2.12.10

Clemente sobre Navarro: “sigue los pasos de Pajín al pisotear la ética política en su asalto a la alcaldía para acumular sueldos”

Según el Secretario General del Partido Popular de la comunidad Valenciana “La ambición del alcalde okupa no tiene límites” y lamenta que sus ingresos “exceden en mucho a los del Presidente del Gobierno y el de la Generalitat”.



Clemente se ha referido de esta forma a la declaración pública de bienes de Navarro, donde se expone que sus ingresos en 2009 “exceden con mucho al sueldo del presidente del Gobierno y al del presidente de la Generalitat”. “La ambición del alcalde okupa de Benidorm no tiene límites y ahora él mismo lo ha puesto de manifiesto”, ha aseverado. A su juicio, “la trama orquestada por Pajín estaba bien atada y, como contrapartida al ataque a la democracia que iba a protagonizar, Navarro sabía que sus ingresos iban a crecer exponencialmente como ocurrió a la entonces número dos del PSOE, que puso todo su empeño en ser senadora territorial para cobrar una ristra de sueldos que engrosaban sus cuentas hasta alcanzar los cerca de 20.000 euros mensuales”.

El dirigente popular ha lamentado el “espectáculo deplorable que ha dado Navarro desde que accedió a la alcaldía, con subvenciones a fundaciones fantasma, contrataciones a dedo de militantes socialistas o el despilfarro de cerca de un millón de euros en comilonas y asesores en ocho meses”. Para Clemente, “hasta el momento sólo habíamos conocido parte de su gestión lamentable, pero ahora sabemos que ha actuado con una estrategia bien perfilada para cubrirse las espaldas y alimentar sus cuentas con ingresos que el próximo mes de mayo los ciudadanos le quitarán en las urnas”.

Por su parte, las denuncias sindicales desde el Ayuntamiento de Benidorm continuan. El SPPLB ha llevado sus propuestas para la relación de puestos de trabajo que debía negociarse, no siendo admitidas por la Administración, según ellos, por encontrarse fuera de plazo. Este punto ha sido negado por la central sindical aportando el acta de la ultima reunión. Preguntas como “la incongruencia llevada a cabo por la Administración en lo relativo a la plaza de Director/a de Centro social, en la que no sabemos a que se debe que rebajen la Titulación de A1 a A2” no han sido contestadas, ante lo que la central sindical ha declarado sospechar que de nuevo se trata de otro caso de “amiguismo”. Otra de las preguntas fue relativa a “si es cierto que se va a cumplir la promesa relizada por el Sr. Alcalde a los Policías Interinos, que han cesado sus servicios el 30 de Noviembre, que en Febrero o Marzo de 2011 los vuelve a contratar, o si esto será otra mentira”. Se lamentan de que se “ninguneen” los acuerdos de la MGN por la que han solicitado mejoras para muchos trabajadores y plazas que no les interesan cubrir por promociones internas, para ellos ha sido mas importante la plaza de Veterinario que han aprobado.

Una nueva inversión de casi un millón de euros, esta vez para Onaer


Avanzan las obras del depósito de agua potable de Onaer

El depósito de seis mil metros cúbicos de agua potable que se está construyendo en la Partida de Onaer para el Municipio de Callosa d’en Sarrià se encuentra en avanzado ritmo de ejecución.Un gran proyecto de infraestructura hidráulica financiado el 90% por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de ejecución material de obra de 973.536,31 € y construido por la empresa CHM, infraestructuras, S.A.

Depósito e instalaciones complementarias que dotarán al Municipio de agua en reserva suficiente como para las nuevas espectivas de crecimiento y desarrollo de la población.

El Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, ha comentado lo importante de esta obra “a fin de garantizar el futuro suministro de agua e ir completando la ejecución de una serie de infraestructuras hídricas que consideramos muy importantes para nuestro municipio”.

Fira de Nadal 2010: El ayuntamiento anima a asistir


Será el 4 y 5 de Diciembre. Desde la concejalía de Comercio y Desarrollo, Óskar García, ha dado a conocer que ante la proximidad de las tradicionales fiestas navideñas y tras los satisfactorios resultados de las ediciones anteriores, ya está en marcha para este año la “Fira de Nadal”. Un proyecto consolidado y ya convertido en tradicional en nuestro municipio. Como ya deciamos, tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre, aprovechando que al día siguiente es la festividad de La Constitución donde los productos navideños serán los protagonistas. El Ayuntamiento prevé una buena asistencia de todos los vecinos de Callosa y visitantes de fuera, y les anima a desplazarse a éste municipio aprovechando estos días festivos.

Como valor añadido, la “fira” ocupará este año la Plaza de España y si fuera necesario por sus dimensiones, las contiguas calles Sellesos y Major, dotando así de mayor superficie a la misma.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA


L´Escola D´Adults Municipal informa:

L’escola d’adults de Callosa d’en Sarrià presenta com a novetat un nou curs de valencià dirigit a joves alumnes de l’ESO. L’objectiu d’aquest curs és consolidar els aprenentatges rebuts durant tota la primària amb la finalitat de preparar-los adequadament per a enfrontar-se als nous cursos de secundària. D’altra banda la seua llengua vernacla, que a més és la llengua vehicular dels seus estudis, és la ideal per desenvolupar tècniques d’expressió, aprendre nou vocabulari , adquirir hàbits correctes d’escriptura... a més de gaudir de la seua llengua i adonar-se que depenent del registre lingüístic utilitzat poden fer-la servir en qualsevol àmbit o situació comunicativa. Per tant des de la regidoria d’Educació vos animem perquè vingueu a informar-vos a la Casa de Cultura o bé telefona al 965880946.

Se celebra el 25 el Día Internacional contra la Violencia de Genero

IV Marcha contra la Violencia de Género en Alfaz del Pi


Día contra la violencia de genero en Callosa se celebró con un minuto de silencio


Acaldesa de Polop Maria Dolores Zaragoza y Director de la Sucursal C.A.M. de Polop, Juan Miguel Sanchos Raggio


Los ayuntamientos y la población de la Marina Baixa han celebrado el día contra la Violencia de Genero sin diferenciar entre ideologias ni partidos, todos a una en contra de una situación que todos deseamos que cambien en nuestra sociedad. Según los indices de violencia de 2010, se ha producido una importante reducción de este tipo violencia y se aumenta el numero de personas que deciden denunciar situaciones de este tipo. Para ello los recursos sociales disponibles tratan de apoyar la atención a la victima y facilitarle el acceso a los servicios que permitan denunciar estas situaciones. Un ejemplo es la Unidad de Violencia de Genero que, en coordinación con el Sistema Integral de Violencia de Género, dependiente de Subdelegación del Gobierno, facilita acceso directo a una base de datos nacional muy importante para hacer el seguimiento de este tipo de violencia. El protocolo que siguen los cuerpos adscritos permite la realización de unas primeras diligencias, entre las que se encuentra acompañar a la victima al centro de salud ó la detención de los presuntos agresores, todo ello hasta ponerlo en manos del cuerpo de la Guardia Civil, que en todo momento colabora en la aportación de información que permita valoraciones de riesgo y seguimiento de las victimas. Estos cuerpos se encuentran operativos en localidades como Callosa d´en Sarrià (Telefono: 650 405 421 - Email: unidadviolenciagenero@callosa.es) o La Vila Joiosa (telefono 96 589 00 50).

En diferentes poblaciones con motivo de este dinero se organizaron diferentes actividades. Asi, el Ayuntamiento de Polop de la Marina, desde la Concejalía de la Mujer y Menor, regida por la Alcaldesa Maria Dolores Zaragoza Teuler, ha organizado unos talleres, que se han impartido en el Colegio Público San Roque a los alumnos de 5º y 6º. Dichos talleres están patrocinados por la C.A.M., dentro de su obra social.

En Alfaz del Pi a su vez alrededor de un centenar de ciudadanos participaron en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. Organizada por la concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi, la IV Marcha Solidaria partió de la explanada de la Casa de Cultura para finalizar en la plaza Mayor. Allí se leyó por parte de una decena de mujeres, concejales y presidentas de asociaciones, un manifiesto en repulsa de la Violencia de Género y se procedió al encendido de 64 bengalas en recuerdo de las victimas de la violencia de género de este año 2010.

Tras un emotivo minuto de silencio todos los presentes sacaron la tarjeta roja al maltratador.

Finalizadas las obras de la calle Desamparats


Se finalizan las obras en la calle Desamparats de Callosa d´en Sarrià, que comenzaban como consecuencia de la rotura de las canalizaciones antiguas de saneamiento y agua potable. El equipo técnico de fontanería del Ayuntamiento fue el que en primer lugar detectó un asentamiento anormal del pavimento, acompañado de un desorden en el normal discurrir de la evacuación de aguas fecales. Estas reparaciones fueron básicas y de urgencia debido a la fuga tan importante de agua que se estaba produciendo y que gracias a la rápida intervención y la labor que desempeña por éste equipo técnico del Ayuntamiento de Callosa, evitaron males mayores a la vecindad.


Primer concierto del ciclo de órgano


El día 4 de diciembre a las 20:00 horas, en la Iglesia Arciprestal San Juan Bautista de Callosa, tendrá lugar el primer concierto del Ciclo de órgano, organizado por Ple a 4, Associació d’Amics de l´Orgue de Callosa d’en Sarrià, con la colaboración de la Iglesia Arciprestal San Juan Bautista, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, la Asociación Maties Salanova y la Associació d´Amics de la Música de Callosa.

La intención que persiguen los promotores de este ciclo es la de recaudar fondos para la restauración del órgano, al tiempo que se conciencia a la población callosina de la importancia de este instrumento, y de la necesidad de revitalizarlo técnica y musicalmente. Para el año 2010 está proyectado un concierto adicional, a celebrar el próximo día 11 de diciembre.

Las entradas del ciclo se han puesto a la venta al módico precio de 5€; siendo válidas, tanto para una persona que acude a los dos conciertos, como, tambíen, para dos personas que quieren presenciar un sólo concierto.

El concertista que nos visitará el próximo día 4 es Felipe García Gómez. Este instrumentista comenzó sus estudios de órgano con 9 años, siendo su profesor Guillermo Díez Arnaiz, organista de la Catedral de Burgos, con el que continúa en la actualidad su aprendizaje. A los doce años, hizo su primera intervención pública en el ciclo de conciertos Mes del Barroco, celebrado en Lerma (Burgos). En la actualidad es organista de la Parroquia de Santa Águeda en Burgos.

En el concierto tocará piezas del repertorio barroco europeo; entre otros compositores de Byrd, Buxtehude, Antonio de Cabezón y Joan Cabanilles. Una ocasión perfecta para adentrarse en este interesantísimo periodo musical, y deleitarse escuchando este magnífico instrumento, perteneciente al patrimonio colectivo callosino, de la mano de un concertista que asombrará por su precocidad y maestría.


Para más información puede visitar www.plea4.org.

Se celebra la I Gala Globalón

Edil de Deportes de Callosa D´en Sarrià Ruben Toquero junto al presidente de la fundación Globalón


El pasado 20 de noviembre se celebró en el Hogar Provincial de Alicante la I Gala organizada por la Fundación Globalón. Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro, con cuatro años de actividad, cuya finalidad es el fomento del deporte minoritario, adaptado, tanto en disciplinas masculinas como femeninas.

En la gala, a la que asistieron representantes de organismos oficiales (Diputación, Ayuntamientos, Federaciones, etc.), entrenadores, deportistas y público en general hasta completar las 700 plazas de aforo, fueron más de 70 premiados entre deportistas y clubes del deporte base, estrellas consagradas y personas que han dedicado toda su vida a luchar por la práctica deportiva de los más jóvenes.

Los municipios de la comarca estuvieron representados por sus galardonados. El Club de Rugby de “La Vila Joiosa” obtuvo el galardon de la Gala al mejor Club de Rugby. La Benidormí Rebeca Rodriguez (C.B. Benidorm) recibió el premio a la mejor jugadora femenina. De nuevo Villajoyosa se vió galardonada gracias a su jugador de futbol Daniel Heredia (Villajoyosa C.F.). Por su parte Nicolas Casado tambien fue galardonado como mejor portero, pero en categoria infantil (Benidorm C.F.) y Fernando Carmona (C.F. Ciudad de Benidorm) como mejor entrenador Alevín, quien por cierto pertenece al club galardonado en la categoría de “Mejor Club”.El Ayuntamiento de Callosa, a través de su Concejal de Deportes y Juventud Rubén Toquero, tuvo el honor de participar en el evento haciendo entrega de los galardones a los mejores clubes de fútbol sala.

Se premió con un reconocimiento especial por su carrera a deportistas como Nico Terol (motociclista), Iván Pedroso (medalla de oro en salto de longitud en las olimpiadas de Sydney 2000), Santos González (ciclista olímpico en Barcelona 1992), entre otros.

Asmibe organiza su mercadillo de artesanía coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la Asociación de Minusválidos de Benidorm, va a desarrollar una serie de actos que arrancaron ayer miércoles, 1 de diciembre, una charla-coloquio en colaboración con las Amas de Casa, bajo el título ‘La Ley de Dependencia: dudas y aclaraciones’.

Como en años anteriores, esta asociación tiene previsto organizar el día 3 de diciembre su ‘XI Mercadillo de Artesanía de Invierno’, en la calle Alameda Don Pedro Zaragoza. Los productos que en este mercadillo se ofrecerán están realizados por discapacitados de asociaciones, centros y talleres ocupacionales de toda la provincia y se inaugurará a las 11 horas. A las 12 horas está previsto que haya actuaciones musicales.

Por otro lado, Asmibe desarrolla las Jornadas de Sensibilización en el Instituto Mediterránea (3 de diciembre). Talleres participativos para los alumnos de secundaria, así como mesas informativas y petitorias para venta de lotería y artículos navideños los días 1 y 15 de diciembre, en Mercasa y los días 16 y 17, en la Plaza de SS.MM. Los Reyes de España.

L’Alfàs del Pi aprueba el presupuesto de 2011 con 3 millones de inversión municipal y un superávit de 1,5 millones de euros


Se aumentan las ayudas para el Fomento del Empleo y Servicios Sociales y se reduce el gasto corriente y de personal. PP y AIDDA los votan en contra por no compartir la existencia de tal superávit


El presupuesto municipal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el año 2011 permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto cercano al 1,5 millones de euros, ya que las cuentas definitivas para el nuevo ejercicio se han ajustado a la baja en más de 1 millón de euros, hasta quedar en 20.482.475,55 euros.

Un ajuste presupuestario que el equipo de gobierno socialista de l’Alfàs ha realizado para que las cuentas “continúen siendo equilibradas y reales, lo que nos permitirán seguir crecimiento de manera sostenible”, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, después de haberse producido la votación y como intervencion final de la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Las cuentas municipales de l’Alfàs del Pi para 2011 fueron, tras ser debatidas, aprobadas con los votos a favor de los ediles del PSPV-PSOE y CCE. Votaron en contra el PP y AIDDA.

El presupuesto presenta un superávit de un 1.543.174,34 euros, manteniendo los parámetros de inversión municipal y aumentado el fomento del empleo y la formación de desempleados. En cambio, supone una contención de gasto corriente y de personal del 7 % y se congelan las tasas y tributos.

En concreto el presupuesto municipal para 2011 mantiene una inversión de más de 2,7 millones de euros.

El gobierno local prevé desarrollar el próximo ejercicio relevantes obras de mejora en diferentes áreas, fomentando la inversión en infraestructuras Sociales, Educativas y Deportivas.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, señaló al final de la sesión que la redacción de los nuevos presupuestos cumplían “con varios objetivos: la austeridad de gasto, la mejora de las políticas sociales, la inversión para crear empleo y el mantenimiento de la calidad de los servicios”, a lo que ha sumado “el desarrollo del Plan Económico y Financiero, para el equilibrio presupuestario”.

Vicente Arques afirmaba que “el equilibrio se consigue a través de unos ingresos calculados con moderación y unos gastos que son reales. Este es el presupuesto que necesita l’Alfàs y los ciudadanos en todas y cada uno de sus programas”, ha recalcado el alcalde.

El grupo municipal de Comunidad de Ciudadanos Europeos (CCE) votaron a favor, calificando su portavoz, Isabel Davó, que se trataba de un presupuesto “no descompensado, ni desmesurado” al encontrarse en equilibrio, ya que el gasto no supera al ingreso y, además, presenta la reducción del remanente negativo de tesorería del año 2009.


Los Populares desconfian de estos presupuestos


Según el portavoz del Grupo Popular, “como estaba previsto, el PSOE ha conseguido aprobar con el apoyo de CCE los presupuestos municipales para 2011”. Según los populares, 22.025.649 euros, con un gasto previsto de 20.482.475 euros, lo que arroja un superávit de 1.543.174 euros. El Partido Popular considera un insulto a la inteligencia de los alfasinos el que se hable de superávit para el año 2011 cuando en el capítulo de inversiones figura una partida de 2.783.142 euros, de los que 1.632.259 van a cargo de préstamos bancarios y cuando el equipo de gobierno socialista reconoce que para finales de 2011 se deberán 7.677.065 euros a las entidades bancarias. Galiana ha declarado que “Vicente Arques, siguiendo la estela del presidente Zapatero, va a endeudar todavía más al municipio de Alfaz, aunque luego presume de tener las cuentas saneadas”. A estas cantidades hay que añadir que de extrajudicial, gastos fuera de presupuesto, de los años 2007 a 2009 el PSOE ha generado una deuda de aproximadamente 1.330.000 euros que no está contabilizada en ninguna partida, según datos del PP de Alfaz. “Mientras que el Ayuntamiento recurre a nuevos créditos bancarios continúa sin pagar a los proveedores, lo que está generando que pequeñas y medianas empresas alfasinas tengan que cerrar o reducir plantillas. Se da el caso de que algunas empresas que no cobran las facturas del Ayuntamiento tampoco pagan a su vez a los proveedores y tienen las facturas pendientes de pago embargadas por terceros”, dice Carlos Galiana. Por otra parte el PP ha denunciado que “para continuar con la política de “contención de gasto” , los socialistas van a ampliar la plantilla municipal, que pasará de 186 a 189 empleados, más un eventual como Gerente del Patronato de Turismo”. De esta forma Vicente Arques podrá sacar pecho diciendo que hay cuatro parados menos en el municipio, aunque desde el PP consideramos que los cuatro puestos están ya prácticamente concedidos. Lo que es curioso es que mientras se habla de contención del gasto público en España, una de las exigencias de la Unión Europea para que nuestra economía no sea intervenida, el alcalde de Alfaz continúa con su despilfarro.


Por ultimo tampoco contó con el voto a favor del grupo municipal AIDDA, quien su portavoz, Maribel Torres, describió aquellos puntos en los que no estaba desacuerdo y remarcó aquellas partidas presupuestarias que creía desajustadas, aportando otras nuevas que podían haber sido incluidas.

Solicitó el cambio y modificación de algunas de éllas para poder cambiar el sentido de su voto, lo que no fue aceptado por el equipo de gobierno, votando al final en contra.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, finalizaba la sesión plenaria haciendo una reflexión y afirmando que “se ha abierto el diálogo al resto de grupos políticos para buscar un escenario de máximo consenso, como en años anteriores”.

Las mayoralas de la Purísima de l’Alfàs del Pi organizan unas atractivas Fiestas para celebrar las Fiestas de la Virgen de la Inmaculada Concepción


Cuatro días de devoción religiosa, jubilo y alegría se podrán disfrutar en l’Alfàs del Pi del próximo domingo, día 5, al miércoles 8 de diciembre, con motivo de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Las cinco jóvenes alfasinas que conforman las Mayoralía: Rosa María Soler, Esperanza Martínez, Inmaculada Elvar y Ana Belén Cantero han programado un atractivo programa en el que el fervor religioso se combina a la perfección con divertidas actividades para pequeños y grandes.

Todos los días habrá juegos para los niños, música para los jóvenes e invitaciones de paella y aperitivos populares para todos los ciudadanos.

La solemne procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción el día 8 será el acto religioso más relevante, junto con Solemne misa que se celebrará ese ese día en la parroquia de San José y que contará con las maravillosas voces de la coral “L’Alfàs Canta”. Después de la procesión, que comenzará a las 19.00 horas, la niña Alicia Sirvent Sanjosé recitará la Embajada en honor a la Inmaculada Concepción.

Además, las Mayoralas han tenido el precioso gesto de contribuir a la fiesta de la Purísima con la restauración de las andas de la virgen, que ha tenido un coste de 3.000 euros. Ayer el concejal de Fiestas Toni Such, acompañado de dos de las Mayorales, la presidenta Ana Cantero y la tesorera, Rosa Soler, presentaban las actos festivos e invitaban a todos los ciudadanos a participar en los mismos.



El próximo viernes volverá a llegar a l’Alfàs del Pi “San Nicolás” para repartir regalos a cientos de niños


El gran San Nicolás volverá a llegar un año más a l’Alfàs del Pi para repartir entre todos los niños del municipio regalos, caramelos y las tradicionales mandarinas.

San Nicolás hará su llegada al municipio el próximo viernes, día 4, a las 17.15 horas a la Casa de Cultura y montado en su entrañable carreta tirada por un bello burrito blanco recorrerá las calles del municipio para repartir regalos a todos los niños.

Una tradición de los Países Bajos que únicamente se celebra en España en l’Alfàs del Pi gracias a la colaboración del Club de Leones del municipio y la numerosa colonia de residentes holandeses que viven en la localidad.

Cientos de niños de todas la localidades de la comarca acudirán como cada año a este acto que marca el inicio de las Fiestas navideñas en l’Alfàs del Pi.

La Fiesta de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en los Paises Bajos y en las antiguas colonias neerlandesas. El Mito se basa en la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV año 345. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de Navidad.

Noticias breves

Concerts de la Tardor - música del siglo XX


Concerts de la Tardor. El color de la música. Este Viernes 3 de diciembre a las 20h en el Aula de Cultura Cam de Benidorm se va a celebrar el concierto “Música del Siglo XX”.


Concierto de Santa Cecilia


El domingo 5 de diciembre a las 12 h en el Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm se celebrará el concierto de Santa Cecilia a cargo de la Societat Musical L’Illa de Benidorm. Entrada gratuita con invitación a recoger en información del Ayuntamiento el viernes 3 de diciembre en horario de 9 a 14 horas.


Cultura organiza una excursión para conocer la Biblioteca

Valenciana de San Miguel de Los Reyes

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado una excursión a Valencia para visitar la Biblioteca Valenciana de San Miguel de Los Reyes, primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana, y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La actividad tendrá lugar el viernes 10 de diciembre y es totalmente gratuita. Además, la excursión cultural a Valencia visitará el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, museo dedicado a las ciencias naturales. La excursión saldrá el viernes 10 de diciembre a las 8.00 horas desde el centro Social Llar del Pensionista y las personas interesadas pueden inscribirse desde ya allí también (Departamento de Cultura, 2º planta).


L’Alfàs del Pi convoca un trabajo de investigación sobre los antecedentes históricos del municipio


Una imaginativa propuesta recogida dentro del Plan de Acción de la Agenda 21 Local y que permitirá conocer con mayor rigurosidad las raíces de l’Alfàs del Pi. El jurado designado al efecto seleccionará la propuesta que considere de mayor interés y premiará económicamente su realización con 3.500 euros. Pueden participar todas aquellos ciudadanos que estén interesadas en investigar la historia del municipio y para ello tendrán que presentar antes del día 10 de enero del 2011 un proyecto de investigación en el cual harán constar el título “Ayuda de Investigación Historia de l’Alfàs del Pi”, que deberán remitir al Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiagrafícas de la Universidad de Alicante.


El Alcalde muestra su total rechazo ante los hechos acontecidos en El Aaiún frente al Delegado del Frente Polisario en Alicante


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido la semana pasada, 25 de noviembre, en el Salón de Plenos del consistorio vilero, al Delegado del Frente Polisario en Alicante, Uali Motjar. La concejala Xaro Escrig y el concejal de Ezquerra Unida, José Carlos Gil, también han asistido a esta recepción en la que han departido acerca de la situación histórica y actual del pueblo saharaui.

El Alcalde, Jaime Lloret, ha expresado su total apoyo al pueblo saharaui y a su Derecho de Autodeterminación. Además, ha mostrado su postura totalmente contraria al desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún por parte del Gobierno marroquí el pasado mes y ha denunciado el uso de la violencia empleada por Marruecos.

Tanto el Alcalde como los concejales que han recibido al Delegado del Frente Polisario han hablado sobre la responsabilidad histórica, política y moral que tiene el Gobierno de España con el pueblo saharaui y han lamentado su pasividad ante los últimos acontecimientos.

El Alcalde colabora con más de 200 escolares en la campaña de reforestación de La Robella


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha acompañado al Concejal de Medio Ambiente, José María Béjar, el pasado jueves en la reforestación de la zona de La Robella (antiguo vertedero municipal). Esta actividad medioambiental, que tiene como lema “Planta un árbol, planta vida”, está organizada por el consistorio vilero, Caja Mediterráneo y la Diputación de Alicante.

En esta campaña de reforestación han participado más de 200 alumnos y profesores de cuatro centros de enseñanza primaria del municipio (C.P. Gasparot, Mª Francisca Ruiz Miquel, Hispanidad y Mare Nostrum) con la plantación de 350 árboles. Además, se han unido a la jornada 30 alumnos del Centro Ocupacional y Residencia para discapacitados Les Talaies. En total, se han plantado 200 pinos Carrasco, 100 pinos piñoneros y 50 lentiscos en la zona del antiguo vertedero municipal en La Robella. Los participantes han contado con la ayuda de peones de Medio Ambiente, personal de jardinería del consistorio vilero y monitores del Ayuntamiento de La Vila y de Caja Mediterráneo Todos los asistentes a esta jornada medioambiental han sido obsequiados con una gorra y un almuerzo para reponer fuerzas.

La decoración navideña de La Vila será ecológica en su totalidad por primera vez


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha llevado a cabo toda la instalación del alumbrado y la decoración navideña de las calles de la localidad para estas Fiestas de Navidad 2010/2011. El alumbrado se encenderá por primera vez en esta temporada el próximo 6 de diciembre (lunes) y se podrá ver hasta el 6 de enero (ambos incluidos).

La concejala de Comercio, Xaro Escrig, ha destacado las características de la decoración navideña que “este año sorprenderá con un árbol de Navidad de pino verde artificial de 12 metros de altura completamente decorado e iluminado. Y como no podía ser de otra forma, nuestro nuevo Paseo Marítimo también se engalanará con cortinas de leds ecológicos para que este año la Navidad también se sienta junto al mar”.

El total de la iluminación de la temporada navideña 2010/ 2011 es de bajo consumo y compuesta por leds, lo que significa que por primera vez en la localidad la decoración navideña es 100% ecológica. “En consecuencia con nuestro plan de saneamiento económico, este año seguimos disminuyendo el gasto de forma considerable; no dejaremos a los ciudadanos sin la decoración típica de estas fiestas, por eso, ésta será bonita y sostenible en todos los sentidos ” ha explicado Xaro Escrig.


La coordinadora del Servicio de Enfermería Escolar de La Vila premiada en la Gala de la Salud de Alicante


La concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, representó al Ayuntamiento de La Vila Joiosa en la I Edición de la Gala de la Salud de Alicante, que tuvo lugar la semana pasada en el Palacio de Congreso. El premio “Prevención y Promoción de la Salud” recayó en María del Mar Ortiz Vela, coordinadora provincial del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar, quien ha sido, además, la coordinadora del Servicio de Enfermería Escolar de los colegios de La Vila. Este grupo fue también el encargado de llevar a cabo el Programa de Educación para la Salud en la Escuela durante el pasado curso escolar 2009/2010 y ha sido subvencionado con 5.000,00 € por la Red Española de Ciudades Saludables.


El Teatre Auditori acoge el concierto de la gran ópera española “Marina” en un fin de semana conmemorativo del Centenari


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa sigue celebrando los actos del Centenari, esta vez lo hace dentro de la programación del Teatre Auditori organizando, junto a Caja Mediterráneo, la representación de la ópera española “Marina”, una de las óperas españolas más interpretadas, con la Orquesta Sinfónica de Alicante y la Compañía Peña Lírica Alicantina. La ópera se representará en versión concierto y tendrá lugar el próximo domingo (5 de diciembre), a las 19.00 horas.

La entrada para asistir a la representación de la ópera “Marina” es gratuita, pero se deben recoger invitaciones en las taquillas del Teatre Auditori, (C/ Concepción Aragonés, 2. 96 685 08 08) que abrirá los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 19.30 horas y estará abierta dos horas antes de cada espectáculo.

La “Ménade del Mercantil” se exhibirá por primera vez en la exposición del Centenari


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado la exposición “1911. El año que vino el Rey” con motivo de la celebración del Centenari, la concesión del título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911; en la exposición se podrá ver “La Ménade del Mercantil”, una pintura que ha restaurado el Museo de La Vila y que forma parte de un conjunto de cuatro pinturas murales mitológicas, de carácter erótico, que decoraban las paredes de un reservado del Café Mercantil desde 1909.

Esta exposición realiza un recorrido por 1911, rememorando la visita del Rey Alfonso XIII para colocar la primera piedra del ferrocarril y la concesión del título de ciudad a La Vila, a través de distintas piezas y objetos únicos que el consistorio vilero ha seleccionado, restaurado y recopilado para exhibirlos en “1911. El año que vino el Rey”.

La exposición “1911. El año que vino el Rey”, que se ha diseñado como la actividad principal para celebrar esta histórica fecha, se inaugurará el próximo viernes (3 de diciembre) en el salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés y permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Esta efeméride es muy importante para todos los vileros y estamos muy orgullosos de poseer este privilegio; La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa; por eso, hemos previsto un calendario de eventos y actividades culturales, cuyo colofón es la exposición ‘1911. El año que vino el Rey’ en la que se rememora este momento histórico”, ha expicado la edil de cultura Loli Such.


El chocolate y la música de cámara se fusionarán el domingo en l’Auditori


La Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània acogerá el domingo 5 de diciembre a medio día una actuación diferente en el que se fusionarán la degustación de una taza de chocolate caliente con un concierto de música de cámara y rodeado por el arte de una exposición fotográfica. Esta simbiosis se ha denominado “Art, Chocolat and Music” y contará con la actuación del cuarteto de música de cámara formado en Berlín “Eisler Quartett”, con músicos de la Filarmónica de Berlín.

Eisler Quartet es un Cuarteto formado por Susanja Nielsen primer violín; Joaquín-Páll Palomares (hijo del reconocido violinista Joaquín Palomares) segundo violín; Joost Keizer viola y Beatriz Linares chelo. Los dos últimos forman parte de la Filarmónica de Berlín y Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin Akademie, respectivamente.

Eisler Quartett es una formación que se desplaza desde Berlín a La Nucía para interpretar dos conocidos y apreciados cuartetos, de difícil ejecución, uno de Beethoven y otro de Dvorak.

La entrada para este concierto es de 10 € y se pueden adquirir en las taquillas del Auditori y a través de ServiCAM –www.servicam.com y 902 44 43 00 Se servirá una taza de chocolate a los asistentes antes del concierto de Eisler Quartett en la cafetería del Auditori de la Mediterrània.

Ángela Devesa y José Cano ganadores del III Concurso de fotos del Ayer de la 3ª edad


El pasado jueves 25 de noviembre se entregaron los premios del III Concurso de fotos del Ayer, organizado por la concejalía de 3ª Edad del Ayuntamiento de La Nucía. Este año la temática fue “Amor de Juventud” y los ganadores fueron Ángela Cano, primer premio, por “Subiendo al Calvario” de 1945, y José Cano, segundo premio, por su foto “Pascua en el Pesauro de 1949”. El Jurado también hizo una mención especial a 10 fotos.

En la tercera edición de este certamen fotográfico han participado 39 jubilados y pensionistas de La Nucía con sus fotos, un total de 75. Las 75 instantáneas han conformado la Exposición III Concurso de fotos del Ayer “Amor de Juventud” que se ha podido visitar del 4 al 25 de noviembre en la Sala Llevant de L’Auditori de La Mediterrània. Los premios fueron entregados por Beatriz Pérez- Hickman, concejala de Tercera Edad y Bernabé Cano, alcalde de la Nucía.


El mejor teatro nacional el sábado en l’Auditori con “Karaoke” de Juan Luis Iborra


El sábado 4 de diciembre a las 20 horas l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia acogerá la representación teatral de “Karaoke” de Juan Luis Iborra. Juanjo Artero, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo participan en esta divertida comedia que ha triunfado en toda España. Las últimas entradas están a la venta en SERVICAM y Auditori.

Karaoke es una comedia que hace reír desde el primer instante y que además despierta en diferentes momentos la ternura del espectador hacia los personajes. Escrita por Juan Luis Iborra y Antonio Albert, está hecha para reír con las situaciones que atraviesan cuatro personajes que se encuentran en un karaoke.

Actualidad religiosa. 250 aniversario de la proclamación de la Inmaculada como Patrona de España

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el Rey Carlos III solicita a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María sea proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España.

Más tarde, el 25 de diciembre de 1760 presentó la bula “Quantum Ornamenti” en la que de manera solemne ratificaba esta proclamación.

El 16 de enero de 1761 el Rey Carlos III firmaba un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”. Esta disposición de Ley lleva por título “Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”.

Cuando el 19 de septiembre de 1771 se instituyó la Real y distinguida Orden de Carlos III, se puso bajo la protección de María Santísima en su misterio de la Inmaculada Concepción, declarándola patrona de la Orden. Y conociendo que los graduados en Teología por la Universidad de Ávila no hacían de forma explícita el juramento inmaculista al tiempo de conferirles los grados académicos, ordenó “que todos los que recibieren grados en las Universidades literarias de estos mis reinos, o los incorporasen, hagan juramento de defender el Misterio de la Inmaculada Concepción, en la misma forma que se hace en las universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá.

Por este motivo e invocando la protección de la Madre de Dios sobre Callosa D’ en Sarrià y toda España, les invitamos a acompañar a las Hijas de María en la Vigilia de la Inmaculada, que tendrá lugar en el templo parroquial el martes 7, después de la misa de la tarde y el día 8 a la solemne Eucaristía a las 11:00 hrs y a la Procesión a las 18:00 hrs.


Prepárate para estas Navidades en Joguets Altea / La Nucía



Ya estamos en diciembre y muy pronto llegan las fiestas más añoradas, sobre todo por los más pequeños de la casa, que esperan con mucha ilusión recibir sus juguetes preferidos para las Navidades o Reyes. ¿ Y donde buscarlos sino en una buena juguetería, como por ejemplo Joguets La Nucía o Joguets Altea?, que ofrece un amplio catálogo de Navidad, el cual se puede consultar tanto en las tiendas como en su web de compras on-line www.comprarjuguetes.es Todo tipo de juguetes para niños de diferentes edades con ofertas especiales de Navidad validas hasta el 20 de diciembre y con reserva de juguetes en tienda o a través de la web hasta el 15 de diciembre. Y por si fuera poco, Joguets Altea y Joguets La Nucia ofrecen algunos de sus juguetes con un descuento especial de ni más ni menos que un 50 % , así como la liquidación de artículos de “Vuelta al cole”. No lo dudes más y visita la tienda de La Nucia que está en c/Carretera, 2L-4 o la tienda de Altea que está en Avda. Comunidad Valenciana 2. Para más información también se puede llamar por teléfono 965844429 (Altea) o 965870272 (La Nucia)


Club Les Marines Campeón de la Comunidad Valenciana


El pasado domingo 28 de noviembre, se celebró en Jávea la fase Autonómica del Trofeo Federación, donde competían los mejores conjuntos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y entre ellos se encontraba el Club Les Marines, con el que compite la callosina Teresa Cortés junto con sus compañeras Estela de Valera, Adriana Toma, Paula Campoy, Natalia Valencia y Ana Mª González, en el conjunto Infantil.

El conjunto de Les Marines competía contra otros ocho conjuntos, 2 de Castellón, 3 de Valencia y 3 de Alicante. Las gimnastas realizaron un primer pase casi rozando la perfección con el cual consiguieron una puntuación de 13,250 y se colocaron en primera posición.

Y ya en el segundo pase, salieron a la pista a demostrar que llevaban un conjunto con mucho riesgo, fuerte y explosivo, que bordaron y con el que pusieron en pie a gran parte de la grada del pabellón de Jávea, consiguiendo una puntuación de 14,550.

Con los dos pases realizados las gimnastas de Les Marines consiguieron en la general la máxima puntuación de la categoría con un 27,500 logrando subir a lo más alto del podium, colgándose la medalla de oro y proclamándose campeonas de la Comunidad Valenciana por delante del Mabel (25,650) y Tramuntana (23,350), que completaron el podio.

Con esta competición finaliza la temporada de conjuntos y empieza la preparación con las individuales de cara a la próxima temporada 2011.

Enhorabuena por este triunfo a su entrenadora Saray Pineda, a las gimnastas y a todos los padres y familiares que han hecho posible esta victoria.

470 corredores participan en la XI Marcha de Bicicletas de Montaña


El pasado domingo 28 de noviembre se congregaron un total de 470 corredores de diferentes puntos de la provincia (Elche, Denia, Sax, Novelda...), de la comunidad (Gandía, Onda, Castellón, Onteniente) de Albacete y de Murcia para participar en la XI Marcha de Bicicletas de Montaña de La Nucía, organizada por el Club Ciclista La Nucía y patrocinada por Bancaixa, Super La Nucía y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.

El corredor Adelino Moll Mut (Bike Aventura Elx) realizó el mejor tiempo de esta marcha de bicicletas de montaña con un tiempo de 1 h 38’ 46’’ para recorrer los 28 kilómetros de la marcha. Se trata de la segunda victoria consecutiva de Moll en La Nucía. En segunda posición entró Alberto García Cantero de Club Las Liebres de Yecla con un tiempo de 1 h. 40’39’’. Tercero fue Gabriel López Azorín del Club Las Liebres de Yecla con 1 horas 40’41’’. La primera corredora fue Merche Olivares Galera del CC Altea con un tiempo de 1 horas 58 minutos 45 segundos y el Club más numeroso fue el Club Ciclista Altea con 15 participantes.

El CB La Vila celebró su presentación por todo lo alto

CB La Vila Senior


CB La Vila Junior


Todos los equipos del CB La Vila disfrutaron de la tradicional presentación del club, ante una vez más, la gran cantidad de público que se dio cita en el pabellón Maisa Llorat. Familiares, amigos y demás aficionados pudieron ve los partidos correspondientes a cada equipo y disfrutar las sesion de fotos con la que se clausuro el acto de presentación.


El Hoteles RH - CB La Vila se reencuentra con la victoria ante su publico


Los chicos del senior lograron el pasado domingo una importante victoria ante CB El Pinos, por 83 a 57, en un partido que se rompió en el segundo cuarto y que permite a los vileros alcanzar la cuarta victoria de la temporada, lo que le sitúa sexto del grupo C con 4 victorias y 4 derrotas, antes de visitar a Gandia Básquet el próximo 11 de diciembre.

La selección Española de fútbol sala de deficientes visuales entrenó en Callosa


La selección Española de fútbol sala de deficientes visuales categoría B2, ha realizado unas sesiones de entrenamiento en el pabellón cubierto de Callosa d’En Sarrià los días 26,27,30 de noviembre de 2010, encaminados a la preparación del próximo mundial que se disputará en abril de 2011 en Turquía.

Según el seleccionador nacional esta preselección sirve para que jugadores nuevos y ya veteranos compartan unos días de trabajo y así puedan conjuntar el equipo que participe en este campeonato mundial. En este deporte los jugadores deficientes visuales (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas van encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura un partido. Esta concentración ha sido organizada por la Federación Española de Deportes para ciegos y el ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, como no podía ser de otra forma, ha colaborado cediendo las instalaciones.

Más de 3.000 personas visitarán Benidorm para participar en campeonatos europeos de billar y dardos


Benidorm acoge desde ayer y hasta el próximo 8 de diciembre dos importantes competiciones de billar como el VII Eurotour Costa Blanca y el XI Torneo Internacional Aniversario CEP, que se celebrarán en el hotel Villaitana y que atraerán a la ciudad a más de 2.500 personas entre jugadores y acompañantes.

Al mismo tiempo, del 4 al 8 de diciembre en el hotel Bali, se organizarán el Campeonato de España de Equipos 501 CED de Dardos, individual y la Competición por Parejas del International Championship.

Las competiciones están organizadas por el Ayuntamiento de Benidorm, la Confederación Española de Pool y Dardos, la Real federación Española de Billar y la Diputación de Alicante.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, que copatrocina el evento, indicó la importancia que para los establecimientos hoteleros de Benidorm tiene la celebración de este tipo de eventos deportivos.

Un total de 256 jugadores de billar de más de 24 países diferentes participarán en la VII edición del Eurotour Costa Blanca que celebrará la última de sus siete pruebas en Benidorm y que será determinante para elegir a los jugadores que representarán a Europa en el Campeonato del Mundo.

Por su parte, 512 jugadores de toda España y de Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Rumanía, Marruecos, Albania, Bélgica, Croacia y Polonia, disputarán el XI Torneo Internacional Aniversario CEP, del 4 al 8 de diciembre.

Los salones del hotel Bali albergarán las 80 dianas necesarias para que los 492 jugadores y 384 parejas puedan disputar las dos competiciones en la especialidad de dardos que este año alberga Benidorm. Participantes de 16 países diferentes jugarán en los torneos que se celebran del 4 al 7 de diciembre.