28.3.13

Las policías de la Marina presentan la memoria 2012

Se reúne en Callosa d´en Sarrià la Comisión Comarcal de Prevención de la Policía Local
 
Redacción
El pasado viernes día 22 tuvo lugar en Callosa d’en Sarrià, municipio en el que recaía la Presidencia de turno, la 12ª Reunión de la Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local, que engloba los Cuerpos de Policía Local de Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop y la Vila Joiosa. En esta ocasión, y tal y como se reflejaba en el orden del día, se trataron temas de vital importancia para la Seguridad como la coordinación entre los distintos Cuerpos y el Decanato del Juzgado de Villajoyosa, las gestiones realizadas con la Consellería de Gobernación respecto de la mejora de la cobertura de la Red Digital de Comunicaciones de Emergencias COMDES, el inicio de las actividades encaminadas a la realización de una Carta de Compromisos Policial Comarcal, así como el establecimiento de actividades coordinadas conjuntas entre los distintos Cuerpos, entre otros. Además, se presentó la Memoria de Actividades de la Comisión del año 2012, de la que destaca el volumen de vehículos controlados en dichas actividades (3557) o el total de identificación de personas (892), y se procedió al análisis de los datos de la misma. Así mismo, se consensuó el establecimiento de controles específicos especiales de cara a la campaña agrícola que tendrá su inicio inminente en la Comarca. La reunión estuvo presidida por el señor Alcalde de Callosa d´en Sarrià, D. Batiste Saval Ferrando, quién valoró muy positivamente estas reuniones de trabajo y coordinación, así como la evolución positiva de la seguridad en la comarca de la Marina Baixa “gracias a la fuerte implicación de los cuerpos policiales de todas estas localidades y su capacidad de colaborar”. 


Empieza la Semana Santa

 Miles de personas participaron este domingo 24 de marzo en la tradicional Procesión de Domingo de Ramos

 
 

En la iglesia de Callosa se celebró además el concierto de la Semana Santa

Via Crucis, con las Amas de Casa de Callosa

  La asociación de Amas de Callosa d´en Sarrià, manteniendo la tradición de años atras, llevó a cabo el Via Crucis en “El Calvari”  de Callosa, ofreciendolo a todas las amas de casa “que nos van dejando por este caminar de la vida”, segun palabras de su presidenta. La Asociación ha querido manifestar su agradecimiento al cura parroco de la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, “D. Ruperto Ávila, a D. Gerardo y a los seminaristas que nos acompañaron durante todo el Via Crucis durante todo el día, para que todo saliese bien, asi como a todas las mujeres de Callosa que participaron con su presencia, leyendo en cada estación, asi como rezando oraciones”, comentaban desde la asociacion. Igualmente han destacado la seriedad, el silencio y el fervor con el que se realizaron las estaciones, y trasladan su satisfacción desde la junta de Amas de Casa.


Talleres de las Jornadas Culturales y del libro

   Este año se han programado dos talleres dentro de las Jornadas culturales y del libro de Callosa d´en Sarrià. El día 14 de marzo Adelgazar comiendo y el 21 de marzo Economía familiar con sesiones de mañana y tarde. Ambos talleres han sido impartidos en la sala de audiovisuales de la Biblioteca a cargo de Susana Crea, licenciada en farmacia. Maribel Ferrándiz, concejal de Cultura, ha querido agradecer la participación y la profesionalidad con la que la ponente ha llevado las jornadas. Así mismo ha manifestado que espera para el próximo año “seguir organizando talleres de esta índole o similares, que siempre resultan de gran interés para la población”.


Conferència sobre cultura popular valenciana

El passat divendres 22 de març va tindre lloc la conferència “Cultura popular valenciana” dintre del marc de les Jornades Culturals i del llibre 2013 a càrrec del professor Francesc Xavier Llorca Ibi, llicenciat en Filologia Hispànica, professor de la Facultat d’Educació de la Universitat d’Alacant.  En paraules de la regidora de Cultura, Maribel Ferrándiz, la conferència “Cultura popular valenciana” es va desenvolupar a partir de nuclis temàtics que expliquen com els habitants del Regne de València han anat creant una visió del món pròpia. Com ara els costums que han quedat com a maneres d’actuar, pensar, contar i sentir el món de les quals no som sempre conscients. A través de la xarrada s’han tractat diversos temes com: El món dels xiquets que guarda una gran quantitat d’elements que tenen el seu origen en una cultura comuna a tot el Mediterrani; el significat dels colors en la cultura popular que era una manera de transmetre missatges a través de la coloració, la creació i recreació d’éssers imaginaris com dracs, bruixes i dones encantades, l’ús de plantes medicinals i màgiques, les supersticions i les paraules prohibides i altres qüestions semblants.


Exitosa participación del corredor callosino en la II Marcha BTT de Beniarbeig

El pasado domingo se disputó la II Marcha BTT de Beniarbeig en la cual el nivel de participación fue bastante elevado, con 265 corredores y con un recorrido total de 35 km, en la que el callosino Javier Martínez Sánchis no tuvo demasiada suerte, pese a terminar en 7º lugar. Esto fue porque sufrió dos caídas y varios problemas técnicos cuando lideraba la carrera. A pesar de estas circunstancias en la carrera, consiguió la 3ª posición de su categoría Master-30 y con ello unos valiosos puntos de cara a la general total del circuito BTT Les Marines, cuya próxima carrera será 7 de Abril en Xaló. Este próximo fin de semana nuestro corredor se va a desplazar con su equipo La Cava Team a la isla de Ibiza para disputar la “12+1 Vuelta a Ibiza Internacional de Mountainbike” por parejas  los días 29, 30 y 31.

Sanal inaugura la Primera Exposición de su Concurso Sanal amb l’Art

El día 16 de febrero Sanal Mobles S.L. inauguró la exposición de su primer Concurso Sanal amb l’Art en su tienda. Sanal amb l’Art es un Concurso de fotografía sobre Paisajes de La Marina Baixa. Los aficionados a la fotografía de nuestra zona han podido mostrar su talento presentando sus obras. La exposición, ubicada en los diferentes ambientes del conocido establecimiento, recoge paisajes de toda nuestra comarca, para poder apreciar su belleza, diversidad y potencial como elemento decorativo único dentro de nuestros hogares.  La fase de concurso está abierta, pues todos los visitantes de la exposición podrán votar su obra favorita, y de entre todos los votos recogidos un jurado profesional elegirá la ganadora. El ganador obtendrá 200 euros en metálico, y se imprimirá su fotografía en un mueble, patrocinado por Lagrama. Además, todas las obras están a la venta, de este modo, los participantes pueden darse a conocer y vender sus primeras creaciones. Se podrá disfrutar de la exposición hasta el 14 de abril, fecha que también será la entrega de premios.  Esta empresa, ubicada en Callosa d’En Sarrià, ha querido potenciar la cultura de la zona y ofrecer una alternativa, tanto al visitante como al concursante, en estilo y decoración.

Más de 450 personas festejan el 2ºaniversario del Museo VRA

Más de 450 personas participan en las III Jornadas de puertas abiertas del Museo de la Villa Romana de l’Albir organizadas para conmemorar con la ciudadanía su segundo aniversario.
Una cifra que denota el interés que suscita el conocimiento de la historia del municipio según ha destacado la concejal de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro. En la Fundación Cultural Frax y previamente a la visita a las termas, la técnico municipal Carolina Frías ha hecho balance de los dos años de andadura del catalogado por la Comunidad Valenciana como el primer Museo Autonómico al Aire Libre.


68 Escolares de l’Alfàs aprenden a elaborar las tradicionales Monas de Pascua

Último día de clase y 68 chicos y chicas, todos estudiantes alfasinos, toman nota de cómo vivir una Semana Santa con los cinco sentidos, también el del gusto, aprendiendo en una clase práctica y con las manos en la masa a elaborar las tradicionales “Monas de Pascua”, en un conocido obrador del municipio. Cada uno ha amasado su propia mona de pascua en una divertida clase donde la teoría y la práctica se han mezclado entre los ingredientes básicos: azucar, huevos, harina, aceite, masa madre, limón y levadura para pasar unas dulces vacaciones.

El parking de la Fundación Frax de l’Albir será de uso público

El acuerdo ha sido formalizado ayer, 27 de marzo, por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el presidente de la Fundación Cultural Frax, Matías Pérez Such. De esta manera y a partir de ayer el aparcamiento ubicado en el Paseo marítimo de las Estrellas vuelve a ser de uso público.
La parcela de 9.500 metros cuadrados está ocupada en parte por el edificio destinado a la sede cultural, quedando los restantes 2.100 metros cuadrados de explanada para otros usos. La Fundación Cultural Frax, explica su presidente Matías Pérez Such, decidió asfaltar el solar que inicialmente era un auténtico pedregal, lo que permitió duplicar su capacidad pasando de albergar 90 plazas de aparcamiento hasta las 200 actuales. El convenio cerrado con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por un montante de 6.000 euros recupera para aparcamiento público el solar, algo que no está reñido con otros usos del mismo, matiza el presidente de la Fundación Frax.

Benidorm acoge ‘TecnoRevolución’

Benidorm ha inaugurado este martes la muestra ‘ExpoCaixa TecnoRevolución’, una exposición que recorrerá el territorio español con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables.
Situada en la avenida de Bilbao, la muestra estará en la ciudad hasta el próximo 13 de abril. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 16 a 21 h y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h, quienes se acerquen a ver la exposición podrán disfrutar de una muestra interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC).

Menús de la Mostra de Cuina Marinera 2013 ya disponibles en la red

Desde este martes están disponibles los menús de los 14 restaurantes que participarán en la 13a Mostra de la Cuina Marinera 2013  que se celebrará desde 5 a 15 de abril . Para acceder a ellos pueden  entrar en la  página www.lavilagastronomica.com.
La mostra comenzará el día 5 de abril con el fallo del primer concurso literario de narrativa gastronómica infantil El Posit en el restaurante “El Posit” a las 17:30 horas. Y finalizara el día 15 d eabrilo con la Comida de clausura, a cargo del Restaurante “Hogar del pescador” a las 14:30 horas.

La escenificación de “La Passió” de La Nucía reunirá a más de 100 actores el Jueves Santo

Una vez más la Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, el jueves santo (28 de marzo), será el acto más multitudinario de la Semana Santa nuciera. Más de 100 actores participarán en esta representación que cumple en 2013 16 años de vida. 
El paso del tiempo y la afluencia de público han consolidado “La Passió” como el acto más concurrido dentro de los oficios de Semana Santa Nuciera. Con el escenario de la escalinata de la Iglesia y del Monte Calvari de fondo en “la Passió” se representan las últimas 11 escenas de Jesucristo antes de ser crucificado, combinando luz, teatro y fuego. En la plaça Major se representa tres escenas (La Última Cena, el Prendimiento en el Monte de los Olivos y el Juicio y Condena de Pilatos), el resto (8) se escenifica en el Monte Calvario. En esta escenificación amateur participan  diferentes colectivos: Grup Scout  La Nucía, Associació de Dones, Grup de Teatre y Parroquia La Purísima de La Nucía. El director de esta escenificación teatral que reúne más de 100 actores de todas las edades es Toni Zaragozí.
Por otra parte destacar  las tradicionales procesiones de Viernes Santo y Domingo de Pascua. El viernes 29 de marzo, viernes santo, se realizará la Procesión del Santo Entierro a las 19 horas. La procesión del domingo de Pascua será a las 11 horas. En ella se realizará uno de los actos tradicionales de la Semana Santa nuciera como es “l’embaixà” embajada del Domingo de Pascua, que la realizará en 2013 la niña Jerónima Arranz Lledó, acompañada de los ángeles.

Presentado el Costa Blanca Cup de Semana Santa

Ayer se ha presentado la octava edición de la Costa Blanca Cup de Semana Santa que reunirá en la Marina Baixa a un millar de jugadores de 60 equipos, que disputarán un total de 107 partidos en los campos de Altea, Benidorm, Calpe, La Nucía y Villajoyosa, durante los días 28 al 31 de marzo. Los países participantes son Egipto, España, Inglaterra, Noruega y Portugal. En cuanto a los equipos españoles representan a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Las finales se jugarán el domingo 31 de marzo en los Campos Antonio López Guerrero de Benidorm (juveniles, cadetes femenino, cadete, infantiles, alevines y prebenjamines) y Calpe (benjamines).

Dos campeones y una subcampeona de la Comunidad Valenciana del Campeonato de España base para el Club les Marines

El pasado sábado por la tarde se celebró en el Pabellón Municipal de Almussafes la Fase Autonómica del Nacional Base, donde el Club Les Marines estaba representado por 4 gimnastas.
La primera en competir fue Natalia Valencia en la categoría Cadete, con su precioso y emotivo ejercicio de aro al son de “ A mi manera”. Se proclamó Campeona de la Comunidad Valenciana y recogió la copa de mano del Concejal de Deportes de Almussafes.
Marina Dorce, fue la encargada de representarnos en la categoría Infantil, con un arriesgado ejercicio de mazas acompañado de la canción “Volare”. Marina subió al segundo peldaño del pódium a recoger la Copa de Subcampeona de la Comunidad Valenciana de mano de Jesús Carballo Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.
En la categoría Alevín teníamos dos representantes, Ana Sanchez y Joana Cano.
Ana Sancheza salió a la pista lesionada para realizar su ejercicio de aro al son de “Chiquitita”, no estaba al 100% pero lo defendió y consiguió clasificarse en 10 posición a menos de un punto de la tercera clasificada.
Joana Cano, partía como cuarta clasificada de Alicante. Joana realizó su ejercicio de aro acompañado de “ La Malagueña” casi perfecto, el cual le sirvió para conseguir proclamarse Campeona de la Comunidad Valenciana y recibir en el puesto mas alto del pódium la Copa de mano de Jesús Carballo Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.
Don Jesús Carballo, aprovecho la ocasión para darles la enhorabuena a las 4 gimnastas y desearles mucha suerte en la Fase Final del Campeona de España Base que se celebrara el último fin de semana de Abril en Zaragoza.


La Nucía Sport Xperience contará con 7 torneos y clinics con Raúl Mesa y Eva Naranjo

Raúl Mesa, jugador olímpico de Voley Playa y Sergio Villalba, concejal de Deportes en la presentación de los torneos y clínics

Del 29 al 31 de marzo se desarrollará la segunda edición de “La Nucia Sport Xperience” (LNSX). Este Festival Deportivo y de Experiencias de tres  días  está enfocado a todos los públicos con actividades para todas las edades. “La Nucia Sport Xperience” contará con siete torneos: cross, fútbol indoor, Voley Playa, basket 3x3, II Open Pádel LNSX,  Campeonato Regional de Fisioculturismo  y Fitness y Torneo Coches Radiocontrol. Con más de 200 actividades deportivas confirmadas  el festival deportivo II LNSX tiene el objetivo de  fomentar la práctica deportiva con una completa oferta durante los 3 días que dura el festival, durante las vacaciones de Semana Santa. Son 72 horas de deporte non stop.
El Cross Adulto e infantil se desarrollará el sábado 30 de marzo a las 10 horas con diferentes distancias según las edades. El Torneo de Fútbol Indoor se desarrollará del 29 al 30 de marzo y el de Tenis del 29 al 31 de marzo. El torneo de basket 3x3 adulto e infantil se desarrollará en una sola jornada el viernes 29 de marzo. El Campeonato Regional de Fisioculturismo  y Fitness concentrará a los mejores fisioculturistas autonómicos en el Pabellón el sábado 30 de marzo a partir de las 19 horas. El II Open de Pádel de LANUCIASX se desarrollará del 29 al 31 de marzo y contará con cuatro categorías.
Todos los torneos contarán con trofeos y premios para los ganadores, así como un pequeño avituallamiento para todos los participantes.
La Nucía Sport Xperience también contará con Clínics gratuitos de Taekwondo, Kick Boxing y Voley Playa. La triple campeona del mundo de artes marciales, Eva María Naranjo, impartirá el Campus de Kick Boxing para mejorar técnica de este arte marcial. El jugador olímpico de Voley Playa Raúl Mesa será el encargado el clínic de Voley Playa de La Nucía Sport Xperience en la cancha de arena de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Vicente Ibáñez, profesor de Club TaekWondo ITF La Nucía impartirá el clínic de este arte marcial.
Más información e inscripciones deberán de hacerse a través de www.lanuciasx.com.

320 Escolares se dan cita en las pistas del polideportivo de l’Alfàs del Pi en la XV Edición del Cross Escolar

Los jóvenes deportistas alfasinos han demostrado encontrarse en perfecta forma física. A todos ellos, desde el primero al último, ha felicitado el alcalde de l’Alfàs del pi, Vicente Arques y al Club de Atletismo el Faro, organizador de la prueba deportiva, que por primera vez y de manera paralela ha celebrado con el mismo éxito el I Cross l’Alfàs con más de 100 corredores.
Con un trazado de 6.500 metros diseñado por el Club de Atletismo El Faro, se ha vivido una emocionante décimo quinta edición del Cross Escolar Alfasino,  todo un clásico de las competiciones deportivas del municipio dedicadas a la cantera. Y a la par hemos sido testigos del nacimiento del I Cross l’Alfàs para adultos, los 100 primeros corredores participantes, auguran su continuidad.

“In memoriam” de Tribu

Imagen del pasado sábado en el pabellón municipal, en el que la asociación “Global Powerlifting España” organizó el I Open Nacional de Press Banca y Peso Muerto. II “Memorial Tribu”. Espectacular deporte en el que los participantes exhiben una fuerza y una forma física fuera de lo normal.

Continua el buen ritmo en Natación

    Paula y Javier Ronda Bou del CN Piscina La Nucía, nadadores callosinos, han continuado cosechando frutos durante tres competiciones consecutivas. El domingo 10 marzo  en La Nucía  se celebró el campeonato autonómico infantil. Paula, a pesar de no estar al 100% por un pequeño contratiempo, logró la quinta plaza en la prueba de 400 m libres, con un crono de 5:34:17, consiguiendo su primera mínima nacional para el próximo campeonato de España. El sábado 16 de marzo, en Elda, en la V Jornada Promesas, Javier quedó 1º en sus dos pruebas disputadas: 200 metros  libres, con 2:23:25 y 400 metros estilos con 5:42:78, subiendo al escalón más alto del pódium, con marcas inimaginables hace un año. El sábado 23 de marzo, en San Vicente, se disputó el Trofeo Raspeig, quedando Paula 6ª en la general y 1ª de su año en 100 m braza, en donde, sin ser su mejor estilo, bajo 9 segundos, que le valieron para ascender seis posiciones en el ranking infantil. Javier nadó 100 metros estilos y  subió al podium consiguiendo un bronce, llegando en el mismo segundo que la plata.