25.8.10

Los miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia visitan Finestrat en plenas fiestas patronales

Alcalde de Finestrat Honorato Algado junto a los miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia


Redacción

Los miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia, la institución de justicia más antigua de Europa, han visitado este lunes, 23 de agosto, el municipio de Finestrat en el marco de sus fiestas patronales. Sobre las 12.00 horas el alcalde de la localidad, Honorato Algado, les recibió en la Alcaldía de la casa consistorial donde el Síndic de la Acequia de Mislata y miembro del Tribunal, José Suay, firmó en nombre de toda la institución en el Libro de Honor del Ayuntamiento. A continuación, la primera autoridad local les hizo entrega del blusón tradicional de los festeros de Finestrat, con el escudo del municipio bordado y que guarda cierto parecido con el que ellos visten durante las sesiones de cada jueves a las puertas de la Catedral de Valencia. Por su parte, los miembros del Tribunal obsequiaron a la primera autoridad local con la edición más reciente sobre la historia antigua y moderna de esta institución milenaria, además de un obsequio en agradecimiento a las atenciones brindadas en esta visita.

El alcalde de la localidad, Honorato Algado, expresó su satisfacción ”por contar con la presencia de los representantes de esta institución que lleva 1.050 años impartiendo justicia y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en octubre del pasado año. Para Finestrat es un orgullo que haya venido a visitar y conocer nuestro pueblo y por eso les hemos querido rendir este humilde homenaje”. La primera autoridad local explicó que la iniciativa surgió de manera informal “aunque finalmente se ha convertido en una visita institucional, en la que hemos contado con todos los miembros del equipo de gobierno y también representantes de la Comunidad de Regantes Los Molinos de Finestrat”.

Después de esta recepción institucional la visita ha continuado con un recorrido por el casco histórico de Finestrat que se encuentraba en plena efervescencia por sus fiestas patronales. Así, los miembros del tribunal, guiados por la primera autoridad local, han conocido la Comisión de Fiestas y las barracas que participaron en estos días tan señalados del calendario festivo, además de presidir junto al alcalde el disparo de una “mascletà” desde el Parque la Font de Carré.

Este vienes se celebra el “Sopar” 455 del Bon Profit


El Sopar 455 en Callosa d’en Sarrià se celebrará en el restaurante Ca Nasio y contará como Cap de Taula con el Alcalde de la localidad, Juan Bautista Saval, L’Avisaor será el Concejal Óskar García y como Xarraire, contaran con la presencia del profesor de música y maestro de dulzaina, Eliseu García, que hablará de la evolución de la dulzaina en las tierras valencianas.

El último viernes de cada mes desde hace casi 39 años los nacidos en la Marina Baixa celebran la Taula del Bon Profit. Su origen parte de un intento por evitar perder las costumbres locales. La Taula del Bon Profit nació como el lugar de encuentro para los hijos del pueblo, donde se podía hablar en valenciano y comer los platos típicos de la terreta. Además, para que no hubiera conflictos, se acordó no hablar de política ni de religión. Y desde el mes de junio de 1972 y hasta hoy nunca ha dejado de celebrarse, a pesar de las presiones políticas y de haber sido tachada de machista y sectaria. Porque esta reunión es sólo para hombres. “Nació en un contexto diferente al actual, mientras las mujeres estaban dentro de la iglesia asistiendo al funeral y los hombres esperábamos fuera a dar el pésame”, explica Fuster, uno de los fundadores de la tradición. Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha abierto a las mujeres en algunos meses determinados y también se ha comercializado.


Polop de la Marina vive sus fiestas con alegría, música e ilusión

Los cuatro días más esperados del año para muchos polopinos ya han llenado de emoción y alegría, música y colorido las calles de Polop de la Marina, donde desde el 14 hasta el 17 de agosto se celebraron las Fiestas “Del Porrat” en honor a San Roque y a la venerada Virgen de la Asunción y de los Dolores.

Empezando las fiestas con el volteo de campanas, la concentración de peñas en el ayuntamiento, el “bombardeo aereo” y mascletá, los polopinos han disfrutado durante esos días de varios desfiles con las reinas, damas y corporación municipal, acompañados de “dolçaina”, “tabalet” y bandas de música. Romería, ofrenda floral, misas solemnes, conciertos y bailes acontecieron durante estas fiestas . Uno de los actos más simpaticos sin duda ha sido la tradicional Cabalgata del humor, en la que todas las peñas, bandas de música y vecinos de Polop de todas las edades se han volcado viviendo en la calle este momento con alegría e intensidad. Al final del desfile se premiaron tres peñas de adultos por el mejor disfraz: ELS PENJATS , L´ ESCLAFIT y BARRUFET. La peña infantil premiada fué CAPERUCITA ROJA. Todas las peñas que llevaron banda de música contaron con la ayuda económica del Ayuntamiento de Polop de la Marina que quiso de este modo, además de otras colaboraciónes, contribuir en la continuidad y el espiritu de las fiestas, a pesar de los momentos dificiles.









Moros y Cristianos de Callosa despliegan su arte en el escenario



Después de la representación de Filà Pirates

Después de la representación de Filà Beduinos


Este mes se ha convertido en Callosa d´en Sarrià en un mes teatral gracias a varias representaciones a cargo de las filás Piratas y Beduinos, con motivo de sus Capitanías, Cristiana y Mora respectivamente, en este año jubilar, cuando todo el pueblo de Callosa saldrá a la calle para festejar el 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Injurias.

La Filà Pirates ha representado con mucho éxito los días 7,8,14 y 15 de agosto el sainete “Un fantasma callosi” , una adaptación del sainete de Antonio Santonja “El Mayoral”, ingenioso espectáculo en el que mas de 30 personas han hecho reír a carcajadas al público, siendo el protagonista , sin duda, Gabi , el “Woody Allen callosino”, ya conocido en el municipio por otras obras que ha dirigido y protagonizado.

La Filá Beduins a su vez ha hecho disfrutar al público con varias obras cómicas: “La Mamá del artista”, “Sangre Gorda” y “La Procesó per ma casa” durante los días 21 y 22 de agosto, siendo las siguientes representaciones el próximo sábado 28 y domingo 29 de agosto. Las obras son dirigidas por la profesora de arte dramático, Sorkunde, y han sido dedicadas al recién fallecido miembro de filà , Jaume Gregori. Ambas representaciones teatrales se han organizado con ayuda de la Concejalía de Cultura de Callosa , Associació d´Amics de la Musica y Associacio de Moros i Cristians. La recaudación de los espectáculos , ambos preparados con mucha ilusion y dedicación, irán para las “Entradas” de las Capitanías en este año tan memorable.


La Asociación de Amas de Casa vuelve con una llamada a la solidaridad


La Asociación de Amas de Casa, consumidores y usuarios de Callosa d´en Sarrià les saluda después de estas vacaciones, deseando hayan sido maravillosas junto a los suyos.

El próximo martes 31 de agosto, estaremos para atenderles de 10h a 12h en la sede de la Asociación ubicada en la planta principal del mercado municipal. También les informaremos y ultimaremos todo lo referente al viaje a Paris que hemos organizado desde el 19 al 23 de septiembre.

Por otra parte, desde el Centro de transfusiones de San Juan se nos informa de la falta de sangre en verano debido al aumento de accidentes. Les pedimos que sean solidarios y les agradecemos su colaboración tan valiosa. Les esperamos el día 1 de septiembre miercoles de 17.00 a 20.30 h. en nuestro Centro de Salud. Estaremos con ustedes en la zona de recuperación. Gracias!

El alcalde de Benidorm propone al embajador británico estrechar los lazos comerciales con el Reino Unido


El primer edil benidormense, Agustín Navarro, ha solicitado al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, en la reunión mantenida el pasado jueves 19 de agosto el Consistorio de la ciudad, “dar una vuelta de tuerca” a las relaciones existentes entre el municipio y representantes de este país, de modo que la Embajada del Reino Unido en España medie ante las British Chambers of Commerce (BCC) para la realización de una misión comercial inversa de empresas e inversores británicos que quieran conocer las oportunidades de negocio disponibles en Benidorm, realizándose un viaje de familiarización desde el Reino Unido hasta Benidorm para conocer in situ las posibilidades de inversión del destino, y poder ampliar las líneas de negocio empresariales del término municipal de Benidorm.

Asimismo, Navarro ha solicitado a Paxman la puesta en marcha de alguna exposición de la División Cultural de la Embajada del Reino Unido en España para poder ser expuesta durante el 2011 en la ciudad.

En tercer lugar, la primera autoridad local ha convenido con el embajador británico en España la idoneidad de solicitar para Benidorm una extensión del Instituto Británico ‘British Council’, en el que puedan realizarse todos los exámenes oficiales que certifiquen el nivel de inglés adquirido

Ha sido la primera visita del embajador del Reino Unido a Benidorm en la que además han participado el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos, el cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell, el vicecónsul británico en Alicante, Lloyd Millen y el cónsul general director de Servicios Consulares, David Thomas.

Giles Paxman ha mostrado su admiración por la ciudad, al ser un municipio que “desde hace 50 años mantiene la fidelidad del turista británico, ya que aquí –ha asegurado- se siente como en casa”. Una fidelidad que se traduce, ha resumido Paxman, en los datos manejados por la Embajada británica, que certifican el incremento de la llegada de turistas británicos a Benidorm, a pesar de la crisis.

La jornada festiva en honor a Sant Roc


Las vecinas de la calle Sant Roc, con su presidenta, Mª Carmen Alarcón, a la cabeza y acompañadas por la edil de Fiestas, Cristina Escoda, han celebrado la semana pasada la fiesta en honor a Sant Roc, con el oficio de una misa a las 10´00 de la mañana con posterior vino de honor. Se ha instalado un castillo hinchable y juegos para los mas pequeños, y una de las fiestas más entrañables de Benidorm finalizó con una cena para todos los vecinos.


En marcha la segunda fase del proyecto de asfaltado integral y mejoras de las vías de las principales vías de de l’Alfàs del Pi


Durante estas semana se desarrolla en l’Alfàs del Pi la segunda fase del proyecto de asfaltado integral y mejoras de las vías de las principales arterías del municipio.

Unas importantes obras ejecutadas por el gobierno local que no sólo permitirá una calzada nueva para los vehículos, sino que también conlleva el desarrollo de un estratégico plan de reorganización de calles y mejora del tránsito rodado, que incluye: el cambio de dirección de algunas calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas áreas de aparcamiento, mejoras en las aceras con eliminación de bordillos y la creación de pasos de peatones accesibles para todo los ciudadanos, entre otras notables mejoras. Los trabajos se están realizando en las principales viales del casco urbano y posteriormente, una ver concluya la temporada estival, se desarrollará por la zona del Albir.

Los alfasinos disfrutaron de las brillantes Fiestas del Verano del Albir



La alegría y la diversión han acompañado a todos los alfasinos durante el pasado fin de semana, en el que el municipio disfrutó de sus entrañables fiestas del Verano que tuvieron lugar en la playa del Albir y el parque de los Eucaliptus. Tres jornadas contarón con numerosas actividades y un variado programa organizado por los Mayorales 2010, la Peña La Tisca, con la colaboración de la concejalía de Fiestas, delegada en el edil Toni Such.

Se pudo disfrutar de una espectacular Batucada, un correfocs, torneos deportivos y una fantástica mascletá, además de otros actos como el homenaje a los primeros organizadores de las Fiestas del Albir, en el que estuvo presente el alcalde, Vicente Arques y el edil de Fiestas, entre otras autoridades municipales.

Entre los actos del último día de fiestas destacó la tradicional paella popular; la Santa Misa en la iglesia del Espírtu Santo, con la presencia de los Mayorales y las reinas con sus cortes de Honor y la espectácular “Mascletá nocturna” que cerrarón tres jornadas inolvidables de diversión y ocio.

El Casco Antiguo de La Vila acogió cerca de 4.000 personas en la novena edición de la Xocolatíssima

Xaro Escrig y Marta Surián en la sección “El Xocolate i la cuina”


Las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han realizado el balance de la Xocolatíssima 2010, Jornadas Temáticas sobre el Chocolate que, dentro de la marca La Vila Gastronómica, se han celebrado en la localidad los pasados días 13 y 16 de agosto.

Para la concejala del área, Xaro Escrig, “el balance del evento ha sido más que satisfactorio. La lluvia que culminó la chocolatada popular no deslució el acto. Es más, la afluencia de público fue incluso superior a otros años, estimando para la edición de 2010 cerca de 4.000 personas de diferentes nacionalidades. En total se repartieron 600 litros de chocolate caliente con magdalenas”.

Esta novena edición de la Xocolatíssima ha concentrado a gran número de participantes en la sección “El Xocolate i la cuina”. Se trataba de un cursillo de cocina con recetas cuyo ingrediente principal era el cacao. El curso de cocina fue impartido por la chef Marta Surián, del Restaurante Ca Marta.

La Concejala de Comercio y Turismo del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha querido destacar que “un año más debemos dar gracias a las fábricas y museos de chocolate Valor, Clavileño, y herederos de Gaspar Pérez, sin cuya colaboración no sería posible celebrar la ya consolidada fiesta de Xocolatíssima, única en el panorama gastronómico nacional.”


El Alcalde y el Conseller de Infraestructuras repasan los cinco grandes proyectos que se llevan a cabo en La Vila con el Plan Confianza

Jaime Lloret, Manuel Peláez y Mario Flores frente al proyecto que se inicia


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido el pasado jueves 19 de agosto al Conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, quien ha visitado la localidad para conocer el estado de las actuaciones y proyectos en materia de Infraestructuras que se están llevando a cabo en La Vila gracias a la financiación del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios del Plan Confianza de la Generalitat.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha recordado que “el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana ha invertido en La Vila casi 6.600.000 euros en un total de cinco proyectos que redundan en el beneficio económico, cultural y social de nuestros ciudadanos y, por tanto, en su calidad de vida.” Esta inyección económica financia el nuevo Museo Municipal, la remodelación de las instalaciones de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, la urbanización de la zona de las Torres de Invisa y el jardín arqueológico (excavaciones Villa Romana de Barberes Sud), la renovación de la estación de bombeo y aguas residuales de La Nina y El Paraíso y la expropiación de una parcela para construir el nuevo colegio Dr. Esquerdo, así como la urbanización de los viales adyacentes.

La actuación del Ayuntamiento de La Vila y la Conselleria de Infraestructuras sobre la urbanización de los viales del PP-6 Barberes Sur (Torres de Invisa) cuentan con un presupuesto de 462.973 euros y la empresa adjudicataria, ECISA, ya está trabajando en la zona.

La visita del Conseller Mario Flores ha servido para la firma del “acta de replanteo” (el inicio de las obras) de esta actuación, por lo tanto en los próximos días empezarán el trabajo en la zona. En este acto han estado presentes el Presidente de ECISA, Manuel Peláez, y el Arquitecto redactor del proyecto, el vilero Jesús García Crisol.

Las Fiestas del Casco Antiguo, en honor a San Agustín, marcarán la despedida del verano con la tradicional sardinada y el baldeo


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Agustín han organizado las tradicionales Fiestas del Casco Antiguo, que se celebran los días 27, 28 y 29 de agosto en la localidad en honor a San Agustín.

Las Fiestas en honor a San Agustín darán comienzo oficialmente el viernes (27 de agosto) con el Día del “Xeremiter”, durante el cual La Colla de Tabaleters i Xirimiters Els Valerios amenizarán la jornada con su música tradicional. Y será a las 20.30 horas cuando la Comisión de Fiestas de San Agustín y los devotos que lo deseen, bajarán la Imagen del Santo a la playa. Este año el pregón corre a cargo de Herminio Devesa, nacido en la calle Doctor Esquerdo y que ha vivido durante muchos años en la calle Vicente Cervera, conocida como calle La Bomba.

El sábado, día de San Agustín, la Comisión de Fiestas despertará a todo el barrio a las 09.00 horas con cohetes y música y a las 19.30 horas se celebrará la Misa en la Iglesia de la Asunción, cantada por el Orfeón de La Vila. A continuación, dará comienzo la procesión y los fuegos artificiales. La noche del sábado también ofrecerá ambiente de fiesta gracias a la Verbena y al “Concurso de Mantón de Manila”, que repartirá muchos regalos entre los participantes y asistentes. Para finalizar el día habrá “xocolatà” y magdalenas para todo el mundo.

El domingo (29 de agosto) se celebrará la tradicional sardinada y la olleta de blat, que estará pasada por agua como todos los años por el baldeo, que será a las 17.00 horas para refrescar a todos los asistentes y visitantes. Y las Fiestas de San Agustín de este año se darán por finalizadas cuando el próximo martes (31 de agosto) los festeros y vecinos del barrio suban al Santo a su lugar de reposo.


Noticias Breves

La Vila reanuda el servicio de transporte municipal en la zona del puerto y la playa


La Concejalía de Transportes ha puesto en marcha de nuevo el servicio de transporte público que cubre la zona del puerto y la playa de la localidad, tras la finalización de las obras del Paseo Marítimo. Este servicio se incluye en la línea 01, con itinerario desde el Polideportivo Maisa Lloret hasta la Avenida del Puerto. La línea 01 ofrecerá su servicio de autobuses cada hora durante todos los días de la semana. Toda la información sobre horarios y paradas se podrá encontrar en la página web del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.


Juventud organiza un viaje de fin de semana al Cabo de Gata, Nijar y Almería


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un nuevo viaje para los jóvenes de 18 a 35 años de la localidad. Se trata de un viaje de fin de semana a Almería y alrededores, que incluye el viaje en autobús, la estancia en un hotel de tres estrellas, la pensión completa y las rutas y visitas guiadas. Las plazas para el viaje a Almería son limitadas, los interesados se pueden inscribir en la Casa de la Juventud (Frai Posidonio Mayor) o en el teléfono 96 681 03 38, hasta el día 3 de septiembre (viernes). El precio de viaje es de 118 euros y se inicia el día 10 de septiembre.


Una estación móvil de ITV para motocicletas y vehículos

agrícolas en la Vila

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Tráfico, facilitará a los ciudadanos la revisión de sus ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos ligeros, quads y vehículos agrícolas, gracias la estación de ITV móvil de Benidorm, que se trasladará a Villajoyosa durante los días 13 al 16 de septiembre y 29 de noviembre al 3 de diciembre. La estación móvil de la ITV se ubicará en la carretera C.V. 759 (carretera de Finestrat), en la antigua nave de la panificadora junto al Ecoparque, y el horario es de 16.00 a 20.00 horas.


El Nispero de Callosa ya está

en Ronda Iberia

El Concejal de Promoción y Eventos de Callosa, Óskar García, anunció que durante todo el mes de agosto está a disposición de todos los viajeros de la compañía Iberia la revista Ronda Iberia Magazine en la que se puede encontrar el fantástico reportaje titulado “Pablo Montoro y el Níspero” con el que han sido premiados el buen hacer de la mano del jefe de cocina del Restaurante ShaMadi del Sha Wellness Clinic, asi como la calidad del níspero de Callosa d’en Sarrià. El concejal callosino ha agradecido que este proyecto se haya podido hacer realidad, y además de forma desinteresada, a todos los implicados: Pablo Montoro, Jaume R. Gregori, Margot Serrano y Eli Llario.


20 alumnos de diferentes países y ciudades de España participan en el Campo de Trabajo Internacional “Villa Romana del Albir”


Este tercer Campo Internacional de Trabajo comenzó el pasado día 2 de agosto y se prolongó hasta el día 16 en la Villa Romana de l’Albir (l’Alfàs del Pi), una actividad desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento. Son veinte voluntarios los que han estado haciendo labores de documentación, y excavando una nueva área de la villa, de la que apenas se tienen datos, tan sólo que se trata de una zona donde el dominus, el señor de la villa, recibiría a sus invitados. La procedencia de los voluntarios es muy diversa, ya que han elegido el yacimiento jóvenes originarios de Turquía, Grecia, República Checa, Alemania y México. También han participado voluntarios españoles naturales de Madrid, Albacete, Valladolid, Ciudad Real y Valencia.


Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Juventud por jóvenes de la comarca


El pasado 12 de agosto, día internacional de la Juventud, jóvenes de la comarca leyeron el manifiesto de Jove’s Marina Baixa delante del Ayuntamiento de Altea. Este fue el primer acto de los actos programados por Jove’s para conmemorar el Día de la Juventud que tuvo el día 13 de agosto sus actividades en la playa de la Roda de Altea.

Durante el acto intervinieron el concejal de Juventud, Eloy Hidalgo, de Altea que en este momento ostenta la presidencia de Jove’s Marina Baixa, así como los concejales de juventud de la comarca. En el manifiesto se ha puesto de relevancia el hecho de que las Naciones Unidas proclamaron el año que empieza el 12 de agosto del 2010 como Año Internacional de la Juventud bajo el lema “Diálogo y Comprensión Mutua”. La entidad Jove’s Marina Baixa lleva años “compartiendo y coordinado políticas de juventud en la comarca con el objeto de optimizar los recursos y maximizar la oferta de oportunidades para la juventud”.

Las fiestas patronales de Finestrat se celebran con la “arreplegada de barraques”, el correfocs y la hoguera de San Bartolomé


Durante la Mascletà


Bajada desde la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio


“Arreplegada de barraques”


Desfile de humor

Esta semana concluyeron las fiestas patronales de Finestrat en honor a San Bartolomé y el Santo Cristo del Remedio. Después del tradicional concurso de paellas celebrado una semana antes del comienzo de las fiestas, el sábado 21 llegaba el “dia de la vesprá”, así conocido por haber sido siempre el día previo al inicio tradicional de las fiestas. Volteo de campanas y un pasacalles anunciaron el inicio de las fiestas que seguía después de la santa misa con “arreplegada de barraques” en la que todos los festeros iban sumándose a este desfile informal por las calles del casco histórico hasta llegar a la “Plaça La Torreta” donde las fiestas se inaugraron oficialmente. La primera “mascletà” se disparó a continuación seguida por el espectáculo de fuego, música y pólvora con el “correfocs” a cargo de “Els dimonis enroscats de l’Alcúdia”. El domingo se celebró el Día del Santísimo Cristo del Remedio con el emotivo acto en el que el pueblo de Finestrat acudió a bajarlo desde su Ermita, ubicada en el Castell, hasta la Iglesia de San Bartolomé. El variado programa festivo que incluía igulamente un desfile de humor y actividades para los mas pequeños, como un parque acuatico o el espectáculo “Leyendas de Disney”, continuó hasta el martes, 24 de agosto, día de San Bartolomé, en el que se celebró la hoguera de San Bartolomé que consiste en la quema de viejos enseres “como una manera simbólica de despedir las fiestas y volver a la vida diaria con ánimos e ilusiones renovadas”.