21.3.13

Benidorm se suma a la campaña “La hora del planeta 2013”

Redacción
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente que dirige Vicente Juan Ivorra, se ha adherido también este año a la campaña promovida por WWF: ‘La Hora del Planeta’, que se celebrará el próximo 23 de marzo, en todo el mundo.
Ese día, y desde las 20.30 hasta las 21.30 horas se apagarán las luces de monumentos, calles, empresas y hogares en miles de ciudades, para tomar conciencia del problema y conocer la importancia de participar en la defensa del medio ambiente.
El Ayuntamiento de Benidorm apagará las luces de las guirnaldas de la Playa de Levante, la iluminación arquitectónica del muro del Paseo de Poniente, y la del monumento de “La Cruz” situado en el Parque Natural de la Serra Gelada, todos ellos lugares emblemáticos de la ciudad.
En 2012, más de 7.000 ciudades y 152 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje, ya que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un compromiso global durante todo el año. ‘La hora del planeta’ se plantea como la mayor llamada a la acción contra el cambio climático y conseguirá que millones de personas de los seis continentes apaguen la luz al mismo tiempo durante una hora.
La Concejalía de Medio Ambiente ha animado a individuos, empresas y otras instituciones y administraciones a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad apagando las luces durante una hora.

“Día de la Dona”: Entrevista a la Concejal de Igualdad, Lorena Gregori

N.D. Buenos días, Lorena en primer lugar ¿por que es especial para usted la “setmana de la Dona”?

LG. Creo que el día de la mujer no solo es una fiesta, sino una forma
de reconocer a todas aquellas mujeres que, ante las dificultades, han sido capaces de superarse y hacer grandes cosas a lo largo de la historia. Hoy empezamos a ver con normalidad la igualdad de la mujer, pero esto solo es el resultado del trabajo de otras mujeres a lo largo de la historia.

N.D. ¿que actos destacaría de esta semana?

L.G. Sin duda, el concierto de Dolçaina i Tabalet, que estuvo muy bien complementado con la Banda de La Primitiva, así como el Ballet de Raquel. Fué espectacular. Me gusto especialmente el momento de “les Albaes”, y lo mejor fue la gran afluencia de publico.

N.D. Y en resumen ¿como ha sido la participacion?

L.G. La charla relacionada con el funcionamiento del centro de salud fue muy concurrida, a cargo de la médico del centro Montse Romeu, así como la charla de la odontóloga Mari Paz Minguez del viernes en la casa de cultura, centrado en la salud dental de la mujer. El lunes pudimos disfrutar de otra conferencia orientada a los cuidados de la mujer, que resultó mas que interesante. Y no puedo olvidar el viaje del día 8, el mismo día de la mujer, y que nos llevó a realizar en Algar el encuentro de mujeres de La Marina.

N.D. ¿a quien le gustaria recordar por su especial implicacion?

L.G. A la colla del Algar, al director de la misma, Hector Llorca, a la junta de la asociación Amics  de la Música y a la asociación de Amas de Casa de Callosa, aunque seguro que olvido a mucha gente implicada y que tambien han aportado su esfuerzo para que todo salga bien. A todos ellos quiero agradecer su colaboración.

N.D. Muchas gracias, Lorena y hasta pronto.

L.G. Gracias a vosotros.

La Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs dona 1.300 euros a ASPANION

Acto enmarcado en la Semana de la Mujer coordinada por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con los colectivos y asociaciones de la localidad y que ha finalizado este  miércoles día 20, a las 18.00 horas, con una charla coloquio en la Casa de Cultura sobre la vulnerabilidad de los consumidores ante la seguridad de los productos, a cargo de Soledad Morales.
Aspanion (Asociación de padres de niños con cáncer) ha sido la receptora de los 1.300 euros recaudados por la AACC (Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) con la venta del libro de relatos infantiles “Ascuas Drascuas”, escrito por 8 asociadas integrantes del Taller de Literatura, coordinado por Gemma Membrives.



L’Alfàs valora positivamente la entrada en vigor del nuevo certificado de eficiencia energética de edificios

El nuevo documento será exigible a partir de verano en los contratos de compraventa o arrendamiento “todos los propietarios que deseen vender o alquilar su casa deberán contar con el certificado energético a partir del próximo verano” según el proyecto de ley que en breve aprobará el Gobierno. “Un certificado necesario para dejar de despilfarrar energía” ha manifestado el concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, que considera se abre un proceso lento de ahorro energético y económico a la vez “que nos permitirá disminuir nuestra dependencia energética con el exterior”.
El viernes 22 de marzo a las 18.30 horas en el salón de actos del Centro Social de l’Albir, expertos analistas explicarán las repercusiones del nuevo certificado de eficiencia energética tanto en el mercado de viviendas como en la implantación de energías renovables. Una medida imprescindible para igualarnos a Europa en la lucha por la reducción de co2 a la atmósfera. No olvidemos somos uno de los últimos países de la Unión Europea en adaptar esta normativa.

El ayuntamiento de l’Alfàs trabaja en la incorporación del aljibe a la Ruta del Faro de l’Albir

No hay otra estructura hidráulica alguna en la zona y arqueólogos y restauradores trabajan sobre la hipótesis de que el aljibe se construyó en el siglo XVI para que se abastecieran de agua los soldados que trabajaban en la torre vigía Bombarda. Tiempo después se recuperaría por los fareros para regar sus huertos.

Un elemento más del patrimonio histórico y cultural del municipio que se incorporará a mediados de abril a la ruta del Faro de l’Albir, según ha anunciado la concejal de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro. Manifestaciones hechas a pie de obra, junto al viejo aljibe abandonado a las faldas de Sierra Helada.
La actuación emprendida desde  las concejalías de patrimonio y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi,  contempla no sólo la recuperación del aljibe en sí, sino también la senda original que conducía a los fareros hasta él, tarea esta última en la que colabora la dirección del parque natural según ha destacado la edil.

Preparativos para la Feria de Artesanía “Semana santa 2013”

Anterior edición de la Feria

Desde las concejalías de cultura, turismo y comercio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha dispuesto todo para la instalación de la FERIA DE ARTESANÍA DE SEMANA SANTA, en la zona del Ancla, en la misma playa de l’ Albir, desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, permaneciendo abierta al público desde las 10.00 horas y hasta el anochecer. Los artesanos participantes, todos residentes en L’Alfàs  del Pi, ofrecen una variada gama de productos y aportan al paseo un interés añadido.

Las bodegas alfasinas Enrique Mendoza proponen descubrir el mundo del vino en Semana Santa

Los próximos 29, 30 y 31 de marzo se celebran las II Jornadas Enogastronómicas en las Bodegas Enrique Mendoza de l’Alfàs del Pi. Los asistentes podrán acercarse al mundo de la cata y el maridaje de manos de  expertos enólogos que explicarán cómo se degusta un buen vino, qué cualidades aporta o cómo se puede disfrutar de todos sus matices con los cinco sentidos.
Se impartirán cursos express de cata permitiendo a los asistentes conocer los secretos de una buena madera para conseguir caldos únicos como los que elaboran las Bodegas Enrique Mendoza. Todo esto, combinado con arte. La artista Imma Amo expondrá su nueva obra plasmada en cuadros y tapas de barricas con motivos vitivinícolas dedicados al mundo y la cultura del vino, creando un hilo conductor entre el arte y el vino.
Multitud de Talleres Experience: Corcho, Terroirs, Olivo, Tonelerías, Degustaciones y cómo no, el maridaje perfecto también se consigue con los mejores manjares. Así, el maestro Andrés García preparará una selección de quesos, una experiencia gourmet, que hará las delicias de los asistentes. Todo esto bañado con un caldo único de Shiraz-Garnacha 2011 que sólo se podrá adquirir durante estos tres días de jornadas.

Reconocimiento de la 11 Mostra de Teatre de l’Alfàs al actor Juan Diego

El veterano actor Juan Diego ha presentado su último trabajo, de Juan José Millas, “La Lengua Madre “ en el auditorio de la Casa de Cultura. Emocionado, el homenajeado  ha  recogido el Pi d’Honor, símbolo de la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, de manos del alcalde, Vicente Arques, ante el público que no ha dejado un sólo hueco libre en el patio de butacas desde donde ha seguido con sumo interés la obra para sumarse con un profundo aplauso a tan merecido reconocimiento .

Benidorm reconocerá al Canal Bajo del Algar por su destacado papel en el desarrollo turístico del municipio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm acogerá este viernes, 22 de marzo, a las 13 horas, un acto de reconocimiento público al Canal Bajo del Algar, así como a sus principales responsables en las últimas décadas. Un evento que coincide en el tiempo con la celebración del Día Mundial del Agua.
Navarro ha recordado que la “auténtica crisis” que ha sufrido Benidorm en su más reciente historia ha sido la de la carencia del agua, problemática que fue remediada mediante la colaboración con poblaciones cercanas, de la comarca, como Beniardá o Polop, a lo que se sumó la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el año 1978.
La primera teniente de Alcalde, Gema Amor, ha destacado que desde el año 1945 el Canal Bajo del Algar ha posibilitado el desarrollo turístico de Benidorm aportando aquella agua necesaria para el crecimiento de la ciudad.
En este acto se reconocerá a diversas personas que desde su cargo han trabajado “por nuestra tierra y nuestra prosperidad”, ha recalcado Amor, que citó a José Vicente Llorca Pascual, el último presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar “cuya labor ha sido importantísima para dotar a Benidorm de los recursos hídricos necesarios”. También aludió a Diego Soria Pérez, quien ha sido secretario del Canal durante 54 años. Amor nombró asimismo a Pere Llorca Orts, “quien desde su responsabilidad como sobresequier ha velado y vela por la utilización más racional posible de nuestros recursos hídricos”.
En la comparecencia, la edil recordó igualmente a otras personas como Jacinto Vaello Bayona, José Ruzafa Roig, Marcos Lloret Lloret, Vicente Ferrer Fuster, Mª Ángels Rodríguez Serrano, Paco Santiago, Jaime Berenguer, Ángel Uribe o Jesús González “que han hecho mucho a favor de la gestión del agua”.

Últimas entradas para el musical en inglés “Sister in action”

El próximo fin de semana l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge el estreno del musical  “Sister in Action”  que se representará viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 20 horas. Este  musical amateur en inglés está dirigido por Pascalle Bruens e interpretado por 60 jóvenes de varias nacionalidades de la Marina Baixa. Esta producción musical de Streetwise Productions adapta la película Sister Act, (“Monjas a la Fuga”), famosa comedia norteamericana de 1992 protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg.
Pascalle Bruens ha seleccionado para este musical “Sister in Action” a más de 60 intérpretes amateurs de varias nacionalidades y edades de la comarca de la Marina Baixa que van desde los cinco años a los 65 años. Hay cantantes y bailarines noruegos, españoles, holandeses, rusos, ingleses, alemanes, austriacos, entre otros. Destaca el papel protagonista de Dolores que será interpretado por Megan Hippmann -18 años, Austria-, en el papel de una joven que huye tras ser testigo de un asesinato refugiándose en un convento de monjas donde intentará pasar desapercibida como una monja más.
Las últimas entradas para asistir al musical  Sister in Action están a la venta al precio de 10 euros, precio único en las taquillas de l’Auditori o a través de Instant Ticket –nueva marca de ServiCAM-: www.instanticket.es y en los teléfonos 965 117 117 y 902 444 300-.

Viaje a Grand Valira

Un grupo de jóvenes  participó en el viaje organizado por Jove´s Marina Baixa a Grand Valira, del 10 al 15 de marzo,   disfrutando de este bello deporte.

La Nucia Sport Xperience contará con zonas de ocio gratuitas para todos los públicos

La segunda edición de La Nucía Sport Xperience contará con una amplia zona de ocio totalmente gratuita durante los tres días de este festival deportivo y de experiencias. En esta zona habrá actividades para todas las edades desde  escalada, patinaje o karting hasta tiro con arco y juegos tradicionales. También habrá una Salida Senderista nocturna y Cross escolar totalmente gratuito. El II La Nucía Sport Xperience se desarrollará en la Ciutat Esportiva Camilo Cano del 28 al 31 de marzo, durante las vacaciones de Semana Santa. La entrada para el visitante será totalmente gratuita y podrá disfrutar de un gran abanico de actividades deportivas.
Este Festival Deportivo y de Experiencias tendrá actividades tanto para los visitantes (totalmente gratuitas) como para los inscritos.
Más información e inscripciones deberán de hacerse a través de www.lanuciasx.com.

L’Alfàs del Pi acoge el Primer Campeonato de Europa de PressBanca

El próximo sábado 30 de marzo, el pabellón “Pau Gasol” de l’Alfàs del Pi acogerá el I Campeonato de Europa de Press Banca, en el que se darán cita los alzadores más relevantes del continente. El clubPower l’Alfàs, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, APROFIDE, AFA (Power Altea, Finestrat y L’Alfàs) y bajo la coordinación de los campeonesJaime Climent, Sebastián Pastor, José Luis Nadal, Amadeo Gimeno y Juanjo González ya tienen preparado este gran reto deportivo, que supone acoger en l’Alfàs un campeonato a nivel Europeo. Será, sin duda, un “acontecimiento de primer nivel”, como ha resaltado el concejal de deportes, Óscar Pérez, quien ha mostrado todo su apoyo y colaboración para la organización del evento.
  La entrada será gratuita y ya han confirmado su presencia en la prueba algunos de los mejores alzadores de Europa, como Anna Isabel Gimeno, Lola Coscojuela y los hermanos González. Además  también estarán presenteslos más relevantes clubes españoles, como StrongGymVinaroz, MultiGym 2000, Zeus, Power Altea y PowerFinestrat, que vendrán con sus más destacados campeones.
Además, los espectadores podrán disfrutar de la XVI Copa de España, lo que asegura que serán más de un centenar los deportistas quienes competirán en una jornada que está llamada a escribirse como una página de oro en la historia deportiva del municipio.
El nuevo presidente del club, Sebastián Pastor, y el director deportivo, el campeón alfasino José Luis Nadal, han invitado a todos los amantes del deporte a disfrutar de este gran evento deportivo.

CN Kallípolis y Mar Rabaixet grandes triunfadores del Campeonato de España de natación sincronizada en La Nucía

 El podium de Equipos Junior: 1º CN Kallípolis, 2º CN Granollers y 3º Real Canoe NC de Madrid junto a presidente de la Real Federación Española de  Natación, Fernando Carpena y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Tras tres días de intensa competición el pasado domingo  en la Piscina Climatizada Camilo Cano de La Nucía finalizaron los XIV Campeonatos de España de Invierno Junior—Senior Trofeo Asisa de Natación Sincronizada con gran éxito organizativo. Los grandes triunfadores de este nacional fue el Club Natación Kallípolis, que dirige Anna Tarrés (ex seleccionadora nacional de Natación Sincronizada) y Mar Rabaixet (CN Karllípolis), que consiguió un total de cuatro medallas de oro (combo, individual, dúo y por equipos).
La excelente actuación del CN Kallípolis copando casi todos los podiums, ha hecho que el club Barcelona en la clasificación por clubes con 925.5256 puntos, seguidas del CN Granollers con 903.3060 y del CN Sincro Sevilla con 901.8527. La entrega de medallas contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Se trataba de un campeonato de España muy importante para las nadadoras junior ya que tras esta competición en La Nucía, la Real Federación Española de Natación hará oficial la preselección para el Campeonato de Europa de Natación Sincronizada que se celebra en Poznan (Polonia) del 15 al 19 de mayo. Las mejores nadadoras de sincronizada junior de nivel nacional, de 15 a 18 años, han luchado en La Nucía por una medalla y por conseguir ser seleccionadas para el Europeo.

Daniel Vega gana la primera prueba del Campeonato Nacional de coches eléctricos RC

El pasado  domingo 17 de marzo en el Circuito de Coches Radio Control de La Nucía  se ha celebrado la primera prueba Campeonato de España de Coches RC 1/8 Todo Terreno Eléctricos 2013. En el han participado un total de 40 coches venidos de toda España. Daniel Vega de Madrid ha sido el ganador de la prueba, seguido de 2º Sergio Martínez de Castellón y 3º Alberto García de Madrid
  Se trataba del primer nacional que acoge el joven circuito de radio control de La Nucía que en menos de un año de funcionamiento ya ha acogido tres competiciones oficiales: Campeonato Provincial gasolina, un Campeonato Levante Gasolina, Campeonato Levante Eléctrico. El Campeonato de España de Coches RC 1/8 Todo Terreno Eléctricos 2013 cuenta con cuatro pruebas puntuables. La primera ha sido en La Nucía el  17 de marzo y las tres siguientes se desarrollarán en Valladolid (abril), Madrid (junio) y Cádiz (octubre).