20.1.10

Solidaridad con el pueblo de Haiti. Movilización general de la sociedad española ante la horrible tragedia

20/01/10, Marina Baixa

La enorme catastrofe que se ha cernido sobre la pequeña nación de Haiti a provocado un aluvión de solidaridad internacional que tambien tiene su reflejo en la Marina Baixa. Las iniciativas han sido multiples y generalizadas. Concretamente es Cruz Roja quien esta llevando a cabo en la Marina Baixa una parte importante de este trabajo consistente en concienciar a la gente para que presten su aportación económica en un fondo que será destinado a éste fin. La delegación del Grupo Intereconomía ha decidido poner a disposición de Cruz Roja espacios gratuitos, tanto en prensa como en Radio, a fin de colaborar activamente en la recaudación de fondos. Otros medios de la comarca, como es el caso de COPE, han colaborado con Cruz Roja en la organización de un “maratón” que tendrá lugar el lunes 25 en Benidorm para recoger durante todo el día el mayor numero de contribuciones posibles. Otras organizaciones, como CARITAS están haciendo lo propio en una carrera contra reloj para poder asistir a tantas víctimas de éste horrible suceso.
El diario LA GACETA ha destinado todos los fondos recaudados con el periódico del martes a las víctimas del terremoto de Haití. El beneficio íntegro de las ventas a lo largo del día del martes irá dirigido a Caritas Española, con el fin de que esta institución, de la Iglesia Católica, lo traslade a los damnificados por la mayor catástrofe natural acaecida en los últimos tiempos. Los lectores han respondido a la iniciativa solidaria del Grupo Intereconomía con el pueblo haitiano de forma masiva. Muchos quioscos a primera hora de la mañana habían agotado el número de ejemplares del diario, debido a la petición expresa de muchos lectores de adquirirlo para poder contribuir de esta manera con los más perjudicados de esta tragedia. Desde la embajada de Haití en España valoraron efusivamente la labor del Grupo. “Me conmueve mucho la movilización que está teniendo el pueblo español”, aseguró la embajadora Yolette Azor-Charles, que señaló que tantas muestras de ayuda están generando una “solidaridad sin precedente”. Con iniciativas como ésta nos damos cuenta de que tras la tragedia el pueblo haitiano no estás solo”, apuntó la embajadora.

Extracto del informe de Cruz Roja
La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento pero se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó a Haití el pasado 17 de enero, para coordinar las operaciones de Ayuda Humanitaria. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, avanzó en su visita a Puerto Príncipe el compromiso de EEUU para trabajar en Haití, un hospital flotante ha salido en dirección Haití y más de 10.000 soldados van a ser desplegados. Los equipos internacionales de rescate continúan realizando las labores de búsqueda, salvamento y asistencia a las víctimas, se han rastreado el 60% de las zonas afectadas tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas. El sistema de salud tiene una capacidad muy limitada. Los hospitales están saturados y no admiten más pacientes. La atención de heridos se hace de manera informal entre vecinos, familiares y pequeños grupos de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana.

Gerardo Camps presenta el Plan estratégico de Alicante en el Club Información

20/01/10, Provincia de Alicante Hace dos años el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció la elaboración de un plan destinado a marcar el futuro estratégico de la provincia de Alicante y relanzar la economía tomando en consideración las nuevas realidades surgidas en los últimos meses. El estudio no sólo tenía como fin plantear alternativas a la coyuntura de crisis sino que pretendía poner sobre la mesa una hoja de ruta para adaptar las estructuras socioeconómicas a un nuevo marco competitivo e impulsar medidas destinadas a rentabilizar las potencialidades del territorio. El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, reveló los contenidos de dicho plan el pasado miércoles en una conferencia que tuvo como escenario el salón de actos del Club INFORMACION. Un nutrido número de alcaldes de la comarca asistió a la conferencia y tomo buena nota de los planes que se desvelaron para los próximos años.

Finestrat acogerá el Décimo Encuentro de Mujeres de la Marina el próximo 5 de marzo

20/01/10, FinestratReunión de María LLorca con las ediles de Mujer e Igualdad de la Marina

Imagenes del Encuentro de mujeres de la Marina 2009. Foto de archivo.

Finestrat será el municipio anfitrión de la décima edición del Encuentro de Mujeres de la Marina que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así lo ha comunicado la edil de esta Concejalía, María Llorca, al término de la reunión celebrada el pasado martes, 19 de enero, en la casa consistorial con la presencia de concejalas y técnicos municipales de las localidades de Benidorm, Altea, Villajoyosa, Alfaz del Pi, La Nucía, Polop de la Marina y Calpe.
Como fecha para este evento de gran tradición en la comarca se ha elegido el viernes 5 de marzo. De cara a esa fecha ya se está trabajando en la planificación de un programa de talleres y actividades que fomenten la participación en esta jornada de concienciación sobre la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Encuentro de mujeres de la Marina, un acontecimiento que se celebra tradicionalmente en la primera semana de marzo, se organiza por las Concejalías de Mujer e Igualdad y se hace cada año en diferentes localidades de la Marina. El último encuentro fue celebrado exitosamente en la población de Callosa d´en Sarrià.

Se abarcan importantes temas de economía local durante la primera reunión del año de Agenda 21

20/01/10, Callosa d´en Sarrià El pasado jueves 14 de enero en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal, se celebró la primera reunión de 2010 del grupo de trabajo de Agenda 21 local para tratar el 8º compromiso, dentro del marco de los compromisos europeos Aalborg +10, “Economía local viva y sostenible”.
El principal punto a evaluar en esta mesa de trabajo ha sido la adopción de medidas para el apoyo del empleo local y la promoción tanto de empresas locales existentes como de la creación de las nuevas. En relación con ese tema, muy actual para el municipio, se ha hecho un especial hincapié en el problema existente de aparcamientos para acceder a los comercios locales y la necesidad de hacer más campañas promocionales para incentivar al comprador a quedarse en Callosa para adquirir productos locales, sobre todo en lo que se refiere al sector de alimentación. Otro punto a tratar, estrechamente relacionado con el anterior, ha sido la promoción del turismo local. Se ha propuesto estudiar la posibilidad de que Callosa tenga más conexiones de transporte con otros pueblos, por ejemplo con Altea, para que de esta forma el municipio sea más accesible tanto para adquirir productos locales de gran calidad, como para el turismo. Para promocionar el turismo una de las propuestas ha sido fomentar desde ayuntamiento la creación de casas rurales de calidad. Igualmente durante la reunión se ha dado una gran importancia al cuidado, creación y promoción de rutas de senderismo y visitas guiadas en el municipio, exactamente , en el Algar y Fort de Bernia.
Una de las propuestas curiosas ha sido sobre la iniciativa “Cógelo tu mismo” , consistente en aprovechar el atractivo agrícola del municipio para atraer al turista madrileño y sobre todo extranjero.
La reunión a la que han acudido representantes de diversas asociaciones como las Amas de Casa, Empresarios de Callosa (AES), AMPAS, 3ª Edad y otros ciudadanos interesados en aportar sus ideas, fue llevada a cabo por Sofía Rubio, la técnico de Azimut Gestión y Proyectos, empresa que gestiona el proyecto de la Agenda 21 en Callosa d´en Sarrià. El próximo jueves 28 de enero, a las 19:30 horas en la Sala de la Biblioteca Municipal se va a celebrar VI Foro de Sostenibilidad local en el se aprobará el Plan de Acción Local para 2010 propuesto por las Mesas de Trabajo, relacionado con temas de gran importancia para Callosa d´en Sarrià en el ámbito del medioambiente, la economía, asuntos sociales, educación y juventud.

De nuevo comienza el taller de Teatro en el municipio callosino

20/01/10, Callosa d´en Sarrià Este mes de enero comienza de nuevo el taller de Teatro promovido por la Concejalía de Cultura. Este taller se realiza por segundo año consecutivo en la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià. La concejala de Cultura, Maribel Ferrándiz, ha expresado su satisfacción ya que este año el número de personas inscritas ha aumentado respecto al año anterior, y los alumnos del año pasado vuelven a repetir todos. El curso del año pasado tuvo como resultado una representación teatral preparada por los alumnos del mismo con la inestimable ayuda de su profesora, que se ha celebrado en varias ocasiones y con el aforo lleno en la Casa de la Música del municipio. Recordamos que el precio del taller es de 5 € y la realización del mismo tendrá lugar los viernes por la tarde.

La imagen de la Virgen de las Injurias peregrina a la Plaza del Catxo

20/01/10, Callosa d´en Sarrià

El pasado domingo 17 de enero en Callosa d´en Sarrià se ha celebrado la primera salida extraordinaria de la imagen Titular de la patrona de Callosa, la Virgen de las Injurias a uno de los barrios del municipio, exactamente a la plaza de Catxo. Esa actividad se celebra dentro del marco del Año Jubilar y forma parte de la peregrinación de la patrona a los hogares callosinos. Esta salida extraordinaria comenzó a las 11.30 de la mañana, cuando la imagen de la Virgen fue trasladada a la Plaza de Catxo, acompañada por la multitud de feligreses, incluida la corporación municipal, y al son de los acordes de la Banda de Música de Callosa d´en Sarrià. En la Plaza Catxó, que para las 12.00 se llenó por completo, se celebró la Misa solemne con motivo de la primera salida de la patrona en su Año Jubilar. El Párroco de San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià, D. Javier García Barrera, informó a los presentes antes de comenzar que toda la recolecta se va a destinar para ayudar al pueblo de Haití.

Obras en el Mercat Municipal para la apertura de la OMIC y Aula de Consum

20/01/10, Callosa d´en Sarrià
El Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García, anunciaba que están muy avanzados los trabajos de adecuación y reforma en el Mercat Municipal que permitirán la preparación para la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor u OMIC, que además, estará complementada con un Aula de Consum. Según comentaba el concejal: “Gracias a las subvenciones que solicitamos y obtuvimos de la Conselleria de Comerç y a la Dirección General de Consumo, vamos a poder adecuar 2 puestos del Mercat Municipal para dotarlos de nuevas y útiles funcionalidades. Por un lado empezaremos las gestiones para poder acreditar frente a la Conselleria una OMIC al igual que otros municipios de la provincia, una oficina que ofrece un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa, ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores, se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores... “. Por otra parte, el edil informaba que al lado de la futura OMIC, se pretende habilitar un espacio que se llamará Aula de Consum para que los más pequeños tengan un lugar de ocio y enseñanza sobre los productos, alimentos, etc…. mientras sus padres o familiares hacen las compras. Óskar comentaba que “la Concejal de Educación, Mª José Fernández y yo estuvimos de acuerdo en que este punto infantil era una buena iniciativa. Por un lado permitirá formar y entretener a los más pequeños en materias de consumo y por otro sus padres o familiares podrán llevar a cabo sus compras con mayor tranquilidad, sabiendo que los niños están supervisados y entretenidos y potenciando de esta forma el uso de las dependencias del Mercat. Nuestra idea inicial es poder poner en marcha este servicio a lo largo del presente año en campañas concretas como la navideña o épocas de máxima afluencia comercial”.

Más de un centenar de vecinos de l’Alfàs del Pi han recogido las bases para optar a las 44 VPO

20/01/10, Alfaz del Pi

Durante la primera semana, desde que se abrió el plazo de inscripción, más de un centenar de ciudadanos de l’Alfàs del Pi han recogido las bases para optar a una de las 44 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se construirán próximamente en el municipio, las primeras tras varias décadas sin edificarse. El plazo se abrió el pasado lunes, día 11, y finalizará el próximo 12 de febrero, canalizándose toda la información al ciudadano a través de la Oficina de Información Juvenil (CIJA) ubicada en la Casa de Cultura. Las viviendas pueden se solicitadas por cualquier vecino de l’Alfàs del Pi que lleve al menos 8 años empadronado en el municipio y no posea a su nombre ningún otro inmueble. Además, también es fundamental el nivel de renta del solicitante, quien debe estar empleado.
Todos los interesados que aún no hayan recabado la información al respecto pueden obtenerla en el CIJA o a través de la página web del ayuntamiento, www.lalfas.com

L’Alfàs del Pi volverá proyectarse en FITUR como “un municipio de Película en un marco de Cine”

20/01/10, Alfaz del PiDurante la Inauguración de FITUR

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reforzará la promoción del municipio en FITUR 2010, con la intención de consolidar la oferta de un Turismo de Calidad y con la presentación y puesta en marcha del Patronato de Turismo Local, entidad pública encargada de difundir los seis pilares en los que se asienta el proyecto de expansión turística del municipio.
Además, un año más, la Feria Internacional de Turismo de Madrid servirá de marco para la presentación oficial del Cartel anunciador de la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de l’Alfàs. Tendrá lugar el jueves, a las 17.30 horas, en el marco del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y con la presencia de su directora general, Gema Amor y el alcalde, Vicente Arques.
L’Alfàs del Pi volverá a tener stand propio dentro de la Feria y en él todos los visitantes encontrarán las diferentes ofertas turísticas del municipio, basadas en el Medio Ambiente, Deporte, Cultura, Historia y Salud.
La delegación alfasina, encabezada por el primer edil, mantendrá reuniones de trabajo con profesionales del sector para continuar cono el proyecto de expansión turística puesto en marcha por el equipo de gobierno socialista y que ahora coge un nuevo impulso con la creación del Patronato Municipal de Turismo.

El PP de L’Alfàs no va a FITUR para ahorrar

20/01/10, Alfaz del Pi

El Partido Popular de L’Alfàs ha renunciado, como hiciera el año pasado, a la invitación del alcalde Vicente Arques para que concejales del grupo municipal popular estén presentes en la Feria de Turismo de Madrid. El portavoz del grupo popular, Carlos Galiana, ha declarado que “el año pasado tampoco fuimos, y menos éste, porque con la crisis económica, con un Ayuntamiento que no paga a sus proveedores y con vecinos que no llegan a final de mes, nos parece obsceno que el alcalde proponga un viaje turístico a Fitur para todos los grupos cuando todos sabemos que allí quienes trabajan son los técnicos y los políticos, aparte de hacernos la foto, no hacemos prácticamente nada, sólo comer y beber con cargo al dinero de todos los alfasinos”.

Galiana ha pedido en la última comisión “el gasto producido en la Feria de Oslo, a la que ha asistido el alcalde, una concejala del PSOE y los dos ediles de CCE, además del alcalde noruego del PP Eric Svanberg, que acudió a ésta feria en su país y para apoyar con el idioma al alcalde, pero pensamos que han sido demasiadas las personas que han asistido, y curiosamente no estuvo presente la concejala de Turismo, Vicenta Baldó”. El Partido Popular no se opone a la presencia del municipio en todas las ferias de turismo que sea necesario, porque “entendemos que un trabajo bien hecho es positivo para el turismo del municipio, pero sí estamos en contra del despilfarro con que gobierna Vicente Arques, que vive de espaldas a la realidad y al margen de las penurias que están pasando vecinos del municipio”.

Polop de la Marina un año más participa en Fitur 2010

20/01/10, Polop de la Marina

Al evento se desplazará la alcaldesa de Polop doña María Dolores Zaragoza Teuler, la cual ha afirmado que “la participación en esta Feria es una oportunidad muy buena para que se conozca el municipio de Polop de la Marina por lo que realmente es, un pueblo rodeado de montañas y muy cercano al mar en el que se disfruta en plena naturaleza de deportes como el trecking, la escalada el senderismo…y donde también se pueden enriquecer culturalmente conociendo la iglesia del siglo XVII, el castillo de Polop entorno que aparece en la literatura del escritor Gabriel Miró como Huerto de Cruces”. Además ha recomendado “la gastronomía del municipio, pudiendo degustarla en los extraordinarios bares y restaurantes tanto de Polop como de Chirles”. Es importante acudir al stand de FITUR para dar a conocer todo lo reseñado así como informar de las Fiestas que se celebran en el Municipio tanto en Polop como en Chirles y recordar que lo importante del municipio es “el agua de Polop y el corazón de sus gentes”.

El spot de las Fiestas de Moros y Cristianos 2010, carta de presentación de La Vila Joiosa en FITUR

20/01/10, VIllajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Fiestas, promocionará las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, en la presente edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo), con el spot sobre las Fiestas 2010 que se exhibirá en la feria, que se celebra en Madrid entre 20 y el 24 de enero.
La concejala de Turismo y Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “el spot que presentaremos en FITUR muestra en 25 segundos las imágenes más representativas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, con el Desembarco como buque insignia. Nuestro objetivo es que el spot sirva de gancho para atraer a turistas de todos los rincones del país y del extranjero, utilizando como reclamo imágenes impactantes de nuestras Fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional y premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible”.
En la edición de este año de FITUR, estará también presente la celebración del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII.
Escrig ha añadido que “los otros pilares sobre los que se asienta nuestra oferta turística son la Gastronomía, con el certamen La Vila Gastronómica como eje central; el sol y la playa, con nuestras costas y playas (con cinco banderas azules) como emblema, y la Arqueología, dado que tenemos un patrimonio cultural de enorme valor que vamos a difundir en FITUR”.

Finestrat mantiene la oferta promocional para la XXX edición de FITUR y apuesta por el posicionamiento en internet

20/01/10, Finestrat Durante la Inauguración de FITUR

La apuesta promocional de la Concejalía de Turismo
de Finestrat para la XXX edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) va dirigida a potenciar el posicionamiento del municipio en Internet. En esta línea, además del vídeo promocional que se puede ver en la web municipal y en YouTube, la Concejalía está preparando el lanzamiento de una web específica de Turismo destinada a aquellas personas que quieran planificar sus vacaciones en el municipio. La web de Turismo, tal como informó el alcalde, Honorato Algado, “recoge exactamente lo que el usuario puede ver en los puntos virtuales de información que tenemos distribuidos por el término municipal”.
El objetivo es incluir esta web específica de Turismo en la web municipal para que haya un acceso único, “promoviendo así un mejor posicionamiento en las búsquedas que hagan los potenciales visitantes del municipio a través de Internet”.
La oferta turística de Finestrat está representada en la XXX edición de Fitur en el stand que tiene el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, donde los visitantes y profesionales del sector podrán encontrar la misma imagen promocional de estos dos últimos años y en la que se une el casco histórico y las casas sobre la peña con la playa de la Cala de Finestrat. “Nuestra intención, detalló el alcalde, es que la gente identifique a Finestrat como un municipio que tiene una magnífica playa y, a la vez, un fabuloso entorno de montaña presidido por el Puig Campana y la imagen de las casas sobre la peña. Esa combinación va muy en sintonía con las numerosas opciones que tienen los turistas en Finestrat donde pueden encontrar sol, playa, montaña, senderismo, golf, turismo de salud, de belleza, gastronomía, shopping, relax… y todo ello en un fabuloso entorno.”
Para esta edición de Fitur, el Ayuntamiento ha apostado por la contención del gasto pues habrá una menor representación institucional y durante menos días pues la presencia se reduce al día de la inauguración y a la jornada dedicada a la Comunidad Valenciana.

La Vila termina su presidencia en Jove´s Marina Baixa con los premios de la muestra Art Jove

20/01/10, Villajoyosa
La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, clausuró el pasado jueves 14 de enero la exposición Art Jove organizada por Joves Marina Baixa y que ha estado expuesta desde el pasado mes de diciembre en el Centro Social Llar del Pensionista.
En el mismo acto, Escrig, que estuvo acompañada por los concejales de Juventud de Callosa, Rubén Toquero, y por el de Alfaz del Pi, Carlos Casiano, entregó los premios a los artistas que habían presentado las mejores obras de pintura y escultura.
El primer premio en la categoría de pintura, que está dotado con 600 euros, recayó en Juan Carlos Rosa de Benidorm con su obra “Al alcance de nuestras manos”. El segundo premio, de 300 euros, fue para la vilera María Zambrano con su pintura “El incidente”.
Por otro lado, el primer premio en la categoría de escultura fue para Eva Álvarez, de Alfaz. Este premio está dotado con 600 euros. El segundo premio de escultura y el accésit para menores de 18 años quedaron desiertos.
La plataforma Joves Marina Baixa es un proyecto conjunto entre los municipios de la comarca de Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’ en Sarriá, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Polop, Relleu y Sella. Esta unión tiene por objetivo organizar los diferentes colectivos de jóvenes con el fin de tratar en conjunto las problemáticas comunes en el área comarcal.

El ayuntamiento invierte 6.000 € en la renovación de las pistas de squash

20/01/10, La Nucía El Ayuntamiento de La Nucía está realizando una serie de actuaciones para acondicionar las dos pistas de Squash de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 6.000 € y estará finalizada a finales de febrero. El pasado martes 12 de enero comenzaron las obras labores de acondicionamiento de las dos pistas de squash: renovación y climatización. Se están renovando los frontales de las pistas. También se está pintando los laterales y techos de las pistas y pasillos de acceso. Por otro lado, se está dotando de un sistema de renovación de aire, ubicando 2 cajas extractoras en el techo del mismo (una para cada pista). Dichas labores se están llevando a cabo en dos fases para poder seguir dando servicio de squash, por lo menos una pista.

Noticias Breves

82 actores amateurs de la comarca participan en el musical FAME

Del 28 al 31 de enero l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá las cuatro únicas representaciones del musical inglés “FAME” dirigido por el prestigioso Rob Barendsma. En él participan un total de 82 actores y cantantes amateurs de la comarca de la Marina Baixa. Las representaciones se realizarán a las 20 horas y las entradas están a la venta en Auditori y SERVICAM.

L’Auditori de la Mediterrània se llena de estrellas y nebulosas

La Sala Mestral de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge la exposición astronómica itinerante“Un Univers per Descubrir” hasta el 8 de febrero. Exposición gratuita de la Universidad de Alicante (UA) que llega a La Nucía al ser Seu Universitària de la UA. El 2009 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Astronomía. Con motivo de esta efeméride la UA programó esta exposición.

La concejalía de Juventud de Finestrat organiza una visita a los entrenamientos de Fórmula 1 en Cheste

La Concejalía de Juventud de Finestrat ha organizado una visita para asistir a los entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste. Esta visita será el martes 2 de febrero y el precio para asistir es de 10 euros que corresponde al coste de la entrada al circuito, pues el desplazamiento está sufragado por el Ayuntamiento. La salida del autobús está prevista para las 7.00 horas desde el cruce de La Fonteta y a las 7.20 horas desde la Cala.

Las excavaciones en la Villa Romana de Barberes Sur desvelan la evolución de La Vila a lo largo de cinco siglos del Imperio Romano

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa está llevando a cabo las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Barberes Sur, junto a la urbanización de las Torres de Invisa. Las excavaciones se están realizando sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, en la que se detectaron restos del Alto Imperio Romano (de los siglos I y II después de Cristo) en el año 2006.

Finalizan las obras hidráulicas en la Cala de Finestrat y abren el tráfico de la avenida Marina Baixa

Desde el pasado 13 de enero está nuevamente abierta al tráfico la Avenida Marina Baixa de la Cala de Finestrat debido a la finalización de las obras hidráulicas que se han realizado durante los últimos dos meses. Esta actuación ha sido subvencionada en un 80% por la Diputación Provincial de Alicante a través del Ciclo hídrico que aportó 95.486’26 euros de los 119.357’82 del total del presupuesto.

Viaje a la Nieve organizado por la Concejalía de Deportes de Callosa

Continua abierto el plazo de inscripción para el Viaje a la Nieve, que ha visto incrementadas sus plazas. Estará abierto hasta que se cubran las ahora disponibles.

Calendarios 2010 disponibles en la TourInfo de Callosa

Se avisa que los últimos ejemplares de los Calendarios 2010 que ha publicado este Ayuntamiento están disponibles en la TourInfo de C/ Sant Antoni.

San Antonio Abad bendice a las mascotas de los callosinos

20/01/10, Callosa d´en Sarrià
El pasado fin de semana en la Marina Baixa se ha celebrado la gran fiesta de los animales que muchos pueblos celebran encomendándose a San Antonio Abad. Estos días, perros, gatos y otros animales toman las calles y se convierten en verdaderos protagonistas. Así fue en Callosa d´en Sarrià donde el día 17, hacia la 13.00 de la tarde, la Plaza de España se lleno de gente acompañada de sus mascotas en espera de recibir la bendición para los más mimados de la casa. Perros, gatos, conejos, canarios: nadie se quedó sin la bendición generosamente repartida por el Párroco del pueblo, D. Javier García Barrera. Y desde luego que no ha habido ni una sola persona que se fuera de la plaza sin una sonrisa al observar la festividad religiosa probablemente más simpática del año.

---------------------------------------------------

San Antonio Abad fue un monje cristiano que vivió entre los siglos III y IV. Se lo considera patrón de los animales de pie redondo, de los que conviven con el hombre y también de los menestrales. La leyenda cuenta que era un gran amigo de los animales y que cuando veía a uno herido lo curaba, al igual que hizo con el pequeño cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio “del porquet”.

Finestrat celebra la tradicional rifa del cerdo con motivo de la festividad de Sant Antoni del Porquet

20/01/10, FinestratComisión de Fiestas 2010

El pasado fin de semana la Comisión de Fiestas de Finestrat ha orzanizado una serie de actos en colaboración con la Concejalía de Fiestas con motivo de la festividad de Sant Antoni del Porquet. Estos actos comenzaron el sábado con una misa y la posterior bendición de animales en la Iglesia de San Bartolomé. El domingo el programa continuó con un evento popular de gran arraigo en el municipio que es la subasta y la rifa del cerdo. Esta actividad comenzaba sobre las 09.00 de la mañana con el recorrido de los miembros de la Comisión de Fiestas 2010 (Barraca El Bubot) por las calles del casco histórico, pasando casa por casa pidiendo donativos de toda índole (dulces, bebidas, cuadros…etc) para componer lotes que posteriormente se subastan a beneficio de las fiestas patronales de agosto. En este recorrido la Comisión llevó consigo una imagen de Sant Antoni del Porquet y la música del Centre Musical Puig Campana.
La subasta de lotes de productos donados por la gente del pueblo tuvo lugar en la Plaça La Torreta a partir de las 13.00 horas. A continuación, comenzó la rifa del cerdo entre todos los asistentes. La ganadora fue Inmaculada Riera quién decidió ceder el cerdo a los miembros de la Comisión de Fiestas que van a hacer la matanza y todos los productos los llevarán a la próxima festividad de Sant Blai, en la se organiza una barbacoa en la Font del Molí el domingo 7 de febrero.

San Antonio Abad en la Vila tuvo el sabor a bañuelos, “rollets” y cocas vileras

20/01/10, Villajoyosa
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita, organizaron el programa de actos de las Fiestas de San Antonio Abad que se iniciaron el sábado 16 de enero con la despertà con cohetes y repique de campanas. A las 16.00 horas se llevó a cabo la tradicional bendición de animales en la Plaza de La Ermita.
También en la tarde del sábado, se ha celebrado el concurso canino local y la Comisión de Fiestas de La Ermita ha vendido más de 2000 buñuelos de calabaza. Igualmente ha habido una chocolatada, gentileza de Chocolates Valor.
El domingo 17 de enero, después de la misa y la procesión, se ha celebrado la tradicional salida de las carrozas y los burritos. Entre todos los participantes en el desfile, se han repartido alrededor de 1000 kg de los típicos “rollets de Sant Antoni”. Así mismo, en el local de la comisión de Fiestas se han podido degustar más de 50 cocas vileras.
Este año, por segunda vez consecutiva, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, todos los asistentes han podido ver la Feria Animal, consistente en que los particulares de la zona ceden sus animales para exponerlos y pretenden recordar la tradición de la Feria inicial que dio lugar a estas fiestas.

Los campeones siguen batiendo records

20/01/10, Callosa d´en Sarrià
Continuando con su triunfal trayectoria, los callosinos Joaquín Seguí Martínez (padre e hijo) y sus equipos de canarios campeones han vuelto a obtener galardones en los dos Campeonatos Nacionales de Ornitología que se celebran actualmente en España. En el primero de ellos, celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) obtuvieron una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Mientras que en el segundo campeonato, celebrado en Aguadulce (Almería) consiguieron dos medallas de plata y una de bronce. Todas las medallas obtenidas fueron por equipos, salvo una de bronce que fue en individual. Siendo en equipos más difícil obtener medalla puesto que un equipo lo forman cuatro pájaros de la misma raza, del mismo color, y con la misma intensidad de pluma, y debiendo de comportarse por igual delante del juez. En total han sido seis medallas que hacen aumentar el amplio palmarés de estos vecinos de Callosa d´en Sarrià y por consiguiente el nivel de sus pájaros.
El próximo y último reto de la temporada es el Campeonato Mundial de Ornitología que se está celebrando estos días en Matosinhos (Portugal). Esperamos que hagan un buen papel y estamos convencidos de que a buen seguro será así y seguirán aportando éxitos y buen nombre al municipio de Callosa d´en Sarrià.

Se presentan las bases de la XXVII Mostra de Artesanía de Altea

20/01/01, Altea

El concejal de Cultura de Altea , Miquel Zaragoza, ha presentado las bases de la XXVII Mostra d´Artesania que tendrá lugar en el municipio del 1 al 4 de abril y del 1 de julio al 4 de septiembre. El edil ha destacado que con esta iniciativa se pretende “impulsar y fomentar la artesanía en Altea intentando que la obra de los artesanos sea considerada en relación a su alto valor socio-cultural”. Asimismo, Zaragoza ha remarcado que el tipo de artesanía de la Mostra es la artística y de creación con “un alto grado de manipulación en materias primas y una alta calidad”.en las oficinas del Polideportivo municipal o en los teléfonos 96 5889601 o 649 205007.
Según las bases de la Mostra, los artesanos deberán presentar a la comisión una muestra de los trabajos que deseen exponer, entre cinco y ocho piezas, antes del 12 de febrero . Existirán tres premios de 1.000, 900 y 800 euros. El resultado de la selección se publicará el viernes 26 de febrero en la página web del consistorio alteano.

Actualidad religiosa. Semana de oración por la Unidad de los Cristianos (Lc 24,5.ss)

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Testimoniar celebrando la vida
Nuestro camino hacia la unidad de los cristianos se arraiga firmemente en nuestra fe común en la resurrección de Jesucristo; celebramos no sólo la vida que Dios nos dio sino también la nueva vida que nos ofrece de una vez por todas por la victoria de Jesús sobre la muerte
Dar testimonio compartiendo nuestras experiencias
Compartir nuestras experiencias personales es una manera poderosa de dar testimonio de nuestra fe en Dios. Escucharnos mutuamente con respeto y con atención nos permite encontrar a Dios en la misma persona con la cual tenemos este intercambio.
Dar testimonio con atención
Si nos dejamos solicitar por todo y sumergirnos en nuestras actividades, corremos el riesgo de no ver lo que realmente está bajo nuestros ojos
Dar testimonio celebrando la herencia de la fe. Son numerosos los hombres y mujeres que, por sus oraciones, su testimonio y sus celebraciones, supieron transmitir la fe a las generaciones siguientes
Testimoniar en el sufrimiento
Durante los últimos años, dos acontecimientos ocurridos en Escocia, el atentado aéreo sobre Lockerbie y la masacre de los niños en la escuela de Dunblane aportaron notoriedad a una nación que se acordará siempre de estas atroces pérdidas de vidas humanas
Dar testimonio fiel según las Escrituras
Por la escucha fiel a la proclamación de las Escrituras y la lectura fervorosa de los distintos libros de la Biblia, abren sus corazones y su espíritu para acoger la Palabra misma de Dios.
Dar testimonio por la esperanza y la caridad. Cuando no llegan a reconocer la presencia de Cristo resucitado, el encuentro entre ellos puede a veces reforzar estas dudas más bien que reducirlas.
Testimoniar por la hospitalidad
Nuestras comunidades han descubierto nuevas religiones y culturas extranjeras gracias a la llegada de fieles de las grandes religiones mundiales.

Tira cómica. Extrareseteando

Éxito de la cuarta ruta en Bicicleta de montaña

20/01/10, Alfaz del Pi

El pasado domingo 17 transcurrió con éxito la cuarta ruta de Bicicleta Mountain Bike, primera del nuevo año, organizada conjuntamente por la concejalía de Deportes y el Club ciclista del municipio.
En esta ocasión hubo por primera vez la posibilidad de disfrutar dando pedales de dos rutas diferentes: una de baja dificultad, que transcurrió por el Parque Natural de Sierra Helada y otra, de mayor recorrido y mayor dificultad, que discurrió por el Cautivador y La Nucía. Ambas comenzaron y finalizaron en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.
La climatología acompaño a los 15 deportistas amantes del pedal que pudieron disfrutar, una jornada más, de este atractivo programa de la concejalia de Deportes y el Club de Ciclismo de l’Alfàs.
La próxima salida, correspondiente al mes de febrero, tendrá lugar como siempre el segundo fin de semana, concretamente el día 14. Aquellos que estén interesados pueden inscribirse en las oficinas del Polideportivo municipal o en los teléfonos 96 5889601 o 649 205007.

La primera prueba del Autonómico de K1 de Artes Marciales en la Nucía

20/01/10, La Nucía El sábado 23 de enero de 2010 por la tarde el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía acogerá la primera prueba del I Campeonato Autonómico de K1 de Artes Marciales, organizado por la federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana (FKBCV) y el Club de Kick Boxing de La Nucía y la concejalía de Deportes. Habrá un total de 8 combates. La competición comenzará a las 18 horas, pero las puertas del Pabellón Municipal Camilo Cano abrirán a las 17 horas.
Habrá 8 combates, seis de clase C y dos de clase B. El precio de la entrada será de 12 € anticipada y de 15 € el día del torneo.
En esta primera prueba del Campeonato Autonómico de K1, los combates se celebrarán a 3 asaltos de 2 minutos los de Clase C y de 3 asaltos de 3 minutos la Clase B. Todos los combates contarán con árbitros federados. En el participarán un total de 16 luchadores de diferentes clubs de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana: Honbu Dojo Valencia, Muay Combat Novelda, Deportivo Manzanera Benetússer, Thai Stadium Alicante y Kick Boxing La Nucía.
Los espectadores podrán ver las evoluciones de diferentes luchadores del Club Kick Boxing La Nucía como Ana Kovasevic, Mykhalo “Misha”, Jago F. Weston, Emilio J. Ruiz, Juan A. Pinto o la gran estrella el holandés Dursly Els.

En los 15 minutos de descanso el Club de Kick Boxing de La Nucía realizará una pequeña exhibición con los alumnos de a Escuela Infantil desde los 6 hasta los 14 años.

Resultados Atlético Callosa 16 .01-17.01

20/01/10, Callosa d´en Sarrià

BENJAMIN:
VERGEL 5 AT.CALLOSA 3.
Esta vez no tuvieron suerte los pequeños del AT.Callosa, partido de poder a poder con resultado ajustado casi hasta el final, donde en dos contras sentenciaron el partido el equipo de Vergel.
ALEVIN: VERGEL 0 AT.CALLOSA . .4
Buen partido de los alevines donde el marcador se queda corto para el claro dominio del AT.Callosa.
INFANTILES :
AT.CALLOSA “A”. . 4. . . DENIA B. . . 0
Claro dominio del AT.Callosa sobre un Denia que no tuvo su día.
AT.CALLOSA “B”. . . 0. . . . FUNDACION BENIDORM “B”. . 5
Partido donde se notó que todos los jugadores locales son de 1º año mientras que en el Fundación habia mayoria de 2º año.
CADETE: . . AT.Callosa . . . 2 DENIA c.f. . . .2
Los cadetes hicieron el mejor partido de esta temporada con buen fútbol y legando al descanso con 2-0, habiendo perdonado 2 ocasiones clarisimas de gol. El 2º tiempo estuvo más igualado y en el último segundo empató el Denia. A la próxima será .
JUVENILES: CIUDAD DE BENIDORM “C”. . . .0 AT.CALLOSA . . . 2
Partido distraido con mucha nobleza por parte de los dos equipos y mejor juego del conjunto callosino que si gana en casa al lider Xixona C.F. se pondrá lider.
2º REGIONAL
BENITACHELL C.F.. . . .1 AT.CALLOSA C.F.-. . . . 1
Partido jugado en un campo de fútbol de tierra en muy malas condiciones, con algún charco de agua que no se tapó y la estrella del partido el colegiado Sr.Soler Morell, que como en todos los partidos que le hemos visto arbitrar esta temporada (3), ha sido un desastre para los dos equipos ya que sinceramente creemos que no está suficientemente preparado para arbitrar Juveniles y 2º Regional. Antes de empezar tanto la gente de Benitachell, como de Javea y Callosa cuando lo vieron se temian lo peor. Esperamos y deseamos no verlo más y que les toque a otros equipos disfrutar de tal privilegio.
En cuanto al partido la primera parte fue de total dominio callosino y como en la segunda parte empezó el show pues se acabó el partido.

Importante victoria del Cala de Finestrat en Mallorca por 3 sets a 1

20/01/10, Finestrat
El Cala de Finestrat logró el pasado sábado una importante victoria por 3 sets a 1 que da aire al equipo a la vez que le permite cierta tranquilidad de cara a los próximos partidos. Este encuentro disputado el pasado sábado en Mallorca sirvió para que las jugadoras de Juan Vicente Llinares desplegaran su mejor juego, siendo uno de los partidos más completos que han jugado las finestratenses en lo que va de Superliga. Dani Da Silva en ataque y Ford y Katia en el bloqueo fueron claves para conseguir esta victoria tan trabajada. El Oxidoc Palma, que nunca se vino abajo, intentó por todos los medios doblegar al Cala de Finestrat aunque sin éxito puesto que se mostró inferior en todas las facetas del partido. La jugadora local, Silvina Estela, sacó su mejor versión en ataque para decantar el tercer set de lado de las mallorquinas. El final del partido fue un claro resumen de todo el encuentro. El Cala de Finestrat nunca bajó los brazos ni se sintió inferior. Los parciales del partido fueron: 23-25, 18-25, 25-20 y 23-25.