23.2.12

Fiestas de Carnaval en el mundo: La “Maslenitsa” de Rusia



Iglesia ortodoxa de Altea

Este domingo, 19 de febrero, en Altea, la Comunidad Ortodoxa de la zona ha celebrado el comienzo de la primavera o “Maslenitsa” con una misa que ha reunido a creyentes de todas las nacionalidades. Además tuvo lugar un tradicional concurso de blinis (parecido al crepé). El párroco de La Iglesia del Arcangel Mijail, o. Adam, organizó la degustación de todos los platos preparados con la asistencia de un jurado muy especial compuesto por el propio párroco y dos españoles. Por unanimidad se seleccionaron como ganadores dos tipos de “blinis”: uno dulce y otro salado. La reunión ha tenido un gran éxito, conjugándose el ambiente festivo y el espiritual.
Volviendo a los origines de “Maslenitsa”, para los creyentes, esta celebración, también llamada “Semana del queso”, significa el inicio de la vigilia. La iglesia aconseja éste momento como adecuado para comunicarse más estrechamente con Dios, perdonar al enemigo y, por supuesto, llevar la abstinencia al consumo de productos cárnicos. También se insta a no olvidar que nunca es bueno perder “la conciencia”: “Claro que la maslenitsa es una epoca en que la gente se reune para divertirse y charlar; pero no hay que destruirse con excesos como el consumo de alcohol o juegos peligrosos. Se trata de una semana de preparación ante la cuaresma”.

Etapas del ritual
Cada día en la “Masletnisa” tenía su nombre en esta semana. El primer día era la apertura y los niños eran los encargados de empezar la jornada construyendo “montañas de nieve” por las que luego lanzarse al grito de “¡Llego la maslenitsa, llego la maslenitsa!”. Los mayores se les unían solamente desde el tercer o cuarto día. El segundo dia traía fiesta en la calle, carreras en trineo y muchos espectáculos. Era tradicional que en la calle grupos de gente con mascaras representaran comedias. El miércoles era el día para los amantes del dulce. En las casas se solían hacer “blini” y otros “pequeños manjares”, ocupando completamente la mesa donde comía la familia. Era tradición también la compra de una bebida especial hecha a base de agua, miel y especias.El jueves, cuarto dia, era desde el que supuestamente no se podía trabajar, ya que se prohibía por la tradición. Continuaban las celebraciones, incluyendo el hecho de que los más pequeños se disfrazasen,mientras recorrian casa a casa el pueblo, recogiendo golosinas. Otras diversiones incluidas en la tradición de la fiesta eran las peleas de gallos o las peleas multitudinarias entre los habitantes del lugar.
Durante viernes y sábado, la tradición continuaba con las reuniones familiares, dedicados a unos u otros y el consumo del plato estrella de estas fiestas, el ya mencionado “blini”. Y llegamos finalmente al Domingo o día del perdón. Los conocidos y familiares se pedían perdón por las ofensas pasadas mediante una fórmula que se repetía: “Perdoname, de ser posible” a lo que el segundo respondía: “Dios te perdonara”. Con eso la ofensa quedaba en el olvido. En este dia también frecuentaban el cementerio y dejaban “blini” junto a las tumbas de los parientes y conocidos. La semana finalizaba con un acto que ocurría por la noche. Los lugareños hacían enormes muñecos de paja, vestidos generalmente de mujer. Estos muñecos simbolizaban la “maslenitsa” y al llegar cerca del fuego, provocaban que ardiesen y se consumiesen completamente. El final de la “maslenitsa” iniciaba la cuaresma, el llamado “lunes limpio”. Los hombres, solían “lavarse” los dientes tomando vodka para eliminar cualquier resto que pudiera haber quedado de los alimentos que ya no se permitian: leche, huevos, queso, etc.
Durante Maslenitsa se vive una verdadera revolución social, donde lo importante es reunirse con los familiares, amigos, amigos de amigos y cualquier persona que desee formar parte de la celebración.

No hay comentarios: