28.7.11

Aprobado el plan parcial del sector 14, que hará de Callosa d´en Sarria un referente turístico mundial

La aprobación fue por unanimidad de todos los grupos del Pleno del Ayuntamiento


Callosa d´en Sarriá, 27 de julio de 2011

El Plan Parcial del Sector 14 “Anibits-Margequivir” ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado en la mañana de hoy, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSV-PSOE y BNV).

Como manifiesta el Acuerdo Plenario, el objetivo del Plan Parcial es promover la implantación de instalaciones Terciarias, de las que carece el municipio (instalaciones deportivas, de ocio y culturales), y Residenciales, dotando de una nueva zona de calidad a Callosa d’en Sarriá, velando por el mantenimiento y mejora de uno de los grandes tesoros de la localidad, como es la sierra de Bernia, que a través de la nueva ordenación se verá preservada de cualquier posibilidad de deterioro.

El Plan Parcial aprobado alcanza a una superficie bruta de 1.800.000 metros cuadrados (180 hectáreas), a la que se suman 50 hectáreas al norte del Sector que serán objeto de una cuidada repoblación forestal, lo que representa sólo el 5,6 por ciento de la superficie total incluida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. La superficie neta de actuación del Plan Parcial destinada a las instalaciones terciarias y residenciales previstas será de 170 hectáreas.

La aprobación constituye un paso de gran importancia para la reactivación económica del municipio, de la comarca y de la provincia de Alicante. Permitirá la realización de grandes inversiones en Callosa d’en Sarrià por parte de la iniciativa privada, alrededor de 800 millones de euros a lo largo de la década, duración estimada para el desarrollo de la actuación, y generará un importante número de empleos directos e indirectos (6.000 puestos de trabajo durante el periodo de construcción y alrededor de 1.500 permanentes, una vez finalizado).



Casi una tercera parte de la actuación será objeto de repoblación forestal


El Plan Parcial recoge toda una serie de medidas ambientales asociadas al desarrollo del mismo, muy variadas y orientadas a cumplir diferentes objetivos. Así, como propuesta de tipo corrector, se plantea la potenciación de hábitats de vegetación autóctona integrados en las zonas verdes del sector y en los equipamientos deportivos naturales.

Por otra parte, se aplicarán medidas preventivas para no afectar los valores ambientales de la zona, articuladas como Buenas Prácticas en la construcción y explotación de las actuaciones en materia de calidad atmosférica, ruido, minimización de erosión, protección de vegetación y elementos paisajísticos.

Finalmente se pondrán en marcha medidas adicionales para mejorar el medio natural, tanto del propio sector como de su entorno, con medidas como la potenciación de hábitats de especial relevancia ecológica y sus especies asociadas, la posible recuperación de biotopos para mejorar la presencia de especies animales (aves rapaces, anfibios y mamíferos), planes específicos de prevención de incendios forestales y, en general, medidas para garantizar la integración de todas y cada una de las actuaciones en el entorno ecológico.

Un Plan Parcial para un modelo Turístico del futuro


Con la aprobación del Plan Parcial realizada hoy por la Corporación Municipal se concreta el desarrollo de una de las piezas más importantes del Plan General de Callosa d´en Sarriá aprobado por el Ayuntamiento y que entró en vigor en junio de 2007. La posterior implementación de las actuaciones previstas en el Plan Parcial aprobado ahora con la unanimidad de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento permitirá crear en nuestro municipio el modelo turístico más avanzado a nivel mundial, que situará a Callosa d’en Sarriá como uno de los referentes futuros en turismo de calidad en la esfera internacional.

Aprobado el Plan Parcial, el Ayuntamiento iniciará en breve los trámites legales para la puesta en marcha de los proyectos de urbanización y de reparcelación del sector (Plan de Actuación Integrada) para posteriormente proceder a la adjudicación y ejecución de las obras.


LOS DATOS


· El Plan Parcial hará del Sector 14 Anibits-Margequivir un espacio de extraordinaria calidad, motor del impulso económico y de empleo en el municipio y en la provincia de Alicante.

· El desarrollo de la actuación prevé una inversión de 800 millones de €, una de las más importantes que se puedan acometer en la Comunidad Valenciana y en España en el actual periodo de crisis.

· La realización del Plan supondrá la creación de 6.000 puestos de trabajo durante el periodo de desarrollo del mismo, otros 1.500 empleos directos permanentes una vez finalizado y varios centenares más indirectos.

· El Plan Parcial ha contado con los informes favorables preceptivos y/o vinculantes de todos los organismos requeridos al efecto.

· 50 hectáreas al norte del Sector serán objeto de repoblación forestal.

No hay comentarios: