica busca el apoyo de la ciudadanía, convocada como se ha recordado igualmente al inicio de la sesión de trabajo, a 3 reuniones donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el documento y al mismo tiempo aportar sus sugerencias. El calendario de las charlas fija la primera de todas ellas para el: 29 de octubre a las 20.00 horas en la Casa de Cultura; 19 de noviembre en el Centro Social de l’Albir a las 20.00 horas y el 3 de diciembre, de nuevo en la Casa de Cultura, también a las 20.00 horas.

Este viernes teatro para todos los públicos en la Casa de Cultura

Este viernes 19 de octubre a las 18.00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura “Tramant teatre” presenta “Yo no soy garbancito”.
La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, recomienda esta divertida historia especialmente diseñada para el público infantil donde la música juega un papel fundamental. Cuenta las peripecias del protagonista, un pequeño llamado Lolo, un niño que sueña con ser bailarín. En principio su familia y sus amigos no le apoyan... es gordito, tímido... parece que la gente no le entiende pero la determinación de Lolo y su gran voluntad harán que monte su propio número de baile con su amiga María. El número será todo un éxito y Lolo y María iniciarán su andadura profesional desde su propia compañía artística.

Teatro infantil, recomendado para todas las edades. La entrada es de tan sólo 3 euros y se adquieren en la misma Casa de Cultura.

Organizadas 2 expediciones para avistar delfines en el litoral de l’Albir

La concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del  pi colabora en las expediciones organizadas para los próximos domingos 21 y 28 de octubre por Ciudadanos por la Ciencia con el objetivo de avistar delfines mulares en nuestro litoral. Los interesados deben de inscribirse cuanto antes (ciudadanosporlaciencia@gmail.com) porque las plazas son limitadas.
Los próximos 21 y 28 de octubre partirán del puerto de Altea las embarcaciones. Dos turnos diferentes: de 8.30 horas a 11.20 horas la primera y una segunda expedición prevista de 11.30 horas a 14.00 horas. Una actividad avalada por la concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi “consideramos la ruta en si de interés general, medioambiental, turístico… con el atractivo añadido de localizar delfines mulares”, motivo por el que según explica la concejal Paola Segura se ha sumado el Consistorio a la lista de entidades colaboradoras, en una salida recuerda programada por Ciudadanos por la Ciencia.

El edificio del nuevo Museo, Villamuseo, será un referente de accesibilidad internacional

 El nuevo Museo de La Vila Joisa, Vilamuseu, será un ejemplo para la moderna museología en cuestiones de accesibilidad, dado que se han utilizado criterios del llamado “diseño universal” o “diseño para todas las personas” a la hora de elegir todos y cada uno de los detalles del edificio (iluminación, accesorios, sanitarios) así como en el propio diseño del inmueble. El proyecto va más allá de las normas vigentes, y tiene en cuenta que la sociedad está compuesta por personas que son todas diferentes, cada una con diferentes necesidades y capacidades.
Un 10% de la sociedad tiene una discapacidad oficialmente, pero hasta un 40% de las personas tienen alguna discapacidad medible, permanente o temporal. Para ellos, para sus familias y para todos los demás, la museología accesible marca la diferencia y hace las visitas más cómodas y agradables.
El proyecto museográfico (es decir, la exposición permanente de Vilamuseu, que contiene numerosas piezas únicas en la Península Ibérica desde época fenicia) ya está preparado gracias a una subvención del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

La Vila se moviliza para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama

Como cada mes de octubre la Asociación Anémona -Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y sus Familias- organiza, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Villajoyosa, una serie de actos dirigidos a conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

El Día 19, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la Asociación Anémona instalará dos Mesas Informativas y de Cuestación en el Mercado Municipal de Abastos y en la entrada del Centro de Salud “L´Almàssera de Tonda” (ambas en horario de 9.30 a 13.30 horas). Estas Mesas Informativas y de Cuestación están dirigidas a dar a conocer a la población esta Asociación y esta patología y recaudar fondos para el cumplimiento de sus importantes objetivos.
Los actos del Día Internacional del Cáncer de Mama continuarán el sábado, 20 de octubre con la lectura del Manifiesto conmemorativo de este día, la cual tendrá lugar a las 19.00 horas en el Parque de la Finca “La Barbera dels Aragonés” y que, correrá a cargo de la Concejala de Sanidad, Beatriz Llinares. Después está previsto que los asistentes formen un gran lazo humano de color rosa como símbolo universal de la lucha contra esta patología.

Para clausurar los actos conmemorativos de esta importante fecha, Anémona ha organizado su ya tradicional comida de convivencia que tendrá lugar el domingo, 21 de octubre, a partir de las 14.00 horas en el local de la compañía “Llauradors”. Los tiques para asistir a esta comida tienen un precio de 25 €, a beneficio de la Asociación y, las personas interesadas en adquirirlos podrán hacerlo, acudiendo a la Sede de la Asociación Anémona en Villajoyosa, ubicada en la C/ Ciudad de Castellón, N.º 8 en horario de 17:30 a 19:30 hrs. También estarán disponibles en la Sede de Benidorm, ubicada en la C/ Rioja, Escalera, 2- 4º 2. Se puede obtener más información a través del teléfono 650480839.

Los finalistas del concurso “Camp Rock 2” de Disney Channel cantarán en La Nucía a beneficio de EMAUS

  El viernes 19 de octubre a las 20.30 horas l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá la actuación musical Rock & Pop de los cantantes finalistas del concurso “My Camp Rock II” de Disney Channel. Aaron Colston, Ana Mena, Ainhoa, Alba Carolina, Andrea y Malena y otros invitados cantarán en directo en La Nucía. Actuación a beneficio de la ONG EMAÚS Marina Baixa organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.
Esta actuación musical llenará de canciones y baile con jóvenes triunfadores en el famoso concurso televisivo My Camp Rock de Disney Channel. Entre los cantantes destaca  Aaron Colston, alumno de la Escuela de Música Moderna de La Nucía y monitor de la Escola Ball Modern de Les Nits. Ana Mena, ganadora de My Camp Rock II, ha trabajado como actriz en la tv movie “Marisol” de Antena 3; en la serie “Super Charly” de Tele 5 como Vero; también ha participado como actriz y como cantante en la banda sonora de la película “La piel que habito” de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas y Elena Anaya. La actuación incluye colaboraciones artísticas como la de l’Escola de Ball Modern Les Nits y de La Nucía y la Escuela de Danza Hazel Hills de l’Alfàs del Pi.
El repertorio del concierto incluirá canciones muy variadas de rock & pop. Esta actuación, en la que todos las participantes actuarán de forma desinteresada, servirá mediante la recaudación de la venta de entradas para apoyar proyectos de la Asociación Emaús, una ONG de la Marina Baixa que desde su creación en 1979 atiende variadas problemáticas sociales de la infancia, adolescencia, juventud, madurez y tercera edad. Las entradas están a la venta en las taquillas de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía y a través de ServiCAM –www.servicam.com y 965 117 117-. El precio único de la entrada es de 10 euros.

La Nucía acogerá una Feria Comercial holandesa el 27 de octubre

Dick Wolff , presidente de la Asociación de Empresarios Holandeses de la Costa Blanca (NBCCB), Bart Gommans, edil de Residentes Extranjeros, Vanessa Geijo, concejala de Comercio y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

La Asociación de Empresarios Holandeses de la Costa Blanca (Nederlandse Business Club Costa Blanca, NBCCB) con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado  la Feria Comercial holandesa ‘El Día Holandés 2012’ en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía para el sábado 27 de octubre de 10 a 17 horas. La Feria  se inaugurará a las 10 horas por Eric Durieux, cónsul holandés para la Comunidad Valenciana. Recordemos que el Consulado Holandés para la Comunidad Valenciana está en La Nucía desde 2007.
Más de  70 empresas van a participar en la feria Comercial Holandesa en La Nucía. Se trata de negocios, comercios…. belgas y holandeses con sede en la provincia de Alicante, así como empresas españolas que trabajen con una amplia clientela holandesa como por ejemplo los dos hospitales privados de Benidorm. “La feria comercial ‘El Día Holandés 2012’ contribuirá a reforzar empresas en la provincia de Alicante.  Habrá una presencia importante nuciera con 10 empresas del sector servicios que participarán en la Feria Comercial holandesa ‘El Día Holandés 2012’.
   Las personas que asistan a la feria podrán obtener información acerca de temas de sanidad, seguros, inversiones, asuntos legales, jardinería, belleza y disfrutar de aperitivos típicos holandeses y españoles, clases de cocina, etc… Habrán charlas informativas durante todo el día sobre diferentes temas como: asuntos notariales, bancarios, fiscales y jurídicas, etc. La Feria contará con la presencia de Rob Barendsma y el coro Shanty que pondrán música y teatro en vivo al evento. Para las personas que venga con niño se cuenta con un Centro de Educación Holandés que cuidará de los más pequeños mediante diferentes actividades. La entrada será gratuita.

Eva Naranjo da una conferencia en Benidorm sobre la mujer en el deporte de contacto

El pasado lunes 8 de octubre la  nuciera Eva Maria Naranjo dio una conferencia en el Casal Fester  de Benidorm invitada por la Asociación AFRATEX. El título de la charla fue “Una mujer en un deporte de contacto”. La cuádruple campeona del mundo de artes marciales dejó los guantes y el ring para debutar como ponente en una conferencia.
 La asociación  Asociación de la Fraternidad y Experiencia de Benidor, AFRATEX, invitó a Eva María Naranjo a dar esta conferencia. Eva Naranjo única campeona del mundo en tres artes marciales diferentes (Full Contact, Kick Boxing y Muay Thai)  transmitió su experiencia como mujer en un deporte de contacto. Durante su ponencia analizó los duros comienzos, la consolidación y el éxito relativo tras sus últimos triunfos a nivel mundial.
  Afratex es la Asociación de la Fraternidad y la Experiencia, esta asociación que fue creada por un grupo de ex-alumnos de la UNEX (universidad de la Experiencia), con el fin de continuar con las actividades y comunicación que entre ellos se estableció a partir del año 1998.

Nutrición y salud. “In Vino Veritas”. El vino y la salud

En más de una ocasión  hemos oído que el vino ayuda a mantener la salud del corazón. ¿ Pero sabemos por qué exactamente  el vino es bueno para  la salud?
La profesión médica ha reconocido las propiedades saludables y nutritivas de vino desde hace miles de años. Hipócrates recomendaba vinos concretos para bajar la fiebre, desinfectar y curar heridas, como diurético, o como suplemento nutricional, alrededor del 450 antes de Cristo.
Según los estudios realizados por los especialistas recientemente, está científicamente demostrado que  el vino  puede prevenir enfermedades coronarias, algunas formas de cáncer y la demencia senil. Las personas que ingieren  una pequeña cantidad del vino  diariamente tienen arterias más flexibles y menos inflamadas. Según los expertos el vino posee propiedades medicinales por algunos componentes que contiene.  Son los polifenoles que le  otorgan esa propiedad. Estos son capaces  de reducir hasta en un 30% el arteriosclerosis y prevenir en un 96% la aparición de  “colesterol malo” en la sangre, asi como desminuye  un 58% la probabilidad de desarrollar la diabetes. Beber dos copas al día para hombre y una para mujer puede ser una buena manera para curar la salud del corazón.
Otras investigaciones sugieren que el principal flavanoide responsables de estas propiedades es el resveratrol, un componente que aparece en el vino tinto y en la piel  de la uva negra.
El vino se utiliza igualmente en los tratamientos exteriores de piel, para mejorar el aspecto de esta. Esta técnica se conoce como vinoterapia y se utiliza para eliminar las arrugas, evitar la flacidez y parecer más joven. Los antioxidantes que contiene el vino, son los que  le confiere esta propiedad al neutralizar los radicales libres que son los responsables de la oxidación de las células de la piel que envejecen y dotan a la piel de más arrugas, manchas y menor consistencia.
En definitivo,  el vino  es un producto natural que  nos cuida tanto por dentro, como por fuera. Las claves de los aspectos beneficiosos del consumo de vino son la regularidad y la moderación.

CONFIDENCIAS. Inmigración: el lado positivo

 Por Elena Lunyova
Claro que es un tema bastante delicado y polémico, pero a veces he pensado que vale la pena hablar de ello, entre otras cosas para entenderlo de forma clara y realista, dejando atrás opiniones precipitadas y prejuicios.
¿Que pasa cuando un emigrante viene a España? Por supuesto, además de sus ilusiones y planes, trae tambien sus pequeños y grandes problemas, sus costumbres, su cultura y lo demás. Empezando a vivir entre las personas autóctonas, comienza a integrarse de alguna forma. Por supuesto, conservando sus costumbres. Si son costumbres buenas, de esta forma también se enriquece la cultura local, proporciona a sus nuevos amigos nuevas experiencias y puntos de vista; si es una persona humilde, probablemente empezará a hacer el trabajo que no interesa a otras personas pero que que sí que está disponible. Si, por el contrario, es una persona adinerada, podría hacer inversiones en España, abrir su propia empresa y crear nuevos puestos de trabajo. Desde luego, ambos pagan impuestos, que es muy positivo, especialmente en estos tiempos. Si es un turista residencial, que solo pasa algún tiempo entre nosotros, también paga sus impuestos y gasta aquí su dinero, ambas cosas muy convenientes. Entonces, sumando lo minimo que he expuesto, se puede concluir, que no es nada negativo. Muy al contrario, hay que facilitar este tipo de inmigración.
Pero siempre existe un lado negativo, al cual normalmente destaca más. Por ejemplo: la delincuencia en estos colectivos, la forma más destructiva de convivencia. ¿Qué remedio tenemos contra ello?:el cumplimiento de la ley. La intolerancia solo se debe aplicar en ese caso, intolerancia al que no respete las normas de convivencia, buscando soluciones que lo eviten.
Y mientras tanto, no podemos perder de vista como positivo en estos tiempos, el hecho de que facilitar la inmigración “sana” nos proporciona unas mejoras económicas que son tan necesarias ahora como cualquier otra medida.La flexibilidad de los bancos a la hora de conceder créditos a extranjeros dispuestos a crear puestos de trabajo y la agilidad en los procesos burocráticos para estos ciudadanos en cuanto a su regularización es fundamental. En fin, son muchos aspectos los que chocan día a día con las buenas intenciones de éstos inmigrantes, sin darnos cuenta que este tipo de obstáculos que se les presentan nos perjudican a todos.

Los alumnos de la Escuela de Atletismo de La Nucía debutaron en Altea

El pasado martes 9 de octubre los 12 alumnos de la recién creada Escuela de Atletismo de La Nucía debutaron en la XVIII Edición “Carrera Popular 9 d’octubre d’Altea”. Era la primera vez que competían las promesas del atletismo nuciero que cuajaron una gran actuación. Para todos los escolares interesados la matrícula de la Escuela de Atletismo aun sigue abierta.
Fue una primera experiencia muy positiva para los 12 alumnos de la Escuela de Atletismo de La Nucía. En breve volverán a competir en otras carreras populares infantiles. Los resultados de los atletas nucieros fueron los siguientes: En categoría 5 y 6 años 13º Jiddu Bloemhand, en categoría 7 y 8 años femenino 14º Michelle Mateo, en categoría 7 y 8 años masculino 21º Druno Miñana y 30ºMiguel Llopis, en categoría de 9 y 10 años femenino 8º Hind  Zahhar Ettbi, 13º Raquel Gallardo, 15º Irene Lazcano y 22º Sara Tejero, en categoría 9 y 10 años masculino 32º Dylan Kotte Marzal, 43º Nicolás Moschonis, en categoría 11 y 12 años masculino 14º Raúl Perles y 18º Carlos Chiner.

Eliana Sotelo gana el triatlón de Antella

La triatleta del Club Lobos Triatlón La Nucía, Eliana Sotelo, ganó el Massis Triatlón de Antella NDS que se disputó en la localidad valenciana el pasado sábado 6 de octubre. Esta prueba contó con 135 participantes que debían completar 1,9 km. natación, 81 km. de ciclismo y 21 km. de carrera a pie. El Club Lobos Triatlón redondeó su actuación con el séptimo puesto de Fernando Martínez en categoría masculina
 Eliana Krist Sotelo Reynoso logró una victoria holgada en la primer edición del Msisis Triatló de Antella, con distancia medio Ironman y sin drafting. La triatleta del Club Lobos Triatlón La Nucía aventajaría en meta en más de 19 minutos a la segunda clasificada tras su gran parcial en natación y en bicicleta. Eliana Sotelo hizo 33º en la general de la prueba con un tiempo de 5:15:58. En categoría masculina el ganador fue el triatleta del Aquaslava, Iván Tejero con un tiempo de 4:22:05. Un nuevo éxito en la exitosa temporada de la triatleta “nuciera”.

Pérez y Noel ganan el XI Trial de La Nucía y consolidan su liderazgo en el autonómico

 Jaime Pérez del Club Off Road La Nucía en lo más alto del podium del XI Trial de La Nucía

El pasado domingo  14 de octubre en La Nucía se disputó una prueba del Campeonato Territorial de Trial en la que participaron 50 pilotos, entre ellos tres locales. El piloto nuciero Jaime Pérez consiguió el triunfo en TR4 y el también nuciero Leo Noel fue primero en su categoría TR3; ambos son líderes autonómicos en sus categorías. El otro piloto local José Hervás fue noveno en TR5.
El XI Trial Autonómico de La Nucía fue la sexta prueba de las nueve de la que consta el Campeonato Autonómico de Trial 2012. Esta prueba tuvo un total de 10 zonas y cada piloto completó dos vueltas al circuito. Cientos de personas pudieron ver a los mejores trialeros de la Comunidad Valenciana en directo.
El ganador en categoría absoluta (TR1) fue Víctor Palomares del C.M. La Canal, 2º Ignacio Martín de Nitram Racing y tercero Héctor Escorrihuela de Cheste. Con esta victoria Víctor Palomares se ha asegurado casi matemáticamente el campeonato a falta de dos pruebas.
Al finalizar la prueba los trofeos a los tres primeros de cada categoría fueron entregados por Pedro Lloret, primer teniente alcalde  y Miguel Ángel Ivorra, concejal de Urbanismo y Servicios Técnicos.

Alzadores de AFA presentes en “ArnoldClassicEurope”

Diferentes alzadores de la Agrupación Alicantina de Fuerza y Resistencia (AFA), compuesta por los clubes Powerlifting de Altea, Finestrat y l’Alfàs del Pi, ha participado con gran éxito este fin de semana en Madrid en la II edición del “ArnoldClassicEurope”, el campeonato multideportivo más grande de Europa, basado en la vida del inspirador de esta fórmula de deporte,  el ex gobernador del Estado de California y actor de cine, Arnold Schwarzenegger. Cientos de culturistas y también muchos admiradores de todo el mundo no han quisieron perderse la oportunidad de conocerle y participar en la competición.
Estuvieron presentes, representando a AFA,  cuatro alzadores, destacando el gran medallista finistrense Juanjo González, quien resultó campeón en las categorías dePowerlifting y Press Banca. Como juez, también participó Amadeo Gimeno.
AFA volverá a celebrar una nueva prueba el próximo día 27 en el Pabellón “Pau Gasol” de l’Alfàs del Pi. Tendrá lugar el II Campeonato Interclubes Marina Baixa, en el que estarán presentes los mejores alzadores de toda la comarca y relevantes deportistas de la Comunidad Valenciana. La prueba esta organizada por Jaime Climent y el campeón alfasinos José Luis Nadal. Colabora en la organización la concejalía de Deportes y su edil delegado, Óscar Pérez.

Andalucía y Cataluña ganan el Nacional de Pádel Absoluto en La Nucía

Selección Catalana de Pádel, campeona masculina 2012 de selecciones autonómica

La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absoluto: masculino y femenino. Cataluña en categoría masculina y Andalucía en categoría fueron los vencedores de este torneo de la Federación Española  de Pádel.  
Este torneo nacional contó con 16 equipos de 16 selecciones autonómicas (8 en primera categoría y 8 en segunda categoría) y más de 400 jugadores. En este torneo participaron los mejores jugadores del ranking autonómico y nacional como David Losada, cuatro veces campeón mundial, que compitió con el equipo de la Comunidad Valenciana. Las más de 3.000 personas que pasaron durante los tres días de competición, del 12 al 14 de octubre, disfrutaron de ver en directo a jugadores integrantes de la Selección Española de Pádel y Campeones del Mundo en diferentes Mundiales. Las finales se disputaron el pasado domingo 14 a las 12 horas con emoción hasta el último punto y partida.
En la segunda categoría ganaron los deportistas de Aragón  y las deportistas de Galicia. La entrega de trofeos contó con la presencia de Óscar Marín, delegado Federación Valenciana de Pádel, Alex González, presidente de  Padelpoint La Nucía, Miguel Ángel Ivorra, concejal de Urbanismo de La Nucía, Vanessa Geijo, edil de la Mujer de La Nucía y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.