18.4.13

La XIII Mostra de Cuina Marinera sirve 3.000 menús

 La comida de clausura ha corrido a cargo de David y Marta Devesa, del Hogar del Pescador, que han rendido homenaje a los mejores platos elaborados por su restaurante en la historia del certamen gastronómico


Redacción
La XIII Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que ha tenido lugar entre el 5 y el 14 de abril, ha servido 3.000 menús en la presente edición; la comida de clausura puso el broche de oro a una edición que ha rememorado las tradicionales culinarias de la época romana, aunando gastronomía y cultura para ensalzar el ingente patrimonio histórico y cultural de La Vila.
Este año la clausura del certamen ha corrido a cargo de Marta y David Devesa que han elaborado el menú de la comida de clausura que tuvo lugar el lunes, 15 de abril en el restaurante Hogar del Pescador; un acto de clausura que rinde homenaje a los 14 restaurantes que han participado en esta edición por su esfuerzo y trabajo para que la Mostra haya sido un éxito.
Ésta es la segunda vez que corresponde a restaurantes locales elaborar el menú de clausura; en la edición de 2012, el restaurante Casa Elordi se encargó de la clausura, mientras que el restaurante El Emperador-Hotel Montiboli realizó la inauguración de hace unos años.
La comida de clausura tuvo lugar en el restaurante Hogar del Pescador y estuvo presidida por el Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, quien acudió junto a la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, y miembros de la corporación municipal. Además asistieron como invitados el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, y a Senadores Agustín Almodóbar y Julio de España.
En su discurso de clausura, el Alcalde, Jaime Lloret, manifestó que “este año la Mostra ha sido un éxito, con unos 3.000 menús servidos entre los diferentes restaurantes participantes. Estamos muy satisfechos con este balance porque, sabiendo lo difícil de la situación económica actual, estamos aún más orgullosos de la restauración local, que como cada año, hace un esfuerzo de trabajo y creatividad para situar la Gastronomía de La Vila en el lugar que se merece y seguir apostando por nuestra ciudad como referente turístico y gastronómico nacional”.
En la clausura, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, hicieron entrega a los 14 restaurantes participantes en la XIII Mostra de Cuina Marinera y a los colaboradores de una trofeo representativo de la marca de calidad La Vila Gastronómica. La marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la “Xocolatísima”, la “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

Alba Pérez y Andrea Prieto Reinas de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo de l’Alfàs 2013

  
Ambas jóvenes han resultado elegidas en uno de los actos preliminares de las Fiestas, celebrado este fin de semana en un abarrotado auditorio de la Casa de Cultura. El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha felicitado a las Reinas y a sus respectivas cortes de honor y al mismo tiempo ha aprovechado para reconocer públicamente, una vez más, el buen trabajo realizado por los mayorales, la penya la Clau, y su presidente José Ángel Ortega.
Andrea Prieto, reina mayor y Alba Pérez, reina infantil, flanqueadas por sus respectivas cortes de damas. Las mayores son: Andrea Pérez; María Victoria y Amanda Muñoz y la corte infantil está compuesta por: Ana María Zaragozí, Alicia Sirvent y Eva Plaza. Junto a las reinas sus respectivos acompañantes: Manuel Gálvez; Juan Antonio; Juan Jesús Fernández y en calidad de consorte de la reina Juan Vicente Arazola.


La veu del poble. Nascuts al 73

Por  Por Juan E. Ronda Camallonga

    Este año 2013 cumplimos 40 años. Parece mentira pero, sin darnos cuenta, según las estadísticas,  hemos llegado a la mitad de nuestras vidas. Media vida en la que hemos tenido tiempo para todo: para divertirnos, para estudiar, para trabajar, para formar familia, para pasar malos ratos y también para pasarlos muy buenos. Nos queda un largo camino aún por recorrer y esperemos esté lleno de satisfacciones y alegrías.
   Cumplir cuarenta no se cumplen todos los días y por tal motivo unos cuantos “quintos y quintas” nos reunimos para organizar una serie de actos durante el año para juntarnos y recordar viejas historias y anécdotas y convivir durante unas horas todos juntos.
  Ya casi tenemos localizados a todos los nacidos en el 73 pero seguro que nos falta alguno. Por ello, si es tu caso y aún no nos hemos puesto en contacto contigo, puedes encontrarnos en:

   https://www.facebook.com/groups/callosa73
   callosa73@hotmail.com

     El pasado viernes 5 de abril, celebramos una primera cena con el objetivo de ir rompiendo el hielo y terminar de organizar los actos para el próximo 15 de junio, día que celebraremos nuestro aniversario por todo lo alto.  Pues bien, el acto solo se puede definir con una palabra: entrañable. Hubo alegría, risas, ilusión, muchos bailes y sobre todo mucha hermandad. Faltaron muchos, por diferentes causas, pero seguro estoy que después de lo vivido, a la próxima no faltará nadie.
    Para terminar darles las gracias al restaurante La LLAR y a Dj MATEU por su labor y por darnos una noche tan buena. Todos nos quedamos con ganas de más.

Hasta la próxima compañeros/as.


“Filósofos en la Carretera”: ¡Disfruta del presente!

 Johan Nilsson (derecha) conversando con uno de sus lectores

     El pasado domingo 14 de abril, en el Heartbreak Hotel Rock Bar, en la playa del Albir, tuvo lugar la presentación  del “libro motero”, como lo denomina su autor, Johan E.Nilsson, “Filósofos en la carretera”, en ingles y español.  Motero desde los 4 años, Johan Nillsson, a través de su libro, nos hace emprender un viaje “por un camino abierto, para experimentar la libertad y la euforía de la vida a través de los ojos de un ávido motorista”. Mientras experimenta esta aventura, sutilmente introduce unos sólidos consejos filosóficos  que le ayudan al lector a navegar a través de su propia vida.  El lanzamiento del libro se ha celebrado en un ambiente muy cordial,  entre amigos, con música en directo, regalos sorpresa para los que han venido en moto y tapas de las que han podido disfrutar todos los invitados,  transformando así en realidad el consejo  estrella del autor: “¡Disfruta del presente! El mañana nunca llegará”.
Johan Nilsson, que   trabaja actualmente como quiropráctico en el “Centro Quiropractico Nilsson” de Alfaz del Pi, es miembro de la categoría de plata de la Sociedad Británia para la Prevención de Accidentes y del Instituto de motoristas avanzados.
El autor ha aprovechado la presentación para anunciar igualmente la salida próxima de un nuevo libro, centrado en el control de su propia vida a través del presente y  la práctica de yoga, que está escribiendo en colaboración con un amigo que, amablemente,  explicó  a los presentes los fundamentos del futuro libro.


La Familia Such Devesa cede al ayuntamiento de l’Alfàs una Finca en el Casco Viejo

El edificio se transformará en un Centro Etnográfico Municipal donde recopilar todo tipo de documentos y material destinado a divulgar la historia de l’Alfàs y sus gentes “dentro de las políticas de conservación y recuperación del patrimonio cultural”, en muchos casos bienes intangibles de un valor extraordinario, como el de tantas personas, ha señalado el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, que han trabajado e influido en gran manera para hacer de este municipio lo que hoy es. Al mismo tiempo, con la puesta en marcha de un Centro Etnográfico “se revitaliza el núcleo urbano” de una belleza singular y “que desde este  Equipo de Gobierno  queremos dinamizar”.
“Soy consciente de los valores del inmueble donde se conservan elementos de cuando vivían mis abuelos y consideramos la cesión como la mejor manera de dar servicio a la comunidad” ha comentado María Jesús Such que a pesar de no residir en l’Alfàs mantiene una estrecha relación con el municipio.
La formalización de la cesión del edificio al Ayuntamiento, propiedad de la familia Such Devesa, ha tenido lugar en la misma finca situada en la céntrica calle Baldóns, coincidiendo con la conmemoración de la independencia del municipio de la Baronía de Polop un 16 de abril de 1836, dentro de los actos programados en la II Semana Cultural L’Alfàs amb historia.


200 personas participan en el acto inaugural de la II Semana cultural

La recuperación del patrimonio histórico y cultural del municipio es el eje sobre el que giran todos los actos programados desde este martes y hasta el sábado 20 de abril por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
A simple vista llaman la atención las cifras manejadas: por una parte los más de 200 asistentes que no han querido perderse la inauguración de la exposición en el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir y por otra el 150 aniversario del emblemático edificio, protagonista de la semana, cuya historia reflejan las 40 fotografías, desde 1913 a 2011, que conforman la muestra.
 Pero también hoy se suma a esta fantástica ruta turística, una de las más visitadas de toda la Comunidad Valenciana, un elemento más de nuestro patrimonio que hasta hace pocos días permanecía escondido entre los arbustos, en total estado de abandono, el aljibe que daba servicio primero a los vigías de la Torre Bombarda y años después a los torreros del faro, una cisterna del Siglo XVI, revalorizada por el Ayuntamiento y al mismo tiempo, en colaboración con el Parque Natural de Sierra Helada, la senda que conduce a la misma. 


Presentación Nuevas Rutas Diverdía en Catamarán por el Litoral del Parque Natural y sus Acantilados

La primera expedición Diverdía será el 28 de abril. Con dos turnos a las 11.00 el primero y a las 13.00 horas el siguiente, está organizada por la asociación Ciudadanos por la Ciencia en colaboración con la concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el parque natural Sierra Helada.
  Se ha trazado la ruta Diverdía porque es una propuesta Divertida para compartir con amigos y familiares pero al mismo tiempo de sumo interés porque técnicos del Ayuntamiento y del parque natural descubrirán a los navegantes la Diversidad biológica, geológica, cultural y paisajística del entorno, según ha señalado la concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Paola Segura, con la posibilidad de avistar delfines mulares, aunque esto es algo que no se puede determinar.
Para más información sobre la actividad hay que entrar en la dirección alfasdelpi@touristinfo.net o bien acercarse a las oficinas de turismo para formalizar la preinscripción, y donde se facilitará al interesado el número de cuenta en el que tendrá que realizar el pago, 12 euros por  viaje los adultos y 8 euros los menores.


Feria de Abril se celebra en Benidorm del 17 al 21 de abril

Benidorm acoge estos días un nuevo evento gastronómico que se suma al III Concurso de Tapas y Pinchos que se está desarrollando esta semana. Se trata de la segunda edición de la Feria de Abril en Benidorm, que se celebra del 17 al 21 de este mes y que ha sido organizada por nueve restaurantes de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento. La inauguración ha tenido lugar ayer en el restaurante Isla Cristina y a ella han acudido el alcalde Agustín Navarro, la edil de Turismo, Gema Amor, así como otros miembros de la corporación junto a representantes de los establecimientos organizadores. Desde este miércoles hasta el domingo habrá actuaciones flamencas todas las noches en los establecimientos. La clausura de la Feria de Abril en Benidorm tendrá lugar el domingo 21 en el Bar Angelillo con todos los artistas de la Feria desde las 11.00 de la mañana. Los restaurantes participantes en el certamen son Isla Cristina, Esturión, Cazorla, Angelillo, Taberna Andaluza, Condal, Rías Baixas, Fratelli y Galera.


IX Marcha a pie “Muévete con Anémona” este domingo

El próximo domingo, 21 de abril, tendrá lugar la Marcha a Pie: “Muévete con Anémona”, que este año 2013 ya cumple su novena edición y que ha sido organizada por la Asociación Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres afectadas con Cáncer de Mama y sus Familias), con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Consistorio Vilero.
La marcha, tendrá como punto de salida y llegada el paseo marítimo de la Playa Centro de Villajoyosa y, concretamente la explanada donde se encuentra ubicada la estatua del Dr. Esquerdo. Así, el 21 de abril los participantes se concentrarán, a partir de las 9:00 hrs., y podrán disfrutar de un desayuno antes de comenzar con la marcha que, partiendo de este lugar de salida, recorrerá toda la Playa Centro hasta la zona de la Tellerola y de ahí hasta la Torre de Sant Josep para volver otra vez hasta el punto de salida en donde se ofrecerá un bocadillo y un refresco a los asistentes.
La inscripción para poder participar en esta actividad tiene un coste de 6€, a beneficio de la Asociación, e incluye el desayuno en la salida, el bocadillo y refresco en la llegada, así como un refrigerio para poder degustar durante la Marcha. Las personas interesadas en asistir a esta marcha pueden inscribirse en la Sede de la Asociación Anémona, ubicada en la C/ Ciudad de Castellón, N.º 8-Bajo, de lunes a viernes, en horario de 17:30 hrs. a 19:30 horas.


La Nucía gana al líder Novelda 1-0

La Nucía C.F. ganó  el pasado domingo 1-0 al Novelda  en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.  Este encuentro había levantado expectación tanto a nivel deportivo como en la grada, por la gran rivalidad existente entre los dos conjuntos desde hace varias temporadas.Esta victoria del equipo de Alejandro Esteve supone sumar 55 puntos, consolidarse en la quinta plaza y acercarse a cinco puntos de los puestos de promoción de ascenso.
En la próxima jornada La Nucía se desplazará a Torrevieja donde jugará el próximo domingo 21 de abril. 


El IX Campeonato de España de fútbol 7 reunirá en La Nucía a más de 550 jugadores

Ángel Collados, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol 7 y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
El 22 y 23 de junio el IX Campeonato de España de Fútbol 7 Amateur se celebrará en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. En este torneo participarán 550 jugadores en 33 equipos, pertenecientes a 33 provincias españolas. Campeonato organizado por la Asociación Nacional de Fútbol 7 con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
La primera fase del IX Campeonato de España de Fútbol 7 se disputará en la modalidad de liguilla con once grupos de tres equipos. A la segunda fase se clasificarán los 11 primeros y los 5 mejores segundos que disputarán la eliminatoria de octavos de final a partido único. Los equipos ganadores pasarán a cuartos de final, después semifinales y final.



Juanan Fernández correrá el Maratón de Londres con los colores de Benidorm

El atleta benidormense Juanan Fernández tomará parte este próximo fin de semana en el Virgin Maratón de Londres.
Se trata de una de las tres grandes pruebas reinas europeas del atletismo, junto a las de Berlín y Rotterdam, en la que participarán en torno a los 36.000 atletas de todo el mundo y que cobra una especial importancia trás los tragicos acontecimientos en el maratón de Boston.
Juanan concurre intentando bajar su mejor marca personal de dos horas y treinta y cuatro minutos en un recorrido que es totalmente llano y donde los mejores especialistas llevan los denominadas “liebres” para conseguirlo.
El vencedor de la pasada edición, el keniano Wilson Kipsang, hizo un tiempo de 2:04:44, a tan sólo cuatro segundos de la marca del año anterior en poder de Enmanuel Mutai.
Este lunes, Juanan ha sido recibido en el despacho de alcaldía por Agustín Navarro y el concejal de Deportes Miguel Llorca, que le han entregado una equipación completa con el nombre de la ciudad y le han deseado suerte para esta importante prueba.


Omar del Valle, plata en el Campeonato de España de Taekwondo celebrado en Castellón

El fin de semana  se celebró el Campeonato de España Senior de Taekwondo de exhibición en el Palacio d’Or de Marina d’Or de Oropesa organizado por la Federación de taekwondo de la Comunidad Valenciana. Un campeonato que fue todo un éxito de participación con más de 250 taekwondistas de todo el panorama nacional, que compitieron desde las 8 de la mañana .
   El taekwondista alfasino Omar del valle consiguió en Oropesa del mar uno magníficos resultados al quedar segundo en la categoría de trío junto al tambien alfasino Adrián Requena y el catalán Aleix Cerdá  .
Omar del Valle esta destacando últimamente en casi todos los campeonatos en los que participa y está siguiendo la estela de otros taekwondistas del club Neptuno de  l’Alfás del Pi como son Ximo Ródenas, Damian Derek , o Rebeca Alacid  que han conseguido  estar siempre entre los primeros.