1.4.10

Los Populares de la Vila y Polop renuevan cargos

Jaime Lloret vence olgadamente en La Vila y Mª Dolores Zaragoza inicia nueva etapa en Polop

Redacción
El actual alcalde de la Vila Joiosa, Jaime Lloret, se hizo ayer además con la presidencia del Partido Popular de La Vila, consolidándose así su liderato y creando una nueva y amplia mayoría que contribuirá al inicio de una nueva etapa en el Partido Popular de éste municipio. Aunque ha sido una campaña luchada y ganada afiliado a afiliado, la presencia de otro candidato, el ex concejal Pedro Alemany, parece haber motivado aún mas a Lloret, quién ha redoblado esfuerzos a fin de aglutinar a un gran número de afiliados que facilitarán esta transición entre una etapa y otra completamente nueva. No en vano declaraba recientemente que se sentía “muy respaldado día a día ya que, con este enfrentamiento interno pionero en la historia de nuestra organización, se está produciendo un fenómeno de adhesiones hacia mi persona que me llenan de orgullo, responsabilidad e ilusión”. La elección transcurrió con tranquilidad, mostrando el primer candidato frente al segundo una total tranquilidad y confianza en la victoria. El pulso de Alemany se valoraría en este momento como un toque de atención de cierto sector popular que deberá tenerse en cuenta tanto como la proporción de votos que logró recolectar, alrededor de un 36% frente al 64% de Lloret. Sin duda es importante recoger las opiniones de las diferentes sensibilidades del partido, pero lo que no es cuestionable es el éxito de la candidatura del hoy alcalde.
En Polop de la Marina la actual alcaldesa, María Dolores Zaragoza hizo lo propio, pero en esta ocasión con una total unanimidad a la hora de decidir quien debería ostentar la nueva “capitanía” del barco Popular Polopino. Después de los numerosos avatares a los que se ha visto sometido el Partido Popular de Polop, la mano firme y la convicción de la Alcaldesa por pasar página y trabajar “con letras mayúsculas” ha llevado a María Dolores Zaragoza a la presidencia local del Partido Popular con un apoyo generalizado y sin ningún tipo de fisuras, lo que la aupa al puesto de líder natural que le corresponde. Sus declaraciones en la noche electoral y después de conocer los resultados fue insistir en que “ahora hay que seguir trabajando”. Los sentimientos de Zaragoza oscilaban entre el agradecimiento a el apoyo de los afiliados y su deseo de reubicar a Polop de la Marina en el lugar que se merece.

El PP de Alfaz ya cuenta con dos candidatos a Presidente

01/04/10, Alfaz del Pi Es sabido de todos lo peculiar de la situación de los populares alfasinos, quienes tras una larga travesía del desierto, perdidas las últimas elecciones, se debaten entre la renovación y el continuismo. Por una parte, hace un par de semanas ya conocimos la disponibilidad del que ya fue presidente, José Gascón, de unir voluntades y aportar la experiencia de un político que, todo sea dicho, nunca ha perdido unas elecciones. Por otra parte, un maremágnum de posibilidades se venían conformando en lo que se ha venido en llamar “sector ripollista”, y entre las cuales hubo un intento fallido de candidato que resulto después no pertenecer a las listas de afiliados de Alfaz. La última novedad ha sido la presentación de Mariló Albiñana, una joven concejala de 33 años que según ella misma declaró que “ha decidido dar el paso adelante tras meditarlo durante unos días y para responder a las peticiones de muchos miembros del partido, que consideran que la situación actual requiere un cambio total de rumbo y una renovación efectiva”. Mariló es además una persona muy próxima al presidente actual, Gabriel Such, quién no ve con malos ojos la candidatura. Según se ha filtrado a esta redacción, dentro de la candidatura además le acompaña Manuel Saz Planelles, quién ha mostrado últimamente su deseo de acceder a una Secretaria General, por lo que se convertiría en el nuevo hombre fuerte del Partido Popular en Alfaz. El tercero en liza, José Madrid, quien ya militó en el Partido Socialista para después pasar a las filas del PP alfasino, se postula como nuevo Secretario de Organización. Por su parte José Gascó cuenta con el apoyo del portavoz popular y abogado Carlos Galiana, principal baluarte de ésta candidatura y quien viene encabezando la labor de oposición al Partido Socialista en el ayuntamiento. Le acompaña además Erik Svanberg, actual concejal popular en el Alfaz, así como José Pérez, mas conocido como “Pepe Chimenea”, popular empresario local. Sin embargo Jose Gascó no solo ha querido contar con militantes de contrastada experiencia, sino incluir una importante renovación procedente de Nuevas Generaciones. Un ejemplo es la inclusión en la lista de Paco Cortijo, un joven campeón de motocross con grandes inquietudes políticas, o Eduardo Orozco, joven profesional del mundo de la radio que también tiene gran proyección dentro del panorama político alfasino. En definitiva, el menú esta sobre la mesa y ya solo queda que los afiliados decidan cual es el plato mas adecuado para lo que, sin duda, será una nueva etapa en la vida del Partido Popular de Alfaz del Pi. La cita: el día 9 de Abril.

Celebración del Día del Agua con la Agenda 21

01/04/10, Callosa d´en Sarrià El pasado lunes 22 de marzo, aprovechando la conmemoración del día mundial del Agua, la agenda 21 Escolar inició su andadura en el C.E.I.P. Mirantbò con una fenomenal acogida por parte de alumnos y personal docente. La mañana se iniciaba con distintos talleres y juegos donde participaron todos los ciclos formativos de los que dispone el centro. Hacía mediodía, los Concejales MªJosé Fernández y Óskar García, regidores de Educación y de Participación y Agenda 21 respectivamente, entregaron a todos los alumnos unos detalles para conmemorar este día tan importante para la sostenibilidad local. Los más “peques” pudieron disfrutar de un estuche en cartón reciclado que contenía céras y lápices de colores. Para los ciclos formativos superiores, fue entregado un simpático juego de mesa. Por la tarde continuaron las actividades y tuvo lugar una interesante puesta en escena donde una gota, en nombre del agua, explicó a los alumnos la importancia del ahorro y el bien tan preciado que esta representa.
La Agenda 21 Escolar es la metodología a través de la cual la comunidad educativa trabaja por la calidad ambiental y la sosteniblidad, tanto del propio centro educativo como de su municipio.
La Agenda 21 Escolar trabaja tres aspectos básicos: La sostenibilidad ambiental del centro educativo, * la innovación curricular y la participación en el municipio.

Se instala el primer contenedor para reciclaje de aceite

01/04/10, Callosa d´en Sarrià
Tras la reciente firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià para la instalación de contenedores para la recogida del aceite de cocina doméstico, se ha llevado a cabo la primera de éstas en la Plaça del Convent según informaba el Concejal de Participación y Agenda 21, Óskar García. Según el acuerdo inicial, se ubicarán el municipio de Callosa d’en Sarrià dos contenedores para este fin. A parte del de la Plaça del Convent, otro estará instalado en las isletas ecológicas provisionales al lado del Instituto de Secundaria. Al objeto de regular y evitar, en lo posible, el vertido de aceites de uso doméstico a la red de alcantarillado, produciéndose la consiguiente agresión al entorno, el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta iniciativa para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceite vegetal, procedente de los hogares del municipio, para su posterior reciclado. El servicio será totalmente gratuito para el municipio.

La Mancomunitat de Serveis Socials imparte un curso de formación ocupacional

01/04/10, Callosa d´en Sarrià La Mancomunitat de Serveis Socials, junto a su presidenta Maribel Ferrándiz ha organizado un curso de formación ocupacional sobre “Técnicas de búsqueda de empleo”. El curso que empezó el 25 de marzo con un total de 24 alumnos, consta de 6 sesiones, dos días a la semana de 12.00 a 13.30 horas, en la sala de audiovisuales de l’OMAC. Es un curso totalmente práctico donde se abordan cuestiones como “dónde encontrar empleo”, “cómo redactar tu currículum”, “cómo comportarse en la entrevista”, “cómo contestar las preguntas de la entrevista”, y otras cuestiones importantes a la hora de obtener un empleo.

Biblioteca Municipal y los más pequeños como protagonistas de las “Jornadas Culturales y del Libro 2010”

01/04/10, Callosa d´en Sarrià
La semana pasada en Callosa d´en Sarrià han comenzado las “Jornadas Culturales y del Libro 2010”, jornadas que tienen la duración de un mes y finalizan el 23 de abril, el Día del libro. Organizadas por la Concejalía de Cultura y Biblioteca Publica Municipal de Callosa d´en Sarrià con colaboración de Associació d´Amics de la Música y patrocinio de la CAM y la Diputación de Alicante, muchas de las actividades de la Jornada se van a celebrar en la Biblioteca del municipio, lugar más que idóneo para la ocasión tratándose de libros.
Así, una de las primeras actividades realizadas ha sido Cuentacuentos y taller de “Bibleotecosas” realizados para los más pequeños por la Técnico de animación sociocultural, Judit Solá Giner. Durante el taller se hizo un mural con las fotografías de las actividades organizadas para los niños en la biblioteca desde el octubre del año pasado. Otro taller que se ha celebrado este miércoles, ha sido el Taller de Cometas . Y el siguiente taller se celebrará en la Biblioteca el próximo día 6 y 7 de abril a las 11.00 y a las 18.00 y será de “Juguetes reciclados”. Recordar que hoy jueves, 1 de abril, está organizada la proyección de vídeo infantil a las 18.00h.

Visita al Bioparc de Valencia

01/04/10, Callosa d´en Sarrià El martes día 23 y el jueves 25 salió un autobús hacia el Bioparc, viaje organizado y subvencionado por la concejalía de Cultura . Tanto su concejal, Maribel Ferrándiz, como la gente que visitó el parque quedó encantada. Bioparc es un parque zoológico de nueva generación que ha sido creado basándose en el concepto de zoo-inmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes. Está comprometido con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.

I Concurso de Dibujo “La Biblioteca”

01/04/10, Callosa d´en Sarrià
Este año para la celebración de las “Jornadas Culturales y del Libro” la Biblioteca Pública Municipal de Callosa d’en Sarrià organiza el I Concurso de Dibujo “La Biblioteca”. El objetivo de este concurso es dar a conocer la Biblioteca Municipal. Pueden participar en el certamen los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Cada participante podrá presentar un solo dibujo. El tema de las obras versará sobre la biblioteca, su funcionamiento, personal, etc. Los trabajos deberán estar dibujados con rotuladores, colores, ceras, témperas o acuarelas. El tamaño de los trabajos deberá tener las dimensiones DIN-A4 y a ser posible, en cartulina. Los trabajos se presentarán en la Biblioteca Municipal y el plazo de presentación finalizará el lunes día 19 de abril de 2010 a las 19:30 h. El premio se otorgará el viernes día 23 de abril de 2010 al finalizar las actividades programadas para esa fecha.

Entrega de regalos de Pascua a los niños de Callosa

01/04/10, Callosa d´en Sarrià

Otro año mas, acercandose las vacaciones de Semana Santa la concejalía de Educación ha decidido volver a colaborar repartiendo un juguete típico de Pascua. Han sido en esta ocasión combas, yoyos y diávolos, entre otras cosas. Estos regalos se han repartido a los alumnos de la Escuela Infantil Municipal, así como a los centros de infantil y primaria del municipio. Los regalos han sido recibidos con gran alegría, mientras la Concejala Maria Jose Fernández deseaba que pasaran unas felices fiestas y disfrutasen de estos días para volver con mas fuerza y ánimo.

Música de Semana Santa en Callosa

01/04/10, Callosa d´en Sarrià Con motivo del comienzo de la Semana Santa y dentro del marco de “Jornadas Culturales y del Libro 2010” el pasado fin de semana en Callosa d´en Sarrià se han celebrado varios conciertos organizados por l´Associacció d´Amics de la Música con el patrocinio del ayuntamiento del municipio. Uno de ellos, el de la Banda de Música “La Primitiva” deleitó a los presentes con marchas procesionales el pasado sábado día 27 en la Casa de la Música. Bajo la batuta de Juan Salvador Berenguer Domenech, la Banda ha emocionado al Público con “Caridad del Guadalquivir” , “Pasan los campanilleros” o “La Madrugá”.

Las obras del nuevo retén de la Policía Local de l’Alfàs comenzarán en mayo

01/04/10, Alfaz del Pi

El próximo 3 de mayo está previsto que comiencen las obras de adecuación del nuevo retén de la Policía Local de l’Alfàs, que se ubicará en el antiguo Colegio de P-3, edificio que actualmente alberga la sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Esta mañana el equipo de Gobierno, que preside Vicente Arques, ha dado luz verde al proyecto definitivo.
Las obras, incluidas en el segundo Plan Estatal de Inversión Local, supondrán una inversión de 425.000 euros. Además, el Ayuntamiento de l’Alfàs destinará 200.000 euros del presupuesto municipal de 2010 a la adecuación de los accesos del futuro retén.
Los trabajos de remodelación está previsto que tengan una duración de 8 meses. Conocido como “Chalet del Suizo”, este edificio, adquirido por el Ayuntamiento de l’Alfàs hace años, pasó de ser una vivienda unifamiliar a un colegio de P-3 y ahora está previsto que se convierta en sede de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil.
En la construcción del nuevo retén se han tenido muy en cuenta las energías renovables. Además, el edificio estará dotado de modernos sistemas de seguridad, preparado para coordinar el sistema de cámaras de vigilancia de tráfico que el Ayuntamiento de l’Alfàs instalará en el municipio este año. El equipo de Gobierno ha destinado una partida de 200.000 euros a este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción.

El actor valenciano José Sancho recogió el del Pi D’Honor de la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi

01/04/10, Alfaz del PI

En el Día Mundial del Teatro y después de una magnífica representación, el actor valenciano José Sanchó recogía el pasado domigno el Pi D’Honor de la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que con la obra “Calcetenis Opus 124” ponía el broche de oro final a una intensa semana de Teatro. De las manos del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y de la concejal de Cultura, Mayte García y junto a su compañero de reparto, Joaquín Kremel, José Sancho se mostró muy ilusionado con el galardón que agradeció a todos los espectadores y al ayuntamiento y que quiso dedicar a su mujer, presente en la sala. Siete intensas jornadas de teatro que finalizaron con el homenaje al veterano y gran actor valenciano “por su magnífica y dilatada vida profesional dedicada al cine, y muy en especial, al teatro” como resaltó el alcalde de l’Alfàs del Pi. Una semana entera de teatro para todo los públicos que ha permitido que más de 2.000 ciudadanos del municipio y la comarca, e incluso, de otros lugares de España que han venido a es proceso a ver teatro en l’Alfàs, disfrutaran de un magnífico elenco de variadas representaciones que les ha hecho sentir la maravillosas sensaciones de este arte escénico en plenitud. La Mostra de Teatro ha estado organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi con la colaboración de las entidades: Obra Social de La Caixa, Caixaltea, Bancaja, Instituto Juan Gil-Albert y la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La Banda Sinfónica de la Lira de l’Alfàs del Pi seleccionada para participar en el prestigioso certamen nacional de Cullera

01/04/10, Alfaz del Pi

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs de Pi ha sido seleccionada entre diferentes Agrupaciones de toda España para participar en el prestigioso certamen nacional que se celebrará el próximo día 11 de abril en la localidad valenciana de Cullera.
Uno de los certámenes de mayor importancia y transcendencia musical de cuantos se celebran en nuestro país y en el que sólo participan tres Bandas sinfónicas después una exhaustiva selección. Por ello, el hecho de participar supone un privilegio y una consideración muy especial para la Banda Sinfónica de La Lira de l’Alfàs del Pi.
La Banda Sinfónica de la La Lira de l’Alfàs, una de las más importantes de toda la Comunidad Valenciana, acudirá con todos los músicos que la componen, alrededor de ochenta, en las que están presentes las familias musicales de metal, percusión y viento-madera.
La Sociedad Musical La Lira pondrá a disposición de los vecinos autobuses para poder asistir en directo a este prestigioso certamen en el que participarán también la Banda sinfónica de Badalona y la Sociedad Músical de Xabia
El pasado domingo, domingo de Ramos, la Sociedad Musical La Lira ha ofrecido un breve concierto en la plaza Mayor, después de la Misa Mayor del Domingo de Ramos. El objetivo de este pequeño aperitivo musical ha sido recaudar fondos a beneficio de la nueva iglesia del Albir del “Espírutu Santo” que ese mismo día ha sido inaugurada por el obispo de la diócesis de Ohiruela-Alicante, Rafael Palmero.
Todos los miembros de la Sociedad Musical, desde su presidente, Salvador Perelló y su director artístico, José Antonio Rubio, desean agradecer el apoyo que permanentemente les ofrecen todos los ciudadanos de l’Alfàs del Pi.

La Vila diseña los accesos a la ciudad con alegorías a sus características casas de colores

01/04/10, Villajoyosa
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa tematizará las tres rotondas de acceso a la ciudad con figuras que simbolicen las casas de colores del Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, con el fin de que representen la seña de identidad más características de la ciudad. Los accesos serán así la carta de presentación de La Vila para turistas y visitantes. Las obras en las rotondas de acceso comenzarán en las próximas semanas.
“Esta actuación se ha llevado a cabo a petición de los vecinos que habían pedido al Ayuntamiento desde hace meses acondicionar, mejorar y embellecer los accesos a la ciudad con el fin de que las personas que vengan por primera vez tengan una primera imagen de la esencia de La Vila: una ciudad moderna y orgullosa de su patrimonio histórico”, ha explicado el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, al presentar el proyecto.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José María Béjar, ha explicado que “los accesos que vamos a acondicionar y embellecer serán el patrón a seguir para tematizar el resto de rotondas de la ciudad; éste es uno de nuestros proyectos prioritarios y, al llevarlo a cabo, estamos atendiendo las demandas de los vileros. Para embellecer las rotondas hemos elegido materiales nobles y hemos jugado con la luz y el agua y las zonas verdes para lograr que, con todos los elementos, se identifiquen con las casas de colores de un simple vistazo; en todas la rotondas habrá juegos de luces nocturnos y surtidores de agua”, ha agregado el concejal de Parques y Jardines, José María Béjar. El proyecto de las rotondas ha sido diseñado con el fin de servir de carta de presentación de la ciudad, generando además un espacio a modo de escena destacando uno de los elementos más representativos de La Vila, las casas de colores, tal y como reza el proyecto.

La Vila cede al MARQ la mejor pieza egipcia de la Península Ibérica

1/04/10, Villajoyosa

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y el Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, han asistido el pasado viernes, 26 de marzo, al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) a la inauguración oficial de la exposición “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto”, procedente del Museo del Louvre de París . El acto ha sido presidido por el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien ha estado acompañado por representantes de la Embajada Francesa y por los patrocinadores de la muestra.
Como exposición complementaria se ha inaugurado también la muestra “Objetos egipcios en Alicante”, que expondrá en el MARQ, durante ocho meses, cerca de treinta piezas procedentes de los museos de Crevillente, Guardamar del Segura, La Alcudia de Elche y La Vila Joiosa. “Un tercio de las piezas de esta exposición proceden del Museo de La Vila, que cede para este evento algunas de sus objetos más singulares”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.
La pieza cedida al MARQ más relevante es una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio.
El Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha agradecido que “el Museo Municipal de La Vila haya cedido tan importantes objetos egipcios y se haya puesto en todo momento a la disposición del MARQ, ya que estas grandes exposiciones se llevan a cabo con colecciones de fuera y otras internas, de manera que así aportamos nuestro granito de arena alicantino”.

Finestrat acogerá el 17 y 18 de abril la primera edición de la feria “Naturaexpo” dedicada a productos ecológicos y vida sana

1/04/10, Finestrat La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Finestrat, Pilar Martínez, ha presentado este martes la primera edición de “Naturaexpo”, una feria de productos ecológicos, artesanos y vida sana. En la rueda de prensa la concejala ha estado acompañada por el representante de la empresa organizadora, Marcos Labeyrie, de Marco y Asociados, y por Joaquín Fernández, del Centro Alba, que coordinará el programa de actividades paralelas. La I edición de Naturaexpo se celebrará el 17 y 18 de abril, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, en la Plaça de la Unió Europea. Hasta el momento una treinta de artesanos y productores ecológicos de toda la provincia y otras regiones de España como Granada y Guadalajara han confirmado ya su presencia en la primera edición de “Naturaexpo”.
Entre los artículos que se podrán encontrar el 17 y 18 de abril en Finestrat habrá, tal como han detallado desde la organización, “una variada oferta de productos ecológicos que destacan por su calidad, por su esmerada producción y porque están elaborados con medios naturales y respetuosos con el medio ambiente. Es el caso del vino y el aceite ecológico de Benissa, la alimentación ecológica de Villajoyosa, productos de eco-tienda de Altea, licores de Granada,…etc, además de un completo programa de actividades paralelas relacionadas con el fomento de hábitos saludables”, apuntó Marco Labeyrie.

En el apartado de actividades lúdicas y talleres, Joaquín Fernández explicó que los asistentes podrán participar en talleres de Chi Kung, Tai Chi, Qi Gong, Kung-Fu o autodefensa, además de celebrarse conferencias sobre la medicina china y una mesa redonda en torno a la crisis del modelo productivo actual.

Se ha creado una página web específica para este evento que es www.naturaexpofinestrat.es en la que se puede consultar toda la información referente a expositores “y toda la información necesaria para participar como productor ecológico pues todavía se está a tiempo de formar parte de la I edición de Naturaexpo”, subrayó la concejala de Comercio, quien aprovechó la rueda de prensa para invitar a público y productores ecológicos a acudir a Finestrat el 17 y 18 de abril.

Cultura inaugura una exposición que retrata el sufrimiento de los refugiados en África

1/04/10, Benidorm ‘Refugiados. Vidas en tránsito’, es el título de la exposición que desde este martes ocupa el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm, organizada por la Fundación La Caixa. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de abril, en horario de mañana, de 9 a 2 y por las tardes, de 5 a 9; mientras que los sábados se abrirá de 6 a 9 de la noche.
Ha inaugurado la exposición la edil de Bienestar Social, Isabel Martínez, acompañada por el director de Área de Negocio de La Caixa, Emilio Vicente Juan de Merlo, y por el comisario de la misma, Carlos Boggio. Una exposición que está enfocada, principalmente, a los escolares del municipio, que en los próximos días pasarán por el Consistorio para comprender, de la mano de sus profesores, el “sufrimiento y el dolor”, ha destacado el comisario de la muestra, de miles de personas desplazadas de sus países de origen por conflictos bélicos. Un conocimiento que debe servir, ha comentado la concejala de Bienestar Social, para “estrechar vínculos y enlazar a los pueblos”.

La exposición consta de una serie de fotografías de Sergi Càmara, que se unen a los documentales de Marc Beneria y la palabra de los propios protagonistas de la muestra.

Noticias Breves

Jornadas de Educación medioambiental en el Ecoparque de La Vila

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado visitas guiadas de escolares al Ecoparque, situado en la carretera de Finestrat, en las que están participando 200 alumnos del colegio Mare Nostrum, con el fin de que aprendan a reciclar toda clase de materiales y objetos. El objetivo de esta actividad es concienciar a los escolares sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar el Planeta.

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de limpieza especial de Semana Santa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Limpieza Urbana, ha activado un dispositivo extraordinario de limpieza, con cinco operarios y una máquina barredera, con motivo de los actos de Semana Santa. Este servicio especial, que se suma al servicio ordinario, estará operativo hasta el lunes (12 de abril), Festividad de San Vicente Ferrer. El servicio especial trabajará tanto en los momentos previos y posteriores de cada acto; en concreto, limpiará las vías públicas antes de las procesiones y después de éstas para retirar los restos de cera y la suciedad que se genere durante las mismas.

Hoy se falla el I concurso de Monas de Pascua organizado por la concejalía de Juventud de de l’Alfàs del Pi

La concejalia de Juventud, delegada en el edil, Juan Carlos Casiano y en colaboración con los restaurantes “El Central” y “Abdul” han organizado con gran éxito el I Concurso de Monas Tradicionales de Pascua. Han participado numerosos ciudadanos y asociaciones locales y hoy a las 16.30 horas se reunirá el jurado en la Casa de Cultura para determinar el ganador. Posteriormente, podrán se degustadas por todos los vecinos en la explanada de la Casa de Cultura con un rico vaso de chocolate. Se premiarán las tres mejores monas y se harán entrega de tres premios.

3ª edad inicia las rutas activas de senderismo

Este martes ha comenzado una nueva actividad en La Nucía denominada “Ruta Activa para Mayores”. Una ruta de senderismo urbana y forestal adaptada para mayores de 65 años organizada por la concejalía de Tercera Edad de La Nucía con la colaboración de la Casa de Oficios El éxito de esta novedosa actividad ha hecho que la concejalía de Tercera Edad esté programando nuevas “Rutas Activas” para los meses de abril y mayo. El único requisito para participar en estas salidas senderistas gratuitas es preinscribirse en el Centro Social El Calvari.

Exposición de la Transición a la Democracia en l’Alfàs del Pi con documentos del municipio cedidos por los vecinos

Del 13 al 29 de abril, l’Alfàs del Pi acogerá la exposición “Transición a la Democracia en Alicante” que organiza el Museo de la Universidad de Alicante en coordinación con la concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil Mayte García.
La exposición de l’Alfàs tendrá unas características especiales, porque a iniciativa de la edil de Cultura todos los ciudadanos del municipio podrán prestar documentos, fotos, carteles o algún otro objeto que pueda caracterizar este momento de la Historia de España y concretamente de l’Alfàs del Pi.
Todos los objetos serán guardados en vitrinas y después serán devueltos a sus propietarios. Quienes quiera participar en esta interesante iniciativa pueden entregar sus objetos en la Casa de Cultura.

La Vila participará en el torneo internacional Costa Blanca Cup con cinco equipos de fútbol base

Antonio López, Marcos Zaragoza y Eloy Hidalgo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ha presentado ayer, 31 de marzo, el torneo internacional Costa Blanca Cup, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de abril. En la presentación de esta competición de fútbol base han estado presentes el concejal de Deportes de Altea, Eloy Hidalgo, y el Director General de Tour Sport (entidad organizadora), Antonio López.
El concejal de Deportes del consistorio vilero, Marcos Zaragoza, ha deseado mucha suerte a los jugadores vileros y ha resaltado la participación local en el Costa Blanca Cup. “La Vila aportará a la competición cinco equipos de fútbol base y un campo de fútbol 7, otro de fútbol 11 y nuestro estadio, el Nou Pla”.
Esta edición de Semana Santa del torneo internacional Costa Blanca Cup, se celebra otro torneo en verano, se desarrolla en campos de fútbol de La Vila Joiosa, Benidorm, Altea y Calpe. Esta edición del torneo se caracteriza por su alta participación nacional. Se congregarán más de 1000 jugadores procedentes de equipos de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana. Además de la participación de equipos de Alemania, Islandia y Suecia.
El Concejal de Deportes de La Vila, Marcos Zaragoza, ha destacado la importancia del evento deportivo que “trae a la zona hasta 3500 pernoctaciones con lo que eso conlleva, empleo y una promoción turística basada en los valores positivos del deporte y sobretodo, de la cooperación comarcal”.
Se van a jugar un total de 109 partidos en este torneo que durará dos días y medio y los campos de La Vila acogerán hasta 30 partidos, incluyendo una de las finales el sábado 3 de abril (18.30 horas). Para el director General de la entidad organizadora, Tour Sport, Antonio López, “este año se ha dado una gran participación, teniendo en cuenta que se trata de un torneo de apenas tres días. Además, tenemos el ejemplo de Madrid, que el año pasado sólo participó con un equipo y este año trae siete”.

El palomo “Futuro” gana el Intercomarcal de Colombicultura celebrado en la Nucía

1/04/10, La Nucía
El pasado viernes 26 de marzo finalizó el Campeonato Intercomarcal de Colombicultura en La Nucía. En esta competición han participado 91 palomos de toda la comarca de la Marina Baixa. El vencedor tras 6 intensas sueltas ha sido el palomo “Futuro” de Manuel Torrubia seguido de “Brut” de Rafael García y del palomo “Chacal” de José M. Requena.
Los seis primeros de este Intercomarcal de La Nucía se han clasificado para el Campeonato Provincial de Catral: 1º “Futuro” de Manuel Torrubia, 2º “Brut” de Rafael García, 3º “Chacal” de José M. Requena, 4º “Pasen y Vean” de Nicolás Díaz, 5º “Sarraceno” de Francisco Serrano y 6º “Machupichu” de Rafael García.
El séptimo palomo clasificado “Amores” de Antonio Ballesta ha obtenido su clasificación para el Autonómico y 5 palomos (del 8º al 11º y el campeón de la última suelta) se clasifican para la Final Marina Baixa que se celebra en Benidorm.
Este Campeonato Intercomarcal de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana delegación de Alicante estaba organizado por el Club Onoska de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
Los galardones fueron entregados en el Bar Granada de La Nucía el pasado viernes 26 de marzo por Juan Zaragozí, presidente Comarcal de Colombocultura, Carmelo Andreu, presidente de Club Onoska y Pedro Romero, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía.

Tira cómica. Extrareseteando Pascua

Coronación de las Reinas y Damas de las Fiestas Mayores patronales de Benidorm

1/04/10, Benidorm
El pasado sábado, tuvo lugar en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera, la tradicional coronación de las Reinas y Damas de la Corte de Honor de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2010. Las Damitas Infantiles de la Corte de Honor de la Reina Infantil 2010, niña, Marina Carrillo Sanz, son: Alejandra Alegre Sánchez, Mireia Bolufer Guerrero, Sonia Martínez Orts, Nuria Muñoz Verdú, Paula Lleras Sánchez y Laura López Sellés. Las Damas Mayores de la Corte de Honor de la Reina Mayor 2010, Stra. Carmina Llinares Tortosa, son : Irene Torres Pascual y Lina Thalía Valladares Herrera.

‘La Borriquilla’ da comienzo a la Semana Santa en Benidorm

01/04/10, Benidorm La tradicional procesión del Domingo de Ramos en la Iglesia de la Almudena, contó con la presencia de centenares de Benidormenses. Cabe destacar la procesión de La Borriquilla en la que procesionó el paso por las calles principales de la Colonia Madrid. Este paso estuvo muy acompañado en todo momento por los todas las entidades religiosas y casi mil personas devotas y asiduas a la Parroquia, siendo los niños los protagonistas con sus ramos. Por la noche alrededor de las 21:00 h, tuvo lugar la emotiva salida de la procesión de la Esperanza y la Paz y el Cristo de la Salud y Humildad con gran número de hermanos y devotos, que discurrió por la c/ Almendros y Maravall hasta la llegada a su Templo a media noche.

Cientos de personas participan en las procesiónes del Domingo de Ramos

Cientos de personas participaron el pasado domingo 28 de marzo en la tradicional Bendición, Procesión de Domingo de Ramos y la Santa Misa del domingo de ramos en los pueblos de la Marina Baixa. Con este acto se ha abierto la Semana Santa llena de actos y procesiones durante 7 intensos días.Domingo de Ramos en la Nucía
Domingo de Ramos en Callosa d´en Sarrià

Actualidad religiosa. Pascua de Nuestro Señor Jesucristo

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: Es necesario que el hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará. (Lc 24, 5b-8).
El próximo sábado santo acom pañemos a María en su vía crucis particular, a las 12:00 hrs. y continuaremos con el silencio del sepulcro, hasta que nadie sepa la hora ni la manera, pero podamos celebrar la Pascua de Jesús, en la Solemne Vigilia que dará comienzo a las 23:00 hrs.
Es necesario para nuestra fe, el poder contemplar el misterio de la Resurrección del Señor, la esencia del cristianismo, que da sentido a nuestra religión. En estos días pululan por el pueblo los miembros de diferentes sectas cristianas que buscan adeptos para sus cultos y saben que la sensibilidad de la fe, se manifiesta de manera particular es estos días santos.
Esta sensibilidad religiosa, parece ser de la gente madura y responsable, los jóvenes se mueven por otros conceptos y viven alejados de la práctica religiosa, es por eso que la pequeña representación de los mismos por los compromisos tradicionales adquiridos, se valora y se aprecia mucho.
No dejemos a Cristo en el sepulcro, vivamos con Él su Pascua de resurrección y disfrutemos con la comunidad cristiana el triunfo de Cristo; lo haremos junto a Ella, nuestra Señora del Remedio, la Virgen de las Injurias en su Año Jubilar.
Comenzaremos con la bendición del fuego, del cirio pascual, el canto del pregón y lectura de la historia de la salvación, cantaremos el himno de Gloria y el solemne Aleluya que proclama nuestro gozo pascual; renovaremos el bautismo y ofreceremos la Victima Pascual, que se nos da como alimento para la vida eterna.
¡Feliz Pascua de Resurrección 2010!

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Batido para la juventud de la piel: cosmética antiarrugas…

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

El hombre ha hurgado durante siglos en los misterios de la ciencia tratando de encontrar el secreto de la eterna juventud.
Desde las tradicionales pociones mágicas de los cuentos de hadas hasta los más recientes descubrimientos científicos hemos tratado como raza humana de detener los efectos del paso del tiempo..
En los últimos años se han logrado importantes avances en este campo: se habla del milagro de la melatonina, una hormona que podría ser la píldora de la eterna juventud. ¿Y quien no ha escuchado algo acerca de los tan temidos “Radicales libres”?....
Quizás el descubrimiento más revolucionario al cual se ha llegado y del que nos ocuparemos es que el arma más efectiva para prevenir el envejecimiento y combatir las causas de gran parte de las enfermedades degenerativas esté a nuestro alcance.
De aquí la importancia de consumir vegetales que en sí son portadores de productos antioxidantes e incluso anti cancerígenos que permiten eliminar los radicales libres… Ciertas frutas y verduras pueden ser utilizados como aliados también en cosmética, una cosmética relacionada con la nutrición y que, sin más, comienza en la nevera.
Hoy os daré la receta de un batido sencillo y agradable en estos días de calor que nutrirá nuestra piel desde dentro y aportará una buena cantidad de antioxidantes. Es especialmente rico en vitamina C.
- 3 kiwis o 250 gramos de fresas
- ½ pera
- 1 plátano
- 1 cucharada de levadura de cerveza
- 1 yogur desnatado.

AHORA ENTENDEMOS PORQUÉ....
Cleopatra se bañaba en leche agria
Las damas francesas de la corte del rey Luis XIV utilizaban vino añejo para suavizar la piel y evitar las manchas.
María Estuardo usaba el mismo tratamiento, se bañaba en vino y sumergía sus manos en jugo de limón.
Como se dice comúnmente…No hay nada nuevo debajo del sol…Hasta la próxima…con las mascarillas de la nevera.