10.3.10

La Universidad Antonio Nebrija de Madrid visita Las Fuentes del Algar

11/03/10, Callosa d´en Sarrià Alumnos del Master de Turismo de la Universidad de Antonio Nebrija de Madrid, acompañados del profesor D. Manuel Figuerola, fueron recibidos por el Sr. Alcalde de Callosa d´En Sarrià, D. Batiste Saval, quien acompaño a la expedición universitaria a lo largo de todo el recorrido de las fuentes. El paraje, que resulta especialmente hermoso en este momento por la gran abundancia de agua, tuvo como inesperado guía al propio alcalde, quien se encargó de explicar con detalle los pormenores relacionados con el bello entorno y subrayar la importancia ecológica del lugar. De esta forma, además mostraba los puntos mas interesantes que los futuros especialistas en Turismo podrán destacar del paraje natural a sus futuros clientes. La visita fué muy productiva para los estudiantes, quienes se mostraron muy agradecidos por la hospitalidad mostrada desde el primerl edil del municipio. Acabaron la jornada con una comida en un conocido restaurante de la zona y degustación de la gastronomía local, como colofón a la oferta turistica que Callosa puede ofrecer a sus visitantes.

El níspero, presente en la IX Jornadas Gastronómicas de Aspe

El viernes 5 de Marzo se inauguraron las Jornadas Gastronómicas del Restaurante La Vid – Alfonso Mira con una jornada de puertas abiertas con entrada libre a partir de las 21.45 horas. A las diez en punto tuvo lugar el acto de presentación de las IX Jornadas Gastronómicas.
Este año, las Jornadas contarán con la presencia de nombres tan destacados como Alfonso Mira y José Joaquín Vidal, quienes abrieron además el ciclo el pasado domingo a las 14.00h con una suculenta muestra de originalidad y sabor como son los Huevos a 65º, migas de sobrasada ibérica, panceta y uva de mesa del Vinalopó. Rodrigo de la Calle del Restaurante R. de la Calle de Aranjuez ofreció el lunes 8 a la misma hora un exquisito combinado de Cous-cous de crucíferas macerado con aceites esenciales de yuzu fresco, mandarina y polvo tostado de olivas negras. Todos los platos se acompañaron de una muestra de excelentes caldos tanto de la tierra (Alicante) como Manchegos, Madrid, Aragón, D.O Cariñena o Castilla.
Como elemento a destacar cabe mencionar que el níspero y la D.O. del Nispero de Callosa d´en Sarrià han estado presentes en éstas jornadas. Al igual que el año pasado y de la mano de su Jefe de Cocina, Alfonso Mira, incorpora el níspero en los menús de alto nivel que se servirán a lo largo de la semana. Concretamente, el miércoles 10 de marzo y teniendo como jefe de cocina invitado al chef turolense Alberto Vicente del Restaurante “Melasnosporum” (Teurel), se ha cocinado un estupendo menú que tiene como plato principal la elaboración de un Lomo de Cordero con regalíz y puré de nísperos con D.O. Callosa d’en Sarrià.

Éxito del Curso de Introducción a la Cocina del Nyespro

11/03/10, Callosa d´en Sarrià Enmarcado dentro del abanico de actividades de la Setmana de la Dona y organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa d’en Sarrià y la Concejalía de Promoción y Eventos, se celebraba el pasado lunes día 8 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura un Curso de Introducción a la Cocina del Níspero cuya ponencia fue dirigida por la magistral cocinera Mª Victoria Botella del Restaurante Casa Marcos. Con casi un lleno absoluto en el Salón de Actos y durante espacio de 1 hora, Mª Victoria fue presentando distintas elaboraciones de carne, pescado, entrantes, etc… poniendo de manifiesto los poderosos recursos que el níspero tiene en la gastronomía. Al final, se pudo hacer una pequeña degustación de las recetas presentadas y algunos postres y tanto la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Clara Domenech como la propia Mª Victoria Botella, agradecieron el trabajo que por parte de la Concejalía de Promoción y Eventos se viene realizando desde hace casi tres años con la creación de la marca gastronómica local “Callosa a Taula” para que nuestra fruta local sea reconocida en su justa medida y tenida en cuenta para afrontar retos culinarios del más alto nivel. El Concejal de dicho área, Óskar García y la Concejal de Educación, Mª José Fernández disfrutaron del acto y resaltaron que “el mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a un Municipio. En la actualidad, el interés por conocer nuestras raíces empieza por la cocina, y debemos fomentar la cocina de nuestros productos autóctonos, más aun si tenemos en cuenta que son la base de nuestra economía local”. El temario del curso se puede descargar en la dirección http://www.callosataula.com/CursoICN2010.pdf

Reconocimiento “Comercio Excelente”

11/03/10, Callosa d´en Sarrià El pasado 9 de marzo tuvo lugar, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, la entrega de los reconocimientos de la cuarta edición de la campaña “Comercio Excelente” a más de doscientos establecimientos de toda la Comunitat, con la presencia del President de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Industria y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, además de otras autoridades comerciales y económicas, entre los que se encontraban dos de los tres comercios que han sido reconocidos en Callosa d’en Sarrià con este distintivo que refleja el buen hacer y trabajo diario de sus responsables. Arropando a los comercios locales, Magrana Consultoría Informática y Mobles i Coses, estaba el concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García, que ha valorado muy positivamente la distinción de estos comercios así como el esfuerzo con el que día a día se enfrentan a un panorama económico desalentador como es el actual “Los comercios dan garantía, eficacia y precio y sin ellos no hay vida, no hay calles, no hay barrios, no hay nada, y ver la apertura matutina de un establecimiento, verlo lleno de compradores y escuchar que le va bien le produce a uno alegría”. En este sentido, y en el discurso de clausura de la jornada, el Presidente Camps ha reivindicado que los comercios son “lo más bonito, lo más vivo y lo más agradable” de cada calle de la Comunitat Valenciana, y ha valorado el “esencial” esfuerzo que realizan sus responsables cada día por “pelear” y sacarlos adelante, especialmente en tiempos de crisis como éstos.

Como conciliar la vida familiar y laboral

11/03/10, Callosa d´en Sarrià
Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Callosa, Clara Domenech, presentando a Paca Ayza

El martes 9 de marzo, a las 17.30 en la Casa de Cultura de Callosa ha tenido lugar una interesante charla a cargo de Paca Ayza, psicóloga de la Federación de Amas de Casa “Lucentum” de Alicante. La Charla formaba parte de las actividades organizadas por la Asociación en colaboración con el ayuntamiento del municipio con motivo del día de la Mujer y se denominaba “Conciliación de la vida familiar y laboral”. Durante la charla Paca Ayza ha tratado este tema de gran actualidad para muchas mujeres de una forma muy amena, exponiendo tanto datos concretos como, sobre todo, los ejemplos de las situaciones reales con las que se encuentran madres y abuelas día a día. Se ha reivindicado la importancia de la labor que desarrollan las mujeres “doctoras en el arte de hacer la vida mejor a los demás” en casa, la necesidad de que se tomen más medidas de conciliación en las empresas, pero también el valor de la independencia de la mujer y la creciente importancia de la educación en familia. “Amar es compartir “: compartir la vida, compartir los buenos y malos momentos y, como no, compartir los labores de la casa, para que así, algún día, la conciliación de la vida familiar y laboral ya no sea un problema de género, sino una sencilla cuestión de repartir tareas.

La Celebración del Día de la Dona comienza en Callosa con un concierto

11//03/10, Callosa d´en Sarrià Las actividades que se han organizado por la concejalía de Igualdad de Callosa d´en Sarrià regida por Lorena Gregori, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, comenzaron el domingo 7 de marzo con un concierto celebrado en la Casa de la Música, en colaboración con la Associació d´Amics de la Música de Callosa. El concierto , que ha llenado por completo el salón de actos, ha contado con la presencia del alcalde de Callosa, Batiste Saval, la edil de Igualdad, Lorena Gregori y otros representantes del consistorio callosino y de las asociaciones del municipio. En la primera parte del concierto y bajo la dirección de Francisco Perez Lapera, ha actuado la Orquesta de Pols i Plectre de l´AAM y en la segunda ha sido “Grup de Cant i Corda de l´AAM” quien deleitó al público con las imperecederas canciones, tales como “Obsesión”, “Can´t help falling in love” o “Ella”.
El siguiente concierto que se celebra con el patrocinio de la concejalía de Igualdad y dentro de las actividades de la Semana de la Dona tendrá lugar el próximo domingo 14 de febrero en la Casa de la Música a las 17.30 y 19.30. Esta organizado y correrá a cargo de la Colla el Pinyol, en colaboración con l´AAM de Callosa.

Ayuntamiento informa.La concejalía de Sanidad consigue el servicio de UHD para el centro de salud

La UHD (Unidad de Hospitalización a Domicilio) es una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de rango hospitalario a los pacientes para los que el “mejor lugar de atención” por su estado de enfermedad es su domicilio. La UHD es una alternativa asistencial que, mediante un modelo organizado, es capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario a los pacientes que ya no precisan la estructura hospitalaria, pero todavía necesitan una atención activa y asistencia compleja. Ventajas:
- Ausencia de infecciones hospitalarias.
- Disminución de episodios de confusión mental, sobre todo en ancianos.
- Mayor comodidad para el paciente y su familia
- Integra a la familia en el proceso curativo
- Promueve actividades de educación sanitaria
- Facilita el acceso al hospital a quien realmente lo necesita
La UHD tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro servicio hospitalario. Los ingresos y las altas se gestionan igual que en el hospital. Funcionalmente la única diferencia está en que la ubicación de la cama hospitalaria está en el domicilio. Para ingresar un paciente en la UHD debe ser derivado por otro servicio hospitalario o por Atención Primaria, y para ser ingresado se requiere unos requisitos como son: Presencia en el domicilio de un cuidador identificado y capaz; domicilio en buenas condiciones higiénico-sanitarias; Aceptación voluntaria por el paciente y el cuidador; posibilidades de comunicación telefónica entre el cuidador y los responsables de la UHD.
La concejal de Sanidad, Mª José Fernández se muestra muy satisfecha con este nuevo servicio y les insta que ante cualquier duda o información que quieran obtener, se pongan en contacto con el Centro de Salud.

Más de 4.000 personas asisten a la X Mostra de Cuina Marinera en los 14 restaurantes que han participado en el certamen

11/03/10, Villajoyosa
Jaime Lloret y Xaro Escrig con los cocineros de la Mostra


Redacción La X Mostra de Cuina Marinera ha servido este año unos 4.300 menús durante la semana en que ha tenido lugar el certamen gastronómico, que comenzó el 1 de marzo y concluyó el pasado domingo, 7 de marzo, con la cena de clausura que tuvo lugar en el Casino Mediterráneo de La Vila Joiosa; en la edición de este año se han servido unos 300 menús más que en la Mostra de Cuina Marinera de 2009.
La cena de clausura corrió a cargo de Erick Schmimdt, chef del restaurante Torres de Reixes de Alicante.
Una de las protagonistas de la cena de clausura fue Maruja Santacreu, del restaurante Hogar del Pescador, a quien el Ayuntamiento ha rendido homenaje por sus 40 años de trayectoria profesional. El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, tuvieron palabras de agradecimiento para Maruja Santacreu por su dedicación la cocina autóctona. Es un honor para nosotros ofrecer este merecido reconocimiento público a Maruja Santacreu por su buen hacer y por una vida dedicada a ensalzar nuestra cocina marinera”, destacó el alcalde, Jaime Loret, al hacerle entrega de una distinción (la “G” que simboliza la marca “La Vila Gastronómica”). En su discurso, al terminar la cena, Jaime Lloret alabó la importante labor realizada por los 14 restaurantes vileros que ha participado en el certamen de este año: “La X edición de la Mostra ha sido un éxito de participación, tal como lo demuestra que, en tiempos de crisis económica, los restaurantes hayan servido 4.300 menús, superando la cifra del año pasado”. “Por eso, quiero agradecer a todos y cada uno de los restaurantes su dedicación así como su alto grado de compromiso con esta importante cita gastronómica, que es ya un referente tanto en la provincia como en la Comunidad Valenciana; la Mostra de Cuina Marinera es un escaparate para nosotros, dado que nos permite enseñar a los turistas cómo vivimos y cómo es nuestra cultura, además de servir para dinamizar la economía local”, agregó Jaime Lloret.
El primer edil vilero también agradeció tanto al cocinero Erick Schmimdt, como a los responsables del restaurante Torres de Reixes su entrega y esfuerzo a la hora de preparar la cena de clausura. A la cena de clausura no acudió ningún miembro de la oposición, aunque sí que se les había participado de la cita en tiempo y en forma.
Por su parte, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, destacó “la buena acogida de las actividades paralelas de la Mostra, como el curso sobre los orígenes de la cocina vilera, la mesa redonda sobre el arroz o la Mostra del Vi Mediterrani, que demuestran la implicación de todos los vileros en el certamen gastronómico; aunque, sin ninguna duda, los 14 restaurantes que han participado este año en la Mostra han sido los verdaderos protagonistas, porque han convertido a La Vila en uno de los lugares imprescindibles para degustar la mejor gastronomía marinera; sin ellos esta importante cita culinaria no sería posible”. “La gastronomía es uno de los pilares que sustentan nuestro turismo, al igual que nuestras playas y nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; por eso, estamos muy orgullosos de que la Mostra haya llegado a su décima edición como un certamen culinario totalmente consolidado”, agregó Xaro Escrig. Para la clausura, el chef Erick Schmimdt preparó un menú de seis platos, entre los que figuraban Asadillo de la Tierra (berenjena marinada con tronco de bonito en escabeche y concassée de tomate), el plato de Pulpo y Patata o el postre Migas de Reixes (migas de reixes con fresón al Grand Marnier y Fondue de Chocolate) Los 14 restaurantes que han participado en la X Mostra de Cuina Marinera son: Hogar del Pescador, Puerto Playa, Pepe Córdoba, Casa Elordi, Miramar, El Náutic, Ca Marta, El Varadero, Miramar Racó de Pepe López, La Marina, Teula Negra, El Mariachi, Rompeolas-Casino Mediterráneo, Pizzería Colón 52. La Mostra de Cuina Marinera, que se creó en 2001 como plataforma para que los restaurantes locales dieran a conocer su cocina y atrajeran a turistas, es la primera actividad que se realiza en el año de todas las iniciativas englobadas bajo la marca “La Vila Gastronómica”.



Los puestos del Mercat ofrecen por primera vez sus productos durante la Mostra del Vi Mediterrani

11/03/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado un año más la “Mostra del Vi Mediterrani” que tuvo lugar en el Mercado de Abastos de La Vila el pasado viernes, 5 de marzo. La Mostra del Vi es una de las actividades centrales y más esperadas de la Mostra de Cuina Marinera.
Este año la “Mostra del Vi Mediterrani” incluía una novedad. “Para completar nuestra oferta, hemos implicado a los puestos de carnes, embutidos, pescado, pan, salazones... del Mercado Municipal para que la muestra de vinos pueda ir acompañada de una nueva muestra gastronómica de nuestros productos más típicos”, ha explicado Xaro Escrig, concejala de Turismo y Comercio.
Las personas que acudieron a este ya tradicional evento tuvieron a su alcance cerca de 80 referencias de vinos diferentes, ya que en esta edición participaron más de 30 bodegas de toda España y en especial de la Comunidad Valenciana y la provincia.

Más de quinientas mujeres reivindican en Finestrat el derecho a la igualdad en el marco del X Encuentro de Mujeres de la Marina

11/03/10, Finestrat Más de quinientas mujeres procedentes de nueve localidades de la comarca de la Marina Baixa y Alta han reivindicado el pasado viernes, 5 de marzo, en Finestrat el derecho a la igualdad con motivo de la celebración del X Encuentro de Mujeres de la Marina. Este acto forma parte del programa con el que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Las participantes, procedentes de los municipios de Benidorm, Villajoyosa, Altea, Alfaz del Pi, Callosa d’En Sarrià, La Nucia, Polop de la Marina, Calpe y Finestrat, han sido recibidas con un desayuno en la Plaça de la Unió Europea donde, a continuación, la edil de la Mujer de Finestrat, María Llorca y el alcalde del municipio, Honorato Algado, les han dedicado unas palabras de bienvenida. En su intervención, la edil María Llorca recordó que en este 2010 se cumplen diez años del Encuentro de la Mujer “a la vez que se cumple un siglo de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España. Por tanto, añadió la concejala, además de un día lúdico en el que estrechamos lazos entre las localidades de la comarca, no hay que olvidar ese doble aniversario, el del acceso de las españolas a la enseñanza universitaria y la reivindicación de los derechos de las mujeres por todo el mundo”.

A lo largo de la jornada las participantes han asistido a talleres de temáticas muy diversas como bailes de salón, manualidades, abalorios, sal de colores, maquillaje, además de disfrutar de un espectáculo de flamenco y un dúo lírico y la realización de una visita guiada por el casco histórico. La jornada finalizaba con una comida para todas las participantes .

50 vecinas de Benidorm participaron en el X Encuentro

11/03/10, Benidorm La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm ha fletado un autobús con 50 vecinas del municipio que participaron el pasado viernes en las actividades organizadas dentro del X Encuentro de Mujeres de la Marina. La edil del área, Cristina Escoda, las ha acompañado en esta actividad que abrió los actos relativos al Día Internacional de la Mujer. Entre los numerosos actos y actividades organizados se puede destacar la lectura de múltiples artículos donde se habló de los derechos de las mujeres, reivindicando su papel en la sociedad actual que se celebró el lunes 8 de marzo, en el Ayuntamiento de Benidorm. Hoy jueves, 11 de marzo, habrá un curso de defensa personal, a las 18 horas, en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. Finalmente, el viernes, 12 de marzo, se celebrará la Ruta CAM, con visita a la localidad de Xàtiva. Se visitará el casco antiguo y monumental de la ciudad para, seguidamente, visitar la Albufera Anna.

Las mujeres de Callosa presentes en el X Encuentro

11/03/10, Finestrat
Como cada año, las mujeres callosinas asistieron al Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa, este año en Finestrat.
La jornada empezó con una chocolatada para todas las participantes, acto seguido, la concejala de Igualdad, María Llorca y Honorato Algado, Alcalde de Finestrat, dieron la bienvenida a todas las mujeres y dieron por inaugurada la jornada. La mañana se desarrolló entre cursos variados (Bailes de Salón, Maquillaje, Manualidades, Iniciación al Protocolo), una visita guiada por la ciudad y un espectáculo. A 14:00h. se desplazaron hasta un restaurante cercano a la ciudad, donde las más de 500 participantes pudieron disfrutar tanto de la comida como del baile que se alargó hasta pasadas las seis de la tarde.

Noticias Breves

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continua con su Plan Integral de mejora en las Urbanizaciones del municipio

Los vecinos de las Urbanizaciones de Belmonte, El Romeral y Barranco Hondo, entre otras, ya disfrutan de las importantes mejoras en sus calles que el ayuntamiento ha acometido a través del Plan Integral de Renovación de las Urbanizaciones del municipio. En muchas de éllas sin acometerse obras desde hace más de 30 años. Una obra acometida por el equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi a través de su concejalía de Urbanismo, con un presupuesto de 305.000 euros. Una actuación que sirve para dar respuesta a una demanda vecinal de hace muchos años y que mejorará la calidad de vida del medio centenar de vecinos que residen en la zona y a los usuarios del centro noruego de rehabilitación Reumasol.

Comienzan la fase de las obras para construir los accesos peatonales del cauce del río Amadorio


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos y Casco Antiguo y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado la fase de las obras para construir y habilitar los accesos peatonales para acceder a la zona transitable del cauce del río Amadorio así como los trabajos de plantación en las zonas verdes. Estas obras forman parte del proyecto urbanístico “Restauración medioambiental del cauce del río”, que se inició en octubre de 2008, y que contempla obras de mejora en el tramo comprendido entre el embalse del río Amadorio y la desembocadura del río.

La Comisión de Fiestas de Finestrat organiza un viaje a la Bretaña francesa, Mont Saint Michel y el valle del Loira

Este viaje se organiza para recaudar fondos de cara a las fiestas patronales de agosto y celebrará entre el 25 de junio y el 1 de julio y recorrerá la Bretaña Francesa, Mont Saint Michel y el Valle del Loira. El precio del viaje es de 790 euros por persona (en habitación doble) e incluye el desplazamiento en autocar, el guía acompañante, seguro básico de asistencia, 6 noches en régimen de alojamiento con pensión completa, las visitas con guía local a Nantes, Saint-Malo, Mont Saint Michel, Rennes y Poitiers y la entrada a la bodega de Burdeos, la abadía de Saint Michel y a los cuatro castillos que se visitarán en este viaje. Para más información, contactar con los miembros de la Comisión de Fiestas 2010 (Barraca El Bubot).

El Ayuntamiento de Benidorm estudia el montaje de una feria para las Fallas de 2011 que beneficie a las comisiones locales

El recinto ferial de Benidorm, ubicado junto a la Plaza de Toros, podría acoger en 2011, coincidiendo con las celebraciones josefinas, una feria mecánica con atracciones para todos los públicos. El concejal de Comercio y Consumo, Eliseo Yus, en reunión mantenida esta semana con los presidentes de las Fallas Benidorm, Els Tolls, Rincón y de la Junta Local Fallera, ha lanzado esta propuesta que viene a beneficiar a las comisiones locales. La idea, ha explicado Yus, “es que el canon que dichas atracciones abonen al Consistorio se remita a las comisiones falleras para que ellas, equitativamente, se lo repartan y, de este modo, puedan financiarse”. El edil ha asegurado que la iniciativa ha sido acogida con gran entusiasmo por parte de los festeros. El concejal ha indicado además que se sigue trabajando en nuevas propuestas para beneficiar económicamente a todas las fiestas que, a lo largo del año, se celebran en la ciudad, desde el ámbito de sus competencias municipales.

Acuerdo de colaboración entre la concejalía de Cultura y el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert para difundir entre los más pequeños teatro y lectura

11/03/10, Alfaz del Pi El próximo sábado día 13 todos los niños de l’Alfàs de Pi podrán disfrutar de una divertida mañana de teatro infantil y además llevarse a casa un libro sobre el poeta Miguel Hernández, todo de forma gratuita. Esta interesante iniciativa cultural ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que han establecido la concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil Mayte García, y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dirigido por Francisco Sánchez. Ambos, acompañados del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han firmado un acuerdo para acercar el teatro y la lectura a los más jóvenes del municipio, sin coste para las familias alfasinas. El sábado 13, a partir de las 12.00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá el espectáculo teatral “De Oca a Oca”, que muestra la música y las coreografías mediante el juego como actividad común a todas las culturas. La obra pretende recordar a los niños y niñas otras formas divertidas de emplear el tiempo libre.

La Veu del Poble. TOTES LES CARES DE LA VERITAT

Joan Carles Ortega i Berenguer

Una volta estava conversant amb un rector i em va dir una frase que m’ha il·luminat durant molt de temps: “la veritat està molt repartida”. A voltes les persones creen grups d’acció per a difondre idees o intentar canvis, és una forma de rendibilitzar l’energia social: durant certs moments de gràcia triomfal poden sentir que estan acaparant tota la veritat històrica del moment. Però hi ha una gran certesa que acaba per emergir: la veritat és un fruit que no monopolitza ningú, perquè es construeix a partir de moltes sensacions, opinions, idees, interessos i fets incontrovertibles que estan escampats per tots els racons dels pobles.

Un poeta mexicà va escriure en el pròleg d’un poemari d’un autor francés: “la política disgrega, la lírica uneix”. Hi ha polítics que es senten tan autosatisfets del seu protagonisme que arriben a pensar que ells no fan política, sinó que estan fent “la” gestió més idònia (com a un equivalent de “l’única gestió possible”). En eixos raonaments apressats i orgullosos, la política es torna autàrquica, vehement, dirigista i fins i tot despreciadora: no accepta la relativa parcel·la de veritat de qui té una opinió diferent, el diàleg institucional es recurta amb les estisores de l’arbritarietat, la solució que pren en consideració les aportacions de diferents persones i grups és eliminada de soca-en-arrel en benefici d’una pressumpta eficiència desconsiderada i empobrida de significat: s’exclou la veu sincera de molta gent.

Recorde una entrevista que li van fer a Jordi Pujol, sempre tan equànim i raonable, fins el punt de saber-se posar en la pell del contrincant i fer les coses amb trellat: “ningú controla tot el curs dels esdeveniments”. Això vol dir que un bon acte de maduresa per a aprofundir en el camí de la “cultura democràtica” implicaria que deixàrem de somiar en absolutismes anestesiants, en enrocaments organitzatius i en totalitarismes de curta volada per a donar canxa, amb magnificiència, esperit cooperatiu i caràcter vinculant, a totes les persones que porten un missatge d’amillorament comunitari. Tots som necessaris i ningú és precís: tots som extres substancials en una vida de tants protagonismes parcials.

Benidorm presente en la Mazcletá

11/03/10, Benidorm El pasado martes día 9 las Falleras Mayores de Benidorm Las Falleras Mayores de Benidorm, Mª Pilar Llorens Cano y la niña Sandra Cortés Llorens, estuvieron presentes en el balcon del Ayuntamiento de Valencia. Estaban acompañadas de la concejala Cristina Escoda y se encontraban acompañadas de la Fallera Mayor de Valencia, su corte de honor y la Sra. Alcaldesa de Valencia, Dª Rita Barberá.

Ayuntamiento de Benidorm ha acogido la celebración de la Cridà 2010

11/03/10, Benidorm
María Pilar Lorens Cano y Sandra Cortés Llorens

El pasado sábado día 6 de marzo se ha celebrado el acto de la crida de las falleras mayor e infantil de la Junta Local de Benidorm. Las falleras son Mª Pilar Llorens Cano y la infantil Sandra Cortés Llorens, sobrina de la primera. El emotivo acto que ha marcado el inicio de las fiestas falleras en Benidorm, se ha celebrado en el salón del Ayuntamiento por la inminente posibilidad de lluvia.
Al día siguiente se conocían los nombres de las nuevas Reinas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm para el 2010 que han sido elegidas al azar. Las elegidas han sido la señorita Carmina Llinares Tortosa y la niña Marina Carrillo Sanz, quienes representarán la belleza de la mujer de Benidorm desde el próximo 27 de Marzo. La Corte de Honor de la Reina Infantil 2010 la forman las niñas Alejandra Alegre Sánchez, Mireia Bolufer Guerrero, Sonia Martínez Orts, Nuria Muñoz Verdú, Paula Lleras Sánchez y Laura López Sellés, mientras que la Corte de Honor de a Reina Mayor 2010 está formada por Melanie Pinto Dos Anjos, Teresa Torres Martínez, Irene Torres Pascual y Lina Thalía Valladares Herrera.




















Nuevas reinas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, Marina Carrillo Sanz y Carmina Llinares Tortosa

Tira cómica. Igual da

“Madama Buterrfly” se va a presentar el día 19 en el Palau de Altea

11/03/10, Altea

El próximo 19 de marzo a las 19.00 la compañía “Opera 2001” presenta la famosa òpera de Giacomo Puccini “Madama Butterfly”. En esta ocasión, un importante número de artistas internacionales lo interpretan junto a las voces del Coro Misaki de Japón. Así, la soprano japonesa Hiroko Morita o la rusa Tsvetana Bandalovska serán Madama Butterfly; el mexicano Gabriel González o José Luis Duval como Pinkerton acompañados por la Orquesta Sinfónica de Pleven dirigida por Martín Mázik.
Esta obra ya lleva más de 32 representaciones en toda España y representa una ocasión excepcional para recuperar la ópera en la comarca y en Palau Altea. Se trata del tercer montaje que sobre esta ópera hace la compañía Opera 2001 basada, en esta ocasión, en lo producido en Italia por el escenógrafo Alfredo Troisi.
“Madama Butterfly” fue creada por Giacomo Puccini en 1904 y narra la historia de Cio-Cio-San que habita en Nagasaki entre finales del siglo XIX y principios del XX la cual se enamora del oficial de marina estadounidense F.B. Pinkerton. La situación desencadena encuentros y desencuentros y un amor apasionado que tendrá un final dramático.

Concierto Homenaje a Chopin en l’Auditori de la Mediterrània

11/03/10, La Nucía Alfonso Saura, Amigos de la Música de la Marina Baixa y Julio Camacho, concejal de Cultura de La Nucía

El próximo viernes 12 de marzo a las 20 horas l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá un concierto Homenaje a Chopin con motivo del segundo centenario de su nacimiento. En él actuará el prestigioso pianista Daniel del Pino y el virtuoso cuarteto de cuerda compuesto por solistas de primer nivel como David Otto (violín), Beatriz Pedro-Viejo (violín), MªÁngeles Herrero Suárez- Bárcena (viola) y Álvaro Llorente (violonchelo). En el concierto interpretarán el Concierto para piano y orquesta n.2 Opus 21 en fa menor de Chopin y el Concierto para piano y orquesta n.1 Opus 11 en mi menor. El precio de las entradas es de 12 € y las entradas están a la venta en SERVICAM y Auditori.

Actualidad religiosa. Segunda salida extraordinaria de la Virgen de las Injurias en su Año Jubilar

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Éste próximo domingo 14 de marzo, del presente año, a las 11:00 hrs. saldrá la Bendita Imagen de nuestra Patrona, por segunda vez en el Año Jubilar por los 150 años de fiestas en su honor.

La celebración eucarística tendrá lugar en la Carretera a Alcoy en la explanada del Edificio del Molino, “Titanic” a las 11:45 hrs. aproximadamente, en la que participarán todas las fuerzas vivas del pueblo, a quienes se les ha cursado la invitación por parte del Clero y la Comisión de la Virgen de las Injurias.

El trayecto de la procesión con la imagen será el siguiente: de ida, bajará por la costera de la Prisión y entrará por la calle san Francisco y bajará por la costera del Molino, para llegar al Titanic. el regreso a la parroquia será: carretera Alcoy para subir por la costera del Poador, san Vicente, calle Mayor y plaza España. Arreglemos nuestras fachadas para compartir esta salida de la Madre de Dios.

Ésta segunda parte del pueblo, se prepara con mucha ilusión y empeño para recibir tan importante visita, colaborarán en la celebración con la liturgia de la palabra y con las ofrendas la gente de esta zona y también serán los portadores.

Se pone en marcha una gran actividad y es evidente que la Madre de Dios mueve nuestras conciencias, y en este tiempo de cuaresma, es muy necesario para concedernos una verdadera conversión que además podemos favorecer lucrando las Indulgencias concedidas por la Penitenciaría Apostólica, con las debidas disposiciones, confesión, comunión y oración por el Santo Padre.

En esta salida, tendremos muy presentes a las victimas del terremoto en Chile y la colecta será para ayudar a su desgracia, también invocaremos a nuestra Patrona por todos los sacerdotes que han trabajado en Callosa, por los que viven y también por los que ya descansan en el Señor.

El Intercomarcal de Colombicultura arranca en la Nucía con 92 palomos


11/03/10, La Nucía

El pasado martes 9 de marzo en La Nucía comenzó el Campeonato Intercomarcal de Colombicultura en el que participan 91 palomos de toda la comarca de la Marina Baixa. Los mejores de este trofeo obtendrán su clasificación para el Campeonato Provincial de Alicante que se celebrará en abril en Catral.
Este Campeonato Intercomarcal de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana delegación de Alicante está organizado por el Club Onoska de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
El Campeonato Intercomarcal de Colombicultura se desarrolla del 9 al 26 de marzo. Habrá un total de 6 sueltas y la suelta de acoplamiento se realizó el viernes 5 de marzo. Las sueltas se realizan los martes y viernes. Los 91 palomos participantes obtuvieron su clasificación para este Intercomarcal a través de los cuatro torneos comarcales organizados en febrero en la Marina Baixa (La Nucía, Altea, Benidorm y Alfaz del Pi).
Los premios económicos de este Intercomarcal de Colombicultura son: primer clasificado 1.200 €, segundo 600 €, tercero 300 € y el campeón última suelta 100 €.

El “Día de la Mujer Deportiva” ofreció el domingo una ruta a pie y un maratón de aeróbic con más 140 participantes

14/03/10, Villajoyosa
Las Concejalías de Deportes y Mujer del Ayuntamiento de La Vila Joiosa organizaron el pasado domingo (7 de marzo), con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), una jornada deportiva y social en el Pabellón Maisa Lloret, que se desarrolló durante toda la mañana con gran éxito de participación. Se celebró una ruta a pie y un maratón de aeróbic. El Ayuntamiento repartió agua y frutas para los participantes de sendas actividades. “Desde Deportes queremos realizar y potenciar actividades como las del domingo con el fin de que los ciudadanos sigan practicando actividad física saludable y con la que también puedan divertirse”, ha explicado Marcos Zaragoza, responsable del área.
“El Día de la Mujer Deportiva” comenzó con una ruta a pie por los alrededores del Pabellón Maisa Lloret. Esta ruta reunió a más de 80 personas, desde niños de 3 años hasta adultos de más de 60 años. Fue un recorrido de una hora ameno y accesible para todos los participantes. Tras la ruta a pie, el “Día de la Mujer Deportiva” ofreció el Maratón de Aeróbic, en el que se dieron cita más de 60 personas. El maratón estuvo compuesto por dos modalidades; 40 minutos se dedicaron a aerobox y otros 40 minutos al estilo aerolatino.
“Desde la Concejalía de la Mujer damos mucha importancia a trabajar conjuntamente con otras concejalías, ya que es la mejor manera de vincular a las mujeres con todos los ámbitos de nuestra sociedad y especialmente con el Deporte”, ha destacado Mª Isabel Lloret, responsable del área de la Mujer.

El IV Moto Almuerzo expondrá más de 20 motos clásicas con motivo del Centenari

11/03/10, Villajoyosa
El Club GTM 2 Rodes de La Vila Joiosa, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del consistorio vilero, ha organizado el IV Moto Almuerzo para el próximo domingo (14 de marzo). Esta reunión para moteros se llevará a cabo a partir de las 9.00 horas en la plaza de La Ermita y se alargará hasta las 14.00 horas aproximadamente. El Moto Club 2 Rodes ha incluido una novedad con motivo de la celebración del Centenari del Título de Ciudad concedido a La Vila Joiosa en 1911 por el Rey Alfonso XIII. Durante el mismo evento, se podrá visitar la exposición de más de 20 motos clásicas, procedentes de varias colecciones privadas de la localidad. El IV Moto Almuerzo costará 8 euros y permitirá a los participantes (plazas limitadas hasta 300 moteros) almorzar un bocadillo con refresco y disfrutar de la tradicional “pulpada y cangrejada”. Además, el grupo local “Lula Jones”, grupo de creación reciente con temas roqueros, tocará en directo para animar la jornada. También habrá regalos y sorteos durante la mañana para todos los participantes.
Los moteros interesados en acudir al Moto Almuerzo sólo tendrán que estar a las 9.00 horas, el domingo 14 de marzo, en la Plaza de La Ermita y pagar el ticket de participación en el mismo lugar.

Más de 100 personas de la Marina Baixa disfrutaron de la Semana Blanca

Grupo de Callosa d´en Sarrià

Durante los días 21-26 de febrero tuvo lugar el viaje a la nieve organizado por Jove’s Marina Baixa en colaboración con las Concejalías de Deportes y Juventud de los Ayuntamientos de Callosa d’en Sarriá, L’Alfàs del Pi y Altea, para poder disfrutar del deporte rey del
invierno, el esquí.
Este año han participado 18 personas de localidad callosina, que junto con otras de Alfaz del Pí y Altea integraron un grupo de más de 100 personas, que han podido disfrutar de la calidad y los 193 kilómetros de pistas de la estación Grand Valira de Andorra.
La semana transcurrió notablemente, ya que a excepción de algunas horas en las que el tiempo dificultaba la práctica del esquí, se pudo disfrutar de las pistas durante toda la semana. Además, tras las intensas jornadas de actividad física, el grupo podía recomponer fuerzas disfrutando de las comodidades de un hotel de 4 estrellas: spa, zonas de ocio, buffet libre, etc.
Al finalizar la semana, tanto adultos como niños obtuvieron su diploma por la participación en los diferentes programas y niveles de la Escuela de Esquí y Snowboard de Grand Valira, que constaban de 10 horas.
Un año más los amantes de la nieve de la localidad han podido disfrutar de “la semana blanca callosina”, que como se podía prever por las características del viaje, ha sido propicio tanto para principiantes como para expertos.