8.10.08

El Gobierno de la nación margina a Callosa.


08/10/08, Callosa d´en Sarriá Redacción.
Según fuentes del gobierno municipal callosino, el gobierno central socialista, concretamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la Resolución de los planes Avanza en su modalidad de subprograma Infraestructuras, enmarcados dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica, mediante la cual se adjudican las subvenciones para Proyectos de Modernización Local. Callosa d’en Sarrià había presentado una petición de subvención para el proyecto PROMETHEUS o Sistema inalámbrico de cámaras para el control y vigilancia del tráfico valorado en 234.000€. Una vez más, la solicitud de ayuda al gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido rechazada y se ha decidido apartar a nuestro municipio de las subvenciones. Tras conocerse la resolución, D. Oskar García, Concejal de Innovación, mostraba su indignación y comentaba: “Es absolutamente injusto y priva a Callosa de la ejecución de un proyecto que nos permitiría sentar un antes y un después dentro de la seguridad ciudadana municipal. No voy a renunciar a la seguridad del municipio y no pararemos hasta dar con alguna otra vía de financiación que nos permita poner en marcha este proyecto. De nada sirve que venga la subdelegada del gobierno a Callosa todos los años a hacerse la foto en la reunión de seguridad, si cuando le pedimos ayuda nos da la espalda. Nuestro pueblo no se merece este trato”. En estos momentos, los 3 proyectos de modernización que ha presentado Callosa al Ministerio se encuentran rechazados, y han sido recurridos mediante recurso ordinario, no obstante, el concejal se muestra pesimista respecto al resultado de los recursos: “Tal y como nos están tratando, no creo que vayamos a lograr nada más que un nuevo rechazo, no obstante, mi obligación es apurar todas las opciones y así lo hemos hecho”. Para finalizar, el regidor del área de modernización señalaba el gravísimo acto de irresponsabilidad que el PSPV de Callosa había cometido con el pueblo: “No solo no han apoyado ni ayudado en ninguna de las peticiones que hemos efectuado a Madrid, sino que además tienen publicado desde el mes de Mayo en su página web que el gobierno de Zapatero va a pagar el proyecto…Yo me pregunto ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué le toman el pelo a los callosinos de esta forma? ¿Es que les da igual todo?. Me parece increíble la actitud de este grupo que en vez de sumar, solo hace que restar y perjudicarnos a todos”. Esta redacción ha intentado recoger la opinión del Grupo Socialista, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta.

Premio Provincial de Municipio Sostenible para Callosa.


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Esta redacción ha conocido que ha sido concedido el 2º premio dentro de la convocatoria para 2008 del “IV Premio Provincial al Municipio S premio asciende a 6000ostenible”, que se otorga según la evaluación de los trabajos que el ayuntamiento realice a fin de potenciar la sostenibilidad local, y dentro del programa de la Agenda 21. Este premio por acciones medioambientales consiste en 6000 euros que se abonaran en diferentes acciones (elaboración de folletos, conferencias, etc), además de un Dilpoma y Placa.

Los escolares de nuevo visitan el “Castell”.

08/10/08, Callosa d´en Sarriá



En los días previos a las fiestas de Moros y Cristianos y aprovechando que el castillo ya esta montado en la plaza del Ayuntamiento, como ya es tradicional la concejal de Educación, María José Fernández ha organizado la visita de escolares. Como en otros años han ido accediendo en grupos de 15, disfrutando enormemente de ese momento. De esta forma los alumnos de infantil también sienten llegar la fiesta a su pueblo.

Negreta jugando con paciencia de los Callosinos

08/10/08, Callosa d´en Sarriá

El sábado pasado a partir de las cinco y media de la tarde a la Plaza de Convent se ha acercado mucha gente para presenciar un juego-apuesta de lo más original. Se llamaba “On caga la Burra” y ha sido organizado por la filà Granadinos y protagonizado por Negreta, una burreta que se ha convertido ya en la mascota de los Granadinos. La idea se les ocurrió cuando vieron que unos gallegos, también festeros de un pueblo, hicieron lo mismo con una vaca en un campo de futbol. Un topógrafo de la filà dividió virtualmente la Plaza del Convent en parcelas de unos 50 cm y los vecinos pasaron la tarde intentando adivinar, donde estaba su parcela, y lo que era lo más importante, cuanto iba a tardar la burra, pues no parecía que tuviera ninguna prisa! El desenlace ocurrió pasadas las ocho de la tarde y la parcela ganadora ha sido el numero 57 E. Larga espera, pero un rato divertido, que ha despertado más de una sonrisa de los Callosinos.

La calle Barceloneta iluminada en Fiestas.

08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Los vecinos de la C/ Barceloneta podrán disfrutar de iluminación con las nuevas farolas que se están colocando para el día del baile del Abanderado Cristiano en las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarriá que este año recae en la persona de D. Domingo José Seguí Pérez, miembro de la filá Almogávars. El Alcalde, Batiste Saval, cumple con la demanda de los vecinos y muestra su satisfacción en que esta calle esté iluminada en estas fechas tan señaladas y a su vez se preocupa de que el resto de trabajos de urbanización ya casi completados, estén en su correcta ejecución y adaptados a las nuevas tecnologías de futuro en aras de ir completando actuaciones y mejorando instalaciones para el Pueblo. Estas farolas complementan las obras de urbanización de la zona llevadas a cabo por la empresa promotora Pérez Saval , cuya empresa instaladora es Ferrer Sanchis electricista S.L.

Entrevista a Oscar Morant Montiel, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Nuestra última entrevista antes de las fiestas de Callosa ha sido al Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos 2007-2008. Se llama Oscar Morant Montiel, tiene 37 años y aparte de desempeñar su importante cargo del Presidente, es Asesor fiscal.

D´ACI: Las fiestas más esperadas del año están a punto de comenzar. ¿Cómo han ido todos los preparativos? Supongo que la junta rectora ha tenido mucho trabajo?
Oscar Morant: El trabajo, muchísimo, el habitual de todos los años, mucho trabajo para organizarlo todo, pero ha ido todo bien, sin ningún problema. Y ahora a esperar que el tiempo nos respete, que es lo principal, y pasar buenas fiestas todos.
D´ACI: El mandato de la junta rectora actual y el tuyo acaba este año. Cuéntame, con qué te quedas de esos 2 años de mandato?
O.M.: Con la participación de todos los socios en todas las actividades que hemos hecho. Hemos tenido un respaldo mayoritario. Cuando hemos necesitado ayuda, la hemos tenido, sin ningún problema. Estoy muy contento con mi mandato. Para cualquier callosino es un orgullo ser presidente de la asociación.
D´ACI: Los capitanes de este año ya nos han comentado que no van a parar durante las fiestas, que tienen programado hasta el último minuto. A ti te va a pasar lo mismo?
O.M.: A mí también. Donde vayan los capitanes, yo tendré que acompañarlos. A todos los actos va la Junta Rectora. Mi trabajo termina solo el domingo de Misa Gracia, en la Junta general, cuando se presentan las cuentas y se nombra nueva Junta. Pero bueno, lo duro se termina ya, en cuanto empiezan las fiestas, ha pasado lo peor. En cuanto a los capitanes pues, con toda la ilusión del mundo, el capitán moro lo tenemos lesionado, y desde aquí, mandarle un recuerdo. Lo han operado ya, está bastante animado y saldrá en todo lo que pueda.
D´ACI: Esperemos que se mejore cuanto antes.
O.M. : Si, esperemos. Son cosas que pasan.
D´ACI: Eres de la filà Pirates. Desde cuando estás en ella?
O.M.: Desde hace 8 años.
D´ACI: Tenéis un aniversario muy importante este año, 50 años. ¿Has podido participar en la organización de las actividades relacionadas con ese aniversario?
O.M. : No, que va. He asistido a todos los actos que han organizado, pero participar, muy a mi pesar, me ha sido imposible, demasiado trabajo en la Asociación.
D´ACI: Volviendo a la Asociación de Moros y Cristianos, es una entidad benéfica. Habéis organizado y patrocinado muchos actos culturales durante vuestro mandato. Que eventos podrías destacar?
O.M.: De verdad creo que hemos hecho bastantes actos. Hemos hecho un Concierto lirico, Concierto de Rondalla de música festera que no se había hecho nunca; un Concierto de la banda de música extraordinario, el de Mitjan Real, de pasadobles, aquí en el local social. En fín, hemos tratado de darle un aire distinto a la Asociación… hemos hecho la revista que sale cada tres meses, El Club de Festeret, que no se había hecho nunca. En fín, aparte de lo habitual, hemos hecho muchas cosas nuevas, hemos trabajado mucho y estamos muy contentos de cómo ha salido todo.
D´ACI: Durante la historia de vuestra asociación han desaparecido y han nacido filàes nuevas en Callosa. ¿La asociación influye de alguna manera en este proceso? Ayuda a las filàes o a la gente que quiere crear una filà nueva?
O.M.: Bueno, la última fílà que se creó, creo que fueron los Navarros, una filá antigua que recuperaron, pero la Asociación como tal lo único que da es el permiso para crear una nueva filá, guardando el equilibrio entre moros y cristianos, pero nunca es la iniciativa de la Asociación. De verdad que hace mucho que no desaparecía ninguna filà, aunque crear una nueva tampoco es nada fácil porque necesitas al menos 30-35 personas para que se pueda arrancar bien. Se necesita un desembolso grande… De todas las formas, en Callosa hay un sistema peculiar que creo que ayuda bastante a las filàes. En otros pueblos, cada filà paga su banda. Aquí los festeros pagan una sobrecuota y la Junta central contrata todas las bandas de música, de la manera que filà más grande de 100 personas tiene la misma banda que la fila más pequeña que tiene 15. Se hace entre todos, y por eso hay 19 filàs y 19 bandas en Callosa. Si no, sería imposible.
D´ACI: Pronto se van a celebrar 150 años de la Fiesta Moros y Cristianos. Sabes cómo se va a plantear la celebración?
O.M.: Pues de verdad que no lo sé exactamente, porque eso depende ya de la Junta que entre y su presidente nuevo, Antonio. Tienen una tarea muy grande por delante, hay que hacer muchas cosas y sé que ya están empezando a moverse. 150 años no se cumplen todos los días, así que seguro que harán algo especial.
D´ACI: Tu como presidente de Asociación de Moros y Cristianos y como festero, como explicas la perdurabilidad de estas fiestas en Callosa?
O.M.: Porque aquí lo llevamos dentro. Desde que nacemos, vivimos la fiesta. Por eso oímos la dolçaina y nos ponemos nerviosos (se rie). Desde pequeñitos salimos ya con el traje… es una cosa que la llevamos en la sangre, no se puede explicar. Por eso dura tanto. A pesar de crisis, no hay ningún problema.
D´ACI:¿Y qué te gustaría desear a la gente de Callosa para las fiestas?
O.M.: Que disfruten todo lo que puedan, que son 4 días. Espero que el tiempo nos respete y que tengamos unas fiestas bonitas, sin ningún problema, todos en hermandad y en buena armonía.

La vida de un festero plasmada en el teatro.

08/10/08, Callosa d´en SArriá


M.V.S.

Ya ha llegado la hora. Pues sí, ya ha llegado y ya quedan pocos días para que la alegría de los Callosinos estalle en miles de colores que llenaran las calles del pueblo, arrasando como un huracán contra penas y tristezas, aunque sea por unos pocos días. Son días que los festeros están esperando y preparando durante todo un año. Sobre ese año, de penas y alegrías, de decepciones e ilusiones, nos ha contado la Filá Pirates en su representación teatral “En veig negre a eixir de negre”, que tuvo lugar en Callosa en agosto y de nuevo septiembre, debido a su gran éxito. La obra es un sainete original de Armando Santacreu adaptado a la época actual y al pueblo de Callosa. La representación ha sido pensada para conmemorar el 50 aniversario de la Filá y para hacer algún espectáculo especial durante “L´Entra” de la filá con el dinero recaudado. Todas las representaciones se han celebrado con el aforo lleno y ese ambiente especial que siempre acompaña los eventos hechos con mucha ilusión, dedicación y ganas de hacer reír al público. Esperemos que esas iniciativas se repitan y el pueblo de Callosa pueda disfrutar de más representaciones teatrales.
¡Y llegado el momento de Fiestas, a disfrutar del espectáculo más esperado del año hecho realidad!

El Baúl de los recuerdos.“Un programa como muchos, unas fiestas como pocas”


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Estando en las fechas que estamos, a punto de comenzar las fiestas, y a modo de un pequeño homenaje a todas las generaciones de callosinos que han participado en las fiestas más populares del pueblo desde su aparición, les ofrecemos este saluda del Párroco Callosino, J. Martínez Valero, de hace 63 años, cuando España estaba en postguerra, el mundo entero celebraba el fin de la segunda guerra mundial y Callosa celebraba las Fiestas en honor a su queridísima Patrona, La Virgen de las Injurias. Parece mentira que desde entonces han pasado ya más de 60 años, pues el espíritu de las fiestas descrito aquí, poco se diferencia del que se respira hoy en día en las calles de Callosa.

“Tienes entre tus manos, amigo lector, el programa de las Fiestas de Callosa en honor de su Patrona: un programa como muchos, unas fiestas como pocas.
Encontrarás en él el anuncio de solemnes cultos religiosos, brillantes desfiles procesionales, espectacularidad en Moros y Cristianos; te parecerá oír la armonía de diversas bandas de música, con volteos alegres de campanas y estallidos atronadores de arcabuces, cohetes y carcasas; verás la policromía regocijante de miles de trajes domingueros […]: todo lo que es común y ordinario que te digan Programas como el presente. Lo que aquí no encontrarás […], es el fervor, el entusiasmo, la devoción, verdaderamente particulares, con que sabe nuestro pueblo animar estos festejos. Centenares de generaciones postradas, en siglos pasados de esplendor y de gloria, ante la venerada Imagen de la Patrona han podido imprimir en el espíritu callosino un sello inconfundible que da carácter particular y propio a sus Fiestas Patronales: es rigidez y seriedad estatuarias en sus procesiones; es pintoresquismo en sus tradiciones y costumbres; es anhelo de superación sobrenatural en sus rezos y plegarias; es esta alegría incontenida en tantos corazones que, en el ambiente envidiable de tranquilidad española y paz mundial sienten el noble orgullo de poder vitorear, a pulmón pleno, a su Madre, Reina y Señora la Virgen Santísima de las Injurias.
J. Martínez Valero, Pbro. Arcipreste.
Callosa d´en Sarriá, Septiembre 1945”
Libro de fiestas de 1945.

Materiales facilitados por la Asociación de Moros y Cristianos.

Programa de fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarria.

Coronación de la Reina de la 3ª Edad .

08/10/08, Polop de la Marina

El pasado jueves día 2 de octubre a las 11:30 de la noche, tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia de Polop de la Marina, la Coronación de la Reina y las damas de la Tercera Edad. El acto, presidido por el alcalde de la localidad, Juan Cano Giménez, recordó muy profundamente a nuestro anterior Alcalde. Así mismo, la reina saliente, Rafaela Marín, pronunció un discurso muy emotivo en el que pidió un minuto de silencio en honor a Alejandro Ponsoda.
Christine Thomas, polopina desde hace ya 6 años, dice sentirse emocionada por su coronación. La nueva reina, de origen anglosajón, se ha integrado perfectamente en las costumbres y tradiciones de Polop.

Exitoso concierto de Amistades en Polop de la Marina.


08/10/08, Polop de la Marina


Redacción.
El pasado viernes día 3 de octubre se celebró en Polop de la Marina el concierto de Nuevas Amistades. El grupo, cuyo cantante es Alberto Comesaña, ofreció a todos los asistentes un repaso por los temas más conocidos de su etapa anterior en “Amistades Peligrosas” así como también animó el espectáculo con canciones muy conocidas del Pop Español y de su nueva etapa discográfica. Nuevas amistades es el compendio de Amistades Peligrosas, Semen Up y la suma de los monólogos “con los que buscamos transmitir un poco valores de ayudar a la gente a ser más feliz y aprovechar el día a día al máximo” declaró Alberto Comesaña.
El concierto, que se celebró en la Plaza de la Purísima de Polop de la Marina, contó con la presencia de las reinas y damas 2008, así como del Alcalde de la localidad, Juan Cano Giménez, el cual ha valorado muy positivamente el evento, ya que “este concierto es una de las muchas iniciativas culturales y lúdicas que se están llevando a cabo en Polop, además vamos a seguir trabajando para conseguir que nuestra localidad se convierta en todo un referente en La Marina Baixa” apuntó el primer edil. Así mismo invitó a toda la comarca a unirse a la festividad de San Francisco de Asís.

Gran Partida de Pilota en Polop de la Marina.

08/10/08, Polop de la Marina

Redacción.
El domingo día 5 de octubre la Selección Valenciana de Pilota Valenciana jugó un partido de Pilota en la localidad de Polop de la Marina. Actualmente esta selección ocupa la primera plaza en la clasificación mundial. Casi al finalizar el encuentro, el equipo obsequió de manos de Pasqual Sanchis, entrenador de la Selección Valenciana, una placa de agradecimiento al Alcalde de Polop de la Marina, Juan Cano Giménez, por el apoyo que el municipio le está dando a este deporte.

Procesión en Honor a San Francisco de Asís .


08/10/08, Polop de la Marina


Redacción.
El pasado sábado 4 de octubre tuvo lugar la solemne procesión en Honor a San Francisco de Asís en Polop de la Marina, que contó con la presencia de las distintas autoridades, el alcalde de Polop, Juan Cano Gimenez, como también el Excelentísimo Teniente General Juan Ortuño Such. Así mismo asistieron a la procesión todas las reinas y damas 2008. La procesión se inició en la Iglesia de San Pedro Apóstol alrededor de las 8 de la tarde y fue recorriendo las distintas calles de la localidad con la compañía de su Santo Patrón.

Festividad del Nueve de Octubre.


08/10/08, Polop de la Marina

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Polop de la Marina, regida por Mª Dolores Zaragoza Teuler, ha organizado para el próximo 9 de Octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, una acto de conmemoración de este día.

A partir de las 12:00 de mediodía las autoridades del Ayuntamiento de Polop de la Marina y las Reinas y damas 2008 junto con sus acompañantes saludarán a todos los asistentes a la celebración de esta festividad.

Al finalizar, tendrá lugar el tradicional Baile Regional a cargo del grupo “Dances el Porxet” de esta localidad.

El acto culminará con una Comida de Hermandad en la que se celebrará el día de la Comunidad Valenciana rememorando la entrada en la ciudad de Valencia del Rey Jaime I en el año 1238.

Imágenes de la semana.El Roser. Una semana antes de las Fiestas.

Plano de cabilas.




















1. Beduinos.

2. Guardia Negra dones.
3. Marraskets.
4. Corsaries.
5. Granadinos.
6. Pirates.
7. Cavallers del Cid.
8. Beduines.
9. Corsarios.
10. La Llana.
11. El Tro. Pirates.
12. Filibusters.
13. Ligeros.
14. Granadines.
15. Navarros.
16. Almogavars xigues.
17. Cordó.
18. Almigavars.
19. Guardia Negra.

El Rincón de la Salud y el Deporte. Ponte en forma con Yoguilates.

08/10/08, Callosa d´en Sarriá
Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Callosa Fitness club.

El yoguilates, es una actividad que combina el método pilates con el yoga. Está indicado para todas las edades, sin importar la condición física. Lo pueden practicar tanto deportistas, bailarines, como también personas con problemas musculares, ansiedad, estrés, etc.
Los beneficios se hacen evidentes en pocas semanas. Nos aportará:
- beneficio espiritual y conocimiento de nuestro ser ( nuevas sensaciones, mejora en la respiración, integración de cuerpo y mente);
- mayor flexibilidad;
- tonificac
ión muscular;

- relajación corporal. Con todo esto ganaremos en salud y estaremos fuertes tanto mental como físicamente.
En Callosa Fitness hemos integrado está actividad en nuestro horario por ser tan completa y efectiva. Si desean probarla, llámennos al teléfono: 9658881505 o pasen por nuestro centro en la calle Barceloneta nº 33.

Rincon Latino .Empieza la Liga en la Peña del Barça


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

La Peña del Barça en Callosa ahora es latina. Y es que la única peña abierta todos los fines de semana y que retransmite los partidos para sus asociados es la Peña del Barça situada en C/Germanías, 2 (cerca de la SEAT). Su presidente, Darlin Aspiazu, es muy conocido entre la colonia de latinos y así mismo el resto de vecinos de Callosa por ser una persona muy participativa y abierta. Hemos a provechado la ocasión para que nos facilite los horarios de partidos clasificatorios de equipos sudamericanos:


Y por supuesto, además se podrán ver todos los partidos del Barça y de la liga española. Para mas información: tel. 965 882 484