11.9.08

El Alcalde de Callosa d´en Sarrià exige las ayudas prometidas .

11/09/08, Callosa d´en Sarria
Redacción.

Las escasas ayudas que ha ofrecido el Gobierno de Zapatero fueron llevadas a ca
bo al amparo de lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto-Ley 10/2007, de 19 de octubre de 2.007, sobre medidas urgentes para reparar daños causados por las inundaciones del mes de octubre en la Comunidad Valenciana. Habiéndose tramitado toda la documentación dentro de plazo, ocurre que la aceptación por parte de la Administración central llega, sin embargo, fuera de plazo, impidiendo y cerrando cualquier vía de obtener dichas ayudas ante las entidades bancarias (que las niegan por éste hecho). Según el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, D. Batiste Saval, “se trata de una situación totalmente kafkiana, que conlleva importantes perjuicios a todos los afectados, especialmente al sector de la agricultura, ya de por si suficientemente vilipendiado por el gobierno socialista”. La Subdelegación del gobierno de Alicante expidió unos certificados valorados en base al informe pericial realizado por el Consorcio de Compensación de seguros, valorando los daños producidos en la explotación agraria, así como también un reconocimiento de derecho, con el objeto de que los damnificados pudieran solicitar un crédito ICO que consistía en la posibilidad de pedir un préstamo a bajo tipo de interés por un importe máximo a la valoración realizada en cualquiera de las entidades bancarias señaladas en donde se fijaba como fecha tope de solicitud el 15 de Julio de este año. La mayoría de las cartas se han recibido fuera de plazo y las ayudas prometidas no se pueden formalizar en las Entidades de Crédito. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, en la voz de su Alcalde Sr. Saval y en nombre de todos los afectados, ha declarado que exige que “se aclare esta situación por parte del Instituto de Crédito Oficial, con el objetivo de alargar el plazo y obligar al cumplimiento de lo prometido”. Según fuentes del Ayuntamiento, por el momento no se ha tenido respuesta alguna al respecto. El Alcalde, D. Batiste Saval, está preparando nuevas reclamaciones formales dirigidas a la Subdelegación del Gobierno de Alicante y al ICO, sin descartar la iniciación conjunta con todos los afectados de un expediente de reclamación Judicial en base al incumplimiento de lo establecido por el Real Decreto-Ley. También hay que destacar, que pasado ya casi un año, no se ha llegado a proceder al reencauzamiento definitivo de los ríos Algar y Callosa con el peligro de que se avecinen en breve nuevas lluvias que pudieran provocar males mayores. Este es otro de los asuntos que ha subrayado Saval, indicando que “estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir en la próxima temporada de lluvias y no cesaremos de insistir hasta el cansancio en lo necesario de estas actuaciones”.

Primera cena de los vecinos de la Urbanización Almedia de Callosa d´en Sarriá.


11/09/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.
El pasado sábado, 6 de septiembre, tuvo lugar la primera cena de los vecinos de la Urbanización Almedia de Callosa d'en Sarrià. Organizada por la Asociación de Vecinos Almedia (A.V.A.), la primera asociación vecinal que se ha constituido en Callosa, esta cena se ha convertido en una velada muy agradable en la que no faltó ningún elemento: decoración, bebida, barbacoa, música en directo y fuegos artificiales que contribuyeron a hacer el encuentro muy divertido. Los numerosos vecinos y amigos que se congregaron para la cita dan buena fe de ello. La cena empezó sobre las 21:00h con todos los aperitivos y snacks que los propios vecinos habían elaborado. Durante la misma, pudieron disfrutar del pop-rock en directo del grupo "Palanca & Cambio" que con sus versiones de The Police, U2, Pink Floyd, etc., hicieron las delicias de los comensales. Después, gran barbacoa de hamburguesas, longanizas y pinchos morunos, seguido de postres típicos británicos que fueron acompañados a su vez con pastissets de festes y mistela, como no podía ser de otra forma. Finalmente, se procedió al disparo de un pequeño castillo de fuegos y a la disco móvil, que tuvo a los presentes bailando hasta altas horas de la noche. Los vecinos han querido agradecer la presencia de la máxima autoridad local, el alcalde Batiste Saval, que ha arropado esta primera cena, que a buen seguro no será la última. También quieren agradecer muchísimo la colaboración de las empresas y entidades patrocinadoras del acto: A.V.A., Ajuntament de Callosa d'en Sarrià, Urbaser, Alcoray, Camdifer, Sillas Lluis Ortolà, Sonido Limón y Electricidad Mayor. Un encuentro vecinal más que se consolida en Callosa al igual que se celebran en otras calles y partidas municipales. Enhorabuena vecinos de L'Almedia.

Entrega de las agendas escolares a los alumnos de los colegios de Callosa .

11/09/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Al igual que el año pasado, la Concejalía de Educación ha hecho entrega de las agendas escolares gratuitamente a todos los alumnos de primaria escolarizados en los colegios de Callosa d´en Sarrià. La agenda escolar es una herramienta imprescindible en el día a día de la educación de los alumnos, pues refuerza los hábitos de responsabilidad y autonomía, facilitando además el contacto directo entre tutores (profesores) y sus familias. Dentro de las agendas, que se personalizan para cada colegio, se introduce una información específica de éstos, así como toda aquella relacionada con otras actividades culturales, deportivas etc., del municipio. Las agendas se están entregando a los alumnos de forma personal por parte de la Concejal de Educación, Dª Maria José Fernández, en actos muy entrañables que persiguen sobre todo el acercamiento de la concejalía a padres y alumnos y mostrar siempre buena disposición. El curso escolar ha comenzado el día 8 con total normalidad.

Información institucional – Concejalía de Educación

11/09/08, Callosa d´en Sarriá.

Sigue abierto el plazo para obtener las ayudas escolares. La forma de canjear los vales será presentándolos en las Papelerías/librerías de Callosa d´en Sarrià. Los comercios son los siguientes: Librerías / Papelerias Papers, Tasa, El Sol o Almedia.

Los vales se podrán recoger hasta el 30 de Septiembre.

Para más información, teléfono gratuito de atención al ciudadano 900 847 777
Casa de la Cultura – Concejalía de Educación.

Comienza el Ciclo de Conciertos de Música Festera “Setembre Fester”.

11/09/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.

El domingo día 7 de septiembre, en Callosa d´en Sarriá empezó el Ciclo de Conciertos de Música Festera “Setembre Fester”. El Ciclo ha sido organizado por la Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá con patrocinio de la Cam y la Asociación de Moros y Cristianos. Ha arrancado en la Casa de la Música a las siete de la tarde con el ”Concert d´Estiu” a cargo de la “Orquesta de Cámara de l´Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá” y Coral Polifónica “Juan i Ginés Pérez”. Los músicos han deleitado al público con las obras clásicas de Rameau y Mozart en la primera parte y con coros, mazurcas y habaneras de emblemáticas zarzuelas en la segunda. Cada actuación arrancaba los calurosos aplausos del público que ha llenado la sala de actos de la Casa de la Música por completo. El concierto ha terminado con dos preciosos boleros, “Contigo en la distancia” y “El día que me quieras”, que La Coral y la Orquesta de cámara han interpretado cediendo a los insistentes aplausos de los presentes amantes de la música.


Ciclo de conciertos de Musica Festera.

Encuentro del alcalde de Callosa d´en Sarria con la Asociación de Amas de casa.

11/09/08, Callosa d´en Sarriá


M.V.S.

El miércoles 10 de septiembre, en la Casa de Cultura ha tenido lugar un encuentro entre el Primer Edil y la Asociación de Amas de Casa. Dicho encuentro se ha formalizado en forma de una charla de lo más interesante entre miembros de la asociación de Amas de casa y el alcalde callosino, D. Batiste Saval. Éste ha reconocido que cuando se le ha ofrecido la posibilidad de charlar con la Asociación, lo ha aceptado encantado y ha destacado que le gustaría que esta fuese precisamente una charla como dialogo y no como monólogo, ya que le interesa antes que nada “escuchar a la gente hablar sobre sus necesidades, dialogar e intentar resolver sus problemas dentro de las prioridades de su acción de gobierno”. Y así ha sido, ya que la participación de los asistentes, alrededor de 100 personas, ha sido muy elevada. Durante las dos horas que ha durado la charla, las amas de casa le han hecho al alcalde diversas preguntas sobre la seguridad ciudadana, seguridad vial y estado de infraestructuras del pueblo, estado de calles, limpieza y control de animales, violencia de género, temas medioambientales, etc. Saval ha escuchado tanto halagos como críticas con mucha paciencia y ha intentado responder a todas las preguntas que se le han planteado, siempre dando o buscando una posible solución al problema expuesto. La charla finalizó a las ocho de la tarde con un aplauso y el agradecimiento que ha expresado el alcalde por la posibilidad que se le ha brindado de conocer de forma directa las demandas y opiniones de amas de casa, destacando la importancia de la figura de mujer en nuestra sociedad. En la charla han estado presentes igualmente la concejal de turismo, Lorena Gregori, y la edil de cultura, Maribel Ferrándiz.

Viaje al Museo Arqueológico MARQ patrocinado por la CAM.

11/09/08, Callosa d´en Sarria

La concejalía de Cultura continúa su programa de visitas organizadas, en colaboración con la entidad de crédito CAM, con una excursión al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que tuvo lugar el día 9 de septiembre. Un número de 54 personas pudieron disfrutar de esta visita que vino acompañada de otras, como la que se hizo al Ayuntamiento de Alicante, al Museo del Belén o al Castillo de Santa Bárbara, todo ello durante una muy completa mañana del martes. Las visitas contaron, como ya es habitual, de la presencia de la Concejala de Cultura, Dª Maribel Ferrandiz, que lleva personalmente el seguimiento de estas visitas y organiza muy cuidadosamente cada viaje. La jornada se completo con una comida en un restaurante situado a faldas del Castillo, llegándose a Callosa d´en Sarrià a las 19.00 h. La próxima cita tampoco tendrá desperdicio: El "Oceanografic" en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

Un paseo por la Marina Baixa. Polop de la Marina en el recuerdo… y en la actualidad.


"Agua de pueblo, de este pueblo, que Sigüenza bebió hace 20 años. Tiene un dulzor de dejo amargo, pero de verdad química, que toda ella es lírica..."
Gabriel Miro. 1924

Ya lo dijo el gran poeta y escritor cuando bebió agua en sus 221 caños. Porque él también se prendó de Polop cuando lo visitó. Y es que Polop es magia. Y es grande. Muy grande. Casi tanto como sus orígenes... que se remontan a la cultura ibérica. Así lo atestiguan, al menos, los restos arqueológicos hallados en su territorio.
A lo largo de su historia, Polop de la Marina se ha caracterizado por los sucesos bélicos que en él se han acontecido. Su posición estratégica dentro de la zona favoreció la construcción de un castillo que coronaba el cerro sobre el que se asienta el municipio en la actualidad. Este enclave estratégico, permitía un perfecto control de la ruta de entrada desde la costa mediterránea, por el Valle de Guadalest, hacia las montañas del interior. En el siglo XIII, el castillo de Polop fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-azraq, cuando se opuso a la ocupación de los territorios por el nuevo conquistador cristiano,D Jaime el Conquistador.
Siglos más tarde, allá por el XVI, se produce un nuevo levantamiento, en este caso contra el primer rey de los Austrias, Carlos I. Durante la Revolta dels Agermanats, el castillo acogió a los moriscos fieles al Emperador. Finalmente, el castillo fue escenario de otro hito histórico importante cuando durante el reinado de Felipe II, concretamente en el año 1609, se decreta la expulsión de los moriscos del territorio hispánico. En este suceso fueron los cristianos quienes se refugiaron en la fortaleza, temiendo un posible asalto de los moriscos expulsados. Este conjunto de sucesos históricos reflejan la relevancia que tuvo esta fortaleza para esta zona, y para la Villa de Polop, Villa que en el pasado fue una importante Baronía.

Hoy en día Polop conserva ese ambiente tan especial de los pueblos blancos y azules de la Costa alicantina. Su bellísimo paisaje y la amabilidad de su clima, unidos al encanto de un pueblo con tradiciones históricas y la singular característica de ofrecer un remanso de tranquilidad a muy pocos kilómetros del bullicio del litoral, convierten a Polop en un lugar excepcional para vivir o hacer una visita turística a la Marina Baixa.

Según una de las versiones, el nombre de “Polop” tiene su origen en el nombre de un dios griego, Apolo, que representaba la belleza. Y desde luego ningún otro nombre le iría mejor, ya que está situado en un enclave de gran belleza (comarca de la Marina), guardado por, como si de una bestia mítica se tratase, un León dormido (Monte Ponoig) y hasta rodeado por los cuatro ríos de la mitología, puesto que en sus alrededores nacen los ríos Gulapdar, Chirles, Guadalest y Algar.


Fuentes: Se han utilizado los materiales facilitados por la Asociación cultural “Alicante Vivo”, así como los datos de la web del Ayuntamiento de Polop.