13.3.09

“LA IL•LUSIO” vuelve a ilusionar a los callosinos

El pasado Lunes día 9 dentro de la programación cultural en conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià en colaboración con la Concejalía de la Mujer del municipio, ha realizado el visionado del video de un Grupo de Teatro ya mítico en Callosa: “LA IL•LUSIO”. Para volver a verlos actuar, aunque solo fuera en la pantalla, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se ha congregado alrededor de medio centenar de personas. Antes de ver la grabación, la presidente de la Asociación de Amas de Casa, Clara Domenech, quiso agradecer la asistencia de todos los presentes, incluidos el alcalde, Batiste Saval, la edil de la Mujer, Lorena Gregori y la concejal de Sanidad y Educación, María José Fernández, tras lo cual ha pedido un minuto de silencio por dos mujeres asociadas, Pepita Ronda y María Rosa Espasa, fallecidas recientemente.
A continuación, los presentes han podido volver casi veinte años atrás para disfrutar de la comedia “Los Marqueses de Matute”, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, representada por el Grupo de Teatro “LA IL•LUSIO”, un Grupo callosino que tuvo el apogeo de su éxito entre los años 1980 y 1990. Según nos informaba uno de los integrantes del grupo, Antonio Galiana Calvo, “LA IL•LUSIO” contaba en aquella época con al menos quince actores, algunos de ellos, del Grupo de Zarzuela que existía en Callosa años atrás, cuyas actuaciones, según nos confesaba, le “encantaba ver de niño y de joven”. El Grupo de teatro tuvo como primer director a Arturo Pérez, pasando la dirección más adelante a manos de Salvador Galiana. El nombre del grupo, “LA IL•LUSIO”, según Antonio Galiana, se le ocurrió a Enrique Felix. Este Grupo teatral tuvo un repertorio bastante amplio: desde las comedias clásicas hasta una zarzuela o una obra de contenido religioso, como “La Pasión” que se celebró en numerosas ocasiones en la Iglesia parroquial de Callosa. “LA IL•LUSIO” hizo actuaciones incluso fuera de Callosa, en los pueblos colindantes. Gracias a ello, pudieron recaudar dinero para una importante donación para la Iglesia Parroquial de Callosa.
El visionado de una de las comedias clásicas del Grupo “LA IL•LUSIO”, “Los Marqueses de Matute”, se ha celebrado en la Casa de la Cultura con el mismo éxito que la actuación hace veint
e años. Las risas y los aplausos de hoy se unían como un eco a las carcajadas y aplausos de entonces, acompañándose de murmullos y exclamaciones al reconocer a los actores callosinos. Sin lugar a dudas, el Grupo de Teatro “LA IL•LUSIO” ha vuelto a ilusionar a los callosinos con su talento y sentido de humor, haciendo que más de uno se pregunte si algún día volverá a surgir en Callosa un grupo de teatro como aquel.
Escena de "Los Marqueses de Matute"

No hay comentarios: