2.2.11

Cierran las Bibliotecas municipales de Benidorm

Denuncian la pésima gestión del Ayuntamiento en la Mesa de Negociación y piden la dimisión del Sr. Martinez

El concejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martinez, no asistió a la Mesa General de Negociación y los representantes enviados en su lugar no atinan a garantizar que se produzca dicha reunión. La consecuencia: este fin de semana no abrirán las bibliotecas. Esto denuncia, entre otras cosas, el sindicato SPPLBF de Benidorm.

Según ha informado el sindicato SPPLBF, en la reunión de la Mesa General de Negociación que tuvo lugar el día 2 de febrero, para la renovación del Acuerdo de Bolsa de Servicios Extraordinarios en la Red de Bibliotecas se cuestionó la presencia de FEP-USO (que se entendía no debía estar por no contar con la representación mínima establecida legalmente). El Delegado de FEP-USO aseveró que “de acuerdo con la Ley de Libertad Sindical, su presencia en la citada Mesa está ajustada a ley y su presencia es con voz, pero sin voto”, confirmando su intención de no abandonar la reunión. Volviéndose la Administración a reiterar en su posición respecto a la composición de la Mesa e invitándole a abandonarla, el representante de FEP-USO se negó, ante lo cual la Administración tomó la decisión de suspender la reunión de la Mesa. El representante sindical advirtió sobre el hecho de que “la no celebración de la reunión y, por extensión, la no renovación del acuerdo sobre la Bolsa de Servicios Extraordinarios de la Red de Bibliotecas, supondría el cierre de este servicio a partir de este próximo sábado 5 de febrero y hasta que no se renueve el mencionado acuerdo, que debe formalizarse obligatoriamente en la Mesa General de Negociación con la presencia de todas las centrales sindicales con representación suficiente”.

La central sindical SPPLB ha manifestado de forma contundente que “la única responsabilidad sobre el cierre del servicio de sábados en la Red de Bibliotecas es de la Administración, por no configurar adecuadamente la composición de la Mesa General de Negociación y por no garantizar la celebración de los actos que competen a dicho órgano. El SPPLB, siempre ha mantenido que los acuerdos sobre las condiciones laborales que afectan a cualquier colectivo de trabajadores municipales, se deben celebrar en la Mesa General de Negociación y que es la Administración la que debe garantizar la celebración de estos actos. Queda demostrada, una vez mas, la incompetencia del Sr. Martínez, que ni si quiera se ha presentado en la reunión, y nos ha enviado a negociar al Sr. Águila y al Sr. Caneiro. Sucede que el Sr. Caneiro ha recibido recientemente la noticia de la anulación por sentencia judicial de su puesto como coordinador de Recursos Humanos, abriéndose así la Caja de Pandora de las irregularidades de origen político que se vienen denunciando desde hace meses.

Es por lo tanto – indica el representante sindical – que solicitamos de inmediato, la dimisión del Sr. Martínez, antes de que siga causando mas daño, tanto a los Trabajadores Municipales, como en este caso a los ciudadanos usuarios de las bibliotecas que a partir de este Sábado permanecerá cerrada”.

Se ha celebrado el VII Foro de Sostenibilidad de Agenda 21


El pasado jueves, 27 de enero, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado el VII Foro de Sostenibilidad de Agenda 21. En este Foro se ha elegido la Junta de Sostenibilidad Local que formarán 9 personas que más asistieron a las Mesas de trabajo de Agenda 21 de 2010. Asi mismo se han propuesto para su votación 31 actuaciones dentro de los 9 Compromisos AALBORG +10 trabajados durante el año.

Como resultado de la votación se han aprobado 16 actuaciones prioritarias para el Plan de Acción Local 2011. Las propuestas más votadas por los asistentes del Foro has sido : “Realizar mejoras en las aceras: continuar la acera desde Coarval hasta el Polideportivo Municipal”, “Solicitar mejoras en el arcén de la Carretera Alcoy”, “Adaptar un edificio/local para el Centro Juvenil”, “Imponer criterios de sostenibilidad en compras municipales”, entre otras. Próximamente, en Callosa d´en Sarrià se va a celebrar el Consejo de Sostenibilidad Local.

“Jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias”


Este lunes, 31 de enero, en la Casa de Cultura de localidad se celebró una charla informativa dentro de las “Jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias” que se han organizado por la Concejalía de Bienestar Social de Callosa d`en Sarrià, regida por Maribel Ferrándiz, y están subvencionadas por la Diputación de Bienestar social.

En esta primera charla, los psicólogos responsables de estas Jornadas, han explicado a los numerosos asistentes que se van a realizar dos metodos de trabajo: Por una parte, cada dos semanas se darán charlas informativas a los familiares de los enfermos y todas las personas interesadas, sobre las causas, tipos de la demencia, sus tratamientos, formas de ayudar al paciente, papel del cuidador, recursos asistenciales, aspectos legales, etc. Por otra parte, dos veces a la semana y durante 20 sesiones, se prestará ayuda a los enfermos en sí (de la fase 1 y 2) mediante unos talleres de “Estimulación cognitiva”.

Durante la charla informativa se han hecho inscripciones para participar en esas Jornadas. La próxima Charla se celebrara el día 14 de febrero a las 18.h en la Casa de Cultura y tratará el siguiente tema: “¿Qué es una demencia? Causas. Tipos. Hablemos sobre Alzheimer”. Para pedir información deben dirigirse a la Casa de Cultura o bien llamar al teléfono 965880946.

Se ha iniciado el Taller de memoria


Como viene siendo habitual, este año también se ha repetido el tan demandado, taller de memoria. La semana pasada se inició el taller de memoria, organizado desde la concejalía de Cultura, en este taller habían inscritas más de 20 personas. La edil, Maribel Ferrándiz ha mostrado su satisfacción por el número de asistentes y el inicio del curso.

En las sesiones de los talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación temporal y espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando y manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda. Es muy probable que este taller se repita en meses venideros debido a la gran acogida que siempre suele tener.

Cruzada para restaurar nuestra iglesia parroquial


El pasado miércoles 26 de enero tuvo lugar en el Salón de actos de la Casa de Cultura una importantísima charla-coloquio organizada por la Asociación de Amas de Casa de Callosa d’en Sarrià donde por parte del párroco de la localidad, D. Javier Barrera tuvo lugar una exposición pública sobre el estudio que ha presentado la Universidad de Alicante sobre el estado de conservación de la iglesia y las medidas de que se deben tomar en un plazo de tiempo medio-corto para empezar a subsanar las deficiencias actuales y evitar daños mayores. D. Javier llevó a cabo una exposición clara y concisa, entrando en algún momento en detalles técnicos, y remarcando de forma encarecida que “si bien la actuación no es inminente, si que requiere cierta urgencia”. Por eso se apeló a todas las “fuerzas vivas” del municipio para iniciar lo que popularmente será considerada como “una cruzada para salvar nuestra iglesia”. Para coordinar esfuerzos, ha sido nombrada una comisión y entre los numerosos asistentes al acto se recibió esta noticia con buen ánimo y enseguida se percibieron fenomenales sensaciones y positivismo para poder afrontar un reto como este. Por su parte, el alcalde D. Juan Bautista Saval, presente durante todo el acto, así como parte de concejales de la corporación municipal, incidió en la importancia de que el edificio pueda ser englobado dentro de la categoría BIC o Bien de Interés Cultural (actualmente no lo es) para poder optar a ayudas específicas del Gobierno Valenciano, así como brindó toda la capacidad de la que el consistorio local pueda disponer para poder apoyar este fundamental proyecto. Batiste Saval también abrió la posibilidad de visitar la Diócesis Orihuela – Alicante para tratar estos aspectos personalmente con el obispo, D. Rafael Palmero, que el pasado año y coincidiendo con el 150 aniversario y año jubilar, ya se interesó por este importantísimo tema.


La semana de Enric Valor comienza en Callosa con una exposición


Esta semana se celebra en Callosa d´en Sarrià la semana del autor valenciano, escritor y lingüista, Enric Valor, una de las figuras más importantes de la cultura valenciana del siglo XX que ha contribuido notablemente a la recuperación de la lengua y cultura valencianas. La Academia Valenciana de la Lengua (L´AVL) ha elegido a Enric Valor como el “Escritor del año 2010” para conmemorar el décimo aniversario de su muerte (2000) y el centenario de su nacimiento (agosto de 2011). Como parte de este homenaje, L´AVL en colaboración con la Concejalía de Cultura ha organizado la exposición itineraria “Enric Valor. El valor de les Paraules” sobre su vida, sus obras y universo mítico de sus novelas, que se inauguró en Callosa el pasado lunes, 31 de enero.

Este viernes, 4 de febrero, a las 19.00h. en la Casa de Cultura de la localidad se celebrará la conferencia :“Enric Valor: “El valor de les paraules” a cargo del Sr. Honorat Ros, académico de l’AVL. Y para finalizar la semana, este sábado, 5 de febrero, a las 11.30h habrá Cuentacuentos infantiles: « Les rondalles d’Enric Valor », a cargo de Carles Cano i de Llorenç el Contacontes.

Buenos resultados del Club Taekwondo Callosa en la IV Copa Ciudad de Benidorm de Taekwondo


El pasado domingo 30 de enero de 2011 en el Palau d’esports l’Illa de Benidorm tuvo lugar la IV edición de la Copa Ciudad de Benidorm de Taekwon-do I.T.F. En esta competición participó el Club Taekwondo Callosa coordinados por su Sabunin Félix Garcia Zamora, obteniendo unos muy buenos resultados: Maxime Sanchez (13 años) medallas de oro en combate y tuls, Jofre Tigre (13 años) medalla de oro en combate y plata en tuls, Mathieu Sanchez (9 años) medalla de bronce en combate, Juan Ramón Guirado ( 10 años) medalla de bronce en combate y medalla de oro en tuls y Marc Pérez (8 años) medalla de oro en tuls y medalla de bronce en saltos.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá quieren felicitar al club Taekwondo Callosa “por estos resultados obtenidos y agradecer el esfuerzo tanto de los padres/madres, alumnos de este club y en especial a su instructor Félix Garcia y su coach Jessica Soriano para que sigan trabajando con la misma ilusión que hasta ahora”.

La Donación de sangre el próximo 9 de febrero


La Asociación de Amas de Casa, usuarios y consumidores de Callosa d´en Sarrià quiere informar que el próximo miércoles, 9 de febrero, se hará una recolecta de sangre en el Centro de Salud del municipio. Todos los voluntarios para donar sangre, pueden acercarse al Centro de Salud en horario desde las 5 a 9 de la tarde. Las miembros de la Asociación les apoyarán en todo este tiempo y les ofrecerán agua y bocadillo para recuperar fuerzas. Donar sangre es una forma sencilla de ayudar de manera anónima a otras personas que necesitan sangre para vivir o recuperarse de una enfermedad.


Encuentra el espíritu de la cocina italiana en Topo Gigio Rincón

En TOPO GIGIO RINCON, de Benidorm, encontrarás todo el espíritu de la buena cocina italiana. Con 30 años de experiencia (antigua Pizzería Sorrento) podrás disfrutar y degustar exquisitos antipastos, carnes y pescados, pizzas al horno de leña y gran variedades de pastas según las tradicionales recetas italianas.

Topo Gigio Rincón está ubicado en el Rincón de L’Oix de BENIDORM, en una zona tranquila y de fácil aparcamiento. Tu punto de encuentro en Benidorm. Cerramos los lunes. Comidas y Cenas.

CALLE ESTOCOLMO, RINCON DE L’OIX

BENIDORM

“ANTIGUA PIZZERIA SORRENTO”

Tel: 96 5859413

Igualdad crea una Escuela de Artesanía para conseguir la inserción laboral de mujeres con necesidades específicas


Un nuevo programa de formación organizada desde la Concejalía de Igualdad formará profesionalmente a mujeres para su posterior inserción laboral en diferentes actividades artesanales, “además de potenciar el papel de la mujer en el ámbito social, la difusión de las realizaciones artísticas y el intercambio cultural”, explicó la edil del área, Cristina Escoda.

Los cursos de formación de la Escuela de Artesanía Tradicional, totalmente gratuitos, están dirigidos a mujeres con necesidades especiales que no cuenten con recursos específicos, como paradas de larga duración, con alguna discapacidad, con cargas familiares o pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

‘Cosmética natural’, ‘Jabones artesanales’ y ‘Velas e inciensos’, son los tres cursos que se impartirán, combinando formación teórica con la práctica.Los cursos tienen una duración de 60 horas lectivas distribuidas en diferentes módulos. Las clases teórico-prácticas tendrán lugar en el Centro Social ‘Jelena’ los lunes, martes y miércoles de 9 a 12 horas y el servicio de tutorías todos los viernes. Las personas que cumplan los requisitos e interesadas en recibir esta formación, pueden inscribirse en el Centro Social ‘Jelena’ y los cursos comenzarán la próxima semana.

Mª Mar Chanza e Inés Uribe, nuevas Falleras Mayor e Infantil de Benidorm


La Junta Local Fallera de Benidorm celebró el pasado fin de semana la presentación a la prensa de las que serán las nuevas Falleras Mayor e Infantil de Benidorm, Mª Mar Chanza e Inés Uribe, respectivamente, que representarán a la ciudad este año.

El acto contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Cristina Escoda, y el edil de Urbanismo, Jaime Llinares, además de las tres comisiones falleras: Benidorm, Rincón de Loix y Els Tolls, representadas por sus falleras mayores e infantiles y sus presidentes. Al acto acudieron más de 300 personas que quisieron conocer a las que serán a partir del próximo sábado, 5 de febrero, las nuevas Falleras Mayores de Benidorm, y que este año recae en la comisión Els Tolls.


El obispado de Orihuela-Alicante firma las escrituras de la iglesia del Espíritu Santo del Albir


El ecónomo diocesano de la diócesis Orihuela-Alicante, Francisco Martínez Noguera, junto al párroco de l’Alfàs del Pi, Miguel Ángel Schiller y en presencia del concejal de Hacienda, Toni Such, han firmado las escrituras definitivas por las que el ayuntamiento de l’Alfàs cede durante 99 años la parcela municipal en la que se ha levantado la iglesia del Espíritu Santo del Albir.

Un templo católico moderno y cuyas obras están siendo costeadas por los feligreses con sus aportaciones voluntarias, con el respaldo de la diócesis. Cada vez son más los vecinos del Albir que acuden a los actos religiosos que tiene lugar en la iglesia del Espíritu Santo y que se ofician los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 10.30 horas. Esta ubicado en pleno corazón del Albir, en la calle Joaquín Turina, nº 6.

Los viticultores de la D.O Alicante se reúnen con la consellera de Agricultura en las Bodegas Enrique Mendoza


Las bodegas Enrique Mendoza de l’Alfàs del Pi ha sido esta martes, 1 de febrero, sede del encuentro de los viticultores de la D.O Alicante, quienes se han reunido con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y la directora general de Comercialización de la Conselleria, Marta Valsangiacomo.

La concejal de Presidencia, Cultura y Medio Ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, junto al viticultor anfitrión, Pepe Mendoza, dieron la bienvenida al municipio y a la Bodega a la consellera y a la casi treintena de bodegueros alicantinos quienes conocieron los nuevos proyectos de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para reactivar el mercado.

La consellera informó a los bodegueros alicantinos de la apuesta por la inversión en I+D+I de la Consellería y las acciones que se van a poner en marcha para la dinamización del sector vitivinícola de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.

En 2010 las denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana: Alicante, Utiel-Requena, Valencia y vino de Mesa, han visto incrementada la venta de sus caldos, tras la caída sufrida en 2009. En el último año las exportaciones de vino de la Comunidad Valenciana han sido superiores y las previsiones para 2011 son favorables.

El centro de Voluntariado Noruego cambia de sede en l’Alfàs del Pi


El primer centro de voluntariado noruego de Europa, que abrió hace un año su sede en l’Alfàs del Pi, ha cambiado de sede, ubicándose ahora en el centro de casco urbano, en la artería de comunicación más importante del municipio, al comienzo de la avenida del País Valencià.

Se trata del primer centro de estas características que el gobierno noruego abría fuera de sus fronteras noruegas, donde existen 340 centrales de este tipo de espacios de trabajo donde se ofrece ayuda a jóvenes y mayores. En la actualidad son más de 40 voluntarios los que colaboran con el centro, realizando numerosas actividades como: talleres de pintura, cocina, baile, costura, cine, etc. Las nuevas instalaciones permitirán también poder impartir gratuitamente clases de noruego para españoles y de Español para la gran colonia noruega residente en l’Alfàs. El nuevo centro de información y voluntariado Costa Blanca Nord estará abierto a todos los residentes del municipio y la comarca todos los días de 11.00 a 14.00 horas y esta a disposición de todos los ciudadanos. También existen dos teléfonos de información 24 horas: 693693202 y 965888260.

Asfaltado integral de los viales de la urbanización Jardín de Alfaz


Los más de 700 vecinos de las aproximadamente 200 viviendas que conforman la urbanización de Jardín de Alfaz ya pueden disfrutar del alfalado integral de todas sus calles, un proyecto realizado por el equipo de gobierno local. Esta obra ha sido sufragada con un inversión municipal, de más de 350.000 euros y hacomprendido el asfaltado de 21.100 m2 de viales con una capa de 5 centímetros de grosor.

Previamente se ha realizado una rehabilitación y restauración de baches y zonas deterioradas de la calzada y se están incorporando toda la señalización vertical y horizontal.

El embajador de los Países Bajos en España presente en l’Alfàs del Pi

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y la primera teniente de alcalde,

Genoveva Tent, en la reunión con el embajador de Holanda en España,

Peter Van Wulfften Palthe y el cónsul holandés en la Costa Blanca, Eric Duriex.



El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y la primera teniente de alcalde y diputada provincial por el PSPE-PSOE, Genoveva Tent, han recibido en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento al embajador de Holanda en España, Peter Van Wulfften Palthe, quien se ha trasladado al municipio para mantener un encuentro con la numerosa colonia de residentes de los países Bajos que viven en la Costa Blanca y con las autoridades de la provincia, aprovechando la reunión anual del Neerlandés Business celebrada en Valencia.

El actual embajador de los Países Bajos en España es la segunda vez, desde la toma de posesión de su credencial en 2009, que mantiene un encuentro oficial con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Visita que ha aprovechado también para interesarse por sus compatriotas y los proyectos que en el municipio desarrollan los ciudadanos holandeses. El embajador estuvo acompañado del cónsul holandés en la Costa Blanca, Eric Duriex.

La colonia de residentes de los Países Bajos en l’Alfàs del Pi es la segunda más numerosa del municipio con más de 2.300 residentes, algo menor que la de los ciudadanos británicos y un centenar mayor que la noruega. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quiso resaltar la “importancia de mantener encuentros con los máximos representantes de los vecinos de otras nacionalidades que conviven en l’Alfàs”, recordando que hace breves fechas mantuvo otro con el nuevo embajador de Noruega y tiene proyectados otros encuentros, a este nivel, con más embajadores de países europeos.

L’Alfàs del Pi firma el protocolo de Violencia de Género entre la Guardia Civil y la Policía Local en la Junta de Seguridad Local


El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha ratificado el pasado jueves, con la firma de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el alcalde del municipio, Vicente Arques, el Protocolo de Actuación y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de l’Alfàs en materia de Violencia de Género y Doméstica, que se elabora en el marco del Protocolo de Coordinación entre las FCSE y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP.

Este protocolo ha sido firmado en el transcurso de la Junta de Seguridad Local que se ha celebrado en las instalaciones de la nueva Jefatura de Policía Local, en la que también se ha acordado la elaboración de un “Plan Local de Seguridad”. Una actuación conjunta que recogerá la problemática específica del municipio y que permitirá articular los actuaciones necesarias para anticiparse y activar las medidas de prevención correspondientes.

Tanto la subdelegada del Gobierno en Alicante como el alcalde de l’Alfàs han animado a las mujeres a denunciar para que se activen todos los mecanismos de protección que existen al tiempo que ha pedido a la sociedad “su implicación para entre todos acabar con la lacra de la violencia de género”, ha señalado Llinares.

En el año 2010, las denuncias por malos tratos en el municipio de l’Alfàs del Pi se incrementaron en un 5´7% con respecto al año 2009. Por su parte, ha destacado la importancia de la valoración policial del riesgo para una mayor protección de las mujeres. Así, en el año 2010, la Guardia Civil realizó en l´Alfàs 184 evaluaciones y seguimientos policiales de riesgo, lo que supone un incremento del 10´18% con respecto al año anterior.

La XI Mostra de Cuina Marinera se celebrará del 4 al 10 de abril para no solaparse con el Rally La Vila Joiosa


La Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado las fechas definitivas para la celebración de la Mostra de Cuina Marinera, que este año cumple su undécima edición y lo hará entre el 4 y el 10 de abril. Las fechas de la Mostra de Cuina Marinera se han visto modificadas debido a la celebración en la ciudad del Rally La Vila Joiosa el mismo fin de semana para el que estaba programado este evento gastronómico.

La Mostra, que se creó en 2001 como plataforma para que los restaurantes locales dieran a conocer su cocina tradicional marinera y potenciaran el turismo gastronómico y cultural de la localidad, es la primera actividad que se realiza en el año de todas las iniciativas englobadas bajo la marca “La Vila Gastronómica”.

Esta marca incluye también el concurso de “Pebrereta”, que se celebra en el mes de junio en la Plaça de la Llum del Poble Nou; las jornadas en torno al chocolate y esta industria local en “Xocolatíssima”; y desde el pasado año, la novedosa iniciativa “Con G de tapas”.

La Mostra de Cuina Marinera ofrece menús elaborados en los restaurantes locales en torno a la tradicional cocina marinera de la localidad. Además, engloba una serie de actividades paralelas relacionadas con la gastronomía vilera como conferencias sobre productos de la tierra o sobre recetas y tradiciones gastronómicas. Como colofón a las actividades paralelas, cada año se celebrará la tradicional Mostra del Vi Mediterrani en el Mercado Municipal, en la que participarán entre 20 y 30 bodegas y donde, desde el año pasado, los puestos del Mercado participan ofreciendo sus productos durante las catas de vinos.

La Vila organiza unas jornadas de puertas abiertas en la piscina cubierta municipal entre el 10 y el 13 de febrero


La Vila Joiosa ha organizado unas jornadas de puertas entre el 10 y el 13 de febrero en la piscina cubierta municipal, ubicada en la zona deportiva del Polideportivo Maisa Lloret y el campo de rugby municipal, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan las instalaciones así como los servicios que se van a ofrecen. Además, la Concejalía de Deportes ha abierto el plazo de adquirir los bonos para hacer uso de las instalaciones.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa abre la piscina cubierta durante cuatro días consecutivos, desde el jueves 10 de febrero y hasta el domingo 13, para que los ciudadanos vean como son las instalaciones y cuáles son sus prestaciones, antes de la apertura definitiva de la piscina cubierta municipal. La piscina cubierta se abrirá al público el día 14 de febrero.

Ubicada en la zona del pantano, al lado del polideportivo Maisa Lloret, la piscina cubierta municipal dispone de una piscina semiolímpica (25 metros por 12, 5 metros) y de otra piscina de iniciación o chapoteo (6 metros por 12, 5 metros) para actividades acuáticas o natación terapéutica. Las instalaciones cuentan también con cuatro vestuarios, de los cuales dos están adaptados para personas minusválidas. Además, en la zona exterior hay terrazas con césped artificial, aptas para ser utilizadas como solárium.

La Escuela de Música de “Els Valerios” consigue un segundo puesto en el XIII Concurso de Jóvenes Intérpretes de Castellón


La Escuela de Música de la “Colla Els Valerios” de La Vila Joiosa está de enhorabuena ya que el pasado domingo (30 de enero) participó en el XIII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Castellón y consiguió que tres de sus alumnos ocuparan el segundo puesto en la categoría de “dolçaina i tabal”.

Los tres vileros premiados, con un lote de libros valorados en 60 euros cada uno, son Ximo Devesa, Mila Pérez y Abel González. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such ha felicitado a los alumnos premiados en este importante certamen y ha valorado el trabajo de la escuela de “Los Valerios”, que no sólo es una gran cantera para jóvenes que quieren conocer su tradición musical, sino que conlleva un gran valor cultural en alza”.

Los vileros celebran hoy San Blai con la tradicional “berenà” y la bendición


La Ermita de San Blas, en la partida Paraíso de La Vila Joiosa, abrirá sus puertas hoy (3 de febrero), como cada año, para celebrar la festividad del Santo y durante todo el día recibirá a todos los vileros que hasta allí se acerquen en romería. El día de San Blai (San Blas) se celebra en la localidad desde hace muchos años, convirtiéndose en el “Dia de la Berenà”, festivo para los escolares.

Como manda la tradición, los niños visitarán a lo largo del día la Ermita de San Blas para pedirle que les proteja de los males de la garganta. Es conocida la frase de petición: “San Blai Gloriós, lleva´m la tos”. Tras la bendición del Santo en su Ermita, las familias aprovecharán la tarde para comerse el rollo de San Blas, dulce típico de esta fecha, en la zona de la Malladeta.

Los últimos de Filipinas. La sucesión

Por Dario Samaniego Fernandez


En situaciones como las que atraviesa nuestro pais no me queda mas que decir que nos importa un pimiento quien pueda ser el sucesor de Zapatero, si se queda o si se va, o si tiene veinte aspirantes. La situación actual solo da para “preocuparse de que mañana quizás ya no pueda seguir abriendo mi pequeño negocio”, de que posiblemente “me echen de mi trabajo” o de que ya “no pueda seguir pagando la hipoteca”. Sin embargo, es cierto que existe una sensación generalizada de que si el Gobierno cambia radicalmente, algo positivo podría ocurrir. Pero un cambio radical no es quitar a Zapatero y poner a Rubalcaba. Eso es mas de lo mismo. De hecho creo que quien viene decidiendo los destinos de los españoles desde hace tiempo es él, aunque desde detrás de bambalinas...

No sería la primera vez que una situación especial requiriese una solución especial: Felipe González ya adelantó unas elecciones en su día, acosado por los escándalos de corruptela socialistas. Ahora el escándalo es la pésima gestión del PSOE de una crisis que ya solo se va quedando en España. Las excusas se acaban. Ya no es una crisis mundial, pues los signos de recuperación ya se ven de forma clara en otros países de la UE. Y si España jugaba, según Zapatero, en la “Champion Ligue” de la economía europea, sería lógico pensar que ya tendríamos que estar en ese tren de la recuperación. Los brotes verdes son auténticos jardines ya en la Alemania de Merkel, hasta el punto de que abre una nueva etapa en el “Manolo, vente pa´ Alemania...”. Sin embargo, los brotes verdes de España parece que alguien se los ha estado fumando... eso si, antes de la Ley Antitabaco. Las próximas elecciones serán un verdadero termómetro de lo que pueda ocurrir en una generales. No pierdan la oportunidad de demostrarlo. Solo un descalabro absoluto del PSOE hara renacer de sus cenizas a un Partido Socialista mas solvente y preparado para trabajar por España. Ya lo decía Canovas: Alternancia

Se reunió el pasado 28 de enero la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa


La última reunión de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local, formada por los Concejales de Seguridad Ciudadana y las Jefaturas de Policía Local de los Municipios de la comarca se ha celebrado el pasado viernes, 28 de enero, en Polop de la Marina.

A esta nueva sesión de la comisión, asistió también la Alcaldesa de la Localidad, Maria Dolores Zaragoza Teuler, que no quiso perderse las novedades en materia de seguridad que se dan en la Comarca.

En la Comisión se trato la propuesta de creación de un consorcio Comarcal de Transportes que unificaría todas las líneas de transporte de la Marina Baixa. Algo positivo para Polop ya que mejoraría las líneas y frecuencias de paso del transporte . Además como invitado especial, acudió el Jefe del Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de la Marina Baixa, quien propuso la firma de protocolos de actuación conjunta, todos ellos de interés para la Seguridad Local.

En relación a los efectivos policiales que están integrados en esta Comisión Comarcal, tenemos 491 efectivos, que dan servicio a una población de más de 192.152 habitantes. Los medios con los que cuentan las plantillas, suman un total de 145 unidades, de las cuales 39 son turismos, 79 son motos, 1 ciclomotor, 3 quads, 15 todoterrenos, 5 furgonetas con oficina móvil y una lancha.

La Jefatura de Policía de Polop asume la Presidencia de la Comisión y la Secretaria.


La Nucía organiza la II Marcha contra el Cáncer el domingo 13 de febrero


El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, designado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con motivo de esta efeméride la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado esta II Marcha a Favor de la Lucha contra el Cáncer el domingo 13 de febrero de 2011. En la marcha senderista campo a través se realizará un recorrido de 5 kilómetros entre la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia y la Ermita de Sant Vicent del Captivador. Se trata de un circuito apto para todas las edades, la salida será a las 10,30 horas desde el parking de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Se ha habilitado autobús de ida y vuelta para aquellas personas que no realicen la marcha y quieran participar en este acto. Desde las 11 horas en la Ermita de Sant Vicent se impartirán diversos talleres informativos y de prevención de diferentes tipologías de Cáncer.

Para recaudar fondos económicos se realizará un Sorteo de Regalos, donados gratuitamente por diferentes patrocinadores. El sorteo se realizará a las 12,30 horas en la Ermita de Sant Vicent del Cautivador. Para este sorteo se han elaborado papeletas con un donativo de 3 euros, para que todas las personas que lo deseen puedan colaborar en este evento. Los puntos de venta son: Centro Social El Calvari o el mismo del evento.

El dinero recaudado irá íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer en esta II Marcha a Favor de la Lucha contra el Cáncer de La Nucía irá íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2010 en su primera edición se recaudaron 2.233 euros.


Pedro Ruiz, Tricicle 100%, Royal ballet, David Knopfler y Tutto Tenores en L’ Auditori de La Nucia


Esta semana ha sido presentada la programación semestral del l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de de 2010.

El próximo sábado 26 de febrero llegará “Tricicle 100%” por el grupo de teatro Clownic, que visita La Nucía por cuarta vez con llenos en todas sus actuaciones. La obra de teatro “Escándalo en Palacio” interpretada por Pedro Ruiz y Lidia Sanjosé el sábado 2 de abril. Tras dos temporadas de gran éxito en Madrid el sábado 26 de marzo llega a La Nucía “La Ratonera” de Agatha Chistie. Una obra de teatro de misterio con los actores de la serie televisiva “Amar en tiempos Revueltos” como Manuel Baqueiro (“Marcelino” en la serie) o Paco Churruca (“Inspector Manzanares”). Obra que supondrá la clausura de la VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía.

El mejor rock llegará de la mano de David Knopfler, fundador de Dire Straits, el 19 de febrero. También habrá música clásica de primer nivel con grandes intérpretes como Yaron Traub y Douglas Riva o el Festival de orquestas “Orquestríssim”. La ópera llegará de la mano de Tutto Tenores el 5 de marzo y en mayo habrá Antologías de la Zarzuela y Bolero.

El Royal Ballet del Covent Garden de Londres realizará una única actuación en España en l’Auditori de la Mediterrània el 12 de febrero. Tras su exitosa actuación de 2010 vuelve el Russian Ballet con “La Bella Durmiente” el viernes 8 de abril.

Las entradas estan a la venta ya tanto en l’Auditori como en Servicam (902 44 43 00, Cajeros-Dispensadores entradas CAM o www.cam.es).

30 actuaciones, 12 de ellas gratuitas.


Actualidad religiosa. Creer en Jesucristo sin verlo, (del Mensaje de la JMJ Madrid 2011)

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


En el Evangelio se nos describe la experiencia de fe del apóstol Tomás cuando acoge el misterio de la cruz y resurrección de Cristo. Tomás, uno de los doce apóstoles, siguió a Jesús, fue testigo directo de sus curaciones y milagros, escuchó sus palabras, vivió el desconcierto ante su muerte. En la tarde de Pascua, el Señor se aparece a los discípulos, pero Tomás no está presente, y cuando le cuentan que Jesús está vivo y se les ha aparecido, dice: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo» (Jn 20, 25).

También nosotros quisiéramos poder ver a Jesús, poder hablar con Él, sentir más intensamente aún su presencia. A muchos se les hace hoy difícil el acceso a Jesús. Muchas de las imágenes que circulan de Jesús, y que se hacen pasar por científicas, le quitan su grandeza y la singularidad de su persona. Por ello, a lo largo de mis años de estudio y meditación, fui madurando la idea de transmitir en un libro algo de mi encuentro personal con Jesús, para ayudar de alguna forma a ver, escuchar y tocar al Señor, en quien Dios nos ha salido al encuentro para darse a conocer. De hecho, Jesús mismo, apareciéndose nuevamente a los discípulos después de ocho días, dice a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente» (Jn 20, 27). También para nosotros es posible tener un contacto sensible con Jesús, meter, por así decir, la mano en las señales de su Pasión, las señales de su amor. En los Sacramentos, Él se nos acerca en modo particular, se nos entrega. Queridos jóvenes, aprended a “ver”, a “encontrar” a Jesús en la Eucaristía, donde está presente y cercano hasta entregarse como alimento para nuestro camino; en el Sacramento de la Penitencia, donde el Señor manifiesta su misericordia ofreciéndonos siempre su perdón.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. TRITTICO DI GNOCCHI TRIPTICO DE ÑOQUIS

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Un plato típico italiano nutritivo y de gran simplicidad que nos hará quedar como reyes…

600 gr de patatas, 3 yemas de huevo, 300 gr de harina, Sal y pimienta, 100 gr de parmesano, Nuez moscada, 100 gr de espinacas reducidas a “puré”, 200 gr de zanahorias o remolachas reducidas a puré, para dar el color, (en la receta original se utiliza el “radicchio di Treviso”…difícil de encontrar aquí)…

1 dl de leche y unas cucharadas de nata, para la salsa.

Hervir las patatas, pasarlas a puré, dejar enfriar, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada y agregar el parmesano, las yemas y mezclarlas delicadamente.

Dividir la mezcla en tres, para los gnocchis blancos, agregar 100 gr de harina…para la segunda porción, los gnocchis verdes, agregar las espinacas eliminando todo resto de agua, , mezclando con 100 gr de harina. Para la tercera porción, mezclar con los 200 gr de zanahorias hervidas y pasadas a puré o con las remolachas de la misma forma., repitiendo la operación con la harina. Confeccionar los gnocchis delicadamente pasándolos por harina, del tamaño de una nuez pequeña…Hervir en abundante agua salada en pequeñas cantidades, ir escurriendo de a poco en una fuente y preparar una salsa ligera de nata y leche, finalizando con el parmesano….

Si quieres disfrutar de un “Trittico di gnocchi estilo NABUCCO”, hazte una visita al restaurante italiano NABUCCO, C/Gabriel Miro 2 de Alfas del Pi… toda una fiesta para tus sentidos.


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Inauguración de nuevo parque infantil y pista de Fútbol 3

El pasado fin de semana Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, ha inaugurado el nuevo parque infantil y pista de Fútbol 3 de la Urbanización Puerta de Hierro de La Nucía. Esta actuación ha incluido también la instalación de mobiliario urbano, limpieza y mejora de la zona verde y rehabilitación de las pistas de tenis existentes. En total el Ayuntamiento ha invertido 85.341 euros en esta actuación.

Sobre la antigua pista de fútbol sala de Puerta de Hierro se ha construido una nueva pista de Fútbol 3. Se trata de una pista de césped artificial de 20 x 10 metros rodeados por vallas y con porterías de pequeñas dimensiones (2,50 m. x 1,50 m. de alto). En el se enfrentan equipos de 3 jugadores y se juega con el rebote de la pared para imitar el fútbol callejero.

Asi mismo, En la zona verde de la urbanización Puerta de Hierro ubicada entre las calles Tiziano y Sorolla se han retirado los antiguos y deteriorados juegos infantiles para instalar un nuevo parque infantil compuesto por un tobogán con torres de juegos, diferentes balancines y figuras con muelles. Todo sobre una solera de caucho neumático para amortiguar caídas y cumplir con la normativa vigente. Junto al parque infantil se ha construido una pista de petanca.

En la urbanización Puerta de Hierro también se ha instalado un contenedor de poda, donde los vecinos de esta zona residencial puedan verter de forma gratuita los restos vegetales que genere su jardín.

L’Alfàs del Pi sede de la Copa del Sol de fútbol

Solskjaer ex jugador del Manchester U. y entrenador del Molde, Mild , entrenador del Goteborg, Juan Carlos Casiano, concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano alcalde de La Nucía en la presentación de la Copa del Sol



Las nuevas y modernas infraestructuras deportivas de l’Alfàs del Pi serán, junto a otros municipios de la comarca, sede de la Copa del Sol, torneo de fútbol 16 equipos europeos de primer nivel que están en la pronincia realiazanod el staff de invierno debido al parón de sus campeonatos nacionales.

La “Copa del Sol” es una pretemporada en toda regla para los conjuntos escandinavos. Habrá más de 3.500 pernoctaciones en la comarca. Destacan la presencia de Valeri Karpin como entrenador del Spartak, el ex jugador del Manchester United, Solskjaer, como entrenador del Molde noruego y Chygrynskiy, exjugador del FC Barcelona como defensa del Shakthar Donestk ucranio.

Los partidos del cuadro principal se jugarán en el Estadio Martínez Valero de Elche pero también se disputarán partidos de consolación en las otras sedes del torneo como en l’Alfàs del Pi.

El torneo esta organizado por la Liga de Fútbol Profesional de Noruega. En la Copa de Sol participarán dos equipos de Ucrania: F.C. Karpati y F.C. Shakhtar Donetsk, 2 de Dinamarca: F.C. Copenhagen y F.C. Nordsjaelland; 2 de Suecia: IFK Göteborg y Malmo, 2 de Rumanía: Rapid Bucareþt y Sportul Studentesc; 1 Rep. Checa: Victoria Pilzen, 1 Rusia: FC Spartak Moscow, 1 Polonia: Wisla Cracovia y 5 Noruega: Rosenborg BK, Molde FK, Vålerenga, Tromso y Aalesund.

La Vila organiza una prueba de “slalom” adaptado con 33 deportistas de 11 centros para discapacitados de la provincia


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Deportes, será el anfitrión, por tercer año consecutivo, de la “Jornada Provincial de Slalom Adaptado” de la Liga Deportiva de UPAPSA 2010/11 (Unión Provincial de Asociaciones pro Minusválidos Psíquicos de la Provincia de Alicante). El “slalom” se celebra durante la mañana de este jueves (3 de febrero) en las instalaciones del polideportivo Maisa Lloret.

La concejala de Bienestar Social, Mª Isabel Lloret, ha explicado que “se trata de un acontecimiento deportivo que favorece el encuentro y la convivencia de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante a través del deporte. Podemos decir con mucho orgullo que el “slalom” de La Vila es una herramienta de interacción social mediante la práctica deportiva”.

Este año, la prueba de “slalom” que se organiza en La Vila reunirá a 33 deportistas de un total de 11 centros de toda la provincia de Alicante. Los centros participantes son : Residencia “Peñarrubia” (Villena), APDA (Aspe), C.O. Maigmó (San Vicente del Raspeig), Residencia Colores (Elda), Residencia Gormaget (Alcoy), C.O. La Torreta (Elda), APCA (Sant Joan d”Alacant), C.O. y Residencia Relleu, C.O. Capaz, C.O. Doble Amor, y los anfitriones, Residencia “Les Talaies” (La Vila Joiosa).

La prueba está dividida en la categoría de sillas de ruedas eléctricas y la de sillas de ruedas manuales. La actividad constará de un circuito de obstáculos (puerta, puerta invertida, zigzag, cuadrado de medio giro, cuadrado de giro completo, pivote de 360º y rampa) que los deportistas tendrán que realizar en el menor tiempo posible.

Seminario internacional de Yoga en Sha Wellness Clínic de l’Alfàs del Pi


El centro de Salud SHA Wellness Clinic de l’Alfàs del Pi, celebrará del 25 al 27 de febrero un nuevo curso de “Vida SHA”, con la presencia de Ramiro Calle, uno de los mayores expertos en yoga del mundo, autor de más de 220 obras que han sido leídas por millones de personas en toda Europa. Bajo el título “Yoga: salud & equilibrio emocional” tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para una salud integral de la mano de los mejores expertos. Una oportunidad única para mejorar la calidad de vida y comenzar a disfrutar de nuestro potencial. Todo ello de la mano de prestigiosos profesionales como Ramiro Calle y Víctor M. Flores. El programa ofrece un selecto elenco de actividades en SHA Wellness Clinic de l’Alfàs del Pi, donde pueden realizarse las reservas y alojarse durante todo el curso. Las plazas son limitadas.