24.7.09

Cultura colabora con los Amigos del Pueblo Saharaui


24/07/09, Benidorm

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm colaborará con la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, destinando toda la recaudación de la representación teatral infantil ‘El llibre imaginari’ a esta entidad benéfica. La representación será el próximo día 2 de agosto, a partir de las 22 horas, en el auditorio Óscar Esplá de l’Aigüera. Las entradas están ya a la venta, al precio de 5 euros, y se podrán adquirir los dos próximos domingos en las taquillas del auditorio. La concejala de Cultura, Ángela Barceló, acompañada por la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui, Rosa Sarasola, y por Antonio Rodríguez, de la CAM, ha animado a la ciudadanía a que acuda a ver esta obra de teatro infantil, para toda la familia, apoyando así a esta asociación que vela por los intereses de los refugiados saharauis. La representación corre a cargo de la compañía ‘La Baldufa’ y llega a Benidorm de la mano de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que patrocina esta actividad cultural. La presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui ha indicado que con el dinero recaudado se enviará una caravana de alimentos a los campamentos de refugiados. 



Vuelven los conciertos nocturnos a la playa del Mal Pas

24/07/09, Benidorm

Un verano más, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm organiza ‘Sonido Puro’, una serie de conciertos nocturnos a orillas del mar que se desarrollarán en el Mal Pas, a partir de las 23 horas, según ha informado la edil del área, Ángela Barceló. La propuesta cuenta con el respaldo económico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Por parte de la entidad financiera ha asistido a la presentación Antonio Rodríguez. La entrada es gratuita y limitada al aforo de la playa. 
  La primera actuación fue ayer jueves 23 de julio, con la presentación de ‘Mariachis Real de Jalisco’. La siguiente actuación será el miércoles 29 de julio, con ‘Miguel Ángel Quesada y el poder del son’; le sigue el jueves 6 de agosto la actuación de ‘Karamala’; el jueves 13 de agosto ‘Aguardiente Swing’; el jueves 20 de agosto ‘Exit’; el jueves 27 de agosto ‘Albaladre’ y, finalmente, el jueves 3 de septiembre ‘The Liverpool Band’. Para más información sobre los artistas participantes se puede acceder a la página web www.sonidopuro.es. 
La concejal de Cultura ha subrayado que esta iniciativa musical goza de gran éxito entre turistas y residentes y ha recalcado que “no supone atentado alguno contra la playa, pues los asistentes son informados de la prohibición de beber o fumar en la misma, respetando el lugar, que al día siguiente amanece totalmente limpio”. 

Pérez Fenoll se declara antes los rotarios “fuerte e ilusionado” para seguir luchando


24/07/09, Benidorm

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha declarado sentirse “fuerte e ilusionado” para seguir al frente del gobierno municipal de Benidorm, y dijo sentirse “orgulloso” de la gestión llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Benidorm. Pérez Fenoll realizó estas declaraciones en el foro del Rotary Club de Benidorm, invitado por su presidente, Andrés Guerrero, y en el que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Angela Barceló, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Pérez, y la portavoz adjunta, Josefa María Pérez.  Manuel Pérez Fenoll hizo un repaso de los tres años que lleva al frente de la Alcaldía de Benidorm, en los que ha tenido ocasión de trabajar con dos equipos de gobierno, de los que dijo sentirse “muy satisfecho”, y enumeró algunos de los eventos o proyectos que hasta el momento han marcado su gestión, poniendo especial énfasis en la promoción de la imagen turística de Benidorm. 

El juzgado anula el acuerdo plenario para pagar con suelo las cargas urbanísticas del PAU "El Murtal


24/07/09, Benidorm

 El Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante ha estimado el recurso interpuesto por Jaime Llinares Leicht, en nombre del Grupo Municipal Socialista, contra la resolución de Alcaldía que ratificaba el acuerdo plenario de 30 de Mayo de 2005 y se optaba por pagar en suelo las cargas de urbanización correspondientes al 10 por 100 del aprovechamiento lucrativo municipal en el Sector PAU 1 “El Murtal”, anulándose de esta manera los mencionados actos administrativos por no ser conformes a derecho.
El concejal socialista Jaime Llinares ha denunciado la acumulación de irregularidades cometidas durante la tramitación del PAU, poniendo como ejemplo el precio fijado en el año 2000 a efectos de abono en terrenos de las cargas, 45.000 por metro cuadrado, aunque el pleno lo aprobó finalmente en 2005 sin haber revisado el valor, con la consiguiente pérdida económica en una época de boom inmobiliario.
Los socialistas de Benidorm esperan que el Ayuntamiento aproveche estos terrenos y promuevan viviendas protegidas, “ya que, a pesar de la imperiosa necesidad de este tipo de viviendas en nuestra ciudad, el PP ha sido incapaz de construir ni una sola durante sus 18 años de gobierno municipal”

"Datsi" expone más de 40 obras de cerámica artística

24/07/09, Finestrat
   El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, acompañado por la concejal de Cultura, María Llorca, inauguraron la exposición de cerámica artística del artista holandés afincado en Finestrat, Wim Van Nuenen, más conocido como “Datsi”.
   Más de 40 obras componen esta muestra que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el próximo 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y, los fines de semana, de 19.00 a 21.00 horas.  Las obras que componen esta muestra están realizadas principalmente mediante la técnica del gres aunque también se puede encontrar cerámica confeccionada en el torno, esculturas y piezas realizadas mediante una técnica de origen japonés denominada “raku”.
   Con más de 30 años de experiencia como profesor de cerámica y tras haber expuesto en Holanda, Alemania, Francia, Italia y diferentes puntos de España, “Datsi” se instaló en Finestrat hace once años.  Desde entonces ha impartido clases de cerámica en el municipio y ha promovido la creación artística siendo uno de los fundadores de la asociación de artistas locales, Artfin.  Esta exposición es la segunda que presenta en Finestrat (la primera fue hace una década) y recopila el resultado de su creación en estos últimos diez años.

Campaña de vacunación antirrábica

24/07/09, Finestrat

La Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat  han puesto en marcha la campaña de vacunación antirrábica de perros que se celebrará durante la próxima semana, del lunes 27 al viernes 31 de julio.  De este modo, todos los residentes en Finestrat que tengan un perro podrán acudir a la clínica veterinaria del municipio (en calle Figueretes, 31), para que pongan a su mascota la correspondiente vacuna antirrábica abonando 12 euros por animal.  El horario de atención al público será por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. 
   El concejal de Medio Ambiente, Francisco Sánchez, ha animado a todos los propietarios de perros del municipio a que respondan a este llamamiento para que ningún animal se quede sin vacunar contra la rabia con el fin de evitar males mayores en caso de algún incidente.  También recordó que todos aquellos perros que vayan a ser vacunados deberán poseer obligatoriamente el microchip.

Rebeca Fernández renueva su contrato con el “Cala de Finestrat”

24/07/09, Finestrat

La joven jugadora finestratense, Rebeca Fernández, acaba de renovar
su contrato con el “Cala de Finestrat” para jugar esta temporada en la máxima división del voleibol nacional.
Con tan sólo 18 años, Rebeca Fernández ya debutó en la Superliga jugando en el Club Voleibol Benidorm. Luego pasó por el Club cántabro de Laredo en Superliga 2, para finalmente recalar en Finestrat donde, en las últimas 3 temporadas, ha conseguido 3 ascensos consecutivos. Ahora, con 23 años, Rebeca Fernández actúa en la posición de libero y ha sido una de las grandes artífices de que el equipo ascienda a Superliga.
El presidente del Club Voleibol Finestrat, José Nimes, afirmó que “estamos empezando a perfilar el equipo para esta temporada. En primer lugar queremos contar con gente de casa y, una vez que sepamos quiénes van a continuar, y con qué juveniles de la cantera podemos contar, ficharemos jugadoras de fuera. En definitiva, vamos a hacer todo lo que necesitemos para intentar salvar la categoría”. Nimes también subrayó su satisfacción por la renovación de Rebeca “pues prácticamente lleva los mismos años que yo en el club como presidente y vamos casi de la mano. Tenemos una gran libero en casa”.

El Ayuntamiento de Villajoyosa refuerza la vigilancia en la playa con dos quads y ocho agentes


24/07/09, Villajoyosa
 El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha reforzado el servicio de vigilancia en la playa con dos quads (motos para circular por la arena) y ocho agentes. Los vehículos patrullarán por la arena durante los siete días de la semana. 
     El servicio especial en la playa ya se ha puesto en marcha y funcionará  hasta el 31 de agosto, con el fin de cubrir las necesidades durante el periodo estival, cuando aumenta el número de turistas que visitan la ciudad y la afluencia de personas en la playa es mayor. 
     La concejal de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha explicado que “la función principal de los agentes será ofrecer un servicio policial de proximidad, además de prevenir delitos y proporcionar información general a todos los ciudadanos que lo soliciten”. 
     Llinares ha aclarado que los agentes trabajarán de forma coordinada con los socorristas, los servicios de transporte sanitarios DYA, y con los trabajadores de las playas con el fin de ofrecer un mejor servicio y atención a los ciudadanos. de fuego.  También se podrá visitar  las tabernas o llenar la despensa con diferentes productos  y también habrá un panadero que hará el pan cara al público en un horno de leña. Para los niños habrá una noria medieval, talleres-  impartidos por los artesanos- y  en otro rincón se montará una exposición de aves rapaces con demostraciones de cetrería. 

Programación de “Moros i Cristians”

24/07/09, Villajoyosa
Plano de fiestas

Viernes 24 de julio
A las 21,00 horas: INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO ARTÍSTICO  y volteo general de campanas.
Desde la sede de la Asociación Santa Marta (C/Ciutat de València), ENTRADA OFICIAL de las BANDAS DE MÚSICA participantes en  fiestas, que recorrerá las calles de Villajoyosa y finalizará en la Finca de La Barbera, donde se interpretará el “Himne de la Comunitat Valenciana” y se disparará una gran mascletá como inicio de las fiestas.
Sábado 25 de julio
A las 13,00 horas: Visita de cortesía del REY CRISTIANO, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y Autoridades, al cuartel del REY MORO, partiendo de la sede de la Asociación.
A las 21,00 horas: DESFILE CRISTIANO. Se iniciará en la Calle Colón (Edifico Anouer) para continuar por la Avenida del País Valencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat  
Domingo 26 de julio
A las 13,00 horas: Visita de cortesía del REY MORO
A las 20,00 horas: DESFILE MORO. Inicio desfile Avd. Benidorm altura cruce con c/ Pati Fosc siguiendo por c/ Barranquet hasta enlazar con la Avd. País Valencia, continuando por c/ Pizarro finalizando el desfile en la c/ Colon altura antiguo Cine Olimpia.
Lunes 27 de julio
A las 18.15 horas. Concentración de las Compañías Pescadors, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la Glorieta de BArranquet para seguidamente dirigirse por la Avenida Varadero hasta el puerto para el embarque.
A las 19.00 horas. Concentración de tropas cristianas en la Glorieta Barranquet para dirigirse al recinto de la Basseta L’Oli para la defensa del Castillo.
A las 21.00 horas. Desde el cruce de Avenida Varadero con Avenida del Puerto hasta el Castillo, PRESENTACIÓN DE LAS TROPAS MORAS A SU REY, y posterior EMBAJADA BEDUÏNA.
Martes 28 de julio
Desde las 4.45 horas. BAJADA DEL EJÉRCITO CRISTIANO por la Avenida Varadero hasta el campamento cristiano instalado en la playa de la Basseta L’Oli. Seguidamente empezará el espectaculo de luz, pirotécnia, sonido y disparos “L’ESPERA DELS HEROIS” que dará comienzo una noche mágica que se alargará hasta el alba.
Al amanecer: Toque de alarma general en la playa. Los ruidos y la lucha se intensifican. Las barcas moras se acercan...Empieza el DESEMBARCO MORO que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. Cuando finalice, delante del castillo tendrá lugar la EMBAJADA MORA, que acabará con la victoria de los sarracenos y que hará ondear la media luna en lo alto de la fortaleza.
A las 20.00 horas. EMBAJADA CRISTIANA 
Después de la intensa lucha...RECONQUISTA CRISTIANA DEL CASTILLO y lanzamiento simbólico de los moros al mar. Seguidamente, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, acto de ACCIÓN DE GRACIAS de todos los festeros, moros y cristianos, a la PATRONA SANTA MARTA.
Al finalizar, en la Plaza de la Generalitat, DISPARO DE 21 SALVES DE HONOR a cargo de la Artillería Cristiana con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y resto de autoridades civiles y festeras ANUNCIANDO EL DÍA DE SANTA MARTA.
Miércoles 29 de julio
A las 12.00 horas. MISA SOLEMNE EN HONOR A SANTA MARTA, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 
A las 20.00 horas. SOLEMNE PROCESIÓN EN HONOR A SANTA MARTA en la que la imagen de la Patrona, recorrerá las calles del Centro Histórico acompañada de los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas y cuantos devotos y vecinos de La Vila lo deseen. La imagen será llevada a hombros por los festeros de las compañías Moros del Riff y Piratas Corsarios.
A las 01.00 horas. En La Playa Centro tendrá lugar el CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DE SANTA MARTA.
Jueves 30 de Julio
A las 13.00 horas. En la C/Constitucion, CONCURS DE PAELLES, amenizado por una banda de música i donde participarán todas la compañías festeras.
Viernes 31 de julio
A las 20.30 h. GRAN DESFILE DE CARROZAS, en el que participarán todos los niños y niñas integrantes de las distintas compañías festeras. 
Sábado 1 de agosto
A las 19.30 horas. MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS.

La concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi organiza una caminata nocturna por el cauce del río Guadalest

24/07/09, Alfaz del Pi
La concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Asociación Nordic Walking de la Comunidad Valenciana (ANE), ha organizado una caminata nocturna a través de los cauces de los ríos Algar y Guadalest hasta alcanzar la desembocadura en el mar Mediterráneo, en la playa Cap Negret de Altea. La caminata tendrá  lugar el próximo 31 de julio, a partir de las 21:00 horas.
Los participantes en la caminata deben inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas. Serán trasladados en autobús desde el punto de encuentro, en la playa del Cap Negret, hasta la zona de salida, debajo de la presa de Guadalest.
La organización ha diseñado dos recorridos, uno más largo de 22 kilómetros y otro más corto de 18, todos de fácil acceso y gran comodidad para recorrer.
Los dos transcurrirán por los senderos que discurren de forma paralela por los cauces del río Guadalest y Algar, hasta su desembocadura en el mar. 
En el punto de encuentro, donde también estará instalada la llegada, se habilitará un zona de parking y lugar descanso.
El precio de la inscripción es de 5 euros para  los ciudadanos empadronados en l’Alfàs del Pi y de 10 euros para el resto. Incluye, además, la posibilidad de utilizar bastones para desarrollar la caminata en modalidad Nordic Walking, seguro y linternas para quien lo necesitasen. 

   

La actual campeona del Mundo de Kickboxing, Eva Mª Naranjo, se medirá ante

24/07/09, La Nucia

Eva Mª Naranjo, del Club Kickboxing La Nucía, competirá  en una combate de máximo nivel de Full Contact, ante la francesa, Nadege Szikora, el próximo sábado 25 de julio en las Azores (Portugal). Este combate puntuable para el ranking W.A.K.O. (World Association of Kickboxing Organization) precederá al campeonato del mundo  de K 1 que medirá al portugués, Fernando Zenga, y el italiano, Marceddu Gianprrieto.
   El caché, prestigio y repercusión internacional de la cuatro veces campeona del mundo Eva María Naranjo trasciende las fronteras. Desde Portugal,  donde en la Isla Miguel de Las Azores se celebrará el próximo sábado el campeonato del mundo W.A.K.O. de  K1, han invitado a la luchadora nuciera para celebrar un Superfight (una pelea oficial de primer nivel) femenina antes de la gran final. Eva Mª Naranjo tendrá la oportunidad en esta pelea de quitarse una espinita clavada en su palmarés que es vencer a la francesa Nadege Szikora. Recordemos que hace tres años en un polémico combate donde se fue la luz, casualmente cuando Eva dominaba el combate, los árbitros dieron la victoria a la francesa por los puntos. Será un combate a 5 asaltos de 2 minutos con dos luchadoras de menos de 53 kg.
   Eva María Naranjo es actualmente además de  Campeonato del Mundo de Kickboxing Profesional  (2009) , Campeona de Europa de Kick Boxing (cuatro títulos continentales 2008, 2007, 2005 y 2004), Campeona del Mundo de Full Contact (2007) y Campeona de Europa de Full Contact (2008), Campeona Internacional de Boxeo Americano. Es la única mujer en la historia del Kick Boxing español que es cinturón negro tercer dan.

El municipio acoge el El II Festival de Rock y Psicodelia


24/07/09, Guadalest

Tras el éxito de la primera edición, Guadalest acoge hoy viernes 24 y mañana sábado 25 de julio las actividades del II Festival de Rock y Psicodelia.  
   Dentro del programa “Portales de Turismo Cultural”, promovido por los Ayuntamientos de El Castell de Guadalest, Altea y Cocentaina; y organizado por la Asociación Cultural Rifirafe, el Festival se celebrará entre los días 24 y 25 de julio en el recinto del párking municipal de la localidad y ofrecerá a sus visitantes un cartel de actuaciones, además de actividades visuales, teatrales y otras disciplinas artísticas.
   La organización ha preparado una zona de alojamiento gratuito para que los asistentes al evento puedan descansar en sacos de dormir o tiendas de campaña que no sea necesario su fijación al suelo. Además el recinto contará con duchas y aseos, así como zona de ocio infantil con hinchables, talleres, etc… con monitores titulados.
   Las entradas se podrán conseguir en taquilla a partir de las 10:00 h. del viernes 24 de julio, y tienen un precio que oscila entre los 30 € para un solo día, y los 50 € el bono para los dos días de conciertos.

El Best Model Benidorm 2009 también en el Algar


24/07/09, Callosa d´en Sarria
Los chicos y chicas del Best Model Benidorm 2009 se han dado cita en uno de los parajes mas bellos de la comarca, y aprovecharon la visita para hacer una sesion de fotografía y bañarse. Previamente habian sido recibidos por el Alcalde de la Villa, D. Batiste Saval, y se les habia hecho un regalo consistente en una camiseta con el logotipo de “Callosa Naturalment“ que pasearan por mas de treinta paises. Despues fueron invitados a una comida tipica de la zona y volvieron a concentrarse en el hotel en los previos a la Gran Gala que esta vez Radio Sarria ha decidido organizar en Benidorm.

Mas de 30 modelos de compras en Benidorm

24/07/09, Benidorm
Miss y Mr.España
Miss Latvia y Mr Venezuela
Miss Alemania, Mr. España y Miss Etiopia
Manuel Perez Fenoll ha recibido a los modelos Best Model Benidorm

Presidente de Radio Sarria Dario Samaniego, edil de comercio Maria Jesus Pinto y Siukier Vallejo de Sukier durante la rueda de prensa

El martes 21 de Julio los modelos venidos de todas partes del mundo llegaron a Benidorm y visitaron la casa Consistorial. Despues de ver el lugar donde se celebrará la Gran Gala Best Model Benidorm 2009, el auditorio Oscar Esplá, fueron recibidos por la edil de comercio, Maria Jesus Pinto, quien mostró el gran interes de este Ayuntamiento por recibir eventos de estas caracteristicas que en definitiva muestran el espíritu abierto de una ciudad que mira hacia el mundo. Posteriormente el Sr. Alcalde, D. Manuel Pérez Fenoll, tuvo la deferencia de recibir al conjunto de chicas y chicos y darle personalmente la bienvenida a la ciudad. Departiço con todos ellos con gran cordialidad y los chicos y chicas quedaron muy satisfechos de la visita. Despues de la parte oficial de la visita llego la visita a los comercios de la zona, y todos los chicos y chicas pasearon por la calle Gambo y cercanias entrando en numerosos comercios y haciendo valer la frase de que Benidorm es una Ciudad para realizar tus compras. Efectivamente, todos ellos disfrutaron del comercio benidormí y trasladaron sus satisfacción a la organización del evento. En esta ocasión el paseo lo fue con una camiseta de “I Love Benidorm“ que gusto a todos y que llevaron con gran orgullo. Chicas y chicos de Sri Lanka, Lituania, Venezuela, Islas Galápagos, Ecuador, Inglaterra, Alemania, y un sin fin de lugares llevarán este gran sabor de boca y prometieron volver. 
Por su parte, la organización del evento ha emitido una nota de prensa a proposito de la nota emitida por el PSOE en la que politizaba el evento y  aprovechaba la visita de los chicos y chicas para hacer demagogia. el asunto versaba sobre la participación de Gibraltar. La organización ha transmitido su malestar y el de los representantes de Gibraltar que prefieren obviar los comentarios y no darle trasfondo político.  Tambien comunica que “el PSOE como cualquier partido representante de los ciudadanos de Benidorm deberia preocuparse de hacer la estancia de los participantes inolvidable por lo acogedor de esta ciudad y no por el uso interesado de su presencia aqui“. Según palabras de Dario Samaniego “El PSOE patina mas que en una pista de hielo y deberia rectificar“.

Un gran elenco de artistas de Alicante en el Best Model Benidorm harán una gran Gala con fines benéficos

24/07/09, Benidorm
 Un gran elenco de artistas locales y Joel Ortiz, llegado desde Puerto Rico, amenizarán una velada que promete ser inolvidable. El consumo de bebida y bocadillos será a precios muy económicos y tiene fines sociales, pues se donará a la Hermandad del Rocío que lo destinará a programas de ayuda social.


Ruben Fuentes
Frank
Equilibrio
Crossdown
Paula Dally. Dariel
Sekia

Tira cómica. Fracaso escolar

Salud y Deporte. Aceite de oliva




Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Más Fitness

Un ingrediente realmente asombroso para emplearse en cuestiones de belleza y salud, que además es muy accesible y fácil de aplicar, es sin duda el aceite de oliva. De entre todos los aceites, este destaca por sus altas propiedades nutricionales y propiedades las cuales pueden ser aprovechadas en el área de salud y belleza.
Es importante que para que estos remedios te den los más óptimos resultados, utilices aceite de oliva extra virgen.
PARA EL PELO: si quieres un cabello brillante y fuerte, sin duda una mascari
lla de aceite de oliva le vendrá de maravilla. Puedes prepararla en un recipiente, agregando 3 cucharadas de aceite de oliva (o más, si tu cabello es largo) y el jugo de medio limón.
PARA LA PIEL: por las noches, lava tu cara y, en lugar de tu crema habitual, unta con tus dedos un poco de aceite de oliva dando pequeños golpecitos por tu frente, mejillas y mentón, permitiendo que se active la circulación y la absorción efectiva de vitamina E.
PARA DEPURAR EL CUERPO: el aceite de oliva es ideal para mantener el estómago e intestinos en buen estado, cosa que se reflejará sin duda en tu piel y tu cabello. Toma diariamente una cucharadita de aceite de oliva antes de dormir y no comas nada más hasta el otro día.

Baúl de los recuerdos


Compañia teatral de los aficionados de Callosa en 1915. 
Fotografía de Tomas Guardiola Lopez, facilitada por Maria Luisa Guardiola

Actualidad religiosa . SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑA


El Próximo 25 de julio es la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España. Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre “Boanerges”, significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir más de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los “Siete Convertidos de Zaragoza”.  Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España. 
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como “el Mayor”, distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).  Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos.