2.2.12

Polemico pleno por las acusaciones del BLOC Nacionalista. El equipo de Gobierno Popular demuestra las falsedades de la información

El informe de Intervención revela que no hay deficit

La polémica quedó servida en el Pleno del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, que tuvo lugar el pasado día 26 de Enero, cuando el edil del Bloc Nacionalista, Joan Tasa, inició una intervención relativa al pago de proveedores. Lo que en principio fue una observación por parte del Bloc Nacionalista sobre la idoneidad de pagar preferentemente a proveedores pequeños, acabo en una acusación enfocada a poner de manifiesto deudas que según éste grupo son "barbaridades". Respecto a el concepto "Ferreterias" ó el de "pequeñas empresas", el edil Joan Tasa cifró la deuda con algunas de ellas en 60.000 euros y en cifras de "cinco numeros". Es ante estos datos cuando el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, decide intervenir en su calidad de moderador y exponer que los datos no son ciertos. "¿Me puede decir alguna de las empresas de ferreteria a la que se le debe esa cantidad?", decía Batiste Saval mientras el edil nacionalista buscaba entre sus documentos. La respuesta de Tasa fue negativa, no disponía de tales datos y tuvo que oir de boca del alcalde que estaba mintiendo. La tensión en la sala de plenos se incrementaba por momentos y Saval insistía en que no eran datos ciertos mientras el representante nacionalista devolvia la acusación y trataba de mantener la palabra, que ya en ese momento tenía el alcalde.

El equipo de Gobierno del Partido Popular, a través de su alcalde, ha manifestado que, una vez finalizado el pleno entendía lo mas correcto aportar la información oficialmente, en forma de informe del Interventor y a través de una nota de prensa que ha hecho pública a todos los medios. Básicamente se aportan los datos que constatan como la gestión del actual equipo de gobierno ha sabido "respetar el equilibrio presupuestario y llevar a cabo una politica de recortes del gasto", según palabras del primer edil, Batiste Saval. Además añade que "los datos interesadamente falseados del Bloc solo tratan de crear una falsa sensación de mala gestión, que no se ajusta en absoluto a la realidad. Se ha tratado de hacer creer que se debía una cifra de 60.000 euros a una ferreteria y cosas por el estilo que no son verdad. Además se ha mencionado la deuda sin aportar los datos de los ingresos pendientes". Según el certificado aportado por el equipo de gobierno Popular, los datos son concluyentes. Para Gines Llorca, concejal de Hacienda "es cierto que la cifra de la deuda es de 2.302.858,18 euros. Sin embargo tambien es cierto que los ingresos previstos son de 2.523.090,13, cifra que el Bloc ha obviado interesadamente a fin de hacer creer que la gestión municipal es deficitaria, cuando en realidad arroja un superavit de 220.232 euros. Es dinero que hemos de recibir aún de Generalitat, Diputación ó de SUMA. Hemos trabajado día a día dentro del marco de austeridad y control presupuestario que establecimos en su día para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos, como se hace constar en el informe de Intervención. Es muy importante transmitir al empresariado local esa tranquilidad, y no ponerles nerviosos sin motivo real a fin de obtener reditos politicos o un momento de gloria, como ha pretendido el Bloc.

Los datos de la discrepancia:

- "¿Puedes enumerarme una ferretería que se le deban esos dinero que tu me dices?" (Batiste Saval)
- "No puedo enumerar ninguna..." (Joan Tasa)
- "No hay ninguna Ferreteria que se le deban esos dineros, estas diciendo mentiras, Joan Tasa" (Batiste Saval)
- "¿sabe contar cantidades de cinco cifras?" (Joan Tasa)

Las frases polémicas:

"Yo soy el Presidente del Pleno..." (Saval). "¿y que, sabes mas que nadie?" (Tasa). "No es que sepa mas, es que me toca moderar y en este momento tengo la palabra, Joan... Yo intento respetarte dentro de unas formas, pero es dificil porque a veces te pones nervioso y pierdes las formas. Es normal porque eres joven y no pasa nada, eso con el tiempo se pasará..."(Saval). "Usted no es nadie para darme lecciones de si me paso o no me paso, que sea la ultima vez que me dice eso..."(Tasa). "Pero tu crees que tienes que decirme a mi cuando es la primera o la ultima vez que tengo que hablar en un pleno?"(Saval). "Si, si habla de mi persona, si"(Tasa). "Yo estoy haciendo una observación, y si tu no estas preparado para mantener un debate, oir una observación o te duele la cabeza, te tomas una aspirina, y ya esta, no pasa nada... Aqui estamos para debatir, lo que no puede ser es que vengamos aquí todos a oir las niñerias y tonterias que nos quiera decir un chico y encima que no podamos abrir la boca..."(Saval).

El Partido Popular denuncia la manipulación del video del Pleno por parte del Bloc

El video manipulado y colgado en redes sociales

El Partido Popular a través de su Secretario de Comunicación y portavoz, Dario Samaniego, ha comunicado que el video del plenario del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, de 26 de Enero ha sido manipulado a fin de eliminar una importante parte del mismo y falsearlo. Esto ocurre a partir del minuto 2:56, donde se elimina la respuesta del Alcalde Popular, Batiste Saval. Según Samaniego, "en la intervención eliminada se dice aquello que el Bloc no deseaba que se oyese: En primer lugar el hecho contrastable de que el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià es de los que menos deuda acumulan, asi como de los que continuan pagando facturas. Por otro lado, se explica como la gestión del Bloc en epoca de bonanza les llevó a incurrir en atrasos de hasta cuatro años en los pagos a proveedores locales y que hubo de pagar el equipo popular al formar gobierno en 2007". El Secretario de Comunicación ha añadido que "esta es la verdad que quiere el Bloc para Callosa d´en Sarrià: son capaces de manipular un video, recortarlo y encajarlo a conveniencia para que la gente crea lo que les interesa".

Si desea ver el video manipulado y el sonido real del pleno, acceda a: http://www.dacinoticias.blogspot.com

¡Campeones del Mundo en la Marina Baixa!

De nuevo la familia Seguí se hace con la cita mundial de ornitología junto a Antonio Muñoz


Redacción
De nuevo La Marina Baixa tiene el honor de contar con unos Campeones del Mundo, en esta ocasión en la disciplina de Ornitología. Se trata de los callosinos Juan Antonio Muñoz, así como de Joaquín Seguí Martínez, que junto a su hijo no paran de obtener galardones. Ya se esta convirtiendo en una tradición la recogida de premios a la que desde hace algún tiempo tambien se ha unido Muñoz. La cita tuvo lugar a principios de este año con la celebración del 60º Campeonato Mundial de Ornitología en Almería. Una cifra redonda y que consolida una disciplina con gran tradición, que además contó con el desarrollo conjunto del Campeonato Nacional de Ornitología. Como otros años y en otras sedes del Campeonato, la asistencia del público fue masiva. Ciudades como Piacenza (Italia), Matosinhos (Portugal) ó Tours (Francia) han precedido los ultimos años a la ciudad de Almería, que fue elegida la sede para 2012. El certamen contó con una participación de alrededor de 26.300 ejemplares de las diversas variedades aceptadas a competición procedentes de todos los rincones del mundo. La afluencia de público, como ya comemtabamos, estuvo en cifras altas, rondando la cifra de 6000 personas diarias, según informó la organización de la exposición.
La localidad de Callosa d´en Sarrià y toda la Marina Baixa contó con tres representantes de lujo: Joaquín Seguí Martínez (padre e hijo) y Antonio Muñoz Tevar, que obtuvieron grandes éxitos, dejando a ésta localidad en los primeros puestos del medallero. En lo que se refiere al palmarés, Joaquín Seguí Martínez (padre e hijo) obtuvieron un total de 30 medallas, 11 de ellas de oro. Por su parte, Antonio Muñoz Tevar recibió de manos del jurado evaluador un total de 6 medallas, 3 de ellas de oro. Según representantes de la organización, los éxitos obtenidos en este campeonato ponen de manifiesto la gran calidad de sus ejemplares y su contínuo trabajo por el perfeccionamiento y selección de las razas de canarios en las que compiten. Los protagonistas han manifestado que su próximo reto es “obtener grandes resultados en la temporada de cría que está a punto de empezar, para así seguir cosechando triunfos”.
Preguntado sobre este nuevo logro de los participantes callosinos, el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, seguidor y amante de ésta displina, ha querido hacer llegar a través de éste medio su felicitación a los ganadores, tanto a la familia Seguí (padre e hijo) como a Antonio Muñoz. Ha manifestado “lo importante que es el hecho de que vecinos de Callosa d´en Sarrià lleven con orgullo el nombre de su pueblo y aprovechen sus salidas a numerosos lugares fuera de España para hacer promoción de las bondades de nuestra tierra”. Saval sigue la trayectoria de los campeones, a quien conoce personalmente y con quien le une una cordial relación y no ha dejado de destacar el valor humano de unas personas “que sin pedírselo, siempre han hecho de sus logros los de todo nuestro pueblo y, en justa reciprocidad, tienen de sus vecinos la admiración y el cariño que se merecen”.

El Colectivo de las fuerzas de seguridad local a nivel nacional premia a la Junta Comarcal de Seguridad de la Marina Baixa



Nada más conocer la buena noticia Genoveva Tent, concejal de tráfico y seguridad ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha manifestado su satisfacción por presidir la Junta Comarcal de Seguridad de la Marina Baixa “una experiencia gratificante 100%” reconocía “dada la profesionalidad y carácter colaborador de todos y cada uno de sus miembros”.
Constituida en 2008 como Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa, aglutina las jefaturas de policía y concejalías de tráfico y seguridad ciudadana de los Ayuntamientos de Finestrat, Polop, Callosa, Altea, Benidorm, La Nucía, Villajoyosa y l’Alfàs del Pi. Trayectoria merecedora de un prestigioso premio dentro del gremio policial que se concederá el próximo 9 de febrero, en Toledo, donde se celebra el Encuentro Nacional de los Responsables de la Seguridad Local.
Se trata de un encuentro anual del colectivo de los responsables de la seguridad local “en su sentido más amplio” según ha señalado Genoveva Tent donde se abordan como es lógico las cuestiones de mayor relevancia relacionadas con la seguridad ciudadana y vial. Esta es la 3ª edición de los galardones, un apartado que supone un acicate para los efectivos policiales máxime si solo son otorgadas anualmente dos de estas medallas.
Y resulta que una de esas dos medallas irá a parar en esta ocasión a la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa “un espaldarazo a la comarcalización de servicios” según Genoveva Tent “y al trabajo bien hecho de todos y cada uno de los Ayuntamientos” añade. En definitiva al conjunto de las jefaturas de policía: en l’Alfàs del Pi Joaquín Ortiz; Herminio José Navarro en Altea; Juan Fuertes en Benidorm; Juan Carlos Palacios en Callosa d’ Ensarrià; Agustín Rubio en Finestrat; Pedro Javier Burrueco en La Nucía; Vicente Soler en Polop y en Villajoyosa José Alcaraz.

1.2.12

Dona sangre el próximo miércoles

La Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Callosa d´en Sarrià quiere informar que el próximo miércoles, 8 de febrero, se hará una recolecta de sangre en el Centro de Salud del municipio.
Todo aquel voluntario que desee donar su sangre para ayudar a los que más lo necesiten, puede hacerlo desde las 17.00 a 20.30 horas.
Recordar que la donación de sangre es un acto que no supone ningún peligro para la salud del donante y no lleva más de media hora. Tras la donación, los voluntarios reciben algo de comida y bebida para reponerse. Añadir que el mes pasado el número de donantes en Callosa ha aumentado. 10 personas más han participado en este acto de solidaridad.

Arte y cultura. JUAN ORTUÑO

Por Francisco Sanchis Gadea

El Teniente General Juan Ortuño Such, nació en Polop, en la Plaza de la Purísima, un 27 de febrero de 1940, hijo de Miguel Ortuño Llorens y Teresa Such Sanchis. Sus abuelos maternos, Juan Such Such y Teresa Sanchis Ivorra llevaban en arriendo el molino harinero de “Rovira o del Marqués” situado en el cauce del Barranco de Polop, propiedad del señor feudal de Polop y con posterioridad de los herederos del senador por Almería, Bernabé Morcillo de la Cuesta.
Al fallecer Teresa Sanchis y jubilado Juan Such de sus labores como guardia del Riego Mayor de Alfaz y Benidorm, sus padres dejaron la vivienda donde vivían y se trasladaron con el niño de corta edad, a vivir y trabajar, al molino de la partida de Rovira. Allí creció junto a sus padres que trabajaban duramente y tan solo subían al pueblo para asistir a la misa de los domingos hasta que tuvo la edad de incorporarse a la escuela distinguiéndose por ser un alumno inteligente. A pesar de ser una familia humilde, pues solo disponían de las rentas del trabajo diario, sus padres, aconsejados por el maestro, decidieron que iniciara estudios, tarea difícil en esos años. Realizó el bachillerato por libre con unos resultados excelentes y a los 17 años ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras su graduación con el empleo de teniente del ejército, con uno de los mejores expedientes académicos de toda la larga historia de este centro de enseñanza castrense, solicitó destino al Regimiento de la Escuela de Aplicación de Ingenieros donde fue instructor. Ascendió a capitán y pasó al Alto Estado Mayor, donde ejerció distintas responsabilidades en el área de la inteligencia y contrainteligencia.
En 1978 ascendió a comandante y fue destinado a la Subsecretaria de la Defensa donde participó en la creación del Centro Superior de la Defensa. Cuatro años más tarde se incorporó al Estado Mayor tomando parte en la reorganización del nuevo ejecito Español. En 1986 colaboró en el Estado Mayor del ejercito de los Estados Unidos incorporándose, tras ascender a Teniente Coronel, como Jefe de Batallón, al Regimiento de Trasmisiones Estratégicas hasta que fue nombrado agregado militar en la embajada de España en Londres. A su regreso y con el empleo de Coronel fue el Jefe al Estado Mayor Conjunto del Área Mediterránea. Tras ascender a General, 1994, fue nombrado Jefe de la División de Planes y Organización del Ejército de Tierra. El 9 de noviembre de 1996 ascendió a General de División y tomó el mando de la Eurofuerza Operativa Rápida que incluía a España, Italia, Francia y Portugal con sede en Florencia, de la que fue su primer General Comandante. Tras permanecer dos años en Italia retornó a España y fue nombrado asesor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ascendió a Teniente General y fue nombrado, 26 de noviembre de 1999, Jefe del Eurocuerpo que albergaba fuerzas militares de Alemania, Francia Bélgica, España, Italia y Luxemburgo. El 17 de abril de 2000 asumió el mando de la fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo convirtiéndose en Comandante en Jefe de la KFOR.
Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. También está en posesión de las cruces del mérito militar, naval y aéreo.
Casado con Lola Sánchez, es padre de cuatro hijos y siempre que sus numerosas obligaciones se lo permitían retornaba a Polop, a su pueblo, a su casa junto a su familia y amigos.
En la Semana Santa de 1986 estuve en su casa e iniciamos nuestra primera y larga conversación de las muchas que hemos tenido con posterioridad. Conocí a una persona dialogante, cordial, muy estricta en el desempeño de sus obligaciones, de gran talante, conocedora de todos los temas de actualidad. Me estuvo aconsejando sobre la función de los Jefes y Oficiales en el ejercito pues en breve espacio de tiempo tenia que incorporarme, como mando, dentro de la escala de complemento, al Regimiento de Artillería de Campaña nº 22 con base en Lérida. Me comentó que al finalizar sus breves vacaciones tenía que viajar a los Estados Unidos para impartir un importante curso de Estado Mayor en el ejército de este país.
Posteriormente, 13 de enero de 2002, fue nombrado, Capitán General de Valencia, General Jefe de la Fuerza de Maniobra con sede en Valencia donde se ganó el aprecio y la consideración de todas las instituciones de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, este Teniente General, a pesar de estar retirado de todas sus obligaciones, se le considera como uno de los militares de mayor prestigio con que ha contado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN).

Se vuelven a celebrar los talleres sobre Alzheimer


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá ha puesto en marcha una nueva edición del “Taller de asistencia psicológica grupal para familiares de enfermos de alzeheimer y otras demencias” que tuvo inicio el pasado día 23 de enero. Este taller esta organizado en dos módulos. El primero de ellos va dirigido a los enfermos con el fin de mejorar sus capacidades intelectivas y retrasar en lo posible la pérdida de estas capacidades. El segundo módulo está dirigido a los familiares y cuidadores de estos enfermos con el fin de proporcionar información útil que facilite su tarea de cuidado.
La primera sesión dirigida a los enfermos ha tenido lugar el día 31 a las 10:00 de la mañana en la Casa de Cultura y la siguiente charla dirigida a los familiares tendrá lugar el próximo día 6 de febrero a las 18:30 también en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià.

Entregado el Premio del Concurso de Escaparatismo



En esta ocasión el concurso de Escaparatismo Navideño organizado por la Asociación de Empresarios de Callosa d´en Sarrià ha contado con la novedad de que todos los miembros del AES participaban. Por su parte el Jurado estaba compuesto por dos miembros de AES (Miguel Escortell y Fernando Saval), el concejal de Comercio del Ayuntamiento Callosino (Gines Llorca), así como un miembro de la Asociación de Moros y Cristianos y otro de la Asociación de Amics de la Musica. El premio consistión en una cena de Navidad para dos personas, siendo el afortunado Electricidad Mayor.
Así mismo AES ha querido premiar la fidelidad del cliente local en la pasada campaña navideña con el sorteo de un viaje a Tenerife, que en esta ocasión correspondió a Paquita Sellés. El numero había de coincidir con el numero ganador del sorteo de Navidad. El viaje de 8 dias, asdemas contaba con Avion, traslados, hotel de 4 estrellas y pension completa. Por último AES regaló ademas un juego de maletas para el desplazamiento.

L’Espai d’Art Mercat acoge su primera exposición con el I Concurso de Fotografía Digital y Móvil de Joves Marina Baixa


L’Espai d’Art Mercat acoge su primera exposición con la inauguración de la exposición de las instantáneas participantes en el I Concurso de Fotografía Digital y de Móvil organizada por la asociación comarcal, Joves Marina Baixa.
La exposición, que es itinerante y recorrerá toda la comarca, estará en Benidorm hasta el próximo día 10 febrero y finalizará el próximo 12 de junio en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi, donde el día 8 de junio tendrá lugar la entrega de premios, a las 20:30 horas.
En total son 208 las fotos expuestas, 177 realizadas con cámara digital y 31 con teléfonos móviles, de las más de 250 obras presentadas, que han llegado de diversos lugares del mundo, como por ejemplo Méjico.Benidorm se suma así a otras nueve poblaciones de la Marina Baixa para organizar el concurso en el que han participado jóvenes de 14 a 35 años, que han presentado un máximo de dos obras inéditas y con temática libre.
El próximo día 8 de junio se entregará un premio por cada categoría, 600 euros para las fotografías realizadas con cámara digital y un netbook para la modalidad de teléfono móvil.
Al acto de inauguración han asistido los concejales de Juventud de La Vila Joiosa y Alfaz del Pi, Sandra Fernández y Oscar Pérez, respectivamente, y el técnico de Juventud de Benidorm, Jose Romeu, en representación de la concejala de Juventud, Mª Carmen Martínez.

El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento ha posibilitado que 31 vecinos de Benidorm encuentren trabajo


Desde que se pusiera en marcha el pasado 1 de agosto de 2011 el programa de Orientación Laboral de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, hasta 31 personas han encontrado un puesto de trabajo en empresas de la localidad, ha informado la edil del área, Mª Ángeles Valdivieso.
Este servicio de orientación laboral, posible gracias al Fondo Social Europeo, a través del Servef, cuenta con un presupuesto hasta 31 de diciembre de 26.241 euros, que ha permitido la contratación de una orientadora social y una psicóloga, encargadas de atender a los 315 vecinos de la ciudad que hasta el momento han pasado por el Centro Social ‘José Llorca Llinares’.
Este programa tiene como objetivo ayudar a personas con problemas de exclusión laboral, orientándoles en la preparación del currículo, para hacer frente con éxito a entrevistas de trabajo, poniéndoles en contacto con empleadores o dándoles la oportunidad de formar parte de una bolsa de trabajo, entre otras funciones. Con respecto a los sectores laborales más demandados o donde más facilidad han tenido para concertar una entrevista laboral y, en algunos casos, conseguir un puesto de trabajo, han sido la hostelería en general, para el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres, los trabajos relacionados con el cuidado a personas mayores, auxiliares de enfermería, camareras de todo tipo y restauración. La concejala de Empleo ha informado de que a fecha de hoy son 7.041 las personas que en Benidorm se encuentran desempleadas, lo que “obliga” al Ayuntamiento, ha destacado Valdivieso, a “incrementar esfuerzos para dinamizar el mercado laboral”.

L’Alfàs del Pi sede del I Congreso Internacional de videojuegos y educación organizado por la universidad de Valencia


Del 1 al 3 de febrero un equipo internacional de expertos en comunicación analiza en l’Alfàs del Pi las posibilidades de los videojuegos para la educación y consecución de objetivos educativos. La Universidad de Valencia, ente organizador, pretende constituir a raíz de este foro un grupo de seguimiento del estudio y uso de los videojuegos en todos los ámbitos pero especialmente en el educativo. Isabel Muñoz concejal de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha agradecido a la Universidad de Valencia la decisión de celebrar el Congreso, que ha calificado de estimulante para la población en general, ya que aborda algo tan actual como la utilidad de los videojuegos, tan presentes en nuestras vidas, pero de especial interés para la comunidad educativa y profesionales a quienes anima a participar en las diferentes sesiones del Congreso que se ha inaugurado este miércoles en la Casa de Cultura de l’Alfàs.
Actualmente los videojuegos están presentes en todos los ámbitos: formación de educadores, entrenamientos para empresas, en sanidad para rehabilitación y prevención. Existen falsas creencias como que el videojuego fomenta la violencia, el sedentarismo o el aislamiento. Son algunos temas que se abordarán en las diferentes ponencias por profesores de nuestras Universidades y también especialistas en la materia de Colombia, Brasil, Chile, Portugal o Argentina. Francesc Sánchez, presidente del Comité Organizador hace un último llamamiento a la participación al Congreso donde habrá, además de teoría práctica, pudiendo los investigadores evaluar juegos y su utilización desde las instalaciones del Colegio Público Racó de l’Albir.
Para más información los interesados pueden entrar en la página web: www.uv.es/ordvided

300 Personas han acudido a la primera visita guiada a la Torre Bombarda en l’Albir


El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recupera con una actuación de urgencia esta torre vigía construida en la Punta Bombarda de la Serra Gelada, que permanecía oculta por los matojos y en un avanzado estado de deterioro, a pesar de ser el único elemento patrimonial declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por resolución del Ministerio de Cultura en 1996.
Desde la concejalía de patrimonio histórico del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha promovido la consolidación de un bien patrimonial “de incalculable valor” enfatiza el alcalde Vicente Arques. La intervención no es aislada sino que está enmarcada dentro de un proyecto mucho más amplio que persigue la revalorización de todo el paraje natural que cuenta con unos elementos culturales y medioambientales de gran interés. Su ubicación en un lugar estratégico para la defensa y control del territorio viene reforzada por el hecho de que a mediados del siglo XIX se construyó junto a la Torre Bombarda el Faro de Punta Albir. Dos piezas fundamentales de “We love Sundays Albir” el revulsivo turístico de l’Albir, uno de los enclaves de mayor belleza pero quizás tan desconocido para muchos como la existencia de esta atalaya construida el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II como sistema general de defensa del constante ataque de los corsarios. “Esta actuación ayuda a seguir protegiendo y garantizando la conservación de nuestro paisaje histórico cultural”. En definitiva añade la titular de área de patrimonio en el Consistorio Alfasino Rocío Guijarro “nos ayudará a recuperar nuestras raíces y a comprender mejor la historia”.
El proyecto de consolidación de la Torre Bombarda ha sido redactado por Javier Udaeta y Carolina Frías, arquitecto municipal y técnico de patrimonio cultural respectivamente.
La remodelación ha finalizado a falta de instalar un panel informativo con una reconstrucción virtual que nos muestre como era por dentro , apostilla la arqueóloga.

Verónica Arias y Andrea Checa son las ganadoras del concurso de carteles del Festival de d’hivern convocado por el CIJA


La concejalía de juventud ha entregado los premios a los ganadores del concurso de carteles digitales para anunciar el V festival D’Hivern. Este concurso fue convocado a través del centro de información juvenil de L’Alfás del Pi, y en el han tomado parte la mayoría de los alumnos de secundaria del instituto de L’Alfás del Pi.
Las niñas Verónica Arias Martínez con el cartel titulado “ lets dance” y Andrea Checa Burgos con el cartel titulado “ritmo de festival”, se mostraron sorprendidas al saber que habían sido las las ganadoras de este concurso que convocaba la concejalía de juventud . El acto de entrega de los premios se celebró en la sala de exposiciones de la casa de cultura. Allí el concejal de juventud Óscar Pérez entregó a las dos ganadoras del concurso dos notebooks que son el premio por haber ganado este concurso.
En total se habían presentado 130 dibujos y carteles relativos al festival. De estos fueron seleccionados 36 dibujos de los cuales solo dos han sido premiados . Los 36 dibujos finalistas has estado expuestos en el Hall de la casa de cultura de L’Alfás del Pi .

L’Alfàs será sede del primer festival internacional de coros hispano noruego: “Singing Costa Blanca/ Canta Costa Blanca”


Los directores musicales Erland Dalen y José Antonio Rubio, de Noruega y l’Alfàs del Pi respectivamente, se han reunido con el alcalde Vicente Arques para presentar el proyecto, no sólo desde la perspectiva musical sino social y turística, al prever la movilización durante cuatro días de más de 300 vocalistas de 10 coros de diferentes nacionalidades.
Erland Dalen es el representante de la Federación de Coros más importante del norte de Europa o por lo menos de la Federación que aglutina al mayor número de coros “1.000 coros con 30.000 miembros”. Además, ha asistido a la reunión Cathrine Schumann, la directora de Norges Korforbund, la Asociación de Coros de Noruega.
Desde el Ayuntamiento el alcalde, Vicente Arques junto a técnicos y miembros del equipo de gobierno ha agradecido la iniciativa y puesto a disposición de los promotores las infraestructuras municipales que faciliten llevar a buen término un Festival “que en principio podemos decir suena muy bien”.
Este Festival se celebrará en Alfaz del Pi del 1 al 4 de marzo.

Se presenta un curso gratuito para jardineros y agricultores


Del 23 al 26 de abril el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) impartirá en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, de 8.30 a 14.30 horas, un Curso intensivo para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas básico. Curso especialmente indicado a jardineros y agricultores. En total son 35 plazas y como suele ocurrir en estos casos las admisiones seguirán el orden de preinscripción.
Desde la concejalía de fomento y desarrollo de empleo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha informado “hoy mismo se abre el periodo de inscripción” del Curso de manipulador de plaguicidas “totalmente gratuito”. Los interesados deben dirigirse a la Agencia de Desarrollo local, en la Avenida del Paìs Valencià 39. El único requisito “ser residente” y llevar fotocopia del DNI.
Toda persona que utilice un plaguicida, bien sea un plaguicida fitosanitario o un biocida, debe de contar con la autorización pertinente. Un carné de manipulador expedido por la Administración “que obtendrán los asistentes al Curso” aclara el concejal de empleo alfasino.
Hasta ahora cualquier persona podía comprar plaguicidas y hacer uso de ellos. Pero la legislación ha cambiado “para mejor” puntualiza al instante el concejal Juan Carlos Casiano, limitando sólo a quienes tengan el carné la adquisición y utilización de plaguicidas “la única forma de mantener la calidad en el servicio que nos permita ser competitivos” concluye Casiano.

El Centro de Día de la Fundación Aragonés ofrecerá sus servicios durante los fines de semana


El Patronato de la Fundación Aragonés ha decidido ampliar los servicios de prestación social del Centro de Día en respuesta a las demandas sociales de La Vila Joiosa, por lo que, limitándose a lo dispuesto en los fines fundacionales, han considerado oportuno ampliar los servicios del Centro de Día funcionando todos los fines de semana (sábados y domingos), excepto cuando un festivo local o nacional coincida en sábado o domingo, en los que el centro permanecerá cerrado,
El objetivo es proporcionar a las personas mayores dependientes la atención adecuada a sus necesidades básicas, para recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal y desarrollo de sus potencialidades; además de servir de apoyo socio-asistencial y de referencia técnica, a las familias y/o cuidadores, en su esfuerzo por mantener en su medio a las personas mayores dependientes, así como facilitar la permanencia de las personas mayores dependientes en su entorno socio-familiar evitando las institucionalizaciones innecesarias y no deseadas.
Esta ampliación de servicio conocida como “Respiro Fin de Semana” se pondrá pronto en marcha, de forma que todas las personas interesadas pueden solicitar información en el propio Centro de Día o llamando al teléfono: 96 589 44 76.

Tal día como hoy, hace 170 años, nacía en La Vila Joiosa el médico psiquiatra y político José María Esquerdo Zaragoza

Casa donde nació José María Esquerdo

Hijo póstumo del labrador Jaime Esquerdo y de Rita Zaragoza, José María venía al mundo a las cinco de la tarde del día 1 de febrero de 1842 en el número 10 de la entonces Plaza de la Constitución y hoy 5 de la Plaza de la Generalitat. Era el octavo de ocho hermanos. Sin embargo, y pese a la delicada perspectiva que el futuro parecía que le iba a deparar por causa de la complicada situación económica en que se encontraba su familia en el momento de su nacimiento, José María gozaría de una oportunidad que no iba a desaprovechar.
Asi, unos años después, tras hacerse cargo personalmente de su educación primaria, su tío materno, Juan Zaragoza, lo enviaba a Valencia para completar sus estudios de bachiller. Y fue allí en Valencia, donde quizás la casualidad o un interés ya predispuesto, le llevaría a sensibilizarse con la realidad de los enfermos mentales y a optar por estudiar medicina.
Esquerdo, que mientras permaneció en Valencia alternó sus estudios con el trabajo de copista en una notaría, habría de presenciar un hecho que le marcaría de por vida. Sería en el Hospital de los Santos Mártires Inocentes, el centro de acogida para dementes y niños expósitos que fundó en 1409 el padre Joan Gilalbert Jofré y que las circunstancias quisieron que quedara cerca de su residencia en la capital valentina. Allí descubrió el tratamiento inhumano, castigos corporales incluidos, que se le dispensaba a los enfermos mentales. Impactado por lo presenciado, iniciaba su particular cruzada personal en pos de revertir la situación. Poco más tarde, en 1859, cumplidos los 17 años, se trasladaba a Madrid para proseguir con los estudios de medicina que recién acaba de iniciar en Valencia. Comenzaba la fulgurante carrera de quien sería apodado por sus colegas como “Doctor Relámpago”.

La mejor música clásica llega a La Nucía con el III Clàssic Internacional de la Mediterrània


La tercera edición del Clàssic Internacional de la Mediterrània – III CIM- incluirá tres conciertos, dos de ellos gratuitos, con prestigiosos intérpretes y orquestas de Música Clásica. La primera será gratuita el sábado 11 de febrero a las ocho de la tarde en l’Auditori de La Nucía con el dúo formado por el pianista italiano Bruno Canino, uno de los mejores pianistas del mundo en música de cámara y el prestigioso violinista español Joaquín Palomares. . Como un obsequio especial para los espectadores del Auditori de la Mediterrània la actuación se ofrecerá con entrada gratuita con invitación –que se podrá recoger una semana antes en las taquillas y hasta la noche de la actuación-.
El sábado tres de marzo a las ocho de la tarde l’Auditori de la Mediterrània acogerá la segunda actuación del III CIM, una propuesta musical es un mestizaje entre lo clásico y el jazz, para acabar siendo un envolvente concierto de jazz en el que la pianista noruega de origen ruso, Elena Lasco, estará acompañada por uno de los más apreciados contrabajistas del jazz internacional, Mario Rossy y un batería reconocido en Europa, Esteve Pi. Esta actuación también tendrá entrada libre con invitación. Las invitaciones estarán disponibles en las taquillas hasta el día de la actuación.
L’Auditori de la Mediterrània de La Nucía fue inaugurado el 11 de enero de 2007 con las notas de sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák. Estos acordes volverán a sonar el sábado 28 de abril en el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA). Esta actuación será benéfica para la Asociación Española contra el Cáncer. Las entradas están a la venta en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de ServiCam al precio único de 10 euros –.www.servicam.com y 965 117 117-.

La Nucía organiza la III Marcha solidaria contra el cáncer para el próximo domingo 5 de febrero

II Marcha contra el Cancer en 2011

El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, designado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con este motivo, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la Asociación Anémona y el Departamento de Enfermería de Atención Primaria de la Marina Baixa han organizado para el domingo 5 de febrero de 2012 la III Marcha a favor de la Lucha contra el Cáncer. El objetivo de esta actividad solidaria es recaudar fondos económicos para lucha contra el cáncer, que irán íntegramente destinados a la Asociación Anémona .
En la marcha senderista campo a través se realizará un recorrido de 5 kilómetros entre la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia y la Ermita de Sant Vicent del Captivador. Se trata de un circuito apto para todas las edades, la salida será a las 10,30 horas desde el parking de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Se ha habilitado autobús de ida y vuelta para aquellas personas que no realicen la marcha y quieran participar en este acto. Desde las 11 horas en la Ermita de Sant Vicent se impartirán diversos talleres informativos y de prevención de diferentes tipologías de Cáncer por profesionales sanitarios.
Para recaudar fondos económicos se realizará un Sorteo de Regalos, donados gratuitamente por diferentes patrocinadores. El sorteo se realizará a las 12,30 horas en la Ermita de Sant Vicent del Cautivador. Para este sorteo se han elaborado papeletas con un donativo de 3 euros, para que todas las personas que lo deseen puedan colaborar en este evento. Los puntos de venta son: Centro Social El Calvari o el mismo del evento.

Su odontóloga responde.Los enjuagues bucales


En los anuncios de televisión, se presentan los enjuagues bucales como líquidos milagrosos contra la caries, placa y el mal aliento. Es importante saber, en qué medida esto es así, cuándo hay que utilizarlos y cómo. Existen distintos tipos de enjuagues bucales, en líneas generales son los siguientes:
Enjuagues contra la caries: contienen en su fórmula porcentajes variables de Flúor; el Flúor por tanto, protege los dientes del ataque bacteriano, siempre y cuando se utilicen después del cepillado y el hilo dental.
Enjuagues especiales para las encías: suelen utilizarse cuando existe una inflamación de encías o gingivitis y se utilizan en períodos de tiempo pautados por el odontólogo. En general no deben utilizarse durante largos periodos de tiempo puesto que contienen un componente que mancha los dientes.
Enjuagues blanqueadores: los anuncios prometen que estos productos blanquean los dientes, sin embargo, no tienen ninguna base científica, por lo tanto los resultados pueden llevar a una decepción.
Enjuagues contra el mal aliento: funcionan durante varias horas, pero, pueden enmascarar infecciones de encías, caries o amigdalitis que es necesario tratar.
Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre los efectos de los enjuagues bucales, y se ha llegado a diferentes y curiosas conclusiones; en general, son una buena estrategia de higiene oral, siempre y cuando se realicen tras el cepillado y el uso del hilo dental. Sin embargo tienen algunas contraindicaciones, por ejemplo, no se deben utilizar por un largo periodo de tiempo, puesto que pueden contener algunas sustancias químicas abrasivas que atacan las mucosas de la boca, provocando en algunos casos alteraciones en el sabor, o tinciones de lengua. También contienen componentes antibacterianos que si se utilizan a medio plazo pueden llegar a manchar los dientes. Todas estas contraindicaciones son secundarias a los componentes antibacterianos, con lo cual hay que saber utilizarlos en el momento adecuado y el tiempo requerido de uso.
Es aconsejable que si vamos a comprar un enjuague bucal por nuestra cuenta, como cualquier otro medicamento, pidamos información al farmacéutico sobre los beneficios y contradicciones de uso, y más importante aún, es conocer bien en qué caso es necesario utilizarlos y no dejarse llevar por los anuncios que ofrecen un “producto milagroso”.


Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

NOVAGESTION informa.Se recupera en el IRPF la deducción por inversión en vivienda habitual en su regulación anterior al periodo 2011

De acuerdo con el Real Decreto-ley 20/2011, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, se recupera, con carácter retroactivo desde enero de 2011, la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, eliminando, por lo tanto, las limitaciones referentes al límite máximo de base imponible para su aplicación. Regulación actual. Con la nueva modificación de la Ley del IRPF, la deducción se aplicará a cualquier contribuyente sin límite de base imponible, quedando la regulación así: Deducción estatal del 7,5% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (la parte autonómica de la deducción, salvo que la Comunidad haya establecido otro porcentaje será también del 7,5%). La base máxima de la deducción es de 9.040 euros. Se mantiene en los mismos términos que para 2011 la deducción por inversión en vivienda habitual para los contribuyentes que efectúen obras e instalaciones de adecuación en la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública. Recordemos que, en este caso los porcentajes estatal y autonómico son del 10% (deducción 20%) y la base máxima de 12.080 euros/año. La cuantía determinante para la toma en consideración de la deducción por vivienda en el cálculo de los pagos a cuenta será de 33.007,20 euros (antes era 22.000€). No obstante las retenciones e ingresos a cuenta que se practiquen sobre los rendimientos del trabajo que se abonen en el mes de enero de 2012, y correspondiente a dicho mes se deberá realizar de acuerdo con las cuantías previstas a 31 de diciembre de 2011. Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana.LOS QUESOS....

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Continúo proponiéndote ideas, consejos y recetas para mantenerte sano y en forma...poniéndolas en práctica, además de ganar en salud, ahorrarás tiempo y dinero. Hoy quiero hablarte del queso, una fuente indiscutible de y que se adapta a todos los gustos y necesidades, dada la amplia variedad de los mismos. Existen más de 400 variedades de quesos franceses (el país que más lo consume), frente a unas 150 variedades de queso en España. Todo esto nos habla de las increíbles posibilidades del queso para satisfacer todas las preferencias y necesidades. Por ejemplo, las personas que tienen dificultad en digerir la leche por carecer de la enzima necesaria (la renina) saborean el queso con gusto y sin problemas.
VALOR DIETÉTICO:
Con respecto a su valor dietético, los quesos son una fuente valiosa de proteínas de gran calidad: desde el 11% en el requesón al 28% en el emmental. También son extraordinariamente ricos en Calcio (atención a la importancia en las personas mayores) 80 mg de Calcio en los quesos tiernos a 1.200 mg de Calcio en el Parmesano, por cada 100 gramos . En contrapartida presentan su riqueza en grasas saturadas, pero no hay que alarmarse pues los hay también para aquellos que tienen que mantenerse alejados de las grasas. Por ejemplo, los quesos frescos son pobres en grasas, están indicados en los casos de obesidad, son fáciles de digerir y excelentes en cualquier comida del día.
QUESOS DE PASTA BLANDA: Son más ricos en proteínas y en grasas, entre ellos la mozzarella, el camembert, el queso de tetilla gallega, etc. QUESOS CURADOS: También alta proporción de proteínas y también más grasas, entre ellos el Manchego, Maó secos, Edam, Cheddar, también los italianos como el Parmesano y el Pecorino. Podemos afirmar que el queso, junto con el pan y el vino es uno de los 3 alimentos más antiguos y extendidos en la humanidad.
El QUESO NO HA SIDO INVENTADO POR NADIE… es fruto de un proceso espontáneo de la naturaleza para prolongar la vida de la leche. En la antigua Grecia era un alimento olímpico propio de los atletas y ningún fabricante tenía que gastar en campañas para patrocinarlo… Los romanos consumían el queso en todas las etapas de su madurez. El Parmesano y el Pecorino eran los favoritos de los legionarios …en ese tiempo no había neveras y el queso curado se conservaba por mucho tiempo.

Actualidad religiosa.Fiesta de la presentación del Señor, 2 de febrero

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capitulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrificial sobre la cruz.
Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados.
El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrificial de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.
Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspire en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”.

Últimas plazas para las mejores “Máster class” de aerobic, step en el Meeting Day


José Vidal, SectorFitness y Sergio Villalba, concejal de Deportes

El “Meeting Day” de La Nucía tiene un completo programa de actividades cada día y se desarrollará del 3 al 5 de febrero en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El viernes está orientado a técnicos y monitores con una “Jornada de Gestión Deportiva”, el sábado será para todos los públicos con Máster Class de Aerobic, Step, bike indoor y el domingo volverá la teoría con Seminarios Deportivos. Los participantes en el Meeting Day podrán elegir todo el ciclo o sólo una jornada según sus preferencias. El plazo de inscripción está abierto aunque restan sólo las últimas plazas.
El Meeting Day está organizado por Sectorfitness y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Este evento está incluido dentro del Circuito Nacional Sector Fitness. Por ello está impartido por los mejores monitores y profesores a nivel nacional e internacional. “El objetivo de este Meeting Day que organizamos por primera vez es ofertar Máster Class de actividades de fitness que tienen gran número de seguidores en La Nucía y comarca como Aerobic o Spining y jornadas formativas para técnicos y monitores deportivos. Esperamos que tenga una gran aceptación y continúe los próximo años” afirma Sergio Villalba, concejal de Deportes.

El Spartak de Karpin de Moscú entrena en La Nucía


El Spartak de Moscú que entrena Valeri Karpin está realizando un stage por el parón hivernal en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, aprovechando su participación en la Copa del Sol. El equipo ruso entrenará hasta el 7 de febrero en dobles sesiones en el complejo deportivo nuciero. El exjugador del Celta, Valencia y Real Sociedad eligió La Nucía por la calidad de sus instalaciones, donde ya entrenó el pasado año.
El Spartak es el equipo con más ligas rusas en su palmarés. En el Spartak de Moscú juegan caras conocidas para el aficionado español como ex central del Hércules Sergio Rodríguez o el zaguero argentino Nico Pareja que jugó en el Español. En sus filas también están el internacional holandés De Zeuw (ex Ajax) o el iternacional nigeriano Emmanuel Emenike (ex Fenerbache)
El Spartak está participando en la Copa del Sol que se juega en el estadio Guillermo Amor de Benidorm. El pasado sábado se midieron al equipo sueco del Goteborg con el que empataron 2-2.

El CN La Nucía consigue seis medallas en el I Trofeo Delfín de Valencia


Paula Ronda consiguió dos platas

El domingo 22 de enero el Club Natación La Nucía participó en el I Trofeo Delfín de Valencia donde pudo ver su nivel compitiendo contra nadadores de la provincia de Valencia, contra los que sólo compite en el Autonómico. Una buena piedra de toque para ver el nivel de los nadadores nucieros. Por la mañana llegarían las tres primeras medallas para el club nuciero. La primera medalla fue de oro a cargo del alevín Raúl Rincón en la prueba de 100 m. mariposa. La nadadora Paula Ronda conseguiría la segunda de plata y Miguel Bou también sería plata en la prueba de 50 espalda. Por la tarde el Club Natación La Nucía Infantil siguió rindiendo aun gran nivel. Cabe destacar a Javier Ronda e Izascun Dezulueta que en braza rebajaron sus marcas y estuvieron intratables hasta la final; al igual que las mayores del club Mar Camacho, Sara Picó y Noelia Fernández. Miguel Bou con un crono de 42,25 en 50 metros en categoría prebenjamín se auparía en el tercer lugar del cajón. Alba Ramos no pasó del quinto puesto pero marcó un registro impropio de la edad. Paula Ronda ganaría su segunda medalla de plata en los 100 metros libre consiguiendo la mínima para el Campeonato Autonómico alevín. Raúl Rincón si conseguiría la mínima nacional en los 100 metros libre con un tiempo de 1:01.57. Rincón consiguió su segundo oro con gran superioridad pero con el sabor agridulce de no haber bajado la barrera psicológica del minuto. Recordemos que es una gran marca para un nadador de sólo 12 años y que tendrá más oportunidades en su incipiente carrera deportiva.