4.4.13

La Iglesia Arciprestal de Callosa se restaurará

 El Diputado de Cultura visita la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista en Callosa d´en Sarrià

Redacción
Después de una consecución de reuniones entre el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y la Comisión de mantenimiento de la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, destinada a la conservación del templo callosino, el consistorio municipal solicitó la visita del Diputado Provincial de Cultura, D. Juan Bautista Roselló Tent, a fin de iniciar un calendario de actuaciones. A la llamada del primer edil de Callosa, Batiste Saval, la Diputación Provincial ha respondido en un plazo casi inmediato, y solo 48 horas después de ésta solicitud, el sr. Tent llegaba a Callosa, acompañado de los correspondientes técnicos. Una visita muy necesaria por la importancia del asunto que se trataba: la salud arquitectónica del templo y la puesta en marcha de soluciones. Hacia las 13.00 horas del pasado viernes 29 de Marzo, el Diputado Provincial de Cultura, junto al alcalde, el cura párroco y el conjunto de técnicos visitaban la iglesia y observaban directamente los problemas en la estructura del edificio. Las actuaciones más inmediatas parecen centrarse en bóbedas y tejado, y según los propios técnicos, se invertirían alrededor de 80.000 euros en una primera fase. De ellos, una cantidad que podría estar entre los 30 y 40 mil euros será aportada por la Diputación y el resto entre la Comisión de Mantenimiento y el Ayuntamiento. Según indicó el alcalde de la localidad, Batiste Saval, la actuación en la iglesia “es un trabajo que ha de hacerse lo antes posible y nuestro deber es buscar los recursos para cuidar de nuestro patrimonio cultural”. La Iglesia actual tiene su precedente en el año 1574, cuando se constituye la Iglesia Parroquial de Callosa, que en el año 1578 fue inaugurada por Francisco de Mesa. En la segunda mitad del siglo XVIII se plantea su ampliación y en 1765 empieza la construcción del crucero acabándose en el año 1786. En el año 1819 las obras son en la fachada que se realiza en mármol de las canteras locales y que no se finaliza hasta el año 1865. El cuerpo superior de la fachada no se hará hasta el año 1917, pero no en mármol negro sino en cemento pintado imitando al mármol.


La Filmoteca Valenciana llega al Cine Roma este jueves convirtiéndose en el primero de los actos del 25 Festival de Cine de l’Alfàs

Hoy 4 de abril se pone en marcha el ciclo de cine de la Filmoteca Valenciana con la proyección de la mítica cinta Casablanca, según ha anunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, junto a los hermanos Miquel y Pepe Iborra propietarios del Cine Roma. “Primero de los actos programados por el 25 aniversario del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y 60 aniversario del Cine Roma”. Películas de autor seleccionadas por la Filmoteca Valenciana para ver en l’Alfàs las tardes de los jueves de abril a mayo. La entrada será de 3 € y habrá dos pases: A las 19 horas y a las 21 horas.

Una selección de películas para cinéfilos en versión original subtitulada, en 35 mm y en digital, programadas por la Filmoteca Valenciana que abre sede en el municipio tras el convenio suscrito a finales de enero entre el IVAC, Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Es la primera vez que la Filmoteca Valenciana formaliza un acuerdo de estas características fuera de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.


Clausura del curso de memoria y el de inglés

La semana pasada tuvo lugar la clausura del curso de memoria que se había iniciado a  principios de enero. Este curso ya lleva unos cuantos años impartiéndose gracias a su buena acogida entre los asistentes. De igual manera finalizó también el curso intensivo de inglés que tuvo lugar durante todo el mes de marzo. Maribel Ferrándiz, concejal de Cultura se muestra satisfecha y nos adelanta que en futuras ediciones habrá alguna que otra novedad, como por ejemplo un curso de creatividad, musicoterapia, arteterapia.


Talleres de Semana Santa 2013 en Callosa d´en Sarrià

  Durante los días 28 de marzo, 2, 3, 4, 5 y 8 de abril se están realizando en el Centro Social de la Plaza de España, los Talleres de Semana Santa, organizados y subvencionados por la Concejalía de Educación. En ellos, los alumnos están disfrutando de ACTIVIDADES AMBIENTALES en las cuales están realizando manualidades con diferentes técnicas artísticas (modelado, plástica, pintura, etc. con motivos de la Pascua), canta juegos, juegos tradicionales de Pascua, video, etc. como de ejercicios de BRAIN GYM, gimnasia cerebral para activar la mente. Al mismo tiempo, se están realizando talleres de inglés, de expresión, de lectura y de medio ambiente. Los alumnos también van a disfrutar de  un cuentacuentos y también excursiones a la Casa de Cultura donde disfrutaran de una película. La Concejala de Educación, Maria José Fernández, visitó los talleres y nos informa del éxito de los mismos, ya que han tenido una gran acogida ya que han sido más de 60 alumnos los que han participado de edades comprendidas entre 3 y 12 años. 


Entregados los premios de la II Ruta de la Tapa de Callosa

Como ya ocurriera en la primera Ruta de la Tapa de Callosa d´en Sarrià, en este segunda convocatoria tambien se han votado las tapas más populares. El procedimiento consistia en completar una plantilla con los establecimientos que ofrecían tapas, valorando la que mas o menos gustaba con diferentes notas, y atendiendo a criterios como era la “presentación”, “contraste de sabores”, “originalidad”... Y el resultado se hizo esperar solo unos días con el recuento de plantillas. El recuento ha sido claramente favorable a la tapa ideada por el bar de la Asociación de Moros y Cristianos, que con el nombre de “Caliqueño Verde” obtuvo la mayor puntuación y el premio a la mejor Tapa. Por su parte, en cuanto a la participante agraciada con el premio, y que completó exitosamente  toda la ruta, fue M. Milagros Andujar Ivars. En la entrega de premios estuvieron presentes los ganadores, acompañados del concejal de Comercio y Consumo, Gines Llorca, y del Alcalde de la localidad, D. Batiste Saval. 


Hijas de María 2013 de Callosa D`en Sarrià


Nuevos “Aparatos Cardio-vasculares” en plaza Rodolfo Llopis

El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha instalado ya los aparatos cardio-vasculares en la recien mejorada Plaza de Rodolfo Llopis, junto al Centro de Salud. Despues de las mejoras que ha tenido la plaza, tanto en el acondicionamiento de jardines, adecuación de la zona de aparcamiento o instalación de la red de agua, la última novedad ha sido la instalación de dichas maquinas cardio-vasculares, que desde ya estan disponibles para su uso. Se ha cuidado su orientación al mar, así como el situarlas junto a la arboleda recien podada, y que en un futuro proporcionará sombra a las mismas. El concejal de Urbanismo, Antonio Solbes, junto al Alcalde calosino, Batiste Saval, visitaron las instalaciones y las probaron, advirtiendo su excelente funcionamiento. Segun Batiste Saval, “no vamos a dejar de mantener una continuidad en las mejoras urbanas y proporcionar a nuestros vecinos nuevos servicios”.


El Colegio Noruego Alfasino “Den Norske Skole Costa Blanca” amplía las instalaciones

Una inversión de 1.000.000 de euros que permite duplicar la capacidad actual de las instalaciones, donde están matriculados más de 300 alumnos. Un colegio subvencionado por el sistema público de enseñanza noruego, como detalle curioso podemos añadir que estamos hablando del colegio noruego más antiguo de todos los construidos fuera de su país, un elemento más que habla de las profundas raíces de la colonia escandinava en l’Alfàs del Pi .
 Una inversión aportada mayormente por el Gobierno Escandinavo que ha permitido construir en l’Alfàs un edificio moderno dotado con 9 aulas, de una capacidad cada una de ellas para 25 alumnos, además de un pabellón deportivo.
Se ha celebrado ayer el acto inaugural de las nuevas instalaciones coincidiendo por una parte con la visita al centro de una delegación de la República de Trinidad y Tobago,  con quienes existe una estrecha amistad desde hace años, y por otro con la conmemoración del 41 aniversario del colegio.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado al director del colegio noruego “Den Norske Skole Costa Blanca”, Knut Lithel, por la repercusión que tendrá en un corto periodo de tiempo la ampliación del centro educativo. 


Yoga y tai chi en la playa de l’Albir

Una interesante práctica está llevando a cabo una empresa  alfasina en la playa de l`Albir.  Estan ofreciendo una primera clase práctica, gratuita y  sin compormiso alguno, de yoga y tai chi.
El centro de yoga Shakti del Albir está realizando en la playa de l’Albir demostraciones de yoga y de Tai Chi con mucha concurrencia de público. En la imagen vemos el porfesor  chino de Tai Chi, Tang con la alumna Claudia de 86 años.  Como vemos, se trata de unas  clases prácticas muy saludables al aire libre para todas las edades.


Este sábado se celebra un“Cleaning Day”

A las 10.30 horas comienzan los actos en el parking del camino al faro de l’Albir, actividad enmarcada dentro del programa L’ Alfàs + Sostenible “estamos llevando a cabo este tipo de actuaciones ideadas para que las personas adquieran conciencia y actúen con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente” ha manifestado el concejal titular Vicente Soler.
En la misma línea el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha destacado la colaboración de colectivos y asociaciones en la conmemoración del día internacional forestal en las inmediaciones del Parque Serra Gelada: Asociación Cuidemos el Albir; Amigos de la Serra Gelada; Asociación L’ Alfàs Playa; Agrupación Scout; Cruz Roja Medioambiente; Asociación Vecinos Racó del Albir.

La Soprano María Teresa Juan impartirá clases de Ópera en l’Alfàs

Una propuesta cultural más que se suma a la amplia oferta municipal existente, según ha destacado la concejal titular del área, Rocío Guijarro, en la presentación junto a la soprano María Teresa Juan, de los nuevos cursos “Ópera Training”.
Cursos de formación, representaciones y coaching permanente de artes escénicas, ópera lírica y teatro musical se pone en marcha en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la posibilidad de aprender y perfeccionar no sólo el canto de ópera sino todo lo relacionado con este estilo musical. Desde el área artística con clases relacionadas con los diferentes aspectos que rodean el mundo de la escena: montajes artísticos de ópera y teatro musical, artes escénicas internacionales, interpretación, estudio del personaje, canto, baile, recitación... o el área técnica sobre decorado, vestuario, asistencia a dirección, técnica creativa.
Las inscripciones se pueden formalizar o bien directamente en la Casa de Cultura de l’Alfàs o a través de mariateresajuan@mariateresajuan.com donde os facilitarán toda la información.

Colocación Primera Piedra del futuro Centro Social Noruego en l’Alfàs

Una inversión de 700.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses para construir un edificio multifuncional y moderno  de 505 metros cuadrados de dos plantas, con dos salas de 120 y 80 metros cuadrados respectivamente, además de una cafetería, oficinas, y dos terraza con vistas panorámicas
Acto institucional  pleno de simbolismos , celebrado ayer y presidido por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la presidenta del club noruego Costa Blanca, Bjorg Svedbergh y el cónsul noruego Jan Arild Nilsen, bajo la supervisión del secretario del Ayuntamiento Rafael Frías.
“Sois un ejemplo de integración” palabras explícitas en tono cariñoso del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, a los miembros de Club Noruego Costa Blanca, con 43 años de historia en el municipio y más de 1.000 socios, amplía su actual sede con la construcción de este nuevo centro social edificado en una parcela municipal cedida a tal fin por el actual equipo de gobierno. La piedra que hoy se ha colocado supone dar un paso adelante importantísimo dentro de un procedimiento administrativo complicado, abierto en marzo de 2010, además de ser un acto institucional, pleno de simbolismos donde se reflejan los firmes lazos de respeto pertrechados entre ambos pueblos, el alfasino y noruego.


La Mostra de Cuina Marinera rememora las tradiciones culinarias del tiempo de los romanos

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, han presentado este martes, 2 de abril, junto a los representantes de los 14 restaurantes locales participantes, la XIII edición de la Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que se celebra desde el próximo viernes (5 de abril) hasta el domingo 14 de abril. Como novedad importante, este año el evento gastronómico coincide con dos fines de semana.
La estrategia de La Vila Joiosa es diferenciarse de otros destinos turísticos de la provincia y de la Comunidad, gracias a su patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes declarados de Interés Cultural (el 33% de la comarca; La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs). De ahí, que los restaurantes que participan en la Mostra rindan homenaje a la gastronomía romana, con platos sacados directamente de aquellos recetarios así como técnicas culinarias de entonces.
El homenaje de los restaurantes a las técnicas y gastronomía romana tiene sentido también porque este año la Mostra coincide con la visita de las legiones romanas el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de abril; el sábado 13 abril de 17 a 19 horas, La legio VIIII Hispana (Asociación Hispania Romana) realizará una demostración de formación, marcha y combate en la explanada entre la desembocadura del río Amadorio y la playa centro de Villajoyosa. El domingo 14 de abril, de 11 a 13.30 horas, se realizarán visitas al campamento romano situado en la Malladeta para conocer de cerca cómo era la vida militar romana, el armamento, los juegos romanos, el funcionamiento del Scorpio, etc. y ver un entrenamiento en vivo y en directo.
Este año, como novedades, la Mostra de Cuina Marinera incorpora además un certamen literario infantil y una cata de aceites.

Les festes de Sant Vicent se celebran del 5 al 8 de abril en l’Ermita del Captivador

El fin de semana posterior a Pascua, del 5 al 8 de abril de 2013, se celebran las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador de La Nucía, situada en un cruce de caminos entre La Nucía,  l’Alfàs del Pi y Altea. Habrá actos de todo tipo: danzas, carrera pedestre, concierto rock, presentación de libros, actividades infantiles, música, misa y romería. Todas con entradas libre y gratuita. Este año la gente que acampe en Sant Vicent podrá disfrutar de la nueva zona de acampada del CEM del Captivador con aseos, duchas, zona de barbacoas, merenderos y campo de fútbol sala.
Esta festividad varía cada año en el calendario ya que se celebra siempre el fin de semana posterior al de Pascua. La programación de Actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2013 ha sido organizada por:  concejalías de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi, Altea y La Nucía , Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía, Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Parroquia de La Nucía y Majorals d’Agost 2013 Penya El Pardal. El viernes 5 de abril por la noche abrirá la carpa de los mayorales 2013 , con servicio de barra y comida 24 horas, para recaudar dinero para las fiestas de agostos 2013. 


Cuatro alzadores de la Marina Baixa se proclaman campeones de Europa de PressBanca

La Marina Baixa sigue siendo cuna de deportistas de élite. El pasado sábado cuatro alzadores de la comarca se proclamaron campeones de Europa, en el certamen Continental y Nacional que tuvo lugar gran éxito en el pabellón “Pau Gasol” de l’Alfàs del Pi. Se trataba del I Campeonato de Europa de Press Banca que APROFIDE organizaba en España y la partición y el éxito deportivo fueron rotundos. Los altenanos, Anna I. Gimeno y José Martínez, el finistrense, Juanjo González y el alfasino, José Luis Nadal subieron a lo más alto del cajón y se proclamaron de forma brillante nuevo campeones de Europa en sus respectivas categorías. También obtuvo el máximo entorchado de campeón de Europa y España el equipo formado por los clubes Power Altea, Finestrat y l’Alfàs. Casi un centenar de alzadores de países como Rusia, Rumanía, Polonia y Bélgica se dieron cita en un gran evento deportivo, organizado magistralmente por el club local Power L’Alfàs, con la colaboración de la concejalía de Deportes, APROFIDE y AFA.
La coordinación corrió a cargo del presidente del club alfasino, Sebastián Pastor, el director deportivo, José Luis Nadal y los grandes alzadores de la comarca Amadeo Gimeno y Juanjo González. Más de 500 personas presenciaron y disfrutaron de este gran evento deportivo, entre ellos, el concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi, Óscar Pérez, quien apoyo con su presencia la celebración del mismo y afirmó a su finalización que “se había marcado una página de oro para los deportistas de la Marina Baixa y se había celebrado un evento que pasará como uno de los más relevantes de la historia deportiva del municipio”.


Los infantiles de La Nucía se proclaman campeones de la Costa Blanca Cup

Los infantiles nucieros celebrando el triunfo

El fútbol base nuciero no descansó esta Semana Santa y sus equipos triunfaron en el VIII Torneo de la Costa Blanca Cup de Semana Santa. Los infantiles de La Nucía Club de Fútbol se proclamaron campeones  y los juveniles subcampeones de este torneo internacional de fútbol base que se ha desarrollado del 29 al 31 de marzo en la comarca de la Marina Baixa.
En este torneo participaron 60 equipos de cinco países diferentes (Egipto, España, Inglaterra, Noruega y Portugal)  en las categorías desde prebenjamines hasta juveniles. La Nucía Club de Fútbol participó con tres equipos: juvenil, cadetes e infantil  en este Torneo Internacional que se disputó en Altea, Benidorm, Calpe, La Nucía y Villajoyosa durante tres intensos días.

Sector fitness y el Regional de Fisioculturismo protagonizaron “LA NUCIA SPORT XPERIENCIE”

Los protagonistas de la segunda jornada del Festival Deportivo II La Nucía Sport Xperience fueron la XI Convención Sector Fitness y el Campeonato Regional de Fisioculturismo  y Fitness. Este segundo día contó con clases de trial con todo campeón del mundo, clínic de Kick boxing con la triple campeona del mundo Eva María Naranjo, padle surf, cross escolar, hapkido, esgrima, pádel y  final de torneo de fútbol indoor y tenis. Miles de personas han disfrutado de esta  jornada  de La Nucía Sport Xperience que finalizaba el pasado domingo 31 de marzo, tras tres intensos días (del 29 al 31 de marzo)
Como en la primera edición el evento dentro de LNSX que más público  ha congregado ha sido el Campeonato Regional de Fisioculturismo  y Fitness en el Pabellón, que ha contado con los mejores fisioculturistas de la Comunidad Valenciana.
Curso de trial con campeón del mundo
José Juan Bernabéu, campeón del mundo Junior 2004, ha impartido un Curso de trial dentro de La Nucía Sport Xperience en el que han participado treinta pilotos de diferentes edades. “La Nucía se ha convertido en un referente a nivel autonómico y nacional por su fomento del Trial por su gran trabajo desde la base y en este Festival Deportivo La Nucía Sport Xperience no podía faltar este clínic” concluyó José Juan Bernabéu.

El Hércules se llevó el XXIX Torneo Villa de Benidorm

El Hércules CF fue el vencedor de la XXIX edición del Torneo de infantiles Villa de Benidorm, al imponerse en la final al CF Barcelona en la tanda de penalties. En el partido por el tercer y cuarto puesto el Levante se impuso 2-5 a la selección de Benidorm.El jugador del FC Barcelona Enric Martínez recibió el trofeo “Guillermo Amor” al mejor jugador del Torneo de manos de su padre Luis Amor. Los trofeos al máximo goleador y portero menos goleado fueron para Pau Martínez (FC Barcelona) y Salva Rivera (Levante UD).  Entre las dos semifinales del viernes tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento a la figura de Guillermo Amor en un acto institucional, después que el pleno decidiese nominar ya hace un tiempo las instalaciones de Foietes con el nombre del insigne futbolista benidormense. El alcalde Agustín Navarro le entregó una placa conmemorativa y Guillermo en un emocionado discurso agradeció en primer lugar a las autoridades el detalle y posteriormente a sus padres.