11.7.13

El Glamour del Cine en la Costa Blanca

 Importantes actores y directores del panorama actual en el Festival de L´Alfàs

 Redacción

Si Alfaz del Pí ya cuenta por si con un entorno lleno de encanto y glamour, destacando como uno de los enclaves mas deseados de la Costa Mediterranea, es en estos días de julio cuando se convierte además en cita de estrellas del cine español. Un Festival modesto en su organización, pero muy grande en sus contenidos, que ha sabido mantener su interés años tras año, hasta llegar a este 25 aniversario con una salud excelente. El mayor artífice de esta “opera prima” de los festivales modestos es su director, Juan Luis Iborra, quien en esta 25 edición no ha querido que el Festival dejase de celebrar su onomástica con un empujón de belleza creativa y conjugando las recetas de los éxitos: buen cine y buenos cineastas. La Gala inaugural fue un lujo para los sentidos, en uno de los pocos Festivales en los que el público se puede fundir con los artistas y disfrutar de su presencia. La noche mágica de Alfaz empezó con la llegada de los actores por la ya tradicional “alfombra roja”. Arropados por el numeroso público de Alfaz, las estrellas del celuloide y la Televisión se entregaron a la multitud de fans que pedían sus autógrafos y querían fotografiarse con sus ídolos. Y de ahí al “fotocol”, donde iban, poco a poco, posando ante los medios acreditados. Esto nos  llevo a que poco más allá de las once de la noche el auditorio de la Casa de Cultura de l´Alfas ya estuviese lleno y dispuesto para el inicio de la Gala. Y así fue, con un decorado que no dejaba dudas sobre el aniversario que se celebraba, en un escenario bien embelesado y acompañado de un extraordinario y selecto grupo de músicos, quienes fueron los responsables de poner la banda sonora de una noche, nunca mejor dicho, “de cine”.
 La Gala tuvo como maestro de ceremonias al joven actor Asier Etxeandía, bilbaíno y versátil como ninguno. Asiduo en series de éxito (Los hombres de Paco, Cuentame como pasó, La Fuga, etc), asi como incipiente figura en obras del celuloide mas reciente (Los días no vividos, El Capitan Trueno...) fue un excelente presentador de una gala en si misma hermosa y bien organizada. Pero Asier no se conformó con ello y llenó el escenario con su fuerza y vitalidad, creando una estela dorada por la que fueron paseando los invitados de la noche. 
Después de los representantes institucionales, el Diputado de Turismo, Sr. Albaladejo, y el Primer Edil de la localidad, D. Vicente Arques, fue el turno de Iborra, el director de “este pecado en Alfaz del Pí”, como acertadamente lo definió Asier. Y es que así se daba paso a la parte más esencial, más pura del Festival, al cine y sus directores y actores, al espectáculo y la fantasía del Séptimo Arte. La primera en paladear las mieles del éxito de este L´Alfàs 2013 fue Maria Valverde, joven, hermosa, viva imagen de un cine nuevo y fresco que recorre España de Norte a Sur y de Este a Oeste. Y llegó con hermosas palabras para sus compañeros y para todos aquellos que le habían ayudado, desde muy joven, a conquistar el Olimpo. Y del Olimpo también llego uno de sus dioses, no en forma de Bestia, sino de sabiduría cinematográfica que con los años ha sabido encontrar un espacio propio en ese cielo estrellado: Alex de la Iglesia. Y fue emocionante la presentación de tan noble representante del cine más imaginativo y a la vez nuestro, presentación a cargo de José Mota, el cómico que tantas coletillas ha dejado en el “habla popular” y que continua ayudando a reirnos de si mismos. El plato fuerte llego al final, porque Maribel Verdú no tuvo otra ocurrencia que subir al estrado de la mano de María Barranco y ser ellas mismas mientras presentaban al último homenajeado de la noche: Antonio Resines. Y finalmente, Resines subió al escenario, que se quedo diminuto ante la presencia de tan grandes estrellas. Fue un final apoteósico, increíble y solo para nuestros ojos. Un regalo que L`Alfàs nos hizo a los afortunados asistentes de aquel entrañable, divertido, hermoso, emocionante e inolvidable 25 aniversario del Festival de Cine de L´Alfas del Pi. 




Descubierta una muralla romana en el Tossal de La Cala de más de 2.000 años

Hace más de 2.000 años se erigía en la cima del Tossal de La Cala una muralla romana que protegía una fortificación militar que controlaba la navegación del Senado Romano en nuestro litoral. Así lo demuestra el descubrimiento que miembros de la Universidad de Alicante y del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm han protagonizado, tras encontrar indicios en las investigaciones realizadas en 1943 por el padre Belda.
El nuevo hallazgo desmonta la creencia que se tenía hasta ahora y que apuntaba que los restos arqueológicos del Tossal respondían a un poblado íbero. Los nuevos datos nos trasladan a hace unos 2.000 años y nos sumergen en tiempos convulsos plagados de guerras civiles romanas y la fortificación o castellum de Benidorm, junto a las del Cap Negret de Altea, Ifach de Calpe, Portet de Moraira y el del Montgó, forman parte de un plan de fortificación mandado construir por el general Sartorio para controlar la navegación de las naves del Senado Romano que rebasaban el cabo de la Nao y tenían como destino el puerto de Cartagena. Según ha indicado la profesora de arqueología de la UA Feliciana Sala “este yacimiento nos ha dado mucha información y se ha convertido en el modelo del resto de fortines costeros”. Asimismo, Sala ha señalado que se trata de “la muralla más antigua del Sureste peninsular”. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primer teniente de alcalde, Gema Amor, y la edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, han visitado este martes el enclave para supervisar los trabajos de lo que todos han coincidido en calificar de “descubrimiento histórico” para Benidorm.

El pueblo de Callosa recoge firmas para el Asilo Hospital

  El pasado jueves tuvo lugar a las 19.00 horas el encuentro que organizó la Cofradía de la Virgen de las Injurias en colaboración con el Ayuntamiento, a fin de unificar un criterio de acción e informar sobre el estado actual de las conversaciones con la Madre Superiora de la Congregación de Hermanas Salesianas, responsable de la posible retirada de las religiosas, que actualmente prestan una ayuda mas que necesaria en el Asilo Hospital. A lo largo de la reunión, se destacó que no se trata ya solo de una cuestion relacionada solamente con la ayuda en si, sino que existe además un trasfondo de cariño del pueblo hacia las religiosas y hacia la congregación que ya lleva 103 años ubicada en la institución. El Alcalde, que presidió la reunión flanqueado por la representante de la Cofradía local y de los portavoces de los partidos de la oposición, destacó éste asunto como de interés general, “en el que hemos de aunar fuerzas todos”. Los representantes de los partidos en la oposición, PSOE y BLOC-Compromis mencionaron el hecho de que hubieran querido estar mejor informados y que la situación debería resolverse acompañada de cambios en positivo, que les permitiese una mayor presencia en los organos directivos de la institución. Aunque las intervenciones se llevaron a cabo con un tono crítico, eso no evito que mostraran una plena disposición a apoyar los intentos por evitar que las religiosas se marchen. Por su parte, el alcalde, Batiste Saval, anunció que “uno de los cambios será favorecer la participación de todas las sensibilidades políticas en el Ayuntamiento, para que conozcan de primera mano los problemas y situación del Asilo Hospital. La afluencia de vecinos fue importante y nada mas finalizar el acto (que contó con la proyección de un documental sobre la vida de la madre fundadora de la congragación) se inició la recogida de firmas. Las plantillas para dicha recogida se pueden encontrar en casi todos los comercios e instituciones publicas de la localidad.



No olvides enviar tu mejor foto al concurso #welovealbir 2013

El plazo para participar finaliza el mismo 31 de julio advierte la concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Paola Segura. Hay tiempo pero de momento son muchas las fotografías presentadas, las nuevas tecnologías facilitan la participación y por el premio merece la pena el intento.
Tan sencillo como hacer una foto o vídeo de l’Albir y compartirla en la red social móvil Istagram. Una iniciativa de la concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs para dar a conocer los rincones, parajes, curiosidades y gentes de l’Albir. “No te cuesta nada y a cambio puedes ganar mucho” destaca Paola Segura, concejal titular, que además resalta la colaboración de diferentes establecimientos hoteleros del municipio en la campaña promocional .
Identifícate con el hashtag #welovealbir2013 y compárte tu vídeo o foto en la red social twitter antes de las 23.59 horas del 31 de julio. La participación en el concurso implica que el participante tenga una cuenta en Instagram y respete las condiciones de esta red (htpp://instagram.com/legal/terms/). Consulta las bases en www.lalfas.es.

Primera toma de contacto de los Mayorales de las Fiestas de la Creueta 2014 con las autoridades

Una representación de la nueva junta directiva de la Comisión de Fiestas de la Creueta, con su presidenta Julia Romero al frente, ha mantenido su primer encuentro oficial con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que acompañado con el concejal de fiestas, Juan Carlos Casiano, les ha transmitido su agradecimiento por asumir la organización de una de las fiestas más antiguas y queridas por la ciudadanía que se celebran en el municipio.
Uno de los festejos más arraigados en la localidad que acontecen en uno de los barrios más céntricos del municipio, donde destacan personajes como Vicenta “la Ferrera” que han jugado un papel importante a la hora de dar a conocer detalles y anécdotas del pasado. Si resulta significativo resaltar que las fiestas de la Creueta de l’Alfàs están hermanadas con las de Benidorm, los únicos municipios de toda la comarca que han mantenido esta tradición popular.
La nueva mayoralía asume las riendas de las fiestas de la Creueta con ganas de trabajar, y ya cuenta, como ha informado su presidenta Julia Romero, con una dirección: mayoralescreueta2014@gmail.com y un teléfono 646.29.15.39 para recoger sugerencias e inquietudes relacionadas con las fiestas de la Creueta en l’Alfàs 2014.
El Ayuntamiento ya ha anunciado su disposición para ayudar, como siempre ha hecho dentro de sus  posibilidades y entre todos lograr organizar unas fiestas participativas y mantenerse así entre las fiestas mejor consideradas por la ciudadanía.


La década de los 60 en l’Alfàs : “maravillosos años llenos de cine y sentimientos”

El libro “El Cinema Roma y sus orígenes” escrito por David Arazola y Teodoro Crespo, nos remonta a esa década que el hoy director del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Juan Luis Iborra, evoca no sin cierto aire de nostalgia. El amor de su padre por el cine y también su actitud emprendedora, marcó los derroteros no sólo de todos los miembros de la familia, que ha seguido fielmente sus pasos y mantenido vivo su sueño, sino que además ha sentado las bases de uno de los cines de autor con más sabor de toda la Comunidad Valenciana.
Un libro sencillo y breve de 79 páginas en el que los autores recopilan la historia del Cinema Roma. Un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en su afán de identificar, documentar, proteger y revitalizar el patrimonio del municipio según ha señalado la concejal de cultura y patrimonio, Rocío Guijarro.
El libro “El Cinema Roma y sus Orígenes” de David Arazola y Teodoro Crespo es un recorrido por l’Alfàs que arranca 60 años atrás, cuando Pep “el Panader”, un cinéfilo empedernido, apuesta por llevar las películas a su pueblo, un municipio rural de la Marina Baixa, con apenas 1.000 habitantes, dedicado a la agricultura. El proceso es lento y cuenta con el apoyo de muchos vecinos como el ti Vicent Devesa “el Fuster”, Clara “d’Elies” o Vicent Soler. Lo que nadie duda es que el cine ha estado y está muy presente en l’Alfàs. “Aún hoy si cierro los ojos, podría describir al milímetro como era el cine en mis primeros años” recuerda en el prólogo del libro Juan Luis Iborra. “El vilero era el portero, el ti Vicent el maquinista que pronto sustituyó Enrique, la ti Pepa Barberá  vendiendo helados y el bar el Raspalló, y mi madre en la taquilla, mis hermanos discutiendo con las distribuidoras para programar los mejores títulos y mi padre, el cabeza de familia, controlando todo con una ilusión desmesurada. Maravillosos años llenos de cine y sentimientos”.


El Festival de Cine de l’Alfàs homenajea al mundo de la Ópera

Lo hace con una noche de ópera este martes 9 de julio  en directo en el Cine Roma de l’Alfàs del Pi desde el Teatro de Taormina.
“Rigoletto” de Giuseppe Verdi en directo desde Italia, en un estreno mundial incluido en la programación del 25 Festival de Cine de l’Alfàs, que se suma a la conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor, gracias a las nuevas tecnologías que permiten ofrecer una imagen y sonido digitales de una calidad extraordinaria.
El director y escenógrafo italiano Enrico Castiglione, junto con la diseñadora de vestuario Sonia Cammarata, han creado una producción extraordinaria. Rigoletto, enfatiza el papel de la mujer en relación con el amor llevado hasta sus últimas consecuencias: el amor espiritual en la lucha y el conflicto con el amor carnal, en un tamaño de laberinto que conduce inevitablemente al sacrificio extremo. Se trata de fabricación exclusiva del Festival Euro Mediterráneo en colaboración con Taormina Arte.


El Festival de Cine de l’Alfàs acorta distancias entre el municipio alicantino y la población castellonense de Morella

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han inaugurado la exposición “53 Sexenni un Carrer de Cine” en la céntrica calle alfasina l’Hort. Se trata de una selección de obras de la ciudad de Els Ports, realizadas por los vecinos de la calle Julián Prats de Morella, que además han elaborado de manera específica para la ocasión un tapiz del cartel oficial del 25 Festival de Cine de l’Alfàs.
Una exposición paralela al Festival de Cine alfasino que acorta distancias entre ambas localidades y se podrá visitar hasta que finalice el certamen el próximo domingo día 14.


El teatro en Plano Corto vuelve al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Una vez más el teatro en Plano Corto visita el municipio de l’Alfàs del Pi ,tras el rotundo éxito obtenido en la pasada edición, el Hostal Niágara alberga en sus habitaciones desde este lunes y hasta el jueves 11 de Julio. “Show Must Go On”, dirigido por Ángel Pardo; “Sorpresa”, dirigida por Juan Luis Iborra; y “La Obra de mi vida”, dirigida por el director Callosino Toni Ferri son tres comedias que, durante 15 minutos, involucraran a nuestros espectadores en su historia.

Dafne Fernández y Elisa Matilla izan la bandera azul en la playa de l’Albir

En los últimos años se ha convertido en un símbolo más del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, un acontecimiento cultural y turístico que irrumpe cada verano con buenas películas y trae hasta el municipio a algunos de sus protagonistas, como las actrices Dafne Fernández y Elisa Matilla. Acompañadas por el director del Festival Juan Luis Iborra, el alcalde de Vicente Arques, la concejal de playas Paola Segura y otros miembros de la Corporación, han izado la bandera azul, símbolo europeo de calidad que posiciona a la playa de l’Albir entre las mejores del mundo.
“No todos los municipios pueden decir que sus banderas son izadas cada año por actores como es el caso. Su apoyo es muy importante para nosotros y se lo queremos agradecer”, ha recalcado Paola Segura, la edil de playas de Alfaz del Pi.



“Volvería a trabajar de farero”...

Antonio Hurtado acompañado por su hija Loli ha visitado este lunes el Faro de l’Albir. Rocío Guijarro, concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, ha dado la bienvenida a quien seguramente es el último farero de tan emblemático edificio de l’Alfàs. Antonio ha colaborado desinteresadamente en la elaboración del fondo documental histórico, acometido por el Ayuntamiento y su aportación ha sido fundamental para sacar adelante el documental que se ha proyectado este lunes en la Casa de Cultura dentro de la programación del Festival de Cine de l’Alfàs.
Ha venido desde Cádiz para participar en el Festival de Cine l’Alfàs , acompañado por una de sus hijas, Loli, que emocionada lamenta la pérdida hace ahora cinco años de su madre, la alfasina Pepita Ripoll, “a la que tanto hubiera gustado estar esta tarde en la Casa de Cultura de l’Alfàs”. El documental elaborado por el Ayuntamiento sobre el faro de l’Albir en su 150 aniversario, ha sido algo inesperado para Antonio y su familia, pero muy agradable y si cabe alguna duda se ataja radical: “volvería a ser farero”. Tras su marcha del faro,  se mecanizó la linterna y se cerró a cal y canto tan emblemática torre. Han tenido que pasar más de 50 años para que este simpático gaditano viaje en el tiempo, se reencuentre con otro faro mucho más moderno, abierto al público y con camino de acceso algo impensable por aquellos años.
Junto a Antonio han participado para sacar adelante el documental también desinteresadamente más de 30 personas. 


La Nucia nombra hijo adoptivo a Vicent Martines por su labor en la Seu Universitària


Este martes, 9 de julio, día en el que se conmemora la fundación del pueblo de La Nucía, el Ayuntamiento de La Nucía en pleno extraordinario y por unanimidad ha nombrado Hijo Adoptivo de La Nucía y Nucier d’honor al profesor y doctor de la Universidad de Alicante Vicent Martines Perez. Con esta distinción el consistorio y el pueblo de La Nucía ha querido reconocer su labor incansable por acercar la Universidad de Alicante a La Nucía, por su contribución para que La Nucía fuera sede universitaria de la UA  y por implicar a  la Seu de La Nucía  en la difusión del conocimiento y excelencia educativa  a todos los niveles.
El acto contó con la presencia de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y los vicerrectores José Vicente Cabezuelo y Carles Cortés, Felipe Miralles, alcalde de Benimantell; así como una amplia representación de profesores de la UA, familiares de Vicent Martines y personas de La Nucía vinculadas con la Seu Universitària. También acompañaron a Vicent Martines en el acto Josep Martines y MªAntonia Cano del Comité Organitzador de les Jornades y “personas claves en su crecimiento en la Universidad” según el profesor Martines.
“Con este  nombramiento de hijo adoptivo- “nucier d’honor”,  queremos  agradecer públicamente a Vicent Martines por su labor incansable por la Seu Universitària y el pueblo de La Nucía. Todo lo que se ha conseguido durante los últimos 27 años a nivel universitario en La Nucía: SEU, CEM, cursos d’estiu, universidad permanente…no hubiera sido posible sin el trabajo e implicación del profesor Vicent Martines. Más que director de la Seu Universitária el profesor y doctor Martines es el nexo de unión entre la Universidad de Alicante y La Nucía. Nunca La Nucía y el Ayuntamiento agradecerán lo suficiente a Vicent Martines su compromiso, trabajo y dedicación a la Seu Universitària de La Nucía” , afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La Nucía da el nombre del rector de la UA a un olivo del CEM por su apoyo incondicional al proyecto

 Este martes 9 de julio Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante visitó el Centro de Educación Medioambiental del Captivador de  La Nucía (CEM del Captivador), que desde su apertura en abril de 2011 es una Aula de la Naturaleza de la UA. En agradecimiento por la implicación de la Universidad de Alicante en este proyecto y del actual consejo rector el Ayuntamiento de La Nucía ha dado el nombre del rector a uno de los olivos centenarios del CEM del Captivador.
  La placa de la olivera ilustre dedicada al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar lleva el siguiente texto “por su apoyo infatigables al Centro de Estudios Ambientales El Captivador- Estación Científica de La Nucía”. Este árbol centenario formaba parte de la finca antes de la construcción del CEM del Captivador y está situada justo a la entrada del edificio junto a las máquinas y piezas de una de las últimas almazaras de La Nucía. La placa fue descubierta por Manuel Palomar, rector de la UA, en su primera visita al CEM junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitaria de La Nucía.
El Ayuntamiento de La Nucía inauguró  con este acto el catálogo de personalización de  oliveras ilustres del CEM del Captivador, con el cual se quiere agradecer a instituciones y personas que ha colaborado al nacimiento y desarrollo del CEM del Captivador de  La Nucía.


La “nuciera” Hildegard Götz cumple 102 años


Bernabé Cano, alcalde de La Nucía ha felicitado personalmente el pasado viernes a Hildegard Götz por su 102 cumpleaños. Hildegard Götz nació en Berlín el 5 de julio de 1911 y vive en La Nucía desde hace 40 años. Actualmente  esta centenaria “alemana nuciera” vive en un apartamento en la Residencia  Montebello de La Nucía.
Bernabé Cano, acalde de La Nucía y Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros han visitado esta tarde  la Residencia Montebello y le han entregado un pequeño regalo a Hildegrad Götz, acompañados por la directora de la Residencia Monika Welchering. Esta centenaria alemana “nuciera” ha vivido dos guerras mundiales en su país donde residió  en Berlín, Dresden y en un sanatorio en la región de  Saxon Elbland donde su marido era médico. Visitó La Nucía y España por primera vez en 1963 de vacaciones invitada por unos amigos. Le gustó tanto la zona que diez años después, en 1973, se traslada y comienza a vivir en La Nucía en un chalet en una de las primeras urbanizaciones.  Actualmente vive en un apartamento en la Residencia Montebello, donde todavía es autónoma y se hace la comida diariamente. Hildegard Götz ha agradecido la visita del “alcalde médico” de La Nucía con el que ha conversado sobre su vida y el “clima perfecto de La Nucía, clave para cumplir 102 años”.


El campamento militar romano, único en la Comunidad Valenciana, quedará delimitado por medallones de bronce

 Los visitantes de La Vila Joiosa podrán seguir la línea de la Fossa Fastigata (foso) del campamento militar romano de las Guerras Sertorianas; este campamento continúa siendo, aún hoy, el único castra, o campamento militar romano, conocido en la Comunidad Valenciana. Diferentes especialistas han fechado sus materiales con exactitud en las décadas de los 80 y 70 del s. I a. C., por lo que no hay duda de que fue levantado durante las Guerras Sertorianas entre las tropas de los generales Sertorio y Pompeyo (83-72 a. C.)

Parte de la trinchera de protección del campamento, la llamada “Fossa Fastigata”, ha sido excavada en tres diferentes solares del centro urbano de Villajoyosa, precisamente en el núcleo del llamado “Corredor Cultural”, un tramo de 300 metros de longitud que alberga el nuevo Museo de La Vila, el Chalet de Centella o las termas monumentales de la ciudad romana de Allon, entre otros hitos turísticos y culturales.  En medio de este tramo se va a marcar el centro de la gran trinchera en forma de V que rodeaba todo el campamento por delante del vallum o terraplén que hacía de muralla.
    Para marcar el campamento militar romano se van a emplear medallones de bronce con la inscripción FOSSA cada dos metros, de forma similar a otros lugares, como la línea ARAGO de París, popularizada por la película “El Código Da Vinci”. Los visitantes podrán así saber en cada momento si se encuentran dentro o fuera del campamento. Esta acción forma parte de un plan de señalización en curso dentro del proyecto Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.
 El campamento militar romano tenía capacidad estimada para una cohorte (unos 500 hombres) y controlaba el camino de entrada a la ciudad ibérica, el principal centro de población de la comarca, y especialmente el puerto marítimo, por el que debían salir alimentos y pertrechos de la Marina Baixa con destino a los frentes de combate, ya que la comarca quedaba fuera ellos. Este campamento debió complementarse con pequeños destacamentos como los que se están detectando en el resto de la comarca, para vigilancia y acopio de productos.

La calle Colón de Villajoyosa se ilumina con LEDs para la inauguración de su peatonalización

 Con motivo de la inauguración de la peatonalización de la calle Colón de Villajoyosa, edificios emblemáticos de esta arteria principal de la ciudad alicantina lucirán un alumbrado espacial. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Villajoyosa y Philips, con este simbólico evento se pretende engalanar la actuación realizada en la calle y potenciar las visitas y el comercio en la zona. La innovadora tecnología LED de Philips será la protagonista de la iluminación decorativa, especialmente creada para la ocasión.

Desde hoy 11 de julio hasta el próximo domingo 14, los ciudadanos y turistas  que transiten la calle Colón podrán disfrutar de la espectacular iluminación con tecnología LED en emplazamientos como la fachada del Palacete de la Concejalía de Turismo, los jardines adyacentes al palacio y varias casas de la misma calle
.

Benidorm acogerá en el auditorio Oscar Esplá el festival “Música por Alimentos” a beneficio de Cruz Roja

El auditorio Oscar Esplá del Parque de L’Aigüera será el escenario en el que se celebrará el festival “Música por Alimentos” a beneficio de Cruz Roja. El evento, que nace de una idea del cantante Cirilo y de dos vecinas de Benidorm, Carolina Sánchez y Olivia Such, comenzará a partir de las 21.00 horas con la presencia de un DJ, antes de dar paso a las actuaciones de los artistas invitados.
  El objetivo del festival es “facilitar y acercar la música a todos los públicos al tiempo que participar de forma solidaria trayendo alimentos que serán recogidos por Cruz Roja y repartidos entre los más necesitados” señaló Carolina Sánchez. Se instalarán asimismo barras con precios populares, cuya recaudación irá también a Cruz Roja.
  En la presentación del evento ha estado la concejala de Participación Ciudadana, Gema Amor, quien destacó la “implicación” de los organizadores “a la hora de poner su granito de arena de solidaridad con una acción que pretende llegar a muchas personas”.
El festival “Música por Alimentos” contará con la actuación de Luis Auserón (Radio Futura), de la banda madrileña Walden Uno y del cantante Cirilo. La entrada al mismo será gratuita, hasta completar el aforo, y será canjeable por los alimentos que traigan quienes se acerquen hasta el auditorio Oscar Esplá. En ese sentido, Antonio Casañez, coordinador local de Cruz Roja, recalcó que para la ONG “supone un impulso importante”, motivo por el cual agradeció al Ayuntamiento y a los organizadores el apoyo a la iniciativa.
Casañez calculó que con los alimentos que se recojan en el festival podrán atender a unas cincuenta familias y precisó que a fecha de 30 de junio, la Cruz Roja de Benidorm ya ha atendido, en colaboración con el Consistorio, a 355 familias necesitadas. Casañez invitó “a todos” a acudir el sábado al evento “para pasar una jornada agradable de música y solidaridad”.

Nutrición y Salud: Las dietas de Susana.Come de todo y de todas partes…

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Hace unas semanas me invitaron a una cena de extranjeros, de un cierto país….nos pusimos a hablar de comidas y recetas…le expliqué a la señora de al lado lo buena que estaba la ensalada de diente de león con tomates y los beneficios que tenía para depurar el organismo….la señora me miró “frunciendo el ceño” y me dijo….” -pero eso es
amargo! -“….a lo que yo respondí:---“en eso está la gracia querida señora”…por ser amargo tiene esas propiedades….
 Me puse a pensar que debido a nuestros “preconceptos” gastronómicos, nuestra tradición, nuestros “gustos heredados” nos estamos perdiendo un arsenal de posibilidades en cuanto a los alimentos se refieren y al mismo tiempo en cuanto a los beneficios para nuestra salud.

En un mundo tan globalizado como el nuestro dónde podemos comer lichis de la china, bananas de ecuador, peras argentinas y canguro de
Australia…restringir nuestra dieta a lo que se comía en casa hace 50 años es perderse muchas oportunidades…
El privilegio de haber viajado y vivido en otros países me ha quitado cualquier preconcepto con respecto a los gustos heredados. Aprovechar la sabiduría de otras culturas, las recetas típicas, las hierbas urativas de otros países, las variedades de ensaladas, de cereales, de frutas es una buena forma de enriquecer y mejorar nuestra dieta.
Cuando mis hijas eran pequeñas no se permitía en casa la expresión “no
me gusta”….Hoy observo muchos adultos para los que tal expresión es
casi una justificación diaria.  Atrevernos a probar otros gustos,cambiar de  ingredientes, experimentar con ensaladas diferentes, recetas de otros países nos hace más elásticos, creativos y nos deparará muchas sorpresas.
Nuestra zona, la Costa Blanca es más que cualquier otra zona el lugar
de residencia de tantos extranjeros de países muy diversos, ingleses, alemanes, sudamericanos, rusos, orientales..y en casi cualquier supermercado podemos encontrar productos de muchos países, algunos con
una gastronomía muy diferente a la nuestra…Seamos curiosos,
investiguemos, preguntemos, aprendamos a comer lo que se come en otros  países.  Es una aventura de no perderse…casi como hacer un pequeño viaje a esos países.

Lucía Llinares gana el torneo de tenis Nacional TTK de Castellón

La tenista nuciera Lucía Llinares Domingo ganó el pasado fin de semana el Torneo de Tenis Nacional TTK de Castellón en el Club de Campo del Mediterráneo en categoría benjamín. Lucía Llinares demostró su superioridad sin perder  ningún set en todo el torneo y cediendo tan sólo tres juegos. La tenista nuciera es actualmente es la nº2 en categoría benjamín femenina a nivel nacional.
Este torneo de Castellón es de los más importantes de España en categoría benjamín debido al gran nivel de todas las competidores. La tenista nucier Lucía Llinares fue la vencedora en categoría benjamín tras imponerse en la final a la catalana Claudia Borbón del CN Lleida por 6-1 y 6-1, a la que no dio opciones. En semifinales ganó también cómodamente a Andrea Burguete, tercera de España, por 6-0 y 6-1. Lucía Llinares ha demostrado una vez más su gran momento de forma y su gran progresión.
Lucía Llinares Domingo a sus 10 años de edad y en su último año de benjamín ha competido durante gran parte de la temporada en torneos alevines, contra rivales de mayor edad.


120 pilotos participaron en el Campeonato de España de trial en La Nucía

El pasado domingo 7 de julio La Nucía acogió una prueba puntuable para el  Campeonato de España de Trial en las categorías Junior, TR3, TR4, Cadetes, Juveniles y Féminas (A y B). Esta prueba reunió 120 pilotos de toda la geografía española. Era la sexta prueba puntuable calendario nacional de Trial de 2013 y fue puntuable también para el Campeonato Territorial. En TR3 el vencedor fue el piloto de Segorbe  Rafa Latorre y 2º David Oliver de Vilafamés (Castellón). En TR4 el podio fue el siguiente 1º Roberto Bautista, 2º Jesús Fuentes y 3º Jesús Martín. En Cadetes Oriol Pi  superó a todos sus contrincantes con un solo pie en todo el trial, Gabriel Giro fue segundo con 5 puntos y Asís Roldán tercero con 11. Arnau Farré, Marc Riba y Julián Montalvo subieron al pódium en la categoría Junior, donde el piloto local Pau Navarro fue octavo. En Féminas A hubo una gran igualdad Mireia Conde fue la mejor haciendo un trial perfecto. Sandra Gómez solo sumó un punto y esto fue lo que le llevó a la segunda posición final, idéntico que Elisabet Solera que fue tercera.
En esta prueba “corrieron en casa”  4 pilotos locales del Club Off Road La Nucía: Jaime Pérez, Baptiste Llorens, José Hervás y Pau Navarro. Los pilotos nucieros consiguieron dos podiums en el autonómico y compitieron a gran nivel en categoría nacional. El joven piloto nuciero Baptiste Llorens quedó primero en el territorial en categoría cadete y octavo en el nacional en 125 juvenil. Pau Navarro hizo cuarto en TR2 en el autonómico y fue octavo en el nacional en  categoría junior. Jaime Pérez quedó tercero en TR3 azul  y  José Hervás  séptimo en el TR5 amarillo, ambos compitieron únicamente en el Territorial.
Esta prueba fue organizada por la Real Federación Motociclista Española, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y el Club OFF Road de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.


Se ha presentado oficialmente la caminata nocturna

 Los concejales de de deportes y juventud de l’Alfàs del Pi y Altea Óscar Pérez y Sebastián Gómez han presentado a través de la radio en Altea una de las actividades más atractivas de todas las que se realizan durante todo el año, se trata de la Caminata Nocturna 2013 que organiza la Asociación de Nordic Walking Comunitat Valenciana, que forma parte de la Federación Española de Nordic Walking.
 La de este año es la sexta edición de una caminata que empieza en Guadalest y termina en Altea siguiendo el cauce del río Algar sobre un desnivel total de 400m con un total de 22 kilómetros de distancia entre el punto de incio y el punto final .En esta ocasión se ha limitado el número de participantes a 300. Este límite responde a criterios de seguridad según han manifestado los dos concejales de Altea y l’Alfàs del Pi.
El evento será con la luna llena del próximo 20 de julio. La hora de salida será sobre las 21:00. Pero la recepción comenzará a partir de las 19.30 y hasta las 20:30. En este corto periodo de tiempo los que quieran pueden recibir nociones sobre como manejar los bastones para caminar con la técnica del Nordic Walking. El lugar de la sallida y recepcion de participantes, a diferencia de ediciones anteriores ya no se hara en el parking junto al río Algar en Altea. Este año será por primera vez será dentro del polideportivo de Altea (pabellón municipal y estadio de fútbol natural).
La inscripción ya está abierta y para la formalizarla se puede hacer en la página web: www.nordicwalkingcv.es . Cualquier duda o para recabar más información los interesados pueden dirigirse al presidente de la FENWA Francisco López al tel. 606.213.074.


La XX Costa Blanca Cup arranca en La Nucía donde se disputarán las finales

La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía es sede de la 20ª Edición Costa Blanca Cup,  Torneo Internacional de Fútbol  y Fútbol Sala organizado por Tour Sport, junto a las localidades de Altea, Benidorm, Calpe, Benissa  y La Vila Joiosa. La Nucía acoge por segunda vez las finales y la entrega de trofeos el viernes 12 y sábado 13 de julio por sus excelentes instalaciones deportivas.
Los partidos en La Nucía comenzaron este lunes 8 de julio a las 9 de la mañana y finalizarán el sábado 13 de julio a las 12 horas con la disputa de la última final y la entrega de trofeos. Se disputarán las 16 finales de las 16 categorías de Fútbol 11 y Fútbol 8 la 20ª Costa Blanca Cup en la Ciutat Esportiva Camilo Cano: 7 el viernes 12 de julio y 9 el sábado 13 de julio.
En la presente edición el número de países participantes es de 25, el mayor hasta el momento, y 232 equipos, que disputarán un total de 549 partidos y en los que juegan 5.000 jugadores. La Costa Blanca Cup en 2013 cuenta con países de los cinco continentes: India, Jordania, Filipinas, Tanzania, Argelia, México, E.E.U.U., Colombia, Brasil, Argentina, Noruega, Rusia, Filipinas, etc. En esta XX edición de la Costa Blanca Cup participan cuatro equipos de La Nucía 3 en fútbol 8 de La Nucía Club de Fútbol: Benjamín, Alevín y Cadete y un cadete de La Nucía Fútbol Sala.
Este oficioso “Mundialito de Fútbol Base”  está incluido del extenso calendario de eventos programados este año con motivo de la designación de La Nucía como “Villa Europea del Deporte 2013”.


La penya L’AFALAK gana el “I Torneig de Futbol Indoor de Penyes”

El pasado sábado 6 de julio por la tarde en la Ciutat Esportiva Camilo Cano se disputaron las semifinales y final del “I Torneig de Futbol Indoor de Penyes de La Nucia”. La penya l’Afalak ganó el torneo tras imponerse en la final a la penya On anem la liem por 8-5.  Este torneo ha contado con 10 equipos participantes y ha sido organizado por la Penya El Pardal-Majorals 2013 con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y el Restaurante Onosca.
En la primera semifinal la penya l’Afalak se impuso por una apretado 6-5 a la penya Els Perduts en un emocionantes e igualado encuentro. La penya On anem la liem ganó la segunda semifinal por 10-7 a la penya El Descontrol, en un encuentro que se convirtió en un festival de goles durante la segunda parte.
Tras un período de descanso a las 19,30 horas se disputó la gran de final del “I Torneig de Futbol Indoor de Penyes”  curiosamente entre las dos penyas con camiseta verde del torneo: l’Afalak i On anem la liem. La mayor experiencia de l’Afalak se notó en la gran final donde empezaron mandando en el marcador por 3-0. En la segunda parte On anem la Liem redujo diferencias en el marcador y rozó el empate pero las grandes intervenciones del portero Joni evitaron la remontada. La penya l’Afalak sentenció a la contra el encuentro, concluyendo el partido con un marcador final de 8-5.

Los trofeos de este “I Torneig de Futbol Indoor de Penyes” se entregarán en las próximas fiestas de agosto de La Nucía, concretamente el 17 de agosto en el descanso de la orquesta en la plaça Major, junto con el resto de torneos y concursos de fiestas, organizados por la Penya El Pardal-Majorals 2013.