28.7.11

Aprobado el plan parcial del sector 14, que hará de Callosa d´en Sarria un referente turístico mundial

La aprobación fue por unanimidad de todos los grupos del Pleno del Ayuntamiento


Callosa d´en Sarriá, 27 de julio de 2011

El Plan Parcial del Sector 14 “Anibits-Margequivir” ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado en la mañana de hoy, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSV-PSOE y BNV).

Como manifiesta el Acuerdo Plenario, el objetivo del Plan Parcial es promover la implantación de instalaciones Terciarias, de las que carece el municipio (instalaciones deportivas, de ocio y culturales), y Residenciales, dotando de una nueva zona de calidad a Callosa d’en Sarriá, velando por el mantenimiento y mejora de uno de los grandes tesoros de la localidad, como es la sierra de Bernia, que a través de la nueva ordenación se verá preservada de cualquier posibilidad de deterioro.

El Plan Parcial aprobado alcanza a una superficie bruta de 1.800.000 metros cuadrados (180 hectáreas), a la que se suman 50 hectáreas al norte del Sector que serán objeto de una cuidada repoblación forestal, lo que representa sólo el 5,6 por ciento de la superficie total incluida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. La superficie neta de actuación del Plan Parcial destinada a las instalaciones terciarias y residenciales previstas será de 170 hectáreas.

La aprobación constituye un paso de gran importancia para la reactivación económica del municipio, de la comarca y de la provincia de Alicante. Permitirá la realización de grandes inversiones en Callosa d’en Sarrià por parte de la iniciativa privada, alrededor de 800 millones de euros a lo largo de la década, duración estimada para el desarrollo de la actuación, y generará un importante número de empleos directos e indirectos (6.000 puestos de trabajo durante el periodo de construcción y alrededor de 1.500 permanentes, una vez finalizado).



Casi una tercera parte de la actuación será objeto de repoblación forestal


El Plan Parcial recoge toda una serie de medidas ambientales asociadas al desarrollo del mismo, muy variadas y orientadas a cumplir diferentes objetivos. Así, como propuesta de tipo corrector, se plantea la potenciación de hábitats de vegetación autóctona integrados en las zonas verdes del sector y en los equipamientos deportivos naturales.

Por otra parte, se aplicarán medidas preventivas para no afectar los valores ambientales de la zona, articuladas como Buenas Prácticas en la construcción y explotación de las actuaciones en materia de calidad atmosférica, ruido, minimización de erosión, protección de vegetación y elementos paisajísticos.

Finalmente se pondrán en marcha medidas adicionales para mejorar el medio natural, tanto del propio sector como de su entorno, con medidas como la potenciación de hábitats de especial relevancia ecológica y sus especies asociadas, la posible recuperación de biotopos para mejorar la presencia de especies animales (aves rapaces, anfibios y mamíferos), planes específicos de prevención de incendios forestales y, en general, medidas para garantizar la integración de todas y cada una de las actuaciones en el entorno ecológico.

Un Plan Parcial para un modelo Turístico del futuro


Con la aprobación del Plan Parcial realizada hoy por la Corporación Municipal se concreta el desarrollo de una de las piezas más importantes del Plan General de Callosa d´en Sarriá aprobado por el Ayuntamiento y que entró en vigor en junio de 2007. La posterior implementación de las actuaciones previstas en el Plan Parcial aprobado ahora con la unanimidad de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento permitirá crear en nuestro municipio el modelo turístico más avanzado a nivel mundial, que situará a Callosa d’en Sarriá como uno de los referentes futuros en turismo de calidad en la esfera internacional.

Aprobado el Plan Parcial, el Ayuntamiento iniciará en breve los trámites legales para la puesta en marcha de los proyectos de urbanización y de reparcelación del sector (Plan de Actuación Integrada) para posteriormente proceder a la adjudicación y ejecución de las obras.


LOS DATOS


· El Plan Parcial hará del Sector 14 Anibits-Margequivir un espacio de extraordinaria calidad, motor del impulso económico y de empleo en el municipio y en la provincia de Alicante.

· El desarrollo de la actuación prevé una inversión de 800 millones de €, una de las más importantes que se puedan acometer en la Comunidad Valenciana y en España en el actual periodo de crisis.

· La realización del Plan supondrá la creación de 6.000 puestos de trabajo durante el periodo de desarrollo del mismo, otros 1.500 empleos directos permanentes una vez finalizado y varios centenares más indirectos.

· El Plan Parcial ha contado con los informes favorables preceptivos y/o vinculantes de todos los organismos requeridos al efecto.

· 50 hectáreas al norte del Sector serán objeto de repoblación forestal.

Visitas al Museo Etnológico y la Biblioteca Municipal


Según ha informado la concejalía de Cultura a través de su titular, Maribel Ferrándiz, la pasada semana tuvo lugar la primera ronda de visitas a la biblioteca municipal programadas para este segundo semestre de 2011. El miércoles día 20 de julio visitaron las instalaciones un grupo de quince residentes de la Fundación Asilo Hospital de Callosa d’en Sarrià, y realizaron en las mismas instalaciones el taller programado por los técnicos de la fundación. El viernes 22 de julio, tras la visita al Museo Etnológico, visitaron la biblioteca un grupo de quince alumnos de “Callosa Summer”, tras una breve explicación de los fondos existentes y su colocación en la biblioteca los alumnos realizaron una actividad de búsqueda de distintos documentos.Cabe destacar la presencia en esta última visita del Alcalde de la localidad que, acompañado de la edil de Cultura, hizo de guía ocasional durante parte de la visita con los pequeños.


AES apadrina un tubo del Organo de la Iglesia


La Asociación de Empresarios de Callosa d´en Sarrià (AES) ha apadrinado un tubo del órgano de la Iglesia San Juan Bautista, dentro del programa de restauración emprendido por “Ple a 4” que busca la colaboración tanto de particulares como de otras entidades de diferente indole. La forma es “apadrinar un tubo”, el cual se instala o restaura gracias a la aportación de cada uno. En esta ocasión fue AES. Posteriormente cada tubo llevará una inscripción con la persona o entidad que colaboró, dejando constancia de quienes fueron los benefactores de esta gran obra de recuperación de un elemento tan distintivo de la Iglesia callosina.


Nueva edil de participación ciudadana participa en la reunión de Agenda 21

La nueva Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, Mª José Fernández Guardiola, se presentó el pasado jueves 21 de julio ante los participantes en el Foro de Agenda 21 Local de Callosa d’en Sarrià. En esta reunión informativa, la Concejal reforzó el gran trabajo realizado hasta ahora por los participantes en Agenda 21 Local, e informó sobre la continuación del programa de Agenda 21 Local en Callosa d’en Sarrià, y fue Cristina Botella, gerente de la empresa dinamizadora del proyecto, la encargada de presentar la nueva metodología para el año 2012, e informar de que en septiembre habrá una nueva reunión de Foro para retomar el Plan de Acción para 2011.


Reparación de la pista de ténis


Según se ha informado desde la concejalía de Deportes de Callosa d´en Sarrià,en breve finalizarán las obras de reparación de la pista de tenis que estaba deteriorada. Con esta actuación, según el titular de la concejalía, Ruben Toquero, se espera cumplir con las peticiones recibidas por parte de los amantes y practicantes de este deporte.


Jornadas de información de la plaga del picudo rojo sobre las palmeras


En cumplimiento del artículo 6 de la Orden de 22 de diciembre de 2009, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, tiene organizado para los próximos días 28 de julio y 9 de Septiembre a las 20:00 h en la Casa de Cultura, una exposición destinada a los propietarios de palmeras sobre la adoptación de las medidas de prevención y estrategias disponibles contra la plaga del “picudo rojo”.


“Danses de Sant Jaume” se han celebrado en Callosa d´en Sarrià

La fiesta probablemente más antigua y una de las más polpulares se ha celebrado en Callosa d´en Sarrià los días 25,26 y 27 de julio. “Danses de Sant Jaume” ha llenado las calles del municipio del colorido de la vestimenta típica de las parejas de baile y del alegre sonido de dolzainas que acompañaba a éstos en sus pasacalles durante todo el día.

Como todos los años, no han faltado las divertidas cucañas y carrera del gallo para los más jovenes, exhibición de gimnasia rítmica y una partida de calitx para los amantes de actividades deportivas; eventos culturales, como una obra de teatro o el concierto a cargo de los hermanos Songel y Miguel Sanchis para los aficcionados a la música y, por supuesto, la degustación de los riquisimos pasteles de nispero para todo el mundo.

Y como el colofón de los tres días festivos, Els Ballaors, ataviados de sus mejores galas y acompañados por la música de la banda o la rondalla, mostraban sus mejores pasos de baile por la noche durante las Danzas populares que congregaron multitud de público en la Plaza de España. Público que no solo disfrutaba viendolos bailar, sino también participando en las danzas después de la traidiconal vuelta a la plaza de España, iluminados todos por el Pastís de la Reina, otra tradición, que viene de 1906 y que consiste en iluminar la plaza con una gran estrella de madera con bombillas.

Las Fiestas de Sant Jaume se han llevado a cabo gracias a las concejalías de Cultura y de Fiestas en colaboración con la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià.












El embajador de Colombia en España visita Benidorm


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recibido este lunes, 25 de julio, en el Consistorio al embajador de Colombia en España, Portugal, Marruecos y Andorra, Orlando Sardi Delima. El diplomático colombiano ha pasado toda la mañana visitando la ciudad y conociendo su modelo turístico, un desarrollo de ciudad que ha sorprendido a Sardi por su modernidad y calidad. En la actualidad, en Benidorm existen dos agrupaciones de colombianos que representan a los más de 1.500 ciudadanos de este país que residen habitualmente en la capital turística.

Sardi, que es Ingeniero Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, además de fundador y presidente en Colombia de la compañía de exploración y explotación de hidrocarburos Winchester Oil & Gas, presidente de Proexport y gerente general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), entre otros cargos, está girando visita por distintas comunidades autónomas para conocer de primera mano la situación de los colombianos en nuestro país.

Cuatro marchas cristianas competirán el 24 de septiembre ante un jurado popular por el premio del concurso de música festera


Un total de cuatro obras, ‘Capitanía 2011’, ‘Muralles’, ‘Almogaten’ y ‘Villa Cristiana’, han resultado elegidas finalistas, de un total de 15 obras presentadas, del XVII Concurso de Composición de Música Festera Villa de Benidorm, que organiza la Asociación de Moros y Cristianos y la Unión Musical de Benidorm, junto a la Concejalía de Fiestas.

Pero será el 24 de septiembre, en el auditorio Óscar Esplá de l’Aigüera, cuando un jurado popular integrado por representantes de todas las filás de Benidorm, elijan a la obra ganadora, en la modalidad de marcha cristiana, que en este caso se llevará los 3.600 euros del concurso. Habrá asimismo un accésit de 600 euros para la segunda obra más votada en este acto festero, en el que además se presentarán los cargos de 2011.

Las modalidades musicales del concurso se alternan cada año entre marcha mora, marcha cristiana y pasodoble dianero. Este año el jurado profesional ha estado compuesto por Antonio Carrillos, Ximo Cano, Josep Ros y la edil de Fiestas, Cristina Escoda.

Las obras de Frax llegan a su Fundación 20 años después de su fallecimiento y 18 de estar custodiadas por el IVAM

85 cuadros, algunos de Picasso, Eusebio Sempere y Emilio Varela, y siete esculturas componen la colección que podrá verse en una futura exposición en la Fundación.

20 años después del fallecimiento del coleccionista y mecenas José Frax, registrador de la propiedad en Benidorm, las obras de arte rescatadas por la Fundación que lleva su nombre, y que han permanecido 18 años custodiadas por el IVAM, han llegado esta semana a la sede la fundación en el Albir (l’Alfas del Pi).

Según ha explicado el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, la llegada de las obras, tras permanecer todo este tiempo en una cámara acorazada, hacen de hoy “un día histórico para la fundación”. Entre ellas figuran un Picasso, un Eusebio Sempere, y varios Emilio Varela y Pancho Cossío, además de cuadros de los siglos XVI y XVII, y esculturas de Julio González, Rodin, Lobo y Amadeo Gabino, entre otros. En total son 85 cuadros y 7 esculturas.

El alcalde alfasino, Vicente Arques, ha destacado la labor desarrollada en los últimos tres años por la Fundación Frax, convirtiendo al municipio en un referente cultural y museístico tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional. “Solo hay centros como este en capitales de provincia, y ahora, no solo contamos con el, sino con las obras de Frax, lo que demuestra que con una buena gestión, las posibilidades de este centro son infinitas”.

Hasta que sean expuestas, las obras recibidas permanecerán custodiadas en la Fundación Frax en una de sus salas internas, vigiladas por el doble sistema de vigilancia y últimos sistemas de seguridad con los que cuenta la fundación, con circuitos de televisión interiores y exteriores, presencia fisica y todo tipo de detectores (incluso sísmicos).

Los alfasinos proclaman unánimemente su apoyo al pueblo noruego



Unas 400 personas han participado este lunes, 25 de julio, en el sencillo pero emotivo acto institucional convocado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde toda la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, acompañados de los representantes noruegos, han rendido homenaje a las víctimas del atentado en Oslo y transmitido al mismo tiempo el apoyo de todo el pueblo para manifestar su más contundente rechazo a un hecho tan execrable.

A las doce del mediodía el alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, a las mismas puertas del Consistorio, procedía a leer un resumen del discurso pronunciado el 17 de mayo de 2009, día nacional de Noruega, fecha histórica para el municipio alfasino ya que coincidían en dicha conmemoración los primeros mandatarios español y noruego. De alguna manera la primera autoridad municipal lo único que pretendía era sustentar en datos la importancia que tiene para esta población de la Marina Baixa el país escandinavo:8.000 noruegos viven aquí, cuentan con un club propio, tres residencias, dos colegios, un centro de voluntariado, su iglesia, etc. Pero más allá de las cifras y porcentajes de población está el cariño. Aquí viven y conviven alfasinos y noruegos desde hace muchísimo tiempo con total normalidad. Ambos se respetan y en estos momentos comparten el dolor sin extralimitarse.

Tras la junta de portavoces donde las fuerzas políticas han consensuado el manifiesto de apoyo a las víctimas y sus familiares, además del rechazo a la violencia se ha procedido a dar lectura del mismo por las siguientes personalidades: el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, el Cónsul Noruego Jan Arild Nilsen; el secretario general del partido laboralista de l’Alfàs Hans Olof Svedbergh; la presidenta del club noruego Costa Blanca Byorg Svedbergh; la técnico municipal del área de residentes de otras nacionalidades Elisabeth Marandi; el exconcejal del pp Eric Svanberg, la concejal del equipo de gobierno socialista, Gunilla Herrera y el catedrático y mediador de conflictos internacionales, Johan Galtung, candidato propuesto por la Fundación Frax y el Ayuntamiento de l’Alfàs a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia, que ha condenado enérgicamente el execrable hecho ocurrido en su país de origen. Este viernes, como todos los últimos de cada mes, en la sesión plenaria de carácter ordinario se aprobará el manifiesto leído este lunes.

La Fundación Frax homenajea al artista Ramón de Soto designando con su nombre a una sala expositiva del complejo cultural


El Patronato de la Fundación Frax ha aprobado por unanimidad designar una de las salas de exposiciones de su sede con el nombre de “Sala Ramón de Soto”, en reconocimiento a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo valenciano que fue, además, el primer artista que expuso en la Fundación.

El escultor Ramón de Soto y Arándiga es además Doctor en Bellas Artes, Catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, dependiente de la Universidad Miguel Hernández, siendo Decano de la misma. Es Vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura y posee la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Ha impartido talleres, cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y extranjeras como Cuba y Japón.

A la inauguración de la Sala Ramón de Soto han asistido además del escultor en persona, el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, junto al presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, y la Consellera de Cultura, Lola Jonson.


Elena Llorens será presentada el sábado como reina de las fiestas de agosto 2011

Presentació de 2010 en la que Beatriz Arranz, reina de 2009, presentó a Ica Ferrer, reina de 2010


El próximo sábado 30 de julio a las 23,30 horas en l’Auditori de les Nits Elena Llorens Aznar será presentada como reina de las fiestas 2011 junto a sus 4 damas de honor. Este acto de la “La Presentació” está organizado por la Penya l’Aldarull- Majorals 2011 y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía.

A través de videos y música la Penya l’Aldarull-Majorals 2011 presentará a la futura reina de las Fiestas de Agosto 2011 Elena Llorens Aznar y a sus cuatro damas de honor: Rosana Company Devesa, Ainoa Fernández Bonillo, María Lloret Avellá, Irene López Arpa. En la presentación también participará la reina de 2010 y actual reina Ica Ferrer Ivorra y su corte de honor: Noelia Gutiérrez Sánchez, Mª Rosa Ripoll Pascual, Leila Esquiva Vlemmings, Lorri Gomes de Assis y Nerea Egea González. Acto que cada año mejora en contenidos y calidad y que reúne cerca de 800 personas.

Por quinto año este acto se celebrará en l’Auditori de les Nits y la barra correrá a cargo de la Penya el Drac - Majorals 2012. Será el primer acto para recaudar fondos de los mayorales de 2012 Penya el Drac. Tras el acto actuará la orquesta Código en l’Auditori de les Nits.

Los municipios de la Marina Baixa acuerdan reunirse dos veces al año y que la presidencia del Fòrum sea rotatoria


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido el pasado viernes, 22 de julio, a todos los municipios de la comarca para celebrar la primera sesión de trabajo del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa en la Finca la Barbera dels Aragonés de la ciudad; en la primera reunión se ha constituido formalmente el Fòrum, que nace como un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones y de puesta en común de propuestas consensuadas de los 18 municipios de la Marina Baixa: L’Alfàs del Pí, Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Castell de Guadalest, Confrides, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena, La Vila Joiosa. En el Fòrum están representados todos los ciudadanos de la comarca.

En la sesión los 18 municipios de la Marina Baixa han acordado que el Fòrum se reúna dos veces al año, que la presidencia sea rotatoria y que el alcalde que asuma la presidencia sea también el portavoz de la entidad. Los 18 pueblos han decidido que la sede permanente del Fòrum sea La Vila Joiosa, en concreto, la Finca la Barbera dels Aragonés, si bien de las dos reuniones ordinarias anuales, una se celebrará en La Vila y la otra, en el municipio que ostente la presidencia ese año.

Al término del encuentro, Jaime Lloret ha declarado, en calidad de presidente y portavoz del Fòrum, que “todos los alcaldes de la comarca estamos muy orgullosos de haber constituido un Fòrum de estas características y con un objetivo claro, aunar esfuerzos para defender los intereses de nuestra comarca, de nuestros ciudadanos; esta primera reunión ha sido histórica, dado que es la primera vez que se crea en la Marina Baixa un espacio de diálogo y de puesta en común de opiniones, iniciativas y proyectos para reivindicar y defender lo que nos pertenece como comarca”.

La fecha de la segunda reunión se ha fijado en el día 6 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso político.” En esa segunda reunión ya trataremos temas o propuestas concretos”, ha agregado Jaime Lloret. Jaime Lloret ha recalcado que el Fòrum d’Alcaldes nace con la pretensión de aunar intereses y coordinar esfuerzos a nivel comarcal, aparcando el color político de cada Alcalde, algo que es necesario y prioritario, dada la actual situación en la que se encuentran todas las administraciones locales.


Villajoyosa vive esta semana sus fiestas patronales en honor a Santa Marta



Esta semana, entre el 24 y el 31 de julio, Vilajoyosa celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marta, las fiestas de Moros y Cristianos. El alcalde de la Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, participan de forma activa en todas las celebraciones. Asi, este lunes, 25 de julio, Jaime Lloret y Xaro Escrig, han acompañado al Rey Cristiano 2011, Pedro López, de la compañía Destralers, en su visita de cortesía al cuartel del Rey Moro 2011, Jaime Pérez, de la compañía Negres. Las autoridades locales y la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta, encabezada por su presidente, José Mayor, han acompañado en un pasacalle al Rey Cristiano y a su escolta, hasta el cuartel del Rey Moro, en el local de la compañía Negres. El Rey Moro 2011 y el capitán dels Negres, Jaume Pérez, junto a los miembros de la compañía, han recibido a Pedro López y su escolta con la banda de música, un pequeño “paseíllo” repleto de aplausos y con el típico almuerzo vilero.

Y el martes, 26 de julio, el alcalde y la edil de fiestas han acompañado al Rey Moro 2011, Jaime Pérez, en su visita de cortesía al cuartel del Rey Cristiano 2011, Pedro López. El Rey Cristiano, la Capitana de los Destralers, Maite Morales, y los miembros de la compañía han recibido en su cuartel a la comitiva, ofreciéndoles un tradicional aperitivo vilero amenizado por la banda de música y el mejor ambiente que caracteriza a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Hoy de madruada se ha vivido uno de momentos más esperados y espectaculares de las fiestas: la gran batalla del Desembarco Moro, único en su género, congregando alrededor de 15.000 personas en la Playa Centro de La Vila.

Ya será hoy por la tarde (28 de julio), a las 20.00 horas, cuando tenga lugar la Embajada Cristiana. Se trata de un acto de reconquista de la fortaleza por parte de las tropas cristianas tras una nueva batalla, aunque esta vez en tierra y bañada por el sonido de la artillería pesada y el olor característico de la pólvora. Al finalizar, en la Plaza de la Generalitat, la compañía Artillería Cristiana disparará 21 salva de honor con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y el resto de autoridades civiles y festeras que anuncian así el Día de Santa Marta (viernes, 29 de julio).

Arte y cultura. Las Tertulias de Ribera Girona

Por Francisco Sanchis Gadea


El “Sótano Medieval” abrió sus puertas, con notable éxito, en los primeros años de la década de los sesenta de la anterior centuria. La iniciativa surgió del escultor Manuel Ribera Girona al acondicionar un gran caserón para situar su estudio. Su primera intención fue crear arte pero su carácter emprendedor le llevó a configurar el más original de los museos. Visitantes de distintas nacionalidades se acercaban a Polop para conocerlo; desfilaban críticos de arte, historiadores, periodistas e incluso la esposa del anterior y autoproclamado Jefe del Estado realizó una fugaz visita. Consta de tres plantas. En la baja, constituida por naves abovedadas repletas de cerámicas de los siglos XVIII y XIX, se situaba la entrada principal. Muebles, pinturas y esculturas se hallaban expuestos en la primera planta. Una fantástica visión al monte Ponoig se ofrecía a quien accedía a la última planta situándose el estudio del escultor y una espaciosa galería donde renombrados artistas exponían sus obras. Existía algo en Polop que invitaba, inspiraba a los artistas a descargar sus emociones; pueblo privilegiado, admirado en el mundo del arte.

En el estudio de R. Girona se formaban animadas tertulias donde coincidían consagrados artistas y futuras promesas, creándose, 1965, la tertulia “Escuela del Sótano Medieval”. En tanto se hablaba de arte abstracto o figurativo como se debatía sobre la necesidad de hacer arte o darle al artista la libertad para crear. Se exponían proyectos y estudiaban las tendencias que el arte imprimía en el transcurrir de los tiempos, iniciando esta labor con la pretensión de que cada artista pudiera expresar su concepto plástico y temático, tratar de encontrar los valores que daban paso a la evolución del arte. Intentó aunar esfuerzos entre pintores, escultores y hombres de letras para crear un centro de arte; recoger el criterio de los asistentes y editar una publicación detallando los trabajos; idea aceptada que despertó gran curiosidad en los grupos de artistas.

Las tertulias resultaban interesantes por las personas que participaban y los temas que debatían. Julián Andujar, Antoni Miró, Ernesto Contreras, Manuel Manzanedo, Benjamín Palencia, y otros muchos configuraban la prestigiosa tertulia artística. Benjamín Palencia las enriquecía con sus magistrales comentarios sobre el arte de crear pintura y la belleza del paisaje mediterráneo pero estas adquirían una mayor relevancia cuando se incorporaba el escritor rumano, Vintila Horia. El autor de “Dios ha nacido en el exilio” fue un intelectual, de ideología conservadora, que hablaba pausadamente construyendo con minuciosidad cada frase. Su presencia en las sabatinas sesiones las hacia más profundas pues envolvía, en formulaciones metafísicas, las cuestiones cotidianas. El escritor ya mostraba preocupación por la naturaleza y afirmaba que el hombre tenía necesidad de hacer arte puesto que de otra forma no había progreso tanto espiritual como material. Es evidente que además de los valores estéticos, el arte ha servido de instrumento para que las personas expresen su manera de ver el mundo, sus emociones e injusticias. Ante determinados hechos, algunos artistas reaccionan como cualquier ser humano y expresan lo que sienten por medio de la palabra, música, pintura o la escultura. En aquella época, el arte se convirtió en una forma de contradecir al mundo oficialista. El artista dirigía la actividad al desarrollo social e histórico cuyo fin era la preciada libertad. En cierta ocasión, se organizó una tertulia cuyo tema fue la “pintura social”, preguntándose si era apropiada la palabra social. Un contertuliano afirmó que, en otros tiempos, se denominaba pintura política e incluso pintura revolucionaria. Otro tertuliano, respondía, identificando la pintura religiosa como pintura social y manifestaba que los artistas no habían sabido captar el momento en que vivían. Se caldeaba el ambiente indicándose que existía pintura política así como una pintura socialista. Tras apasionado debate se sucedía un general sentido del humor que suavizaba los ánimos. Este centro insólito que gozaba de gran proyección, cerró sus puertas, hace años, probablemente, por ciertas insensibilidades. Sería deseable que se dieran las condiciones para que mostrara, de nuevo, sus objetos y visitantes contempladores transitaran nuestras calles pues el arte, es una expresión cultural que ejercita los conocimientos y las facultades intelectuales.

Éxito en el Festival Jazz Polop 2011 y la XX Semana cultural en Polop de la Marina

Durante los días 14, 15 y 16 de Julio se ha celebrado, en la Plaza de la Iglesia del Casco Antiguo de Polop, el II Festival de JazzPolop.

Este Festival de Música y Arte, ha contado con los artistas locales y nacionales más representativos del panorama actual, elaborándose un extenso programa de actividades musicales al aire libre y diversas actividades paralelas como el ciclo de cine independiente, certamen de fotografía, intervenciones plásticas y aprendizaje musical.

Mencionar que dentro del programa cultural el Ayuntamiento de Polop de la Marina, junto con la colaboración de la CAM, organiza a partir de este sábado, la XX Semana Cultural. La semana comenzará el sábado 30 de Julio con la actuación del grupo de cuerda “Ponoig” de Polop de la Marina en la plaza Pintor Ginés, a las 22 horas y se cerrará el domingo, 7 de agosto, con el concierto intercambio de la “Banda de l’escola de Polop” y la Banda juvenil de Callosa d’Ensarrià que celebrará en la plaza San Pedro a las 22 horas.

Durante la semana cultural habrá una exposición de pintura de Noemí Correa Cárdenas, desde el 30 de Julio hasta el 21 de Agosto.

Agustín Navarro será el mantenedor de la coronación de reinas de Polop

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, será el próximo 6 de agosto el mantenedor de la coronación de las reinas y damas de Polop de la Marina. El edil ya ostentó este cargo en 1991, y este año ha sido nombrado con este cargo por el alcalde polopino, Gabriel Fernández.

El evento, en el que participará el alcalde de Benidorm, será el acto previo a las fiestas patronales de Polop que se celebrarán los días 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto.

NOVAGESTION INFORMA

Aviso de seguridad con los datos de las tarjetas de crédito, de cuentas bancarias o de cualquier dato personal de algunos contribuyentes


Les informamos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) advierte de que en ocasiones se producen intentos de Phishing suplantando a la AEAT con el fin de pedir los datos de las tarjetas de crédito, de cuentas bancarias o de cualquier dato personal de algunos contribuyentes. El sistema consiste en que se envía un e-mail con el logotipo de la AEAT donde se le comunica al destinatario que tiene una devolución tributaria pendiente y le redireccionan a una página web que imita a la de la Agencia Tributaria. En esa página simulada aparece un formulario para rellenar, donde se le piden los datos de la tarjeta de crédito o cualquier otro dato personal. La Agencia Tributaria nunca envía un e-mail para pedir datos de los contribuyentes. La Agencia Tributaria nunca paga devoluciones con abono a tarjetas de crédito. Caso específico del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Hemos tenido conocimiento de la existencia de cartas recibidas por contribuyentes solicitando una determinada suma de dinero para proceder al registro intracomunitario de la empresa (Registro de Operadores Intracomunitarios - ROI). Advertimos que ni la propia Agencia ni las instituciones de la Unión Europea cobran importe alguno por tramitar la inclusión en el ROI, como, en general, por ninguno de los servicios de asistencia que prestan. Para acceder al ROI los obligados tributarios únicamente deben solicitar, gratuitamente, mediante la declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036), la inclusión o la baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios. La solicitud de inclusión deberá presentarse antes del inicio de las correspondientes actividades o de la realización de las operaciones.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.


Actualidad religiosa. Fin del mes de julio

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Esta última semana del mes de julio, la iglesia nos invita a celebrar a grandes santos que con el ejemplo de su vida, nos ayudan a encontrar el camino de la salvación; sin lugar a dudas, el Patrono de España, Santiago, destaca como una estrella y es a quien los jóvenes del pueblo dedican sus danzas, como tradicionalmente se ha realizado a lo largo de la historia de Callosa D´en Sarriá.

Quiero expresar mi aprecio y felicitación a quienes en estos días celebran su onomástica, a los jóvenes que dedican su tiempo y talento a continuar con las danzas a San Jaime, a sus familias que les motivan, ayudan y apoyan para realizarlo, al Ayuntamiento por las facilidades brindadas y a quienes llenos de fe y fervor rezan a Santiago por el Rey, el ejército y por toda España.

Además de celebrar a Santiago, Apóstol de España, recordaremos a san Joaquín y santa Ana, patrones de Gines el día 26 y el 29 a santa Marta, patrona de Villajoyosa y terminaremos con el día 31 celebrando a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y que tanta gloria ha dado a España y educación al mundo.

El año pasado con algunos fieles de la comunidad de Guadalest, nos desplazamos a Gines para celebrar a san Joaquín y santa Ana en su ermita, celebración sencilla pero entrañable; el no haber estado presente, ha impedido realizar esta devoción como hubiera deseado.

El día 28, celebramos a Sansón y según lo previsto, es el día en que regreso de mis vacaciones, así que espero poder celebrar con la comunidad las vísperas de santa Marta. Salgo el 27 de México y llegaré a Madrid al mediodía del 28 y después el traslado a Callosa.

Para quienes están de vacaciones o lo van a estar pronto, disfruten del descanso, la convivencia, la familia y los amigos, extremar la prudencia en los desplazamientos y no abusar de la bebida.

Nutricion y salud: las dietas de Susana. ¡Es verano!.. comienza ya la Dieta de tu Vida!


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Ya lo he mencionado la semana pasada...El verano nos motiva a perder peso....y es la mejor estación del año para cambiar! por eso hemos preparado este taller para enseñarte a dar los primeros pasos y llegar a tu peso ideal.....para mayor información y reservar plaza llama a los números que aparecen en el anuncio y búscanos también en facebook, espero tu participación y por supuesto tendrás todo el asesoramiento que necesites!


Benidorm de Moda: La Bodegueta de la Palma

Alberto, Cristina, Julia y Antoni



Recientemente hemos asistido a la inauguración de un nuevo local de copas y tapas en Benidorm, situado en un lugar privilegiado y perfecto para pasar un agradable momento con los amigos. Acogedor y familiar, te aseguramos que en LA BODEGUETA DE LA PALMA de Benidorm vas a encontrar justo lo que buscas. La redacción de Noticias D´Aci tuvo el gusto de asistir a la apertura de este lugar de encuentro, y fue todo un éxito: decenas de personas se agolparon en el interior y el exterior de La Bodegueta mientras disfrutaban de una selección de exquisitas tapas y vinos, ademas de refrescos. Si tenemos que poner una nota, nos acercamos al sobresaliente. Además de lo bien situado (en pleno centro del casco antiguo de Benidorm, en la calle La Palma, número 7), de lo agradable del lugar y de lo bien resuelto que ha sido el espacio interior que ocupa el establecimiento, contamos con un servicio de primera, una atención muy correcta y la cercanía al cliente que esperamos en nuestros ratos de ocio. Con precios mas que asequibles, la Bodegueta ya es lugar de encuentro de todos aquellos que buscan algo especial. Ya saben: tapas típicas de la Marina Baixa, carnes a la brasa, montaditos ... Sin duda, uno de los lugares de moda en Benidorm.



Actividades deportivas en Callosa d´en Sarrià




Según ha informado el edil de deportes callosino, el pasado viernes finalizó el primero de los dos cursos de natación que se imparten en la piscina municipal durante el verano. Según Toquero, “la participación fue de 80 alumnos entre niños y adultos, repartidos en diferentes grupos de mañana y tarde”. El alcalde de la localidad, Batiste Saval, acompañó a los profesores Manu, Luis, Paco y Javier, en la ya tradicional entrega de medallas. El próximo lunes 1 de agosto comenzarán las clases del segundo curso.

Por otra parte, con motivo de las fiestas de Sant Jaume, las alumnas de la escuela municipal de gimnasia rítmica, perfectamente coordinadas por las hermanas Saray y Aroa Pineda, deleitaron al numeroso público que abarrotó la Plaça del Convent, con una exhibición compuesta por ejercicios individuales, por parejas, libres y con aparatos.

L’Alfàs del Pi acoge la celebración de la VI Travesía a nado del Albir


El próximo Domingo 31 de Julio, el C.N. La Nucía, La concejalía de deportes del ayuntamiento de La Nucía y la concejalía de deportes de L’Alfás del Pi, tienen previsto celebrar VI Travesía a nado del Albir. La prueba comenzará a las 09:30 de la mañana y la distancia que deberán cubrir los participantes será de 2.500m.

El precio de la inscripción será de 10 Euros para nadadores federados, y de 13 para los no federados.

Cuando haya concluido la prueba competitiva en la que tomarán parte los nadadores adultos, tendrán lugar las pruebas no competitivas para niños, las cuales son gratuitas y no necesitan inscripción. Los nadadores menores de 18 años deberán llevar una autorización firmada por los padres. Habrán trofeos para los 3 primeros de la general y para todas las categorías.

Las inscripciones se realizarán en la web www.grupobrotons.com y el último día para poder formalizar la inscripción será el jueves 28 de Julio.


El Campus de la Escuela de Fútbol del Barcelona comienza con 105 inscritos


El FCBarcelona Campus ha comenzado este lunes en la Ciutat Esportiva Camilo Cano con 105 alumnos. Este Campus de una semana se desarrolla del 25 al 30 de julio y se trata del primer campus oficial del FCBarcelona que se imparte fuera de Cataluña.

En la presentación del Campus en su inicio han participado Josep Moratalla, ex jugador del FC Barcelona y director del Campus, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.La Nucía ha sido una de las seis localidades elegidas en toda España para organizar los primeros campus oficiales del Fútbol Club Barcelona fuera de Cataluña. Este campus está enfocado a niños o niñas de 7 a 15 años y en él se da una formación a los jóvenes futbolistas a nivel técnico, táctico, físico y psicológico. El Campus del FCB es responsabilidad de La FCBEscola quién aporta técnicos, el programa de trabajo y marca las directrices a seguir en este gran acontecimiento.


Torneo de Voley Playa del Campus de Verano


En los campos de Voley Playa de la Ciutat Esportiva Camilo Cano se disputó el pasado sábado 23 de Julio un torneo donde participaron las jugadoras que concurrieron al primer turno del Campus de Verano de Voleibol 2011, organizado por el Club Voleibol La Nucía y la cocnejalía de Deportes. El cuarteto ganador fue el formado por Fátima Gaye, Elena Olivo, Marta Mayor y Eliana González.

El motivo principal de este evento fue que las chicas pasaran una mañana disfrutando de este deporte y también que el voleibol se sumase a la intensa actividad del pasado fin de semana. Este torneo puso fin al primer turno del IV Campus de Verano de Voleibol de La Nucía que se ha desarrollado del 26 de junio al 22 de julio Ciudad Deportiva Camilo Cano y que ha contado con 42 alumnos.

Cuando finalice el segundo turno del IV Campus de Verano, que ha comenzado este martes, 26 de julio, y va a durar hasta el 25 de agosto, se realizará otro torneo de Voley Playa entre las asistentes de los dos turnos de este activo campus.

Los monitores del Campus son Óscar Herreros y Marcelo Mussi junto a Cristina Mendoza y Ramiro Riveiros.


10 jóvenes atletas de la ONCE entrenan en L’Alfàs del Pi durante un semana


Un grupo de 10 atletas del programa de tecnificación de la federación española de deportes adaptados están entrenando en las pistas del polideportivo de L’Alfàs del Pi .

Los atletas que durante esta semana estan en L’Alfás tienen entre 14 y 18 años y vienen acompañados por tres entrenadores y un guía.

Durante su estancia en L’Alfàs del Pi los atletas trabajarán varios aspectos de desarrollo motriz para mejorara en rendimiento personal en cada una de sus especialidades . Velocidad, Salto de longitud, y medio fondo son las disciplinas específicas en las estos atletas se están preparando con sus entrenadores.

Esta no es la primera vez que la ONCE elige las instalaciones deportivas de L’Alfàs del Pi , para la preparación de sus atletas o para la competición . El 25 de octubre de 2010 la selección Española de fútbol sala de la ONCE estuvo en el pabellón Pau Gasol de L’Alfàs del Pi preparándose para el mundial de fútbol sala para deficientes visuales que se celebró en Turquía. En mayo pasado L’Alfás del PI también acogió la final de campeonato de España de fútbol sala y ahora acoge de nuevo una concentración de atletas que representan al futuro del deporte adaptado en nuestro país .