17.7.14

Presentación de Cargos festeros en Callosa

La fiesta de Moros y Cristianos arranca con su primer evento

 

 El pasado sábado tuvo lugar, en Callosa d’en Sarrià, el primer acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de 2014: la elección de cargos. Un evento, que fue un gran éxito gracias al empeño y el trabajo de los componentes de la Junta Rectora de l’Associacó de Moros i Cristians, que se encargó del montaje de las mesas para los festeros que querían estar con sus futuros Cargos Festeros de 2014, y rendir un gran homenaje a los Cargos Festeros de 2013. Como siempre, contaron con la ayuda de la Junta Directiva de l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià, que se encargo del traslado y posterior montaje de los instrumentos de percusión, sillas, atriles, etc que necesitarían los músicos de la banda para poder dar música al evento. Como es costumbre, la banda de música “La Pimitiva” de l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià, se dividió en dos, para acompañar a los miembros de la Junta Rectora de l’Associacó de Moros i Cristians a buscar a los Cargos festeros de 2013 y a los cargos festeros de 2014.
    Una vez que llegaron todos a la plaza del Convent, los callosinos y visitantes, empezaron a ocupar sus localidades para disfrutar de la gala. Este año, la Junta designó a dos jóvenes festeros para que se encargaran de la presentación de este emotivo acto. Ellos eran Miguel Sanchis Gregori e Ivana Ivorra Andujar, que empezaron contando las fiestas como un cuento, y recordando algunos de los actos más importantes de las fiestas que han hecho que estas tengan el galardón de “Interés Turístico”. Como no podía ser de otra manera, las fiestas empiezan con el pasodoble “Callosa en Festes”, que la banda de música “La Pimitiva” de l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià interpretó levantando en los presentes grandes y gratos recuerdos, más aun cuando un grupo de festeros, muchos miembros de la Junta Directiva, salieron con sus trajes festeros, para dar el colorido de las fiestas en la presentación de Cargos.
         Seguidamente, con la ayuda de la voz de Marita Soriano Vaquer, se dieron los vivas a la Excelsa Virgen de las Injurias, en honor a la que se celebran las fiestas de Callosa, y rendir Homenaje, recordando todos los cargos que ostenta, como Patrona de Callosa, Alcaldesa Honoraria, Capitana de Honor,…    Miguel e Ivana, empezaron a llamar a los Cargos Festeros de 2013, recordándolos con imágenes de las pasadas fiestas. Primero se llamó a los Cargos del Bando Cristiano:

 Abanderado: Emilio Marín Moreno
Embajadora: Ainara López Durán
Capitanes: Carlos Pradas Cano y Maui Pérez Guardiola, junto a sus capitanes infantiles, Vicente Sanchis Pérez y Carlos Pradas Pérez.

 Una vez que estaban allí, se realizó por parte de festeros, y en forma de homenaje, uno de los Bailes Cristianos que se hacen durante las Fiestas.
Seguidamente a los Cargos del Bando Moro:

Abanderado: Carlos Anton Domanech
Embajador: Javier Moreno Galiana
Capitanes: Carlos Flores Ruiz y Estefanía Mollà Cano junto al capitán Infantil Carlos flores Mollà
            Una vez que estaban allí, se realizó por parte de festeros, y en forma de homenaje uno de los Bailes Moros que se hacen durante las Fiestas.
    Acto seguido se llamó a los Cargos Festeros para las fiestas de este año 2014, donde enseñaron por vídeo unas entrevistas que hacen a los futuros cargos:
Primero se llamó a los Cargos del Bando Cristiano:

Abanderado: Juan Vicente Pérez Ferrando
Embajadora: Nancy Ferrer Ferri
Capitán: Manuel Marín Moreno
Seguidamente a los Cargos del Bando Moro:

Abanderado: Juan Enrique Ronda Camallonga
Embajadora: Natalia Cano Ferrando
Capitanes: Norberto Galiana Blasco y Reme Botella Más junto con sus capitanes infantiles Pau Galiana Botella y Laia Galiana Botella.

       Una vez que se encontraban todos los Cargos Festeros, se procedió al traspaso del cargo. Los abanderados dando la bandera del cargo, los embajadores un pergamino con la embajada, y los Capitanes con la espada, para guiar a sus tropas a la victoria.
    Realizado ya el traspaso, quedaban inauguradas las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d’en Sarrià en Honor a la Excelsa Virgen de las Injurias del año 2014, así que sólo quedaba ir despidiendo a los Cargos Festeros de 2013. Seguidamente, se hizo un recuerdo de la solemne procesión, y despedimos del escenario a los Cargos Festeros de 2014. Tras ellos, se despidieron los dos presentadores Miguel e Ivana.

Estreno este viernes en el Festival de Cine de l’Alfàs de la 1ª Webserie local

El viernes 18 de julio a las 18.00 horas se estrena en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la primera webserie local: “BE YOUTH SELF” , han anunciado este lunes  parte del elenco de actores y productores junto a los concejales de cultura y juventud.
 Un grupo de jóvenes emprendedores: actores, productores, guionistas... está detrás de esta aventura. Casi todos son de l’Alfàs, como José Antonio Madrid, uno de los guionistas y propulsor de la iniciativa, que ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, especialmente de los concejales de juventud y cultura, Oscar Pérez y Rocío Guijarro y también reconocer el privilegio que supone  vivir una premier en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, y además accesible a todos los públicos ya que el precio es simbólico. Tan sólo 3 euros cuesta la entrada, a la venta en taquilla o a través de las redes buscando BE YOUTH SELF.
  Es la primera webserie local con 7 protagonistas y 7 historias. Una producción de The Pink Dream Factory en asociación con Rebobina Producciones. El hecho de que sea un grupo de jóvenes el promotor de esta iniciativa merece todos los apoyos, han destacado los concejales e cultura y juventud “y deseamos que su estreno este viernes cumpla las expectativas que ha despertado”. En principio reúne los elementos para no defraudar.
La cita este viernes en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Habrá sorpresas y estarán todos los que han participado en la webserie.


Sant Jaume vuelve este año retomando tradiciones

Cucañas” durante las Fiestas de Sant Jaume en Callosa d´en Sarrià

   La propia evolución de les Danses de Sant Jaume ha atraído la atención y participación de todos, incluidos los niños. Por este motivo, en esta edición de las fiestas de Sant Jaume 2014 se quiere recuperar la tradición de los bailes infantiles en el Racó Pau. Antiguamente se habilitó esta zona para que los niños pudiesen bailar tranquilamente.

   Pero esta tradición se abandonó hace años (la década de los 70 y principios de los 80), coincidiendo con años de decaimiento de la fiesta. Por eso, hoy en día, recuperada la fiesta y a causa de la gran aglomeración de gente que se concentra en la plaza, se pretende recuperar este escenario. De esta forma los menores de 12 años tendrán su propio espacio de danses.

El Ayuntamiento callosino ha solicitado, a través de su Concejalía de Cultura, la participación y colaboración de las madres y padres para poder restaurar esta antigua tradición. Según Maribel Ferrándiz, “intentamos no solo que la fiesta mantenga su popularidad, sino que además recupere su espíritu ancestral”.

Benidorm elige a su cuarto ‘Vecino Ejemplar’

La concejal de Participación Ciudadana, Gema Amor, ha presentado esta mañana las bases de la cuarta edición del premio “Vecino Ejemplar” que convoca el Consejo Vecinal de Benidorm.
Gema Amor ha destacado “la importancia” de este premio y “la ejemplaridad” de cada uno de los reconocidos en ediciones anteriores, al tiempo que ha remarcado que “ha sido un éxito hasta la fecha y seguirá siéndolo porque hay muchísimos vecinos que reúnen los requisitos”. La edil ha recordado a los anteriores ganadores Antonio Gonzaga y Francisco Alvado, y “de forma especial” al primer ‘Vecino Ejemplar’ Quico Fenoll fallecido recientemente.
La concejala de Participación ciudadana ha indicado que “el premio al ‘Vecino Ejemplar’ busca premiar a personas anónimas y sencillas que cumplan requisitos tales como dotes humanitarias, entrega a los demás, solidaridad, espíritu de sacrificio, ánimo de superación, defensa de los valores-modelo para los vecinos, o práctica-modelo para los vecinos, en definitiva ,que engrandezca el nombre de Benidorm”.
José Merino , vicepresidente segundo del Consejo,  ha recordado que del 17 al 30 de septiembre, cinco miembros de la comisión del Consejo seleccionarán tres candidaturas. De entre estas tres candidaturas, un jurado totalmente anónimo elegirá al ganador. Podrán ser candidatos todos los ciudadanos, de cualquier nacionalidad, que consten en el padrón municipal de Benidorm y las propuestas deberán ser avaladas por la firma de tres vecinos o hacerlo a través de cualquier asociación de vecinos o entidad. Junto a la propuesta se adjuntará una pequeña historia de los méritos para su nominación. Las candidaturas deberán presentarse antes del 16 de septiembre en las oficinas del Consejo Vecinal o en la Concejalía de Participación de Benidorm.

Recepción Reina Infantil y Corte de Honor de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo de l’Alfàs 2014

  Es una costumbre arraigada en la localidad celebrar un recepción oficial a las reinas de las Fiestas Mayores antes de su Coronación, que recordamos será el 2 de agosto en la Casa de Cultura.
  El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al concejal de fiestas, Juan Carlos Casiano,  ha charlado un rato con la reina infantil Sara Ditsch y sus damas de honor: Sofía Corredor, Natalia Paterson, Carlota Frías, Marina López y Rocío García, en un encuentro distendido al que han acudido acompañadas por miembros de la junta directiva de los mayorales, la penya Sotrak y su presidenta Elysabeth Marandi.   Como suele ocurrir en estos casos se ha deseado a las jóvenes protagonistas que disfruten cada segundo de su incipiente reinado porque la experiencia es única y hay que  saborear cada segundo como corresponde. La semana que viene se repetirá el ritual con la reina y damas mayores.

La Diputación Provincial de Alicante premiada con un Faro de Plata en la 26 edición del Festival de Cine l’Alfàs

La presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, ha recibido de manos del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el Faro de Plata del 26 Festival de Cine de l’Alfàs.
Un galardón en reconocimiento al apoyo de la institución provincial, que ha sabido valorar el esfuerzo y también el papel que interpreta el festival a la hora de promocionar el municipio. La presidenta, Luisa Pastor, agradeció el gesto y anunció sobre el escenario la intención de seguir apoyando, desde la diputación entidad a la que representa, el Festival de Cine de l’Alfàs. A título personal si se refirió a las vueltas que da la vida y a las muchas veces que ha estado en el Cine Roma como espectadora.
 “El apoyo de las instituciones, fundamentalmente la diputación, es una de las tres cosas que han permanecido inamovibles en estos 26 años” manifestaba el alcalde Vicente Arques en el momento de entregarle el galardón, “las otras dos son: Juan Luis Iborra…silencio y aplausos del auditorio…y la sección de cortos a concurso en la que se respeta la misma partida económica .

La actriz valenciana Empar Ferrer homenajeada por su trayectoria profesional en el 26 Festival de Cine

La actriz valenciana Empar Ferrer ha sido la encargada de abrir un nuevo apartado en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi dedicado a reconocer el trabajo de los actores valencianos. Empar ha trabajado prácticamente con todos los grandes, también con Juan Luis Iborra en su producción para Televisión Española “Las Cerezas del Cementerio”.
Visiblemente emocionada al recoger el Faro de Plata, tras ver un video resumen de algunas de sus películas, tuvo que guardar unos minutos de silencio y tragar saliva, para recordar a tantos actores y actrices, productores, guionistas, compañeros que ya no están y dio las gracias sinceras por este premio que llega “en unos momentos muy difíciles para el cine, la cultura…estamos en una sociedad, la valenciana, muy necesitada de autoestima”


El Festival de Cine de l’Alfàs homenajea a Pedro Zaragoza con la proyección del corto Bikini

Rosario Pardo, protagonista del corto

El 26 Festival de Cine de l’Alfàs ha proyectado el corto Bikini, en homenaje al que fuera alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza. En el corto se cuenta un episodio verídico de este hombre audaz, que subido en su vespa, viaja rumbo al Pardo para pedir a Franco que las mujeres se puedan bañar en la playa en bikini.
Más allá del corto que se volverá a emitir en el festival se ha querido reconocer la figura de Pedro Zaragoza y su carácter visionario que ha marcado el carácter de un municipio turístico conocido internacionalmente. Un hombre adelantado a su tiempo que en su día quiso conocer y felicitar al director del Festival de Cine,  a Juan luis Iborra, al que se dirigió directamente en la tercera edición del certamen, sencillamente para felicitarle y animarle a seguir adelante en lo que calificó de una grandísima idea.

La comedia alicantina “El Perro Naranja” película invitada al Festival de Cine de l’Alfàs

El próximo viernes 18 de julio a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi se presenta esta comedia alicantina, de bajo coste y muchas risas, dentro de la programación del Festival de Cine de l’Alfàs.
“El Perro Naranja” es una película muy divertida que transcurre por lugares muy familiares y trata sobre la amistad, el amor, la falta de entendimiento, la soledad...
En esta comedia tenemos claramente definidos varios prototipos de hombre que pasean y comparten su amor y su desamor, mientras nosotros, ajenos al devenir de sus vidas, no podemos sino sonreír.
Recordar que  el próximo sábado, 19 de julio, en la Casa de cultura se podrán ver las siguientes peliculas: 20,00h – La Lego película y  a las 22,00h – The Grandmaster (V.O.S.E. Chino mandarín).
En el Cine Roma a las  18,00h  del sábado se puede ver “ Los ojos amarillos de los cocodrilos” (V.O.S.E. Francés), a las 20,00 horas – A 20 pasos de la fama (V.O.S.E. Inglés) y a las 22,30 horas se celebrará la Clausura del festival.

Las entradas para los desfiles moro y cristiano se han puesto a la venta ayer

Las entradas para ver los desfiles del Bando Moro y Cristiano de las Fiestas 2014 ya estan a la venta en la Oficina de Turismo (chalet Centella), calle Colón, 10, a un precio de 8 euros por cada desfile. El horario de la Oficina de Turismo para venta de entradas de los desfiles es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En total se ponen a la venta 14.000 entradas (sumando las de los dos desfiles). Este año, las tropas moras y el Rey Moro, Felipe Urrios, de la compañía Moros Mercaders, harán su entrada en la ciudad el viernes 25 de julio para dar paso, el sábado 26, al desfile de las tropas cristianas y Rey Cristiano, José Baidal, de la compañía Marinos. Desde el Ayuntamiento se espera gran afluencia de público para este año dados que los desfiles moro y cristiano y el Desembarco caen en fin de semana, algo que hace que se dispare la visita de turistas a La Vila interesados por las Fiestas.

Los alevines nucieros ganan la XXI Costa Blanca Cup

El Alevín “A” de La Nucía C.F. ganó el pasado sábado 12 de julio la XXI Costa Blanca Cup tras imponerse en la final Puente Castro de León por 3-1. El equipo de Paco Sánchez sumó su cuarto título en una excelente temporada, donde ha ganado la liga, la IV Copa Federación Autonómica y la IX Costa Blanca Cup de Semana Santa.
Los alevines nucieros ganaron el título en “casa” ante su afición, ya que las 12 finales de las 12 categoría de Fútbol 11 y Fútbol 8 de la Costa Blanca Cup se disputaron en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. El trofeo lo recibió el capitán del equipo Jesús López, portero, de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Roberto Pérez, jugador del CF La Nucía, fue elegido mejor jugador del torneo en su categoría.
Durante una intensa semana se disputaron un total de  119 partidos en La Nucía de este “Mundialito de Fútbol Base” que contó con 240 equipos de 16 países (Jordania, Indonesia, Venezuela, Colombia, México, Rusia,  Canadá, Noruega, Islandia, Italia, Inglaterra, Portugal, etc) y más de 5.000 jugadores. Al disputarse las finales y la entrega de trofeos La Nucía se convirtió en el centro organizador de la Costa Blanca Cup.
La 21ª Edición Costa Blanca Cup,  Torneo Internacional de Fútbol  y Fútbol Sala organizado por Tour Sport, se desarrolló del 7 al 12 de julio en las localidades de Altea, Benidorm, Calpe, Benissa, La Vila Joiosa y La Nucía.


Izaskun de Zulueta, Raúl Rincón y Kiriam Amorós estarán en los próximos Campeonatos de España de Natación

Los nadadores alfasinos Izaskun de Zulueta, Raúl Rincón y Kiriam Amorós que compiten con el Club de Tenis de Elche se han clasificado para los próximos Campeonatos de España de natación que se celebrarán del 24 al 27 de julio en Barcelona.
 El pasado fin de semana los nadadores alfasinos que compiten con el Club de Tenis Elche se desplazaron a la piscina del Centro Excursionista Eldense para disputar el Campeonato Autonómico en categoría infantil. La expedición estaba compuesta por seis chicos y trece chicas que lograron el oro en categoría femenina además de una meritoria séptima posición en categoría masculina.
Las chicas encabezaron la clasificación desde la primera sesión. Finalmente el Club de Tenis de Elche quedó primero tras sumar 374,5 puntos, el conjunto Valenciano fue segundo con 323 y el Costa Azahar, tercero, con 262. En individual, el club acumuló seis medallas: un oro, una plata, a cargo de Raúl Rincón; y cuatro bronces, que lograron Izaskun de Zulueta, y Raúl Rincón entre otros nadadores. En el caso de Kiriam Amorós este consiguió la marca mínima necesaria para participar en el campeonato de España en la carrera de 4 x 100 libres.

Nieves Sanléon y Jouke Duller logran la clasificación para el Europeo de Ajedrez en el Nacional sub -10

Los jóvenes ajedrecistas nucieros Nieves Sanleón Pravisano (9 años) y Jouke Duller Llopis (9 años) participaron la semana pasada en el Campeonato de España de Ajedrez en la localidad granadina de Salobreña. Se trataba de la tercera participación de ambos en un Nacional y  lograron la clasificación para el Europeo sub 10, que se celebrará en Georgia en el mes de octubre.
Del 30 de junio al 6 de julio en el Best Western Hotel de Salobreña (Granada) se desarrolló el Campeonato de España de Ajedrez sub 10, donde se citaron los 136 mejores ajedrecistas nacidos en 2004 y 2005 de toda la geografía española. Nieves Sanleón tras un gran campeonato sumó 6 puntos y fue sexta en categoría femenina del nacional, a tan sólo medio punto del podium femenino. En la clasificación general la ajedrecista nuciera finalizó en la 24º posición tras nueve intensas partidas. Jouke Duller sumó 6,5 puntos después de  nueve partidas, consiguiendo un excelente undécimo puesto. El ajedrecista nuciero perdió tan sólo una partida y empató con el quinto de la clasificación general.
Estos excelentes resultados han hecho que los dos ajedrecistas nucieros hayan logrado la clasificación para el Campeonato de Europa de Ajedrez sub 10 que se disputará en Georgia del 18 al 28 de octubre.