23.2.12

La actriz María Luisa Merlo distinguida con el Pi d’ honor en la X Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi

La programación de la X Mostra de Teatre de l´Alfàs del Pi será “todo comedia”


La concejal de cultura, Rocío Guijarro, flanqueada por los organizadores de la programación Miguel Ángel Fernández y Manuel Troncoso



La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi Rocío Guijarro, ha resumido en dos palabras “todo comedia” la programación de este año que se celebra del 28 de marzo al 1 de abril. A pesar de los ajustes económicos se mantiene el nivel de anteriores ediciones como demuestra la presencia de la veterana actriz, María Luisa Merlo, que recogerá el merecido Pi d’Honor en reconocimiento a una trayectoria plena de éxitos, no sólo en el teatro, sino en cine y televisión.
Así mismo la concejal ha agradecido al Diario Información, decano de la provincia, la concesión de uno de sus prestigiosos premios “Importante del Año” a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, por su papel desempeñado durante estos 21 años de vida. Premio Importante que se entrega este jueves en Alicante. “Un acicate” ha reconocido Rocío Guijarro para seguir trabajando en la divulgación de la cultura desde l’Alfàs del Pi para toda la Marina Baixa.
En su décimo aniversario la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi pretende disuadir a los espectadores con una apuesta divertida, sin complicaciones, al margen del drama.Las obras seleccionadas son tan divertidas como extraordinario el elenco de actores y actrices en cartel: con nombres como los de Emma Ozores, Santiago Urrialde, Ivonne Reyes, Jesús Cisneros, Cristina Peña, Miriam Díaz Aroca…y un largo etcétera despuntando la homenajeada María Luisa Merlo.
Miguel Ángel Fernández y Manuel Troncoso han sido los encargados de programar la 10ª Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi , que comienza el miércoles 28 de marzo con la comedia de enredo “Cambalache”; sigue con otra comedia gestual “Muu 2” el jueves 29 de marzo; y en la misma línea, apostando por el humor con mayúsculas, la comedia de carcajada “Ni contigo.. ni sin ti” el viernes 30 de marzo. La entrega del Pi d’Honor a toda una trayectoria profesional, emblema de la Mostra de Teatro de l’Alfàs del Pi, en esta edición irá a parar merecidamente a la actriz María Luisa Merlo el sábado 31 de marzo, tras la puesta en escena en el auditorio de la Casa de Cultura de su último éxito “100 metros cuadrados”. Finalmente el teatro musical familiar en el apartado infantil con “Las Aventuras de Calico Jack, el Pirata” cierra la Mostra el domingo 6 de marzo.

Callosa d´en Sarrià celebra un año más la fiesta del Carnaval


Aspecto que presentaba la Plaza del Convento momentos antes del inicio del pasacalles infantil

Desde primeras horas de la tarde la Plaça del Convent de Callosa d´en Sarrià se pudo ver repleta de gente, a la espera de que comenzase el pasacalles infantil. Según informó la policia local, algo mas de 700 personas esperaron la salida de los niños y niñas de Callosa que, con la ayuda organizativa de la Asociación de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento, llevaron a cabo un divertido pasacalles por las principales arterias de la localidad callosina. Era tan solo el prologo de lo que sería mas tarde la fiesta nocturna para todos los mayores. De nuevo el desfile tradicional de Carnaval tuvo una gran acogida y se vió amenizada la fiesta por la “Charanga La Bona de Callosa” y un grupo de musicos que llevaron a cabo una “batucada”. La fiesta transcurrió sin ningún incidente y continuó hasta altas horas de la madrugada

Los niños de los colegios de Callosa se vistieron en Carnaval





Como de costumbre, la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià ha disfrutado de su “Festa de Carnestoltes”



Los representantes de la tercera edad también disfrutaron la fiesta

Artículo de opinión.¿Quien le pone el cascabel al gato?

Por Juan E. Ronda Camallonga

Queramos o no, la vida nunca para, sigue y nosotros con ella, adaptándonos a los nuevos tiempos que nos trae, pero sin olvidar nuestras costumbres y tradiciones. En Callosa podemos vanagloriarnos de tener una de las fiestas de Moros y Cristianos más antiguas y con más tradición de España y que ha sabido adaptarse a estos nuevos tiempos que nos trae la vidaque nos ha tocado vivir.
Recuerdo de jovencito que las entradas tanto mora como cristiana se hacían el domingo. Recuerdo la entrada infantil con muchas niñas vestidas con traje de gitana. Recuerdo, de forma muy especial, el ruido de los cascabeles que llevaban en las botas las contrabandistas.Son cosas que nunca olvidaré. Pero, como digo, la vida sigue y en estos años han sido muchos los cambios que, dentro de las fiestas, hemos vivido. Uno de ellos, y para muchos el más importante, ha sido la incorporación de la mujer a éstas. Si cierto esque en otras poblaciones, han tenido y tienen sus conflictos y disputas por este tema, más cierto es que Callosaes un ejemplo de integración y de igualdad y digno de estudio pues a día de hoy, no se entienden nuestras fiestas sin la participación de la mujer en ellas.
Hemos vivido desde las primeras escuadras especiales de mujeres, sus primeras kábilas, formando en las entradas, integrándose en los bailes festeros e incluso participando en los tiroteos.Todo un ejemplo de igualdad. Sólo nos queda un tema, un tantodelicado, que es la figura del embajador. Si bien, conforme pone en los estatutos, esta figura, por motivos históricos, debe de ser un hombre quien la ostente, no nos faltan ejemplos en poblaciones cercanas, que es desempeñado por una mujer y con resultados magníficos. Por tanto, creo que es un tema de normalización y de igualdad,que dentro de unos pocos años a nadie sorprenderá si el embajador es un chico o una chica.
Pero el tema que me trae a escribir este artículo que como bien titulo “quien le pone el cascabel…” es la figurade SOLICITA. Esta fue una solución, que se dio en su momento y que ha llegado hasta nuestros días, para la incorporación de la mujer a la “FESTA”, pues se podían vestir con un traje con los mismos colores que el de los hombres pero adaptado a ellas, tener su kábila, pero sin ostentar cargo alguno. Cuando la FILA, a la cual pertenecían tenía cargo de Capitán o Abanderado, ellas ,si querían o quieren ayudan y si no, no ayudan. Por otra parte, tampoco fuera de su FILA están obligadas a nada, es decir, si quiere desfilar desfilan, si quieren bailar bailan y si no, nadie les puede decir nada. Toda esta situación, a través de los años se ha ido enrareciendo, llegando a la paradoja de que en la actualidad, las mujeres que tienen kábila propia son SOLICITA y las que tienen kábila mixta son SOCIAS. Y yo me pregunto: ¿el hecho de hacer kábila juntos o separados delos hombres, conlleva estos tratamientos especiales? ¿Si alguien se viste y no hace kábila, que está es su derecho, que tratamiento le damos: Socio o Solicita?¿Diferenciamos otra vez hombres de mujeres o mujeres de hombres? Como esto hoy en día a nadie se le ocurre, pues estamos todos de acuerdoen que somos iguales, debemos normalizar la situación y hacer desaparecer la figura de SOLICITA y que quede en los libros para el estudio y el orgullo de nuestro pueblo, como ejemplo de transición y de integración de la mujer en la “FESTA”.
Para ello hay dos caminos: o se integran en la FILA de los hombres, que en teoría es así como están, pero en la práctica no lo es, y somos todos SOCIOS Y SOCIAS de la FILA,con dos kábilas o con las kábilas que se necesiten, pues ejemplos hay en poblaciones cercanas en las que una FILA tiene 5 kábilas, o se constituyen como FILA NUEVA y ostentan sus cargos cuando les corresponda.
Considero que lo más normal es la primera opción y que todos seamos SOCIOS/AS con los mismos derechos y obligaciones. Todos y todas participemos de los cargos festeros y de las obligaciones y alegrías que ello conlleva. Y en cuanto al tema de la kábila, no pasa nada por tener una, dos o las que hagan falta por cada FILA. Si queréis mi opinión, os diré que estoy convencidoque todas las kábilas terminarán siendo mixtas, y si no, al tiempo. Por raro que nos parezca, o que nos sea difícil de imaginar a día de hoy, si las kábilas de jóvenes, que son el futuro de la fiesta, ya son mixtas, con el tiempo, lo serán todas.
Es por todo ello que, aprovechando que en la próxima Junta General de la SOCIETAT DE MOROS I CRINTIANS, se va a votar el cambio del artículo de los estatutos en donde se dice que sólo pueden ostentar el cargo de embajador un hombre y pasar a decir que lo puede ostentar cualquier SOCIO/A, se va a presentar esta iniciativa por la cual cualquier miembro de nuestra SOCIETAT sea tratado como SOCIO/A y así normalicemos aún más si cabe, el papel de la mujer y lo igualemos en todo al del hombre, siendo ejemplo y guía para el resto de pueblos que celebran estas fiestas.

Viva la “Virgen de la Injurias”. Viva nuestras fiestas de “Moros i Cristians”.

21 de febrer, dia intenacional de la Llengua Materna


L’any 1999 la Conferència General de la UNESCO va proclamar el dia 21 de febrer com a dia internacional de la Llengua Materna, la finalitat no és altra que preservar i promoure el multilingüisme i la diversitat lingüística arreu del món. Enguany la regidora de Normalització lingüística, Mª José Fernández, ha volgut aprofitar esta data per a repartir en els comerços de forn i fruteries de Callosa uns cartells amb l’objectiu de fomentar l’ús de la nostra llengua i promocionar els productes típics de la nostra terra.

Suede, Kasabian y Vetusta Morla, cabezas de cartel del Low Cost Festival de Benidorm


Un total de 9 grupos acaban de confirmar su presencia en el Low Cost Festival de Benidorm, que este verano se celebra los días 27, 28 y 29 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. A Suede y Kasabian se suma Vetusta Morla, The Whip, Jero Romero (Sunday drivers), Le corps mince de francoise, Anni B Sweet, Make the girls dance y McKenroe.
Se trata de la segunda confirmación de grupos para el festival de 2012, después de que el responsable de Festivales y Eventos, Conrado Hernández, ya diera a conocer meses atrás la participación en el Low Cost de La Casa Azul, Iván Ferreiro, The Right Ons, Second, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Fuel Fandango, The New Raemon, Bigott, The Zombie Kids, We Are Standard, Supersubmarina, Triángulo de Amor Bizarro y Varry Brava.
El edil de Festivales y Eventos ha explicado que esta edición del Low Cost, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, se debe considerar “una linea de promoción turística”, respondiendo así a las críticas del grupo municipal popular que ponía en tela de juicio la inversión de 354.000 euros por los que el Ayuntamiento adjudicó la organización del festival. Hernández ha asegurado que se trata de una inversión en promoción “de la que vivimos todos los que estamos en Benidorm”.

Benidorm organiza una multitudinaria visita guiada de la ciudad por sus principales puntos de interés


Con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, la Asociación de Guías Oficiales AGUITUR ha puesto en marcha este martes, conjuntamente con las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, una visita guiada para conocer la ciudad de la mano de guías profesionales locales.
La actividad, con salida a las 10 de la mañana desde la Oficina de Turismo de Torrejó, se ha realizado a pie con el siguiente recorrido: recepción y entrega de planos, folletos o documental turístico, recorrido por el casco viejo, visita del Mirador Punta Canfali, Plaza del Castell y Plaza de la Señoría. Bajada por las escaleras de los “enamorados” hacia el Puerto, Parque de Elche e inicio de la playa de Poniente, Paseo de la Carretera, visita al Ayuntamiento de Benidorm, recorrido por los auditorios del Parque de l’Aigüera y fin de la visita en la Plaza de Toros con recepción, sangría y visita guiada por el interior de la misma.
A la llegada al Ayuntamiento de los dos grupos les ha recibido el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer.

Jornada de trabajo comarcal de los servicios municipales especializados en atención familiar reunidos en l’Albir



Representantes de los Servicios Especializados de Atención a las Familias de los Ayuntamientos de las Marinas Alta y Baja celebraron ayer en el Centro Social de l’Albir una reunión de trabajo. Un encuentro que se repite con una periodicidad aproximada de dos meses, que permite un intercambio de datos y experiencias muy positivo para el buen funcionamiento de los departamentos .
La concejal de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Gunilla Herrera, se ha acercado a dar la bienvenida a los técnicos y psicólogos de todos los Ayuntamientos de la Comarca, concentrados en el auditorio del Centro Social de l’Albir. En el orden del día, nos comentaba el psicólogo Juan Ignacio Martínez al frente del SEAFI en l’Alfàs del Pi “nos interesa especialmente hablar del trabajo en red” es decir los programas donde se implican diferentes departamentos como ocurre en el Taller de Rehabilitación que funciona con gran éxito en l’Alfàs, gracias a la colaboración de las concejalías de deportes, sanidad y bienestar social. Los técnicos de cada Ayuntamiento han planteado sus experiencias e intercambiado ideas y sugerencias, lo que “resulta altamente provechoso”, según Juan Ignacio, que ha aprovechado para animar a las familias a informarse en sus respectivos municipios.

Primeros pasos del Club de Backgammon rumano en l’Alfàs del Pi


El colectivo de residentes rumanos, promotor de la iniciativa, es cada día más relevante como prueba la foto de la celebración de su Fiesta Nacional el pasado 1 de diciembre en la carpa municipal con presencia de autoridades de ambos pueblos. El próximo domingo 26 de febrero se pone en marcha el Club de Backgammon Rumano en l’Alfàs del Pi, con un torneo que se va a disputar en la Cafetería Ameizar de l’Albir a partir de las 16.00 horas. Las inscripciones son gratuitas y los organizadores animan a curiosos y seguidores de este juego de mesa a acudir a la cita.
El backgammon es uno de los juegos de lógica más fascinante donde se combinan habilidad y suerte en partes iguales. Su práctica habitual ha reunido a un importante grupo de rumanos residentes en l’Alfàs del Pi dispuestos a propagar las bondades de este juego de mesa a través de una asociación cuyas bases se asentarán hoy, 23 de febrero, tras el Torneo, iniciándose las conversaciones para programar entre todos sus miembros una parrilla de actividades atractiva y variada. El torneo se celbrará el domingo 26 de febrero a las 16.00 horas en la Cafetería Ameizar de l’Albir.

Más de 2.000 personas han celebrado el carnaval este fin de semana en L’Alfàs



Los mayorales de las Fiestas del Jubileo 2012 en l’Alfàs del Pi, responsables de organizar los Carnavales en colaboración con el Ayuntamiento, han agradecido la respuesta multitudinaria de grandes y pequeños. Más de 2.000 personas han pasado este fin de semana por la Carpa Municipal donde se ha desarrollado toda la programación festera, como recogen las imágenes.
Juan Carlos Casiano, concejal de fiestas en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha felicitado al presidente de la comisión de fiestas, Pepe Aznar, antes de reafirmar el compromiso del Consistorio de secundar a los mayorales, la penya “Va de Bo”, en la organización de todos los actos del calendario festivo.
La próxima cita festera el 24 de marzo, en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi en el acto de presentación de las reinas y sus respectivas cortes de honor.
La próxima cita festera es el acto de presentación de reinas y damas el 24 de marzo en la Casa de Cultura Alfasina, según ha anunciado el presidente de los mayorales 2012 Pepe Aznar.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi renovará la red de saneamiento de la urbanización El Romeral


Fotografía aérea de la urbanización

Obras presupuestadas en poco más de 600.000 euros subvencionadas en un 65 % por la Diputación de Alicante.
El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, ha agradecido la respuesta “seria y comprometida” de la Institución Provincial “al valorar positivamente la propuesta del Ayuntamiento defendida por la diputada y concejal del Consistorio Alfasino, Genoveva Tent” .
La Diputación Provincial de Alicante ha incluido las obras de renovación de la red de saneamiento y pluviales en la urbanización El Romeral de l’Alfàs del Pi, en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, cuyo presupuesto de licitación asciende a 605.000 euros. Supone la concesión de una subvención de 393.250 euros equivalentes al 65 % del coste de la obra. El Ayuntamiento asumirá el 35 % restante, es decir, 211.750 euros.
Han sido muchos meses “de gestiones, reuniones, conversaciones pero es una satisfacción” reconoce Toni Such, poder anunciar a los vecinos de la urbanización El Romeral el compromiso de las administraciones provincial y local de acometer cuanto antes las obras de renovación y puesta a punto de unas infraestructuras básicas muy deterioradas.

Movilización en l’Alfàs contra los recortes en la sanidad pública


Trabajadores del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi se han concentrado el jueves pasado, al filo del mediodía y durante 10 minutos, en las mismas puertas del Ambulatorio, sumándose así a las movilizaciones de los jueves convocadas en toda la Provincia para denunciar el peligro que corre la atención sanitaria pública.
Dos pancartas “Con la Salud no se Negocia” o “No Queremos Pagar Sus Despilfarros” para llamar la atención sobre los recortes que amenazan el sistema de atención pública sanitaria, de una calidad extraordinaria que no debemos perder.
Si hay que reducir costes se deberán acometer reformas que no afecten al sistema público sanitario ha declarado la concejal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Baldó, titular del área municipal de sanidad, tras acercarse a charlar con los trabajadores concentrados.

Los jovenes estudiantes y profesores de l`Alfàs pidieron una mayor calidad en la educación, sin recortes

Elvira Elordi, Pregonera de la Semana Santa 2012


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, han recibido a la nueva pregonera de la semana Santa de 2012, Elvira Elordi, junto a la Presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa, María Santulario, y otros miembros de la Junta y Cofradías.
La lectura del Pregón se celebrará durante una Misa especial en la que actuará la Camerata Aitana, será en la Iglesia de la Asunción el sábado 17 de marzo a las 19.00 horas. En el acto, la Pregonera, Elvira Elordi, leerá un texto en el que ya está trabajando y en el que desea plasmar los sentimientos que la unen a la Semana Santa.
La Pregonera de la Semana Santa 2012 forma parte de la Cofradía de Jesús Triunfante, más conocida en La Vila como la de la “Burreta”, protagonista de la tradicional procesión de Domingo de Ramos; Elvira Elordi participó en la fundación de la Cofradía, que el próximo año festejará su décimo aniversario y en varias ocasiones, aún considerándose una cofrade más, ha representado a la “Burreta” en las procesiones de otras Cofradías. A la Pregonera se le ha concedido el honor debido a su larga trayectoria y manera de vivir la Semana Santa.

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores firman un convenio para promocionar el pescado de la lonja en la XII Mostra de Cuina Marinera


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, José Ignacio Llorca Ramis, han firmado ayer (22 de febrero) un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción alrededor de la marca de calidad “La Vila Gastronómica”. Los primeros beneficios de esta unión se podrán ver en la XII Mostra de Cuina Marinera de La Vila, que se celebrará del 5 al 11 de marzo, con la participación de 17 restaurantes.
Los restaurantes han diseñado para la ocasión menús, basados en la cocina tradicional vilera y con el pescado de la lonja de La Vila como base de los platos, con precios que oscilan entre los 30 y 45 euros.
El convenio de colaboración establece que el logo de la Cofradía de Pescadores de La Vila aparecerá en toda la publicidad destinada a la Mostra de Cuina Marinera, ya que los 17 restaurantes participantes en su duodécima edición incluyen en sus menús platos elaborados con pescado de la lonja vilera, hecho que también quedará reflejado en los menús impresos.
Además, los restaurantes tienen colocada, desde el año pasado, a la entrada de sus establecimientos una placa identificativa de pescado de la lonja para que sus clientes sepan que los platos que se sirven se han elaborado con producto local.
Además, el Patrón Mayor de la Cofradía, José Ignacio Llorca Ramis, ha destacado que “la Cofradía de Pescadores, mediante este convenio, se compromete a hacer un descuento del 15% en el precio del pescado que los restaurantes participantes en la XII Mostra de Cuina Marinera compren en la lonja de La Vila”.

Este convenio de colaboración no sólo afectará a la Mostra de Cuina Marinera, sino que se establece para todas las acciones incluidas dentro de la marca “La Vila Gastronómica”. Esto implica que la Cofradía se ha comprometido también a realizar otras promociones especiales relacionadas con dicha marca.

Carnaval Infantil de Finestrat


Cerca de doscientas personas participaron en la tarde del sábado en el pasacalles y la fiesta infantil de Carnaval que organizó la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat. Después del colorista desfile de disfraces por las calles del casco antiguo, los más pequeños disfrutaron de la programación de actividades que tuvo lugar en la Sala Joven de la Casa de Cultura. La edil de Juventud, Amelia Mayor, agradeció a mayores y pequeños su participación en esta fiesta “que cada año cobra más protagonismo entre los eventos lúdicos de nuestra localidad”.

La policía local galardonada a nivel nacional por la comisión comarcal de seguridad local


El pasado 9 de febrero Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local de La Nucía junto con los jefes del resto de Policía de la Marina Baixa recibió en Toledo la Medalla a la Jefatura de Policía Local de UNIJEPOL dentro de las Distinciones Nacionales 2011. Han sido galardonados por la creación y coordinación de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa.
La medalla concedida por Unijepol (Unidad Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local) según el jurado por “ el excelente trabajo desarrollado en cooperación , desde el año, 2008, para la creación y mantenimiento de la Comisión Comarcal de Prevención en la Seguridad Local de la Comarca de la Marina Baixa y por los buenos resultados obtenidos para la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial en la comarca”.
La Comisión Comarcal de Seguridad Local de la Marina Baixa fue creada en 2008 y formada por la Policía Local de Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarriá, Finestrat, Polop, la Vila Joiosa y La Nucía.

160 personas participaron en la fiesta de Carnaval y San Valentín de la 3ª edad


160 personas participaron el pasados 16 de febrero por la tarde en la tradicional Fiesta de San Valentín y Carnaval esta tarde en el Salón Social El Cirer. Esta fiesta estuvo organizada la concejalía de la Tercera Edad y la Asociación de Jubilados y Pensionistas por undécimo año consecutivo. Como todos los años por la cercanía de las fechas se organiza una fiesta de San Valentín Especial, porque se combina con el Carnaval y desde la organización se trata de incentivar con premios y regalos a los mayores para que se disfracen. Este año el disfraz fue libre, para intentar que se disfracen el máximo número de personas.
La tradicional Fiesta de San Valentín y Carnaval comenzó a las 17,30 horas en el Salón Social El Cirer y ha contado con merienda, música en vivo, animadores, premios al mejor disfraz. El objetivo de esta fiesta es que la 3ª Edad se divierta y se disfrace.

Protección civil La Nucía celebra su XII aniversario

Este mes de febrero se cumple el XII aniversario de Protección Civil La Nucía. 12 años de trabajo altruista ininterrumpido de servicio a la sociedad nuciera. Una agrupación activa de 20 voluntarios que ha participado en decenas de trabajo constantes durante este último año en diferentes actos como la salida de la Vuelta Ciclista a España, fiestas y diferentes eventos con gran concentración de público.
Tras 12 años de existencia Protección Civil La Nucía se ha consolidado y se ha convertido en uno de los colectivos más activos del municipio. Protección Civil La Nucía es una agrupación de voluntarios altruista que ha estado presente en todos los actos, fiestas, competiciones deportivas, rastro, incendios, donde se la ha requerido, coordinando y colaborando siempre con la Policía Local y el Ayuntamiento de La Nucía. También están colaborando activamente en la elaboración de los planes de emergencias de los centros escolares del municipio, creando la Junta de Autoprotección Escolar. Cada año realizan simulacros de incendio en los centros educativos nucieros. Este grupo de voluntarios empezó a andar hace 12 años con 10 miembros de todas las edades, actualmente son 20.
Además Protección Civil La Nucía colabora en tareas de Educación Vial y hacen patrullajes periódicos de prevención de incendios y otras inclemencias en todo el término de La Nucía.

Fiestas de Carnaval en el mundo: La “Maslenitsa” de Rusia



Iglesia ortodoxa de Altea

Este domingo, 19 de febrero, en Altea, la Comunidad Ortodoxa de la zona ha celebrado el comienzo de la primavera o “Maslenitsa” con una misa que ha reunido a creyentes de todas las nacionalidades. Además tuvo lugar un tradicional concurso de blinis (parecido al crepé). El párroco de La Iglesia del Arcangel Mijail, o. Adam, organizó la degustación de todos los platos preparados con la asistencia de un jurado muy especial compuesto por el propio párroco y dos españoles. Por unanimidad se seleccionaron como ganadores dos tipos de “blinis”: uno dulce y otro salado. La reunión ha tenido un gran éxito, conjugándose el ambiente festivo y el espiritual.
Volviendo a los origines de “Maslenitsa”, para los creyentes, esta celebración, también llamada “Semana del queso”, significa el inicio de la vigilia. La iglesia aconseja éste momento como adecuado para comunicarse más estrechamente con Dios, perdonar al enemigo y, por supuesto, llevar la abstinencia al consumo de productos cárnicos. También se insta a no olvidar que nunca es bueno perder “la conciencia”: “Claro que la maslenitsa es una epoca en que la gente se reune para divertirse y charlar; pero no hay que destruirse con excesos como el consumo de alcohol o juegos peligrosos. Se trata de una semana de preparación ante la cuaresma”.

Etapas del ritual
Cada día en la “Masletnisa” tenía su nombre en esta semana. El primer día era la apertura y los niños eran los encargados de empezar la jornada construyendo “montañas de nieve” por las que luego lanzarse al grito de “¡Llego la maslenitsa, llego la maslenitsa!”. Los mayores se les unían solamente desde el tercer o cuarto día. El segundo dia traía fiesta en la calle, carreras en trineo y muchos espectáculos. Era tradicional que en la calle grupos de gente con mascaras representaran comedias. El miércoles era el día para los amantes del dulce. En las casas se solían hacer “blini” y otros “pequeños manjares”, ocupando completamente la mesa donde comía la familia. Era tradición también la compra de una bebida especial hecha a base de agua, miel y especias.El jueves, cuarto dia, era desde el que supuestamente no se podía trabajar, ya que se prohibía por la tradición. Continuaban las celebraciones, incluyendo el hecho de que los más pequeños se disfrazasen,mientras recorrian casa a casa el pueblo, recogiendo golosinas. Otras diversiones incluidas en la tradición de la fiesta eran las peleas de gallos o las peleas multitudinarias entre los habitantes del lugar.
Durante viernes y sábado, la tradición continuaba con las reuniones familiares, dedicados a unos u otros y el consumo del plato estrella de estas fiestas, el ya mencionado “blini”. Y llegamos finalmente al Domingo o día del perdón. Los conocidos y familiares se pedían perdón por las ofensas pasadas mediante una fórmula que se repetía: “Perdoname, de ser posible” a lo que el segundo respondía: “Dios te perdonara”. Con eso la ofensa quedaba en el olvido. En este dia también frecuentaban el cementerio y dejaban “blini” junto a las tumbas de los parientes y conocidos. La semana finalizaba con un acto que ocurría por la noche. Los lugareños hacían enormes muñecos de paja, vestidos generalmente de mujer. Estos muñecos simbolizaban la “maslenitsa” y al llegar cerca del fuego, provocaban que ardiesen y se consumiesen completamente. El final de la “maslenitsa” iniciaba la cuaresma, el llamado “lunes limpio”. Los hombres, solían “lavarse” los dientes tomando vodka para eliminar cualquier resto que pudiera haber quedado de los alimentos que ya no se permitian: leche, huevos, queso, etc.
Durante Maslenitsa se vive una verdadera revolución social, donde lo importante es reunirse con los familiares, amigos, amigos de amigos y cualquier persona que desee formar parte de la celebración.

NOVAGESTION INFORMA. Implicaciones fiscales introducidas por el real decreto - ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

Se regula un nuevo contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores y está dirigido a PYMES de menos de 50 trabajadores. El contrato será por tiempo indefinido y a jornada completa y siendo el período de prueba de un año. No podrá concertar este contrato la empresa que, en los 6 meses anteriores a la celebración del mismo, hubiera realizado extinciones por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o procedido a un despido colectivo. La empresa tendrá derecho a aplicar los siguientes incentivos fiscales: En el supuesto de que el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000€. Adicionalmente, en caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal por un importe equivalente al 50 % de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de doce mensualidades, y de acuerdo con las siguientes reglas: -El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, 3 meses en el momento de la contratación. -El importe de la deducción a que tiene derecho la empresa quedará fijado en la fecha de inicio de la relación laboral y no se modificará por las circunstancias que se produzcan con posterioridad. -La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral. El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.
Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

1. “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano.
2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad.
3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

Continuaremos con cada uno de los 3 apartados.

Fiesta en el camping del Algar



El pasado domingo 19 de febrero se celebró en el western saloon del camping del Algar, el 59 cumpleaños de John Christian.. John invitó a todos sus amigos con un buffet libre y música al más alto nivel, entre ellos el vocalista de la conocida banda de rock “Los rebeldes”...al puro estilo rock y western vivimos la mejor música en un ambiente internacional, el mismo John se incorporó a la banda con su guitarra y formó parte del espectáculo...Desde aquí le deseamos un feliz cumpleaños y que sigas tan marchoso como hasta ahora..

El club de cricket recauda más de 2.500 € para ayudar a una niña alfasina


El club de cricket de L’Alfás había convocado una jornada benéfica para intentar recaudar 15.000 €, con los que sufragar un tratamiento médico a una niña de L’Alfás del Pi que padece parálisis cerebral.
La niña, Keira Álvarez Turner, de 4 años podría llegar a caminar por si sola, si se consiguiera acceder a un segundo tratamiento médico específico. Se necesitan 15.000 € para completar la cantidad de dinero necesaria para acceder al tratamiento. Esta es la cantidad que los integrantes y aficionados al cricket tratan de conseguir desde el pasado sábado día 18 y hasta el mes de Septiembre próximo.
Además del partido entre los dos equipos de cricket alfasinos, en el descaso del partido hubo un partido entre lo niños que acudieron al evento que se ha celebrado junto a la sede social del club de cricket.
Al final del día se han recaudado mas de 2.500 € que le han sido entregados a la familia de Keira. Debbie Turnner , madre de Keira ha querido agradecer a todos los presentes la ayuda recibida .

I Campeonato de Scrabble infantil en la biblioteca de Caravana


La concejalía de Cultura ha organizado el I Campeonato Infantil y Juvenil de Scrabble en la Biblioteca de Caravana totalmente gratuito con premios para los ganadores. Este campeonato se engloba dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura y uso de las Bibliotecas de la concejalía de Cultura. La primera fase se disputará el viernes 2 de marzo.
El Scrabble (o Intelect) es un juego de mesa conocido mundialmente que consiste en la formación de palabras en un tablero de forma horizontal o vertical. Cuanto más larga sea la palabra más puntúa y cada letra tiene una puntuación según su dificultad para incluirla en una palabra. Las partidas se desarrollarán con 2 o 4 jugadores. Habrá dos categoría: infantil (hasta 8 años, deben ir acompañados por un padre) y juvenil (de 9 a 14 años). El tiempo máximo por partida será de 90 minutos si antes no se han terminado las fichas. Cada jugador tendrá un máximo de dos minutos para realizar su jugada.
Las inscripciones para participar en el I Campeonato se realizarán en la Biblioteca Municipal de Caravana el jueves 1 de marzo. La primera fase del I Campeonato de Scrabble se jugará el viernes 2 de marzo a las 17,30 horas en la Biblioteca de Caravana de La Nucía. La segunda fase se jugará el viernes 30 de marzo, las semifinales el viernes 27 de abril y la final el viernes 25 de mayo.

Viaje de esqui alpino a Sierra Nevada


Grupo de esquiadores de los diferentes municipios que forman la asociación

Según ha informado la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià a través de su titular, Ruben Toquero, el pasado fin de semana tuvo lugar una excursión a una de las consideradas mejores estaciones de esqui de Europa, y la mas meridional: Sierra Nevada. Los esquiadores de la Marina Baixa, que han constituido una asociación para la práctica de este deporte, pudieron desplazarse a Granada y disfrutar de las pistas de Sierra Nevada en un fin de semana gélido, en el que los termómetros marcaron una media de -10 grados durante el día.

Jouke Duller terminó imbatido en la 1ª jornada de los Juegos Deportivos de Ajedrez


El ajedrecista nuciero Jouke Duller (primero a la derecha) en plena partida

El Pabellón de Deportes Miguel Buigues de Xàbia acogió el pasado sábado 18 de febrero a la primera jornada de ajedrez XXX Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana. Jouke Deller del Club de Ajedrez La Nucía fue uno de los 5 imbatidos en esta primera jornada de entre los 45 participantes. Jouke Duller entrena en las clases de ajedrez de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.
En este campeonato se disputan tres rondas de 25 minutos. Tras tres rondas sólo quedaron cinco imbatidos con tres puntos en tres partidas: Daniel García (S-16 del C.D. Paidós Denia), Héctor Cruañes (S-14, Xàbia), Pablo Aguado (S-14, Xàbia),Rebeca Jiménez (S-08, Xàbia) y el único de La Nucía Jouke Duller (S-08). Jouke y Rebeca, menores de 8 años, demostraron una destreza y saber estar que sorprendió a todos los participantes. El nuciero Jouke Duller va quinto en la general global y primero en menores de 8 años (S8). En este torneo se ha enfrentado a escolares mayores que él.
El próximo sábado 25 de febrero finaliza esta frase provincial y los mejores se clasificarán para la Final Provincial.