25.4.13

Con la Entrega del Premi l’Alfàs 2013 a la Familia Such culmina la II Semana Cultural

 La familia Such Devesa  ha cedido al Ayuntamiento la finca donde se abrirá un Centro Etnográfico  Municipal 


Redacción
Tras la proyección del documental “El faro de l’Albir 1863 - 2013” el sábado pasado a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, el Alcalde de l’Alfàs del Pi entregaba  el galardón, obra del artista alicantino Pepe Azorín y símbolo de la II Semana Cultural L’Alfàs amb historia, a la familia Such Devesa por ceder al Ayuntamiento la finca donde se abrirá un Centro Etnográfico Municipal 
Hace cuatro años que el Consistorio aprovecha la conmemoración de la independencia de la Baronía de Polop para sacar a la luz el trabajo de personas y entidades en beneficio de la comunidad. Actos enmarcados en una semana centrada en la recuperación y divulgación de aspectos muy concretos del patrimonio histórico y cultural del municipio.  Hasta la fecha el Club Noruego Costa Blanca, la Sociedad Musical la Lira y la Asociación de Amas de Casa han sido los galardonados.  A partir de ahora se une a la lista la familia Such Devesa, por ceder su casa familiar de la calle Baldóns al Ayuntamiento.
En nombre de todos sus familiares ha recogido  María Jesús Such el Premi l’Alfàs 2013, un galardón lleno de simbolismos pero también con un valor añadido por ser obra del alicantino internacional Pepe Azorín.

Mª Jesús pertenece a una familia alfasina de gran tradición, los Such Devesa. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979. Se dedicaban a la agricultura y eran propietarios de una almazara y del Molí del Capitá, actualmente desaparecido. La madre de MªJesús, Concha Devesa, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos, vocación que comparte su hija María Jesús Such dedicada igualmente a la docencia en la Universidad de Alcalá.


19 bares participan en la II Ruta de la tapa de La Nucía que durará dos fines de semana

   19 Bares de La Nucía competirán en la II Ruta de la Tapa de La Nucía “En primavera,  Anem de Tapes” que se desarrollará durante los dos próximos fines de semana (26, 27 y 28 de abril y 3, 4  y 5 de mayo), organizada por AECNU con la colaboración de la concejalía de Comercio. El jurado de la II Ruta de la Tapa serán los clientes que votarán a la “Mejor Tapa 2013” tras degustar los “sabrosos bocados” preparados por cada bar. El precio será de bebida+tapa de 2 euros y habrá dos premios: uno  a la “Mejor Tapa” y otro por sorteo a uno de los participantes del “Jurado Popular”.
En la primera edición, en octubre de 2012, participaron 10 establecimientos que sirvieron un total de 8.097 tapas, superando las mejores previsiones realizadas. Este gran éxito de la I Ruta de la Tapa ha hecho que la segunda edición se duplique el número de bares participantes hasta los 19 siguientes bares: La Alacena, UNOOM, Cervecería la Plaça, Café Rock, El Carbón, Bar Impakto, Taberna Onegin, Cafetería Plaça dels Músics , Cueva La Favara, El Templo, ), Cafetería Centro Juvenil, El Racó de Rosi, La Capitana, Més que Tapes, Restaurante Sunami, Pizzería La Nucía, Restaurante Onosca, Bar Caravana, Cercevería Gambrinus.


El Ayuntamiento informa. Ayudas para el transporte

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, y en  su nombre la Sra. Mª José Fernández Guardiola, os comunica que siguiendo la línea de AYUDAS DESTINADAS A LA EDUCACIÓN; del 30 de abril hasta el 31 de mayo de 2013, se abre el término de presentación de instancias para solicitar la AYUDA PARA EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GRADO o CICLOS FORMATIVOS, para aquellos alumnos empadronados en Callosa que cursen sus estudios fuera del municipio.
Las solicitudes (anexo I), y la documentación requerida se deberán entregar en la Casa de Cultura.
A través de Internet (www.callosa.es) podéis acceder a esta información y a los anexos I y II.
  En cualquier caso, junto a la presentación de solicitudes y en un plazo no superior al 30 de mayo de 2013, se deberá presentar toda la documentación acreditativa (anexo II), para proceder a resolver y consignar la cantidad a recibir.
 El no cumplimiento de todos los requisitos supondrá la pérdida del derecho a recibir dicha ayuda.
  Solo se recibirá una ayuda por persona, independientemente de que realicen diferentes estudios.


Javier Ronda entre los mejores nadadores de Comunidad Valenciana

    El pasado sábado 20 de abril se disputó en San Vicente la VIII Liga autonómica de promesas . El nadador callosino Javier Ronda compitió  a un alto nivel, consiguiendo la segunda posición en la prueba de 200m estilos con 2:34:58 y mejorando su tiempo en 5 seg., con lo que se coloca segundo de esta prueba en la general de toda la Comunidad Valenciana. Con esta marca obtuvo su primera mínima nacional que le permite participar en el próximo Campeonato Nacional Alevín que se realizará en el mes de julio en Manresa (Barcelona).
   Todo el esfuerzo que está realizando este año ya empieza a dar sus frutos. Javier Ronda ha sido convocado por la federación valenciana de natación a disfrutar de la XI concentración de alevines en  Valencia. Los días 4 y 5 de mayo estará con los nueve mejores nadadores alevines de la Comunidad Valenciana en el centro de alto rendimiento de Pechina. Toda una satisfacción para Javier que recibe una meritoria recompensa por su magnífica trayectoria.


Los presupuestos del Ayuntamiento de l’Alfàs congelan sueldos de políticos y empleados públicos

El presupuesto es una prolongación de las medidas de ajuste emprendidas por el Equipo de Gobierno local durante el ejercicio 2012. Se ha dado prioridad desde la concejalía de hacienda a las partidas destinadas a prestaciones sociales y apoyo a personas desfavorecidas en pro de la integración social, manteniendo servicios “por poner sólo un ejemplo” de atención a la familia y la infancia totalmente gratuitos.
Al mismo tiempo, añade el portavoz del gobierno municipal socialista, Toni Such,  en este escenario de escasos recursos se han reducido los gastos de personal, entre las medidas adoptadas se han congelado los sueldos de políticos y empleados públicos, se han reducido en un 50 % las aportaciones destinadas a los partidos políticos  y se han reducido los gastos en bienes corrientes, eso si puntualiza el portavoz Toni Such “manteniendo los servicios públicos”
El presupuesto para el ejercicio 2013 asciende a 18.907.050,61 € de ingresos y a 18.907.050,61 € de gastos, presenta por tanto un equilibrio inicial, cumpliendo de esta manera con la no existencia de déficit inicial. Su aprobación este viernes en el pleno ordinario “es 100 % coherente con nuestros principios” según palabras de Toni Such.


Presentación actos programados en la Semana de los Mayores en l’Alfàs del Pi

   El 13 de mayo con una exposición fotográfica en la Casa de Cultura a las 19.30 horas comienzan los actos programados por las concejalías de bienestar social y de la tercera edad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Las responsables de ambas concejalías, Gunilla Herrera e Isabel Muñoz, han presentado los actos organizados y recordado que los interesados en apuntarse al viaje a Valencia deben darse prisa porque las plazas son limitadas.
   Hasta el 17 de mayo se han preparado de manera conjunta por las concejalías de la tercera edad y bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi diferentes actividades de índole cultural y deportiva destinadas a los más mayores. Cine, teatro, conciertos, charlas coloquio, deportes y un viaje cultural al Oceanográfico y Exposición de Picasso en Valencia conforman la semana que comienza el lunes 13 de mayo en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Para más información pueden acercarse a la concejalía de bienestar social ubicada en el Centro + Social.
Son actividades sencillas que sirven para hacer amigos y desde esa perspectiva ha valorado de manera muy positiva la programación Isabel Muñoz, concejal de la tercera edad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.


El Ayuntamiento de l’Alfàs revalida el apoyo a la Sociedad Musical la Lira

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha ratificado el convenio suscrito con la Sociedad Musical la Lira, respetando íntegramente los 53.000 euros de la partida presupuestaria. A pesar de las dificultades económicas “el trabajo formativo y divulgativo desempeñado por esta entidad cultural merece nuestro reconocimiento y apoyo” y es que las cifras cantan: la Lira mueve una cantera de 120 alumnos en su escuela, conducida por 14 profesores y 1 director, cuenta con 65 músicos en la banda y en octubre cumplirá 33 años.
En relación al nacimiento de la Lira de l’Alfàs, podemos remontarnos a 1979 como el primer año que se constituye una directiva presidida por José Aznar Devesa, en la que los músicos del Castillo Conde de l’Alfàs, Ramón Ramis y Manuel Fornás, serían los encargados de impartir las clases de solfeo a los jóvenes del municipio. Más tarde Francisco Pérez Devesa cogería las riendas de los ensayos de la banda y de las clases de solfeo. En vista del interés suscitado y la buena acogida de la inicitaiva, el 26 de octubre de 1980, con 30 jóvenes alumnos, se pondría en marcha la Banda y nacería la Sociedad Musical La Lira con Francisco Savall y Josefa Ortuño como padrinos.

VIII Jornada del trato se celebrará en L’Alfas a partir de este viernes

A partir del próximo viernes 26 de abril y hasta el domingo 28 se celebrará en Parking del Polideportivo de l’Alfàs del Pi la Jornada del Trato, una iniciativa de los Amigos del Caballo de Levante, en la que participarán alrededor de 40 caballos de raza española junto a otras actividades muy camperas, relacionadas con la huerta valenciana según ha señalado Antonio Jiménez presidente de la asociación.
Los mayorales de las fiestas de l’Alfàs colaboran instalando 2 barras con precios asequibles y animación musical, según ha informado José Ángel Ortega.


Villajoyosa acoge el IV Spanish International para- badminton del 24 al 28 de abril

El pabellón deportivo Maisa Lloret de Villajoyosa será el punto de encuentro de los cerca de 70 deportistas paralímpicos procedentes de 13 países de todo el mundo que competirán en el marco del IV Spanish International Para-Badminton, un encuentro integrado en la competición internacional de Para-Badminton caracterizado por su excelente nivel de juego.
El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha agradecido a los organizadores que hayan escogido La Vila para celebrar este campeonato.
El IV Spanish International Para-Badminton está abierto a la participación de toda la ciudadanía, desde el mismo momento de su inauguración, este jueves, 25 de abril, a las 18h. en la plaza la Barbera, donde se contará con la presencia de los jugadores de 13 nacionalidades diferentes: Alemania, Corea del Sur, China, Escocia, Francia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Japón, Nigeria y Polonia, además de una selecta participación de jugadores españoles procedentes de Murcia, Andalucía, Asturias y País Vasco.
Durante los días 24 y 25 de abril tendrá lugar la fase de clasificación técnica a cargo de los profesionales , y desde el 26 al 28 de abril se celebrarán todos los encuentros deportivos de todas las categorías presentes en el torneo. Los ciudadanos podrán asistir a los encuentros que tendrán lugar en el Pabellón Maisa Lloret y disfrutar de la calidad y valía de estos deportistas, de manera gratuita.


El mejor pop español sonó en L’Auditori en el estreno de “Escuela de calor”

El pasado sábado 20 de abril por la tarde l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el estreno de la nueva producción musical “Escuela de Calor. Un viaje por lo mejor del rock pop español” .  En ella sonaron de nuevo  los grandes éxitos del pop rock español desde los 80 hasta la actualidad.
Desde los inicios de la famosa “movida madrileña de los 80 con Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Alaska, Burning, pasando por Loquillo, Hombres G, El Último de la Fila o Joaquín Sabina hasta llegar a Estopa, Fito o Amaral.
El espectáculo transcurre a través de la vida una joven locutora de radio (Paula Sebastián), donde nos muestra tos los detalles de si vida, gustos musicales y los problemas que le preocupan. Escuela de Calor cuenta con una cuidada puesta en escena  con una iluminación impactante con más de 2 horas de proyecciones e ilustraciones.


Nutrición y Salud: Las dietas de Susana


La Nucía acogió el autonómico SUB-23 y de veteranos de pádel

Los ganadores de las diferentes categorías tras la entrega de trofeos

Del 19 al 21 de Abril las 12 pistas de pádel de cristal de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía acogieron el Campeonato Autonómico sub 23 y el de Veteranos. La Nucía se convirtió durantes tres días, una vez más, en la capital del pádel de la Comunidad Valenciana y de donde salieron  los campeones regionales de estas categorías tras un intenso fin de semana.
Estas dos competiciones regionales concentraron a los mejores promesas y veteranos de las tres provincias. Tras las finales del domingo el cuadro de honor del Autonómico fue el siguiente: En categoría Sub 23 femenino la dupla campeona fue Medina Tomás- Icardo Alcorisa y la subcampeona Pérez Luján – Rodríguez Enrich. En categoría Sub 23 masculino la pareja campeona fue Alfonso Viuda- Borja Francés y la subcampeona Luis Parra y José Rico. En veteranos +35 años los campeones fueron Domingo Morera y Guillermo Ponzoña y los subcampeones José Pina y Ginés Buitrago. En Veteranos +40 ganó el autonómico la pareja formada por José Antonio Villagordo y Fernando Geijo de La Nucía y subcampeones fueron Francisco Llorca y Carlos Iturriaga. En veteranos +45 años la dupla Miguel Antón- Alfonso Martí fueron los ganadores y José Martínez- Horacio Fornetti subcampeones.

Éxito de participacion en la V concentración de Nordic Walking celebrada en l’Alfàs del Pi

El pasado fin de semana ha tenido lugar en L’Alfàs del Pi la quinta edición de la Concentración de Nordic Walking que mayor número de monitores y aficionados agrupa con el objetivo de mejorar y difundir mas esta actividad física. La concentración estaba organizada por la FENWA con la colaboración de la Concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi .
La concentración ha tenido 80 participantes, procedentes de Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla-León, Andalucía, Aragón, Madrid y la propia comunidad Valenciana.
Después se celebraron diferentes talleres en los que tanto monitores como el resto de asistentes pudieron comprobar en directo las ventajas de la práctica de esta técnica bajo la supervisión de expertos, culminando finalmente con una master class del propio Andreas Wilhelm, el creador y divulgador de la técnica ALFA.
El programa adicional incluyó una caminata NW al Faro y Parque Natural de Serra Gelada y la Asamblea General de la Federación a la que asistieron delegados de la FENWA.

23 medallas para el Club Les Marines este fin de semana

El pasado fin de semana el Club Les Marines y la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià participaron el sábado en la II Fase del Trofeo Promesas en Callosa d’en Sarrià por la mañana y por la tarde en la Exhibición de la Escuela Municipal de Callosa, y el domingo en el Trofeo Montgó-Xabia.
Todas las participantes el sábado por la mañana obtuvieron muy buenos resultados consiguiendo 16 podiums, repartidos en 8 de Oro, 3 de plata y 5 de bronce y las que no lograron subir quedaron en muy buenas posiciones:
• Medalla de Bronce: Daniela Denigra, Evelyn Carrasco, Rocío Cabeza, Conjunto PreBenjamin y Equipo Infantil formado por Rocío y Tara
• Medalla de Plata: Carla Jiménez, Carlota Ardua, Micaela Crimi.
• Medalla de Oro: Naiara Fernández, Anaïs Marín, Carme Bisquert, Carla Ramos, Andrea López, Andrea Crespo, Conjunto Mini Baby y Equipo Cadete formado por Andrea López y Andrea Crespo.
 El sábado por la tarde, todas las gimnastas de la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià junto con todas las gimnastas del Club Les Marines, realizaron una exhibición donde vivimos unas sensaciones muy bonitas. Y los papas, mamas, familiares y amigos pudimos disfrutar de todas ellas. Enhorabuena campeonas!!!
 El domingo nos desplazamos hasta Javea para participar en el Trofeo del Club Montgo, donde nos representaron 7 gimnastas de las cuales 6 subieron al podium y 1 quedo cuarta a muy poco del podium. Las clasificaciones fueron las siguientes: Medalla de Bronce,  Carme Bisquert; medalla de Plata, Micaela Crimi; medalla de Oro:  Andrea Thewissen, Alexandra Bosca, Maria García, Tati Crimi y el Equipo Alevín formado por Maria y Tati.Queremos dar la enhorabuena a todas las gimnastas del Club. Se nota el trabajo que realizan día a día junto a sus entrenadoras, Saray Pineda, Sole García y Mónica Novelles.
¡Enhorabuena Campeonas!!!


2.000 deportistas participarán en el Europeo de Taekwondo y Open de España en La Nucía

La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se convertirá la semana que viene en la sede del XI Campeonato de Europa de Taekwondo Poomsae  y el XI Open Internacional de España de Taekwondo en combate (kiorugui) y poomsae (técnica). En estas competiciones participarán 2.000 deportistas de 50 países. Entre ellos estarán 20 medallistas olímpicos en Londres 2012, como el español Joel González, único oro en español en las Olimpiadas de Londres o la alicantina Laura Kim. Eventos internacionales que contarán con la presencia de Alejandro Blanco, pte. Comité Olímpico Español y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.
Durante tres días, del 30 de abril al 2 de mayo, La Nucía será la “capital de taekwondo europeo” con la celebración del XI Campeonato de Europa de Taekwondo Poomsae (técnica).  Es la primera ocasión en la que se organiza El Campeonato de Europa de Taekwondo Poomsae  en España. Después del europeo también en La Nucía se celebrará el 3, 4 y 5 de mayo el XI Open de España de Taekwondo en las modalidades de combate (kiorugui) y poomsae (técnica), que reunirán 1.650 deportistas de 50 países y cerca de 500 técnicos.
Aprovechando ésta doble cita del calendario del taekwondo español, europeo y mundial en La Nucía el jueves 2 de mayo a las 20 horas en l’Auditori de la Mediterrànea se celebrará la Gala de los Premios Nacionales de la Real Federación Española de Taekwondo. Serán premiados los  medallistas olímpicos en Londres 2012, Joel González (oro), Nicolás García (plata) y Brigitte Yague (plata).