13.3.09

Inauguración del nuevo campo de futbol en Callosa d´en Sarrià

13/03/09, Callosa d´en Sarria El sábado 14 de Marzo tendrá lugar la inauguración del nuevo campo de futbol de césped artificial de Callosa d´en Sarrià. En esta ocasión tan especial se ha contado con la participación del Club de Futbol At. Callosa. El inicio de los actos tendrá lugar a las 10.00 de la mañana, cuando tendrá lugar el tradicional destape de la placa conmemorativa y a cuyo acto asistirá, además del Sr. Alcalde y Concejales, el Diputado de Deportes, D. Bernabé Cano. Inmediatamente después de los actos puramente protocolarios se iniciarán unos partidos de futbol con en Valencia C.F. en sus categorías Alevines y Benjamines que disputarán con el club local en sus respectivas categorías, At. Callosa. El Concejal D. Rubén Toquero destacó que los actos pretenden que sobre todo los más jóvenes disfruten de esa jornada especial y vean las posibilidades que les brinda la práctica del deporte.
Por su parte, el Alcalde, D. Batiste Saval, mostro su satisfacción por haber acabado un proyecto que, después de un gran esfuerzo por parte del coordinador de deportes y el concejal de deportes, ha finalizado en la elección de la mejor opción. Es un campo con un césped comparable en calidad con los que se encuentran en la Ciudad Deportiva del Real Madrid o La Masia del FC Barcelona. Y esto ha sido posible después de una larga y escrupulosa selección de posibles empresas que ofertaban este tipo de instalación.
Desde el Ayuntamiento también se insistía en la inv
itación general a la ciudadanía de Callosa d´en Sarrià para que visiten las instalaciones el día de su inauguración y por supuesto después cuando gusten. La Inversión que se lleva ejecutada en la Zona Deportiva ya supera el Millón y medio de Euros, lo que supone que en el último año y medio se ha realizado más inversión que en los anteriores 8 años. Esta inversión incluye además dos pistas de Pádel completamente nuevas, unos nuevos vestuarios, la reforma de la pista de Frontón así como las mejoras en la piscina y el remozo general de todas las instalaciones.

Nueva red de Fibra Óptica del Ayuntamiento


El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, Óskar García presentaba la nueva infraestructura de datos basada en la tecnología de fibra óptica que aporta un importante salto cualitativo en las comunicaciones de la administración local. La instalación que ha sido realizada por una empresa especialista en altos sistemas de telecomunicaciones y fusión de fibra se ha llevado a cabo con una inversión mínima y sin necesidad de haber realizado ningún tipo de obra civil a pie de calle evitando así molestias. En el mismo proyecto, se ha instalado un subsistema con F.O. 50/125 de 8 fibras, manguera de 25 pares para la red de telefonía apoyada en cajas de voz tipo krone, se ha acondicionado un Data Center o centro de datos y telecomunicaciones en el edificio principal del Ayuntamiento, así como un segundo Data Center redundante en las nuevas oficinas OMAC, garantizando así las seguridad, respaldo y fiabilidad de todas las comunicaciones municipales, llevándose a cabo la conexión y certificación de toda la red de datos instalada. Entre las principales ventajas que aporta esta red es que posibilita conectar las principales infraestructuras municipales en la misma red como son la Oficina Técnica, el edificio principal del Ayuntamiento, el Juzgado de paz, el nuevo museo etnológico, la Casa de Cultura, la oficina de turismo, la oficina de quemas y actual sede de la Comunidad de Regantes, la nueva biblioteca pública y la extensión administrativa OMAC donde a partir de este mes se alojan las dependencias de la AEDL, AMICS y también la asociación de empresarios locales A.E.S.
Óskar García valoraba la importancia de la puesta en marcha de estas innovaciones “Para que el Ajuntament pueda prestar un servicio cada día mejor y siempre buscando la excelencia, poner en marcha un red digital propia de voz y datos es un hito del que los callosinos pueden estar orgullosos, dándose además el caso que somos unos de los contados municipios de la provincia que contamos con una infraestructura propia de estas características. Desde ya, sitios con la nueva biblioteca, la oficina de turismo y el juzgado de paz pasan a ser un punto más de comunicaciones del Ajuntament, y entre otras ventajas, podrán llamarse a coste cero entre ellos, mayor capacidad de ancho de banda disponible en frecuencias ópticas, inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables por inducción magnética, inmunidad a interferencia estática debida a las fuentes de ruido o electricidad, resistencia a extremos ambientales, seguridad y sin costes adicionales de mantenimiento”.

Actos vandálicos en el área de la nueva biblioteca

El pasado lunes, tan solo unos días después de ser inaugurada, la nueva biblioteca pública de Callosa d’en Sarrià sufrió la visita de desaprensivos que causaron daños parciales. Para empezar, se tiraron huevos a la nueva fachada y a las puertas de la sala d’estudis i audivisual, así como también, y esto fue lo peor, se tiraron cohetes explosivos en los desagües del Passeig Vicent Berenguer i Llopis, los cuales están justo encima de la nueva biblioteca, ocasionando roturas en los codos de desagüe que están sobre esta y produciendo las consiguientes goteras y filtraciones en el piso inferior. A los pocos días también, se registro la quema del contenedor de reciclaje de papel que limita con la central de Telefónica y el Colegio Bernat.
Según Alfonso Berenguer, concejal de Urbanismo: “No entiendo como gente que se considera de Callosa o que ha sido acogida en nuestro pueblo se dedica a hacer estos actos que lo único que consiguen es destrozar parte del patrimonio callosino como la biblioteca, que pertenece a todos y cada uno de los vecinos de Callosa. El martes la fachada quedo totalmente limpia de nuevo y durante esta semana se han estado reparando los desagües tanto desde dentro de la biblioteca como desde el Passeig Vicent Berenguer i LLopis, quedando prácticamente los trabajos terminados y la biblioteca de nuevo operativa y a pleno rendimiento como lo atestiguan los jóvenes y adultos que ya han empezado a hacer uso de esta estupenda instalación. Se han cambiado los desagües a unos especiales para evitar que vuelva a suceder lo mismo. Esperamos no volver a tener ningún tipo de acto de este índole, aunque por parte del equipo de gobierno se van a tomar las medidas pertinentes para evitar nuevos actos vandálicos” Entre estas medidas, el equipo de gobierno está estudiando una nueva ordenanza municipal para elevar al pleno que recoge importantes sanciones para todos aquellos que se dediquen a perjudicar, romper y alterar los bienes del municipio. En este sentido el edil concluía: “No puede uno alegremente coger un spray y por ejemplo mutilar de arriba abajo El Poador e irse a casa tan tranquilo. Queremos agradecer también la actuación de los vecinos que con sus avisos nos ayudan a parar estos actos, recordándoles que el número de la policía local es el 965880275 y que siempre pueden llamar si ven alguna actuación vandálica de este tipo."

Celebrado el Curso de Defensa personal femenina

El pasado Domingo día 8 de Marzo como acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Ensarriá, la Concejalía de Deportes en colaboración con la Asociación de Defensa Personal Costablanca, realizaron en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la localidad, un Curso de Defensa Personal Femenina, Programa de defensa contra la violencia de género. Este curso fue impartido por el maestro de defensa personal Rafa Sanchis, abarcando temas de seguridad pasiva y activa, uso y manejo de objetos cotidianos en la defensa personal y trabajos específicos contra la violencia de género. El curso tuvo una gran acogida entre las mujeres callosinas por lo que se tiene previsto su realización en otras jornadas.

Lleno absoluto y éxito sin precedentes en el concierto del Día de la Dona

Después del impresionante “Encuentro de mujeres de la Marina” celebrado el pasado jueves día 5, las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizadas desde la Concejalía de la Mujer de Callosa d´en Sarrià, han seguido su curso con varios conciertos celebrados el pasado fin de semana en colaboración con la Associació d´Amics de la Música y Colla de Dolçainers i tabaleters El Pinyol.
Así, el día 6 de marzo en la Casa de la Música tuvo lugar el Concierto de Cant i Corda bajo la dirección de Francisco Pérez Lapera. Los presentes han podido disfrutar de piezas clásicas y populares, cantando algunas canciones, especialmente queridas, al son de voces e instrumentos del Grup de Canto i Corda de la Associació d´Amics de la Música. Después del concierto todos han sido invitados a un vino de honor.
Sin embargo, el principal evento musical en honor a todas las mujeres de Callosa se celebraba el mismo día de la Dona, el 8 de marzo. A las seis y media de la tarde ya era imposible entrar en la Casa de la Música de Callosa dado el lleno absoluto de la sala donde tendría lugar el evento. Alrededor de 400 personas han querido asistir al concierto, quedándose más de cien amantes de la música fuera del local durante el evento, un éxito, sin lugar a duda, sin precedentes en Callosa. El Concierto, lleno de sorpresas desde el principio, ha arrancado con la Fantasía Mediterránea interpretada por la Colla de Dolçainers i tabaleters El Pinyol y acompañada por gráciles bailes de la chicas del Grupo de Danza de la Associació d´Amics de la Música, que han deleitado a los presentes con su gracia durante la mayor parte del evento.
Con la impresionante interpretación de Veles e Vents del espectáculo Xarxa Teatre, la Banda de la Música de la Associació d´Amics de la Música, bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer se ha unido a la Colla El Pinyol, en una sorprendente, por su fuerza y energía, fusión de instrumentos de viento-metal y percusión. Otra de las sorpresas de la tarde ha sido la actuación de la soprano María José Palomares Ruano que ha embelesado al público con su voz durante la interpretación de “Bekirent Fanfárria”.
Una de las sorpresas más divertidas de la velada sin duda ha sido una pequeña obra de teatro presentada por los integrantes de la Colla El Pinyol y de la Associació d´Amics de la Música, que han emocionado al público con un alegre baile al son del contagioso ritmo de la polka interpretada por
un violín, una dolçaina y un piano. Durante el concierto no han cesado los aplausos después de la interpretación con el mismo éxito de las marchas cristianas y moras, habaneras, polcas, rumbas, etc. Al final del concierto, la edil de la Mujer de Callosa, Lorena Gregori, ha querido felicitar a todas las mujeres y agradecer a toda la gente que ha hecho posible el éxito del evento, destacando la labor y el esfuerzo de los profesores de la Associació d´Amics de la Música - Raquel, Eliseu, Roberto y Juan Salvador- y obsequiándoles con un pequeño regalo conmemorativo.
El Alcalde de localidad, Batiste Saval, también ha querido aprovechar la ocasión para pedir un fuerte aplauso para todas las mujeres presentes, así como para la edil de Igualdad por su “saber hacer” y para todos aquellos que se han quedado fuera de la sala, expresando su deseo que lo más pronto posible Callosa pueda contar con un recinto más amplio para ese tipo de eventos, el Auditorio. El concierto terminaba pasadas las ocho y media de la tarde con todo el público de pie aplaudiendo al talento y dedicación de todos los artistas que han hecho posible la celebración de esta entrañable velada.




Actualidad religiosa.Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes del mundo con ocasión de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud 2009


El próximo domingo de Ramos celebraremos en el ámbito diocesano la XXIV Jornada Mundial de la Juventud. Ahora nos encaminamos hacia el encuentro internacional programado para 2011 en Madrid y que tendrá como tema las palabras del apóstol Pablo: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2,7). Teniendo en cuenta esta cita mundial de jóvenes, queremos hacer juntos un camino formativo, reflexionando en 2009 sobre la afirmación de san Pablo: «Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo» (1 Tm 4,10), y en 2010 sobre la pregunta del joven rico a Jesús: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10,17).
Pienso, queridos jóvenes amigos, en tantos coetáneos vuestros heridos por la vida, condicionados por una inmadurez personal que es frecuentemente consecuencia de un vacío familiar, de opciones educativas permisivas y libertarias, y de experiencias negativas y traumáticas. Para algunos –y desgraciadamente no pocos–, la única salida posible es una huída alienante hacia comportamientos peligrosos y violentos, hacia la dependencia de drogas y alcohol, y hacia tantas otras formas de malestar juvenil. Pero ¿cómo anunciar la esperanza a estos jóvenes? Sabemos que el ser humano encuentra su verdadera realización sólo en Dios. Por tanto, el primer compromiso que nos atañe a todos es el de una nueva evangelización, que ayude a las nuevas generaciones a descubrir el rostro auténtico de Dios, que es Amor. A vosotros, queridos jóvenes, que buscáis una esperanza firme, os digo las mismas palabras que san Pablo dirigía a los cristianos perseguidos en la Roma de entonces: «El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo» (Rm 15,13). Durante este año jubilar dedicado al Apóstol de las gentes, con ocasión del segundo milenio de su nacimiento, aprendamos de él a ser testigos creíbles de la esperanza cristiana.

Éxito de la Charla de técnicas de maquillaje

13/03/09, Callosa d´en Sarria
El miércoles 11 de marzo en la Casa de la Cultura de Callosa se ha celebrado una de las actividades dentro de la “Semana de la Mujer” que probablemente más ilusión haya hecho a las mujeres de Callosa, tratándose de un tema que no es indiferente para ninguna mujer: la belleza.
Durante una charla demostración, organizada por la Asociación de Amas de Casa de Callosa en colaboración con la Concejalía de la Mujer e impartida por Sabina Sanchís, una profesional del sector, las mujeres han podido aprender las técnicas básicas de maquillaje. La edíl de la Mujer, Lorena Gregori, se ha prestado personalmente para que Sabina muestre como aplicar de forma correcta una base de maquillaje, un corrector, un colorete, unas sombras, un rímel, un lápiz de labios, en definitiva, como sacar el máximo provecho de todo aquello que ayuda a una mujer ser más bella. Así mismo, Sabina Sanchís ha desvelado algunos secretos y ha enseñado algunos sencillos trucos para, mediante el maquillaje, corregir las imperfecciones del rostro y destacar sus rasgos más atractivos, siempre en concordancia con las circunstancias y la ropa que llevamos, siendo la armonía la clave de cualquier buen maquillaje.
La Charla ha transcurrido en un ambiente muy ameno y divertido, interesándose las mujeres presentes en repetidas ocasiones por muchos aspectos del tema tratado y no faltando en ningún momento el buen sentido de humor.

Entrevista a Roberto Espasa.


Radio Sarrià continua ampliando su programación, esta vez con su más conocido locutor: Roberto Espasa.


D´Aci:
Buenos días Roberto. La semana que viene, el día 16 para ser exactos, empieza tu programa de radio. Cuéntame un poco… ¿de qué va a tratar?.

R.E.: Es un programa sobre todo de dedicatorias, se llama “De tot un poc”. Empezará a las 16.00 y terminara a las 18.00 de la tarde. Va a salir todos los días de la semana, de lunes a viernes. Cuando venga la temporada de níspero, multiplicaremos las dedicatorias y ampliaremos el horario.

D´Aci: Según sabemos, no es un programa nuevo. Ha salido con anterioridad…

R.E.: Si, llevaba ya ocho años saliendo. En los últimos meses ha habido un pequeño descanso, pero ahora ya vuelvo otra vez.

D´Aci: Cuéntame, ¿como surge el tema de la radio en tu vida?.

R.E.: Pues empecé hace ya doce años haciendo programas de animales, especialmente aves. Un día a la semana venía y hablaba de un pájaro en concreto. Y después un poco más tarde, empecé con las plantas de la comarca, especialmente las venenosas. Y entonces un compañero me preguntó si quería probar también con el tema de música. Como a mí me gusta bastante la música, pues acepté.

D´Aci: Por lo que veo, eres una persona realmente polifacética : plantas, pájaros, música…

R.E.: Si, sin pasarme de los limites, realmente me gusta un poco de todo. Probé con la música y poco a poco al final estoy con el programa desde hace ya 8 años. Antes, aparte de las dedicatorias y música, también decía informativos del ayuntamiento (si hay alguna inauguración de una exposición o hay algún viaje a tal sitio), dentro de mi programa. Ahora, como ya existen los informativos de Araceli, ya no lo incluiré en el mío, aunque es posible que comente algunas cosas. Antes la gente me llamaba incluso cuando se extraviaba un perro para dejar el dueño su número de teléfono por si aparecía.

D´Aci: Entonces, por lo que entiendo, ¿tu programa tenía muchísima audiencia?.

R.E.: Si, bastante. La gente me conocen mucho por aquí por Callosa. Sin querer, me he hecho más famoso de lo que yo en un principio me imaginaba (se ríe). Cuando dejó de salir el programa, la gente en la calle me preguntaba que lo que ha pasado. Y ahora reengancharemos otra vez con “De tot un poc”… De verdad que llamaba mucha gente a mi programa, podrían llamar hasta 50 personas. Tres horas venían justas para poner todas las canciones.

D´Aci: Pues gracias por tu tiempo y esperemos que tu programa siga teniendo el mismo e incluso mayor éxito en esta nueva temporada en el nuevo local de Radio Sarrià.

R.E.: Gracias a vosotros y decir a todos que espero vuestras llamadas el lunes 16 a partir de las cuatro de la tarde.

Emotivo homenaje en Alfaz del Pi

13/03/09, Alfaz del Pi

A iniciativa de la concejalía de Seguridad Ciudadana, delegada en la concejal Genoveva Tent, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha reconocido la magnífica labor y el loable y generoso esfuerzo que realizaron 26 agentes de la Policía Local, 12 voluntarios de Protección Civil y 4 trabajadores de los Servicios Técnicos en las labores de extinción del incendio que afectó a varios municipios de la comarca los días 24 y 25 del pasado mes de enero, en el que se trabajaron, sin apenas descanso, durante más de veinticuatro horas.
En un sencillo acto, pero cargado de emotividad, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, junto a varios miembros del equipo de gobierno y los portavoces del PP, Carlos Galiana y de AIDDA, Maribel Torres, entregaron en el Salón de Plenos del ayuntamiento un diploma a cada uno de los 42 ‘héroes’ de un complicado y peligroso fin de semana, que gracias al esfuerzo de muchas personas como ellos no resultó más negativo.
Además, el alcalde de l’Alfàs del Pi entregó a cada cuerpo una placa de agradecimiento, que recogieron el jefe de la Policía Local, Joaquín Ortiz, el responsable de la Agrupación de Protección Civil en l’Alfàs, Manuel López y el encargado del reten de los Servicios Técnicos ese fin de semana, Francisco José Sobes.
Vicente Arques agradeció “el generoso esfuerzo de todos los que participaron en las labores de extinción del incendio”, que hizo también extensivo a un gran número de ciudadanos “que de forma anónima también contribuyeron a sofocar las llamas que llegaron hasta nuestro municipio”.

Se celebra la reunión informativa de ASAJA

Esta semana día 9 se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Callosa la reunión informativa de ASAJA, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante.
Durante la reunión se han tratado diversas temas de interés para agricultores locales, como por ejemplo, modificaciones en la cotización del Régimen especial agrario, información sobre líneas de ayudas para agricultores y ganaderos, así como el reclutamiento de la mano de obra para la campaña de níspero, tema que se ha tratado con participación del presidente de los inmigrantes de Callosa “La Luz de América”, Darling Aspiazu.
Igualmente se ha informado a todos los presentes que a partir de ahora Callosa d´en Sarrià cuenta con una Sede Centro local de ASAJA en los bajos del Mercado Central, donde todos los que lo desean pueden acudir para cualquier tipo de información del sector. La oficina estará abierta al público los miércoles de 16.00 a 19.00h para temas laborales y los viernes de 9.00 a 14.00 para el trámite de pago único, entre otras cosas.

“LA IL•LUSIO” vuelve a ilusionar a los callosinos

El pasado Lunes día 9 dentro de la programación cultural en conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià en colaboración con la Concejalía de la Mujer del municipio, ha realizado el visionado del video de un Grupo de Teatro ya mítico en Callosa: “LA IL•LUSIO”. Para volver a verlos actuar, aunque solo fuera en la pantalla, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se ha congregado alrededor de medio centenar de personas. Antes de ver la grabación, la presidente de la Asociación de Amas de Casa, Clara Domenech, quiso agradecer la asistencia de todos los presentes, incluidos el alcalde, Batiste Saval, la edil de la Mujer, Lorena Gregori y la concejal de Sanidad y Educación, María José Fernández, tras lo cual ha pedido un minuto de silencio por dos mujeres asociadas, Pepita Ronda y María Rosa Espasa, fallecidas recientemente.
A continuación, los presentes han podido volver casi veinte años atrás para disfrutar de la comedia “Los Marqueses de Matute”, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, representada por el Grupo de Teatro “LA IL•LUSIO”, un Grupo callosino que tuvo el apogeo de su éxito entre los años 1980 y 1990. Según nos informaba uno de los integrantes del grupo, Antonio Galiana Calvo, “LA IL•LUSIO” contaba en aquella época con al menos quince actores, algunos de ellos, del Grupo de Zarzuela que existía en Callosa años atrás, cuyas actuaciones, según nos confesaba, le “encantaba ver de niño y de joven”. El Grupo de teatro tuvo como primer director a Arturo Pérez, pasando la dirección más adelante a manos de Salvador Galiana. El nombre del grupo, “LA IL•LUSIO”, según Antonio Galiana, se le ocurrió a Enrique Felix. Este Grupo teatral tuvo un repertorio bastante amplio: desde las comedias clásicas hasta una zarzuela o una obra de contenido religioso, como “La Pasión” que se celebró en numerosas ocasiones en la Iglesia parroquial de Callosa. “LA IL•LUSIO” hizo actuaciones incluso fuera de Callosa, en los pueblos colindantes. Gracias a ello, pudieron recaudar dinero para una importante donación para la Iglesia Parroquial de Callosa.
El visionado de una de las comedias clásicas del Grupo “LA IL•LUSIO”, “Los Marqueses de Matute”, se ha celebrado en la Casa de la Cultura con el mismo éxito que la actuación hace veint
e años. Las risas y los aplausos de hoy se unían como un eco a las carcajadas y aplausos de entonces, acompañándose de murmullos y exclamaciones al reconocer a los actores callosinos. Sin lugar a dudas, el Grupo de Teatro “LA IL•LUSIO” ha vuelto a ilusionar a los callosinos con su talento y sentido de humor, haciendo que más de uno se pregunte si algún día volverá a surgir en Callosa un grupo de teatro como aquel.
Escena de "Los Marqueses de Matute"

Gent D´Aci

Seguramente para muchos de ustedes Antonio Galiana no necesita presentación ya que le conocen de toda la vida. Es el propietario de una pequeña perfumería de Callosa donde trabaja desde hace ya casi 60 años. Un profesional como pocos, es además una persona polifacética con muy amplios intereses. Desde joven le ha gustado el teatro, y hacia los años 80 ha llegado a formar parte del Grupo teatral de gran éxito “LA IL•LUSIO”, una década de experiencia que recuerda con mucho cariño.
Además del teatro, siempre le ha atraído el séptimo arte: el cine. No ha perdido ningún estreno en aquellos años cuando el pueblo de Callosa contaba con dos cines y cree que la mejor actriz de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Ingrid Bergman, sobre todo en “La luz que agoniza”, una de sus películas preferidas.
Por si fuera poco, es todo un artista, ya que hace años aprendió a pintar, contando con ayuda de tan solo su propio esfuerzo, buen criterio, paciencia y talento natural. Desde entonces ha pintado numerosos bodegones y paisajes de Callosa, algunos de ellos, por encargo, plasmando en su arte el amor que procesa a la Naturaleza.

IX Homenaje a la Mujer Polopina

13/03/09, Polop de la Marina
El pasado domingo 8 de marzo, desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Polop de la Marina regida por Dña. María Dolores Zaragoza Teuler, se celebró dentro de los actos de la celebración del día de la Mujer, el IX homenaje a la “Mujer Polopina”. En este día se homenajeó a un grupo de mujeres vecinas de Polop y de Xirles que son: Luisa Charlotte Bentzien, Dolores Berenguer Such, Dolores Castro Liévana, Mª Josefina Darias Rastrelino, Margarita Fernández Álvarez, Maria Fuster Fuster, Josefa Fuster Pérez, Vicenta Fuster Teuler, Rita Gadea Burgos, Vicente Grau Pérez, Esperanza Ivorra Fernández, Rafaela Marín Triguero, Ana María Moreno Andreu, Gracia Moreno Marín, Manuela Muñoz Hernández, Dolores Orts Gregori, Milagros Pérez Orts, Josefa Pérez Ponsoda, Jacqueline Rogol, Mª Pilar Sanchis Soler, Ángeles Sandua Sandua, Joaquina Santiago Cortés y Hilda Emily Williams Yeacers. Los actos empezaron a las 11:30 de la mañana, con el grupo “El Porxet”, que bailó unas danzas a las puertas del centro cultural “La Pilarica”, después se continuó con un pasacalle acompañado por un “tabalet i una dolçaina”. A continuación, tuvo lugar la misa solemne, i después un gran concierto de la mano del grupo de cuerda “El Ponoig” de Polop de la Marina y la orquesta de la Asociación Amigos de la Música de Callosa d’En Sarrià dirigidas ambas por D. Francisco Pérez Lapera. En finalizar la actuación se hizo entrega de unos obsequios a las homenajeadas que asistieron al acto, y para culminar el día, se sirvió, en el primer piso del edificio multiusos, un aperitivo a todos los asistentes y el tradicional plato de “olleta de blat”.

Exposición de las Amas de Casa de Polop de la Marina


La Asociación de Amas de Casa Lucentum de Polop de la Marina, ha realizado una exposición, con todos los trabajos que durante este tiempo han elaborado las mujeres de dicha asociación. Todo aquel visitante que quiera acercarse a verla, podrá encontrar una gran variedad de elementos hechos con bolillo, bordado de tul, barro, tridimensionales, miga de pan y punto de cruz. La exposición que empezó el día 8 de marzo permanecerá en el centro donde se ubica la asociación, en la calle Sagi Barba, 27, hasta el día 20 desde las 11 de la mañana y hasta la 1 y de las 4 a las 5 de la tarde.

Viaje cultural a Guardamar del Segura

El pasado día 3 de marzo, dentro de la programación cultural mensual municipal, se realizó un viaje a la ciudad de Guardamar del Segura organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià con el patrocinio de la Obra Social de la C.A.M. Dos autobuses con más de un centenar de vecinos y vecinas de Callosa se desplazaron hasta el mencionado municipio de la comarca de Vega Baja del Segura para conocer sus recursos culturales y turísticos de la mano de dos guías profesionales. A lo largo de la jornada se visitaron los siguientes lugares: el Parque Reina Sofía, el Parque Alfonso XIII, la Casa-Museo del Ingeniero Mira, el cordón dunar, el Puerto Deportivo y la desembocadura del río Segura en el mar Mediterráneo.

D´Aci Legal

Por Armada&Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarrià

Consideramos interesante desarrollar la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción. Se regula una nueva prestación por nacimiento o adopción de hijo, que consiste en un pago único cuya finalidad es compensar en parte los mayores gastos que ocasiona.
Las personas beneficiarias son:
a.- En caso de nacimiento, la madre, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español. Fallecida la madre sin haber solicitado la prestación o percepción anticipada de la deducción, será beneficiario el otro progenitor.
b.-En caso de adopción por personas de distinto sexo, la mujer. Si fueran del mismo sexo, aquella que ambas determinen de común acuerdo. Si la adopción se produce por una sola persona, ésta. En todos los casos, siempre que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.
Será requisito necesario que la persona beneficiaria hubiera residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos 2 años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.


El Rincón de la Salud y el Deporte.Danza del vientre beneficiosa para la mujer

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Más Fitness

El objetivo de este baile tan especial es hallar la armonía entre el cuerpo y el espíritu y el medio es la contracción y relajación muscular en la parte inferior del tronco, mediante movimientos circulares, a diferencia de otros que suelen centrarse en los músculos de las extremidades. Su entrenamiento fortalece los músculos del abdomen, la parte inferior de la espalda y en especial la pelvis. Sus beneficios más destacados son: - Desbloqueos físicos, psíquicos y mentales. - Más seguridad ante la vida y en una misma. - mejora de la circulación y presión sanguíneas. -Reducción de los dolores menstruales y del aparato digestivo. -Mejor postura corporal. - Evita la artrosis - Y lo que estaréis deseando oír: “quema muchas calorías, entre 250 y 400/ hora”.

9.3.09

La Generalitat licita la construcción de un depósito de agua en la localidad

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), ha licitado las obras de construcción de un depósito de agua potable Callosa d’En Sarrià. El nuevo depósito podrá almacenar hasta 6.000 m3 de agua y se sumará a los tres que ya existen en el municipio que suman una capacidad total de 1.500 m3, con lo cual se alcanzarán los 7.500 m3 de almacenamiento.
La Entitat de Sanejament d’Aigües ha destinado un presupuesto de 1.249.565 euros a la construcción de este depósito regulador de agua potable, que será construido con hormigón armado y tendrá forma rectangular, con unas dimensiones exteriores de 41 x 31,50 metros.
Las empresas interesadas en optar a las obras de construcción del depósito regulador de agua potable de Callosa d’En Sarrià pueden presentar sus ofertas ante la Entitat de Sanejament d’Aigües hasta el próximo 1 de abril.

Mejoras en infraestructuras del Centro de Salud de Callosa

La Concejalía de Sanidad de Callosa, regida por Dª María José Fernández, en colaboración con la Conselleria de Sanidad han llevado a cabo una mejora en las infraestructuras del Centro de Salud de Callosa d´en Sarrià, consistentes en la realización de un acceso en forma de rampa que facilita esta labor tanto a minusválidos como a la propia ambulancia, además de niños en carrito y en general personas con algún tipo de dificultad. Así mismo se han comunicado las consultas medicas para facilitar la comunicación entre el personal sanitario. Próximamente se iniciaran nuevas mejoras en la zona de pediatría.

Inaugurada la nueva biblioteca municipal de Callosa d´en Sarria


El alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, acompañado por el vicepresidente y diputado de Infraestructuras de la Diputación de Alicante, Carlós Mazón, inauguraron el pasado viernes la nueva biblioteca municipal, situada en la calle Jaume Roig, donde antes se ubicaba el Museo Etnológico de la localidad. A este acto de apertura asistieron también diferentes miembros de la corporación local y multitud de vecinos del municipio que habían sido convocados por el consistorio callosino como verdaderos “protagonistas” del acto, según indico su alcalde, Batiste Saval. El primer edil manifestó la importancia de poder dotar a la localidad con unas instalaciones culturales de este nivel. “Creo que esta nueva biblioteca satisface con creces las expectativas del municipio, que quería una biblioteca moderna, abierta y funcional, y esas expectativas se han cubierto un cien por cien” dijo Saval. La reubicación de la nueva biblioteca municipal y del museo ha costado 479.900 euros, de los cuáles la Diputación Provincial ha financiado el 50%, es decir 234.300 euros. El vicepresidente de la Diputación apuntó que este proyecto es sólo un muestra de la buena relación que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento callosino, “también hemos colaborado en la reconversión del campo de fútbol municipal en un campo de cesped, una -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Bloc, a traves de su Portavoz César Ferrando, no asiste a la inauguración “como protesta”, según indico Ferrando. Denuncian que “no esta acabada de montar”, ademas de que se hayan incluido “despachos para los concejales, oficinas para entidades del pueblo o la oficina AMICS”. En opinión del BLOC la Biblioteca ya ha quedado “de entrada pequeña y limitada”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
reforma que estará concluida en breve” anunciaba Mazón.
Las obras han permitido dotar a estas dependencias culturales de una superficie útil de 419 metros cuadrados, con capacidad para 22.000 volúmenes. La nueva biblioteca, cuyo proyecto se inició en la pasada legislatura, según explicó el alcalde, cuenta con salas de lectura infantil, salas de estudio, ludoteca y aula de informática. Además el primer edil avanzó que la segunda parte de este proyecto, el nuevo museo etnológico, estará finalizado en un plazo de dos meses porque, según sus palabras, “las obras van a muy buen ritmo”.

Éxito del ciclo de charlas sobre primeros auxilios


La concejalía de Educación y Sanidad, encabezada por Dª María José Fernández ha llevado a cabo un ciclo de charlas sobre primeros auxilios. Este ciclo tenía por objetivo unificar los protocolos de actuación en accidentes escolares, de forma que se han definido en tres categorias las patologías, definiendo las pautas de actuación. Esto incide directamente en la optimización en los resultados a la hora de actuar. Los contenidos de las charlas han permitido dar una mayor seguridad y conocimientos a los docentes para este tipo de situaciones. El ciclo ha contado con una asistencia record, contando con el CP Mirantbó, CP Bernat de Sarrià, Colegio Almedia, IES Callosa, Escuela Infantil Municipal, Escuela de Adultos Municipal y la Escuela de Verano. De cada centro han asistido tanto directivos como un conjunto de profesores. Desde el centro de Salud se ha llevado a cabo un gran trabajo en estas charlas por parte de su coordinador, Fernando Sánchez Ruano, y David Sellés Benavent. Por parte del coordinador además han quedado las puertas abiertas para continuar con algún tipo de práctica o información específica dirigida ya a los centros de forma individual.

Alta participación en el viaje cultural a Madrid y Toledo

El pasado fin de semana, dentro de la programación cultural mensual, se realizó un viaje cultural a Madrid y a Toledo organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià.
El sábado por la noche el grupo de ciudadanos callosinos asistió en Madrid a la obra "A": un Musical de Nacho Cano que cuenta la historia de un niño con una voz extraordinaria y cualidades especiales que le hacen ser diferentes, su corazón late a ritmo 3x4. En esta obra vuelven a convivir una composición magistral con una puesta en escena espectacular que cuenta con más de cuarenta artistas en el escenario. El elenco lo componen 15 actores y cantantes, y 14 bailarines que dan vida a los protagonistas de la historia.
El domingo se realizó la visita a la ciudad monumental de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, recorriendo los principales recursos culturales y turísticos en una visita guiada a cargo de una guía local profesional.
La Edil de Cultura Mª Isabel Ferrándiz Sanchís se ha congratulado del éxito de participación en esta actividad y del desarrollo de la misma y ha indicado que “el nutrido grupo de participantes disfrutó y se mostró muy satisfecho con la organización de este viaje cultural”.

Celebración del IX Encuentro de mujeres de la Marina

El jueves día 5 de marzo tuvo lugar el IX Encuentro de mujeres de la Marina, un acontecimiento que se celebra tradicionalmente en la primera semana de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde hace ya 9 años. Los encuentros, organizados por las Concejalías de Mujer e Igualdad, se hacen cada año en diferentes localidades de la Marina, siendo este año el pueblo de Callosa d´en Sarrià que ha acogido este importante evento.
El encuentro comenzaba a las diez de la mañana en la Plaza del Convent de Callosa donde se han congregado alrededor de 450 mujeres de nueve municipios de la Marina: Callosa d´en Sarrià, Polop de la Marina, La Nucia, Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, La Vila Joyosa y Calpe. Después del desayuno, con coca boba, magdalenas, zumo, café y chocolate, las mujeres pudieron disfrutar y probar sus habilidades en diferentes talleres organizados por la Concejalía de Lorena Gregori que en todo momento estaba pendiente de la organización para un buen transcurrir de la jornada. Durante los talleres que se han celebrado en unas carpas especialmente instaladas para la ocasión, las presentes han aprendido hacer flores de papel, marcapáginas, velas decoradas, bolsitas para jabones, así como pasos de bailes latinos y de salón, entre otras cosas.
Igualmente, durante la mañana se han organizado tres turnos para el visionado en la Casa de la Música del nuevo video promocional de Callosa que daba paso al encuentro con el mundo de la magia de la mano de Magic John que hizo las delicias del público con palomas apareciendo de la nada, mesitas voladoras y un largo etcétera de sorprendentes trucos de mágia.
A continuación, en el restaurante Casa Marcos de Algar se celebraba una comida popular para todas las asistentes, que fueron recibidas en el local con las alegres melodías de Colla de Dolçáiners i Tabaleters El Pinyol. La comida ha transcurrido en un ambiente de alegría e hermandad, amenizándose de vez en cuando aún más si cabe con los espontáneos brindis y coros de voces que se trasmitían a modo de eco de un extremo del salón al otro.
Al final de la comida que acababa con un delicioso pastel de níspero, todas las mujeres fueran obsequiadas con un pequeño regalo, cortesía de la Concejalía de Igualdad de Callosa. Igualmente, la edil Lorena Gregori expresaba su gran satisfacción por la jornada celebrada, agradeciendo a todas las presentes su asistencia y a la Asociación de Amas de Casa de Callosa su colaboración en la organización de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así mismo, la edil ha comunicado a las presentes que Radio Sarrià también ha querido colaborar regalando una pagina web destinada a estos encuentros y que estará disponible muy pronto.
Por su parte, el alcalde de Callosa d´en Sarrià ha manifestado que es un gran placer para el que “el Día tan entrañable se celebre en un lugar tan entrañable como es el Algar, convirtiéndose Callosa d´en Sarrià en el eje central de un acontecimiento de gran importancia”, destacando la importancia de todas las mujeres, “la piedra angular de la vida”, en nuestra sociedad. Así mismo confesaba que nada más empezar su legislatura había pensado que Callosa d´en Sarrià tiene que entrar en ese proyecto, “proyecto que no sabe de fronteras, ni de colores políticos”. Igualmente ha aprovechado para agradecer la labor de las tres concejales de nuestro municipio, mujeres “que dan sentimiento” a todo lo que hacen, consiguiendo resultados extraordinarios.
La jornada acababa con una fiesta amenizada por el Grupo “Géminis” durante la que todas las mujeres pudieron dar rienda suelta a su alegría y a su saber divertirse.

Recordarles que “La semana de la mujer” continúa en Callosa con el Concierto de la Colla de dolçainers i tabaleters “El Pinyol” que se celebra el domingo día 8 a las 18.30 en la Casa de la Música.
Así mismo, el lunes día 9 a las 17,00 en la Casa de la Cultura se podrá ver el Video del Grupo de Teatro La ILLUSIO
El Miércoles a la misma hora se celebrará charla de técnicas de maquillaje y el jueves día 12, Charla “Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI”.












Ni gordos ni flacos. Lo que se debe comer


El miércoles día 4 y dentro de la “setmana de la dona” de Callosa d´en Sarrià, en la Casa de Cultura Jaume Pastor Fluixà se ha celebrado una charla que ha abordado un tema de común interés: la salud y la alimentación. Organizada por la Concejalía de Sanidad de Callosa con la colaboración de la Universidad de Alicante, la charla se denominaba “Ni grossos ni flacs: el que convé menjar” y se ha celebrado a cargo de Dr. Josep Xavier Esplugues i Pellicer, profesor asociado de la universidad de Alicante, especializado en la enfermería comunitaria, medicina preventiva, salud pública, historia de la ciencia y trastornos del comportamiento alimentario.
Dr. Esplugues i Pellicer ha querido dedicar esta charla, a modo de un pequeño homenaje, al Dr. E. Carrasco Cadenas que hacía conferencias sobre este tema allá en los años 30, momento de muchos descubrimientos en medicina.
Durante la charla, en la que ha invitado a participar a todos los presentes, el profesor ha analizado el porqué de muchas enfermedades de nuestro tiempo, “malalties de civilització”, haciendo hincapié en la relación directa entre el estilo de vida moderna, nuestra alimentación y nuestra salud. Se han analizado dos grandes problemas de nuestro tiempo, la obesidad y la anorexia, dando datos estremecedores, como por ejemplo que 1 de cada 11 muertes en España está relacionada con sobrepeso o que el 75% de jóvenes occidentales no están conformes con su peso, queriendo adelgazar y privándose de comidas necesarias.
“No existe una dieta perfecta, hay que comer de todo”, ha afirmado Dr. Esplugues i Pellicer explicando con detalle a continuación que lo que aportan exactamente a nuestro organismo azucares, grasas, proteínas, en qué alimentos se encuentran y desmintiendo algunos mitos alimenticios. Así mismo, el conferenciante ha querido destacar la importancia de “alimentación mediterránea” que contiene toda la variedad de alimentos necesarios para una buena salud, como por ejemplo, aceite de oliva, pescado, vino, frutos secos, etc.
La Charla se ha celebrado con el aforo lleno y una alta participación de los presentes que no han querido perder la oportunidad de averiguar cómo pueden mejorar la calidad de su alimentación y, por consecuencia, su salud.



La Gent D´Aci

Hoy os presentamos a Roberto y Miguel Angel, a los que seguramente muchos veces ya habéis visto por la calle arreglando esto o lo otro porque trabajan en los Servicios Técnicos de Ayuntamiento. Nos confesaron que en su tiempo libre les gusta mucho la música y disfrutar en la naturaleza.

Actualidad Religiosa. Paquita Pérez y Pepita Ronda

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco

En estas últimas semanas hemos despedido de este mundo a varios miembros de nuestra comunidad parroquial, es una experiencia difícil de comprender si no se tiene fe en la voluntad de Dios, que actúa providente y con misericordia.
Quiero expresar el sentir de la comunidad creyente de Callosa d’ en Sarriá con respecto a dos hermanas nuestras que se han destacado en la feligresía por su fe, generosidad, paciencia y buen testimonio cristiano.
El día 20 de febrero a las 16:00 hrs, desde su casa en la Plaza España, a la edad de 89 años, el Señor llamaba a Paquita Pérez Lapera, quien nació el 2 de agosto de 1920, hija de José y Remedios. Siempre atenta y sonriente para todos los que le saludaban, generosa en la atención a la misión de la Iglesia y muchas horas dedicadas a la oración, arreglo y decoro de la Casa de Dios.
Mujer discreta y paciente en sus sufrimientos y acciones, compañera en todo momento de su hermana María, desde sus años mozos en la peluquería. Descansa Paquita en la paz del Señor junto a tu hermano Vicente y a vuestros queridos Padres.
En un día lluvioso y frío, como diría alguno, porque hasta el cielo lloraba, despedimos a Pepita Ronda, quien nació el 18 de julio de 1940, hija de Javier y María, esposa diligente y atenta, madre generosa, cariñosa y paciente, buena abuela y excelente amiga.
Hasta hace 22 días sonreía y trabajaba como todas las mujeres de Callosa y colaboraba cuando sus actividades se lo permitían con la limpieza del templo de la Patrona a quien elevaba sus oraciones y súplicas por su familia y seres queridos.
La vida continuará en la eternidad y por ello rezamos al Señor para que les conceda el Descanso eterno y a nosotros la paz.

El Rincón de la salud y el deporte. “La práctica deportiva previene el tabaquismo en adolescentes”

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Un estudio realizado a jóvenes de entre 13 y 18 años ha demostrado que el hábito de fumar entre adolescentes no activos es muy superior año tras año, sobretodo en mujeres. El tabaquismo, entre otras drogas, va en aumento entre la población adolescente perjudicando cada vez más y a más temprana edad. Esta cifra decae en jóvenes activos físicamente. La encuesta determinó: Al asociar la ejercitación física con el consumo de tabaco se observó una clara correlación, ya que el 80,9% de los adolescentes que realizaban actividad física expresaron no fumar.
Esto muestra como el hábito saludable como es la práctica de la actividad deportiva atrae o va de la mano con otros hábitos saludables benefici
osos para la salud como son una alimentación adecuada, el no tabaquismo, y el no alcoholismo. Suponiendo que las madres quieren lo mejor para sus hijos, una forma sana que le va a ayudar a afrontar esa etapa, muchas veces conflictiva, es sin lugar a dudas, la practica deportiva. Y qué mejor que estén en un gimnasio en buenas manos.

Oferta del 40% de descuento para jóvenes de entre 14 y 30 años si tienen el Carnet Jove

.

D´ACI Legal


Por Armada & Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarriá

En este último número sobre los arrendamientos urbanos, hacemos referencia a la fianza, que cómo señala la Ley, tiene carácter obligatorio y debe estipularse al firmar el contrato de arrendamiento.
La llamada fianza es una prestación en metálico equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y a dos para el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
En los arrendamientos de vivienda la fianza no estará sujeta a actualización durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, si bien durante el período de prórroga cualquiera de las partes podrá solicitar la equiparación exacta de la misma a la renta, bien aumentándola o bien disminuyéndola.
Las partes podrán también fijar la fianza en metálico como garantía para el arrendador del cumplimiento por parte del arrendatario de sus obligaciones arrendaticias.
Esta cantidad deberá ser devuelta por el arrendador al final del arrendamiento, siempre y cuando el inquilino haya restituido la posesión de la vivienda y cumplido todas las obligaciones para las que aquella servía como garantía. Transcurrido un mes desde la entrega de las llaves devengará el interés legal del dinero hasta que sea finalmente devuelta al arrendador.
No están obligadas a prestar fianza las Administraciones Públicas tanto estatales como regionales o locales, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.

L’Alfàs del Pi presenta la séptima edición de la Mostra de Teatre en la que se rendirá homenaje a la actriz Lola Herrera

Del 29 de marzo al 6 de abril próximo l’Alfàs del Pi acogerá la séptima Mostra de Teatre, que en la edición del 2009 presenta un programa de altísima calidad, con siete obras de primer nivel y artistas de primera fila. Entre ellos una de las damas más insignes del teatro español, la actriz Lola Herrera, quien este año tendrá el honor de recibir el “Pi d’Honor”, galardón que en cada edición de la Mostra se concede a una actriz o actor por su brillante carrera profesional. Además de Lola Herrera pisarán también la tablas del escenario del auditorio de la Casa de Cultura alfasina actores como: Charo López, Juanjo Artero, Eusebio Lázaro y Lola Martínez, entre un gran elenco de actrices y actores de primerísimo nivel
La Mostra de Teatre de l’Alfàs, uno de los pilares de referencia cultural en toda la Marina Baixa, volverá a situar al municipio como epicentro del teatro en toda la provincia y contribuirá a seguir haciendo a l’Alfàs una ciudad de Festivales. Además, este año se mezclará el teatro clásico de Lope de Vega en pleno siglo XXI, se podrá disfrutar de los Hermanos Max que saltarán del cine al teatro, habrá teatro para niños y un gran musical que servirá de broche de oro a la edición de este año y que pondrá en escena la compañía de teatro local ACATAP, que dirige José Francisco Tamarit.
Las entradas comenzarán a ponerse a la venta a partir del próximo lunes, día 9 y se podrán adquirir en la Casa de Cultura, de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes y en horario de tarde los martes y jueves, además de a través de SERVICAM. Todas las representaciones comenzarán a las 21.00 horas, excepto la del sábado 4 de abril, que lo hará a las 18.00 horas, al estar programada para un público más infantil. Existen descuentos especiales para pensionistas y jóvenes y se ha creado un bono para las siete represe
ntaciones por un coste, tan sólo, de 60 euros. La entrada general cuesta 12 euros y 10 para jubilados, pensionistas o poseedores del carnet joven.