5.5.10

Mario Flores supervisa las obras de Benimantell.El conseller acompaña a los alcaldes de la zona y anuncia la reapertura de la CV-70



Después de que las lluvias del pasado mes de enero hicieran destrozos de gran importancia en las carreteras que unen el valle de Guadalest con los principales municipios de la comarca, por fin se empieza a ver el momento de la reapertura y puesta en servicio de estas vías. Concretamente el firme de la CV-70 quedó gravemente afectado, lo que ha llevado ha tener que abordar una reparación de un hundimiento de algo mas de tres metros en un trayecto de unos treinta. Para devolver la operatividad a este tramo se requiere ir a nueve metros de profundidad y desde ahí recuperar el firme.

El mayor problema que han sufrido los vecinos son los enormes retrasos en sus desplazamientos, ya que el único itinerario alternativo para los vecinos de esa zona también se vio afectado, aunque de manera más leve, lo que ha permitido que el tráfico se desviase por esa carretera tras unas labores de limpieza. No obstante, ello suponía un enorme rodeo y grandes inconvenientes para quienes realizan el recorrido a diario por los atascos, la lentitud del tráfico y la imposibilidad de adelantar por lo peligroso de la vía.
La CV-70 seguirá cerrada mientras duren las obras y se espera abrir al tráfico en unos días, al menos de forma provisional. El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, explicó que las obras no habían podido comenzar antes debido a la necesidad de redactar un proyecto definitivo que evitase problemas similares en el futuro, ya que en los puntos en que se han producido los hundimientos se recogen escorrentías importantes de las montañas contiguas.
Por desgracia los inconvenientes han venido siendo muchos: los comerciantes han perdido por completo la campaña de Semana Santa, en especial el municipio de Guadalest; Los alumnos que han de desplazarse a colegios e institutos de Callosa o La Nucía debían salir una hora antes y regresar una hora después. Lo mismo sucede con aquellos que trabajan en Benidorm u otros municipios de costa de la comarca. El conseller de Ingraestructuras, Mario Flores decidió desplazarse personalmente a fin de zanjar las quejas que sobre la tardanza en comenzar o por la falta de información se han venido produciendo. Asegura que el tráfico podrá reanudarse por esa calzada a lo largo de la próxima semana. Ese fue el compromiso que realizó ayer el conseller junto al director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer. Les acompañaron en esta visita los alcaldes de Benimantell, Confrides, Beniardá y Callosa d’en Sarrià, así como el portavoz del PP de Guadalest, municipios directamente perjudicados por el corte de tráfico que les ha dejado aislados en cierta medida.
Se echó en falta la asistencia de la primera edil del municipio de Guadalest, Trinidad Amorós, quizás el municipio mas afectado y en el cual se vio afectado gravemente el comercio local muy dependiente del turismo que llega desde Benidorm.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas, Ferrer, explicó que la empresa adjudicataria acomete las obras en tres puntos de la carretera con el objetivo de “trabajar en todos los sitios a la vez para restituir el tráfico lo antes posible”. Además añadió que la causa del derrumbamiento se encontraba en una fuente natural que afloró con las lluvias y que provocó el posterior deslizamiento. Pese a que pronosticó dos meses de obras, sí desveló que el tráfico podrá volver a pasar por el lugar la próxima semana “si el tiempo acompaña” para esperanza de los afectados. “Dada la urgencia de la obra se ha agilizado al máximo el proyecto y el estudio de los materiales para que no vuelva a ocurrir algo similar” recalcó Ferrer, quien precisó asimismo que una vez repuesto el firme se ejecutarán los trabajos de encauzamiento de los barrancos y reconducción del agua por debajo del terraplén.
Mario Flores excusó la tardanza en comenzar los trabajos de reparación debido a la complejidad del proyecto que se requería y aprovechó para pedir disculpas a los residentes de las poblaciones afectadas. En ese sentido subrayó que su departamento ha dado las instrucciones precisas a la empresa “para recuperar todo lo que se pueda el tiempo perdido” y agregó que habían negociado con la empresa incrementar “todo lo posible” el número de máquinas para que ello sea posible. Ayer, sobre el terreno se encontraban trabajando varias palas excavadoras y otros tantos camiones volquetes.
Flores reiteró a los alcaldes que con la presencia de las máquinas “podremos acabar los cuatro tramos en el mes de junio”.
El conseller se disculpó por la tardanza en el inicio de las obras aunque aclaró que tal vez si se hubieran empezado antes “no se habría dado con una solución definitiva. Ahora ya sabemos lo que hay que hacer para evitar nuevos episodios y la empresa pondrá todos los medios posibles para acortar los plazos”. La inversión realizada en estas obras en la CV-70 asciende a 1,2 millones de euros.
Tanto el conseller como el director general de Obras Públicas reiteraron que la actuación se tramitó por el procedimiento más rápido para evitar una licitación y realizar una adjudicación directa. “
Lo cierto es que es una obra importante porque hubo un hundimiento de tres metros y para hacerse la obra nos hemos tenido que ir a nueve de profundidad”.

El Partido Popular reclamará ante el juez las facturas, contratosy documentos solicitados por registro y que la alcaldesa no le entrega


06/05/10, Guadalest

  El concejal portavoz del Partido Popular de Guadalest, Ernesto Jorques, ha anunciado hoy que su formación “reclamará ante el juez las facturas, contratos y documentos solicitados a la alcaldesa, la socialista Trinidad Amorós, a través del registro municipal, y que ésta no le ha entregado pese a haberse cumplido todos los plazos”. 

  Jorques ha explicado que “los días 3, 13 y 21 de abril, el Partido Popular solicitó a través del registro municipal una batería de documentos indispensables para la fiscalización de la acción de gobierno. A fecha 30 de abril, la alcaldesa no ha entregado uno solo de esos documentos al Partido Popular. Como los plazos legales establecidos han vencido, he solicitado a mis abogados que inicien la reclamación por la vía judicial”. 

   El concejal Popular ha agregado que “la documentación solicitada es, fundamentalmente, de índole económica y laboral y no entiendo por qué motivo no se me entrega. Se trata –ha dicho Jorques- de facturas relativas a publicidad y propaganda de 2009 y facturas de la partida presupuestaria de festejos populares. Además, he reclamado el expediente de contratación de los servicios de asesoría laboral y fiscal, la copia de los pagos del IVA de 2008 y 2009, el listado de ingresos desglosados por clase de vehículos del aparcamiento del primer trimestre de 2010, la copia de los contratos y nóminas de los trabajadores y copia del expediente de contratación o en su caso la documentación (o convenio) obrante en el Ayuntamiento, sobre los gastos y costes que repercuten por el III festival de rock y psicodelia al Ayuntamiento”.

   El concejal ha explicado que “fue la propia alcaldesa, en el transcurso de la reunión con los comerciantes que protestaban por la desproporcionada subida del aparcamiento, la que dijo que pidiera yo los documentos que creyera precisos. La realidad es que lo he hecho y no se me ha dado ninguno”.   Jorques ha añadido que “El PSOE tiene que darse cuenta que el Ayuntamiento de Guadalest no es el cortijo de nadie, sino el lugar desde donde se gestiona el dinero de los ciudadanos y que eso requiere de una fiscalización por parte del pueblo y de la Oposición. El Partido Popular va a hacer su trabajo, que es fiscalizar la acción de gobierno. Y si la alcaldesa no quiere darnos las herramientas para ello, acudiremos a los juzgados”.

Se ponen en marcha “Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia” (SEAFI)


06/05/10, Callosa d´en Sarrià


La Mancomunitat de la Marina Baixa, junto con su presidenta Maribel Ferrándiz Sanchis, ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio para todos sus ciudadanos; se trata de un recurso destinado a la intervención familiar especializada ante cualquier tipo de conflictividad que necesite orientación psicosocial, mediación o terapia familiar para su resolución. Entre estas problemáticas se incluirán, entre otras, “  situaciones familiares con menores en situación de riesgo o desamparo”, “ que impliquen un riesgo de ruptura de la familia”, “situaciones en que la pareja haya decidido separarse”, “    familias en cuyo seno existan menores con conductas inadaptadas”.

  Se trata de un servicio gratuito, abierto a la población en general,por tanto susceptible de ser utilizado por cualquier familia.

A diferencia de los Servicios Sociales Generales, desde los Servicios Sociales Especializados se pretende ofrecer una atención secundaria, más específica y con una mayor articulación en el ámbito técnico y profesional.

Para  más información  dirigirse ante el equipo social de base de la Entidad Local  Mancomunidat Marina Baixa que está en la Plaza de España 14 en Callosa d´en Sarrià o bien llamando por tfno. 965 88 20 70 o escibiendo al  E-Mail: mancom.seafi@gmail.com

Batiste Saval no ve el momento de un cambio de liderazgo


  Batiste Saval, Alcalde de Callosa d´En Sarrià y miembro del Junta Directiva Regional ha dicho que a día de hoy nadie entre los populares valencianos se plantea de una forma seria el cambio de Camps al frente de los populares de la Comunidad Valenciana. Esto lo ha dicho al comentar la noticia que desde algunos rotativos regionales se publicaba en relación con un posible relevo. Según Saval “el relevo, cuando tenga que llegar, tendrá muchas opciones porque el Partido Popular es un partido de gente preparada. Sin embargo, a día de hoy nuestro líder es Camps y la labor que esta realizando por la Comunidad Valenciana es extraordinaria. No veo razón para una sustitución”. 

 Además, preguntado por el asunto de la trama Gurtel, Saval a añadido que “la manipulación de éste caso es manifiesta para desviar la atención de casos verdaderamente relevantes. Todos sabemos que actualmente los socialistas están dejando caer a nuestro país en un abismo de paro y cualquier asunto es válido para distraer. Los actos de Camps se miden por la eficacia de su gestión, y no por suposiciones sobre trajes o corbatas. Si lo pensamos, con la que esta cayendo es una forma bastante insultante de tomar el pelo a la ciudadanía”. Batiste Saval finalizó sus declaraciones comentando que “el día que Camps decida buscar un relevo, le apoyaremos en su decisión”.

Ruta modernista a Alcoy

06/05/10, Polop de la Marina


Desde la concejalía de Extranjería del Ayuntamiento de Polop de la Marina, regida por Javier Rodado Migallón, se ha organizado, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, dentro del programa “De Norte a Sur”, la “ruta modernista de Alcoy”. 

Este viaje, destinado a extranjeros europeos, se realiza el próximo 12 de mayo, y cuenta con plazas limitadas, por lo cual, todos los residentes extranjeros en el municipio que deseen participar en el mismo, deberán dirigirse al Ayuntamiento de Polop, en donde se procederá a su inscripción.

   Este viaje está totalmente subvencionado por la Diputación Provincial, y la fecha de finalización de reservas concluye el próximo viernes 7 de mayo.

  El edil de Extranjería, Javier Rodado, ha señalado que “con este tipo de viajes se pretende promover y dar a conocer, de norte a sur, la provincia de Alicante a todos los residentes extranjeros que conviven en nuestra comunidad”.

Inaugurada la nueva sede del Partido Popular de Polop


06/05/10, Polop de la Marina


Se esperaba con gran ilusión la inauguración de la nueva sede del Partido Popular de Polop de la Marina. De alguna manera se abre asi un nuevo periodo en todos los sentidos dentro de la historia política de Polop. La sede fue visitada por multitud de afiliados y un gran número de miembros del Partido Popular de la comarca. Por supuesto, se encontraban los miembros del nuevo Comité ejecutivo del PP de Polop con una gran cantidad de caras nuevas que traen aire fresco a la reciente historia de un pueblo que demanda tranquilidad, ilusión y trabajo de sus políticos. La  Alcaldesa, Maria Dolores Zaragoza asi lo ha prometido y con ésta nueva sede completa una seria de acciones encaminadas a “inyectar optimismo” a la vida pública polopina. Entre los invitados pudimos ver a los presidentes populares de una gran cantidad de munincipios: Batiste Saval de Callosa, Honorato Algado de Finestrat estuvieron entre otros. Ademas el Vicesecretario Regional José ciscar o el vicesecretario Provincial Miguel Ortiz acompañaron a un gran numero de afiliados y simpatizantes que despues del acto de inauguración acudieron a un conocido bar restaurante de la zona a celebrar éste dia tan señalado para los populares de Polop.

La Asociación de Madres Solteras de Benidorm ya tiene Sede Social


06/05/10, Benidorm
  La apuesta de AMASBE ya es una realidad y el domingo 2 de mayo, día de la Madre vieron como se inauguraba su sede social, desde la que se irán llevando a cabo numerosas actividades de ayuda a éste colectivo de mujeres, muy necesitadas de apoyo social. La conciliación de la vida laboral para las madres solteras es aun una utopía, y es habitual que estas tengan que renunciar a un trabajo por no existir alternativas que les permitan atender a sus hijos mientras desarrollan su jornada laboral. Esto crea una grave situación social que podría verse compensada con la existencia de guarderias accesibles para el bolsillo de este colectivo o ayudas en éste sentido. Sin embargo AMASBE no solo ayudará en ésto, sino ademas en multitud de problemáticas del día a día de la madre soltera. El Alcalde Benidormí, Agustín Navarro, estuvo presente y se le agradeció su “especial implicación personal en este proyecto, que sin duda ha facilitado el inicio de actividades“ 

-------------------------------------------------

 La Asociación de Madres Solteras de Benidorm, Amasbe, inauguraba el pasado domingo su nuevo local, sito en las dependencias de la extensión administrativa de La Cala. Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por las ediles de Igualdad y Bienestar Social, Cristina Escoda e Isabel Martínez, que han querido acompañar en este día a la presidenta de Amasbe, Ana Isabel Giner. 

El alcalde, Agustín Navarro, explicó que a partir del mes de junio se pondrá a disposición de la organización una cuidadora infantil que atenderá a los hijos de los asociados, en los momentos en los que, por motivos de trabajo, les sea imposible a los propios padres. 

Los miembros de la asociación han habilitado una sala, dentro de la propia extensión administrativa, con mobiliario infantil, libros y juegos, para que los niños, la mayoría entre 2 y 3 años, puedan ser atendidos con todas sus necesidades cubiertas. 

La Asociación de Madres Solteras de Benidorm cuenta en la actualidad con más de 50 familias monoparentales, que a partir de hoy tendrán un lugar donde recibir toda la información y los servicios que precisen de la mano de una psicóloga, de una abogada y una trabajadora social que resolverán las dudas y atenderán las necesidades de los miembros de la organización.

Benidorm convoca el 14º Foro Internacional de Turismo bajo la temática del turismo deportivo y el deporte turístico


06/05/10, Benidorm


‘Turismo deportivo y deporte turístico, estrategias para la integración y el desarrollo’, es el tema sobre el que pivotará el XIV Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre de este año, en el Ayuntamiento de Benidorm. El Foro lleva aparejada la convocatoria del Tercer Concurso de Ideas ‘Pedro Zaragoza’, que busca incentivar la presentación de propuestas innovadoras, creativas y solidarias sobre el tema de Benidorm como escenario del turismo deportivo.

El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto al subsecretario de la Conselleria de Turisme, Jorge Muñoz, han presentado esta nueva edición del Foro Internacional de Turismo, que cuenta para su organización y patrocinio con el respaldo del Ayuntamiento, del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, de las asociaciones empresariales HOSBEC y Benidorm Promoción, de la Obra Social de la Caja Mediterráneo y de la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Estudios Turísticos.

El Ayuntamiento recibe a una delegación de Vitré, ciudad francesa hermanada con La Vila


06/05/10, Villajoyosa

Una delegación de más de 50 franceses procedentes de Vitré, ciudad ubicada en la Bretaña francesa con la que La Vila está hermanada desde el año 1989, ha llegado este martes, 4 de mayo, a la localidad, donde los concejales Jerónimo Lloret, José María Béjar y Mª Isabel Lloret les han recibido en representación del Equipo de Gobierno. La delegación de Vitré ha visitado la exposición de pintura “El relieve en todas sus formas”, de su compatriota Christine Pons que se inauguraba este mismo día en el Centro Social Llar del Pensionista. 

    Los miembros de la corporación municipal, así como el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, serán los anfitriones junto a componentes de la “Colla de Xirimiters i Tabaleters Els Valerios” y de los grupos de danzas vileros “Centener” y “Almadrava”, miembros de la delegación vilera que viajó a Vitré el pasado verano en representación del pueblo vilero.

El Ayuntamiento de La Vila revisa la vista de forma gratuita a los ciudadanos 
 



06/05/10, Villajoyosa

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, con la colaboración de la Fundación Jorge Alió, ha organizado la VII Campaña Gratuita de Prevención de la Ceguera. Las acciones van dirigidas a la Tercera Edad y a la detección y prevención del Glaucoma en la población general. Las personas interesadas podrán pasar una revisión ocular gratuita. El año pasado se llevaron a cabo 400 revisiones aproximadamente. 

     Estas revisiones dirigidas a la tercera edad se llevarán a cabo el lunes 17 de mayo en las Dependencias Municipales de La Cala de Villajoyosa y desde el martes 18 hasta el jueves 20 en el Centro Social “Llar del Pensionista”, en horario de 9:00 a 15:00 horas. 

      Las personas interesadas deberán solicitar cita previa. Para las revisiones llevadas a cabo en La Cala podrán acudir a las Dependencias Municipales o llamando al teléfono 966830474. Para las revisiones en  La Vila, las citas previas se solicitarán en la Concejalía de Sanidad o a través del teléfono 965890089.

L’Alfàs del Pi conmemorará el Día de Europa con una gran jornada de participación ciudadana 



06/05/10, Alfaz del Pi

  

 El próximo domingo, 9 de Mayo, l’Alfàs del Pi conmemorá “El Día de Europa” por todo lo alto. Una fecha que se viene celebrando durante los tres últimos años pero que para esta ocasión el equipo de gobierno de l’Alfàs ha organizado una gran jornada de participación ciudadana, en la que estarán presentes alrededor de medio centenar de Asociaciones y colectivos locales y comarcales.

   Coordinada por la concejalía de Comunidad de Residentes, delegada en la edil y diputada Provincial, Genoveva Tent, y con la participación de otras áreas de gobierno, desde las 10 de la mañana y hasta las 15.00 horas la explanada de la Casa de Cultura se convertirá en la gran plaza de Europa.

   La idiosincrasia del municipio con su multiculturalidad y la presencia de residentes de casi todas la nacionalidades europeas, unido este año a la presidencia de turno de España en la Unión Europea, han sido los mimbres idóneos para que l’Alfàs del Pi organice un gran jornada con un sobresaliente programa, en el que habrá actuaciones de música y baile, así como animaciones para niños y la oportunidad de conocer la Cultura, Tradición, Gastronomía y formas de ocio de la mayoría de todos los países europeos y de otros rincones del continente americano y africano.

    L’Alfàs del Pi, como ha afirmado la edil alfasina y diputada Provincial, Genoveva Tent “es una pequeña Europa por la diversidad de residentes que conviven a diario en el municipio”. Tent ha afirmado que “es una de nuestra grandes riquezas, de la que nos sentimos muy orgullosos y la fecha del 9 de Mayo es para nosotros uno de los días más importantes del año”.

42 vecinos de l’Alfàs del Pi ya pueden comenzar a plantar su horticultura doméstica en los Huertos de Ocio que ha cedido el ayuntamiento


06/05/10, Alfaz del Pi

L’Alfàs del Pi cuenta ya con una amplia parcela cedida por el ayuntamiento en la que se encuentran los primeros 42 Huertos de Ocio municipales en los que vecinos podrán desarrollar la horticultura doméstica y plantar sus verduras de forma ecológicas.

La intención del equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi y en especial del concejal de Urbanismo, Manuel Granados, ha sido la puesta a disposición de los ciudadanos de este tipo de infraestructuras naturales en las que se puedan realizar esta tradicional práctica a modo de hobby, y, además, contribuir con su proyecto de sostenibilidad y respeto con la naturaleza y el medio ambiente. 

La parcela se encuentra ubicada en la calle Corts Valencianes, en la urbanización El Arabi y cuenta con una magnífica orientación solar y tierra de gran calidad.

Debido a la gran solicitud de demandas para la utilización de estos espacios naturales hubo de realizarse un sorteo público para la adjudicación de los mismos.El tiempo de adjudicación será por 2 años y se abonará una tasa anual de 10 euros en concepto de expedición de documentos.

El edil de Urbanismos y Servicios Técnicos, Manuel Granados, felicitó a los nuevos hortelanos, les animó a cuidar sus productos y la parcela y anunció que el ayuntamiento ya esta preparando nuevas parcelas municipales para acondicionarlas a nuevos Huertos de Ocio, debido a la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los vecinos del municipio. Además, como una muestra más de colaboración del ayuntamiento con los vecinos, Manuel Granados se comprometió a que el primer camión de abono para mejorar la fertilidad de la tierra lo pondrá el ayuntamiento a disposición de los nuevos agricultores del municipio de manera gratuita.

Honorato Algado asistirá en Bruselas a la ceremonia del pacto de alcaldes por la lucha contra el cambio climático


06/05/10, Finestrat

El municipio de Finestrat se ha sumado al compromiso europeo en materia energética y lucha contra el cambio climático con la firma del Pacto de los Alcaldes que promueve la Comisión Europea a través de la Diputación Provincial de Alicante.  Por este motivo, la primera autoridad local del municipio, Honorato Algado, viaja a Bruselas para asistir a la Ceremonia del Pacto de Alcaldes que tendrá lugar en el Hemiciclo del Parlamento Europeo el próximo martes.  

La participación de Finestrat en el Pacto de los Alcaldes implica la adquisición de varios compromisos europeos en materia energética y lucha contra el cambio climático para el año 2020.  Estos compromisos suponen la reducción del 20% de las emisiones del CO2  a la atmósfera, el incremento del 20% de la eficiencia energética y el suministro del 20% de la energía a partir de fuentes renovables.  

En los últimos meses el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha asistido a varias reuniones informativas sobre política energética y promoción del Pacto de los Alcaldes como la celebrada el mes pasado en Sella.  Ahora, la primera autoridad local viajará con una delegación de la Diputación Provincial de Alicante para sellar este Pacto en el Parlamento Europeo de Bruselas.  Entre las autoridades que asistirán a  la ceremonia estarán el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el Presidente del Gobierno de España y Titular de la Presidencia Española de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y  alcaldes de ciudades como Lisboa (Portugal), Dublín (Irlanda), Roma (Italia), Yerevan (Armenia), Montreuil (Francia), Dobrich (Bulgaria), Ginebra (Suiza), o Estocolmo (Dinamarca), que es la Capital Verde Europea 2010.

Noticias Breves

Bienestar Social de la Nucia organiza la II Jornada Lúdica para niños 


El próximo sábado 8 de mayo por la mañana se realizará la II Jornada Lúdica para niños en el Salón Social El Cirer.   La Jornada Lúdica para Niños está compuesta por un total de 20 talleres lúdicos y dinámicos para niños. Estas actividades están dirigidas a niños a partir de 3 años y son totalmente gratuitas. El horario será de 10 a 14 horas y no es necesaria la preinscripción. 352 escolares  participaron el año pasado en la I Jornada Lúdica para niños que contó con 12 talleres. 


   El Ballet Nacional Ruso interpretará El Lago de los Cisnes con orquesta en directo


El sábado 15 de mayo el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía acogerá  la actuación del Russian National Ballet que interpretará el “Lago de los Cines” de Tchaikovsky. Actuación que contará con la presencia en directo de la prestigiosa Orquesta Filarmonía de Madrid. Las entradas ya están a la venta en SERVICAM, Fnac, Carrefour, El Corte Inglés y Ticketmaster. El precio de entrada es de 45 € pista numerada y de 30 € grada sin numerar.


 La concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi organiza un nuevo Curso para obtener el Título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) y el Título de Patrón de Yate 

 


Se desarrollará durante los meses de mayo y julio en el municipio. Todos aquellos que ya hayan obtenido el PER, podrán ahora obtener el Título de Patrón de Yate para poder gobernar embarcaciones de 20 metros de eslora y realizar travesías de 60 millas.   Las clases teóricas, que se impartirán en la Casa de Cultura, comenzarán el próximo 12 de mayo y tendrán lugar todos los lunes y miércoles de 19.30 a 22.00 horas. Las clases prácticas se alternarán con salidas al mar por la bahía de Altea. Para el próximo sábado, 8 de mayo, se ha organizado  una clase teórica-práctica con una salida al mar desde el puerto de Altea, junto a la cofradía de Pescadores a las 10.00 horas.  Todos los interesados pueden inscribirse en el Polideportivo de l’Alfàs del Pi, a través del correo lalfas@navegaria.com o llamando al teléfono 629 664902.  Todos los residentes de l’Alfàs del Pi podrán beneficiarse de un  20 % de descuento.


Javier Rodrigo, nuevo presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm


  La Concejalía de Fiestas ha informado de que el pasado miércoles se realizó el cambio en la presidencia de la Junta Local Fallera de Benidorm, después de dos años en los que Víctor Zuriaga haya estado a la cabeza de esta institución. Este año, este cargo lo pasará a ocupar Javier Rodrigo, de la Falla Rincón de Loix.


Arte y Cultura. El resurgir de Fabio deMiguel

Por  Pau Sanz i Vila


Fabio de Miguel, también conocido como Fabio Mcnamara, es un destacado personaje de los ochenta madrileños. Conocido por su dúo musical junto a Pedro Almodóvar en el dúo cabaretero Almodóvar y Mcnamara y más tarde con glitter klinik así como por su debut como actor en algunas películas del director español como Laberinto de pasiones.

   El pasado 22 de Abril un resurgido Fabio nos sorprendió con su exposición pictórica “Como dios manda” en la galería de arte emergente Fresh Gallery de Madrid. El artista, tras su mediática conversión al catolicismo le ha dado un punto de vista brillante y colorista a la idea de religión la cual podemos observar en esta exposición donde encontramos lienzos plagados de glitter y líneas verticales con influencia de Piet Mondrian que, todo sea dicho, resulta tan personal que se convierte en un estilo novedoso, consiguiendo que el artista, a pesar de su fama, nunca deje de ser artista emergente. 

  En la inauguración pudimos disfrutar de la compañía de personajes públicos como los cantantes Olvido Gara y Mario Vaquerizo, los directores de cine Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia o la galerista Topacio Fresh entre otros. Esta exposición será sin duda trascendental en la historia de esta joven galería madrileña y, por ello, les recomiendo su visita. La obra permanecerá en exposición hasta el 15 de Mayo del 2010 en la Fresh Gallery, Madrid.

Finestrat acoge del 5 al 9 de mayo la IV edición de “Cinestrat”, Festival Internacional de Cine Documental


06/05/10, Finestrat

El festival se celebra del 5 al 9 de mayo con el lema “Siglo XXI”, temática elegida en Internet por los seguidores de CINESTRAT durante el último año y con el que se pretende dar voz a diversas realidades sociales desde el punto de vista de la denuncia y la solidaridad.   Esto será posible con la proyección de un total de 47 documentales procedentes de todo el mundo y que tratarán temas como la desigualdad generada por el sistema capitalista en “Not for Sale”, las incertidumbres que encierra la salud mundial con enfermedades como el SIDA a través de “The House of Numbers”, las verdades que esconde la historia censurada de países como Kurdistán en “Paraíso de 7 tribus” y Corea del Norte en “Kimjongilia”, o el futuro de nuestros océanos azotados por la pesca masiva mostrado en “The End of the Line”.  El festival está organizado por ACCESO (Asociación Cultural para el Cine y Eventos Sociales), en colaboración con el Ayuntamiento de Finestrat y cuenta con el patrocinio de Caja Mediterráneo y Ciudad de la Luz, además del apoyo de numerosos colaboradores.

Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Finestrat aunque también habrá actos simultáneos con motivo de este festival en otros puntos de España y Latinoamérica como el Centro Cultural de España en Lima (Perú), el FNAC de Valencia y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. Toda la programación del festival se puede consultar en www.cinestrat.es y en la página web municipal de Finestrat, www.finestrat.org.

Enrique Alonso gana el Tercer Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010

06/05/10, La Nucía

Los miembros del jurado Beatriz Aramburu, Félix Gutiérrez y Josep Sou, premiados y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía 


     El alumno de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Enrique Alonso ha sido el ganador del “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010” organizado por a Universidad Miguel Hernández (UMH) y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. El accésit ha sido para Alexandra Rodes Gómez por su obra Sin Título.

     El jurado compuesto por Beatriz Aramburu, Josep Sou, Félix Gutiérrez y Silvia Viñao ha tenido una ardua tarea para elegir a los cuadros premiados entre las 142 obras presentadas. El 50% de las obras presentadas eran de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea y el otro 50% pintores o artistas amateurs o profesionales. La procedencia de las obras presentadas al “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010”   ha sido muy diversa y en esta tercera edición ha alcanzado una repercusión casi nacional y con algún guiño internacional, con cuadros venidos desde Villares del Saz (Cuenca),  Berlín (Alemania), Moraira, Torrent, Pamplona, Benidorm, Altea, La Nucía, Soria, El Ejido, l’Alfàs del Pi, Denia, Polop,  Murcia, Chiclana (Cádiz) , etc.

      El objetivo de este concurso es incentivar la creatividad entre los artistas plásticos y los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea. 

Las 142 obras presentadas al “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010”  estarán expuestas en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori  de la Mediterrània del 29 de abril al 28 de mayo. 
 

06/05/10, La Nucía


Los miembros del jurado Beatriz Aramburu, Félix Gutiérrez y Josep Sou, premiados y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía 

   

 El alumno de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Enrique Alonso ha sido el ganador del “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010” organizado por a Universidad Miguel Hernández (UMH) y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. El accésit ha sido para Alexandra Rodes Gómez por su obra Sin Título.

     El jurado compuesto por Beatriz Aramburu, Josep Sou, Félix Gutiérrez y Silvia Viñao ha tenido una ardua tarea para elegir a los cuadros premiados entre las 142 obras presentadas. El 50% de las obras presentadas eran de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea y el otro 50% pintores o artistas amateurs o profesionales. La procedencia de las obras presentadas al “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010”   ha sido muy diversa y en esta tercera edición ha alcanzado una repercusión casi nacional y con algún guiño internacional, con cuadros venidos desde Villares del Saz (Cuenca),  Berlín (Alemania), Moraira, Torrent, Pamplona, Benidorm, Altea, La Nucía, Soria, El Ejido, l’Alfàs del Pi, Denia, Polop,  Murcia, Chiclana (Cádiz) , etc.

      El objetivo de este concurso es incentivar la creatividad entre los artistas plásticos y los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea. 

Las 142 obras presentadas al “III Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010”  estarán expuestas en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori  de la Mediterrània del 29 de abril al 28 de mayo. 

L’Alfàs del Pi estará presente en el Festival de Eurovisión 2010 


06/05/10, Alfaz del Pi

L’Alfàs del Pi estará presente el próximo día 29 de mayo en el Festival de Eurovisión que se emitirá en directo para más de 120 millones de espectadores desde la capital de Noruega, Oslo.

  L’Alfàs del Pi ha sido elegido por la organización del evento como único municipio de España, y seleccionado entre diez ciudades europeas, para que la televisión noruega grabara un Flash Mob sobre el Festival que luego se emitirá durante la gala del mismo.

  Este pasado lunes, 3 de mayo,  y a pesar de las inclemencias de tiempo, tuvo lugar la grabación en la que más de dos centenares de ciudadanos bailaron la coreografía de la canción del Festival a las órdenes de un bailarina noruega que estaba subida a un escenario.

Vecinos de todas las edades, de diferentes nacionalidades y con gran presencia de residentes noruegos disfrutaron de una experiencia única e histórica, estar presente en el Festival de Eurovisión bailando.

Esta es la segunda vez que la televisión noruega se desplaza a España para grabar material para emitir en Eurovisión. El pasado día 7 de abril estuvieron en Madrid grabando la postal española para este gran concurso musical en el que nuestro país participa.


El cupón de la ONCE reparte 350.000 euros en Villajoyosa

06/05/10, Villajoyosa

El cupón de la ONCE ha repartido 350.000 euros en Villajoyosa, dependiente de la Agencia de Benidorm, localidad  que se ha vendido 10 cupones del número  24934 agraciados con 35.000 euros cada uno en el sorteo celebrado en la noche del pasado viernes. 

Mª Carmen Morales Broncano, es la agente vendedora que ha llevado la suerte a Villajoyosa, concretamente en el Hospital de esa localidad.

La  ONCE de Benidorm cuenta con una plantilla de 136 agentes vendedores. 

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.  


Actualidad religiosa . Adiós a Don Salvador Gregori Mayor


Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià  


Es necesario dedicarle a este sacerdote callosino, unas palabras de gratitud por su ministerio sacerdotal y docente, al momento de su partida.

Creo que a todos nos ha tomado por sorpresa la rapidez con que se nos ha ido, si nos hubiéramos imaginado el desenlace, habríamos aprovechado cada momento para expresarle nuestro aprecio y cariño.

  En tres meses se ha cumplido su proceso para vivir su pascua y hay un sinfín de coincidencias, que parece que lo hubiera preparado todo para que fuera en esta fecha, mayo, mes de María, en el Año Jubilar de la Virgen de las Injurias y en el Año Sacerdotal.

  Sacerdote discreto, inteligente, preparado, humilde y respetuoso; con sus manías y limitaciones humanas, como tenemos todos. D, Antonio Berenguer, párroco de San Juan Bautista de Benidorm, nos ayudó a conocerle un poco mejor con su reflexión al final de la misa exequial, que presidió el Obispo de la diócesis, D. Rafael Palmero Ramos, acompañado de los Vicarios General y Judicial de la diócesis, el de la Zona V y un nutrido grupo de sacerdotes, el Sr. Alcalde, Bautista Saval y el Teniente Alcalde, representantes de los distintos grupos de la parroquia y del pueblo de Callosa y de los pueblos vecinos que trataron, conocieron y convivieron con su ministerio sacerdotal y magisterial.

  Esperemos que su legado perdure entre nosotros, un callosino ilustrado, no debe ser olvidado, que se valore, conserve y promueva la cultura de Callosa, que él recuperó y dio a conocer, sobre todo su devoción a la Virgen de las Injurias.

  Por último, agradezco las atenciones que se le han brindado a D. Salvador por parte de las instituciones locales, comarcales y desde la curia diocesana, un gran apoyo para su hermana María Gregori y para sus familiares cercanos a los que seguiremos mostrando nuestro afecto y cariño.

  ¡Descanse en Paz D. Salvador Gregori Mayor!

La redacción de Noticias D´Aci quiere expresar su mas sentida condolencia por el fallecimiento de D. Salvador Gregori, quien fue hijo y párroco de Callosa d´En Sarrià. Que Descanse en Paz

Nutrición y Salud:las dietas de Susana. Pon color en tu plato!...

Por  Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

El arcoiris de colores que la tierra pone a nuestra disposición no sólo alegra nuestra vista sino que aporta nutrientes esenciales a nuestro cuerpo...cada color, tiene su significado: del mismo modo que las frutas y verduras de color amarillo anaranjado aportan beta carotenos, los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fitoquimicos ((sustancias naturales presentes en las plantas que las protegen de los agentes patógenos que pudieran perjudicarlas).

   El color violeta se debe a la presencia de un pigmento llamado antocianina, el cual es un potente antioxidante, dilata los vasos sanguíneos, estimula el cerebro...también los alimentos de este color son ricos en bioflavonoides, que además de proteger nuestro corazón inhiben el colesterol dañino.

Hoy me centraré en las berenjenas...pues estamos en el tiempo y es muy importante desarrollar nuestra creatividad con las verduras de estación.

Las berenjenas poseen propiedades diuréticas y laxantes, además de estimular el hígado y el páncreas y son una gran fuente de potasio.

Si estás haciendo un poco de dieta y tienes algo de colesterol....no te prives de las berenjenas!...pero no se te ocurra freírlas ya que absorberán demasiado aceite.

Es una de las verduras que se debe consumir siempre cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar diversos trastornos...pero que se destruye con la cocción.

Se usaba en la India hace 4000 años y pasó a Europa en la Edad Media...


 

Berenjenas a la parmesana o “melanzane alla parmiggiana”:


Lavamos las berenjenas y cortamos en rodajas finas, las colocamos sobre una bandeja de horno con un chorrito de aceite. Asamos durante 20 min con el horno a 180º. Alternamos las rodajas de berenjenas con salsa de tomate, queso mozzarella y al final parmesano rallado...llevamos al horno hasta que se dore el parmesano. (se pueden usar otros quesos, bajos en grasas o simplemente el que tengas en la nevera!) Buon apetito! 


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Lluvia de medallas para el Club Les Marines

06/05/10, Callosa d´en Sarrià

  El club de gimnasia rítmica Les Marines, que integran gimnastas de Calpe y de Callosa, cosechó muchos éxitos el pasado fin de semana, en el que participó en la IV Fase de la liga Comarcal en Javea, el sábado, y en el Trofeo Marta Baldó en Villajoyosa el domingo. 

     El sábado participaron tres gimnastas Calpinas consiguiendo tres pódium. Maggie Poulariani, en la categoría alevín, consiguió la medalla de bronce. En categoría benjamín, Yaiza Mosquete se alzó con la medalla de oro y Andrea Rouzet, con la de plata. 

   Y el domingo, ocho gimnastas se desplazaron a La Vila, dos de ellas hicieron doblete consiguiendo medallas Maggie y Andrea R. La más pequeña, Laura Devesa, consiguió la quinta posición en la categoría Mini- baby.En la categoría Baby, Tatiana Crimi obtuvo la cuarta posición y Ana Sánchez la tercera posición y la medalla de bronce. 

     Andrea Rouzet se subió a lo más alto del podium (medalla de oro) en la categoría Benjamin. En la categoría Alevín, Maggie Poulariani, también consiguió la medalla de oro. En la categoría infantil, dos gimnastas del club compartieron podium. Micaela Crimi en tercer lugar y medalla de bronce, y la callosina Teresa Cortés, en primer lugar y medalla de oro.  La también callosina Andrea Aulló, en categoría cadete, consiguió un fantástico cuarto lugar. 

     Tanto la Junta Directiva como su entrenadora Saray Pineda, les dan la enhorabuena y les hace saber que estan muy orgullosos con las actuaciones y los resultados obtenidos por las gimnastas en su primer año de competición. Todo ello demuestra el gran trabajo realizado por la entrenadora Saray y todas sus niñas.  

     ¡¡Mucha suerte para el próximo domingo en Javea!!

Federaciones de 17 comunidadesautónomas participan en Benidorm en el Campeonato de España de Petanca


06/05/10, Benidorm

   Benidorm acogerá, una vez más, una celebración deportiva de gran calado y que traerá  hasta la ciudad a turistas de un total de 17 comunidades autónomas. Se trata del Campeonato de España de Petanca, fase previa al Campeonato del Mundo, que se celebra del 7 al 9 de mayo en las instalaciones de petanca del Polideportivo Municipal de Foietes.

   El concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, junto al presidente del Club Petanca Playa Benidorm, Vicente Picó, ha explicado que la recepción de delegaciones será este viernes, 7 de mayo, a partir de las 16 horas, en el Hotel Bali, donde se procederá al sorteo. El inicio del campeonato será el sábado, a partir de las 9:30 horas y se prolongará hasta el domingo al mediodía, con la entrega de trofeos. El campeonato contará con un total de ocho árbitros.

Sobre las federaciones participantes, asisten al Campeonato las pertenecientes a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 Vicente Picó ha destacado que la Federación de la Comunidad Valenciana agrupa a 3.000 jugadores de petanca, lo que la sitúa como la cuarta de España, a la vez que ha alabado los resultados obtenidos por los participantes alicantinos.

220 participantes en el Nacional de Pádel Base

06/05/10, la Nucía

Las parejas campeonas y subcampeonas de cada categoría junto a Alfonso Monferrer, presidente de la Federación Valenciana de Pádel, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y José Antonio Benavente



El pasado fin de semana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía fue sede del Torneo TYC Premium 2 de Pádel, organizado por la Federación Española de Pádel. 220 jugadores de toda España participarán en este torneo de pádel base, donde se pudo ver a los jugadores y parejas del futuro del pádel nacional.

     Las 10  pistas de cristal de Pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano acogieron una de las etapas del Circuito de Pádel Base de la Federación Española de Pádel. Todo comenzó el viernes 30 de Abril a las 18 horas. A pesar de los contratiempos de la lluvia caída el sábado por la tarde se pudieron reprogramar los partidos y se completaron todos los cuadros de competición. Partidos que tuvieron una gran expectación al acompañar a los jugadores amigos, entrenadores, familia, etc.

     La entrega de trofeos se realizó sobre las 13 horas con la presencia de Alfonso Monferrer, presidente de la Federación Valenciana de Pádel, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y José Antonio Benavente, concejal de Deportes.

Víctor Beltrán se impone en el Trial Open Free de La Nucía


06/05/10, La Nucía
Víctor Beltrán recibe el trofeo de Campeón del Trial Open Free de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

   El  pasado domingo 2 de mayo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano se celebró la primera prueba del I Campeonato Trial Open Free de la Comunidad Valenciana. Víctor Beltrán consiguió la victoria, segundo fue Víctor Palomares y tercero Héctor Escorrihuela.

     En total participaron 40 pilotos en esta primera prueba del Campeonato de Open Free, una disciplina novedosa en la Comunidad Valenciana que cuenta en 2010 con su primer Territorial con 5 pruebas, la primera de las cuales se desarrolló en La Nucía. En la disciplina de Trial Open Free cada piloto es libre de completar la zona siguiendo las flechas del color que desee, de ahí el nombre, “paso libre”. El Club OFF Road La Nucía Oximoto compitió en esta prueba con los pilotos Leo Noel (Senior), Jaime Pérez (1º en Aficionados Verdes) y José Hervás (3º en Aficionados amarillos). 


La playa de Poniente estrenará el primer Campus de Fútbol Playa del país


06/05/10, Benidorm

  Del 21 de junio al 2 de julio, se celebrará por primera vez en España un Campus de Fútbol Playa. Será en Benidorm, bajo la organización de Jorge García y Jaime Agulló, dos deportistas locales que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad a través de sus concejalías de Deportes y Juventud. El campus se desarrollará en la playa de Poniente y está destinado a chavales en las categorías de Benjamín y Alevín. Los entrenos serán de una hora y cuarto, en dos grupos, a partir de las 18 y 19 horas y se complementarán con partidos, acciones combinadas y juegos. Los interesados en participar pueden informarse en los teléfonos 647 644 008  y 637 556 543. El precio del campus es de 100 euros.

El edil de Deportes ha destacado la calidad de la arena de la playa de Poniente, su anchura y la existencia de áreas de aparcamiento en la zona, lo que propicia la práctica del fútbol playa. Los organizadores del campus, por su parte, han explicado que desde hace años era su intención poner en marcha en Benidorm un campus que potenciara la práctica del fútbol playa entre los más jóvenes.