15.4.10

“El Alcalde Responde” llega a L´Alfas.Vicente Arques dispuesto a responder a sus ciudadanos sin filtros ni selección previa de preguntas

15/04/10, Alfaz del pi


El jueves 15 de Abril es la cita en la Casa de Cultura de Alfaz del Pí. A partir de las 18.00 horas, Vicente Arques, alcalde alfasino, responderá a las preguntas de Araceli López y hará un recorrido por éste su tercer año de legislatura. Lo mas destacado es que en este repaso a la actualidad de Alfaz, desde la óptica de su alcalde, no solo se tratarán aquellos aspectos de los asuntos de gobierno que elija Arques, sino que además se enfrentará a las preguntas que le formulen los asistentes a la entrevista en directo que hará en exclusiva para Radio Inter Sarriá. Sin filtros, sin selección previa de preguntas, con absoluta transparencia, Arques afronta la prueba con la tranquilidad que le da la gestión realizada durante estos años. No obstante, el veredicto final siempre queda en mano de los ciudadanos. El acceso es completamente libre y la emisión se prolongará por algo más de una hora.



El Invitado


Vicente Arques Cortés es el cuarto alcalde de Alfaz del Pí desde que se iniciara el periodo democrático a partir de 1979. En las elecciones de 2007 obtuvo siete concejales, lo que a falta de pactos le permitió gobernar en minoría. Arques nació hace 39 años en Alfaz, esta casado y tiene dos hijos. Está diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía por la U.A. Además tiene un Master en Logopedia, especializandose en la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y del habla, entre otros titulos. Ha sido técnico de Juventud en el Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi, Maestro de Audición y Lenguaje y Director C.P. Blanquinal de Altea. Su primera incursión seria en política se produce en Febrero de 2007, cuando es nombrado candidado a la Alcaldía por el PSPV, con el apoyo del 95 % de la Asamblea Local. Logra recuperar en Mayo de 2007 algo mas de un millar de votos para el PSPV de L´Alfàs logrando superar en votos al PP , por lo que el 17 de Junio es investido Alcalde. En Septiembre de 2008, y siendo Secretario General del PSPV Jorge Alarte,  es nombrado miembro de la “Ejecutiva del Pais Valencià”.


“El Gato Escaldao” arranca con sorpresas


15/04/10, Benidorm

El Gato Escaldao recibe por segunda vez consecutiva a D. Manuel Catalan Chana, quien fuera alcalde de Benidorm durante mas de ocho años. Este madrileño, afincado en la Costa Blanca, inicia su carrera politica en las filas del PSOE. Esto perdura hasta 2002, cuando en desacuerdo con la polÌtica hidrica de su partido, lo abandona. Posteriormente crea un partido propio denominado PDB (Partido de Benidorm) que no cosecha grandes Èxitos. Sin embargo, Manuel Catalan Chana promete volver, y esta vez lo hace de la mano de alguna cara conocida, como es por ejemplo el caso de Rafael Lago, colaborador de esta casa, que en exclusiva reveló las firmes intenciones del PDB para optar a ser una de las nuevas fuerzas polÌticas del panorama BenidormÌ. De la presentación del nuevo proyecto político, que será el viernes 16 de Abril, daremos debida cuenta en nuestro próximo número.

   Quien no tiene la menor duda de cual es su situación en el espectro político es Batiste Saval, Alcalde Popular de Callosa d´En Sarrià. En su linea habitual, mostró en El Gato Escaldao algunas de las fórmulas que tan bien le estan resultando en su municipio y que, según manifestó, se basan en la cohesión de su partido, la unidad de los afiliados, la atención a estos y el trabajo del día a día. Saval recibe personalmente a todos cuantos le piden verle, y esto ademas suele hacerlo sobre la marcha, si en ese momento se encuentra en su despacho de Alcaldía. La asamblea local se prepara para dentro de una semana y según todo indica, lejos de discrepancias y rupturas, en Callosa el día 23 será una fiesta para el afiliado.

Acto de la Red Provincial Alicante Natura en Apoyo a losPlanes de Acción Locales

15/04/2010, Alicante/Callosa d´en Sarrià

El pasado martes tuvo lugar en el MARQ de Alicante, presidido por el Diputado de Medio Ambiente, D. Juan Molina y el Gerente Provincial D. Alejandro de la Vega, el encuentro provincial de Alcaldes, Concejales y Técnicos sobre la Actuaciones de Apoyo en Impulso a los PAL o Planes de Acción Local que se derivan de las mesas de trabajo de la Agenda21 donde el Concejal de Participación y A21 de Callosa d’en Sarrià, Óskar García presentó a petición de la Red Provincial A21, una ponencia sobre la metodología que se lleva a cabo en nuestro municipio en la A21 y un recorrido desde sus inicios en el 2005 con la  implantación de la misma  y de las distintas evoluciones por las que ha ido pasando, como por ejemplo, la aprobación de un nuevo reglamento que evita la “politización” o presencia política en las mesas de trabajo, medidas, que La Diputación ve como muy positivas y decidió difundir en este encuentro y a los representantes de los más de 18 municipios alicantinos  que estaban convocados a dicho encuentro. .Callosa se verá respaldada por la Red Provincial en el plan de Apoyo al Plan de Acción Local y celebrará actividades de difusión del trabajo de las A21.

  Más información y datos en www.callosa21.com


Juana Montiel fue elegida comopresidenta del PP de Bolulla en una lista única

15/04/10, Bolulla

   Bolulla también existe, y también ha elegido su nueva presidencia y ha renovado su comité ejecutivo. Con una sola candidatura presentada, la encabezada por Juana Montiel, no ha habido necesidad de recurrir a ninguna votación.

  Juana Montiel ha decidido integrar en su comité ejecutivo a Vicente Serra, Rafael Hernández, Salvador Guardiola, Julio Tecles y Juan Montiel, además de Gaspar Vivo, miembro nato por ser concejal. La nueva presidenta también ha considerado incluir en su ejecutiva por designación directa a Vanesa Antón, José Gisbert y Vicente Montiel.

El programa de la nueva presidenta continúa siendo, entre otros, la defensa del agua de Bolulla, amenazada por agentes especuladores, y trabajar para conseguir la alcaldía del municipio, donde se produjo un empate en las pasadas elecciones municipales y hubo que decidir quien era alcalde mediante un sorteo con una moneda al aire.

Cultura contra la crisis. Teatro en las Jornadas Culturales y del Libro 2010


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

  Las Jornadas Culturales y del Libro 2010 organizadas por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià han fascinado  esta semana al público callosino, entre otras actividades, con varias representaciones teatrales. Así ,el sábado día 10, en la Casa de la Música se representó “Plaza de Canovas” a cargo de la Compañía de teatro “Bon Repós” y el día 11, “Todos queremos mas” a cargo de la Compañía de teatro “7 Comediantes”. El último grupo teatral no es la primera vez que actúa en  el municipio , habiendo representado con mucho éxito anteriormente la comedia de Lina Morgan “El último tranvía”. Esta vez han hecho reír  a grandes carcajadas  la sala entera con una  hilarante comedía sobre la crisis y las estrecheces económicas de una familia humilde. Se trata de la comedia  más representada de esa compañía y que ha cosechado 18 premios en distintos certámenes teatrales.  Cien minutos de humor inteligente y situaciones inverosímiles  que sin duda han hecho a  más de uno ver “la crisis” actual desde  una perspectiva más cómica y llevadera.


PimPamPum: libros y peliculas para los más pequeños


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

  El salón de actos de la Casa de la Cultura “Jaume Pastor Fluixà” se lleno casi por completo el pasado viernes 9 de abril entre los padres  y, sobre todo, los niños que vinieron a ver la Animación infantil “Libros  y películas”,  a cargo de la compañía PimPamPum y en una actividad organizada por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià dentro de las Jornadas Culturales  y del Libro 2010. Durante su símpatica  y musical actuación, Pim y Pam han descubierto que todas las “pelis” que tanto les gustan a los niños como por elemplo, “Tarzan”, “Peter Pan” o “La Sirenita” son , en realidad, libros escritos desde hace mucho tiempo. Con la participación directa de los niños  se ha contado y se ha enseñado como se escribe  un libro o como se hace una pelicula. 

  Una forma muy divertida de, entre broma y broma, introducir a los más pequeños en el mundo de dos de las artes más poderosas: literatura y cine.

Un viaje a las raices de la fantasía popular en la conferencia «La ruta de les llegendes”


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

Joan Borja Sanz y Maribel Ferrandiz


   El pasado jueves 8 de abril,  en la Biblioteca Pública Municipal de Callosa d´en Sarrià se celebró  la conferencia «La ruta de les llegendes: aproximació a l’imaginari col·lectiu valencià», un viaje a las raíces de la fantasía popular que realizó el profesor de Literatura Catalana de la UA, Joan Borja Sanz. 

Durante la conferencia el profesor habló de las leyendas más emblemáticas en las que el pueblo valenciano ha interpretado la vida y historia, reinventandola con cierto sentido mágico. Como ejemplo, la aparición de la isla de Benidorm en referencia a leyendas y folklore relacionado con “Coltellada de Rotllà”.

Por otro lado, se destacó la leyenda del Barranco de La Batalla (Alcoy) sobre  Sant Jordi Matamoros, enlazandola con diferentes leyendas relacionadas con Sant Jordi e incluso encontrando el paralelismo existente entre estas leyendas y el mito de Andromeda, salvada por Perseo del monstruo, asi como las esculturas egipcias y etruscas de  la misma temática. Pueblos, sierras, fuentes, barrancos, playas,  moriscos, castillos encantados… en definitiva, un viaje hacia el corazón mismo del imaginario colectivo valenciano durante  casi dos horas de esta interesante conferencia.

Firmado un convenio con el Colegio de Abogados que incluye servicio gratuito en el Centro Municipal La Torreta


15/04/10, Benidorm

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y el Colegio de Abogados de Alicante, el Consistorio ofrece un turno de oficio de la Ley de Dependencia que se pone en marcha en este mes de abril. Para que esta propuesta sea una realidad, el alcalde, Agustín Navarro, ha firmado esta semana un convenio de colaboración con el decano del Colegio Provincial de Abogados, Mariano Caballero Caballero.

 El Colegio Provincial de Abogados atenderá el Servicio de Asesoramiento a la Dependencia mediante los letrados que por turno le corresponda, de entre los interesados en el mismo. Los letrados que presten el Servicio de Asesoramiento Jurídico a las personas dependientes realizarán con carácter gratuito las consultas personales que les sean formuladas por personas dependientes o su familiares, en relación con asuntos o problemáticas que les afecten directamente.

    El servicio se prestará  en las dependencias del Centro Municipal de La Torreta, sito en la calle Ciudad Real nº 6, los lunes y jueves de cada semana, de 16 a 20 horas. Los lunes y jueves que sean festivos se prestará el servicio en el día inmediato anterior.  

El Ayuntamiento de Benidorm abonará al Colegio Provincial de Abogados la cantidad anual de 3.300 euros con cargo al presupuesto municipal, es decir, el 50% del coste del servicio, mientras que el otro 50% lo asumirá el Colegio de Abogados. Esta cantidad se revisará cada año que dure la vigencia del presente convenio.

   Con la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del equipo de gobierno se pretende dar respuesta a todos aquellas familias que han solicitado la ayuda al dependiente y no han recibido por parte de la Conselleria de Bienestar Social respuesta alguna hasta el momento. A fecha de hoy, la Concejalía de Bienestar Social ha recibido un total de 800 solicitudes para ayudas a dependientes.

14.4.10

El Plan Confianza de la Generalitat financiará 8 proyectos en Alfaz


15/04/10, Alfaz del Pi

El delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, ha visitado la semana pasada l’Alfàs para hablar de los proyectos que se ejecutarán en el municipio a través del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat. En total, la Generalitat invertirá en l’Alfàs alrededor de 4 millones de euros, cantidad que se repartirá entre 8 proyectos. “Se van a asfaltar varias calles en el casco urbano, proyecto que supondrá una inversión de 375.000 euros. También se destinarán 338.000 euros a la urbanización del entorno del nuevo retén de la Policía Local, 1’4 millones a la instalación de contenedores soterrados y 156.000 a la urbanización de la zona verde del Jardín de Alfaz”, explicó Vicente Arques. Estos 4 proyectos los ejecutará la Generalitat Valenciana y hay otros 4 que gestionará directamente el Ayuntamiento de l’Alfàs, entre ellos la construcción de una estación de impulsión para el depósito del Cautivador II, proyecto valorado en 313.000 euros; el alumbrado público de Pla de la Serra, en el Albir, que supondrá una inversión de 888.000 euros; el asfaltado del camí de la Cantera y Estrella Polar, con 204.000 euros, y la construcción de vestuarios en el campo de fútbol, proyecto valorado en 300.000 euros” .

Tres de los cuatro proyectos del Plan Confianza que gestiona directamente el Ayuntamiento de l’Alfàs, empezarán a ejecutarse de forma inmediata, en menos de una semana”, indicó el primer edil.

Sorteadas las parcelas que quedaban por adjudicar en el huerto de ocio municipal


15/04/10, Alfaz del Pi

Ya se ha procedido al sorteo de las parcelas del huerto de ocio urbano creado por el Ayuntamiento en el Camí del Sarandó, frente al Colegio Veles e Vents. En una primera fase se adjudicaron de forma directa 23 parcelas, ya que las solicitudes presentadas no cubrían el total de la oferta. Después se abrió un nuevo plazo de inscripción y se presentaron 26 solicitudes más, para un total de 19 parcelas. Esta mañana, se procedía al sorteo en el Salón de Plenos. El concejal de Servicios Técnicos, Manuel Granados, anunció que “en breve, el Ayuntamiento convocará a todos los adjudicatarios para explicarles el funcionamiento del huerto. Se estima que en un plazo de 15 días puedan comenzar a plantar”.  

Las concesiones son por un periodo máximo de 2 años, con una cuota simbólica de 10 euros al año. Se podrán cultivar plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y tradicionales, además de otras especies, siempre que cuenten con la autorización del departamento municipal de Medio Ambiente. Además, “el Ayuntamiento está estudiando lanzar algún tipo de ayudas para primar los huertos ecológicos”, añadió Granados. 

La parcela está situada en la partida L’Arabí. Se han creado 42 huertos de 40 metros cuadrados y, además, se han reservado 1.500 metros cuadrados de terreno para uso exclusivo del Instituto L’Arabí y de los colegios públicos de Primaria.

La excavaciones de Barberes Sur descubren la calzada romana que daba acceso a la puerta principal de la villa romana y conectaba a La Vila con Denia


15/04/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, sigue adelante con las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Barberes Sur, junto a la urbanización de las Torres de Invisa, en la que se ha descubierto ahora una calzada romana; se trata de una calzada que daba acceso a la puerta principal de la villa romana y conectaba a La Vila con Denia.  

     Esta calzada romana se utilizó como mínimo hasta el siglo XVII, cuando se construyó un rampa de piedra desde el firme del camino hasta a una terraza artificial que se levantó sobre los muros romanos. 

A raíz de este hallazgo, la concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “se trata de una calzada romana que se encuentra a pocos metros del trazado del antiguo camino viejo de Valencia en las excavaciones de la villa romana de Barberes Sur, una lujosa residencia con vistas al mar y zonas industriales, de los siglos I y II d. C.; la calzada tiene cuatro metros de ancho y en ella se pueden distinguir perfectamente las huellas de las ruedas de los carros romanos, de dos metros de ancho de eje”.

La calzada romana que se ha descubierto ahora arrancaba de otra, ubicada en La Creueta, y conducía a Dianium (Denia); ésta es la tercera calzada romana importante que se ha descubierto hasta ahora en La Vila Joiosa; el cuarto camino y, más importante, era el mar, según la información facilitada por el Museo de La Vila.

Las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la Villa Romana de Barberes Sur se están realizando sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados y están dirigidas por Diego Ruiz, arqueólogo de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa.  

Una exposición de libros en honor al Centenari desvela la historia de la ciudad desde 1911 hasta hoy


15/04/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal “Cristóbal Zaragoza”, ha organizado una nueva actividad para conmemorar el Centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila en 1911, de manos del Rey Alfonso XIII. El próximo lunes (19 de abril) se inaugurará la exposición “Llibres per al Centenari”, que se podrá visitar hasta el 30 de abril (viernes) en la Biblioteca Municipal. 

     “El objetivo de esta exposición es que a través de ella se de a conocer la situación social, económica e histórica de La Vila en abril de 1911 y su evolución desde entonces en todos los contextos posibles”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura. 

     La exposición “Llibres per al Centenari” incluye aproximadamente 100 ejemplares del fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca Municipal “Cristóbal Zaragoza” que el usuario podrá consultar. Los contenidos de los ejemplares expuestos profundizarán en el contexto literario, histórico, científico y académico de la época en la que La Vila recibió el Título de Ciudad. 

La exposición tendrá lugar a lo largo de todos los espacios que forman la Biblioteca; la recepción, la sala Infantil, la hemeroteca, el punto de información y en las secciones juveniles y de adultos. Y se podrá visitar, de forma gratuita, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas (horario habitual de la Biblioteca Municipal).

La Vila se suma a los actos de homenaje al poeta Miguel Hernández con dos innovadoras exposiciones devideocreaciones y grafiti


15/04/10, Villajoyosa

Obra del autor Binder


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un nuevo montaje artístico para celebrar el Centenario del poeta Miguel Hernández junto a la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández. El Espacio de Arte Contemporáneo de La Finca La Barbera acogerá dos exposiciones complementarias, “La palabra desde el muro” y “La poesía en acción”. La inauguración de estas exhibiciones será hoy jueves,15 de abril, a las 20.00 horas y el público podrá visitarlas hasta el 16 de mayo .

  La exposición “La palabra desde el muro” es una muestra de jóvenes artistas que, basándose en la obra de Miguel Hernández, utilizan la pintura y la escritura de graffiti para aportar su visión sobre el poeta. Se podrán ver 21 grafiti de artistas de toda España.

Además, el Espacio de Arte Contemporáneo de la Finca La Barbera acoge la exposición audiovisual “La poesía en acción”, donde se presentan video creaciones de artistas de todo el país.

La inauguración será el jueves 15 de abril y estará presidida por el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, que estará acompañado por la Concejala de Cultura, Loli Such, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás, y por el Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer.


Finestrat celebra este fin de semana “Naturaexpo”, la I Feria de productos ecológicos y artesanales


15/04/10, Finestrat

Este fin de semana Finestrat celebra la I edición de NATURAEXPO, una feria de productos ecológicos y artesanales que está organizada por la Concejalía de Comercio y la empresa Marco y Asociados y en la que habrá un programa paralelo de actividades con conferencias, mesas redondas, talleres, danzas orientales y visitas guiadas por el municipio en “segways”.  Hasta el momento una treintena de artesanos y productores ecológicos de toda la provincia y otras regiones de España como Gerona y Guadalajara han confirmado su presencia en esta feria que será punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en el consumo de productos ecológicos y en la adquisición de hábitos relacionados con la vida sana. Entre los artículos que se podrán encontrar este fin de semana en la Plaza de la Unión Europea de Finestrat habrá una variada oferta de productos ecológicos que destacan por su calidad, por su esmerada producción y porque están elaborados con medios naturales y respetuosos con el medio ambiente.  Es el caso del vino y el aceite ecológico de Benissa, la alimentación ecológica de Villajoyosa, productos de eco-tienda de Altea, cerveza ecológica de Valencia, quesos ecológicos de los Pirineos o golosinas elaboradas con azúcar ecológico desde Aragón.  También habrá productos artesanales de comerciantes locales que tienen su espacio en esta feria.


En palabras de la concejala de Comercio, Pilar Martínez, “estamos muy ilusionados con esta feria pues se trata de una iniciativa pionera y en un escenario privilegiado como el que ofrece nuestro Puig Campana para fomentar hábitos de vida saludables y, a la vez, promover un consumo responsable que haga más sostenible nuestro entorno”

 

La organización también ha creado una página web que se puede consultar en www.naturaexpofinestrat.es donde está toda la información sobre el evento.  La I edición de esta feria de productos ecológicos y artesanales se celebrará este fin de semana, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, en la Plaça de la Unió Europea.

Noticias Breves

El Pinyó  Rock convoca un concurso de diseño para elegir el logo del festival  


El próximo 26 de junio el festival Pinyó Rock vuelve por todo lo alto a l’Alfàs del Pi, tras más de una década de paréntesis. Este lunes se presentó el concurso de logos que ha convocado el festival para elegir su imagen. Pueden participar artistas y diseñadores, tanto individualmente como en grupo. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, de concepción y técnica libre, y deberán contener la siguiente leyenda: “Pinyó Rock 2010 música+arte”. El plazo de presentación de obras finalizará el próximo 7 de mayo. Las bases del concurso de logos pueden consultarse a través de la web del festival www.pinyorock.com



El Ayuntamiento de la Vila organiza talleres para orientar a adolescentes sobre opciones profesionales y de formación 


Las jornadas  “Oriéntate” tendrán lugar los próximos días  21 y 22 de abril en la Casa de la Juventud y participarán 500 estudiantes de los institutos Malladeta y Marcos Zaragoza. El objetivo es facilitarles información sobre las diferentes opciones formativas y profesionales que pueden desarrollar cuando finalicen la ESO y el Bachillerato. Las jornadas forman parte de la programación de actividades que la Concejalía de Juventud está llevando a cabo este año. La actividad está dirigida por la Fundación Nova Feina de la Comunidad Valenciana. 



El benidormense Andy Cartagena lidera el ranking de rejoneadores


El rejoneador benidormense Andy Cartagena lidera el ranking de rejoneadores de la publicación  ‘Mundotoro’ tras su gran actuación en Arlés y las dos orejas cortadas en Castellón y Vistalegre. El Ayuntamiento de Benidorm mantiene un convenio de colaboración con Andy Cartagena, por lo que el rejoneador lleva el nombre de la ciudad en cada unas de sus faenas por las plazas de toros más importantes de España.



Silvia Sánchez queda segunda en los Premios 2009 para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales 


La vicedirectora del Instituto L’Arabí de l’Alfàs, Silvia Sánchez, ha quedado segunda en los Premios 2009 para el Desarrollo de Recursos Digitales de la Comunidad Valenciana. Sánchez, que es profesora de Biología y Geología en el centro educativo, ha logrado convencer al jurado con su web “La doctora Lola”, un proyecto educativo con el que los alumnos mejoran su conocimiento del cuerpo humano y de las enfermedades que padece. Además, la web también incide en la importancia de desarrollar unos hábitos de vida saludables.  “La doctora López” es famosa ya en el instituto alfasino. “El proyecto surgió como complemente al trabajo en clase y, al ver los buenos resultados que daba, decidí acabar de desarrollarlo”, explicó Silvia Sánchez.



Comienza la demolición mecánica y definitiva del edificio Ánfora de la Cala de Finestrat


Esta mañana ha comenzado la demolición mecánica y definitiva del Ánfora, edificio que viene ocupando de manera ilegal la primera línea de la Cala de Finestrat desde hace más de 40 años.   El presupuesto de la obra es 422.014’48 euros y el plazo estimado de ejecución finaliza en mayo.

Se preve  dejar la superficie como un espacio libre con zona verde para uso público de ocio y esparcimiento para toda la ciudadanía.


Las Fiestas del Sant Vicent del Captivador finalizan con su día grande


15/04/10, La Nucía

El día grande de las Fiestas del Cautivador de La Nucia ha reunido el pasado lunes en la Ermita a los tres alcaldes de las localidades implicadas en la fiesta: Andrés Ripoll, alcalde de Altea, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Así como concejales y vecinos de las tres poblaciones de la Marina Baixa. 

Este fin de semana del 9 al 12 de abril se han celebrado las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador de La Nucía, situada en un cruce de caminos entre La Nucía,  l’Alfàs del Pi y Altea. Festividad que ha finalizado el lunes con el Dia de Sant Vicent que ha contado con diversos actos: danzas, misa, inauguraciones, juegos infantiles…etc.

El dia de Sant Vicent  ha comenzado con la romeria de la imagen del santo  y la inauguración de la restauración y nueva iluminación de la ermita; así como de la placa homenaje a las familias más antiguas del Cautivador y Carbonera. Placa de cerámica que han descubierto las tres autoridades municipales.  A continuación  se ha realizado la misa en honor al santo en la plaza de la Ermita de Cautivador, cantada por la Coral de la Unión Musical de La Nucía.  Tras finalizar la misa han actuado el grup de Dances de Pedreguer y el Grup de Dances Centener de la Vila Joiosa.

La Casa de Oficios de Sant Vicent de La Nucía y sus treinta alumnos monitores han desarrollado actividades infantiles gratuitas durante todo el día para los más pequieños. Globoflexia, jockey, taller de arena, taller de pintura de caras, etc han entretenido a los más jóvenes durante la mañana y la tarde. En esta actividad han participado los alumnos de las tres especialidades: Monitor  Sociocultural, Monitor de Tiempo Libre y Monitor Deportivo. 

La Hermandad del Rocio de Benidorm, ultima los detalles de su carreta para el Triduo


15/04/10, Benidorm

   El pasado Domingo, la Junta Directiva de la Hermandad del Rocío de Benidorm ultimó los preparativos de la carreta del Simpecado para lucirla el próximo día 25 de Abril por las calles de Benidorm. 

  Los actos del Triduo de este año, tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de Abril y el programa consistirá en: viernes día 23, a las 19:30 h, misa con ofrenda de los niños de la Hdad en la iglesia de la almudena; sábado 24, a las 19:30 h misa y pregón rociero en la iglesia de la Almudena; Domingo, 25, misa a las 10:00 h y salida en romería por las calles de Benidorm con parada en el Ayuntamiento de Benidorm y despedida con ofrenda de flores en la Iglesia de Sant Jaume, camino de vuelta a su Templo y comida en la Ermita de Sanz.


La Veu del Poble. JOAQUÍN FUSTER


Por Francisco Sanchis Gadea 


   Joaquín Fuster Pérez nació, 31 de mayo de 1912, en Polop. Desde muy joven se había destacado por sus dotes intelectuales y su decidida inclinación política. Interesado por los ideales socialistas alcanzó, muy pronto, una alta responsabilidad con su incorporación a la vida política durante la II República. Designado, 1931, miembro de la ejecutiva provincial socialista fundó, en Polop, la agrupación local y el sindicato UGT.

Fue nombrado, tras el triunfo del Frente Popular, Alcalde de su localidad; cargo que tuvo que abandonar al estallar la guerra civil y ser nombrado comisario político de la base naval de Cartagena. En mayo de 1938 fue trasladado al frente de Extremadura y con posterioridad designado director del diario que editaba, en Pozoblanco, el VIII Cuerpo de Ejercito. 

Al finalizar la contienda fue detenido en el puerto de Alicante y recluido en el campo de concentración de Albatera de donde logró escapar y esconderse, durante tres años, en un desván sin poder hablar con nadie ni recibir el necesario aporte vitamínico de la luz solar. En enero de 1942 fue detenido, con precario estado de salud, juzgado por un tribunal militar sin ninguna garantía procesal y condenado a 20 años de cárcel. Sufrió prisión en el Reformatorio de Adultos de Alicante donde coincidió con Miguel Hernández, Gastón Castelló, Miguel Abad, Miguel Signes y otros intelectuales republícanos.

Tras ser puesto en libertad, tuvo que adaptarse a las circunstancias y vivir una larga posguerra pues el conflicto bélico había truncado sus estudios. Además de sus actividades empresariales en el mundo de la cinematografía se ocupó desarrollando estudios sobre la obra del escritor Gabriel Miró y la historia de los pueblos de la comarca. Dirigió la revista monográfica, 1952, el “Lugar Hallado” y fundó, la “Asociación de Amigos de Gabriel Miró y de la Villa de Polop”.

Con la llegada de la democracia todo cambió. Fue nombrado Presidente provincial del PSOE e inicio, de nuevo, la actividad política recorriendo los pueblos de la provincia para relanzar su partido, explicando el proceso político que se avecinaba. Fue quien fundó las agrupaciones socialistas de la práctica totalidad de los municipios de la comarca.

Fue un hombre singular y entrañable, todo un símbolo en el socialismo provincial, amigo personal de Rodolfo LLopis y Alfonso Guerra con quien colaboraría en el XXVI Congreso, XIII en el exilio, celebrado, octubre de 1974, en el pequeño municipio francés de Suresnes. Su experiencia, capacidad y diálogo fue fundamental para que sus correligionarios llevaran a buen fin un difícil proceso de reunificación. En abril de 1976 -aun no estaba legalizado el PSOE- se iniciaron en Polop una serie de reuniones de grupo, con continuidad en Madrid, y en las que intervino como anfitrión, que fueron determinantes para participar, activamente, en el nuevo escenario político y consolidar el proceso democrático español. Asistieron, entre otros, Alfonso Fernández, Juan Zarrias, Manuel Turrión y Sócrates Gómez, prohombres del socialismo español con quien debatió ideas y compartió criterios.

Convocadas las primeras elecciones democráticas, fue elegido diputado, por Alicante, en las llamadas Cortes Constituyentes, firmante de la Constitución Española. Nuevamente ocupó un escaño de diputado a Cortes Valencianas durante tres legislaturas consecutivas. Perteneció a la orden del mérito constitucional, conocido, reconocido y respetado por toda la clase política, social y cultural de la Comunidad Valenciana. En la ciudad de Alicante fue nombrado hijo adoptivo y una de sus calles luce, con orgullo, su nombre: “Calle del Diputado Joaquín Fuster”. Pero si intenso fue su bagaje político, atendió a lo largo de su vida otros frentes. Fue escritor de pluma instruida y exquisita, autor de varios libros de contenido social, político e histórico entre los que destacan la biografía del insigne escultor “José Gines” y la célebre “Baronia de Polop”, textos que son objeto de consulta por alumnos de prestigiosas universidades.

Joaquín Fuster falleció el 17 de septiembre de 2006, cuando había cumplido 94 primaveras con una lucidez envidiable, conversación inagotable y repleto de vitalidad. Sus convicciones le acompañaron toda su vida y aportaron prestigio a su extensa obra política y literaria.

Estaríamos obviando la historia reciente si su pueblo no se dignara a tributarle el homenaje que, sin duda, se merece. Seria deseable que surgiera alguna iniciativa particular o colectiva demandando su consideración y, asimismo, una grandeza de espíritu y de normalidad democrática que, unánimemente, fuese aceptada. 

Actualidad religiosa. Feliz cumpleaños y buen viaje Santidad

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià  


Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día.

  Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

   El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

  Que valientes son los enemigos de la Iglesia, que viendo la pasividad y cobardía de toda la comunidad católica se ensañan con este hombre venerable y lleno de honestidad y virtud; que pasaría si unidos a una sola voz, dejando nuestra cobardía, lucháramos por defender la gloria del Papado y rechazáramos todas las vejaciones e injurias cometidas contra el Santo Padre.

  Hagámoslo éste 16 de abril, como regalo en su 83 cumpleaños, por su generosidad y fidelidad al servicio de la Iglesia y roguemos al Señor que no lo entregue en las manos de sus enemigos, pidiendo además, por los frutos de su Viaje apostólico a Malta (17-18 abril).

  Son muchas las situaciones que el Papa debe atender y resolver, esa es su misión, pero no es fácil sin la ayuda del Señor y la protección maternal de la Madre de Dios y madre nuestra.

Nutrición y Salud:las dietas de Susana.Pon yogur en tu mesa: Pasta primavera al yogur

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El nombre del yogur tiene su origen en una palabra búlgara: ‘jaurt’.  Procede de la zona de los Balcanes y Asia Menor. Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semi sólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas.  Fue un alimento esencial para estos pueblos. Pronto el yogur se incorporó a la cocina de numerosas civilizaciones. Los griegos lo utilizaban para curar problemas de estómago e intestinales. Por su parte, en La India, era conocido como ‘dahi’, alimento que se atribuía a los dioses. 

PROPIEDADES NUTRITIVAS

A raíz de los descubrimientos de Metchnikoff, premio Nobel en 1908, el yogur se convirtió en un alimento popular durante el siglo XX. La longevidad de los pueblos balcánicos llamó la atención de muchos investigadores, entre ellos, Metchnikoff, que gracias a sus estudios demostró cuáles eran los efectos de las bacterias del yogur sobre la flora intestinal

Los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También posee gran cantidad de vitaminas del grupo B. La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades.

Después  de la introducción histórica y sus bondades…una receta para poner más yogur en tu mesa:

Ingredientes para 4 personas: 400 gr de pasta (conchigle), finas hierbas, un diente de ajo, aceite de oliva, 250 gr de yogur, 50 

gr de parmesano, 6 tomates pera maduros, sal.

En un bol trabajar bien el yogur incorporando lentamente 125 cc de aceite de oliva, sal y calentar al baño maría. Picar las finas hierbas y  agregar junto al ajo triturado. Hervir la pasta al dente, pelar los tomates en agua hirviendo,  quitar las semillas y cortarlos en tiras,  pasarlos  por una sartén con poco aceite de oliva hirviendo para darles sabor, agregar sal  luego de escurrir.  Disponer la pasta ya escurrida en una fuente, condimentar con el parmesano, verter la salsa de yogur y disponer encima el tomate…servir bien caliente.


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón en L’Auditori de La Nucía el próximo domingo


15/04/10, La Nucía

  L’Auditori de la Mediterrània de La Nucia tendrá sobre su escenario el próximo domingo 18 de abril a las 20 horas a dos de las actrices más reconocidas y premiadas de España: Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú. Ambas protagonizarán la comedia teatral Un Dios Salvaje junto a Pere Ponce y Antonio Molero. 

  

    “Un Dios Salvaje” es una de las producciones teatrales con mayor éxito nacional del último año tanto de crítica como de público. Se trata de una obra que seduce por las interpretaciones de su gran elenco de actores y por el texto de la autora francesa Yasmina Reza.

    Un Dios Salvaje es una comedia ácida que utiliza una excusa inicial para desenmascarar a los personajes y dejarles desnudos ante el espectador. Se trata de una pelea de dos chicos de secundaria  que obliga a cuatro padres a reunirse para tratar el asunto.

 Tamzin Townsend dirige “Un Dios Salvaje” sin artificios para que todos los mecanismos establecidos por la autora funcionen como un engranaje perfecto. Actualmente Townsend es la directora más prolífica y aclamada en España, entre sus montajes recientes se encuentra Seis Clases de Baile en Seis Semanas con Lola Herrera y Juanjo Artero, representada el año pasado en el Auditori de la Mediterrània.


    L’Auditori de la Mediterrània será el escenario de Un Dios Salvaje el próximo domingo 18 de abril a las 20 horas. El precio de las entradas es de 22 euros y se pueden adquirir en las taquillas del propio Auditori y a través de ServiCam –en internet y en el teléfono 902 44 43 00.


El Fútbol Sala Callosa se pasea en Campello

15/04/10, Callosa d´en Sarrià

El pasado domingo 11 de abril, se disputó en el pabellón municipal de El Campello el partido de fútbol sala entre el Lifusa Campello y el F.S. Callosa. Los callosinos hicieron uno de los mejores partidos de la temporada, con grandes jugadas y mucha efectividad. Prueba de ello fue que los de nuestra comarca se fueron al descanso con un marcador rotundo: 0-6. La segunda mitad fue un mero trámite, en la que el equipo local lo intentó, pero la buena defensa desplegada abortó las ocasiones. El resultado final fue de 1-8.

     El próximo sábado día 17, a las 17:00 h y esta vez como locales, nuestro equipo se enfrentará al F.S. San Vicente.

     Esperamos seguir con esta buena racha y, con la ayuda de nuestra afición, lograr el deseado ascenso de categoría.

Fin de semana brillante para el Club Gimnasia Les Marines


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

Teresa Cortés

 El Club Gimnasia Les Marines, formado por alumnas de Calpe y de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, ha vuelto a tener un fin de semana apretado de competiciones.

El pasado sábado 27 de marzo, en Villena tuvo lugar el Autonómico del Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, donde la gimnasta Andrea Aulló, (Callosa d’en Sarrià), en la categoría cadete con aro, defendió su cuarto puesto provincial y con una buena actuación obtuvo el octavo puesto autonómico.  

Y durante la jornada del domingo 28, en el municipio de Teulada se dio la Segunda Fase de la liga Comarcal. El Club Les Marines estuvo muy bien representado en casi todas las categorías. 

En la categoría Alevín manos libres, Maggie Poulariani consiguió una segunda posición, donde en la misma categoría competían otras 16 gimnastas. En la categoría Infantil con aro, dos de nuestras gimnastas compitieron realizando unas actuaciones brillantes. Teresa Cortés (Callosa d’en Sarrià) acabó en lo más alto del  podium obteniendo la primera posición, y fue acompañada por su compañera Micaela Crimi que consiguió el tercer lugar. Y por último el conjunto infantil con aros, compuesto por: Aida Romera, Lourdes Falgas, Lucia Martínez, Alexandra Koyzar y Angee Vanesa, obtuvo el primer lugar.

Resultados At.Callosa 10/11 de abril


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

 2º REGIONAL . . . . VERGEL C.F. . . .0     AT.CALLOSA C.F. . . . .2

  Partido de dominio callosino y con muchas esperanzas de que el equipo mayor vuelva a coger el tono y el caracter que tenia hace varias jornadas.

 

JUVENIL 3º REGIONAL. . . . JAVEA C.D. . . .1     AT.CALLOSA C.F.. . . 0.

      Partido excesivamente bronco donde nuestro equipo no estuvo todo lo listo que tenia que estar, ya que ante un equipo muy duro y con entradas muy duras (1 expulsado del Javea y muchas amarilas) no teniamos que entrar a su juego sino desarrollar el nuestro y seguro que hubiesemos ganado.

 CADETE              FINESTRAT C.D.. . . 2     AT.CALLOSA . . . 1

                Partido muy serio del equipo Cadete qeu fue por delante en el marcador con la mala  suerte que llevan esta temporada ya que casi al final cuando estaban todos los cambios realizados se lesionó el defensa Rúben y al quedarse con diez pues no se pudo aguantar el resultado.

  INFANTIL           FINESTRAT C.D.. . .8     AT.CALLOSA .”B” . . 1 

       Resultado engañoso ya que el equipo local eran de 2º AÑO y el equipo de Callosa son todos de 1º Año pero pasaron y controlaron muy bien el alón.-

 BENIDORM C.F.. . . .10. . . AT.CALLOSA “A”. . . 1

      Un lider que solo viendo la tabla de clasificación  y lo datos de la misma lo explica todo, aunque el equipo visitante dio la cara en todo momento.

     ALEVIN       DENIA B. . . .4          AT.CALLOSA . . . 1

     BENJAMIN. .  DENIA B. . . 3          AT.CALLOSA . . .2

                Partido muy igualado que se definió en los últimos cinco minutos, jugaban 2 clasificado contra 3º clasificado.


535 participantes en las carreras de Sant Vicent de La Nucía


15/04/10, La Nucía

      535 participantes participaron el pasado domingo 11 de abril de 2010 en las diferentes carreras de Sant Vicent de La Nucia. 200 en la Carrera Pedestre, 197 en la Volta a Peu, 33 en Nordic Walking y 105 en la Carra Infantil batieron un nuevo record de participación. Estas pruebas de atletismo y senderismo de campo a través de 9 kilómetros estuvieron organizadas por el Club Natación La Nucía y Club Senderismo La Nucía y patrocinada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y Caixaltea.

     En la principal carrera la VIII  Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía participaron 200 corredores. Juan Antonio Fernández Campos del C.A. Benidorm fue el ganador de la prueba con un tiempo de 31’ 35’’, 2º Mateo Pesquer Juan José Martínez con 32’14’’ 3º Marcelo Vázquez del C.A. Benidorm con 32’ 47’’. En féminas el triunfo fue para Pilar Rodríguez del C.A. Molina- Avesco con 41’23’’, 2ª Olivia Peiró con 43’06’’y 3ª Louisa Ambler de Corremundos con 44’12’’.

   197 senderistas participaron también en la VII Volta a Peu que se realizó por el mismo recorrido que la Carrera Pedestre pero andando sin competición, para que todo el mundo que lo desee pudiera realizarla, sin ser necesario una gran condición física.  En las carreras infantiles que ser realizaron en la ermita de Sant Vicent participaron 105 niños de todas las edades.  
 

      Todas las clasificaciones en http://www.pedestrelanucia.com/resultados.htm
 
 

El XIII Torneo Primavera de Squash Mixto


15/04/10, La Nucía

El Club de Squash La Nucía y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía han organizado el XIII Torneo de Primavera Mixto de Squash que se desarrollará del 26 al 30 de abril en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.

     El torneo contará con trofeo para los 4 primeros clasificados en el grupo campeón y para los dos primeros clasificados en el grupo de consolación. Habrá sorteo de regalos para todo los participantes. El precio de la inscripción es de 15 € y se realizarán en el Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El plazo de inscripción finalizará el 22 de abril.


La Nucía Fútbol Sala se proclama campeón de liga


15/04/10, La Nucía

     El pasado sábado 10 de abril La Nucía perdió en su desplazamiento murciano a casa del Fielsa Roldán po 6-3. Esta derrota no impidió al equipo de Jordi Durán proclamarse campeón de liga del Grupo VII Nacional gracias a la derrota del Serrelles Alcoi (2º clasificado). Se trata de un campeonato histórico para el club en su primera temporada en la categoría de bronce del fútbol Sala nacional La Nucía Fútbol Sala. El equipo espera celebrar este título con su afición  el próximo sábado 17 de abril a las 18 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano, en el partido ante del Dominicos.