25.9.09

Los 13 transfugas ya gobiernan Benidorm. Perez Fenoll defiende hasta el final el mandato popular de la mayoria de Benidormís

25/09/09, Benidorm

Redacción
Manuel Pérez Fenoll defendió hasta el último momento el mandato que el pueblo de Benidorm expresó en las urnas y denunció lo nada ético de la acción de los ediles ex-socialistas. Advirtió que se trataba de un engaño al electorado y pronosticó que pronto el propio pueblo podría comprobar lo falsa de la maniobra que les ha llevado por la puerta de atrás al gobierno. Mientras el aún alcalde consumía sus últimos minutos en presentar la moción como una burda burla al pueblo, un número elevado de militantes y simpatizantes socialistas calentaban el ambiente desde el otro lado de la puerta del salón de plenos. Entre los que vociferaban se encontraban militantes de los partidos Socialistas de Altea, Alfaz, Guadalest y otros municipios, acompañados muchos de ellos de sus dirigentes y alcaldes. Fuera la indignación en los militantes y simpatizantes del PP era manifiesta, aunque la situación se asumía de una forma mucho mas silenciosa. Las únicas declaraciones oficiales llegadas desde el Partido Popular las hacía Batiste Saval, Alcalde popular de Callosa y miembro de la Junta Directiva Regional. En poco menos de cinco minutos definió la actuación de los 13 transfugas como de un desprecio absoluto a la democracia y al mandato de los vecinos de Benidorm. Calificó todo lo acontecido como de “autentico show entrado en lo esperpéntico, urdido desde Ferraz“. Además explicó como lo que parece ser una trama de intereses ha despojado a Benidorm “de un buen alcalde y ha puesto a otro que encontró en el asalto la única forma de obtener lo que las urnas se negaban a darle”. Lo cierto es que Fenoll insistió continuamente en la falta real de razones para arrebatar al actual equipo de una forma tan torticera el gobierno. Por su parte, Navarro, quién en teoría se encuentra ahora “fuera del PSOE“, defendía el programa que llevó en elecciones, el del Partido Socialista. Las justificaciones a la moción han venido siendo muchas: el “marujazo” 18 años atrás o la teórica situación de caos que ve Agustín Navarro en el Gobierno de la ciudad, entre otras. Y esto hasta el punto de que la figura de Bañuls ha venido quedando en un segundo plano.

El P.U.T.A. al completo

25/09/09, BenidormPerez Fenoll recibe el cariño de los vecinos que le esperaban fuera del ayuntamiento
Bañuls, Agustin Navarro y Maite Iraola, un trio de extraños intereses

El chascarrillo popular, ajeno a los entresijos e intereses de los políticos, ya ha buscado nombre al nuevo equipo de Gobierno. Y es que al carecer de partido (oficialmente ya no son militantes del PSOE), se les ha asignado “en la calle“ las que parece serán sus nuevas siglas: Partido Unificado de Transfugas Autonomos (PUTA). Y es que hasta en los peores momentos queda lugar para el humor...

Crónica de una moción anunciada . Navarro consigue su sueño de ser alcalde de Benidorm

25/09/09, Benidorm

Texto y fotos: Saz Planelles
Se consumó el acto. Triunfó la moción de censura en Benidorm organizada por trece tránsfugas. Agustín Navarro, que nunca ha conseguido ganar unas elecciones, ha logrado ver cumplido su sueño de proclamarse alcalde de Benidorm. El procedimiento, perfectamente legal, es para muchos inmoral. Pero si el acto de la moción fue corto (tan sólo duró 45 minutos), los prolegómenos fueron largos, como debe ser en toda faena que se precie. Ya de buena mañana se dieron cita en la rampa de acceso al Ayuntamiento numerosas unidades móviles de televisiones y radios de ámbito nacional que conectaba en directo para sus cadenas. Benidorm, desde hace días, ha sido portada en diarios y ha abierto informativos de televisión, y no precisamente por su sol y playa. Ésta ha sido, sin duda, la moción de censura más mediática que se recuerda, mucho más que la de 1991, cuando Zaplana se proclamó alcalde por el mismo sistema, perfectamente legal pero para muchos, repito, inmoral. Casi un millar de personas se dieron cita en el Ayuntamiento, aunque hay que reconocer que los socialistas se hicieron notar más que los populares. Sobre todo un grupo que se situó estratégicamente, copando la puerta de entrada al salón de plenos, y que con el puño en alto, algunos, no pararon de gritar “¡Agustín, Agustín!” durante toda la mañana, acallando los gritos de los simpatizantes del PP, que de cuando en cuando proclamaban “¡Manos arriba, esto es un atraco!”. Algunos militantes y simpatizantes socialistas que no están en el paro pidieron el día libre para acudir al espectáculo de la moción y apoyar al grupo que a partir de ahora se llamará Socialistas por Benidorm. Incluso ayuntamientos vecinos, como el del Finestrat, vieron diezmada su plantilla de funcionarios el pasado martes porque sus trabajadores también habían pedido el día libre, y muchos de ellos estuvieron en la manifestación de apoyo a los 13 tránsfugas.
Tras unos minutos de discusión sobre quién debía iniciar el turno de palabra dio inicio el pleno con la lectura de la moción por parte del secretario. A continuación tomaron la palabra los protagonistas. Agustín Navarro volvió a recurrir a la ingobernabilidad del municipio para justificar la moción y desgranó de forma genérica los cuatro ejes en los que se va a basar su política: recuperar la situación económica, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, impulsar los grandes proyectos y aprobar de una vez, dijo, el reglamento de participación ciudadana. No entró en detalles de cómo y cuándo piensa realizar su proyecto. A continuación un cariacontecido Manuel Pérez Fenoll tomó la palabra para decir que “hoy es un día triste para la democracia”. Dio las gracias a su equipo de gobierno y a los funcionarios y aludió a Navarro y Bañuls diciendo que “algunos veían así colmadas su ansias de gobierno”. La madre de Leire Pajín no quiso intervenir para pasar desapercibida y fue Jaime Llinares quien tomó la palabra para escenificar la carga de “vendetta” que lleva esta moción de censura al proclamar su alegría porque “se destituía a Maruja Sánchez”. El portavoz del PP, Antonio Pérez, que dijo que “cuando se acaba el talante y no hay talento, sólo queda el cuento”, pidió un minuto de silencio por la muerte de la democracia. Desde la mesa se intentó continuar, la concejala Natalia Guijarro, la más joven ex socialista, intentó iniciar la votación, pero los populares permanecían de pie y en silencio. Transcurrido el minuto, uno a uno, por orden alfabético, fueron diciendo “sí a la moción” o “no a la moción”. Cuando llegó el turno a Maite Iraola, o no se encendió el micrófono por un fallo o se hizo adrede, pero nadie oyó a la madre de Leire Pajín dar el “sí” a la moción, y las televisiones se quedaron sin esa imagen.
Tras la toma de posesión del nuevo alcalde, los populares abandonaron el Ayuntamiento, y en la calle se fundieron en abrazos con sus simpatizantes, algunos de ellos con lágrimas en los ojos. Mientras, en el interior del Ayuntamiento, una exultante Maite Iraola daba rienda suelta a su alegría y era el foco de todas las cámaras de televisión y flases de los fotógrafos, restando protagonismo a un Navarro que tampoco ocultaba su satisfacción. El tránsfuga Bañuls aparecía en un discreto segundo plano hasta que el alcalde Agustín Navarro se fundió con él en un abrazo para escenificar la toma del poder por la nueva mayoría Socialistas por Benidorm.

Manuel Pérez Fenoll: “Seguiré defendiendo a Benidorm”
El depuesto alcalde Fenoll confirmó que cumplirá su compromiso “y seguiré hasta 2011”, porque el PP “es el único partido que representa ahora a Benidorm y el único con un proyecto de trabajo que ha sido aprobado por los ciudadanos en las urnas”.
Agustín Navarro: “Se abre un nuevo tiempo”

El ya alcalde de Benidorm, Navarro, comenzó a trabajar en la misma tarde del martes en su despacho de Alcaldía. No se cansó de decir a todos los que le quisieron oír que “se abre un nuevo tiempo de trabajo colectivo, transparencia y respeto a la ciudadanía”. El nuevo alcalde dijo “estar ansioso por demostrar que lo podemos hacer bien”.

José Bañuls: “No me considero un tránsfuga”

El ex edil del PP y pieza clave en la moción piensa volver a presentarse a las elecciones en 2001 como candidato a la Alcaldía por Iniciativa Benidorm, el partido de donde fue “fichado” por el PP. Bañuls, tildado como tránsfuga por toda España, no se considera tal, ya que “mi caso no es comparable con otros”, y lo justifica con su trayectoria política como independiente y candidato por varias formaciones políticas, todas ellas fracasadas en sucesivas elecciones municipales.

Agustín Navarro crea nuevas concejalías . Bañuls será el número 2 en el Ayuntamiento

25/09/09, Benidorm
El nuevo alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha dado a conocer el nuevo organigrama de su equipo de gobierno con el que pretende acometer los meses en los que va a estar al frente del Consistorio. El concejal tránsfuga José Bañuls, será primer teniente de alcalde y asumirá las delegaciones de Movilidad, Seguridad, Agua y Participación Ciudadana, esta última de nueva creación. También estará al frente de la Concejalía Técnica de Estudios y Proyectos de Infraestructuras.
Maite Iraola, madre de Leire Pajín, se encargará de Cultura, que incluirá Grandes Eventos, Sanidad y la gestión de la subsede de la Casa del Mediterráneo. Será también segunda teniente de alcalde.
Urbanismo recae en el ex edil socialista Jaime Llinares, quien asciende también al puesto de portavoz adjunto, asumiendo a su vez las delegaciones de Patrimonio y Diseño e Imagen, esta última de nueva creación.
Natalia Guijarro estará al frente de Hacienda y a su vez será la portavoz del nuevo Ejecutivo, mientras que Manuel Cabezuelos se queda con Turismo y Eliseo Yus con Comercio, Industria y Consumo, área en la que se recupera el Departamento de Aperturas, antes en Urbanismo.
Isabel Martínez será la responsable de la nueva Concejalía de Cooperación, así como de Bienestar Social y de las también novedosas Tercera Edad e Inmigración. Conrado Hernández dirigirá Escena Urbana, en la que se incluye Limpieza y Parques y Jardines; y Juan Ramón Martínez se queda con Deportes y Recursos Humanos.
El área de Educación recae en Irene Bajo, que se encargará de Empleo y Fomento, la Agencia de Desarrollo Local y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Cristina Escoda estará al frente de Igualdad, de nueva creación, y de Juventud e Infancia, esta última también nueva y en la que se pretende crear el Consejo de Infancia, que ya funciona en el Ayuntamiento de Barcelona.
Mariola Fluviá se encargará de las delegaciones de Medio Ambiente, Playas y Contratación.

Artículo de opinión. “SALVADORES DE LA PATRIA”

Por Manolo Mora
Por fin llegó el Gran Día. Era un secreto a voces, que después de trejes y quetemanejes, el pasado 22 de septiembre, se consumó la moción de censura propuesta en su día por el Grupo Socialista de Benidorm y el concejal no adscrito, Pepe Bañuls.
Benidorm necesitaba un cambio, que se podrá hacer realidad a partir de ahora. Nuevos tiempos que se avecinan duros y difíciles; unos por que van a tener que gobernar contra viento y marea, y otros que van a tener que estar al otro lado en la oposición aunque no les guste.
Ésos que han estado llamando a éstos que van a mandar: atracadores de despachos y asaltadores de la Democracia, se les puede bautizar como Salvadores de la Patria. Ellos mismos han sido los que han llevado a Benidorm a la situación en la que está, con una ingobernabilidad que no se podía seguir aguantando.
Aunque está claro, que ante un cambio de gobierno, hay intereses de todo tipo, esta situación que se ha dado no se puede comparar a lo que pasó en 1.991 con el famoso “marujazo”.
Como suelen decir en Valencia: “dónde las dan las toman”. Y éso es lo que ha pasado ahora en Benidorm. Que no se ha respetado el Pacto Antitransfuguismo, de acuerdo, pero ¿es que los Populares lo han respetado? Antes si y ahora no. Pués ahora les toca beber del mismo brebaje que ellos crearon.

500 obras originales se repartirán gratuitamente a principios de octubre

25/09/09, Benidorm

La pintora donostiarra afincada en Benidorm, Beatriz Aramburu en su proyecto “Compartir y Fomentar el Arte” repartirá gratuitamente (ayudada por un equipo de amigos) a principios de Octubre 500 obras originales por las calles de Benidorm. Serán distribuidas y depositadas en sitios accesibles para que quien las encuentre, si le gustan, se las quede.
Las obras tienen un formato de 25 x 35 cm. y están realizadas con diferentes técnicas, estilos y son de temática muy variada: figura humana, paisaje urbano, naturaleza, temas florales, bodegones, retrato, marinas, abstracción, etc.
Todas las obras se puede ver en la siguiente dirección :
http://picasaweb.google.es/aramburuenator/COMPARTIRELARTE.
La finalidad de este originale proyecto es “conseguir que la gente se interese por los artistas locales no solo por los consagrados”. El mensaje va dedicado tanto al público en general como a todos los artistas plásticos y de otras disciplinas.

Juventud organiza un curso básico de árabe


25/09/09, Benidorm
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm organiza del 28 de septiembre al 22 de octubre un curso básico de árabe.
El precio del curso es de 40 euros y los interesados en asistir al mismo pueden ya inscribirse en el Centro de Información Juvenil, del 21 al 25 de septiembre.
Las clases se impartirán de lunes a jueves, de 17 a 19 horas.

Nuevos puntos de recogida de pilas eléctricas y botón usadas

25/09/09,Callosa d´en Sarrià

El Concejal de Participación y Agenda 21, Óskar García, ha informado que esta semana se han distribuido por diversos comercios del municipio los nuevos contenedores para la recogida de pilas eléctricas y pilas botón.
Bajo el indicación “Posa’t les piles, recicla la teua energia” los contenedores, su mantenimiento y la recogida final de pilas usadas están sufragados al 100% por la Diputación de Alicante, que colabora una vez más con el municipio en materias medioambientales.
Los nuevos puntos donde los ciudadanos pueden dirigirse para depositar sus pilas usadas son la Ferretería Montiel de la C/ Jaume Roig; Coarva; Ferretería Montiel de Replaceta dels Moros; A bon preu en Plaça del Convent; y Ferretería Palacio en la Crtra de Alacant.
Para el edil de Participación Ciudadana, “es importante que los ciudadanos nos concienciemos en no depositar las baterías usadas en la basura tradicional, ya que estas son elementos tremendamente contaminantes y muy nocivos para el medio ambiente si no se manipulan y retiran bajo supervisión especializada”.
Reseñar que una sola pila botón, como la que lleva un reloj de pulsera, puede llegar a contaminar hasta 200.000 mil litros de agua, muchísimo más de lo que bebe una persona en toda una vida.

La instalación de estos nuevos puntos es una buena oportunidad para concienciarnos y poder empezar a reciclar este tipo de elementos.

Se reanudan las mesas de trabajo de la Agenda 21

25/09/09, Callosa d´en Sarrià Tras el paréntesis estival, las mesas de trabajo de la Agenda 21 local de Callosa d´en Sarriá han reanudado su funcionamiento. El pasado jueves, 15 de septiembre, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal, se reunió el grupo de trabajo para tratar de nuevo el 5º punto, dentro del marco de los compromisos europeos Aalborg +10, “Planificación y diseño urbanístico”. Atendiendo a la petición de los participantes de la última mesa de trabajo sobre la asistencia de responsables del Ayuntamiento en materia urbanística, a esta reunión asistieron el Arquitecto Municipal, Joan Vicens, asÍ como el edil de Participación ciudadana Óskar García.
Joan Vicens respondió a las numerosas preguntas de los presentes, aportando importante información sobre los Bienes de Interés Cultural, la política urbanística del Casco Histórico, los nuevos proyectos que se van a desarrollar en Callosa, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, las nuevas rondas que bordearán el municipio, etc... Oskar García, por su parte, informó a los presentes sobre la posibilidad de financiación de ideas elaboradas en las mesas trabajo locales por cantidad de unos 12.000-15.000 euros, para poder poner en marcha algunas de líneas de acción el próximo ejercicio 2010.
Igualmente, el edil señaló que es posible que Callosa d´en Sarrià forme parte del Proyecto de la Unión Europea para el fomento de zonas rurales en la cuenca Mediterránea, un proyecto muy ambicioso sobre el cual nos informará con más detalle más adelante.

Recordemos que la próxima reunión de la Agenda 21 de Callosa se va a celebrar a próximo 1 de octubre a las 20.00 en el mismo lugar, a cargo de los técnicos de Azimut Gestión y Proyectos, empresa que gestiona el proyecto de la Agenda 21 desde sus inicios.

El concierto de Música Festera 2009 aplazado

25/09/09, Callosa d´en Sarrià

Batiste Saval presentando el concierto minutos antes de que comenzara la lluvia

El concierto de Música Festera que se tenía que haber celebrado el pasado domingo 18 de septiembre en la Plaza del Convent de Callosa d´en Sarrià, dentro del marco de la programación cultural “Setembre Fester”, se ha tenido interrumpir debido a las inclemencias del tiempo después de que a la Banda “La Primitiva” bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer le haya dado tiempo de interpretar solo dos marchas. La lluvia no ha dejado celebrar lo que, según palabras del alcalde de localidad Batiste Saval, sería el “preámbulo, el verdadero comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa”.
El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Antonio Berenguer se ha dirigido al público que llenaba en aquellos momentos la Plaza del Convent por completo, asegurandole que se haría todo lo posible para que el concierto se celebrara el próximo domingo 27 de septiembre , fecha que ha sido confirmada por la Asociación, con la diferencia que esta vez el concierto se celebrará en la Casa de la Música a las 7 de la tarde.
Recordemos que este Concierto tradicionalmente se organiza por la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià en estrecha colaboración con l´Associació d´Amic de la Música, Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià y la Caja Mediterráneo.

54 callosinos viajaron a Cieza y Archena

25/09/09, Callosa d´en Sarria

El pasado miércoles 15 de septiembre se realizó un viaje cultural guiado a Cieza-Archena organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Obra Social de la CAM. Se visitaron los lugares de interés cultural y turístico de los municipios: la Basílica de la Virgen de la Asunción y El Museo Siyâsa que se inauguró en mayo de 1999 y es sucesor de los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología donde se alberga el rico patrimonio de Cieza.
Llegada la hora de la comida se desplazaron a Archena para poder degustar un rico arroz murciano y visitar el Balneario de la localidad y se desplazaron hasta Archena donde comieron y visitaron el Balneario y sus termas.
Fueron 54 callosinos los que pudieron disfrutar de este viaje cultural por las mencionadas localidades murcianas, volviendo muy satisfechos y esperando la próxima ruta.

La edil del BLOC, Sonia Pérez, renuncia a seguir formando parte del grupo socialista

25/09/09, La Nucía

La edil valencianista, Sonia Pérez, ha decidido renunciar a seguir formando parte del grupo socialista en el consistorio de La Nucía. Ha decidido dar este paso después de reunirse con el colectivo del BLOC del municipio, y considerar que se dan las circunstancias oportunas para constituir un grupo propio y diferenciado en el Ayuntamiento nuciero.
Esta decisión se ha tomado, de mutuo acuerdo, con los dirigentes del PSPV-PSOE, después de diversas conversaciones entre las dos partes para intentar reconducir el pacto de coalición, firmado en marzo del 2007.
Recordar que el BLOC se presentó en las pasadas elecciones locales, en coalición con el PSPV-PSOE, dentro de una candidatura encabezada por la misma Sonia Pérez. En estos momentos, y en la práctica, el pacto ya no funciona, ya que no se han cumplidos dos de los puntos más importantes del acuerdo: La denominación conjunta “Grupo Municipal Socialista-BLOC”, en toda la difusión pública; y la obligación de realizar reuniones periódicas entre los miembros de los dos partidos.
Sonia Pérez ha lamentado no haberse podido poner de acuerdo con sus socios de coalición, “para poder continuar sumando esfuerzos en la oposición al gobierno de Bernabé Cano, aúnque el BLOC siempre ha mostrado predisposición para trabajar en coalición·.
Los dos partidos llevan tiempo trabajando por separado y, “ahora mismo no tiene sentido formar parte de un mismo grupo municipal, si los esfuerzos no son conjuntos, aunque se sigue abierto a posibles acuerdos con el PSPV-PSOE en temas puntuales”, afirma la edil, Sonia Pérez.
Finalmente, Sonia Pérez manifiesta que “esperamos que el trabajo que el BLOC hará a partir de ahora, desde la oposición, sirva para aportar soluciones y propuestas a los problemas del municipio, y para enriquecer la vida política municipal. Continuaré trabajando por el municipio de La Nucía, desde el respeto a todas las formaciones políticas y desde la coherencia ideológica”.

Concierto a cargo de Camerana Aitana a beneficio de la Asociación Protectora de Animales

25/09/09, La Nucia
L’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá un concierto de Camerata Aitana, música de cámara, el próximo domingo 27 de septiembre a las 20 horas. Actuación patrocinada por la CAM a beneficio de la Asociación Protectora de Animales de La Nucía. Un concierto lírico y musical con el tenor Alejandro Guerrero y la pianista Toñi Llinares.
La Camerata Aitana realizará la primera actuación de la presente temporada en l’Auditori de La Nucía. El director de Camerata Aitana, José Vicente Asensi, la ha concebido como un concierto especial para recibir el otoño. El tenor francés Alejandro Guerrero acompañará a la Camerata Aitana en este concierto. Se trata de un prestigioso tenor, reconocido en numerosos escenarios europeos y que desde el año 2006 forma parte de “Las Voces de Montserrat Caballé” actuando junto a la soprano en festivales y grandes auditorios de Europa. Guerrero ya ha cantado en l’Auditori de la Mediterrània, en 2008, acompañado por la soprano Sandra Ferrández.
La entrada de esta actuación benéfica, que cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo, se venden al precio único de 10 € en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de ServiCam.

24.9.09

El Alcalde asistió a la cena típica de San Miguel en La Ermita

25/09/09, Villajoyosa El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Fiestas, Xaro Escrig, asistieron el pasado sábado 19 de septiembre en La Ermita a la XIII Cena Típica de San Miguel. La cena tuvo lugar en una carpa instalada en el descampado de detrás del antiguo bar Pachell y acogió a más de 300 personas. El pregón, a cargo de Agustín Vinaches, más conocido como “Agustín el de la Quiniela”, giró en torno a su abuelo, Gostí Vinaches Lloret, quien vivió en la partida Xauxelles y allí crió a su nieto, creándole una estrecha relación con La Ermita. La cena fue a base de platos típicos vileros, preparada por el equipo de “El Xato” y servida por la Compañía Pirates de La Vila. Las fiestas de La Ermita en honor a San Miguel empezaron el sábado pasado (19 de septiembre) con la XIII cena típica y continuarán hasta el día 29 de septiembre, día en el que se realizarán los actos de celebración en honor al día de San Miguel.

L’Alfàs del Pi volverá a acoger una monográfica sobre el perro

25/09/09, Alfaz del Pi El próximo domingo, día 27, más de 140 ejemplares de perro Pastor Alemán se darán cita en l’Alfàs del Pi para participar en la XL edición de la monográfica que organiza la delegación de Alicante del Real Club Español de animales de esta raza. Será la décimocuarta ocasión que este evento deportivo tengá lugar en el municipio, que se ha convertido en la localidad más demandada por los criadores de este animal para celebrar estas relevantes monográficas. La participación de alrededor de un centenar y medio de perros y la presencia de un prestigioso triplete de jueces internacionales, dos de ellos llegados desde Alemanía, Herr Leonhard y Schweikert, otorgan a la muestra un alto nivel y la sitúan en primera categoría. La muestra comenzará a las 9.00 horas y finalizará sobre las 15.00 horas. Además del prestigio que logra cada animal si se proclama vencedor de su categoría, el criador recibirá una copa que acredita su triunfo, un premio que otorga el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El primer edil recibe a la nueva Comisión de Fiestas 2010

25/09/09, Finestrat El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, recibió el pasado viernes en la casa consistorial a la nueva Comisión de Fiestas 2010, compuesta por la Barraca El Bubot. En esta recepción, los miembros de la Comisión explicaron a la primera autoridad local algunas de las iniciativas emprendidas para recaudar fondos de cara a la celebración de las fiestas patronales del próximo año como la organización de “les punxaetes del 9 d’octubre”. Del mismo modo, el alcalde conoció de primera mano otras novedades como la creación de un blog destinado a mantener informada a la ciudadanía sobre todos los eventos que celebre la Comisión.

El Club Voleibol Finestrat presenta a los equipos de todas sus categorías

25/09/09, Finestrat Este sábado la pista cubierta de Finestrat acogerá el acto de presentación de todas las categorías del Club Voleibol Finestrat. El acto comenzará una vez finalizado el partido amistoso que disputarán el primer equipo, el “Cala de Finestrat”, frente al Club Voleibol Benidorm, a las 19.00 horas. Este encuentro será el último de una serie que comenzará a las 9.30 de la mañana con el partido entre las alevines de la Escuela Municipal de Finestrat y las de Benidorm. A las 10.30 horas se enfrentarán los mismos equipos en la categoría infantil; a las 12.00 horas llegará el turno de las cadetes de las mismas escuelas, mientras que a las 17.00 horas se jugará el partido entre el equipo Senior B de Finestrat y el C.V. Altea. A las 19.00 horas el “Cala de Finestrat” saldrá a la cancha para demostrar el buen juego de su plantilla al completo frente al C.V. Benidorm. Cabe señalar que la plantilla finestratense se enfrenta a su primera temporada en Superliga con tres jugadoras profesionales menos que el pasado año. En concreto, el equipo definitivo ha quedado compuesto por las jugadoras Katia Rodrigues, Natali Flaviani, Ana Martínez, Ainoa Miravalles, Lara Germán, Dani Da Silva, Rebeca Fernández, María Revilla, Lindsay Stalzer y Lauren Ford. El equipo técnico está compuesto, entre otros, por el primer entrenador, Juan Vicente Llinares y el segundo entrenador, Ramón González.

Tira cómica. Demogracia II

Asociación RANDA de bolillos de viaje a Almagro

25/09/09, Callosa d´en Sarrià

El pasado martes 08 de septiembre, la Asociación RANDA de bolillos de Callosa d’en Sarrià realizó un viaje guiado al municipio de Almagro, acompañadas por la Concejal de Cultura, Dª María Isabel Ferràndiz Sanchis.
Una vez alojadas en el hotel, salieron de tiendas para comprar telas, bordados, hilos y todo lo referente al mundo del Bolillo, ya que los miembros de esta Asociación se reúnen cada lunes en la Casa de Cultura de localidad para llevar a cabo esta costumbre tan tradicional del encaje.
Las participantes también contaron con tiempo libre para pasear y degustar la gastronomía tradicional de la zona.
Desde la Concejalía de Cultura se agradece a la Asociación el buen humor y compañerismo vivido durante estos días, en una población de delicada belleza, a la que no se descarta volver el próximo año.

Bolilleras de toda la Comunitat, se reúnen, este sábado en Polop

25/09/09, Polop de la Marina
Este próximo sábado, día 26, tendrá lugar en Polop de la Marina, el I Encuentro de Bolillos y Bordados de Tul organizado por la Asociación de Amas de Casa, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Polop, así como de diferentes comercios y entidades bancarias de la localidad.
Las actividades previstas comenzarán a las 9:00 horas con la recepción de los participantes en la Plaza de los Chorros. Sobre las 11:30 horas tendrá lugar un almuerzo y, durante toda la mañana y hasta las 14:00 horas, los participantes practicarán el ‘arte del bolillo’, así como el de los bordados de tul. A partir de las 14:30 horas en la primera planta del edificio cultural “La Pilarica” se servirá la comida. En el encuentro habrá ‘paraetas’ con venta de material para bolillos, abanicos y bordados de tul.
En esta cita, está prevista la actuación de algunas asociaciones culturales de Polop, como el Grupo de Corda “Ponoig” y el Grupo de danzas “El Porxet”.
Para mayor información e inscripciones en el encuentro y/o la comida de las 14:30 horas, llamar al teléfono: 616591814

El Programa PAMER, a pleno rendimiento en Polop

25/09/09, Polop de la Marina

Tres programas de ayuda a la creación de empleo se encuentran, en estos momentos, en pleno desarrollo en el municipio de Polop de la Marina. El primero de ellos es el Programa de Actuaciones para la Mejora del Empleo Rural, más conocido por sus siglas PAMER, que tiene como objetivo la contratación temporal de trabajadores para desarrollar actuaciones medioambientales relacionadas con la mejora del entorno natural.
Este programa, patrocinado por el Fondo Social Europeo (FSE), dio comienzo el pasado lunes y tendrá una duración de dos meses, en el cual, los cinco trabajadores contratados realizarán diversas tareas, en horario de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde. La primera de ellas consistirá en la reposición de la balsa contra incendios situada en la Partida Margotx, que resultó dañada en el siniestro del pasado mes de enero. Posteriormente, la brigada PAMER trabajará en la adecuación de las franjas de protección del Camino de l`Almassere y en la Urbanización Polop Paradís.
Sin embargo, las recientes lluvias han impedido el correcto desarrollo de estas funciones por lo que la brigada de trabajadores se encuentran colaborando con los servicios técnicos del Ayuntamiento, en la adecuación de las calzadas y las principales rotondas del municipio.

Comercio reparte más de 300 libros gracias a la campaña “Empieza el curso leyendo”

25/09/09, Altea

Comercio reparte más de 300 libros en la campaña “Empieza el curso leyendo”.
La campaña de la concejalía de Comercio “Empieza el curso leyendo”, ha contabilizado más de 300 libros repartidos entre los escolares del municipio a día de hoy, aunque todos los interesados todavía pueden participar ya que la iniciativa se mantendrá hasta finales de octubre”.
Se trata de un proyecto que se realiza en la localidad, por tercer año consecutivo, y consiste en obsequiar a todas las personas que adquieran el material escolar en los comercios del municipio alteano, con libros de lectura para lo que se debe presentar el ticket de compra en la Biblioteca Municipal de Altea o de Altea la Vella. Los libros, tanto en valenciano como en castellano, se entregan teniendo en cuenta las edades de los alumnos.
La finalidad del proyecto es el fomentar la compra en los comercios alteanos, así como potenciar el uso de la lectura y las visitas a la Biblioteca.

Entrega de Agendas Escolares

25/09/09, Callosa d´en Sarrià

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià mediante su titular Maria José Fernández Guardiola entregó como se viene haciendo cada año las Agendas Escolares. Dicha Agenda se entrega a los escolares al inicio de curso y tiene el cometido iniciar al alumno en la responsabilidad y la autonomía de organizarse. Como en años anteriores, la Agenda es gratuita ya que se subvenciona desde la Concejalía de Educación. En esta ocasión el tema global elegido para
la agenda es “Educar para la sostenibilidad”, conteniendo un
calendario completo de acontecimientos relacionados con medio ambiente.

La Concejalía de Educación recuerda a las familias de alumnos de infantil y secundaria que han accedido a la ayuda para compra de libros de texto y que aún no hayan pasado a por el VALE AYUDA, que pueden hacerlo HASTA EL 31 DE
OCTUBRE.

Actualidad religiosa. La misión de la Iglesia (continuación)

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià
El amor en la verdad —caritas in veritate— es un gran desafío para la Iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización. El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador. El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.
La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados». No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. Sin verdad se cae en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis, porque no está interesada en tomar en consideración los valores —a veces ni siquiera el significado— con los cuales juzgarla y orientarla. La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso la Iglesia la busca, la anuncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable. Su doctrina social es una dimensión singular de este anuncio: está al servicio de la verdad que libera. Abierta a la verdad, de cualquier saber que provenga, la doctrina social de la Iglesia la acoge, recompone en unidad los fragmentos en que a menudo la encuentra, y se hace su portadora en la vida concreta siempre nueva de la sociedad de los hombres y los pueblos.

Consejos contra la crisis. Ahorra con operadores de teléfono virtuales

Por Richard Dynes
Aunque parezcan menos seguros que los Operadores de telefonía móvil convencionales, los Operadores Móviles Virtuales se han convertido en una alternativa real y eficiente a las grandes compañías de telefonía móvil que operan en España: Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.
Su nacimiento surgió a finales del 2006. Son compañías de telefonía móvil como las existentes hasta entonces con una diferencia básica: no tienen redes propias, por lo que funcionan a través de las que les alquilen las empresas Operadoras que sí disponen de su propia red (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo).
Por ejemplo, el uso de un Operador Móvil Virtual es muy recomendable para aquellos usuarios de teléfono móvil que consideran que no necesitan un contrato mensual con una compañía tradicional (en el que se incluye, generalmente, un consumo mínimo), sino que prefieren usar el modelo prepago.
El principal problema a la hora de ser cliente de una operadora Móvil Virtual es que no suelen financiar los teléfonos móviles, por lo que necesitamos o comprar uno libre o tener uno previamente liberado. A cambio de esto, nos evitamos contratos de permanencia o consumos mínimos. Pagamos lo que gastamos, sin obligaciones de ningún tipo.
Si quiere que tratemos sobre algún tema sobre la crisis en las siguientes publicaciones, envíenos un e-mail a info@crisisfuera.com.

Gent D´Aci. Tradiciones a pie de calle

Hace unos meses ya os hemos presentado a Miguel, Victor, Vicente y Clara de la pandilla callosina “El rayo” o “ la Cochera”, como se llaman a si mismos, un grupo de niños que a pesar de todas tentaciones de la juguetería moderna, prefieren juntarse para jugar en la calle, y no a cualquier cosa, sino a las Procesiones. Miguel, Pedro y Vicente de este grupo de niños ya han comenzado el cole, pero siguen disfrutando de su afición los fines de semana, despertando una sonrisa en los rostros de los vecinos y transeúntes al oír de lejos su tabalet y sus alegres canticos.

El club de petanca de l’Alfàs del Pi participa en un torneo en Parla 


25/09/09, Alfaz del Pi

El pasado fin de semana diferentes miembros del club de Petanca de l’Alfàs del Pi, uno de los más relevantes de la comarca y compuesto por veteranos jugadores, participaron en un torneo que tuvo lugar en la localidad madrileña de Parla.
Una competición deportiva enmarcada dentro de las jornadas de convivencia para la tercera edad que se desarrollan entre municipios de España con la colaboración de las concejalías de Bienestar Social, en este caso, la del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil Vicenta Baldó, quien también se trasladó a la localidad madrileña para apoyar a los jugadores alfasinos.
Era la cuarta vez que tenía lugar este torneo de convivencia. Los tres anteriores fueron ganados por el club de l’Alfàs, pero este vez no pudo ser, ya que el club de Petanca de Parla en esta ocasión presentó a jugadores profesionales para disputar el torneo.
De cualquier forma, la actuación de los jugadores alfasinos fue brillante y la pareja formada por Paco Hernández y Juan García, dos de los mejores jugadores del club y de la Marina Baixa, lograron un meritorio cuarto puesto.

Altea, l’Alfàs y Nucia acogen el XVII Campeonato de España de Fútbol Sala para Discapacitados

25/09/09, Comarca Del 1 al 3 de octubre en los Pabellones y Pistas Deportivas de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía se desarrollará el XVII Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual. En este nacional participarán 47 equipos y un total de 380 deportistas. Este Campeonato nacional está organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación Valenciana junto con el Ayuntamiento de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucia.
El acto de presentación de este evento deportivo, contó con la participación de Fermín García, Vicepresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales y Presidente de la Federación Valenciana; Eloy Hidalgo Gracia, Concejal deportes Altea; Juan Carlos Casiano, concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. En este Campeonato participan 47 equipos distribuidos en las siguientes categorías: 1ª División (8 equipos), 2ª División (10 equipos), 1ª División Adaptada (8 equipos), 2ª División Adaptada (9 equipos) y 3ª División Adaptada (12 equipos).
El próximo jueves 1 de octubre, será la acreditación, reunión técnica y presentación oficial del Campeonato. El viernes 2 de octubre comenzará la competición por la mañana de 9 a 14 horas y por la tarde 16 a 21 horas. El sábado 3 de octubre continuará el campeonato en su segunda y última jornada de 9 a14 horas por la mañana y de 16 a 20 por la tarde. Al finalizar la jornada se realizará la ceremonia de entrega de medallas.

Se inicia el Plan Operativo policial en los centros educativos para evitar el consumo y tráfico de estupefacientes

25/09/09, Comarca
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha anunciado que “durante las próximas tres semanas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a reforzar la vigilancia en los centros educativos y sus entornos para evitar el consumo y el tráfico de estupefacientes entre los más jóvenes”. Esta fase de intensificación dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en el entorno de los centros educativos “coincide con el inicio del período escolar y se prolongará hasta el próximo 9 de octubre”
Llinares ha destacado que este Plan Operativo impulsado por el Gobierno de España “está cumpliendo con el objetivo de prevención y es una prioridad”.
En el curso escolar 2008-09, en las cuatro fases de intensificación activadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 4 personas en la provincia de Alicante y desactivaron dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en el entorno de los centros escolares. Además, se levantaron 222 denuncias por tenencia o consumo de drogas.
La iniciativa está cumpliendo con el objetivo de prevención y disminución del tráfico y consumo de estupefacientes, y la Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonan el control en los alrededores de los centros durante todo el año, asevera la Subdelegada, la cual también ha destacado, “la labor de las policías locales, los responsables de los centros educativos y de las asociaciones de padres y madres