5.7.12

La XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi vuelve a sus raíces


 
  El 20 de julio de 1979 se inauguraba el Cine Roma en l’Alfàs del Pi. Los hermanos Pepe y Miguel Iborra están al frente del negocio familiar durante todo el año, aunque llegadas estas fechas viven de manera muy especial el Festival de Cine, nacido precisamente en estas instalaciones y de la mano de su hermano Juan Luis Iborra.
   La situación actual requiere hacer un inciso en el camino y afrontar la XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con los pies en el suelo e imaginación, es decir, con pocos recursos económicos pero con la mejor materia prima: buen cine y por qué no, recuperando entre todos los viejos rincones donde por primera vez se puso en marcha y afianzó una iniciativa que nadie podía pensar iba a dar tanto de si. Y manos a la obra, Pepe y Miguel Iborra se han decidido a cambiar las butacas, pintar… remodelar en definitiva el cine de los alfasinos y de tantos cinéfilos de la Comarca. La ocasión lo merece porque este año, las galas de inauguración y clausura del Festival, se celebrarán aquí, como antaño y eso había que celebrarlo. Pero quienes creían que  hablamos del primer cine del municipio, se equivocan. Mucho antes, en los años 50, la familia Iborra, decidió poner en marcha  el “Cine La Academia”  también en el centro del municipio pero unos metros más alejado de la ubicación actual. 
Nosotros, añade Miguel, pronto nos inclinamos por especializarnos y proyectar ciclos de los clásicos, dedicados a Humphrey Bogart o a  Pasolini, aunque la época más importante fue a partir  de 1979 tras la inauguración del Cine Roma, cuando apostamos por el cine de autor, en versión original “y así hasta la fecha”.
El cine atraviesa su particular crisis, es un debate ya muy viejo, las nuevas tecnologías influyen lo suyo, pero ahí está y estará siempre, como el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Miguel Iborra pone como ejemplo a nivel europeo el cine que están haciendo en la actualidad los franceses con unas recaudaciones extraordinarias.
De momento desde el 6 de julio y hasta el domingo día 15 el Cine Roma ofrecerá tres películas a diario y las entradas se pueden adquirir de manera anticipada  desde ayer. Todo el casco viejo se prepara para acoger una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con las calles más despiertas que nunca y dispuestas a acoger a los turistas y visitantes atraídos por los títulos de las películas en cartel, con música en directo, con tertulia y cafelito “o lo que toque” para hacer el comentario de la cartelera y quedar con los amigos para ver buen cine que es de lo que se trata. 

La Marina Baixa celebra el triunfo de España


En Benidorm se congregan muchos  aficionados para ver la gran final

Los pueblos de la Marina Baixa han seguido con especial atención la emocionante final de la Eurocopa 2012. Desde primeras horas de la tarde ya se preparaban los seguidores de la selección española para afrontar 90 minutos de partido, y cualquier lugar era bueno para reunirse y verlo acompañados. Pocos minutos antes del inicio de la primera parte ya se habia reducido el tráfico al mínimo y las calles aparecían desiertas. Sin embargo, los bares, cafeterias, restaurantes y otros establecimientos que facilitaron a sus clientes la visión en directo se encontraban abarrotados de seguidores. Afortunadamente, el Domingo nos dió una tregua la ola de calor y se pudieron disfrutar unas temperaturas agradables, lo que no evitaba que la tensión y el nerviosismo hiciese transpirar al personal. Afortunadamente pronto llegó el primer gol, y con el la tranquilidad que muchos dudabamos llegaría tan pronto. El resto del partido fue un auténtico espectáculo de futbol que finalizó en el ya conocido e histórico 4-0 ante Italia.
El júbilo explotó poco después de las 22.15, cuando el colegiado pitó el final del partido y llegaba el tercer Europeo para España (segundo consecutivo). A partir de ese momento cohetes, petardos y vehículos pitando y ondeando banderas trajo el color y el bullicio a las calles de Callosa, Polop, Alfaz, Nucia, Benidorm, Altea, Villajoyosa...
¡Enhorabuena a la Selección Española!.

En Callosa muchos siguieron el encuentro en Bar Caluja

Las Fuentes del Algar En Connexió

 Un año más las Fuentes del Algar y Callosa d´en Sarrià han sido visitadas por las cámaras de Canal 9 en la edición estival de En Connexió. El popular programa emitió poco despues de las 18.00 horas en directo desde el bello paraje, en su periplo por lugares de interés para pasar estos días de verano.
   El numeroso grupo de visitantes y bañistas pudieron contar las excelencias de este lugar, por otra parte ideal para pasar una agradable jornada con la familia disfrutando de aguas limpias y refrescantes.

La Escuela Infantil celebra un fin de curso “espacial”

Diversos momentos del fin de curso de la Escola Infantil

El fin de curso de la Escola Infantil de Callosa d´en Sarrià ha sido este año, ademas de especial, tambien “espacial”. Y esto se ha debido a que la imaginación de las trabajadoras que conforman el estupendo grupo de educadores de este centro ha creado una interesante historia en el cosmos, en la que los niños pudieron disfrutar de multitud de situaciones divertidas: planetas, naves espaciales, meteoros, alienigenas muy simpaticos... no faltó nada en un guión muy imaginativo y un espectáculo para los padres que no tiene precio.
Estuvieron presentes la Concejal de Educación, Maria José Fernández, y el alcalde de la localidad, Batiste Saval, que no quiso perderse el acto. Hemos de subrayar de nuevo el gran trabajo de los educadores, que no solo organizaron el espectáculo, sino hicieron disfrutar a niños y mayores. Ahora las merecidas vacaciones de verano. ¡a descansar!.

Foto de la semana



Los participantes de la Matinera de San Francisco de Paula, que se celebra el primer domingo de julio, posaron para las camarás de Noticias D´Aci junto al Ayuntamiento y cerca de la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista.

“El Primer Artículo”. ¡Esto está que arde!

 Por Jorge Ferrando Ferrando

Campeones de Europa, fulminando récords y además de manera brillante. Es de admirar la entrega de los jugadores, han cumplido su trabajo y se merecen todo lo que consigan, incluidas las primas que tanto se critican, porque me parece demagogo hablar de dinero cuando no es el tuyo. Hay mucho valiente que renunciaría a un dinero que no posee.
A todos nos viene bien desconectar de vez en cuando del mundo que nos rodea. No podemos estar todo el día implicados al cien por cien en los problemas del mundo. Podemos, y tenemos derecho a disfrutar de nuestras aficiones y si una es ver fútbol, ¿cuál es el problema? No hay ningún problema. Por esto creo, que criticar el fútbol, como deporte, es absurdo. Como absurdo es criticar a un jugador que hace su trabajo, como cualquier otro y que cobra acorde a la oferta y demanda del sector. La que le ha montado al pobre Iniesta un desafortunado periodista al anunciar por Twitter que el de Fuentealbilla iba a donar su prima para ayudar a los damnificados en Valencia. Esto no es verdad. Por suerte, todos conocemos al bueno de Andrés.
Me fascina la irracionalidad del ser humano. Algún día hablaré sobre por qué las personas que más dinero ganan son aquellas que aprenden a usar el sentido común. Lo digo porque me impacta ver la cantidad de gente que se reúne para ver pasar un autobús y luego, para lo que realmente importa, todos estamos ocupados. No se equivoquen, no quiero decir que me parece mal que fueran a ver la rúa, sino que me sorprende que, algunos de los que van allí, luego critiquen otros motivos por los que se sale a la calle a manifestar sentimientos. Me gustaría que ese espíritu de unión y fraternidad, que difumina y entremezcla fronteras y banderas, y que se respira cuando juega y gana la selección se extrapolara a otros ámbitos, sobre todo de carácter político y social. No debemos olvidar que todos andamos el mismo camino y que debemos hacerlo con honradez, respeto, ética y valores. Los objetivos no pueden alcanzarse a cualquier precio. El fin nunca justifica los medios, sino que los medios legitiman el fin. Estas son las máximas del deporte y, entiendo que, de la vida.
En lo que respecta a España, como país, y a la final de la Eurocopa, me pareció sorprendente la decisión del Presidente Rajoy al desplazarse hasta Kiev con Valencia ardiendo. Creo que con el Príncipe representando a España había más que de sobra y que Don Mariano (no os asustéis, dirigirse a alguien así no es de fachas, es solo una muestra verbal de respeto) debería haber mostrado más preocupación por el tema. Lo sé, él no apaga fuegos y seguro que estaba informado y preocupado de todo y por todo, pero creo que era más una cuestión de imagen y de moral. Debió quedarse. Es algo serio, ha muerto gente y muchas personas están arriesgando la vida por salvar las tierras de Valencia. A estos héroes sí que habría que hacerles un desfile con el autobús. Tal vez los medios de comunicación podrían poner más empeño en ensalzar su figura e intentar que el resto de la gente valore más este tipo de actos y de profesiones, del mismo modo que se esfuerzan en que el País entero valore la consecución de un título europeo.
Quiero exponer algo que, creo, debe llevar a la reflexión a todas las personas que llevan a cabo la gestión de zonas forestales. Este incendio pone de manifiesto la poca previsión durante los últimos veinte años (o más). No se han preparado cortafuegos ni se han limpiado los montes. Ahora por ahorrar en prevenir se gasta mucho más en curar. Se pueden y se deben pedir responsabilidades, a quien tuviera el poder de gestionar las acciones contra el fuego, por esta falta de previsión, que ha costado tierras, sustentos y vidas. Si falta personal para trabajar en la prevención de incendios creo recordar que hay muchos presos aburridos en la cárcel sin hacer nada. Puede que fuera una buena forma de intentar reinsertarles en la sociedad.
Por ultimo reivindicar una vez más mi admiración por las personas que cada día se esfuerzan en su trabajo y en dar lo mejor de ellos mismos para satisfacer a otros. Al resto solo les diré que siempre es tiempo de tomar otros caminos.

Benidorm entra en el Comité de Rutas de El Altet con el objetivo de ser el quinto aeropuerto de España

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del alicantino aeropuerto de El Altet daba este lunes el visto bueno a la entrada de Benidorm a este organismo que ya integra a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Secretaría de Estado de Transportes, al Ayuntamiento de Alicante, al Ayuntamiento de Elche, al Patronato Provincial de Turismo, a la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante y a AENA aeropuertos.
El alcalde, Agustín Navarro, ha agradecido, junto al concejal de Turismo y primer teniente de Alcalde, Juan Ángel Ferrer, la decisión del Consell y de la propia consellera del área, Lola Johnson, de tramitar la entrada del municipio turístico en el Comité de Rutas “haciendo justicia a la ciudad -ha matizado- ya que recibimos al 40% de sus pasajeros”.
Ferrer, por su parte, ha incidido en la necesidad de “volver a conseguir para Alicante el quinto puesto en la clasificación nacional de aeropuertos por número de pasajeros”, ya que en estos momentos El Altet ocupa, con datos cerrados del mes de mayo, el séptimo lugar.
Entre las metas del Consistorio benidormense está el conseguir un mayor número de pasajeros procedentes de mercados emergentes como el ruso, potenciando los vuelos con San Petersburgo y Moscú y  para ello el alcalde ha asegurado que se debe trabajar, en paralelo, para “mejorar la oferta complementaria del municipio, haciéndolo más atractivo para el turista ruso”.

Novedades de la XXIV edición del Festival de Cine de l´Alfás

El Faro de Plata se concederá a la actriz Rosana Pastor y Álvaro de Luna será el actor homenajeado este año


  La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado ayer, 4 de julio,  la programación de la XXIV edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebrará del 6 al 15 de julio, acompañada por el alcalde del municipio Vicente Arques, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y el director del certamen Juan Luis Iborra.
     El Patronato Costa Blanca destinará 40.000 euros para la organización de este evento que este año rendirá homenaje al actor Álvaro de Luna y que concederá el Faro de Plata a la actriz Rosana Pastor. Proyecciones de largometrajes y cortometrajes en varios escenarios de la localidad como el Cine Roma o la Casa de Cultura y actividades paralelas que incluyen una feria de artesanía, un torneo de golf, actuaciones musicales y teatros conforman la programación de este año.
Pastor ha señalado que “este festival, al que la Diputación de Alicante destina este año 40.000 euros, ha crecido de la mano de la institución provincial, a través del Patronato Costa Blanca, y vamos a seguir participando y estando presente en él los muchos años de vida que le auguramos. Queremos dejar patente nuestro firme compromiso con esta iniciativa que cuenta con una gran proyección turística y cultural, de la que disfrutan no sólo los amantes del séptimo arte, sino también los ciudadanos de la provincia y los turistas y visitantes que llegan a la Costa Blanca en estas fechas.”

El festival, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, celebrará su gala inaugural este viernes, conducida por el actor y presentador Luis Larrodera, en la que se proyectará la película ‘Carmina o revienta’ que dirige el actor Paco León.
  Por su parte, Juan Luis Iborra ha explicado que “el festival ha hecho un gran esfuerzo de imaginación, con lo cual nos hemos reinventado sin dejar el alma y el espíritu del certamen. Siempre hemos querido que tenga el corazón en la calle, no sólo dentro de las salas de cine, y por eso este año el teatro va a homenajear al festival haciendo unas obras cortas de unos 15 minutos para 15 espectadores en habitaciones reducidas. Estas actividades siempre son cultura y puedo decir que prácticamente el 50% del aforo de los cinco días está completo, con reservas de Murcia, Elche y Madrid. “
Finalmente, tanto el diputado de Turismo como el alcalde de L’Alfàs del Pi han destacado la importancia de este festival como uno de los elementos de promoción turística más destacados del municipio y de la provincia.

Casa Mediterráneo estrena en el Festival de Cine de l’Alfàs el ciclo  de cine mediterráneo “Grecia y Turquía a través de ellas”


 El convenio de colaboración suscrito por primera vez entre Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, por un montante de 30.000 euros, trae hasta el Certamen alfasino el estreno nacional del ciclo de cine del mediterráneo “Grecia y Turquía a través de ellas”. Será del 7 al 14 de julio, en la Casa de Cultura y la entrada, totalmente gratuita, permitirá al espectador ver  9 películas y documentales.
  El alcalde Vicente Arques, ha querido agradecer a la directora general, Almudena Muñoz, el apoyo recibido máxime en tiempos de crisis. Mientras otros festivales se han visto obligados a desaparecer por carecer de recursos, gracias a estos convenios “podemos mantener el listón arriba y sacar adelante una edición muy digna, entre otras razones, porque las tres administraciones supra municipales: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante han estimado oportuno respaldar la iniciativa”. Declaraciones hechas en la antesala del Cine Roma que este año será sede de la Gala Inaugural del Festival.
En lo que respecta a las películas que se van a estrenar en el festival, son cinco las cineastas que ofrecen, en un tono introspectivo, tres películas de género documental y dos de ficción, para poner de relieve las diferencias existentes entre la sociedad turca y la griega. A pesar de su evidente cercanía demográfica, que las convierte en casi vecinas, se da entre ellas fuertes diferencias que las definen. Las cintas: Gender me, Harisma, Bañistas, ¿Qué hora es? Y Esperando las nubes.
Además se presenta otro ciclo de cine mediterráneo titulado Balcanes…Sueños Rotos (Albania y Turquía), que incluye la proyección de tres películas de ficción y una de género documental.

  “El teatro en plano corto” irrumpe por primera vez en el Festival de Cine

 El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, siempre innovador según palabras del alcalde, Vicente Arques, propone en su XXIV edición fusionarse con el teatro “iniciativa que aplaudimos y ya anunciamos no dejará indiferente a nadie”. Así lo ha anunciado en una de las habitaciones del Hostal Niágara, donde tendrá lugar la puesta en escena de 1 de las 4 funciones, 4 géneros diferentes, que se presentan en el certamen alfasino, desde el sábado 7 hasta el miércoles 14 de julio. Son 3 pases de cada función, 12 representaciones cada noche y 3 euros la entrada.
Cerca, muy cerca, público y actores comparten escenario en esta propuesta teatral  de plano corto totalmente novedosa en la Comarca aunque sus orígenes se remontan a los años 60 y siempre resurge en tiempos de crisis, nos comenta la actriz Ana Pascual. El espacio marca un aforo limitado por cada “minifunción” máximo 15 espectadores. De ahí que los interesados en asistir ya pueden ir comprando sus entradas porque el acceso, les aseguró, va a estar complicado. Tienen que llamar al 96.686.06.62/63 Otro detalle, el público se coloca unas veces alrededor de los actores, otras sentado, de pie, en medio…según las exigencias del guión y del espacio escénico.

 Gran participación en el concurso de cortos  y los ajustes económicos llegan     al Festival de Cine de L´Alfàs 2012

La situación económica ha obligado a ajustarse aún más el cinturón en esta XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y reducir la cantidad consignada en anteriores ediciones para los cortometrajes a concurso, pasándose a dotar en lugar de 7.000 a 5.000 euros el mejor corto, 2.500 el segundo (en lugar de 3.500) y 1.250 Euros al tercer mejor corto (cuando el pasado eran 1.750) manteniéndose el premio del público al mejor cortometraje con 500 euros.

El visionado de los casi 300 cortos en mes y medio es el primer paso que nos conduce a una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un proceso nada fácil, reconoce el subdirector del Certámen, Javier Pascual. Han sido 19 los cortometrajes seleccionados entre los 298 presentados a concurso, casi 100 más que el año pasado, y en esta ocasión no se harán distinciones de formatos, es decir dará igual si son cortos en 35mm o soporte digital. Si ha querido destacar la labor de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vaso, Extremadura, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana por promocionar su filmografía, enviando una selección única de todos los cortometrajes realizados en su comunidad para impulsar la iniciativa cinematográfica joven y local.
Los premios se han visto reducidos pero no la calidad de los cortometrajes. Además como siempre junto al Faro de Plata y las dotaciones económicas, se hará por otro lado mención especial al mejor Director, Guión, Fotografía, Actor y Actriz.

Benidorm reconoce el triunfo de Raphael, hace 50 años, con un elemento urbano propuesto por los ciudadanos

Benidorm reconocerá el triunfó del cantante Raphael, hace ahora 50 años, con un elemento urbano, que según ha anunciado el alcalde, Agustín Navarro, será propuesto por los ciudadanos y elegido en la Junta de Portavoces.
El anuncio del homenaje en el que se instalará una figura representativa del cantante y del festival, coincide con la presentación del concierto que Raphael ofrecerá en la ciudad el próximo día 26 de agosto en el Benidorm Palace.El concierto está organizado por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, la sala de fiestas, Benidorm Palace, y la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm. Según explicó el presidente de la Comisión, José Ferrer, el concierto se organiza con el fin de recaudar fondos para las próximas Fiestas Mayores Patronales y con un precio de entre 50 y 60 euros, tendrá lugar a las diez de la noche.
  Las entradas pueden comprarse en las taquillas del Benidorm Palace, a través de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales o en Ticketmaster.

Se peatonaliza la primera línea de playa de Albir hasta septiembre

La medida ha entrado en vigor el pasado fin de semana y hasta septiembre permanecerá cortado el tráfico desde las 19.00 horas de la tarde y hasta las 02.00 de la madrugada en la primera línea de la playa de l’Albir. Según ha anunciado el concejal de playas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, se trata de dinamizar el sector comercial y empresarial de la zona más turística del municipio.
Juan Carlos Casiano ha aprovechado para recordar que también a partir de este fin de semana amplía su horario el servicio de biblioplaya, abierta todos los días de 10.30h a 13.30h y de 17.00 a 20.30h. Pero además el concejal recomienda los talleres para los niños que todas las tardes se desarrollan a pie de playa y al cobijo de la biblioplaya guiados por expertos monitores “desde las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas de martes a domingo”.

Presentadas las bases del concurso del cartel de fiestas de l’Alfàs 2012

El tradicional concurso para seleccionar el mejor cartel anunciador  como reclamo de las próximas fiestas de l’Alfàs, en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, ya está en marcha. Pepe Aznar, presidente de la Comisión de Fiestas hace un llamamiento a la participación porque aunque no se ha determinado aún la cantidad, si adelanta que habrá un sustancioso premio económico.
Las bases están a disposición del público en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi y no hay cortapisa alguna para colaborar, tan sólo el tema como es lógico. “Queremos que nos lo pongan difícil” manifiesta el presidente de la Comisión de Fiestas, entidad responsable de organizar el concurso, en colaboración con la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, confiando que la convocatoria obtenga una respuesta positiva “y masiva”. 
El plazo de presentación de las obras finalizará el 10 de septiembre a las 14.00 horas. Los trabajos se entregarán o enviarán debidamente ensamblados a la Casa de Cultura. En un sobre cerrado se incluirá el nombre y apellidos del autor o autores, domicilio, teléfono y una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito.
Finalmente y para concluir, añadía el presidente de los Mayorales de las Fiestas del Cristo 2012, un jurado nombrado por la Comisión de Fiestas dictaminará entre todos cual es el mejor cartel.

La Oficina Itinerante del DNI, en La Vila los días 13 y 17 de julio

La Oficina Itinerante de Expedición del DNI de la Policía Nacional volverá a desplazarse a Villajoyosa los próximos 13 y 17 de julio de 2012 para realizar los trámites del Documento Nacional de Identidad. El lugar previsto para estos trámites será la sede de la Policía Local de Villajoyosa (CESPOL), ubicada en la C/ Pianista Gonzalo Soriano s/n y las citas se darán personalmente en la propia CESPOL, a partir de las 8.00 horas, el lunes, 9 de julio de 2012.
La tramitación del DNI se realizará en dos fases, los días 13 y 17 de julio, siendo imprescindible la presencia física del titular del DNI en las dos.
El máximo de citas que se darán por persona es de dos, con excepción de cuando se trate de menores de edad. En estos casos los padres podrán solicitar cita para los hijos, con independencia del número.
En este año 2012, la Oficina Itinerante del DNI se ha desplazado a Villajoyosa más de 500 ciudadanos han tenido ocasión de realizar sus trámites relacionados con la renovación, cambio de domicilio y expedición del DNI por primera inscripción, pérdida o sustracción.

Finestrat fleta el primer camión con 1.600 kilos de tapones solidarios para ayudar a Keira

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Finestrat informan que ya se ha efectuado el primer traslado de tapones solidarios cuyo reciclaje ayudará a la familia de Keira a financiar su tratamiento médico en Estados Unidos.  En este primer transporte hasta Ibi se llevaron 1.611 kilos de tapones que se han recogido en los últimos meses.   Con esta actuación el consistorio de Finestrat cumple su compromiso de ayudar a la familia de Keira, afincada en la localidad desde hace años, a cubrir el último eslabón del proceso de recogida de tapones que era su almacenamiento y transporte hasta la planta de reciclaje. La edil de Bienestar Social, María Llorca, acompañó a los padres de Keira en el inicio del traslado.  “Fue un momento emotivo porque la familia se siente muy agradecida a toda la población por el esfuerzo que está haciendo en depositar tapones para ayudar a su hija”.  Keira, de 4 años de edad,  padece una parálisis cerebral infantil espástica y cuadripléjica, además de ataques de epilepsia.  Con los fondos recaudados a través de esta campaña podrán financiar una terapia intensiva en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de la niña.
Además de los tapones depositados en las dependencias municipales de Finestrat, también se han llevado los recogidos en otros espacios como centros educativos, el Hospital Comarcal Marina Baixa o numerosos hoteles de Benidorm.
En este sentido la edil de Bienestar Social anunció que se han habilitado nuevos puntos de recogida de tapones para Keira en el Hospital Asilo Santa Marta de Villajoyosa, el Pabellón de Deportes Camilo Cano de La Nucia y en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi.  En Finestrat también podrán seguir depositando tapones en el hall de la casa consistorial, el centro médico del carrer Nou, la Llar del Pensionista de la Casa de Cultura y, en la Cala, en el Centro Multiusos y la extensión administrativa.
Los tapones que se pueden recoger son de botellas de bebida y también de bricks, productos de cosmética (champús, gel…) o artículos de limpieza.

Felipe Zaragozí Ópticas nos da la solución para evitar la fatiga visual


Acudimos a FELIPE ZARAGOZÍ ÓPTICAS para informarnos acerca de un problema que sufren más del 60% de los usuarios de lentes convencionales: la fatiga visual. Lagrimeo, picor, enrojecimiento, visión borrosa, dolores de cabeza… son algunos de los síntomas asociados a este “cansancio” ocular que, además, resulta especialmente molesto para miopes, hipermétropes y astígmatas.

Para que nos informe acerca de las mejores soluciones que hay en el mercado preguntamos a Felipe Zaragozí, Director Gerente de FELIPE ZARAGOZI Ópticas, todo un experto en la salud visual de los alicantinos gracias a sus XX años de experiencia en el sector.

-Felipe, ¿En qué consiste la fatiga visual?

  “La fatiga visual es la respuesta del ojo frente a un esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. En los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida, se ha convertido en un problema frecuente, relacionado con hábitos inadecuados y exceso de trabajo ocular. Las molestias asociadas a la fatiga visual (vista borrosa, dolor cervical, ojos llorosos…) suelen aparecer al final del día o de la jornada laboral, especialmente si se han realizado actividades como leer, estudiar, ver mucho la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo o frente al ordenador.


-¿Cómo se pueden paliar los síntomas?

    Con tres consejos básicos, muy sencillos de realizar. En primer lugar, optimizando la iluminación ambiente. En segundo lugar, realizando descansos periódicos de la actividad visual, levantándose del sitio durante 5 minutos cada hora. En tercer lugar, adoptando una postura adecuada al sentarse frente a la pantalla del ordenador.

-¿Qué soluciones podemos encontrar en el mercado para reducir los signos y síntomas de la fatiga visual?

  En mi opinión, la mejor solución que existe ahora mismo para este problema es Essilor Anti-Fatigue. Se trata de una lente -apta para miopes, hipermétropes y astígmatas- que reduce el esfuerzo visual de cerca y proporciona mayor bienestar durante toda la jornada reduciendo los síntomas de la fatiga visual.
No obstante, yo siempre recomiendo la visita al óptico de referencia cuando se detecta algún problema o anomalía. Es el profesional de la óptica el que debe valorar cada caso particular y ofrecer soluciones a medida.

En nuestro caso contamos con tecnología de última generación para que nuestros clientes puedan ‘ver mejor el mundo’. Como prueba de ello, tenemos el prestigioso distintivo Varilux Especialista: otorgado por Essilor -líder mundial en lentes oftálmicas y progresivas-, tiene como objetivo certificar las ópticas del mercado que apuestan por la lente progresiva más vendida en el mundo, Varilux, ofreciendo un mejor servicio y atención a sus clientes, así como los últimos avances y calidad en sus productos.”

- Muchas gracias Felipe. Esperamos seguir contando con su colaboración para  informar a nuestros lectores sobre las innovaciones en el mundo de la óptica y las posibles  soluciones a diversos problemas de visión que nos pueden surgir día a día.

CONFIDENCIAS. ¿Reparemos nuestros corazones?

 Por Elena Lunyova
Una vez  leí en internet una interesante historia. A dos ancianos, que disfrutaron  de casi 60 años de matrimonio, les preguntaron cual era el secreto  para llegar a estar tanto tiempo juntos y no divorciarse. Y ellos respondieron asi: “en nuestra época  en las tiendas no habian muchas cosas como ahora ya que la vida era mas dificil para conseguir algo. Es por eso que teníamos la costumbre de reparar las cosas que se estropeaban. De la misma forma aplicábamos por costumbre esta táctica a las relaciones”.
Una costumbre sabia, en epoca de consumismo, cuando casi todo esta al alcanze de la mano. Todo se sustituye en un momento, no hace falta reparar nada. Si se puede comprar algo nuevo, mejor.Además, cada vez apetece mas algo nuevo, algo más moderno, algo más excitante, algo más impresionante...pero¿ que pasa con algo duradero?.
Las personas se aburren de las cosas permanentes y estables, llamandolas “rutina”. Pero ¿por qué? Parece que nadie puede dar la respuesta, salvo“culpabilizando” a la vida de hoy en día.
Hize un experimento, bastante atrevido, lanzándome a la misma aventura de millones de las personas de hoy en día: Entrar en una pagina de contactos fáciles y rápidos, donde de forma muy sencilla me registré con un nombre figurado y puse unas fotos de una chica guapísima. En unos instantes empezaron a llegar invitaciones para charlar. Básicamente de todos tipos, para todas las necesidades…  Me asusté, pero decidí seguir hasta averiguar porque razón estas personas están ahí y que es lo que buscan en este espacio libre virtual. Me armé de valor e inicié los contactos: nada mas empezar alrededor de 30 hombres ya chateaban con intención de conocerme. Con tacto y simpatía inicié conversaciones con varios de ellos. Al dialogar unos minutos empecé a hablar sin tapujos, sino de forma sincera y franca. Decidí lanzarme a la piscina y preguntar: ¿Por qué estáis aquí? Lo sorprendente es que recibí varias respuestas todas ellas diferentes. En todo caso el fondo principal de las causas que unia a esas personas eran sus deseos reprimidos: Timidez, cobardia, falta de ánimos para conseguir ciertas cosas bastante sencillas en la vida real, en su vida no virtual.
Esta claro que muchos entran en la red por aburrimiento. Pero unos se aburren por su propia soledad. Otros se aburren de su mujer. Alguien se aburre de la monotonía diaria... ¡Al final la conclusión es que se aburren todos de todo!Y aquí está  el problema de nuestra generación: Vacio espiritual, vacío que no sabemos con que llenar, así como la cobardía de no saber “reparar las cosas de la vida”.
De alli proceden los vicios, la inmoralidad. No sabemos disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance y queremos ¡“más, más y más”! Puro consumismo espiritual.
El caso es que estas personas resultan ser en su mayoría bastante creativas en su mundo virtual. Entonces mi pregunta es: si aun somos capaces de ser creativos y tenemos ideas para realizar, ¿porqué las reprimimos y no las aplicamos  para reparar lo que no funciona bien? Por qué tiramos “nuestras joyas” por tal de obtener una baratija que disfrutamos  solo un rato?.

La Nucía conmemora sus 307 años con mercado medieval y concierto Unió Musical + Pep Botifarra

Este  fin de semana, del 6 al 8 de julio, La Nucía viajará al Medievo a través del VIII Mercado Medieval de La Nucía, que se instalará en el casco antiguo de La Nucía para conmemorar el 307 aniversario de la fundación  de La Nucía (1705-2011). La apertura el Mercado Medieval se realizará el viernes 6 de julio a las 20 horas y se ubicará en: la Plaza San Antonio, Carrer Els Xorros, Plaza Santa Teresa (donde se realizaron las actuaciones), Carrer Major, Carrer Enmig y Plaça Major. El VIII Mercado Medieval de La Nucía podrá visitarse  viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio de 18 a 1 horas.  Las calles de La Nucía se llenarán de puestos con una gran variedad de artesanía de calidad y diseño. En el rincón gastronómico encontraremos puestos de alimentación: quesos y embutidos artesanales, frutos secos, pan y dulces, así como una taberna medieval, una pulpería y una jaima con comida árabe. Para completar el ambiente medieval habrá  trovadores, cuentacuentos, zancudos, bufones, pajes, mendigos y otros personajes del medievo que recorrerán las calles y rincones del recinto. 
Festividad  tendrá su broche final el lunes 9 de julio, día de la fundación de La Nucía, con el concierto de la Unión Musical La Nucía y Pep Botifarra, que presentarán el disco grabado de forma conjunta el pasado mes de marzo.

Nutrición y salud: Las dietas de Susana. ¿De amor?...se habla poco….sexo…sexo….sexo…

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires
Todos los días….a toda hora…en todos los medios….en los cotilleos…en los bares y en el lugar de trabajo….sexo…sexo…sexo!..Ya no hablamos del amor….hombres y mujeres por igual….culebrones, pelis y reality shows, muros de facebook y tweets….La palabra amor ha pasado a un segundo plano, nos hemos vuelto más “concretos”, dispuestos a vivir el presente y a decir en voz alta lo que antes sólo se pensaba…si años atrás  el “sexo” era tabú….ahora, para nada!,  ¡el “amor” comienza a serlo!
Pero antes de que mis amig@s “convencionales” me critiquen (eso espero, crea más morbo y “vende”) os aseguro que me encanta hablar del amor, la duda es: por cuál de ellos debo comenzar!...
Si somos anglófonos o hispano-parlantes, abrazamos todo un abanico de sentimientos con la misma palabra: LOVE, AMOR…y a menudo nos encontramos en una “celda lingüística”  que sólo crea confusión y una barrera impuesta por los filtros de cada uno…comenzando por  la diferencia obvia de filtros entre hombres y mujeres..
   En otras lenguas, por ejemplo el griego, antiguo y moderno…existen al menos 4 palabras para referirse al amor, de acuerdo a la naturaleza del mismo….agápe, éros, philía, and storgē….pero en este corto espacio no voy a extenderme…obviamente comprenderéis que aunque usemos el mismo verbo amar en “amo a mi mamá”, “Dios me ama” y “hacer el amor”, no estamos hablando del mismo sentimiento.
   Hace un tiempo un hombre me decía: “yo no necesito amor, los hombres no necesitamos amor”…..a lo que yo respondí con otra pregunta: “qué tipo de amor es el que no necesitas?”….Curiosamente, este hombre que vive solo tiene una estupenda vida social, el “amor” (afecto) de montones de amigos que encuentra diariamente, una hermana que lo “adora”, más de 10 gatos callejeros albergados en su casa a los que cuida, “ama” y llora si a uno le atropella un coche….de “sexo”…no le faltará si quiere…digo yo… pues en su muro de facebook, 30 o 40 amigas guapas y jóvenes comentan diariamente cualquier cosa que diga por banal que sea…y yo terminé diciéndole….¡pues claro que no necesitas amor!!!!....¡es que tienes de sobra!!!!

Y aquí engancho la última frase… ”ES QUE TODOS TENEMOS DE SOBRA”, si queremos…..y evaluamos todas las formas de amor que nos rodean, aunque nos falte “alguna”…¡pues claro!!!..
¿Qué tiene que ver todo este rollo con la salud??? …pues que es directamente proporcional, cuanto más amor experimentas, recibes o das….mejor te sientes físicamente, la dopamina, oxitocina, vasopresina…hormonas que se liberan cuando amamos…son estupendas para nuestro cuerpo…Un gran cardiólogo español dijo que para prevenir las enfermedades cardiovasculares, aparte de cuidar el colesterol y los niveles de tensión tenemos que preocuparnos por este sentimiento… en cualquiera de sus formas!
Ahora pues…comienza a concentrarte en todas las clases de amores que ya tienes, deja de sentirte miserable porque en este momento te falta alguno de ellos…¡Mañana llega seguro!!! ¡Está prohibido albergar alguna duda!

Actualidad religiosa. “Te basta con mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad”

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià
Esta semana la liturgia de la Palabra nos hace reflexionar a cerca de uno de los tres enemigos de nuestra alma, Mundo, Demonio y Carne, esta última es la que continuamente nos juega malas pasadas y más ahora en el tiempo de verano en el que la actividad laboral desciende y aumenta el tiempo libre para poder dedicarnos a actividades que nos ayuden a crecer y reciclarnos.
  Pero precisamente al salir de la rutina, es la carne la que nos pide que le concedamos el deleite que durante todo el curso no podemos darle; es aquí donde debemos tener cuidado, ya que si no lo hacemos, nos puede llevar a buscar el placer de manera desordenada y a traer consigo la pena de la culpa.
 Ya San Pablo nos lo dice en la lectura de este fin de semana, Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio y aunque insistentemente pide a Dios que lo libre, el Señor le responde: “Te basta con mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad”.
Nosotros podemos tener muy buena voluntad y pensar que no nos vamos a quemar si nos acercamos al fuego, pero un golpe de viento y todo queda en cenizas, de modo que lo mejor es tener cuidado y no jugar con fuego, dedicarnos a actividades deportivas, lecturas, aprovechar para esas pequeñas obras que hay que hacer en casa y sobre todo compartir y convivir con la familia y los amigos.
Y desde luego que la oración no tiene vacaciones, es Jesús el que nos dice “Vigilad y orad para que no caigáis en tentación”, si así lo hacemos, podemos disfrutar plenamente de este período de vacaciones, no sólo en al ámbito corporal, sino también en el espiritual, con lecturas que nos ayuden a crecer en la vida de oración, en la vida de piedad y de caridad, sobre todo con los hijos pequeños que al no tener colegio, no sabemos qué hacer con ellos.
Un saludo para todos los feligreses, que a pesar de la enorme distancia física que nos separa en estos momentos, podamos mantenernos unidos en oración, yo rezando y celebrando la eucaristía por vosotros y vosotros tenerme presente en vuestras oraciones.

La Nucía opta a “Ciudad del Deporte 2013” por ACES Europa

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes
 
La Federation for the Associations of the European Capitals and Cities of Sport (ACES Europa) ha preseleccionado La Nucía como municipio candidato a ser catalogado “Ciudad del Deporte 2013” dentro de los 27 países de la Unión Europea.
La Nucía ha sido preseleccionada gracias a la presentación de la candidatura por parte del Ayuntamiento de La Nucía. El dossier de esta candidatura contaba con el apoyo de 30 Federaciones Autonómicas Deportivas , 8 Federaciones Nacionales  y la Federación Internacional de Taekwondo ITF. Así como clubs de primer nivel como el Real Madrid , Hércules C.F., Lucentum y Valencia Basket. Han apoyado la candidatura también deportistas olímpicos como Raúl Mesa  o la triple campeona del mundo de artes marciales Eva María Naranjo. 
El comité evaluador de ACES EUROPE (Asociación de Capitales Europeas del Deporte) visitará La Nucía para valorar el trabajo llevado a cabo por la localidad en lo que respecta al fomento de los valores deportivos y sus instalaciones.
Se trata de un  reconocimiento a nivel europeo que permitiría a La Nucía formar parte de un grupo de ciudades organizadoras de congresos y eventos deportivos de calidad y otorgaría una valiosa promoción internacional a nivel institucional, deportivo y turístico.
La Nucía espera conseguir este galardón y ser elegida Ciudad Europea del Deporte 2013, siguiendo el camino de otras ciudades que se hicieron en su día con este galardón, como Bilbao, Florencia (Italia) o Preston (Reino Unido). http://www.aces-europa.eu/

El equipo Alevín de L’Alfás ganó el IV Torneo MASS

   El equipo infantil que dirige Javier Chust se proclamó el pasado domingo Campeón del IV torneo MASS de fútbol base  que se ha celebrado en L’Alfás del PI el pasado fin de semana y ha reunido más de sesenta equipos de fútbol y fútbol Sala de toda España , aunque la mayoría eran de la Comunidad Valenciana.
   De entre todos los equipos de L’Alfás del Pi que tomaron parte en el torneo solo los alevines llegaron a la Final de su categoría.
 El Torrent CF fue el equipo al que superaron en la final por 3 – 1 en un partido donde destacaron  todos. Se adelantaron los alfasinos en la primera parte con un gol de Juko. Con el 1 – 0 y mucha tensión en las gradas acabó el primer tiempo . En la reanudación una brillante jugada del Torrent supuso el 1-1 . Pero la efectividad al contra ataque de los alfasinos se reflejó rápidamente  en el 2 -1 y 3 -1 con el que se acabó el partido ya que cada vez que el Torrent quería acercarse a la portería de los alfasinos, estos aprovechaban para crear peligro , y materializar las ocasiones que fueron llegando.
 Al final fue enorme  la alegría de los jugadores y los aficionados que  animaron en todo momento al único equipo de L’Alfás del Pi que ha ganado en esta edición el torneo Mass de fútbol base .
  Minutos después de la final el pabellón Pau Gasol albergaba la ceremonia de clausura de esta cuarta edición del torno Mass .

Un total de 32 equipos de todo el territorio nacional participarán en la X Edición del Mundialito Bavallons

Durante el primer fin de semana del mes de agosto, concretamente los días 4 y 5, se celebra en los campos Antonio López Guerrero del Rincón de Loix uno de los mejores y más consolidados torneos de fútbol 7 de la Comunidad Valenciana. Se trata del denominado Mundialito de Fútbol 7 Benidorm que organiza la Penya Bavallons y que en la presente edición celebra su décimo aniversario.
Este martes se ha celebrado la presentación oficial del torneo en el Ayuntamiento de Benidorm con la presencia del concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, y los representantes de la Penya, Natalia Casado y Eduardo Orozco.
Eduardo Orozco ha afirmado que “aquellos equipos que deseen inscribirse, les aconsejamos que lo hagan cuanto antes, puesto que el número está limitado a 32 y ya son muchos los que han anunciado su presencia y al final ocurre que no podemos aceptar a equipos muy interesantes, porque se ha completado el cupo”.
  En las últimas ediciones han acudido equipos desde Jaén, Valencia, Madrid y diferentes poblaciones de la provincia. Son muchas las empresas que cada año colaboran con el evento para darle un mayor realce. La inscripción por equipo cuesta 200 euros (15 jugadores) y los premios son importantes: 2.000 euros al campeón, 1.000 euros al subcampeón y 500 euros al tercer clasificado.

I Carrera Ciclista Juvenil de Callosa d´en Sarrià

El pasado domingo 1 de julio tuvo lugar la  I Carrera Ciclista Juvenil de Callosa d´en Sarrià, organizada por el Club Ciclista Sarrià, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y el patrocinio de Caixacallosa. La Clasificación de ésta competición quedó de la siguiente forma:
 
Chicos:
 
15 años: 1º. Iván Delfín Hidalgo, 2º. Álex Calvo Espasa, 3º. Juan Sanchis Pérez, 4º. Llorenç Saval Devesa.
14 años: 1º. Francisco Carayol Pastrana, 2º. Juan Gregorio Berenguer.
13 años: 1º. Joan Font Vila, 2º. Javier García Navarro, 3º. Miguel Ángel Síscar Fullana, 4º. Iván Pérez Ferrando.
12 años: 1º. Francisco Jiménez Espinosa, 2º. Javier Ronda Bou, 3º. Óscar Gómez Calvo, 4º. Jesús Ruano Guardiola, 5º. Juan Fuster Montiel, 6º. Juan Fco. Balaguer Pérez, 7º. Adrián Pérez Troyano, 8º. Marc Gadea Solbes.
11 años: 1º. Óscar García Navarro, 2º. José Delgado Ripoll, 3º. Francesc Seguí Benimeli.
 
Chicas:
  12 años: 1ª. Clara Pérez Ferrándiz, 2ª. Ventura Sanchis Pérez.
11 años: 1ª. Inés Ferrando Sanchis.

LEO NOEL Y JAIME PÉREZ CONSIGUEN LA VICTORIA EN EL X TRIAL DE LA NUCÍA

Jaime Pérez, piloto CLub Off Road La Nucía, en pleno trial

El pasado domingo 1 de julio se disputó en La Nucía una prueba del Campeonato Territorial de Trial  de la Comunidad Valenciana en la que participaron más de 50 pilotos. Los cinco pilotos locales del club Off Road La Nucía-Oximoto rindieron a un gran nivel y consiguieron tres podiums: Jaime Pérez (1º TR4), Leo Noel (1º TR3) y Baptites Llorens (3º Juveniles)
 El parking La Ciutat Esportiva Camilo Cano fue la sede y paddock de esta prueba organizada por la Federación Valenciana de Motociclismo, el club OFF Road La Nucía- Oximoto con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. El X Trial Autonómico de La de La Nucía fue  la quinta prueba de las ocho de la que consta el Campeonato Regional de Trial 2012 y la única que se realiza en pleno verano. Las altas temperaturas hicieron de este Trial de La Nucía uno de los más duros de toda la temporada. El X Trial Autonómico de La Nucía tuvo un total de 10 zonas y cada piloto tenía que completar dos vueltas a todo el circuito. La prueba comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las dos del mediodía. La victoria en categoría absoluta fue para Víctor Palomares García de CM La Canal.

La X Gala Comarcal del Deporte llenó L’Auditori de la Mediterrània


El pasado jueves 2 de julio por la noche l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió la X Gala Comarcal del  Deporte organizada por el diario Beninoticias Deportivo con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. La Gala llenó las 600 butacas de l’Auditori y premió a los mejores 25 deportistas de la comarca de la pasada temporada de cada categoría. Entre los galardonados hubo varios nucieros como: la triatleta Miriam Muñoz, el futbolista benjamín Biruk Santos, el nadador alevín Raúl Rincón, el entrenador de Voleibol Óscar Herrero.
Algunos de los premiados fueron: Izaskun Zulueta como Mejor  Deportista Alevín, Teresa Nimes (Atletismo Finestrat) como Mejor Deportista Senior Amateur, Sergio Montón (Nuevo Benidorm) como Mejor Deportista Senior Profesional,  Club Rugby La Vila como Mejor Entidad, Juvenil B del Ciudad de Benidorm como Mejor Equipo de Fútbol 11, Miriam Muñoz González (Club Lobos Triatlón La Nucía) como Mejor Deportista Revelación, etc.
 En el inicio de la Gala el Ayuntamiento de La Nucía realizó un reconocimiento especial a las jóvenes promesas del ajedrez y la natación nucieras por sus méritos deportivos.
El acto contó con la presencia de alcaldes y concejales de todas las poblaciones de la comarca de la Marina Baixa y el presentador de la Gala fue Mario Martín.