20.6.08

Brillante clausura de las Escuelas Deportivas Municipales











20/06/08,Callosa d´en Sarria

El pasado sábado, día 14, tuvo lugar en el polideportivo municipal la fiesta de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales 2007-2008. Desde las 10:00 h se jugaron diversos partidos de fútbol y fútbol 7 entre alumnos, entrenadores y padres. También, y durante toda la jornada, niños y niñas disfrutaron de un castillo hinchable ubicado en la pista de “frontenis”. A las 12 h, primero la escuela de gimnasia rítmica y después la de taekwondo, deleitaron a los asistentes que llenaban el pabellón con magníficas actuaciones.


Para finalizar, los concejales Dña. Mª José Fernández, D. Rubén Toquero, D. Ginés Llorca y D. César Ferrando entregaron trofeos a todos los alumnos participantes en las diversas escuelas (fútbol, gimnasia rítmica, taekwondo y tenis).

Y como colofón a este acto, los más de cuatrocientos asistentes pudieron degustar una paella gigante, que no dejó indiferente a nadie.

Desde la concejalía de deportes se ha querido agradecer a los alumnos, padres y monitores “la excelente labor que llevan a cabo”. Se espera que “año tras año, con la mejora e incremento de instalaciones deportivas, esfuerzo y mucha ilusión, el número de actividades y participantes aumente, para satisfacer así los deseos de los callosinos y callosinas”.

Presentado el 2º Festival de Danza y Música de Callosa d´en Sarrià.


20/06/08,Callosa d´en Sarriá
Las concejalías de Promoción y Eventos y de Educación respectivamente, regentadas por D. Oskar García y Dª María José Fernández han presentado el 2º Festival de Danza y Música que se celebrará en la localidad el sábado, día 21 de junio. Los concejales han querido dar las gracias en primer lugar a la Asociació d'Amics de la Música, representada su presidente, José Antonio Llorca y a la Escola de Música i Dansa "José Seguí". Ambos concejales han destacado la fantástica colaboración entre las distintas entidades y la predisposición por parte del todos para que este festival salga adelante y además se enriquezca como ocurre este año. En palabras del edil de Promoción y Eventos: " El trabajo que se realiza en la Casa de la Música es fenomenal y también es muy de agradecer que por parte tanto de la AAM y de la EMiD se quiera compratir el fruto del aprendizaje con todos los callosinos". La regidora de Educación destacaba por su parte que este año la oferta del festival es mas amplia: " Habrá un primer concierto a las 18:30h en el auditori de la Casa de la música que englobará a la banda juvenil de la AMM junto con los alumnos de educandos de bandurria, guitarra y laud junto con alumnos de lenguaje musical y canto coral, seguido de la actuación de los alumnos de danza a las 22:00h en el escenario habilitado en la Plaça del Convent".

Amplian las Ayudas escolares desde la Concejalía de Educación.

20/06/08,Callosa d´en Sarria

Como cada año, la Concejalía de Educación ha puesto en marcha el programa de ayudas escolares para el próximo curso. Estas ayudas consisten en Bonos para la adquisición de material escolar, mas específicamente libros. Los cursos de 1º a 4º se benefician de las ayudas gestionadas con Consellería de Educación, mientras que como ayuda directa del Ayuntamiento se entregaran bonos de 70 euros para 5º y 6º curso. Los alumnos solo han de cumplir el requisito de estar empadronados en el municipio Callosino, con lo que se benefician la gran mayoría de las instituciones educativas de Callosa d´en Sarrià.

Novedades.

Por primera vez, este año se han aprobado ayudas para los niños desde 3 años a 5 años de infantil, en una cantidad de 25 euros por alumno empadronado. De esta forma se amplia sustancialmente el numero de familias beneficiadas. Así mismo 1º y 2º de ESO contarán también con una ayuda mediante un vale de 100 euros, que igualmente se entregará a cualquier alumno que figure como vecino del municipio. La Concejala de Educación ha manifestado que “la ampliación un año mas de los beneficios a los escolares, el favorecer así a las familias y el aliviar sus cargas familiares no es mas que uno de los puntos a los que nos comprometimos antes de llegar al gobierno, y tal y como dijimos, lo estamos cumpliendo”.

Clausura del curso académico.

Por otra parte, este fin de semana se ve marcado en el calendario escolar por las Clausuras de los cursos académicos. El Jueves 19 tendrá lugar la fiesta de clausura del Colegio Mirantbó, con la organización de talleres interculturales, donde se mostrarán diferentes juegos típicos de cada país. El Viernes por la mañana, el Bernat de Sarria y el IES de Callosa d´en Sarrià celebrarán sus respectivas clausuras con diferentes actos académicos. Por último el Colegio Almedia cerrará los actos de clausura en Callosa llevando a cabo su Clausura el viernes por la tarde.

El Martes 17 inicia su andadura el programa “Menjar a Casa”.

20/06/08,Callosa d´en Sarriá

A lo largo de esta semana (Martes 17) se pondrá en marcha el programa 'Menjar a casa', que estará en pleno funcionamiento a partir de la próxima. Es un proyecto de la Generalitat Valenciana, dirigido a mejorar el bienestar de las personas mayores y que tiene una gran repercusión social. La concejalía de Bienestar Social, regentada por Maribel Ferrándiz, empezó la tramitación con Generalitat desde el mismo momento en que tomó posesión del cargo, y a día de hoy ya es una realidad palpable. Lo mas importante del programa es su repercusión directa sobre el ciudadano.

Según nos explicaba Ferrandiz: “La mejora de la nutrición contribuye de forma decisiva a la salud y a la calidad de vida de las personas. Es por eso que la Concejalía de Bienestar Social ha considerado necesario solicitar este Programa, Menjar a casa, con el cual se pretende distribuir la comida a las personas mayores que, por su especial situación, tengan una especial dificultad en su nutrición”.


El servicio ‘Menjar a casa’ consiste en la entrega diaria al domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional y autonómico.


Son Requisitos para la admisión en el programa tener una edad igual o superior a 65 años, tener autonomía suficiente para la preparación e ingestión de los alimentos objeto del servicio o, si es el caso, soporte familiar o servicio de ayuda a domicilio, y en caso de no tener autonomía suficiente se tendrá que aportar el compromiso por escrito de familiares o de la entidad local en la que se responsabilicen de las mencionadas tareas. También podrán ser usuarios del programa las personas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa. Por ultimo es requisito el estar empadronado en Callosa d´en Sarrià.

El menú se adaptará a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación del médico.

Algar recibe una Subvención de la Agencia Valenciana de Turismo


20/06/08,Callosa d´en Sarriá
El ayuntamiento de Callosa D'En Sarrià a recibido por parte de la Agencia Valenciana de turismo una subvención de 24.000 euros para la adecuación de accesos y creación de una infotourist en el paraje del Algar. Esta subvención se corresponde al 80% de los gastos, que supondrán 30.000 euros. Tanto la concejalia de Urbanismo como la de Turismo del ayuntamiento de Callosa D'En Sarrià mostrarón su agradecimiento a la Consellera de Turismo, pues la apuesta que está realizando desde su Consellería hacia las fuentes del Algar a sido en todo momento muy superior a la esperada. Según palabras del concejal de Urbanismo, Alfonso Berenguer: " La adecuación que vamos a realizar se centra en la antigua finca de Don Alfonso en el Algar, alli se pretende crear una zona donde los turistas puedan recibir información sobre las fuentes del Algar y los puntos de interes turístico que pueden visitar en el municipio callosino. De igaul forma es un explendido lugar donde se puede colocar esta Infotourist, pues desde allí podemos observar todo el Valle del Algar. Pretendemos dar un servicio de mayor calidad a nuestros turistas, pues pretendemos que su visita al municipio sea algo que quisieran repetir. Gracias a la aportación de conselleria de estos 24.000 euros, el ayuntamiento tan solo debe aportar un 20%, es decir, 6.000 euros. Pienso que el trabajo que se esta realizando es el correcto pues a lo largo del año el municipio ve aumentadas sus arcas municipales a base de subvenciones por parte de los distintos organismos". De igual forma la concejala de Turismo, Lorena Gregori destacó las labores realizadas por las distintas instituciones: "Gracias a las ayudas realizadas tanto por Consellería como por Diputación podemos tener nuestras Fuentes del Algar en buenas condiciones para poder recibir a los turistas de cara al verano, epoca en la cual las fuentes reciben su maxima afluencia de visitantes. Es breve esperamos tener terminada esta nueva Infotourist donde poder atender de manera adecuada a la gente que nos visita". Se espera que las obras esten terminadas en el periodo de un mes.

Éxito de la Jornada de Animación a la lectura.


20/06/08,Callosa d´en Sarriá

La concejalía de Educación ha gestionado a través de la Diputación, concretamente con la ayuda del Diputado de Cultura, D. Pedro Romero, una jornada de animación a la lectura. En dicha jornada se ha presentado el libro "El hada Marylina", consistente en una colección de cuentos cortos basados en diferentes valores, y que pretende desviar la atención de los entretenimientos carentes de estos valores a la lectura como fuente de imaginación. Su autora, Maria Cristina Salas, compareció ante los asistentes, alumnos de 3º y 4º de primaria del C.P. Bernat de Sarrià explicando con gran habilidad a los niños la necesidad de que prevalezcan los valores humanos en el mundo actual frente a la agresividad y aislamiento al que llevan en ocasiones la televisión o las videoconsolas.

El resultado ha sido una jornada extraordinaria para los niños, quienes colaboraron muy activamente y disfrutaron de las actividades, en los que la autora dejaba que se despertara la curiosidad de éstos mediante un juego de preguntas. Se dejaba abierto el final de cada relato, provocando la curiosidad por la lectura.

Presentación del Catálogo de Arte de la I Setmana d’Art a Callosa

20/06/08,Callosa d´en Sarriá.

El viernes se presenta el Catálogo de Arte de la I Setmana d’Art a Callosa en la casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià.

La I Setmana d’Art a Callosa marcó un hito importante en el municipio al dedicarse totalmente a las manifestaciones artísticas del arte contemporáneo con un elevado índice de participación y una forma acertada y especial de presentar arte a los ciudadanos.

Fue también significativa la presencia de artistas destacados internacionalmente como Antoni Miró, Anja Krakoski, David Angelini y Eduardo Lastres entre otros, pero también hay que mencionar a los participantes en conferencias y talleres como Josep Sou, o Salvador Martínez del área de Neurociencias de la UMH y a catedráticos de la UA como Enric Balaguer puesto que el programa de actividades contemplaba la presencia y participación de ambas universidades, la Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante.

Otra consideración es la presencia expositiva de artistas locales junto con los alumnos de la Facultad de Bellas artes de Altea y la originalidad de que todo el pueblo se convirtiera durante 15 días en una galería de arte abierta al público.

Se realizaron performances, instalaciones e intervenciones y se vieron obras de todos los estilos tanto en escultura como en pintura, clásico, impresionismo, dada, surrealismo, abstracción,… por comercios, bares, bancos, edificios públicos y privados, dando a conocer desde Callosa todos los estilos y tendencias del arte contemporáneo con un alto índice de participación.

Fue una acción colectiva de arte novedosa teniendo por escenario nuestro pueblo, cuya referencia e información puedes consultar en la Web:

http://www.toniferri.com/webnueva/sac/sac.html

Finalmente todo este acto cultural queda reflejado en este catálogo que ahora hemos publicado y queremos presentaros para vuestro conocimiento y documentación de la historia cultural reciente de nuestro municipio.

Condecorados dos policías de Callosa


20/06/08, Callosa d´en Sarriá





La Policía Local de la Comunitat recibe las condecoraciones de la Generalitat.

Dos Agentes de Callosa d´en Sarrià recibieron medallas. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presidió este sábado el acto de entrega de las condecoraciones que la Generalitat otorga a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, donde se entregó una Medalla de Oro al mérito Policial. Castellano agradeció su "entrega" a los 13 agentes condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo.

En el acto se "reconoce y premia públicamente" la actuación de los Policías Locales y la del personal como auxiliares, agentes,guardias, vigilantes o análogos que desempeñan los cometidos de la Policía Local en los municipios donde no exista, así como a aquellas personas o entidades cuya conducta y actuación les haya hecho merecedoras de este reconocimiento, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Durante el acto, realizado en las instalaciones que en breve ocupará el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Cheste (Valencia), se otorgó la Medalla de Oro al Mérito Policial de la Generalitat al agente de la Policía Local de Villajoyosa que "arriesgó su vida en acto de servicio y resultó herido durante su intervención".

Los galardonados pertenecen a los cuerpos de la Policía Local de Cheste, Gandia, Alboraya, Alicante, Valencia y Callosa d´en Sarriá y por su "valor y sacrificio" en actuaciones como el rescate de personas atrapadas en incendios o la detención de individuos que portaban armas de fuego, entre otras. Los agentes condecorados por sus servicios en Callosa d´en Sarrià son Javier Fernandez Garcia y Raquel Rodriguez Garcia.

El titular de Gobernación señaló que el Consell "reconoce firmemente la inestimable labor que, en la defensa de los derechos y libertades públicas, realiza la Policía Local de la Comunitat en su trabajo diario", por lo que para la Generalitat es "prioritario impulsar la formación de los agentes municipales y buscar fórmulas para la actuación coordinada con el resto de Cuerpos policiales", señaló.


Asimismo, destacó la "entrega, el sacrificio y el compromiso profesional y personal" de los Policías Locales, así como el "esfuerzo" que los Cuerpos de la Policía Local de todos los municipios de la Comunitat realizan para "paliar el déficit de efectivos de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat", lo que para Castellano hace que "en muchos casos" la Policía Local "asuma competencias que por ley no les corresponden".

Entrega d'orles a la setena promoció de 2n de Batxilerat de l'IES de Callosa d'en Sarrià


20/06/08, Callosa d´en Sarriá

Un dels moments més emotius pel qual passem tant l'alumnat com el personal que treballem als instituts és l'entrega d'orles a l'alumnat de 2n de Batxillerat. Pel que toca al professorat i al personal no docent, hauríem d'estar avesats (i insensibilitzats) ja que és un cicle que s'acompleix any rere any inexorablement. Però lluny de viure'l amb el desencís de la rutina, a tots – xicons i xicones, famílies i personal de l'institut- ens provoca unes emocion vives que ens uneix; quan precisament estem festejant una separació. La immensa majoria de joves que han acabat el seu període d'institut i comencen altres singladures han vingut quan tenien els 12 anys. Ara, 6 anys després, els acomiadem i els envegem els camins que mampendran; un sentiment bastant paregut senten ells i les seues famílies: més enllà de l'aixopluc de l'institut es troba el vertigen d'un món menys tutelat però més atractiu. Comença un nou cicle per a ells.

El passat divendres 13 de juny se celebrà el comiat per a la setena promoció del nostre alumnat de 2n de Batxillerat. Fou un acte molt senzill carregat d'emotivitat – com no podia ser menys. De la mateixa manera que cada persona té les seues pecularitats irrepetibles, els grups també adquireixen una personalitat forjada per anys de convivència i d'experiències comunes. La principal característica d'aquesta promoció ha sigut la seua entrega a la festa. No estic dient que hagen sigut uns festers irresponsables i menfotistes; han treballat – altrament no hagueren aplegat on estan-, però mai han perdut un nord que conduïa a la xaranga i al perllongat cap de setmana (que curtet se'ls feia!). La seua actitud festiva ha estat constant, perseverant i, jo diria, d'una militància irrenunciable. Per això el seu comiat de l'insti es va fer a toc de música cabilera. Però, quina genialitat de concert! Amb quina maestria Joan Savall, Fran Vercher i Jaume Galiana interpretaren unes músiques de festa i d'optimisme. Quanta humanitat desprenien des de les flautes i la percussió! Res a veure amb els efluvis etílics i el tuf de les càbiles; una música de patxanga contextualitzada per a la solemnitat del moment: una autèntica deconstrucció.

La resta de l'acte ja us el podeu imaginar: un a un pujaren per l'orla i, entre les abraçades, els aplaudiments i l'eufòria, un bon grapat d'assistents tirà mà del mocadoret; sobretot amb l'audiovisual de les fotos del seu pas pel centre i per “hortes diverses”.

Quanta raó va tenir el nostre director, Juan Carlos, quan va dir que a l'insti hem procurat formar persones. Aquesta és la base de l'educació en un centre com el nostre. Unes personetes que eixen a menjar-se el món i a fer-se adults. Poca broma.

També vam acomiadar Casimiro -etern tutor de Batxillerat en els set anys que ha estat amb nosaltres. Què hi podem dir? Per la meua part: quina sort tindran els teus futurs alumnes i companys de l'insti on aniràs.

Josep Saval i Gregori

Professor de Secundària de l'IES de Callosa d'en Sarrià.

Especial Alzheimer.¿POR QUÉ CADA VEZ PARECE HABER MÁS ENFERMOS DE ALZHEIMER?


20/06/08, Callosa d´en Sarriá

El sobreenvejecimiento y la gran longevidad en la población española, conllevan a un aumento espectacular de las enfermedades, destacando las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Las demencias seniles no son una consecuencia natural del envejecimiento; por tanto, demencia no es sinónimo de vejez.

El 10% de las personas mayores de 65 años padece demencia y a medida que aumenta la edad, el riesgo se incrementa. Esta prevalencia sobrepasa el 50% cuando se trata de grupos poblacionales institucionalizados (centros residenciales asistidos, centros sociosanitarios de convalecencia o larga estancia).

El 80% de las personas que alcanzan edades avanzadas no sufre nunca una pérdida significativa de memoria, ni otros síntomas.

QUE ES LA DEMENCIA?

La demencia aparece como resultado del proceso de una enfermedad.

Cuando a una persona le es diagnosticada una demencia es porque esa persona da claras señales de deficiencias en la memoria, razonamiento y comportamiento. Es un proceso largo de deterioro intelectual que se inicia en el olvido de las cosas cotidianas, para acabar con la pérdida del yo.

Aproximadamente el 50% de las demencias están causadas por la enfermedad de Alzheimer, aunque existen otras causas menos comunes de demencia, como son: multi-infartos, la enfermedad de Pick, la enfermedad de Parkinson, la Corea de Huntington, enfermedades psiquiátricas, etc…

De todo esto, la DEPENDENCIA será el hecho común.

RINCON DE LA LECTURA. David Trueba . Saber perder.


20/06/08, Callosa d´en Sarriá

Hoy me gustaría hablar de la felicidad y ... el fracaso. ¿Y como se puede unir dos temas tan distintos? - preguntaran sorprendidos muchos. A esta pregunta nada sencilla responde en su nuevo libro ”Saber perder” el cineasta y escritor David Trueba. "La felicidad consta en aceptar el tropezón y saber levantarte", asegura el autor. Vivimos una época en la que nada nos parece suficiente, hay que ganar y ser el primero a costa de todo y de todos. “Saber perder” refleja cómo el triunfo "se sobrevalora" en la actualidad y se ve "como si fuese algo perfecto", mientras que la vida real está "llena de pequeñas derrotas” de las que hay que saber recuperarse. Este libro nos presenta cuatro personajes diferentes, todos ellos "se enfrentan a problemas muy distintos". Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre, pero mientras tanto siente "la agresividad, la exigencia del entorno corrupto". Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de “Saber perder”. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Cada personaje busca a su modo la felicidad, instintivamente asociada a la ausencia de soledad y, cuando creen haberla alcanzado, ven cómo se esfuma. "Me gusta la supervivencia más que el triunfo", constató Trueba, quien siente atracción por "los personajes golpeados" porque "no está todo perdido cuando se pierde" .Lo esencial de Saber perder es que el autor ha sabido crear un grupo de personajes que sentimos cercanos como si tratase de nuestros vecinos o de nosotros mismos. La incertidumbre que preside su existencia, el desconocimiento que ellos tienen de sí mismos, queda patente, incluso, en los títulos de cada una de las cuatro partes de la obra, formulados como otras tantas interrogaciones: “¿Es esto deseo?”, “¿Es esto amor?”, “¿Este soy yo?”, “¿Es esto el final?” Por otra parte, el buceo en los personajes no sólo deja al descubierto sentimientos universales – la soledad, el desamor, el arrepentimiento, los impulsos incontrolados–, sino que muestra aspectos de la sociedad en que viven, que es la nuestra: el trabajo precario, la inmigración, la delincuencia, la enseñanza, las rupturas familiares... Saber perder es una novela compleja y excelente. El autor ha sido capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino y ha reivindicado, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir.

Esperamos sus opiniones y sugerencias en el correo de D´ACI : redaccion@dacicallosa.com

Rincon de la Iglesia

20/06/08, Callosa d´en Sarriá

Confirmaciones en la Parroquia de San Juan Bautista de Callosa D´ En Sarrià.

Un año más, este sábado 21 de junio a las 20 hrs. nuestra parroquia de San Juan Bautista se alegra por los 19 jóvenes que quieren confirmar su fe cristiana, se han estado preparado durante un tiempo y así como se va desarrollando la persona física, también nuestra vida espiritual va madurando.

Si un día la responsabilidad de la fe era de nuestros padres y padrinos, en el bautismo, ahora este grupo de jóvenes será responsable de sus propios actos y profesarán solemnemente su fe cristiana, que debe llevarles a un compromiso con la comunidad parroquial para defender de palabra y con sus obras la verdad de Jesucristo resucitado.

La Confirmación prolonga, por tanto, el misterio bautismal y ahonda en él. Es el sacramento que lleva el Bautismo a su plenitud. Esta plenitud y continuidad se manifiestan en los textos bíblicos elegidos para la liturgia de la Palabra de ambos sacramentos y en el desarrollo del rito, por ejemplo, en la crismación posbautismal, que enlaza ambos sacramentos, y se omite cuando se suceden inmediatamente.

El sacramento del Espíritu ha de estar en el centro de todo ejercicio de caridad, oración, asesis, comportamiento cristiano en la Iglesia y ante el mundo, revisión de vida individual y comunitaria… <>. En este Espíritu ha de radicar, de forma peculiar, una de las actividades más decisivas en la Iglesia de hoy: la discreción de espíritus, individual y colectiva, sobre los signos de los tiempos.

Parece que hablar hoy del Espíritu, y, por consiguiente, del sacramento de la Confirmación, se hace especialmente difícil. El hombre actual vive situaciones que parecen bloquear su sensibilidad espiritual, acceso indispensable para una vivencia del Espíritu. Lo más contrario a esa sensibilidad espiritual es la mentalidad materialista. Valoración absoluta de lo útil y práctico. Supravaloración del tener sobre el ser.

No es posible vivir en el Espíritu sin una cuidada vida interior. Para ello es necesario desarrollar nuestra capacidad de introspección mediante el silencio, la reflexión y la plegaria.

Es conveniente no hablar de <> para recibir el sacramento de la Confirmación. Y mucho menos es aconsejable establecer con carácter normativo una edad mínima, ya que las circunstancias pastorales concretas pueden favorecer una dilación. Por eso es mejor sugerir los capitales criterios que deben tenerse en cuenta para discernir el momento de la Confirmación.

Se trata de alcanzar la mayor maduración de fe posible, según las circunstancias, sin alterar ni el desarrollo normal de la catequesis ni la dinámica intrínseca de los tres sacramentos de la iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, tal como la ha concebido siempre la Iglesia.

Pbro. Javier García Barrera, CORC, Párroco de San Juan Bautista, Callosa D’ En Sarriá.

Teatro en Callosa: Les bruixes de Tabarca


20/06/08, Callosa d´en Sarriá
El pasado domingo
15 de junio hemos podido disfrutar de la actuación del taller de teatro de la 3ª Juventud de Elche que ha presentado la obra titulada “Les Bruixes de Tabarca” en la Casa de la Musica. El ameno evento ha sido organizado por la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá, en colaboración con la CAM. La obra en sí es la adaptación libre de las rondallas recogidas en el libro de Joaquin Gonzalez Cotarla "Rondallas del Baix Vinalopó" . Es una historia inolvidable contada por gente de Tabarca y personajes que forman parte de la historia de Tabarca, la historia contada con tanta gracia y creatividad que no ha habido ni un sitio libre en la sala y ni un minuto durante el que no se hayan oido las risas y comentarios de la gente presente, que ha acogido la obra de la mejor forma posible. Arreglando redes de pesca mientras actuaban, desde luego que los artistas han arreglado el humor de mucha gente presente esa tarde.

LA VEU DEL POBLE

20/06/08, Callosa d´en Sarriá

Como la Puerta de Alcalá

Me acuerdo de Alejandro Ponsoda. Me acuerdo cuando paso por Polop. Es un recuerdo de reconocimiento y de pesar. De reconocimiento por la labor de un hombre que durante años como Alcalde de Polop tuvo la responsabilidad difícil de presidir un Ayuntamiento, y de pesar porque alguien de manera detestable decidió un trágico final y sentenció evaporar proyectos, desvanecer ilusiones y poner fin a su propia vida. Estuve allí tras conocer la triste noticia, aquella noche, a las puertas de su casa en un círculo de desconcierto, de aflicción y de sensaciones contenidas. Estuve allí el día de su despedida para darle el último adiós. Me acuerdo de él cuando paso por Polop. Me lo recuerdan las pancartas de “por un colegio digno no a los barracones” que se me intuyen como una voz clamorosa que intentara traspasar el más allá exigiendo a su responsable político en vida el final de un proyecto que no pudo ver concluido con su muerte.

Hace un año, tras las elecciones municipales del mes de mayo en las que dignamente el Partido Popular revalidó su victoria en Polop con Alejandro Ponsoda al frente, coincidimos en un acto en el Auditorium de La Nucia. Habíamos llegado puntuales y pudimos hablar durante unos minutos y debatir algunos temas en armonía. Estaba animado, con ganas de seguir adelante porque empezaba una nueva etapa para su equipo de gobierno. Lo sentí renovando ideas e incluso prodigando apoyos a la nueva singladura que el Partido Popular iniciaba en Callosa d’en Sarriá donde sabía que resido. Es curioso que aquella que sería una de mis últimas conversaciones con él me parezca ahora tan lejana en el tiempo.

Le pregunté qué pensaba hacer sobre los carteles que colgaban de los principales accesos de la población. Qué pensaba hacer para depurar la imagen que transmitían del municipio y por tanto de toda la Corporación. Aparte las consideraciones motivadas que me hizo sobre el colegio, las aulas, el alumnado, el número de profesores y demás, y como si no estuviera escuchando hasta el final sus argumentos, insistí sobre los letreros. Ahí su respuesta fue: “ah! sobre los letreros no puedo hacer nada”. Lo dijo con un tono de resignación, de disgusto pero con el ímpetu propio de quien sabía que pronto habría una solución satisfactoria. Le preocupaba lo sustancial, lo que me explicaba sobre el colegio, los alumnos, la ocupación de las aulas, o el número de profesores. Las pancartas las soportaba con estoicismo.

Y así fue hasta su final. Y en su despedida anduvimos también con estoicismo por debajo de las pancartas. Ahora vuelvo a ver los carteles todos los días y se me intuyen ya no como estandarte de una reivindicación renovada, ni siquiera como una manifestación legítima y coherente. Pero alguien pretende que sigan ahí tal vez hasta que el viento decida descolgarlas. Alguien posiblemente quiera que estén ahí, quizá para siempre, viendo pasar el tiempo... como la Puerta de Alcalá.

José Fco. Guardiola Ferrando

Derecho a discrepar. Tribuna de libre opinión.

20/06/08, Callosa d´en Sarriá

No soy dada a polémicas banales y mucho menos a mencionar en tribunas y foros públicos nombres y apellidos de personas que ya no pertenecen a la vida pública. No obstante, me veo en la obligación de realizar una reflexión. Un saludo a mi antecesora en el cargo antes de estas letras …

En el periódico de Callosa denominado “D´Ací” en su número 33 aparece en un artículo de OPINIÓN de Cèsar Ferrando i Sanchis, Regidor del Grup Municipal del Bloc Nacionalista Valencià a l´Ajuntament de Callosa d´en Sarrià se trataba de unas alusiones al Proyecto de la Nueva Biblioteca y el nuevo Museo de Etnología y Arqueología.

Al respecto quería mencionar algunas cuestiones. El Bloc y en su nombre, Cèsar Ferrando, aluden en su escrito a que la Concejal de cultura que me antecede, Rosa Mari Pérez, fue quien dejó listo el proyecto y gestionó su financiación. Al mismo tiempo buscó un gabinete de arquitectos y gestionó la financiación a través de la Diputación de Alicante y finalmente la Consellería Valenciana supervisó y aprobó el mencionado proyecto.

He de aclarar al respecto que el actual equipo de gobierno recogió un proyecto de biblioteca sobredimensionado para el municipio, por lo que inició de nuevo todo el replanteamiento de la biblioteca, ubicando junto a esta una sala de formación, una oficina OMIC, una oficina AMICS, la oficina de la Asociación de comerciantes de Callosa (AES), un departamento de lectura para niños, un departamento de lectura para estudiantes y otro para lectura general. De igual forma gestionó junto a los arquitectos las distintas valoraciones para ajustar más el presupuesto y poder tener bien terminada esta biblioteca. En cuanto al museo, las circunstancias son similares: Nueva distribución, mejores acabados técnicos, mejoras en presupuesto y otro largo etcera que repercute siempre en la sustancial mejora del proyecto anterior. De igual forma junto con la adjudicación de la obra se ha conseguido 17500 euros para realizar parques infantiles en el municipio y 19.000 para amueblar al completo la biblioteca, todo esto sin costo para el municipio. Por otra parte, de consellería de cultura se ha conseguido una subvención de más de 12000 euros para muebles de la biblioteca ( Solo lo han conseguido 20 municipios de más de 200 que lo solicitaron, y Callosa es uno de ellos, siendo el cuarto en cuanto a mayor subvención obtenida). Hemos conseguido más de 4000 euros para equipar informáticamente la biblioteca. Hemos conseguido por parte de diputación más libros de forma gratuita para ampliar nuestra biblioteca. Y podría extenderme mucho mas.

Los cambios son evidentes, y entiendo que las cuestiones planteadas por el Bloc son criticas gratuitas y sin fundamento que tratan de sacar algo de brillo a la pobre gestión llevada a cabo por su ex concejala. Y si no, ¿qué ha fallado entonces para que la Concejal de Cultura anterior, Rosa Mari Pérez no sea concejal de nuevo en este legislatura?

El Bloc presentó su lista electoral y ella ocupaba el número 3 de la misma.

Este puesto no es fácil en un partido pequeño que no aspira a obtener mayoría absoluta en las urnas. No olvidemos que se trata de un partido “bisagra” que tiene sentido y se nutre de las mayorías simples de partidos “grandes” a nivel nacional, autonómico y local; como son el PP o el PSOE.

Podría definirse PARTIDO BISAGRA como partido político minoritario que funciona entre otros dos mayores asegurando con su apoyo la función del que gobierna en mayoría simple.

Los partidos llamados 'bisagra' aprovechan la incapacidad de PSOE y PP para pactar entre ellos cuando ninguno de los dos alcanza la mayoría absoluta para entrar en los ayuntamientos en posiciones de influir en la gobernabilidad municipal durante toda la legislatura.

Hagamos un poco de historia electoral municipal para intentar comprender porqué el puesto número 3 en las listas de un partido minoritario, no es un puesto seguro de salida de cara a llegar a obtener esta tercera Concejalía.

* En la legislatura que abarca desde el año 1991 a 1995 no había todavía representación del BLOC.

* En la legislatura siguiente; desde el año 1995 hasta el año 1999 obtienen dos concejales (UPV).

* En la legislatura posterior; desde el año 1999 hasta el 2003, de nuevo obtienen dos concejales.

Y su techo histórico electoral se encuentra en la legislatura siguiente, que abarca desde el año 2003 hasta el año 2007, donde obtienen tres concejales.

Si nunca han obtenido el tercer concejal más que en una ocasión en su historia política ¿por qué arriesgarse a perderla llevándola a ocupar el tercer lugar de la lista?

Algo ha fallado entonces en esta historia. ¿Quién se ha equivocado si tan bien hizo su gestión? ¿Quién la dejó en la vereda?

La Concejalía de Cultura informa que se ha puesto en funcionamiento en la Casa de Cultura una Sala de Lectura y/o Sala de Estudios donde los usuarios pueden estudiar, o leer la prensa diaria.

En un breve periodo de tiempo, se abrirá una sala de lectura y préstamo infantil, a la vez que el servicio de internet de la biblioteca volverá a estar operativo.

16.6.08

El Alcalde recibe a la Unió de Llauradors











13/06/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción. Durante la mañana del miércoles 11 de Junio el Secretario General de la Unió de Llauradors, D. Josep Botella Pardo, visitó el municipio de Callosa d’ en Sarrià.
El consell sindical de la Unió de Llauradors y Ramaders eligió el 15 de Marzo a Josep Botella Pardo como nuevo secretario general al aprobar por unanimidad la propuesta de la comisión ejecutiva de esta misma asociación, por lo que sustituyó en el cargo a Joan Brusca, fallecido el pasado 17 de febrero tras sufrir una crisis cardiaca. Al no existir candidaturas a la secretaría general, el nombramiento de Botella atiende, según los portavoces del consell sindical, a la búsqueda de "una persona de consenso". Botella es productor de cítricos de Càrcer (Ribera Alta) y tiene 51 años. Es miembro de la comisión ejecutiva de la Unió desde 1998, responsable de cítricos en el ámbito estatal en COAG y autonómico en la Unió y también fue tesorero de la organización. Además ocupó el cargo de presidente de la interprofesional citrícola española Intercitrus durante la campaña 2005-2006. La decisión de visitar Callosa d´en Sarrià a poco mas de dos meses de tomar posesión responde a la importancia estratégica de este municipio dentro del sector agrícola. En primer lugar, D. Josep Botella visitó las instalaciones agrícolas del municipio para tener un primer contacto y conocer de primera mano sus problemas, dudas, resultados… Acto seguido, se desplazó hasta el Ayuntamiento de Callosa d’ en Sarrià para mantener una reunión con el Alcalde, D. Juan Bautista Saval, sobre la relación entre la Unió de Llauradors y el Consistorio Callosino. En palabras de D. Juan Bautista Saval, alcalde de Callosa d’ en Sarrià, “la relación entre el Ayuntamiento callosino y la Unió de Llauradors ha sido fructífera y cordial, con grandes beneficios para el sector, ya que sin la colaboración entre ambas entidades muchos proyectos no se podrían haber llevado a cabo”. Cabe destacar que durante la campaña del Níspero se ha gestionado, desde la Unió de Llauradors, la cobertura a más de 100 empresas agrícolas dando trabajo a más de 300 inmigrantes. Para asegurar que esta población trabajara en las mejores condiciones posibles y que no se creara un problema social, el Ayuntamiento de Callosa puso a disposición de los afectados un asistente social, un psicólogo, un traductor y dos graduados sociales. D. Josep Botella adelantó que se ha abierto una oficina para atender a los agricultores y dar respuesta a sus preguntas. La oficina está situada al lado del retén de la Policía Local y estará abierta al público tres días a la semana, los lunes por la tarde y martes y viernes por la mañana.

Día Mundial del Medio Ambiente
















13/06/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Callosa d’ en Sarrià, D. Oskar García, Concejal de Medio Ambiente, acompañado de Patrick Bonmatí, gerente de la Agenda 21 de Alicante y de Henar Tamaño, de la empresa Azimut Proyectos, empresa encargada de la Agenda 21 local, presentaron las bolsas reutilizables que se han realizado.

La realización de estas bolsas reutilizables ha sido posible gracias a la obtención del 2º Premio de Ciudad Sostenible de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Según nos informó Henar Tamaño, la finalidad de esta y otras campañas que se realizarán y se han realizado es motivar a las personas a realizar un consumo más sostenible para que el futuro sea más próspero.

Patrick Bonmatí quiso felicitar tanto a la Concejalía de Medio Ambiente como a los componentes de la A21 local por la gran labor realizada y la implicación de estos en los temas de medios ambiente.

En palabras de D. Oskar García, “la finalidad del reparto de estas bolsas reutilizables es fomentar la cooperación entre los ciudadanos para que el consumo de bolsas de plástico descienda.”

Se han realizado un total de 6.000 bolsas, las cuales se repartirán por los comercios del municipio y también se podrán recoger en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo de Callosa d’en Sarrià.

Gran éxito y aceptación de las bolsas reutilizables

El reparto de las bolsas para la compra reutilizables está teniendo una gran repercusión y éxito en el municipio de Callosa d'en Sarrià. Tras la presentación, el jueves pasado, de las mismas, Día del medio ambiente, momento en que se entregaron algunas bolsas a los asistentes al acto, el concejal de Participación Ciudadana, D. Oskar García y personal de servicios técnicos, han procedido desde el viernes y parte de esta semana al reparto de las mismas por todos los comercios de Callosa que habitualmente entregan la compra a sus clientes en bolsas de plástico, así como el mercado municipal y los supermercados del municipio.

En palabras del edil: "Estoy muy satisfecho con la aceptación de las bolsas y muy contento de ver cómo los vecinos las están empezando a utilizar para las compras diarias. Hay que felicitar a todos los integrantes de las mesas de trabajo de la Agenda 21 local pues es una iniciativa que partió de ellos y que además, se ha sufragado con el importe económico que se obtuvo tras la obtención del 2º premio Ciudad Sostenible de la provincia de Alicante".

En la actualidad, se han repartido la inmensa mayoría de las 6000 bolsas existentes, quedando un pequeño remanente para volver a hacer un 2º reparto más adelante. Para conseguir su bolsa, los vecinos solo tienen que comprar en Callosa, como lo hacen habitualmente, y en el comercio se les será entregada.

CENA DE “SANT JOAN”

13/06/08, Callosa d´en Sarriá

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Callosa d’ en Sarrià, regentada por Rubén Toquero, ha organizado, para el lunes 23 de Junio, con motivo de la celebración de Sant Joan, una cena en la Plaza del Convento.

La celebración dará comienzo a las 21:00 horas con un pasacalle por las principales calles del municipio y, acto seguido, a las 21:30 horas se realizará una cena de “Sobaquillo” en la Plaza del Convento amenizada por la actuación de la Banda de Música de l’ Associació d’ Amics de la Música y la Colla el Pinyol.

El Ayuntamiento de Callosa d’ en Sarrià pone a disposición de todos aquellos que deseen asistir a la cena, una mesa, sillas y bebida de forma gratuita. Los interesados pueden reservar una mesa inscribiéndose en la Casa de Cultura “Jaume Pastor Fluixà”.

Teatro en Callosa d´en Sarrià: "Les Bruixes de Tabarca" .


13/06/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, en colaboración con la CAM, ha organizado un ameno teatro para el domingo 15 de Junio.

La obra titulada “Les Bruixes de Tabarca”, será representada por el taller de teatro 3ª Juventud de Elche, en la Casa de la Música de Callosa, a partir de las 19:30 horas.

La entrada será gratuita y limitada al aforo del local.

Quisamort.com: Innovación en el Tanatorio.















13/06/08, Callosa d´en Sarriá.

A partir de ahora, enterarse de quien se ha muerto ya no será un problema en Callosa d’en Sarrià. José Antonio Pérez, gerente de la Funeraria-Tanatorio “Mediterráneo” de Callosa d’ en Sarrià ha presentado durante la mañana del miércoles 11 de junio la novedosa página Web de su empresa.
Los asistentes a esta presentación, entre ellos, el Alcalde de Callosa d’ en Sarrià, D. Juan Bautista Saval y la Concejal de Cultura, Dª Mª Isabel Ferrándiz, han quedado perplejas por la novedosa idea que, de seguro, será muy bien recibida por el municipio.
“www.quisamort.com” es una página Web donde cualquier persona puede acceder para saber quien se ha muerto y cuando será el entierro, además, también tiene otras secciones: historia de la funeraria-tanatorio, notas de prensa, servicios de la funeraria-tanatorio…
Las personas que lo deseen, pueden inscribirse en la página Web y recibirán, de forma totalmente gratuita, la esquela con la fotografía de quien se ha muerto y el día del entierro o, si lo prefieren, pueden estar informados a través de un mensaje al móvil.
En palabras de José Antonio Pérez, “Es un servicio adicional al que ya se viene haciendo, la cuelga de esquelas por el pueblo, y se ha realizado teniendo en cuenta el crecimiento de la población y lo que esto conlleva a la hora de enterarse de diversos sucesos, entre ellos, quién se ha muerto”

Especial “Alzheimer”. Programa de asistencia del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià.


13/06/08, Callosa d´en Sarriá

Qué ocurre cuándo alguien escucha la palabra “ALZHEIMER”? qué piensa, cómo responde, cómo actúa,... pero has dedicado unos minutos para reflexionar lo que significa realmente? ¿crees que a ti no te repercute por qué no tienes ninguna persona cercana que lo padezca?, ¿y si tu vecino, el de toda la vida, lo padece pero tú no lo sabes? ¿podrías ayudarle?, ¿y si tu madre cuando se haga mayor lo padece? ¿sabrás cómo actuar?, ¿y si...?, ¿y si...?

Todos nos merecemos más calidad de vida, esto será posible si estamos más y mejor informados, y sobretodo si proporcionamos apoyo a quien lo necesita ahora, porque piensa que “mañana” puedes necesitarlo tú.




La enfermedad de Alzheimer causa la demencia tipo alzheimer. Es el primer problema sociosanitario del país después de las enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía isquémica y cáncer.

Se espera que en el 2050 se produzca un aumento del 300% debido a varios factores, como por ejemplo: el aumento de edad en la población, calidad de vida, mejores cuidados,...


Desde la Mancomunidad de la Marina Baixa se ha creado un servicio de apoyo para familiares de enfermos de Alzheimer y demencias similares, el cual se lleva a cabo por la psicóloga Jéssica Sanchis. Dicho servicio se inició por la demanda de la propia población, porque las personas afectadas necesitaban más información, orientación, apoyo, atención,... para de esta forma afrontar mejor su situación.

Por tanto este servicio está enfocado principalmente a estos familiares y también a aquellas personas interesadas en aprender sobre el tema. Las finalidades de dicho servicio, son:

-Proporcionar apoyo emocional a estas familias.

-Informar, formar y orientar a los familiares.

-Favorecer la relación entre las diversas familias implicadas.

-Fomentar apoyo social para que éste repercuta en el aumento de la calidad de vida tanto para los familiares como para los enfermos.

-Informar a la población sobre las demencias para que ésta sea más competente en dicho ámbito y para establecer conciencia social sobre el tema.

Con información sobre el tema podrás dar respuesta a muchas de tus preguntas, ten en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad que no distingue clases, ni razas, ni sexos,... por ello infórmate.

Comienza la Campaña Municipal de Vacunación Antirrábica


13/06/08, Polop de la Marina.

El Ayuntamiento de Polop de la Marina, a través de la Concejalía de Sanidad, inicia la Campaña Antirrábica municipal.

El alcalde, Juan Cano, ha recordado que la vacuna antirrábica es obligatoria, así como la implantación del chip y la administración de la pastilla antiparasitaria.

El próximo jueves 12 de junio, se realizará dicha campaña en las Antiguas Escuelas de Xirles, en donde se encuentra el Centro Social. El horario será de 11:30 a 13:30 horas. Los días 13 y 14 de junio, se llevará a cabo dicha campaña de vacunación antirrábica en la primera planta del edificio multiusos La Pilarica, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

El precio de esta campaña es de 13 euros la vacuna y la desparasitación, de 19 euros la vacuna de la rabia, pasaporte y desparasitación, y 41 euros si se le añade la implantación del microchip.

Aprovechando la realización de dicha campaña, así como la llegada de las vacaciones estivales, la edil de Sanidad, Pilar Villanueva, ha demandado a los propietarios de cualquier animal que “no abandonen a sus animales, ya que pueden recurrir a cualquiera de las perreras destinadas para acoger a nuestras mascotas cuando salimos de viaje unos días”.

Asimismo, Villanueva asevera que “con esta campaña se pretende facilitar la posibilidad de atender la obligación legal de identificar y vacunar contra la rabia a los animales de compañía y sirve además para proporcionar información de interés en relación con la salud y cuidado de nuestros animales”.

Abierto el plazo de inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales’08



13/06/08, Polop de la Marina.

Hasta el próximo 27 de junio, Abierto el plazo de inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales’08.

Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Polop de la Marina, se ofertan un total de cinco escuelas deportivas para el verano de 2007.

Actividades enfocadas a todas las edades y niveles. Tenis, voleibol, baloncesto, fútbol y pilota valenciana, son las escuelas deportivas municipales que se ofertan.

Todos estos deportes son gratuitos, y los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Polop de la Marina.

El consistorio financia el 100% la práctica de los deportes para los niños y jóvenes del municipio.

Tenis, voley, fútbol sala, pelota valenciana y basket, son las cinco actividades deportivas que tendrán lugar a lo largo de los meses de julio y agosto.

El tenis, se impartirá todos los días de la semana por la mañana en el Polideportivo Municipal “Pla de Terol”.

El voley se desarrollará en horario de tarde, al igual que el fútbol sala y el baloncesto. Las clases en horario de tarde comenzarán a realizarse a partir de las 18:00 horas.

Alejandro Esteve, monitor deportivo en el Ayuntamiento de Polop de la Marina, afirma que “seguimos fomentando la enseñanza deportiva a los niños y jóvenes, sirviendo de complemento a la Escuela de Verano”.

El concejal de Deportes, José Valero afirma que “desde el equipo de gobierno municipal popular, se sigue apostando por la práctica del deporte para nuestros niños y jóvenes, ya que su práctica incide en un desarrollo integral de la persona”.

“La práctica del deporte es primordial para toda la gente, y si ésta se inicia desde temprana edad, se adquieren hábitos saludables”, apostilla el edil de Deportes.

EL PP DE BOLULLA PROPONE CREAR UNA MARCA TURÍSTICA LOCAL PARA PROMOCIONAR EL MUNICIPIO



13/06/08, Bolulla

El Partido Popular (PP) de Bolulla reclamará al Ayuntamiento la creación de una marca turística propia de la localidad para promocionar y estructurar la gastronomía, la historia y actividades lúdico deportivas como barranquismo, senderismo y cicloturismo.

El PP entiende que “la creación de esta marca turística reivindica el peso propio de la localidad en la Comarca de la Marina Baixa y es ya imprescindible para competir con otras localidades y ofrecer un complemento diferente a los gigantes del entorno”.

El concejal Portavoz de los Populares de Bolulla, Gaspar Vivo, ha dicho que la iniciativa debe llevarse a cabo “con el respaldo más amplio posible. Tanto de fuerzas políticas como de los vecinos. Bolulla es un pulmón verde de la Marina Baixa, cuenta con atractivos sobrados y tenemos que ser capaces de exportar todo eso para que la gente venga, coma en nuestros restaurantes, visite el patrimonio histórico y tenga una idea positiva, importante y de conjunto del pueblo”.

Vivo ha añadido que “además, una marca turística propia nos llevaría a participar con mas peso en cualquier evento turístico como Fitur o Alicante Calidad y a organizar jornadas gastronómicas para dar a conocer la calidad de nuestra cocina y nuestros productos autóctonos”.

No obstante, el concejal ha advertido de la necesidad de “ponernos en marcha de inmediato porque llevamos veinte años de retraso en los que nada se ha hecho desde el Gobierno Local por promocionar la ciudad”.

El edil ha dicho que “contar con una marca turística propia también sería un acicate para potenciar el comercio y la industria local. Tanto la idea de crear una marca turística como una denominación de origen son complementos al buen trabajo de todos estos sectores. Reclamar la marca turística y la denominación de origen de los productos autóctonos nada tiene que ver con la Cooperativa Agrícola ni con los cooperativistas, que ya hace un magnífico trabajo”.

RINCON DE LA LECTURA . Entre limones.














13/06/08, Callosa d´en Sarriá


Todos hemos sentido alguna vez la llamada de lo silvestre. Un deseo intenso de contactar con la agrestre naturaleza y vivir de lo que seamos capaces de sacar de ella. Escapar de una realidad asfixiante para deleitarse con el silencio y las postales de ensueño. El sueño de conocer una vida diferente en medio de la naturaleza ha sido convertido en la realidad por Chris Stewart, todo un aventurero, famoso como primer batería del histórico grupo británico Genesís, cuyos componentes más conocidos serían Peter Gabriel y Phil Collins. Ha sido casi de todo en los más diversos lugares del mundo: empleado de un circo, aprendiz de cocinero en Francia, esquilador de ovejas en Suecia, marinero de un yate griego, guía de viajes en China y piloto aéreo en Estados Unidos.

Para Chris Stewart el humor es una forma de entender la vida. Cuando llegó a Andalucía en busca de una existencia bucólica nadie le auguraba mucho futuro. Hoy ha cautivado a más de un millon de lectores con una novela basada en sus experiencias. Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última… y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras, una excéntrica región del sur de Granada (España), y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros picaros y borrachos tabernianos, pastores escepticos y ovejas aventureras, viajeros New Age y expatriados. El verdadero héroe del asunto, sin embargo, es el cortijo que él y Ana compraron: «El Valero» —un auténtico parche de montaña lleno de aceitunas, almendros y limones, asentado en el lado equivocado de un río, con ninguna vía de acceso, ni abastecimiento de agua ni electricidad. ¿Podría ofrecer la vida algo mejor? No es un libro de viajes de un inglés a España, es mucho más que eso, es literatura de excelente calidad, es humor y ternura, fina ironía sostenida en todo el libro, una lectura inolvidable y sobre todo una forma de ver la vida clara que ofrece al lector muchas posibilidades para contrastar e incluso analizar su vida. Les dejamos con este libro y , como siempre, esperamos sus sugerencias y opiniones, asi como sus versos y pequeños relatos en el correo de D´ACI : redaccion@dacicallosa.com