5.6.09

Impresionante lleno del mitín del PP en Callosa

05/06/09, Callosa d´en Sarria A muy pocos días de la cita electoral de las Elecciones Europeas 2009, Callosa reunió una gran cantidad de Alcaldes y cargos públicos, que junto al gran número de afiliados dieron calor a la candidata por alicante a las Europeas, Dª Eva Ortiz. Ésta hizo una defensa a ultranza del campo y la agricultura de la zona que, junto a un buen modelo turístico y urbanístico, conforman algunos de los pilares mas importantes de la economía de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión fue Callosa el lugar elegido para comprometerse a defender los intereses de los ciudadanos en Europa “por encima de otros intereses partidistas, como ocurre con el PSOE”. Por su parte el Alcalde callosino dio un repaso a las políticas que se han ido aplicando en su pueblo, y que siguen el modelo del PP para la Comunidad Valenciana y España: servicio al ciudadano y defensa de sus intereses. Ademas destacó la importancia de defender la familia en tiempos tan revueltos como los de ahora y criticó “las políticas eráticas del Partido Socialista que no sabe ni lo que quiere”. Seguidamente le llego el turno a dos pesos pesados de la politica valenciana, como son el Vicepresidente del Consell. D. Gerardo Camps y el Vicesecretario General del PPCV, D. David Serra. Ambos abordaron la problemática actual y su incidencia en las economías mas débiles, las familiares. Coincidieron en la necesidad de una mayoria popular en Europa que represente debidamente a España y solicitaron el voto masivo en las urnas el día siete. El Conseller de Obras Públicas, D. José Ramón García Antón, también estuvo presente durante todo el acto.

El PP de Alfaz denuncia la falta de medios

05/06/09, Alfaz del Pi

Según denuncia el Partido Popular de Alfaz, la obstrucción sistemática ejercida por el equipo de gobierno socialista ha dado una vuelta de tuerca más en sus acciones para impedir que el PP realice la labor de oposición. Es habitual que no respondan a ninguna de las preguntas que realiza la oposición popular, ni tampoco a los escritos presentados por registro. Pero el colmo se ha producido en el último Pleno ordinario, al que ha asistido el Partido Popular sin las resoluciones dictadas por Alcaldía ni la de las concejalías delegadas. El PP Alfasino cree que es el único municipio de España donde se tratan temas que previamente no se han facilitado a los partidos políticos, que asisten en estos casos como convidados de piedra y para hacer bulto. En numerosas ocasiones han “reclamado las resoluciones que se dictan por Alcaldía, que comprende los periodos entre plenos, es decir, un mes, y siempre se nos han facilitado con tan sólo dos días de antelación, para no darnos tiempo a preparar nuestro trabajo. Ahora, el Ayuntamiento se ha modernizado y ha puesto a disposición de los grupos una red de intranet donde se pueden conocer las resoluciones casi en tiempo real, pero para ello hay que ubicarse dentro del edificio del Ayuntamiento”. Los grupos CCE y AIDDA, que disponen de despachos en la Casa Consistorial, pueden acceder a esta red, pero no así el PP, cuyos despachos están situados en la periferia, alejados del Ayuntamiento. A todo esto añade el PP que ”el equipo facilitado por el Ayuntamiento no funciona.

Campaña de vacuna antirrábica y microchip

05/06/09, Callosa d´en Sarria

Según ha informado la concejalía de Sanidad, de acuerdo con el Decreto 49/2005, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, el Pasaporte para Animales de Compañía, se establece como documento único y válido de identificación y vacunación antirrábica. El Pasaporte para Animales de Compañía es obligatorio para todos los perros que se identifiquen o permanezcan en la Comunidad Valenciana. El Pasaporte deberá expedirse dentro de los tres primeros meses de vida del animal. Éste solo se podrá expedir a los animales identificados y vacunados frente a la rabia
El pasado martes día 2 de junio, la edil de Sanidad de Callosa d´en Sarría, María José Fernández ha anunciado el comienzo de la Campaña de vacuna antirrábica y microchip en el pueblo de Callosa. Todos los propietarios de animales de compañía pueden acudir a las Clínicas veterinarias del municipio tan solo aportando el certificado del empadronamiento ya que es el único requisito para acogerse a la campaña antirrábica. El ayuntamiento de Callosa subvenciona con un 25% el coste total de esta campaña de vacuna antirrábica y microchip.
Aprovechando la realización de dicha campaña, así como la llegada de las vacaciones estivales, la concejal de Sanidad ha demandado a los propietarios de cualquier animal que no abandonen a sus mascotas ya que puede recurrir a cualquiera de las perreras destinadas para acoger a los animales cuando se sale unos días de viaje.

Se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Callosa y Hospital Clínica Benidorm

05/06/09, Callosa d´en Sarria
La concejalía de Sanidad de Callosa d´en Sarrià ha firmado un convenio con el Hospital Clínica Benidorm el pasado 2 de junio para llevar a cabo una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que estas dolencias son causa de entre un 30 y un 45% de las muertes acaecidas en España.
En la firma del convenio han intervenido la doctora Ana Paz, directora del Hospital, y la doctora Marina Caballé, internista y coordinadora del programa. Ana Paz ha destacado la importancia que tiene la prevención en estos casos, ya que los resultados de métodos tan sencillos como son la toma de la tensión arterial, la medición de la circunferencia o del perímetro abdominal y la determinación del nivel de azúcar o el colesterol en sangre mediante una simple punción en un dedo, nos pueden alertar sobre el riesgo que puede existir de que la persona pueda desarrollar en un futuro enfermedades mortales o altamente invalidantes, como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca o la trombosis cerebral entre otras.
El chequeo médico para prevenir ese tipo de enfermedades se realizará a cualquier persona interesada en conocer la salud de su corazón del 8 a 12 de junio en la segunda planta de la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarria en horario de 8.30 a 11 de la mañana. Las personas interesadas podrán obtener cita previa llamando al teléfono 699465675.
La doctora Marina Caballé, responsable de la unidad de riesgo cardiovascular del Hospital Clínica Benidorm, será la encargada de coordinar al equipo médico que llevará a cabo los chequeos. Según la doctora, después de realizar una serie pruebas a los pacientes en ayunas, más adelantes se hará una valoración del riesgo cardiovascular y se les mandará una carta a casa con las recomendaciones. La Clínica Benidorm, además de entregar el informe personalizado a cada ciudadano, si detecta un factor de riesgo alto, dará una cita sin coste adicional para que en el Hospital Clínica Benidorm se realice un electrocardiograma a la persona afectada.
Por su parte, la concejal de Sanidad de Callosa, María José Fernández, ha señalado que “esto es un beneficio que hemos conseguido para el pueblo de Callosa” y que “siempre la prevención es la mejor medicina”

Artículo de Opinión. ¡Menudo Planazo ¿Ehhh?!

Por Gines Llorca, Concejal de Hacienda y Patrimonio

Dentro de las inversiones que se van a realizar este año por parte del Ajuntament de Callosa d’en Sarrià destacan las que vendrán financiadas por el Plan E del Gobierno Central que van a suponer una inversión por valor de casi 1,5 millones de € y la contratación máxima de unas 30 personas que actualmente estén en paro. El problema es que según los datos que maneja el SERVEF, en Callosa contamos con unos 520 demandantes de empleo registrados. Como verán, queda claro que el plan de nuestro presidente ZP se queda bastante corto para el fin que persigue. Por un lado el gobierno ha intentado paliar el problema de la financiación de los municipios y con la misma operación ha intentado solventar el problema del paro, resultando en ambos casos medidas insuficientes. Por un lado en el caso de la financiación seguimos igual, o mejor dicho peor, pues el gobierno central nos ha quitado un 7 % de sus aportaciones a las haciendas locales. En el caso del paro, no ha servido para nada, lo único que se ha conseguido es aumentar el déficit y con ello mas desconfianza en el consumidor y en el inversor, lo cual es justamente lo contrario que necesitamos para salir de la crisis.
Un dato muy revelador sobre este tema es que tres de cada diez jóvenes europeos en paro son españoles. Según los analistas es porque hasta la llegada de la crisis, era mas atractivo para un joven el tener un empleo que el terminar los estudios. Ahora estos jóvenes se encuentran con un doble problema, sin empleo y sin haber terminado sus estudios (y muchos de ellos con una hipoteca a cuestas y algunos con descendencia o con la misma en camino). Yo me pregunto: ¿Por qué antes de meternos en cambios de sistemas de producción a largo plazo no se revisa el sistema educativo que hace aguas por todos lados?.
Y Ahora nuestro magnífico gobierno central nos viene con medidas tan insensatas como la eliminación en el año 2011 de las deducciones por compra de la 1ª vivienda para activar la venta. ¡Que gran error! ¿Creen Uds. que así se va a eliminar el stock de más de un millón de viviendas que hay en España y que se va a reactivar el sector de la construcción?. Me van a perdonar Uds. pero yo no me lo creo. ¿Que pasará a partir del 2011? Suponiendo que si por ese motivo se activase la venta, por el mismo motivo en el 2011 se frenaría en seco, claro pero para entonces ya habrán venido los inversores extranjeros a solucionarnos los problemas. Lo enfoquemos de una forma u otra… ¡La llevamos clara!. Si con los pisos no nos aclaran nada, con la compra-venta de vehículos la cosa está por el estilo: Que damos una ayuda, que ahora no la damos, que ahora paga el gobierno, que el gobierno no, que pagan las comunidades con su dinero y siempre que ellas quieran… El caso es que los fabricantes de vehículos no han esperado mas y han empezado ya a hacer sus ofertas sin saber aún quien va a financiar esas ayudas ni en que cantidad. ¿Y esto para activar las ventas? Esto lo que activa es el desconcierto. Señores del gobierno: ¿Piensan las cosas antes de hacerlas o todas sus propuestas van encaminadas al ridículo?. Otro dato alentador: En el primer trimestre como ya saben todos el P.I.B. bajaba un 3%, pues bien ahora nos dicen que no es un dato tan malo, ya que en otros países de Europa es peor (mal de muchos consuelo de tontos), y encima nos dicen que ya hemos tocado fondo ¿Otra vez? Esto es lo que pasa cuando no se sabe de donde se viene y a donde se va, presentando planes que son parches, que lo único que van a conseguir es llevar a España a una situación más difícil de la que se encuentra. Están aumentando el gasto social, el número de parados crece, las empresas cierran y ya se empieza a hablar del que el sistema de la Seguridad Social no esta garantizado…. Esto es como un Deja Vû: La típica escena de tu vida que te parece que ya has vivido. Pues con el PSOE en el gobierno esto es un Deja Vû continuado. Este gobierno nuestro es único en torpeza y cometiendo dislates.
No tienen una idea buena o si no… ¿Cómo le llaman Uds. al decálogo de comportamientos válidos para un/a jóven de 16 años? Vamos a ver, con 16 años pueden trabajar, pero no pueden abrir una cuenta en el banco, pueden someterse a una operación de implantes mamarios de silicona, pero no pueden hacerse un tatuaje ni un piercing, pueden mantener relaciones sexuales con adultos a partir de los 13 años, pero no pueden casarse hasta los 14, tienen responsabilidad penal y pueden hacer testamento, pero no pueden votar, pedir una cerveza o comprar tabaco…. ¿Uds. entienden algo? La cosa que ya es bastante seria se agrava con la reforma de la Ley del Aborto que permite que las chicas de 16 años pueden interrumpir su embarazao sin permiso paterno y además facilita la adquisición sin receta en las farmacias de la píldora del día después. Permítanme que no salga de mi asombro ante tanto disparate y contradicciones con la legislación actual.
¿Tiene una chica de 16 años la suficiente madurez para casarse, someterse a una operación de estética, abortar, o pedir la píldora del día después?.
Opiniones técnicas cualificadas sobre el asunto: “Justamente lo contrario, una chica de 16 años madura es la que no se queda embarazada” comentaba Elena Borges , psicóloga clínica experta en adolescentes y también Arturo Canalada, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid: “Es posible que hayan niñas con suficiente madurez para abortar, pero es una decisión muy dura ¿no sería convenirte que los padres tuvieran la posibilidad de hablar con sus hijas y apoyarlas en una situación tan complicada?”.
En fin, si a todo esto le sumamos el video de la campaña europea siguiendo su línea de estilo “doberman” insultando la inteligencia de sus propios electores, tenemos un cúmulo de despropósitos, desaciertos, que voy a dejar de adjetivar por pura vergüenza ajena.

Finaliza el curso Avanzado de Español para Europeos

05/06/09, Callosa d´en Sarria El pasado jueves día 28 acababa en Callosa d´en Sarria el Curso Intermedio- Avanzado de Español para Residentes Europeos patrocinado íntegramente por la Exma. Diputación de Alicante.
El Concejal de Nuevos Residentes, Óskar García, entregaba los diplomas a los estudiantes que han terminado el curso con éxito que son: David y Elisabeth Martín, Knut y Bitte Aam, Hans Sommerfeld, Ann y Peter Gale, Ann Curie, Jose y Bert Smit, Linda Cox, Carol tustin, Jack Spencer, Mauro Lamincia, Jan Roedoe y Jean Marie von Staueren.
Aunque predominan los británicos, también han asistido estudiantes de Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Irlanda del Norte e Italia.
Paloma Tros, la excelente profesora de este curso, comentaba que durante el curso han aprendido los diferentes tipos de pasado en castellano, los verbos reflexivos, los pronombres de complemento directo, los sufijos, los superlativos, el imperativo, artículos indefinidos y vocabulario sobre deportes, ropa y complementos.
Todos los alumnos están preparados para enfrentarse a las numerosas situaciones de cada día, y con la ayuda de los callosinos, seguro que los acogen y ayudan encantados. La entrega de diplomas terminó con una picaeta a base de cocas y empanadas callosinas que hicieron las delicias de los meritorios alumnos.

El Festival de Cine comienza a llenar de luz y glamour el municipio de Alfaz del Pi

05/06/09, Alfaz del Pi

Los primeros focos del Festival de Cine de l’Alfàs de Pi han comenzado a llenar de luz y glamour el municipio. La Premier de la película “7 Minutos” el pasado viernes volvió a dar brillo a l’Alfàs, donde de nuevo se extendió la alfombra roja para que desfilaran actrices y actores, todos ellos rostros famosos de la gran pantalla.
Se pudo ver en l’Alfàs de Pi a la directora de la película, Danniela Féjerman, acompañada de los actrices y actores protagonistas del film: Luis Callejo, Toni Acosta, Marta Etura, Antonio Garrido, Pilar Castro, Asier Etxeandía, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar y Jorge de Juan.También estuvieron presentes el director del festival de Cine de l’Alfàs del Pi, el cineasta Juan Luis Iborra, el alcalde, Vicente Arques, el director de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant y varios centenares de vecinos que llenaron la calle y posteriormente el cine Roma, que este año cumple su trigésimo aniversario.
Fue el primer acto glamuroso del Festival de Cine 2009 que tendrá lugar este año del 4 al 12 del próximo mes de julio y en que de nuevo la Gala inaugural se realizará al aire libre, en la explana de la Casa de Cultura, donde más de 3.000 ciudadanos podrán disfrutar de un gran espectáculo y de presenciar en directo un concierto del gran cantante español Raphael.
La película “7 Minutos”, una comedia romántica, cuyos protagonistas, un grupo de personajes de lo más variado, intenta encontrar el amor de su vida en 7 minutos, fue rodada en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante y tan sólo se ha podido ver en el pasado Festival de Cine de Málaga. En los próximos días se podrá ver en las mejores salas de las capitales españolas.

Cursos de lenguaje de signos

05/06/09, Benidorm

La Asociación de Minusválidos de Benidorm (ASMIBE) ha organizado dos Cursos de Introducción a la Lengua de Signos, en colaboración con FIBESORD.
Se están desarrollando durante los meses de Mayo y Junio en las dependencias de ASMIBE. Son impartidos por Carmen Rizo, intérprete de FIBESORD, y están enfocados principalmente al aprendizaje de las nociones básicas de la Lengua de Signos.
Los cursos son gratuitos y se dotará de diploma acreditativo de participación a todos los que asistan regularmente.
Esta iniciativa formativa, es una actividad más en el marco de la línea de actuación que se está llevando a cabo desde ASMIBE en el ámbito de la discapacidad, enfocada a la consecución de la integración del colectivo de personas sordas y su participación en la vida social.

Agradecimientos de AFA Marina Baixa

05/06/09, Alfaz del Pi

AFA Marina Baixa y todo el equipo que lo forma, quiere agradecer a todos los que hicieron posible que la gala del sábado 30 de mayo en la casa de cultura de L´Alfas del Pí a beneficio de la Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA MB) fuera todo un éxito.
No queremos olvidar a nadie, los bailarines que actuaron benéficamente, el ayuntamiento de L´Alfas del Pí, los medios de comunicación de la Marina Baixa que cubrieron el acto, los comerciantes que hicieron posible la rifa durante el intermedio, los asistentes y quienes aún sin acudir a la gala colaboraron con la fila cero, todos ellos han hecho posible una buena recaudación y sobre todo continuar trabajando para que actos de este tipo se repitan.

Entrevista a Oskar García en Radio Sarrià

05/06/09, Callosa d´en Sarria

La semana pasada el Concejal de Promoción y Eventos del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y el artífice de la Mostra de Cuina del Nyespro, Oskar García, concedió una entrevista a Radio Sarrià, durante la que dió su opinión respecto a la recién terminada 2ª Mostra y otras importantes cuestiones relacionadas con la polémica que ha despertado este evento por parte del grupo socialista del municipio.
Al principio de la entrevista el edil ha desvelado a Araceli Lopez como surgió la idea de la Mostra de Cuina de Nyespro: “Hacía tiempo que yo daba vueltas al por qué no conjugar la magnífica gastronomía que tenemos en el municipio y nuestro producto estrella que es el níspero. Siempre me ha parecido que el níspero debería estar más posicionado. Tenemos el mejor níspero del mundo, nuestras medidas de selección y procesos de calidad son espectaculares. Esto el mundo lo debe conocer. La forma que se nos ocurrió a dar a conocer el níspero es de la mano de gastronomía, y así surgió hacer la Mostra”.
Reconociendo que le gustan los retos, el edil ha contado como, para conseguir sus objetivos, decidió implicar los restaurantes locales, de forma que “también fueran la piedra angular del proyecto” y el níspero se convirtiera en “un elemento de alta cocina”.Oskar García destacaba la importancia de la promoción del níspero para el municipio: “Cada vez que estamos diciendo el Níspero, estamos diciendo Callosa d´en Sarria. Las dos palabras van de la mano. Se trata de la promoción, difusión de los buenos valores que tiene nuestro municipio. Hemos empezado una línea que entiendo que debemos de continuar”.
Igualmente Oskar García ha compartido con los oyentes todo lo que se está haciendo, además de la Mostra, para promocionar la fruta callosina por excelencia a través de las oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana, visitas promocionales a muchos pueblos, difusión en los principales portales de gastronomía, red de AMICS, así como los futuros planes de promoción del motor de la economía callosina: “En noviembre se celebra la Feria “Lo mejor de la Gastronomía en Alicante” .Será un sitio importantísimo para poder hacer contactos y para poder de alguna forma explicar nuestro proyecto gastronómico de Callosa, entablar relaciones, promocionar y hacer difusión de nuestro níspero”. “Debemos ser ambiciosos y siempre apuntar más alto” - añadía.
La segunda parte de la entrevista fue dedicada al comunicado emitido por el Partido Socialista de Callosa sobre su no asistencia a la comida y acto oficial del día 22 de la 2ª Mostra de Cuina de Nyespro, a cual han calificado como “un despilfarro y un capricho “. La opinión del concejal de Promoción y Eventos de Callosa fue rotunda: “El comunicado emitido por el Partido Socialista nos parece de una irresponsabilidad y insensatez suprema (…) No deberían entrar en estos juegos. Esto implica darle la espalda de forma voluntaria al níspero, a los agricultores y, por ende, al pueblo de Callosa. Su presencia en estos actos debería ser por pura responsabilidad pública (…). Creo que la gente está muy decepcionada con ese tipo de actitudes”.
Oskar García ha pedido a los callosinos que hagan un ejercicio de memoria y recuerden alguna acción que se haya hecho en la legislatura pasada que tuviera que ver con promocionar nuestro municipio “ y no mantenerlo en el pozo del aislamiento en el cual a algunos le gustaría que Callosa estuviera eternamente”, dice. “El PSOE de Callosa jamás ha realizado ninguna acción encaminada a la promoción de los valores callosinos (…).El níspero, aparte de cultivarlo magníficamente como lo hacemos en Callosa, hay que venderlo, hay que darle salida. Yo creo que esto al PSOE no le preocupa. Cuando se está hablando de la Mostra de Cuina y Callosa a Taula, se está hablando del níspero y Callosa, dos palabras que ahora más que nunca van unidas” – ha reiterado el edil. Y para poner los puntos sobre las íes ha indicado que “el acto constitucional del pasado 22 de mayo fue subvencionado al 100% por parte de la Diputación de Alicante. No le ha costado ni un euro a las arcas municipales”.
Igualmente se ha rebatido la opinión del PSOE sobre la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, de la que dice “no ha hecho ningún merito para recibir el galardón”, subrayando el “papel importantísimo” que ha llevado La Consellería de Agricultura en Callosa, además de “visitar al sector todas las veces que ha sido requerido por el mismo y supervisar estrechamente nuestro níspero”. Otro tema que ha tocado el concejal hablando de quien realmente hace o no algo por el municipio, ha sido el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda sobre rebajas del 50% sobre el IRPF para los agricultores: “Las rebajas que se producen sobre el IRPF en el sector del níspero es de 0,7%. Nos han tomado el pelo. Esto dista mucho del 50% que se nos está vendiendo(…)Por otro lado , el Ministerio de trabajo nos manda inspecciones de trabajo al campo que pueden suponer multas del orden de 600 euros por cabeza en el mejor de los casos(...). ¿Como se puede expedientar a la abuela de la familia que está en la cochera poniendo esponjas? ¿Nos hemos vueltos locos? Es decir, lo que mínimamente nos da un ministerio por un lado, el otro nos lo quita. ¿Donde está el PSOE de Callosa mientras todo esto ocurre?
Uno de los últimos temas de la entrevista fueron las despectivas apreciaciones por parte del grupo socialista de la actitud del alcalde de Callosa, la cual han calificado como “prepotente y chulesca”, entre otras cosas. Respecto a este delicado tema, Oskar García se ha pronunciado de la siguiente forma: “El PSOE de Callosa se ha marcado una estrategia de acoso y derribo del equipo de gobierno en general, particularmente del alcalde Batiste a base de desprestigiar su figura a base de mentiras y columnias.(…) El PSOE de Callosa demuestra dar espaldas al municipio, a los ciudadanos y a sus obligaciones con el ayuntamiento. No creo que nos enseñen buenos modales democráticos con ese tipo de actitudes (…) El PSOE de Callosa no necesita oposición, ellos mismos son su peor enemigo”.

La Unió critica les inspeccions de treball realitzades en la campanya del nispro

Por La Unió de llauradors i ramaders
Sobre les inspeccions de treball realitzades les setmanes passades i donada la reiteració i contundència en què venen practicant a Callosa d’en Sarrià en els últims anys, hem fet una reflexió tant del sector més afectat com és el nispro, com en el que reveu indirectament sobre l’agricultura en general.
L’incompliment laboral del que s’acusa als llauradors callosinos és del tot injust i es deu a un mètodo repressiu mal utilitzat per l’administració, portant com a conseqüència immediata un efecte regressiu al camp de la comarca de la Marina Baixa, i una voluntat incipient de deixar abandonades les terres en un termini curt de temps.
Si bé hi ha llauradors que incomplixen els seus deures en l’aspecte de contractacions, que en molts casos és només a causa de la pressa en què han de collir la fruita, i en altres s’ajunten els resultats nefastos de les inclemències del temps, el vent i la pedra, que fan difícil de portar avant la collita sense incórrer en alguna falta legal, sobretot per que veiem que no traiem ni els gastos de la campanya. Si bé com diem, alguns llauradors es veuen abocats a eixes fórmules poc aconsellables de la contractació il•legal, no és menys cert que l’administració ha trobat a Callosa una forma d’arreplegar fons econòmic, recaptació extra per a les arques públiques, entrant en sac i sense contemplar el comportament històric de les famílies a l’ajudar a la collita des que hi ha l’agricultura. Podríem parlar de dret consuetudinari i tal vegada un Bon advocat guanyaria el pleit a favor dels llauradors.
És abusiu als nostres ulls el que inspectors sancionen els familiars que ajuden en el treball del camp com si estigueren fent inspecció en una fàbrica o en una indústria del sector terciari. Ara el fet d’estar la mare fent la paella per menjar pot costar-li molt car a un llaurador
És abusiu que els inspectors sancionen els llauradors per causes menors com no tindre actualitzat el Pla de Risc Laborals, que ja son, ganes de fotre.
I eixa és la principal qüestió a considerar. L’agricultura en la nostra comarca no és ni tan sols semblant a la indústria ni al comerç per que pertanyem al sector PRIMARI En una zona concreta de minifundisme ja prou despreocupat per si mateix i apartat de la falta de consideracions de l’administració. Però tampoc és una agricultura com puga ser a Castella la Manxa. Som un sector desprotegit i repudiat que portem a l’esquena l’estigma bíblic des del moment que Caín, llaurador, va ser ferit i acusat de matar el seu germà. Una maledicció que s’actualitza cada any.
En la nostra comarca amb la pressió urbanística aforant contínuament, invadint l’espai de l’agricultura a poc a poc i espentats pel turisme, Ens fa mal pensar si no serà que a l’administració li convé que desapareguem els llauradors en bé d’altres sectors i l’aigua, vaja caballera sense cap impediment a altres menesters.
Tal vegada siga casualitat, però si comparem el que costarà el tranvasament de l’Ebre, si és que es fa algun dia, i el poc que costaria la nostra aigua, una vegada desapareguts els usuaris històrics ens dóna una idea del sentit que podria tindre l’actuació extrema de les inspeccions de treball en època de la collita del nispro, per que no vénen en altres èpoques, vénen quant està en joc el futur de les famílies de llauradors de Callosa, i en conseqüència el futur de l’agricultura històrica del nostre poble.
És per això que fem este manifest de repulsa davant de les desproporcionades, desafortunades i reiterades inspeccions als llauradors de Callosa d’en Sarrià.

Miles de personas asistieron a la XXI Trobada d’Escoles en Valencià

05/06/09, Polop de la Marina Polop de la Marina, fue el centro, el pasado sábado 30 de mayo, de la XXI Trobada d’Escoles en Valencià que se celebra en la Marina Baixa. Miles de padres y madres, así como de escolares, tomaron parte en el pasacalle, que partió desde la Plaza de la Ermita, hasta el casco antiguo, en donde, y según los organizadores, asistieron entre 3.500 y 4.000 personas.
El orden de salida de los centros participantes comenzaba con los de la localidad anfitriona, Polop de la Marina, y seguida por los 29 centros escolares e institutos de los municipios de Benidorm, Altea, Finestrat, Callosa d’en Sarriá, l’Alfàs del Pi, La Nucía, Villajoyosa, Orxeta y Tárbena.
Bajo el lema “El Valencià és teu”, la jornada lúdico festiva reivindicó el uso del valenciano y se desarrollaron hasta 50 talleres.
Este año en la Trobada se ha querido hacer hincapié en el hábito de la lectura de libros en valenciano con les “Trobades Lectores”. Por ello, se habilitó un espacio para venta de libros con escritores, editores e ilustradores de libros en valenciano. A los escolares se les repartieron vales de descuento de un euro. El recorrido comenzó en la Plaza de la Ermita y siguió hasta el casco antiguo. Allí se celebraron talleres infantiles especialmente orientados a las manualidades y actuó el grupo de danzas El Porxet de Polop, y Centener, de Villajoyosa.
El encuentro estuvo muy animado. Los vecinos de las calles por donde pasaba el desfile se sentaban para disfrutar viendo a la gente, cómo se divertían los más pequeños y escuchando a la banda juvenil de Polop, que amenizó la jornada, así como collas de xirimita y tabalet. Todo ello para promocionar el valenciano.
La guinda de esta jornada, tuvo lugar con un espectacular correfocs, a cargo dels Dimonis Enroscats de l’Alcudia, que hizo disfrutar a todo el público asistente al mismo, de un espectáculo de pirotecnia, tanto fija como móvil, acompañado al ritmo de explosiones y música. La Trobada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Polop, el CEIP San Roque, y la Coordinadora d’Escoles en Valencià La Marina Baixa, así como por la Federació Escola Valenciana. La pasada semana, durante tres días, se realizaron diferentes actividades como la entrega de premios Sambori, charla-coloquio, y una representación teatral, y se inauguró la exposición itinerante “Jaume I, el rei Conqueridor”.
La edil de Educación en el Ayuntamiento de Polop de la Marina, Pilar Villanueva, mostraba su satisfacción por la realización de la XXI Trobada d’escoles en valencia que se celebró en el municipio polopino, y la cual discurrió sin ningún tipo de incidentes, en un ambiente lúdico-festivo espectacular.

Ganador del Certamen Provincial de Bandas de Música

05/06/09, Villajoyosa La Agrupación Musical Mediterráneo La Vila Joiosa ha ganado el primer premio de la 4ª Sección, en la que han participado las bandas de hasta 45 miembros, del 38 Certamen Provincial de Bandas Música organizado por la Diputación de Alicante. Al concurso, celebrado el pasado sábado (30 de mayo) en la Casa de Cultura de Torremanzanas, asistió el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, que presenció la actuación de la Agrupación Musical Mediterráneo La Vila Joiosa. Es la primera vez que la Agrupación Musical Mediterráneo consigue este premio, que está dotado con 2.280 euros.
En el concierto, de una media hora de duración, participaron 32 músicos que interpretaron dos obras; una de ellas obligada, “Obertura Académica”, de Manuel Mas Devesa, y la otra, libre, “Ross Roy”, de Jacob de Haan.
Al conocer la concesión del premio, el alcalde ha felicitado a la banda de música y ha destacado que “es un orgullo para La Vila que la Agrupación Musical Mediterráneo haya conseguido este premio que nos da prestigio y pone de manifiesto el importante trabajo de nuestros músicos”.
La Agrupación Musical Mediterráneo competía en la 4ª Sección del certamen con la Unión Musical Tárbena, la Agrupación La Nova de Bañeres de Mariola y la Unión Musical de Granja de Rocamora.

El presidente de la Agrupación Musical Mediterráneo, Juan Bautista Pérez, ha declarado “que este premio que nos da prestigio y es un reconocimiento a nuestro trabajo y, en concreto, a la labor realizada por el director de la banda, Felipe Juan Lanuza”.

Bolsa de trabajo

Ofertas del Servef:

- Se precisa comercial inmobiliario para promotora Calpe. Las funciones son las de venta de viviendas, atención a clientes e información. Imprescindible inglés y conocimientos básicos de informática. Ref.: 341277/0, telf.: 900100785
- Se busca un encargado de almacén, con dos años de experiencia a ser posible en fontanería, con permiso de conducir y un nivel medio de ingles oral. Se valorará también el alemán. Funciones: atención al cliente, control de carga y descarga de material, procesos de compra y demás propias del puesto. Jornada completa. Calpe. Ref.: 340297/1, telf.: 900100785
- Se necesita dependienta para tienda de productos de peluquería y estética. Imprescindible conocimientos de ingles medios y de informática. Denia. Ref.: 340742/0, Telf.: 900100785

Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com

Programación cultural de junio en Callosa d´en Sarrià

Tras la temporada de recolección del níspero, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha retomado la programación cultural municipal. Esta tendrá como protagonista el teatro durante el próximo fin de semana.

Viernes 12 de junio de 2009 20h Casa de la Música
Teatro "Usted tiene ojos de mujer fatal" de Jardier Poncela. A cargo del Grupo de Teatro Jelena de la Concejalía de la Mujer de Benidorm
Entrada gratuita limitada al aforo del local

Sábado 13 de junio de 2009 19h Casa de la Música
Sainetes “Els senyors de Bacorita” y “El demanament”,
a cargo de la compañía Albalat Teatre
Venta anticipada de entradas en Casa de Cultura 3 €
Venta en taquilla en Casa de la Música 5 €

Domingo 14 de junio de 200919.30h Casa de la Música
Comedia teatral “Las corsarias del Apolo”,
Espectáculo musical a cargo de la compañía 7 Comediantes
Con la colaboración de CaixaCallosa
Venta anticipada de entradas en Casa de Cultura 3 €
Venta en taquilla en Casa de la Música 5 €

Imagen de la semana. Comarca


El pasado día 2 de Junio se desplazaron desde la Marina Baixa multitud de autobuses para llenar la Plaza de Toros de Valencia en lo que ha sido el mitín mas multitudinario de la campaña Europea. Valencia ha vuelto a ser la referencia nacional, y la comarca de la Marina Baixa ha desplazado un gran número de afiliados.



Actualidad religiosa.Primer grupo de Primera Comunión, 2009

Por Javier García Barrera, CORC, Parroco

Este domingo de Pentecostés y fin del mes de mayo, mes de María, hemos tenido en la parroquia de San Juan Bautista de Callosa d’ en Sarrià, el primer grupo de Comuniones, han sido un grupo de 20, que han alegrado el curso del pueblo, moviendo a gran cantidad de fieles y de no tan fieles a acercarse a la Iglesia para celebrar con este grupo de niños su primera Comunión.
Congregados en la Iglesia de la Patrona y vestidos para la ocasión, como si de ángeles y santos se tratara camino del cielo, acompañados por la banda de música se dirigieron hacia el Templo parroquial; el orden fue el siguiente: CLARA, PATRICK, JOSÉ, BYRON GREGORY, MARÍA JOSÉ, CARMEN BEATRIZ, JULISA, JORDI, CARLOS, PEDRO, ANA, JOSÉ MIGUEL, BÁRBARA, THALIA, JOSÉ MARÍA, SALVADOR, YANINA, BLANCA, MARIBEL y NANCY.
Durante la celebración pudimos contemplar a los niños con sus padres y hermanos, una verdadera estampa para guardar en la mente y en el corazón, expresando a Dios el deseo de que eso pudiera ser no una vez en la vida, sino cada ocho días en la celebración eucarística que tenemos con los niños y donde acompañan algunos padres, pero nada que ver con los que asistieron este día.
Tuvimos importantes ausencias, pero no nos olvidamos de ellas; en nuestra oración pedimos a Dios por la salud de la madre de AIDA, que debería haber participado del banquete del Señor en este día, pero que la Providencia tuvo a bien retrasar este momento para más adelante, cuando su Madre se encuentre bien.
MARÍA JOSÉ, echó de menos a su Madre que desde el cielo sonreía al ver feliz a su hija en su Primera Comunión con Cristo en la Eucaristía, me imagino que la rosa que cada niño entregó a su madre, ella se la dio a la abuela, quien le acompañó en su lugar, pero que también podría haberla llevado al cementerio, donde descansa Mamá. Felicidades a todos en Cristo Jesús.

Exhibición de gimnasia rítmica

05/06/09, Callosa d´en Sarria
Desde la concejalía de Deportes de Callosa d´en Sarrià se ha anunciado que este sábado día 6 junio a las 11 de la mañana en el polideportivo municipal de Callosa d’en Sarrià se celebrará la Exhibición de gimnasia rítmica. La exibición contará con la participación de 90 gimnastas de los clubs Llebeig de Teulada-Moraira, club las marinas de Calpe y la escuela municipal de gimnasia rítmica de Callosa d’en Sarrià.

Los jóvenes de La Vila pueden apuntarse a practicar paintball

05/06/09, Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Juventud, ha organizado por primera vez una partida de paintball ,un deporte que se practica al aire libre y que consiste en disparar bolas rellenas de pintura con unos marcadores de aire comprimido entre los jugadores. Se trata de un juego de estrategia que se practica al aire libre y en el que se enfrentan dos equipos.La Concejalía de Juventud ha organizado esta actividad, que tendrá lugar el próximo día 13 junio, y se desarrollará en una zona al aire libre de Polop, cumpliendo todas las normas de seguridad.
En la partida de paintball, que forma parte de la programación de la Concejalía de Juventud de este año, se forman dos equipos de 16 personas que se enfrentan unos a otros. Para participar, hay que llevar máscara, gafas, mono de camuflaje, marcadores para disparar y aproximadamente 100 balas de pintura biodegradable. Los participantes jugarán al paintball durante dos horas.
Los jóvenes que estén interesados en apuntarse a la actividad de paintball pueden dirigirse a la Casa de la Juventud (C/ Fray Posidonio Mayor, número 30) o llamar al teléfono 966 810 338.

Fotos de la semana

El últímo día de mayo la naturaleza ha deleitado a los habitantes de la Marina Baixa con una de sus maravillas. Este arcoiris se pudo observar en Callosa d´en Sarria








El Rincón de la salud y el deporte. Próximo curso de buceo en Callosa

El centro de buceo Greenwichdiving, ofrece a todos los mayores de 10 años la oportunidad de participar el día “19 de junio“en el curso Discover Scuba Diving (Bautismo) en nuestro centro deportivo MAS FITNESS. Puedes descubrir la emoción y la aventura del buceo por primera vez. No hay nada comparable a la "ingravidez" y al placer de respirar bajo el agua. ¡Sólo un buceador conoce la sensación!
El curso permite experimentar la emoción del buceo bajo la supervisión de un Instructor PADI en condiciones ideales. Durante su curso, aprenderá algunos conceptos básicos y habilidades del buceo antes de bucear en aguas abiertas. El curso incluye una clase teórica, en la cual se explicara los conceptos básicos para la practica del buceo (material especifico, fisiología del buceo y como disfrutar con el de forma segura). Después de la teoría llegara la práctica en el agua, en la que se realizaran ejercicios para mejorar la destreza y asegurar un buceo seguro. El curso será supervisado por dos instructores PADI y al término del mismo se le otorgara un certificado de asistencia PADI.
Todo esto por el inmejorable precio de 20 €. Reserva al: 965881505