20.6.13

La escultura Paraboloide de Agustín Ibarrola en l’Alfàs: símbolo de convivencia en paz

Más de 400 personas han arropado la puesta en marcha del I Encuentro NOW en busqueda   de soluciones a través del dialogo y del rechazo de la violencia

Redacción

“Vendré desde cualquier punto del mundo para la inauguración definitiva de este parque” compromiso en voz alta y clara,  del sociólogo y matemático noruego, experto en ciencias políticas, pacifista reconocido internacionalmente, Johan Galtung, nada más conocer por boca del  alcalde, Vicente Arques, la intención de bautizar con su nombre este céntrico parque. Más allá de los cargos y méritos está la persona, y Johan Galtung está vinculado al municipio desde hace 43 años.”Me considero un alfasino más, aquí se vive en paz”.
Con la inauguración de la escultura de Agustín Ibarrola en el parque han culminado los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Oslo y Utoya organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs. El cónsul noruego Jan Arild Nilsen no ha desaprovechado la oportunidad de incidir una vez más en los estrechos lazos que unen a este municipio, al pueblo español y noruego, y al mismo tiempo ha reconocido que la tragedia vivida en el verano de 2011 ha servido para consolidar aún más si cabe esta sólida unión que se mantiene desde hace más de cuatro décadas.
El alcalde de l’Alfàs Vicente Arques, dedicaba palabras de reconocimiento a todos los que han colaborado en los diferentes actos programados esta semana en pro de la paz y contra la violencia, especialmente al autor de la escultura Paraboloide y su gesto desinteresado y comprometido. “El deseo de paz y la democracia son valores que unen a ambos países, y en esta línea debemos seguir trabajando, para conseguir que estos dos valores sean de todos sin excepciones”.
Entre los asistentes al acto inaugural y de homenaje a las víctimas de la violencia, ha destacado la presencia de Consuelo Ordoñez presidenta de Covite, Colectivo de Víctimas del País Vasco y Maite Pagazauntundua también miembro fundador de ¡Basta Ya¡ , como el propio Ibarrola.
Destacar entre los actos organizados el I Encuentro NOW celebrado en la Fundación Frax, donde el pacifista Johang Galtung y el periodista Casimiro García-Abadillo han  respondido las preguntas de los asistentes. Más de 400 personas que han querido arropar la puesta en marcha de este foro de diálogo avalado por más de 40 empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana organizado con el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Con un homenaje floral y un concierto a cargo de  la coral noruega concluían los actos celebrados en l’Alfàs en la búsqueda del entendimiento y el diálogo.



El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià informa

    Ayudas para compra de libros  y material  escolar

Desde el 1 hasta el 31 de julio se podrán solicitar solicitar las ayudas para compra de libros y material  escolar del curso 2013/2014 en la Casa de Cultura. Estas ayudas están dirigidas  a los alumnos desde infantil de 3 años hasta 4º de la E.S.O.
Para poder acceder deberán estar empadronados  en Callosa y matriculados en centros docentes de la localidad. La solicitud se podrá recoger en la Casa de Cultura de Callosa o bajarla de internet en www.callosa.es.  Debiendo presentarla en la Casa de Cultura en  de Callosa d´en Sarrià en horario de  9.00 a 14.00 horas.

Horarios de la nueva sala de   estudio en  la Casa de Cultura

La concejalía de Cultura  de Callosa d´en  Sarrià recuerda que en la Casa de Cultura disponen ya de una sala de estudio (Sala V). La concejal de cultura, Maribel Ferandiz, ha comentado que los horarios se han tratado de adaptar a las necesidades de la epoca de exámenes.  De esta forma, el aula de estudio está disponible por las mañanas de 8.00 a 15.00 y por las tardes de 17.00 a 22.00, reduciéndose este horario hasta las 21.00 horas los viernes.

Este sábado en el camino del faro de l’Albir se inicia la campaña de protección de los murciélagos

El sábado 22 de junio a las 10.00 horas comienza en el mismo camino del faro de l’Albir la aventura organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el parque Serra Gelada, para dar a conocer a este pequeño mamífero. Pequeño en dimensiones, pero grande “muy grande” por su importante labor ecológica a la hora  de reducir plagas de insectos y en los procesos de polinización y dispersión de semillas.
Se ha propuesto dar a conocer a este pequeño “gran” desconocido, en peligro de extinción seguramente debido a la ignorancia existente acerca de sus beneficios para el buen funcionamiento del ecosistema.
El primer paso se da este sábado 22 de junio a las 10.00 horas en el parking junto al camino al faro. Técnicos municipales y del parque junto a miembros del voluntariado medioambiental van a enseñar cómo se construye una caja nido para un murciélago y además el nido en cuestión se va a colocar de manera estratégica para que cumpla su cometido, guarecer a este pequeño especímen. Hay que llevar calzado cómodo porque la ruta no va a ser el camino tradicional. Toda una aventura que nos ayudará a descubrir a estos devoradores de mosquitos, una propuesta totalmente gratuita y especialmente indicada para el público infantil recomiendan los concejales de turismo y medio ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs, Paola Muñoz y Vicente Soler.

Comienza la cuenta atrás para el XXV Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

 Este miércoles 19 de junio ha comezado la cuenta atrás que nos llevará al XXV Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con el lanzamiento de la actuación en directo  desde la Plaza Roja de  Moscú que se ha podido  seguir desde el Cine Roma. La soprano Anna Netrebko, una de las más reconocidas y respetadas cantantes de ópera, y el internacionalmente aclamado barítono ruso  Dimitri Hvorostovsky, juntos por primera vez ante más de 7500 personas.
 Una experiencia piloto que ha sido posible, según ha explicado la edil Rocio Guijarro, gracias a la colaboración de la empresa Versión Digital, el Cine Roma y la organización del Festival con el Consistorio.
Un repertorio extraordinario que ha incluido arias y dúos de las más famosas óperas del mundo como Tosca, Eugene Onegin, e Il trovatore. Las dos figuras del canto rusas estaban acompañadas por el director Constantine Orbelian, el académico ruso de la Orquesta Sinfónica Estatal “Evgeny Svetlanov” y un gran coro. El célebre Frank Hof, que ha trabajado entre otras figuras con la propia Anna Netrebko, Plácido Domingo o Rolando Villazón en el Waldbühne de Berlín, se ha encargado de realizar la transmisión desde la Plaza Roja, con 18 cámaras en alta definición capturando así el impactante telón de fondo de la Plaza Roja con un sonido digital envolvente 5.1 


Fin de Curso Alumnos del Programa de Cualificación Profesional del IES l’Arabí de l’Alfàs

11 estudiantes del Instituto público alfasino del programa de Cualificación de Jardinería y Botánica, PQPI, han finalizado  el curso con éxito y recibido las felicitaciones del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente arques y la concejal de educación, Isabel Muñoz al obtener el título de graduado escolar. Han optado por esta propuesta educativa  alternativa a la convencional, respaldada por el Ayuntamiento de l’Alfàs, que permite la obtención del título académico compaginando las clases teóricas con las prácticas, en este caso la jardinería y agricultura.
En las imágenes junto a los alumnos y el monitor aparecen el director del Instituto Miguel Ángel Guillén, la concejal de educación, Isabel Muñoz y el alcalde Vicente Arques.


La playa de l’Albir escenario el domingo de la Nit de Sant Joan

Como todos los años las concejalías de playas, seguridad ciudadana y servicios técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabajan en los preparativos de la primera línea de la playa de l’Albir,  escenario de los actos organizados para celebrar como marca la tradición la Nit de San Joan. Los Mayorales de las fiestas del Cristo, la peña la Clau, se han encargado de amenizar la velada que a todos los efectos arranca a las 19.00 horas.
   El presidente de la comisión de fiestas José Ángel Ortega nos comenta que a las 19.00 horas del domingo 23 de junio estará todo dispuesto: la pantalla gigante para ver el partido de futbol España - Nigeria y la barra con refrescos y bocadillos a precis asequibles para todos los bolsillos. Tanto el concejal de fiestas de Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, como el presidente de los Mayorales, José Ángel Ortega, han hecho un llamamiento a alfasinos y vecinos de la Comarca a acercarse el sábado a este “rincón mediterráneo porque pasarán una noche magnífica”.


Almodóbar resalta los esfuerzos del Gobierno de Rajoy para llevar el AVE hasta Alicante

El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado que, con la llegada del AVE a la ciudad de Alicante este lunes, se marca “un hito histórico y, desde luego, supone un importante revulsivo para todo la actividad de la provincia”. Igualmente, Almodóbar ha dicho que esto supone “un importante impulso para el turismo y también para el resto de sectores económicos de Alicante y un revulsivo para la economía, y la creación de empleo en la provincia y en toda la Comunidad Valenciana”.
“Ya hemos vivido la experiencia con la llegada del AVE a Valencia y sabemos de lo que hablamos, ya que ha supuesto para Valencia más turistas, más negocio y más empleo para el sector turístico, así como más ocupación de las segundas residencias existentes en la Comunidad Valenciana”, ha apostillado el senador alicantino.
Del mismo modo, ha afirmado que la llegada del AVE a Alicante va a ser clave en el desarrollo económico y turístico de toda la Comunidad Valenciana. “Por fin, esta otra gran infraestructura es ya una realidad, que a partir de la próxima semana, podremos disfrutar todos, valencianos y turistas”, ha remarcado.
Agustín Almodóbar indica que el AVE Madrid-Alicante supondrá para esta ciudad y para toda la provincia un gran revulsivo para la economía alicantina, con un aumento de 650.000 viajeros, 735 empleos al año (249 directos y 486 indirectos) y un impacto en la renta de 70 millones de euros anuales (24 directos y 46 indirectos).
 “Es un modo de transporte rápido, seguro y ecológico que conectará Alicante con Madrid, algo que los viajeros han sabido valorar; prueba de ello son los 15.873 viajes contratados en el primer día que se pusieron en venta y que quintuplica las ventas en este trayecto”, ha explicado.
También, Almodóbar ha querido recalcar que todo esto ha sido posible gracias a la licitación, por parte del actual Gobierno de España, del tramo que quedaba pendiente y que el gobierno socialista paralizó voluntariamente. “Igualmente, Agustín Almodóbar ha reiterado que la llegada del AVE hasta Alicante es fruto del esfuerzo del Gobierno del PP, que en momentos complicados “ha puesto toda la carne en el asador”, después de que el anterior Gobierno del PSOE relegara esta línea.
“El PSOE –ha querido dejar muy claro el senador alicantino- dejó sin licitar muchos de los tramos de esta infraestructura, asunto que ha tenido que llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Benidorm aumentará su cuota de mercado alemán

La ciudad de Benidorm verá incrementada su cuota de turistas alemanes como consecuencia de la puesta en funcionamiento de nuevos vuelos semanales por parte de la compañía aérea Air Berlin.
Air Berlín ampliará sus vuelos entre El Altet y Alemania con una frecuencia de entre diez y quince vuelos semanales más como consecuencia de la alta demanda de turistas alemanes hacia la Costa Blanca y, en especial, hacia Benidorm.
Los nuevos vuelos que unirán El Altet con Alemania, ida y vuelta, serán dados a conocer en los próximos días por la propia compañía, aunque se ha conocido que este incremento se hará efectivo en esta temporada alta.


Un grupo de teatro del Instituto de La Nucía estrena “Sueños, somnis, dreams”

 Al finalizar la representación actores y director han contestado las preguntas del público

Este martes en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía Gaudint Teatre, grupo de alumnos del IES de La Nucía, han presentado la obra “Sueños, Somnis, Dreams” dirigida por Manel Gimeno, profesor y director del Instituto de La Nucía. Se trataba de un último test ante público antes del estreno oficial de “Sueños, Somnis, Dreams” hoy jueves, 20 de junio, a las 20,30 horas en l’Auditori de la Mediterrània con entrada con fines solidarios.
300 alumnos del IES La Nucía de 3º y 4º de ESO y 1º de BAT han sido los primeros espectadores que han podido disfrutar de ver en directo la obra de teatro “Sueños, Somnis, Dreams”. Gaudint Teatre es un grupo de teatro joven creado en el Instituto de Educación Secundaria de La Nucía. “Sueños, Somnis, Dreams”  es una obra que nace de un  compendio de textos de dramaturgos contrastados como José Luis Alonso o Quim Monzó junto con otros inéditos del director Manel Gimeno o incluso de una de las actrices Estela Santos. Los actores que intervienen en este montaje teatral son todos alumnos del IES La Nucía: Andrea Chiquini, Yvonne González, Kristian Pérez, Nohemí Pinto, Yaiza Sanchis, Estela Santos, Luis Taylor, Alfredo Teja y Pablo Vera.
El precio de la entrada será de 3 euros y tendrá fines benéficos ya que todo lo recaudado se destinará a compra de comida para el Banco de Alimentos de La Nucía de la Concejalía de Bienestar Social. 


El Campeonato de España de Natación con aletas se celebra este fin de semana en La Nucía

240 participantes de toda España participarán en el XXVII Campeonato de España Infantil-Cadete de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión los próximos 22 y 23 de junio en la Piscina Climatizada Camilo Cano de La Nucía. La entrada para el público para ver la competición será libre y gratuita.
Campeonato nacional  organizado por el Club Natación Benidorm Maristas y TOP Ten de Alicante junto con la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana y la Federación Española de Actividades Subacuáticas, con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
En este nacional competirán 240 nadadores, de 10 a 16 años, de  17 clubs de toda España: Barcelona, Navarra, Baleares, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Entre los participantes destaca Luis López Cárcel del Club Babel de Alicante que a pesar de ser cadete está convocado con la selección junior española para el próximo Campeonato Europeo de Natación con Aletas que se desarrollará  en Polonia en el mes julio de 2013.
Se trata del primer nacional de Natación con Aletas que se celebra en La Nucía y la tercera ocasión que la Piscina Camilo Cano acoge una competición de natación con aletas tras dos campeonatos autonómicos (junio 2012 y febrero 2013). 


Finaliza la temporada de los juegos escolares con una Fiesta de clausura


Este martes 18 de junio por la tarde  en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía  fue celebrado la fiesta Final de Temporada de los equipos nucieros que han participado en los XXXI Juegos Deportivos Escolares de la Comunidad Valenciana. 13 equipos y 180 escolares nucieros han participado esta temporada en los Juegos Escolares en atletismo, fútbol sala, voleibol y baloncesto.
    Este acto contó con la presencia de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía, quienes agradecieron a los padres su esfuerzo y compromiso con el deporte, el trabajo de los técnicos y animaron a los jóvenes deportistas a seguir creciendo deportivamente el próximo curso.
En nueve años de vida el deporte escolar ha aumentado espectacularmente en el municipio gracias a la colaboración del C.P. Sant Rafel, IES La Nucía y CP La Muixara pasando de no tener ningún equipo en los Juegos Escolares a tener 13 equipos de diferentes deportes en la actualidad en cuatro disciplinas deportivas.



El Pabellón Pau Gasol de L´Alfàs del Pi ha sido la sede de la final del trofeo Federación 2013 de basket

 El Pabellón Pau Gasol de Alfàs del Pi ha sido el escenario de las Finales del Trofeo Federación 2013 edición Alicante, que se ha celebrado este sábado 15 de junio. La competicion que pone fin a la liga valenciana de Basket estaba organizada por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV).
Durante toda la jornada se disputaron un total de 6 finales. Solo tres clubes de la provincia han logrado estar representados por partida doble. Se trata de Denia B.C., C.A. Montemar y C.B.F. Cabo Mar.
Al final de la jornada del sábado DBC-EMB Denia, C.D. Onil, CBIC Aguas de Calpe, Maristas Alicante y C.B.F. Cabo Mar por partida doble han levantado el título de campeón del Trofeo Federación 2013 en la edición de Alicante.
 Esta no es la primera vez que la federación de basket de la Comunidad Valenciana elige el pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi como sede para la diputa de esta fase final de la liga.  Según la federacion l’Alfàs del Pi es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más viene apostando por los eventos de baloncesto en los últimos años. 


Lluvia de medallas para el Club Les Marines

El pasado fin de semana el Club Les Marines y la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarria tuvieron un fin de semana lleno de actos, competiciones y exhibiciones.
El viernes por la tarde se celebraba en el Campo de Fútbol de Calpe, la Clausura de todos los deportes calpinos, donde estuvimos representadas por la gran mayoría del club, y las gimnastas recibieron de manos del Concejal de Deportes y el Alcalde de Calpe unas medallas.
El sábado por la mañana se celebraba en Monforte del Cid la IV y ultima Fase de la Liga Promesas de la Provincia de Alicante, donde todas las gimnastas demostraron el gran nivel que tienen. Y consiguieron 18 medallas y 12 copas.
Las medallas de Oro han recibido: Naiara Fernandez, Anais Marin, Carla Ramos, Micaela Crimi, Equipo Cadete Andrea Lopez y Andrea Crespo, y Conjunto Mini Baby (Lorena P, Lorena V, Elsa, Victoria y Valery).
Y como se trataba de la ultima fase se entregaron copas a las Campeonas de la Liga, donde obtuvimos 7 Campeonas, 3 Subcampeonas y 2 Terceras. Campeonas de la Liga Promesas: Naiara Fernandez, Anais Marin, Carme Bisquert, Carla Ramos, Micaela Crimi, Equipo Cadete y Conjunto MiniBaby.
Por la tarde también en Monforte se celebró el II Trofeo Kayma donde participaron las 13 gimnastas del Trofeo Federación básico, medio y avanzado.
Las gimnastas que consiguieron subir a lo mas alto del pódium y medalla de Oro fueron: Gabriela Nastasiu, Maria Garcia, Tatiana Crimi, Equipo Alevín Maria y Tati, Rosie Mann, Andra Barbu, Equipo Cadete Andra y Andrea.
Y el domingo por la mañana las gimnastas de Base del Club Les Marines junto con las gimnastas de la Escuela Municipal de Callosa, realizaron una Exhibición de Clausura de Temporada, donde todas ellas demostraron todo lo aprendido durante la temporada y se despidieron hasta el año que viene.
Aprovechamos para desearles mucha suerte a Rosanna Solanes y Patricia Saura que este fin de semana participan en el Campeonato de España Absoluto en Valladolid.¡Suerte!


79 tiradores participaron en el Campeonato Autonómico de Esgrima en La Nucía

Podium por equipos Sable Masculino con la presencia de Sergio Villalba, concejal de Deportes

El pasado domingo 16 de junio el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía fue la sede del Campeonato Autonómico de Esgrima Absoluto Individual y por Equipos. En este autonómico competieron 79 tiradores de diferentes clubs de Alicante, Valencia y Castellón. Se trataba de la primera competición oficial de Esgrima que albergaba La Nucía y de esta forma la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana se sumó al calendario de actos con motivo de la designación de La Nucía como “Villa Europea del Deporte 2013” y por el Premio Nacional del Deporte 2012 del CSD que recibirá en septiembre el Ayuntamiento de La Nucía.

Eva Naranjo gana el Campeonato de España de Boxeo

La nuciera Eva María Naranjo ganó el 85º Campeonato de España de Boxeo Olímpico en categoría gallo tras imponerse en la final a la canaria Ángela Rodríguez. La triple campeona del mundo de Artes Marciales amplia su palmarés con un entorchado nacional de boxeo. Eva Naranjo subió de nuevo a lo más alto del podium en el  “Pabellón 13 de Octubre” de Los Alcázares (Murcia), donde se disputó este Campeonato Nacional de Boxeo.
En su debut en el mundo de boxeo en 2012 en el 84º Campeonato de España de Boxeo Olímpico masculino y femenino en Aldaia Eva Naranjo perdió en la final a los puntos ante la andaluza de origen marroquí Yasmina Musha Amkhtari en categoría -51 kg. Por ello esperaba en 2013 en el Campeonato de España de Boxeo “quitarse la espinita” y proclamarse campeona de España, como finalmente ha sido. La luchadora nuciera ha sido campeona del mundo en tres artes marciales diferentes: Full Contact, Kick Boxing y Muay Thai. Ningún luchador de la historia de las artes marciales ha logrado este triple campeonato ..