18.10.13

Finalizan Moros y Cristianos de Callosa 2013

 Callosa d’en Sarrià disfrutó de sus fiestas con un incremento de festeros

Redacción

Las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d’ en Sarrià transcurrieron de forma tranquila y, un año más, dejaron el liston muy alto en lo que a este tipo de celebraciones se refiere. La perdida de festeros no solo se ha frenado en 2013, sino que ha iniciado una importante recuperación. Este incremento de casi un centenar, presagia el volver pronto a los numeros de años atras, cuando los participantes superaban el millar.

 El sábado se recuperó la imagen de una Plaza de España llena de festeros, con el característico colorido que le dan las diferentes Filàes. La Arrancá contó en esta ocasión, como es habitual, con el Sr. alcalde, quien estuvo acompañado en esta ocasión por Rosa Vicenta Montiel, la encargada de dirigir desde el balcon del Consistorio Municipal la conocida composición “Callosa en festes”. Y despues del estallido de la musica, los festeros iniciaron su particular peregrinación por la población, que les llevaría más tarde a cada una de sus kábilas, tanto las de los Moros como las de los Cristianos. Hacia las 16.00 horas, la Virgen de las Injurias, en cuyo honor se celebran las fiestas, fue desplazada desde la Plaça del Convent hasta la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, precedida de las Pastorcitas. Hacia las 19.30 del Sabado pudimos ver la Entrada Cristiana que, como es habitual, vino precedida de la carrera de “nanos”. Despues se inició el gran espectáculo, con la llegada de  corceles y carrozas, con caballeros cristianos, que les acompañaban a lo largo del recorrido de la carretera de Alicante y la de Alcoy. Más tarde, en el mismo desfile,  llegaron “barcos” cargados de corsarios, y entre las escuadras, tambien pudimos ver al propio Alcalde Callosino, Batiste Saval,  haciendo de “Cap de Escuadra”. Y es que este año los Corsarios eran acreedores de la Capitania 2013.

El Domingo fue el día de la Entrada Mora, que fue no menos espectacular que la Cristiana. Sin embargo los actos empezaron mucho antes con la Solemne Misa Mayor en honor a la Patrona, la Virgen de las Injurias, a la cual acudieron todos los cargos festeros con la Junta Rectora de la Asociación de Moros y Cristianos a su cabeza. La iglesia se lleno del resto de festeros y vecinos de Callosa, que no quisieron perderse el acto litúrgico. No hay que olvidar la llamada “Entraeta” o Entrá Infantil, en la que los pequeños festeros, acompañados de sus padres, ya van mostrando formas.

Lunes y Martes quedaron reservados a la parte mas emotiva de la fiesta: las embajadas mora y cristiana despues del “tiroteo” que hace literalmente “temblar a Callosa” con el estruendo. Si este año no pudo verlo, no olvide reservar en su agenda estas fiestas para el año próximo. Mientras tanto, les invitamos a ver un “Especial Fotografias de Fiestas” en el próximo número de Noticias d´Aci.

Presentación XI edición Jornadas Hispano Noruegas en l’Alfàs del Pi

Del 9 al 16 de noviembre se celebran las Jornadas Hispano Noruegas en l’Alfàs. Un acontecimiento cultural de peso dentro y fuera del municipio, que atrae visitantes de Noruega, Alemania e Inglaterra, según ha informado en la presentación oficial de la programación Siegmund Watty, pianista noruego y uno de los promotores de la iniciativa.  El músico ha estado acompañado de las concejales de residentes de otras nacionalidades y cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent y Rocío Guijarro.
Destacan las actuaciones del jueves 14 y viernes 15 de noviembre, ambas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, y las dos del joven Alexander Rybakk, ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, una de las estrellas más conocidas del pop europeo, que ofrecerá un completo repertorio con sus éxitos más conocidos, acompañado de grupos musicales locales, como el coro del Colegio Noruego Costa Blanca, Dans Favor y Streetwise. Junto a él los espectadores tendrán la oportunidad de ver compartiendo escenario  a una jovencísima cantante noruega, de música clásica, Lydia Hoen Tjore, una figura emergente que acumula varios premios obtenidos en diferentes concursos nacionales e internacionales. Las Jornadas se inauguran el sabado 9 de noviembe en el Centro de la Iglesia Noruega de l’Albir a las 12.00 horas con la inauguración de la exposición de pinturas del vilero Eloy García.




Este sabado L’Alfas se suma a la celebracion contra el cancer de mama

La Junta Local de la AECC organiza este sábado 19 de octubre una caminata al faro de l’Albir. Se ruega puntualidad. La comitiva partirá a las 10.00 horas, desde los accesos al camino del faro de l’Albir, poniendo de manifiesto a través de esta ruta su testimonio de apoyo y solidaridad con las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. En  España, cada año, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, es significativo el dato  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El  sábado 19 de octubre, Aecc en l’Alfàs se suma al rosa poniendo de manifiesto  su testimonio de apoyo y solidaridad  con las mujeres afectadas y su entorno. Para ello, contará  con la colaboración de Soroptimist Internacional Marina Baixa y Eva Güntör-Schulte, Fisio y Alfacoach, que iniciará a los asistentes en la práctica del Nordic Walking Alfa.

3.000 usuarios de las redes sociales han seguido de cerca la 2ª edición del concurso #welovealbir2013

La concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Paola Segura, ha agradecido la respuesta que ha tenido el concurso, organizado para promocionar los encantos de l’Albir entre los usuarios de las redes sociales. Algo que no hubiera sido posible “sin la complicidad de todos los que han querido recorrer cámara en mano con nosotros los elementos más característicos del municipio y mostrarlos a los usuarios de la red social Instagram”. Son tantos los atractivos turísticos que habrá muchas ediciones más concluye la edil.
Una  circunstancia que ha aprovechado la concejal para recordar que hasta el 24 de noviembre permanecen expuestas en la Fundación Frax de l’Albir todas las fotos que optaron al primer concurso: #welovealbir 2013.


Seis alfasinos han completado el Camino de Santiago por etapas habiendo salido desde l’Alfàs

 Hace tres años, antes de que oficialmente se considerara la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi punto de partida oficial de uno de los caminos que conducen hasta Santiago de Compostela , un grupo de seis personas iniciaron este camino con una particular planificación que les ha permitido ser los primeros en realizar el Camino de Santiago por etapas desde este punto de partida. Desde entonces dos veces al año, una en primavera y otra en otoño un grupo de seis peregrinos salían desde l’Alfàs del Pi hasta completar una parte del camino en dirección a Santiago. Así se iba completando etapa tras etapa, ciudad tras ciudad hasta que se acababan las vacaciones.
La concejalía de deportes ha colaborado en algunas ocasiones con los seis peregrinos a los que ha dotado con equipaciones para soportar las inclemencias del tiempo a lo largo de la etapas que les han llevado a completar el camino de Santiago recientemente. En las etapas que realizaron el año pasado en 2012 se quedaron a tan solo 200 kilómetros de Santiago de Compostela , en el municipio de Molina Seca . Desde aquí volvieron a l’Alfàs del Pi. En septiembre de este año volvieron a Molina Seca para terminar el recorrido desde este pueblo de la provincia de León hasta la Catedral de Santiago de Compostela.
Antonio Rocamora, Juan Pedro Lorenzo, María del Pilar Gil, Aurelio Lorente, Antonio García y Amor del Rosario Llopis, son los seis amigos que por fin han completado el camino de Santiago saliendo desde l’Alfàs del Pi. En total han sido 53 etapas las que han necesitado para completar “el camino” desde l’Alfàs del Pi hasta Santiago de Compostela. Una referencia que ahora tienen todos los que quieran sumarse a realizar el Camino de Santiago desde el punto de partida situado en la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi junto a la iglesia de San José.

Últimos días para solicitar la licencia de apertura de locales festeros en l’Alfàs

“Sin licencia no hay penya” avisa rotundo el presidente de la Comisión de Fiestas, José Ángel Ortega, que invita a los interesados a cursar sus peticiones con claridad porque el plazo termina en breve.
  Los alfasinos interesados en abrir una sede o peña en  las ya inminentes fiestas Jubilares y del Santísimo Cristo del Buen Acierto en l’Alfàs del Pi, deben solicitar previamente la correspondiente licencia de apertura, en el retén de la policía local, según ha recordado el presidente de los mayorales, la penya la Clau, José Ángel Ortega.
Oficialmente las fiestas mayores de l’Alfàs del Pi se celebran del 7 al 10 de noviembre, aunque de manera oficiosa comienzan a desarrollarse los primeros actos “de calentamiento festero” a finales de octubre. Esto quiere decir, como bien señala el presidente de la Comisión de Fiestas, José Ángel Ortega, que apenas quedan días para cumplimentar los pasos necesarios a dar si se quiere disponer de una penya.  “Rogamos que se cumpla el trámite con la mayor celeridad, a fin de que de tiempo a realizar las inspecciones pertinentes por los agentes de la policía local y se puedan entregar dentro del período establecido las licencias”.

El Ayuntamiento de l’Alfàs habilitará huertos de ocio en l’Albir

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Vicente Arques, junto al concejal de medio ambiente, Vicente Soler, mientras se entregaban 6 nuevas parcelas a sus respectivos propietarios, en un sencillo sorteo celebrado a pie del solar dedicado a huerto de ocio, parcela municipal situada en las inmediaciones del núcleo urbano,  en la zona del Arabí, frente a los dos centros docentes. En estos momentos hay 58 huertos en l’Alfàs, en breve se van a crear otros 15 más en las inmediaciones de la parcela  y el siguiente paso será destinar suelo dotacional de l’Albir para la instalación de parcelas de cultivo destinadas a uso público. El plan permite a todo el que quiera y lo solicite, especialmente las personas mayores y a los escolares, cultivar sus parcelas, un proyecto que nos recuerda el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler,  “fue pionero en la provincia” y dada su acogida otros municipios han imitado con igual éxito.

Benidorm acoge del 23 al 27 de este mes el Campeonato del Mundo de Taekwondo ITF


El Palau l’Illa de Benidorm acogerá del 23 al 27 de octubre el Campeonato del Mundo de Taekwondo ITF. El evento, organizado por la Federación Internacional de Taekwondo ITF, en colaboración con la Federación Española y el Ayuntamiento de Benidorm, ha sido presentado ayer con la presencia del presidente de la Federación Internacional, el presidente de la Federación Española Juan Ferrando, el concejal de Deportes Miguel Llorca y la primera teniente de alcalde Gema Amor, en presencia de miembros de la junta directiva de la Internacional ITF.  La competición supone la llegada a Benidorm de unas 2.000 personas entre competidores, entrenadores, delegados, árbitros, etc. Serán casi 60 países con 117 equipos, mientras que los deportistas que compiten superarán los 1.100. La competición propiamente dicha se celebrará los días 24,25, 26 y 27 con las eliminatorias previas, estando previsto que las finales se disputen el sábado 26 (individuales) y domingo 27 (equipos).
El presidente de la Federación Internacional aseguró que “no les vamos a defraudar, estamos totalmente preparados para lo que vamos a hacer, porque Benidorm se lo estaba mereciendo. En 2006 organizó la Copa del Mundo y ahora repetimos con el Campeonato de Mundo que es algo mucho más importante”.


Benidorm acoge la tradicional ‘Poppy Appeal’ organizada por la Royal British Legion

Benidorm ha acogido anteayer los actos de la conocida “Poppy Appeal” que organiza The Royal British Legion. La “Poppy Appeal” consiste en la venta de amapolas, fabricadas en su mayoría por personas discapacitadas, y los ingresos se destinan a la ayuda de exmilitares británicos, y sus familiares, de todos los conflictos bélicos posteriores a la Primera Guerra Mundial, incluso los actuales. El acto ha comenzado con un desfile de estandartes acompañados por la Banda de Gaitas y Tambores de Torrevieja por el paseo de Levante. La Royal British Legion cuenta con unos 700.000 miembros y es una organización que se financia a sí misma mediante donativos. En España la asociación cuenta con unos 4.000 socios en las 36 sucursales existentes, de los que 1.800 pertenecen al Distrito Norte.


Manifiesto y gran lazo humano contra el cáncer de mama en La Nucía

El próximo sábado 19 de octubre a las 12 horas en la fuente de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, junto al Pabellón, se realizará un acto para conmemorar el Día Internacional contra el cáncer de Mama en La Nucía por segundo año consecutivo. Durante el acto se leerá un manifiesto y después entre todos los asistentes se desplegará un lazo gigante rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. El acto está abierto a todos los públicos tanto mujeres como hombres.
Este acto está organizado por la Asociación ANÉMONA Marina Baixa y la Asociación contra el Cáncer de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social de La Nucía. En el acto también participará la Escuela de Música Moderna de La Nucía y su director Román Rodríguez que participarán activamente en este acto.
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre a nivel mundial y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en nuestra sociedad.

Nuevos podiums para el Club Les Marines en el Trofeo Alboraya

El pasado sábado se celebró en Alboraia el Trofeo Nacional de Conjuntos, donde participamos con nuestros tres conjuntos.
En el Nivel Campeonato de España Absoluto, participamos con nuestras pequeñas Alevines con su precioso ejercicio de 5 pelotas.
Las pequeñas Joana Cano, Alaia Peñalver, Maria Garcia, Ana Sanchez, Alexandra Pedrotiu y Rosanna Solanes, hicieron los dos pases con algunos fallitos, pero consiguieron la segunda mejor puntuación y proclamarse Subcampeonas  a tan solo 0,30 de la medalla de oro.
En el Nivel Campeonato de España Base, participamos en la Categoría Cadete con nuestros dos conjuntos el del Base y el del Federación. En esta categoría había muchísima participación y nivel. Habían 18 conjuntos de toda la Comunidad Valenciana.
  Nuestro conjunto Base formado por Natalia Valencia, Teresa Cortes, Ana Ribes, Estela De Valera, Adriana Toma y Andra Barbu, hicieron lo que pudieron ya que el techo del pabellón era demasiado bajo y algunas dificultades no las pudieron realizar. Pero pese a todo hicieron sus dos pases con su arriesgado ejercicio que encanto en la grada y  consiguieron la tercera posición y la medalla de Bronce.
  Y el conjunto Federación formado por Andrea Aullo, Alexandra Bosca, Estela Rosenova, Micaela Crimi, Andrea Lopez y Andrea Crespo, realizaron su bonito ejercicio las dos veces rozando la perfección, y les valió para quedar en una meritoria novena posición, ya que competían contra conjuntos de un nivel superior y eran 18.
 Desde aquí damos la enhorabuena a todas las gimnastas por sus clasificaciones en dicho trofeo.
Y aprovechamos para desearles muchísima suerte al Conjunto Cadete Base que el sábado 19 participan en el Autonómico Clasificatorio para el Campeonato de España Base.

Baptiste Llorens campeón autonómico de Trial



 Baptiste Llorens en pleno trial

El joven piloto nuciero Baptiste Llorens, 10 años,  se proclamó campeón autonómico cadete de Trial tras su victoria el pasado domingo en el Trial de Sagunto. A falta de dos pruebas para que finalice el Campeonato Territorial de Trial 2013 el piloto nuciero ya es campeón matemático en categoría cadete. Se trata del segundo entorchado autonómico para Baptiste Llorens. En este trial de Sagunto también participaron los pilotos nucieros José Hervás, Pau Navarro y Jordi Marcet.
Tras su victoria en Sagunto Baptiste Llorens del Club Off Road La Nucía suma 160 puntos, liderando la clasificación autonómica de trial en categoría cadete. El segundo clasificado es Saúl Calvo de MC Segorbe con 103 puntos y tercero Monty Eduard Schebesta del Nintram Racing con 91 puntos. Para finalizar el Territorial de Trial 2013 restan dos pruebas que se celebrarán en Siete Aguas el 8 y 9 de diciembre pero como la diferencia del piloto nuciero con respecto al segundo es de 57 puntos ya es campeón matemático porque sus rivales como máximo podrían sumar 50 puntos (25 por victoria en cada prueba).

Mihai Suba se ha proclamado campeón de España sénior de ajedrez

El gran maestro de ajedrez Mihai Suba que ha participado este fin de semana en el XI Campeonato de España e Internacional de ajedrez para jugadores veteranos se ha proclamado campeón de España al ganar a todos sus rivales.
 El torneo se disputaba en el Hotel Almirante de Alicante desde el pasado día 6 de Octubre y ha finalizado este domingo día 13 con la participación de veteranos más alta de la historia de este campeonato, según la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana que eran los organizadores de este evento.
   De los mas de 70 participantes que tuvo el XI Campeonato de España e Internacional de ajedrez para jugadores Veteranos, el matemático y ajedrecista de origen rumano Mihai suba consiguió desbancar a todos sus rivales y alzarse con el triunfo definitivo. Por detrás de Suba quedaron ajedrecistas tan importantes en nuestro país como el Gran Maestro Juan Manuel Bellón (Málaga), que fue declarado Campeón de España en 2013, Maestrol Internacional Jorje Gonzalez (Colombia), Maestro Fide Alejandro Pablo Mari (Cataluña) y Juan José Lloret Ramis de Vilajoyosa.
 Esta no es la primera vez que el Ajedrecista afincado en l’Alfàs del Pi consigue un campeonato importante. El año pasado se proclamó campeón de Europa de nuevo al ganar el campeonato internacional de veteranos que se celebró en Italia.


Los montes de la Vila destino de la próxima caminata de Nordic Walking

 El próximo domingo día 20 de Octubre la Concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi, la asociación de Nordic Walking y Puleva ofrecen a los que se quieran apuntar la posibilidad de participar en una nueva caminata que recorrerá los montes de Villajoyosa.
 La razón por la que se ha elegido esta ruta es porque los senderos por los que transcurre la caminata son de fácil tránsito para todo el mundo. La salida para esta caminata será desde la Venta del Charco en la N-332 desde un lugar fácil de encontrar para todos los participantes.
 La FENWA organizadora del evento ha fijado las 09:30 de la mañana del domingo 20 de Octubre como hora de inicio de la actividad.  El recorrido de la marcha será de 12 kilómetros aproximadamente y como siempre es necesario apuntarse previamente. Para inscribirse los interesados deben dirigirse a la dirección de correo nordicwalkincv.com o al teléfono 655 879 211.