1.6.12

Más de 100 personas participarán el sábado en el II Encuentro de Bolillos en L





La Concejalía de Mujer, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación Cultural de Actividades Diversas han organizado la jornada lúdica que tendrá lugar en la Finca La Barbera dels Aragonés 

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Mujer, ha organizado junto con las Asociación de Amas de Casa y Consumidores y la Asociación Cultural de Actividades Diversas el II Encuentro de Bolillos, que tendrá lugar durante la mañana del sábado 2 de junio, en la zona de las pérgolas de la Finca la Barbera dels Aragonés.
  El encuentro de bolillos cuenta con unos cien participantes de este arte, que acuden de diferentes municipios de la comunidad, tales como Cocentaina, Teulada, Pego, Finestrat, Altea , La Vila, entre otros.
  El acto estará amenizado y contará con la colaboración de forma altruista del Grupo de Danzas Centener que abrirá el acto y el Grupo de Danzas Almadraba, que lo clausurará. Una vez más la Concejala de Mujer, Josema Arlandis, quiere agradecer a dichos grupos su participación en esta jornada, amenizando con bailes tradicionales el arte del encaje de bolillos.
La Concejala de Mujer Josema Arlandis junto y las Asociaciones que han organizado la jornada quieren agradecer también la colaboración que han recibido por parte de las empresas de chocolate para el evento; en concreto, Chocolates Clavileño, Chocolates Valor y Chocolates Pérez.
  Además del encuentro de bolillos y la actuación de los grupos de danza, se instalarán en la zona de las pérgolas de la Finca la Barbera dels Aragonés cinco puestos para adquirir productos de artesanía; la jornada contará también con música para que el ambiente sea festivo. 

---------------------------------------------------------
El encaje de bolillos es una técnica tradicional de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor.
Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre 1500 y 1700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva inversión pública que generará actividad económica y empleo en la ciudad

El ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, ya ha comenzado las obras de ejecución de la nueva piscina pública que generará actividad económica, empleo y ahorro del gasto del agua.
Según explicó el concejal de Deportes, Rubén Toquero, esta nueva instalación deportiva forma parte de una actuación del Consistorio Callosino en colaboración con la Diputación de Alicante, en su interés de mejorar las instalaciones deportivas y evitar las constantes pérdidas de agua por problemas de estanqueidad y en consecuencia un ahorro muy importante en costos diarios.
La piscina municipal al aire libre tendrá la misma superficie de lámina de agua y una mejor profundidad respecto a la piscina que existía que permitirá un gran ahorro de agua y producto químico para el mantenimiento de los parámetros de calidad de la misma.
Asimismo, las características de este nuevo vaso con unas dimensiones aproximadas de 24,90 m x 12,50 m, hacen posible que el mantenimiento y prestación del servicio, en lo referente a personal, se minimicen al máximo, manteniendo estándares de calidad.

Los Concejales Populares de Polop atendieron las dudas y sugerencias de los ciudadanos en la sede local

    Los Concejales populares de Polop de la Marina, convocados por su Portavoz, Antonio Pastor, atendieron el pasado viernes las sugerencias y dudas de todos los polopinos y polopinas que hasta allí se acercaron.
Pastor les mostró su compromiso de transmitir al resto de la corporación municipal las dudas más relevantes en el próximo Pleno, asimismo añadió que “queremos en Polop un Partido Popular unido, donde todos cuenten, participen y se les escuche sin largas listas de espera. Tenemos que estar cercanos al ciudadano para resolver sus dudas, escucharles y hacerles partícipes de nuestro trabajo”.
Tras el horario de atención al ciudadano, el Equipo de Trabajo de los Populares de Polop se reunió hasta cerca de las 23:00h. y dialogaron sobre las políticas que se están  llevando a cabo en el Ayuntamiento por parte del PSOE de Polop.
En palabras del Coordinador Popular polopino, Antonio Pastor, “hay muchas promesas del PSOE de Polop que se han quedado en marketing de campaña electoral. Como declaraba la semana pasada Susmozas -Presidente de NNGG Polop- lamentamos que el PSOE de Polop no haya tenido ningún tipo de iniciativa en política juvenil. El Ayuntamiento tampoco ha apoyado como debiera a las fiestas rurales, descuidando totalmente las fiestas de la Ermita de Sant Jaume de Cotelles en su última edición” añadió además que “en su programa electoral también hacían referencia a la creación de la brigada verde, al incremento de contenedores de residuos colectivos, a la creación de una escuela de oficios y a un sinfín de promesas que quedan muy lejos de la actual realidad de Polop”.
Por último el Coordinador y Portavoz de los populares polopinos transmitió al Equipo de Trabajo su satisfacción por el trabajo que se está llevando a cabo “estamos haciendo una gran labor, recorremos cada rincón de Polop, estamos en la calle viendo los problemas y tratamos de solucionarlos”.


El grupo parlamentario socialista en las Cortes insta a la Generalitat a acabar una primera fase del Centro Cultural

El portavoz de Turismo del PSPV en las Cortes Valencianas, Juan Soto, ha insistido este martes, 29 de mayo, en la “exigencia legítima” que tiene el Ayuntamiento de Benidorm a la hora de reclamar la finalización de las obras del Centro Cultural de la avenida Europa, paralizadas desde hace más de un año. Una legitimidad que viene avalada, ha destacado Soto, en su visita a Benidorm, “por el peso económico” de la ciudad con respecto al turismo en la Comunidad, que se traduce en “creación de empleo y riqueza”.
Por ello, el grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas ha presentado a la mesa de las Cortes una proposición no de ley en la que reclaman “acabar de manera inmediata una primera fase del Centro Cultural que incluya el auditorio pequeño así como las instalaciones de los Conservatorios de Música y Danza, habilitando el presupuesto necesario para su ejecución”. Asimismo, han solicitado que se “fije un calendario de ejecución de la totalidad del proyecto que permita acabar las obras en el menor plazo de tiempo posible”.
Acompañado por la diputada Verónica López, así como por el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, y por el de Educación, Rubén Martínez, Soto ha achacado a una “miopía política impresionante” la paralización de este centro cultural, además de otras iniciativas de la Generalitat también pendientes de ejecución, como el Centro Boca del Calvari o el Parque de Foietes.
Por el momento, ha destacado el concejal de Urbanismo, se ha logrado dar un paso más, consiguiendo que la Generalitat retire parte del vallado que ocupa tres de las cuatro aceras afectadas por la obra en esa manzana.

El IES Pere María Orts i Bosch contará con nuevas ofertas educativas para el próximo curso

   Finalmente, se completa la familia profesional de Informática y Comunicaciones en la ciudad de Benidorm con la implantación del segundo curso de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que hasta ahora obligaba a los alumnos su traslado a otras ciudades de la provincia.
   Otra importante novedad será la incorporación en la oferta educativa de formación en la modalidad de ‘semipresencial’. Este hecho significará un cambio sustancial en la posibilidad de formación de aquellas personas que, debido a su horario laboral, no han podido seguir formándose. Benidorm era, hasta ahora, la única gran población de la provincia que no contaba con este tipo de formato de estudios.
Para ello el curso 2012/13 contará con esta posibilidad para los que se matriculen, a partir del 4 de junio en ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’ y quieran además de trabajar, seguir formándose en el mundo de las nuevas tecnologías.
   Los ciclos formativos de grado superior van dirigidos a personas que posean el Bachillerato o hayan realizado una prueba de acceso a ciclos formativos o acceso para mayores de 25 años. Los alumnos interesados en realizar cualquiera de los cursos del ciclo podrán realizar la preinscripción de forma telemática desde el 4 al 13 de junio. Posteriormente deberán de entregar la documentación en la secretaría del centro de 9 a 14 horas.

El alcalde de l’Alfàs del Pi acompañará el sábado 2 de junio a los jóvenes a conocer las VPO en construcción


“Pretendemos que sea el primero de los colectivos en conocer las viviendas de protección oficial en construcción en el municipio” ha declarado el alcalde de l’Alfàs del Pi , Vicente Arques, al invitar de manera personal a todos los jóvenes para que acudan, el próximo sábado 2 de junio, a las visitas organizadas al piso piloto acompañados de sus familiares.
Una promoción de 44 VPO (viviendas de protección oficial) construidas en el Carrer Xirivella, en la Urbanización Alfaz del Sol.
Mediante las primeras visitas organizadas específicamente para los jóvenes, este sábado 2 de junio al piso piloto, en tres turnos: a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, el Ayuntamiento quiere que sea precisamente “el de los jóvenes el primer colectivo” en conocer de primera mano el resultado de los trabajos. El acabado pormenorizado de las obras, la calidad de los materiales utilizados algo que salta a la vista y añade valor a las viviendas, además tener la oportunidad de conocer también sus impresiones añade el alcalde alfasino. Adaptadas a criterios de sostenibilidad con placas solares para el agua y la luz, con una superficie de 51 metros cuadrados útiles constan todas de trastero y garaje, y su precio es de 86.000 euros.
Al tratarse de visitas guiadas si se ha solicitado a los interesados confirmar su asistencia al mail alcaldia@lalfas.com o a través del teléfono 96.588.83.02

Con música y gastronomía termina la Semana Cultural Noruega en l’Alfàs del Pi

En la céntrica Plaza Mayor han ofrecido un magnífico concierto los integrantes del Coro de Tønsberg de Noruega. Sus integrantes a los que vemos en las imágenes han viajado hasta l’Alfàs del Pi para participar durante toda la semana en los diferentes actos celebrados.
  Actos promovidos  a raíz de la conmemoración en la localidad de la fiesta nacional del país escandinavo. “Una experiencia que ha rebasado todas las expectativas” reconoce la concejal titular Genoveva Tent “y me atrevo a avanzar se repetirá”.
 Con un intercambio gastronómico el pasado domingo ha culminado la semana cultura noruega. La I Muestra de repostería ha unido a las comunidades rumana y noruega en una jornada de convivencia singular celebrada en el Club Costa Blanca de l’Alfàs del Pi.  Con el pretexto de elaborar y compartir una selecta variedad de recetas de la repostería típica rumana y noruega, se ha preparado un auténtico festín que ha dejado un inmejorable sabor de boca por doble motivo. La respuesta de las más de 100 personas que han acudido a la cita y el gesto generoso de donar la recaudación obtenida entre todos “ 450 euros que se destinarán en partes iguales a la ONG Emaus y al Voluntariado  local”.

Se respalda el trabajo de la coordinadora per l’Ensenyament del Valencià en la Marina Baixa

Horas antes de la presentación oficial en la Plaza Mayor de Benimantell, el pasado viernes 25 de mayo, de Las XXIV Trobades per l’Ensenyament del Valencià en la Marina Baixa, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha ratificado el convenio de colaboración que mantiene con la Coordinadora d’Escoles de la Comarca por un importe de 3.000 euros.
Francesc Galiana, presidente de la Coordinadora Per L’Ensenyament del Valencià, ha agradecido el gesto “máxime cuando ha sido el único Ayuntamiento de la Marina Baixa que se ha mantenido firme y ha cerrado este año el acuerdo”.
La firma del convenio ha servido para invitar a todo el mundo a participar en la manifestación popular a favor “de nuestra lengua” más importante. Este año Les Trobades cumplen 24 años en la Marina Baixa y se celebran en Benimantell el próximo sábado 2 de Junio.

17 años de actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer en l’Alfàs reflejados en una exposición

La trayectoria de la Asociación Española Contra el Cáncer en l’Alfàs del Pi (AECC) sintetizada en 70 carteles. Una exposición organizada por la presidenta de la Junta Local Pamela Dawson en colaboración con los propietarios del Bar The Office en la Plaza Salvador Dalí.
Las concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicenta Baldó e Isabel Muñoz, han aplaudido el trabajo desarrollado durante todos estos años por los miembros de la AECC, especialmente por su presidenta Pamela Dawson, a quien han felicitado y animado a seguir adelante. Al mismo tiempo han dedicado palabras de reconocimiento a John Bennetts a quien el próximo sábado 9 de junio se dedicará un acto de homenaje en la Casa de Cultura a las 20.00 horas.
La exposición de carteles celebrada en el céntrico bar de l’Alfàs se ha organizado por la Junta Local de la AECC para agradecer al pueblo alfasino su apoyo durante todos estos años y recordar que siguen trabajando por y para todos los ciudadanos.

La asociación noruega Grup de Balls Folklorics Dans Favor cumple 21 años

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha comprometido a colaborar con esta Asociación en el fomento de las danzas tradicionales noruegas, cuando se cumple su vigésimo primer aniversario.
Recuerda la noruega Sirid Lund, presidenta de la Asociación Grup de Balls Flolklorics Dans Favor, la primera actuación de todos sus miembros en la inauguración de la Casa de Cultura en 1991. Han trascurrido 21 años y con las mismas ganas del primer día practican durante el año los pasos y ritmos de las tradicionales danzas del país escandinavo. Al menos una vez al año participan bailando en la explanada de la Casa de Cultura, cada 17 de mayo, todo un ritual que se repite de manera puntual. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido firmar el primer convenio de colaboración con el grupo por su interés público, cediendo las instalaciones municipales para los ensayos y mostrando su apoyo al trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años.
  La presidenta de la Asociación Sirid Lund ha agradecido el gesto del Consistorio y ha aprovechado para hacer un llamamiento a quienes quieran descubrir y participar los tradicionales ritmos noruegos pasen a informarse o bien directamente por la Casa de Cultura o a través del mail sirilund1@gmail.com

La procesión del Corpus Christi se hará finalmente en el Casco Antiguo

 El Alcalde de La Vila Joiosa se reúne con el Párroco de Nuestra Señora de la Asunción  para reconducir  el malestar en parte de la opinión pública por la reducción de la actividad y actos en la Iglesia Fortaleza

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido con el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Juan José Ortega, con el fin de entender los motivos del descenso de actividad y actos en esta parroquia y también para proponer nuevas fórmulas y la reconsideración por parte del Consejo Pastoral, con respecto a la actividad en la Iglesia-fortaleza. Esta reunión se ha producido a raíz del malestar que ha despertado entre una parte de la población vilera el hecho de que la Iglesia del Casco Histórico deje de tener vida parroquial como antes, tras la inauguración del nuevo templo y complejo parroquial del centro de la Vila, denominado Cristo Resucitado.
  El párroco tenía previsto trasladar la procesión de Corpus Christi de las calles del casco histórico al centro de la ciudad, pero el Alcalde le ha manifestado al sacerdote que sería inviable por cuestiones técnicas, económicas, incluso de seguridad, comparadas con la opción tradicional que, además del apoyo mayoritario de los vecinos. “El monumento que significa la Iglesia-fortaleza para la Vila no se limita a una cuestión meramente religiosa, porque además de ser un lugar de peregrinación para devotos, para cristianos, es también para turistas y amantes del patrimonio histórico”, ha explicado Jaime Lloret. Estos son los argumentos que le han llevado a entrevistarse con el párroco de Nuestra Señora de la Asunción para explicarle que no debe decaer la actividad en la parroquia del Casco Histórico de la ciudad. Por su parte, el cura párroco ha sido muy comprensivo con lo manifestado por el Alcalde. Juan José Ortega, el cura, conocía la problemática de primera mano y de hecho ya estaba estudiando posibilidades para mejorar la actividad del templo de la Asunción, entendiendo que el nuevo complejo reúne todos los requisitos esperados para dar un servicio óptimo social y religioso a la comunidad pero que no puede por ello despersonalizar tanto la Iglesia Fortaleza de la Asunción, un lugar epicentro de celebraciones durante siglos en la ciudad.
Tras la conversación, se llegó a las  conclusiones favorables para la Iglesia Fortaleza Nuestra Señora de la Asunción, algunas de las cuales son las siguientes: mantener la  celebración del Corpus Christi  por el casco histórico, aumentsar el horario de apertura gracias a los voluntarios, celebrar en esta  iglesia todos los actos que tienen como protagonista a la patrona Santa Marta, hacer  la celebración de bautizos, bodas y entierros a cuantos lo soliciten  en la Iglesia-fortaleza, etc.

Presuntos Implicados actúa el viernes en La Vila

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado para el próximo viernes (1 de junio) un concierto del grupo Presuntos Implicados, que presentará su disco “Banda Sonora”; la actuación tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatre Auditori.
El disco recopila canciones de películas tan conocidas como “Desayuno con diamantes”, “La boda de mi mejor amigo”, “Molin Rouge” o “Notting Hill”; se trata de un concierto intimista, en formato acústico, en el que las emociones están a flor de piel.
Además de repasar temas muy conocidos de bandas sonoras de películas, Presuntos Implicados interpretará clásicos de su repertorio como son “Alma de blues”, “Gente”, “Cómo hemos cambiado” o “Sentir su calor”.
El concierto tendrá lugar el viernes, 1 de junio, y el precio de las entradas es de 12 euros; las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatre Auditori y en Servicam.

Finalizan los cursos desde la concejalía de igualdad

El pasado lunes 28 de mayo por la tarde en la Seu Universitària se celebró el acto de clausura de los cursos ofertados por la concejalía de Igualdad 2011-2012.  50 alumnas recibieron sus diplomas acreditativos en diferentes áreas de formación: secretariado, iniciación a la contabilidad,  informática básica e Inglés.
Los diplomas fueron entregados por Vanessa Geijo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Nucía. El gran éxito de estos cursos ha hecho que ya se esté trabajando la programación 2012-2013 donde se ampliaran los niveles de estos cursos, para ofertar la posibilidad de continuar su formación.
La nueva programación incluirá las diferentes disciplinas secretariado, iniciación a la contabilidad,  informática básica, Inglés  y como novedad arte floral.

El Racó del llaurador. Tiempo de cerezas

El norte de la provincia y en concreto Vall de Laguart, Vall de la Gallinera, Vall d´Ebo y Vall d´Alcalá, que aglutinan 27 municipios (Planes, Alfafara, Beniarrés, Concentaina, Gaianes,…) suponen un auténtico tesoro natural, cuya visita debería ser considerarla obligatoria durante la etapa de floración de las cerezas y también ahora, durante su recolecta.
En este entorno de incomparable belleza paisajística, que invita a desconectar del trasiego de la vida diaria,  las características bajas temperaturas de invierno, la alta luminosidad y disponibilidad de agua aportan las condiciones necesarias para que el fruto alcance un desarrollo óptimo. Otros cultivos, por el contrario, encuentran mayores problemas de adaptación y crecimiento, por lo que las cerezas son de vital importancia para la zona: fijan la población y han ofrecido un digno modo de sustento a los lugareños a lo largo de los años.
Los habitantes cuidan y mantienen con esmero este cultivo. Gracias a ellos se conservan los paisajes y se crea medio ambiente y ecología. Quienes suelen peregrinar la zona para rendir culto a la naturaleza, no deberían obviarlo. Los agricultores limpian el terreno y recurren diariamente a prácticas sostenibles para mantener los terrenos. Gracias a ellos, la sociedad puede disfrutar de enclaves hermosos no abandonados. Por ello, se merecen su respeto y reconocimiento, aunque, como ante tantas otras injusticias que se suceden cada día, no siempre los reciben.  
Las cerezas, fruto hermoso donde los haya, que se utiliza frecuentemente incluso para adornar utensilios de cocina, prendas de vestir y los más diversos complementos, también se caracterizan por su exquisito sabor, que ha convencido incluso a los consumidores más difíciles de los mercados: los niños.
Su belleza y extraordinario sabor suelen encubrir las múltiples cualidades que esconde. Son ricas en antioxidantes, ácido fólico y fibra. Ideales para realizar una dieta depurativa y también presentan elevados índices de vitamina C, B1, B2, B6 y E. Aportan gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, azufre, cloro, hierro, cobre y manganeso, por lo que su consumo ayuda a prevenir y combatir la anemia y la osteoporosis. Constituyen un poderoso regenerador de los tejidos orgánicos y un laxante natural, excepto en ayunas. También regulan el nivel de ácido úrico en sangre, por lo que se recomiendan contra la artritis y el reuma.  Podría continuar comentándoles sus muchas cualidades; ahora bien, considero que ya es suficiente.
Las cerezas  con las que aportará frescura y alegría a cualquier plato de ensalada, macedonia, confitura,… podrá encontrarlas hoy en numerosos establecimientos. Recuerde pedir que sean de Alicante, no las encontrará más dulces y así obtendrá un producto que cumple con las máximas garantías de calidad alimentaria. Esta práctica, pedir y defender lo nuestro debe ser aprehendida por todo hijo de vecino. En primer lugar, en beneficio propio. En un futuro, otros frutos de dudosa calidad inundarán los mercados porque el acuerdo de liberalización comercial con Marruecos, que suscribió la Unión Europea en un acto de traición contra los productores del Mediterráneo, contempla la libre entrada de las frutas de hueso.
Comprando lo nuestro también ayudará a la maltrecha economía nacional. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 7,1% en marzo hasta alcanzar en un solo mes los 2.016 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento de los contingentes de alimentos, que nos posicionaron como la región española que más exportó. En cuanto al empleo, también los agricultores aportamos mucho. Lo necesario: que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tenga en cuenta los datos en sus planes de crecimiento para aprobar medidas que induzcan a resolver los múltiples problemas que sufrimos y algo que está en sus propias manos: combatir las altas temperaturas con cerezas frescas de Alicante, nos están adelantando la llegada del verano.


Eladio Aniorte Aparicio
Presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores

Nutrición y Salud: Las dietas de Susana. Enriquece tu dieta…prueba nuevos sabores…come internacional

Hace unas semanas me invitaron a una cena de extranjeros, de un cierto país….nos pusimos a hablar de comidas y recetas…le expliqué a la señora de al lado lo buena que estaba la ensalada de diente de león con tomates y los beneficios que tenía para depurar el organismo….la señora me miró “frunciendo el ceño” y me dijo….”---pero eso es amargo!----“….a lo que yo respondí:---“en eso está la gracia señora”…por ser amargo tiene esas propiedades….
  Me puse a pensar que debido a nuestros “preconceptos” gastronómicos, nuestra tradición, nuestros “gustos heredados” nos estamos perdiendo un arsenal de posibilidades en cuanto a los alimentos se refiere y al mismo tiempo en cuanto a  beneficios para nuestra salud.
En un mundo tan globalizado como el nuestro dónde podemos tener en la mesa lichis de  china, bananas de ecuador, peras argentinas y canguro de Australia…restringir nuestra dieta a lo que se comía en casa hace 50 años es perderse muchas oportunidades…
El privilegio de haber viajado y vivido en otros países me ha quitado cualquier prejuicio con respecto a los gustos heredados.
Aprovechar la sabiduría de otras culturas, las recetas típicas, las hierbas curativas de otros países, las variedades de ensaladas, de cereales, de frutas es una buena forma de enriquecer y mejorar nuestra dieta. Cuando mis hijas eran pequeñas no se permitía en casa la expresión “no me gusta”….Hoy observo muchos adultos para los que tal expresión es casi una justificación diaria.  Atrevernos a probar nuevos gustos, cambiar de ingredientes, experimentar con ensaladas diferentes, con recetas de otros países nos hace más elásticos, creativos y nos deparará muchas sorpresas y en algunos casos hasta mejorará nuestra salud.  Nuestro cuerpo necesita variedad para aprender a aprovechar los nutrientes de otras fuentes.
Nuestra zona, la Costa Blanca es más que cualquier otra zona el lugar de residencia de tantos extranjeros de países muy diversos, ingleses, alemanes, holandeses, sudamericanos, rusos, orientales, etc etc..y en casi cualquier supermercado podemos encontrar productos de muchos países, algunos con una gastronomía muy diferente a la nuestra…Aprendamos a ser curiosos, investiguemos, preguntemos, comamos  lo que se come en otros  países.  Es una aventura de no perder…casi como un pequeño tour por ese país…

Actualidad religiosa. Orientaciones litúrgicas para la celebración de las Primeras comuniones. Continuación

La oración de los fieles: la pueden hacer los niños, incluyendo alguna oración dirigida a ellos, pero sin perder el tono ecuménico, universal, católico que siempre debe caracterizar a esta oración intercesora de la comunidad cristiana por la humanidad.

Procesión de las ofrendas: En el momento del ofertorio los niños pueden llevar las ofrendas del pan y del vino de la Eucaristía, que deben ser las primeras en la procesión de ofrendas. Evítese ofrecer elementos simbólicos, no destinados al culto, los pobres o la evangelización, porque no serían ofrendas.
La colecta: puede ir acompañada por un gesto que los niños y niñas de primera comunión hayan preparado en ayuda de los más necesitados. La solidaridad que pretendemos fomentar con este gesto resulta más educativo si está de acuerdo con una mayor sobriedad en la fiesta, en los regalos y el banquete: si los niños deciden, con su familia, disminuir el costo y entregar ese ahorro a Cáritas, les servirá para iniciarse en un aspecto de la Eucaristía que es su dimensión social o testimonial.

Plegaria eucarística: es también en esta misa, la parte central y la cumbre de la celebración. Darle importancia sería una buena pedagogía.
Padre nuestro: lo pueden recitar o cantar con las manos elevadas en oración o cogidas en señal de fraternidad, con una oportuna monición sobre el sentido de esta oración dentro de la Eucaristía.
La paz: el gesto de la paz indica compartir la paz de Cristo resucitado. Es conveniente que los niños reciban la paz del sacerdote y la intercambien entre ellos. Pueden darla también a sus padres, pero evitando añadidos como entrega de rosas, etc.
La comunión: En este día pueden los niños recibir la comunión bajo las dos especies, ensayando antes cómo hacerlo. Si sólo lo hacen bajo la especie del pan, también conviene ensayarlo antes.
La acción de gracias: Después de la oración de postcomunión, un niño o niña o bien alguno de los padres puede hacer una oración de acción de gracias a Dios, a los padres y a las catequistas.
También es conveniente y significativo que haya, para terminar algún gesto mariano: una oración, un canto, una ofrenda de flores.

Más de 100 jugadores participaron en el III Torneo de Pádel Solidario de Jeturbe

El pasado sábado 26  de mayo se disputó en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía el III Torneo de Pádel Solidario de JETURBE. Este torneo fue un gran éxito con más de 100 jugadores y contó con tres categorías. Los campeones fueron: Javier Fernández- Nereo Ibi en cuarta categoría, Juanjo Tárraga- José Fernández en quinta categoría y Marta García- Lola Muñoz en categoría femenina.
La recaudación de este torneo irá destinada a financiar la construcción escuela en Nicaragua a través de la ONG Asociación Estrellas de Colores. Este campeonato fue organizado por Jeturbe, Club de Pádel La Nucía y concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Todas las personas que quisieron colaborar con esta iniciativa y no jugaban al pádel pudieron aportar su granito de arena con la entrada solidaria.

L’Alfàs del Pi celebra la tercera edición de la Querubín Cup los días 8 , 9 , y 10 de Junio

   Este martes se ha presentado la  3ª QUERUBIN CUP  que puede hacer que el sueño de competir jugando a fútbol se haga realidad para niños de cuatro y  cinco años.
     Los días 8 , 9 y 10 de Junio , en el campo de fútbol municipal del Albir se disputarán  más de 80 partidos.
 Este torneo suele hacer que más de doscientas familias procedentes en su mayoría las tres provincias de la  comunidad valenciana, estén durante un fin de semana  en L’Alfàs del Pi para que sus hijos participen en esta Querubín Cup que han presentado el concejal de deportes de L’Alfàs del Pí  Óscar Pérez Quesada y  Raúl Martínez que es el Gerente de EVIDE, la empresa que organiza el torneo.
    El torneo tiene lugar el el campo de fútbol municipal del Albir,   junto al complejo Hotelero  ALBIR GARDEN, lo que facilitará los desplazamientos de los jugadores hasta el campo situado a escasos  cincuenta metros del hotel en el que se alojan.
 
   Este año en principio serán 12 los equipos que tomarán parte en este torneo pensado para los más pequeños.