30.9.10

Fracasa la Huelga General en la Marina Baixa


Se afronta la convocatoria con indiferencia y absoluta normalidad

A última hora de la tarde Benidorm mantenía sus comercios abiertos


Redacción

Las poblaciones de la Marina Baixa han inciado la jornada laboral del 29S con absoluta normalidad. La incidencia del paro ha sido muy reducida y desde primeras horas de la mañana se podia percibir indiferencia ante la convocatoria sindical. Ayuntamientos como los de Polop de la Marina, Callosa d´en Sarrià, La Nucia o Villajoyosa han comenzado la jornada con la practica totalidad de su plantilla, al igual que en Alfaz del Pi o Altea. En las cercanías del Ayuntamiento de Benidorm se fueron concentrando un numero de sindicalistas cercano a la centena que en ocasiones increparon a algun trabajador que se acercaba al consistorio Benidormí. Estos mismos manifestantes se les pudo ver posteriormente en las inmediaciones de algunos centros de trabajo de empresas de la zona tratando de forzar el cierre. La realidad es que la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Benidorm (HOSBEC) ha evaluado en cifras cercanas al 3% la incidencia de esta huelga en su sector, y en general se estima que no se superó el 18% en el número de trabajadores que decidieron secundar el paro generalizado. La sensación en las zonas comerciales de Benidorm, Altea, Villajoyosa o Alfaz del Pí, asi como en los nucleos de Callosa d´en Sarrià, Polop de la Marina o La Nucia era de absoluta normalidad y no se han registrado ningún tipo de incidentes mayores, según informó las policias de la mayor parte de estas poblaciones.

Aunque los próximos días podremos conocer las reacciones de los sindicatos convocantes (CCOO y UGT), el mayor esfuerzo por “provocar cierres y tensión” parece haber estado realizado por estos sindicatos en capitales como Barcelona o Madrid, provablemente por su mayor trascendencia mediática. El resto de poblaciones menores y en general la incidencia a nivel nacional se encuentra entre el 16 y el 20 %.

Según se puede deducir de la respuesta ciudadana, no parece que ni UGT ni CCOO sean muy creibles como intermediarios sociales, y la representatividad de éstos se puede ver comprometida a partir de ahora. La continua connivencia con el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero y la falta de credibilidad en las críticas a éste gobierno han provocado un rechazo masivo del ciudadano de a pié, bastante mas preocupado por conservar su puesto de trabajo y no perder un día de salario que de secundar una convocatoria a todas luces tardía e interesada.

El President Camps visitará Callosa d´en Sarrià

Batiste Saval cumple su mas emblemática promesa y Camps “le reconoce” su esfuerzo



Sin duda se puede interpretar como un reconocimiento a la labor del Alcalde Callosino Batiste Saval la visita del Molt Honorable President a Callosa el próximo lunes, 4 de Octubre. Y es que Saval cumple sus promesas, siendo en esta ocasión la mas deseada por una mayoria de Callosinos y Callosinas: el Auditorio. Una población con fuertes raices en el arte de la música demandaba hace años la construcción de un edificio emblemático. Y Saval ha luchado hasta conseguirlo. Es una justa recompensa a su pueblo por el alto indice de apoyo que recibió en las últimas elecciones y, sobre todo, un billete sin retorno hacia una Callosa d´en Sarrià mas moderna y desarrollada que no tendrá nada que envidiar a sus vecinos de las poblaciones mas cercanas. Sin embargo, para Saval el Auditorio no es el colofón a su legislatura, sino el inició de muchas otras obras emblemáticas que desea llevar a cabo en su Callosa natal. Después de que sus vecinos viesen, tras una larga espera, mejorar de forma sustancial el municipio, tanto en sus calles como en dotaciones y mobiliario urbano, el siguiente objetivo es el primero de los muchos que Saval planea para su pueblo en ese nivel de inversión. Ni la fuerte crisis ni las dificultades heredadas de anteriores gobiernos le han impedido multiplicar la inversión en Callosa y emprender multitud de proyectos en momentos verdaderamente difíciles. Las cifras de Batiste Saval lo dicen todo.


LA CITA: VECINOS DE CALLOSA , EN LA ZONA DE OBRA (FRENTE A GUARDIA CIVIL) EL LUNES A LAS 12.00 H. PRIMERA PIEDRA Y VINO DE HONOR



Mejoras en el Centro de Salud de Callosa d´en Sarrià

Se inicia el horario de consulta de tarde,icluyendo ademas un pediatra


Batiste Saval y María José Fernandez


Dentro del Plan de mejoras llevadas a termino en estos últimos años en el Centro de Salud de Callosa d´en Sarrià el consistorio callosino ha destacado las emprendidas para facilitar el acceso, como por ejemplo la rampa en la entrada principal. Ademas se han completado la comunicación interior entre consultas, la ampliación de la plantilla en un médico más, así como la UHD (La Unidad de Hospitalización a Domicilio), tan demandada y que por fín es una realidad.

La UHD es una alternativa asistencial que, por medio de un modelo organizado, es capaz de dispensar un conjunto de atenciones y curas médicas, así como de enfermería de rango hospitalario a los pacientes que ya no precisen estructura hospitalaria, aunque si necesiten aun una atención activa y asistencia compleja. La UHD tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro servicio hospitalario. Los ingresos de pacientes y altas se gestionan con el mismo método. LA unica diferencia se encuentra en la ubicación de la cama hospitalaria, que pasa a encontrarse en el domicilio del paciente.

Desde la Concejalía de Sanidad se ha comunicado que desde el mes de Octubre habrá horario de consulta de tarde. De Lunes a Jueves contará con el servicio de un medico y un enfermero. Complementariamente un dia a la semana un pediatra pasará consulta. La titular de sanidad, Maria José Fernandez, ha manifestado su “satisfacción porque se hayan llevado a cabo todas estas mejoras” y su intención de “continuar ofreciendo mas y mejor servicio”.

Por su parte, el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, comentó su tranquilidad y confianza en el trabajo realizado por su equipo, “ya que nos marcamos unos objetivos y pese a la crisis y multiples problemas añadidos que se presentan en estos tiempos que nos ha tocado afrontar, estamos cumpliendo nuestro objetivos de programa”.

Ple a 4, Associació d´Amics de l´Orgue de Callosa d’en Sarrià, reanuda sus actividades en el curso 2010-2011


Ple a 4, que recibe su nombre de un registro del órgano, es una entidad sin ánimo de lucro surgida en el año 2004 con el fin principal de coordinar la restauración y conservación del órgano barroco que alberga la Iglesia Arciprestal San Juan Bautista de Callosa, así como fomentar un conjunto de actividades musicales y culturales con las que concienciar a la población comarcal, y más en concreto a la callosina, de la importancia de este extraordinario patrimonio musical.

Hasta este momento la asociación ha realizado tareas de limpieza y mantenimiento del órgano, ha guiado visitas de diferentes colectivos para dar a conocer el instrumento, y ha dirigido campañas para obtener contribuciones particulares con las que sufragar sus fines y actividades; entre otras, la exitosa organización de un concierto de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, con el solista ruso Andrei Frolov, en el mes de julio pasado.

En este próximo curso, la asociación acometerá la Fase II de restauración del órgano, que abarca el órgano bajo. Para este objetivo, tiene previsto lanzar una campaña para que todo voluntario pueda colaborar en esta etapa de forma individual o colectivamente (familias, grupos de amigos, empresas, asociaciones, filaes etc.) apadrinando los tubos de los que consta dicha sección. Los padrinos/madrinas recibirán un diploma acreditativo y su nombre figurará registrado como benefactores del órgano. Esta estrategia ha sido utilizada para idéntica finalidad en otros municipios nacionales y europeos, con magníficos resultados.

La Asociación tiene también previsto conveniar con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Callosa, y con las de otras localidades, visitas guiadas para los centros educativos públicos. Esta convocatoria esta abierta para otras agrupaciones que estén interesadas.

En cuanto al ciclo musical La música de l´orgue, en diciembre principiará con la celebración de un concierto con un reputado concertista nacional, continuando el calendario durante el año 2011.

Ple a 4 continuará informándoles a través de Noticias d´açí y en la página web de la Asociación: http://www.plea4.org.

Ayuntamiento informa. Escuela de adultos municipal: cursos y otros programas formativos 2009/10


-¿Quieres recordar aquello que aprendiste de pequeño/a y ya has olvidado?

-¿Tienes el título de Graduado en Secundaria?Recuerda que hoy en día es necesario para trabajar en cualquier sitio.

-¿Te gustaría saber leer y escribir “ el valencià “?¿Necesitas el título

de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià?

-¿Te gustaría conocer la lengua del pueblo donde vives?

-¿Siempre te ha gustado el sonido de unos instrumentos tan nuestros como la dulzaina y el tamboril, y no te has decidido nunca a aprender a tocarlos?

-¿O tu necesidad es más de aprender técnicas plásticas y artísticas?

¡No te lo pienses más¡.Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo.Además tenemos todos los niveles.Ven a la Escuela de Adultos de tu municipio y matriculate.

Lugar donde te puedes matricular: Casa de Cultura.Horario de lunes a viernes de 8:00h a 14:00h. durante los meses de septiembre y de octubre.

RECUERDA: “Hacer aquello que te gusta es hacer aquello que te hace feliz.

“Cambiemos el mundo sin cambiar el Planeta”. El curso escolar comienza fomentando las buenas prácticas


Un año más, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá se inicia el curso dando un paso hacia la sostenibilidad. En el curso 2010-1011, se ha realizado una entrega gratuita de nuevas Agendas Escolares temáticas dentro del proyecto de implantación de la Agenda 21 Escolar en los Centros Educativos. Este regalo entre los escolares se entrega con un doble objetivo, el fomentar las buenas prácticas ambientales y el ayudar a las familias en la dotación de material necesario en estos tiempos difíciles.

La agenda se ha entregado en el CEIP Bernat de Sarriá, CEIP Mirantbò y Escuela de Adultos. Con ella podrán planificar su tiempo, organizar su trabajo pero también podrán aprender sobre la naturaleza, el cuidado del entorno así como de los principales problemas ambientales de nuestro planeta. Nosotros somos responsables de ellos, y debemos ser conscientes de que con nuestro esfuerzo podemos cuidar nuestro mundo, mantenerlo sano y limpio poniendo nuestro granito de arena hacia un planeta sostenible.

“Cambiemos el mundo sin cambiar el Planeta”. Este será solo el principio de un nuevo curso lleno de acciones responsables y de compromiso.

Navarro remite una carta a los jubilados para que recojan el talón de la subvención del agua y la basura en una oficina que lleva dos meses cerrada


Agustín Navarro acaba de remitir una carta a los jubilados y pensionistas de Benidorm comunicándoles que pueden recoger el talón bancario de la subvención del recibo del agua y de la basura, en una extensión administrativa de la ciudad que lleva más de dos meses cerrada y con el cartel de se alquila. Esta circunstancia ha desatado la indignación de muchas personas mayores que atendiendo las indicaciones del Ayuntamiento, se personaron en la citada dirección encontrándosela cerrada a cal y canto. La extensión administrativa en cuestión se encuentra en la confluencia de la Calle Almendros con la Plaza de Neptuno.

El ex concejal de Hacienda y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Saval, ha calificado los hechos de “insólitos” y ha lamentado que Agustín Navarro “siga burlándose de nuestros mayores de esta forma”. Este hecho se suma a la entrega de talones bancarios sin fondos, tal y como pudieron comprobar muchos jubilados cuando los pasados días 20 y 21 recogieron su cheque, y se encontraron con que no podían cobrarlo al no haber fondos en la cuenta municipal de la entidad de ahorro en la que debían hacerlo efectivo.

Saval calificó los hechos de “kafkianos” y remarcó que “Navarro se ha convertido en el Zapatero de Benidorm. Navega sin rumbo, sin brújula y es tal el descontrol que hay en su gobierno, que las consecuencias las están pagando los ciudadanos. Esto,-agregó-, es una falta de vergüenza porque al retraso con el han empezado a pagar las subvenciones de los jubilados, hay que añadir la entrega de cheques sin fondos y, ahora, esta carta enviando a los jubilados a una oficina que lleva meses cerrada El gobierno tránsfuga no sabe donde tiene la mano derecha” y emplazó a Navarro a pedir disculpas públicas por maltratar de esta manera a las personas mayores.

El alcalde solicita a Camps la reforma de la Ley de Juego para que los hoteles de Benidorm puedan albergar casinos


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, remitió la semana pasadas una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la que solicitaba una reforma en la Ley de Juego de la Comunidad Valenciana que permita a los hoteles de Benidorm albergar casinos en sus instalaciones. La petición se desprende de una propuesta de Hosbec, compartida en su totalidad por el primer edil de la ciudad, y en la que solicitaban poder completar los servicios de los hoteles de Benidorm con salas de juego, con el objeto de poder ser más competitivos frente a otros destinos turísticos.

Según la patronal hotelera, que aporta el 43% de las pernoctaciones hoteleras de la Comunidad Valenciana, ofreciendo este complemento al mercado turístico, sumarían al actual perfil de clientes, un turista de un alto mayor adquisitivo que encontraría un nuevo motivo en Benidorm para elegirlo como destino de sus vacaciones.

Otros destinos como es el caso del sur de Francia, el caribe mejicano o la República Dominicana, que pueden considerarse competidores de la Comunidad Valenciana, ya disponen de esta excepcionalidad.


Caza de brujas en Benidorm


El Ayuntamiento restringe el acceso a la información referida a promoción interna


Juan Ramon Martinez


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha venido siendo denunciado de forma reiterada por multitud de causas relacionadas con actuaciones de dudosa legalidad relativa a la contratación de personal. La última tuvo lugar el viernes a través del sindicato SPPLBCV y de su portavoz, Francisco Angel González. En esta ocasión es una trabajador del propio consistorio quién ha trasladado su queja a esta central sindical, explicando como se le han restringido completamente las vías de comunicación por correo electrónico, forma habitual por la que los trabajadores reciben sus comunicaciones. Según han indicado estas fuentes, dicha restricción fue ordenada por el concejal de Recursos Humanos, D. Juan Ramón Martinez, quién procedió a bloquear la cuenta del trabajador municipal a fin de evitar la recepción de comunicaciones. Dicha restricción, no justificada por ninguna otra causa, coloca al trabajador en una situación de manifiesta discriminación y coarta su derecho de ser informado por éste medio de cursos formativos, promociones internas, ofertas de empleo público y otras cuestiones que afectan directamente a sus posibilidades de desarrollo profesional. Esta estudiando presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado por un delito contra los derechos del trabajador si en un plazo inmediato no se restituye dicho servicio. Según fuentes puestas en contacto con esta redacción, se podría tratar de un asunto “personal”, y que la persecución o caza de brujas constituya una advertencia para otros trabajadores que comienzan abiertamente a hablar de los excesos presuntamente cometidos dentro del ayuntamiento encabezado por Agustin Navarro. Según parece, al alcalde “tránsfuga” se le esta escapando de las manos la situación y ya son múltiples los frentes abiertos en cuanto a las denuncias por una política “de amiguismo y enchufe”, en la que se obvia el papel del funcionario y el alcalde distingue solo dos bandos: el que está con él y contra él.


Se instalan más de 550 farolas públicas para iluminar toda las calles de la zona alta del Albir

Un proyecto desarrollado a través del Plan PIP y del que se beneficiarán directamente más 2.000 ciudadanos



Todos los vecinos que residen en Plá de la Serra y Sector 3, que comprende la parte alta de la zona del Albir, están de enhorabuena porque ya disfrutan de alumbrado público en sus calles, después de más de tres décadas de que comenzara a desarrollarse urbanísticamente la zona.

Ha sido posible gracias al ambicioso proyecto que esta desarrollando el gobierno de l’Alfàs del Pi y que comprende la incorporación de alrededor de 550 farolas en el más de medio centenar de calles que carecían de ellas. Las actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de mayo, han tiendo un plazo de ejecución de 4 meses y han posibilitado, además, la incorporación a un puesto de trabajo de 15 personas desempleados.

El pasado martes día 28 el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Granados, diferentes miembros del equipo de gobierno, los portavoces de los grupos políticos de la oposición y los responsables técnicos giraban una visita a las obras que han comprendido una inversión de más de un millón y medio de euros y que se complementa, además, con otro proyecto que engloba la pavimentación asfáltica de los viales más importantes de la zona, junto a la nueva señalización horizontal y vertical de todas las vías. Un proyecto para el que se aprobó una modificación presupuestaría en el pleno celebrado el pasado viernes y que pronto comenzará a ejecutarse.

L’Alfàs del Pi constituye el Patronato de Turismo local


Con el protocolo que corresponde a un acto de gran relevancia el pasado lunes, 27 de septiembre, en el Salón de Plenos de ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha constituido el Patronato de Turismo Local, que nace con el objetivo de coordinar y dinamizar la expansión turística del municipio y de esta manera potenciar y seguir “abriendo al mundo las magníficas excelencias de l’Alfàs del Pi” como lo ha señalado el alcalde, Vicente Arques.

Un trabajo gestado durante los tres últimos años y que fue creado y aprobado por la Corporación en 2009 y que en 2010 comienza a ser efectivo y a poner en marcha importantes proyectos.

Con la presencia del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que ostenta la presidencia del nuevo Patronato, el vicepresidente del mismo, el edil de CEE, Francisco Zambrano, los portavoces de todos los grupos políticos y vocales, el secretario municipal y técnicos autonómicos y locales quedaba constituido un importante nuevo proyecto del equipo de gobierno desarrollado de manera conjunta con otros grupos de la Corporación.

El nuevo Patronato de Turismo Local se encuentra enmarcado en la hoja de ruta de proyección y difusión turística diseñada por el ejecutivo local y que comprendía, entre otras actuaciones, su puesta en marcha y la incorporación a la Fundación Puerto de Alicante.

El nuevo órgano turístico alfasino se encargará de coordinar la realización de actuaciones tendentes a mejorar, gestionar y defender la imagen turística de la l’Alfàs en la Comunidad Valenciana, el territorio nacional y en el exterior de España.

Entre sus principales objetivos tendrá la misión de trasladar a los turistas la riqueza natural de l’Alfàs del Pi; su extensa oferta de calidad Cultural; sus Tradición y Fiestas; la rica gastronomía del municipio y una de los mayores valores de l’Alfàs, la hospitalidad de sus gentes y la alegría que reina en toda la localidad.

Además, buscará en coordinación con los empresarios de hostelería y comerciantes del municipio la dinamización y aceleración económica de l’Alfàs del Pi.


Un campo de césped artificial de última generación, nueva infraestructura deportiva de l’Alfàs del Pi

Vicente Arques, junto al concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano, las ediles Mayte García y Vicenta Baldó y la portavoz del grupo municipal CCE, Isabel Davó, durante la visita de las obras este miércoles


La última infraestructura deportiva que se va ha incorporar al renovado Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi es un magnífico campo de fútbol de céspedd artificial, catalogado como de última generación y ubicado en el campo anexo.

El nuevo terreno de deportes permite la creación de un campo de Fútbol 11 homologado o la posibilidad de utilizar simultáneamente dos espaciosos campos de entrenamientos en los que se pueden disputar partidos oficiales de Fútbol 7. Contará con seis porterías reglamentarias, redes se seguridad detrás de las áreas del campo principal y una valla perimetral en todo terreno de juego. Además, se instalará un moderno sistema de riego automático por aspersores de baja densidad, que permitirá tener el césped siempre en perfectas condiciones para la práctica del deporte y un mínimo gasto de agua y mantenimiento. También tendrá una perfecta iluminación con la incorporación de nuevas torres de iluminación. Las obras, con un coste superior a los 400.000 euros, han sido sufragadas por la Diputación Provincial.

El Alcalde visita las obras de rehabilitación del Molí de la Llobeta en el cauce del río Amadorio


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Cultura del consistorio vilero, Loli Such, han visitado las obras de rehabilitación del “Molí de la Llobeta”, en el cauce del río Amadorio. El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, y el Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Miguel Louis, han presentado a los operarios del Programa de Formación Cualificada para Operarios en Intervenciones del Patrimonio Cultural de La Vila que están trabajando en el molino del siglo XVII.

El Alcalde vilero, Jaime Lloret, ha señalado su satisfacción ante este trabajo de rehabilitación que “supone una intervención positiva en dos sentidos: “por un lado, hemos dado formación y trabajo a doce personas desempleadas, que están muy contentas con este programa y orgullosas de intervenir en nuestro patrimonio; y, por otro lado, estamos dando vida a una estructura muy antigua que se estaba perdiendo y que esperamos que, tras la restauración, pueda convertirse en un nuevo punto de ocio y turismo cultural que reviva la zona del río Amadorio”.

El “Molí de la Llobeta” es uno de los tres molinos harineros hidráulicos que ya existían en La Vila Joiosa en 1653, es uno de los molinos más importantes en la historia moderna de La Vila.


Masiva afluencia de vecinos para reunirse con el Alcalde en el Casco Antiguo


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha atendido en persona las demandas de los vecinos del Casco Antiguo, en una reunión celebrada la semana pasada en la plaça Sant Pere, que tuvo una calurosa y masiva afluencia de personas. En el encuentro, Jaime Lloret ha conversado con todos y cada uno de los vecinos, escuchando de primera mano sus peticiones para el barrio. A la reunión, que forma parte de la iniciativa “El Alcalde en tu barrio”, Jaime Lloret ha acudido acompañado del concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, y de la concejala de Comercio y Playas, Xaro Escrig.

A raíz del encuentro, Jaime Lloret ha explicado que “el encuentro con los vecinos del Casco Antiguo ha resultado muy productivo y satisfactorio, porque nos ha permitido conocer a pie de calle sus reivindicaciones para mejorar su calidad de vida; hemos hablado sobre la estatua del Dr. Esquerdo, que colocaremos en su ubicación original y sobre soterrar los contenedores en esta zona; la relación de tu a tú con los ciudadanos nos ayuda a seguir trabajando en beneficio de nuestro pueblo”.

El Ayuntamiento de La Vila y Cajamurcia organizan por tercer año consecutivo el concierto solidario en beneficio del Hospital Asilo Santa Marta


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y la Fundación Cajamurcia han organizado un concierto solidario a beneficio del Hospital Asilo Santa Marta. Se trata de “Pop Sinfónico”, un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Julián Santos y la Coral Discantus, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre, a las 20.30 horas en el Teatre Auditori de La Vila.

La concejala de Bienestar Social, Mª Isabel Lloret, el Presidente del Hospital Asilo Santa Marta, Juan Bautista Sellés, y el director de Cajamurcia en La Vila, Diego Martínez, han firmado un convenio de colaboración que establece que la recaudación del concierto “Pop Sinfónico” se destinará íntegramente al Hospital Asilo Santa Marta. Además, dentro de este convenio, que se viene firmando desde hace tres años consecutivos, también se estipula que la Fundación entregará un donativo de 3.000 euros a la institución. La entrada para el concierto “Pop Sinfónico” tiene un precio de 6 euros y se pueden comprar en el Hospital Asilo Santa Marta, en la oficina de Cajamurcia de La Vila y en la taquilla del Teatre Auditori.

Artículo de opinión . Los perros ladran, luego cabalgamos


Por Dario Samaniego, Delegado de Intereconomía


Es muy interesante comprobar como la oposición en numerosos municipios de la Marina Baixa “se retuerce“ literalmente cuando acaban por descubrir su impotencia y falta de recursos argumentales ante el trabajo bien hecho. Para evitar caer en el maniqueismo, pondré como ejemplo dos municipios que disfrutan de una situación a mi parecer ventajosa en sus gobiernos y bastante “desencajada“ en sus respectivas oposiciones, una del PSOE y otra del PP. El primero es Alfaz, donde su alcalde parece haber creado ilusión entre un buen número de sus votantes y quién manifiesta preocuparse por las cuestiones mas básicas de sus ciudadanos. Y en eso acierta. Por contra la oposición del PP atraviesa su larga travesía del desierto, fruto de demasiadas diferencias internas, nada justificadas y que parece que poco a poco van limándose. Al menos el final de la travesía se ve llegar. Todo lo contrario a lo que le pasa a la oposición de Batiste Saval, alcalde de Callosa. Tanto Socialistas como Nacionalistas en Callosa se encuentran perdidos dentro del torbellino de trabajo que desarrolla Saval y caen en la descalificación fácil y burda. La evidencia de lo bien hecho no deja mucho resquicio para la crítica, lo que no justifica la actitud dañina de estos sujetos de aspecto sospechoso. Ésta oposición o se recicla o se ahogará en sus propias “bilis“. Y no habrá médico que salve éste cadaver.


La política es el simple trabajo de hacer las cosas bien hechas, dentro de los principios de justicia y equidad. Y para aquellos que critican gratuitamente, insultan o amenazan, solo les regalaré un poema de Goethe:


“Cabalgamos por el mundo

En busca de fortuna y de placeres

Mas siempre atrás nos ladran,

Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

Sólo son señal de que cabalgamos”.


Mas tarde se resumió en una frase tambien atribuida a Goethe:


“Cuando los perros ladran, es la prueba de que cabalgamos”


Alcaldesa de Polop ha visitado la VII Feria de San Miguel de Benifato



El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la VII Feria de San Miguel en el municipio de Benifato. La alcaldesa de Polop de la Marina, Maria Dolores Zaragoza Teuler, ha visitado la Feria junto con la diputada de la mujer y presidenta del patronato de turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, así como alcaldes de Confrides, Beniardá, Sella, Alcocer de Planes, asi como los portavoces populares de Guadalest y de Bolulla, todos acompañados del alcalde de Benifato Enrique Ponsoda. A la feria ha asistido numeroso público entre visitantes y vecinos que disfrutaron en ese soleado día de muchos actos y talleres culturales, gastronómicos y de artesanía.


Fiestas patronales de Sant Francesc d’Assís 2010


El próximo Viernes 1 de Octubre, arrancan las Fiestas Patronales de Polop, en honor a Sant Francesc que se celebrarán hasta el próximo Lunes día 4. A las 12 de la mañana, el volteo de las campanas de la Iglesia abrirá un extenso programa de actos festivos, culturales y religiosos que ha elaborado la Concejalía de Fiestas.

Visita del hospital de Villajoyosa por parte de la alcaldesa de Polop de la Marina


La alcaldesa de Polop de la Marina, Maria Dolores Zaragoza Teuler, se reunió el pasado 24 de Septiembre con la Directora de Atención Primaria Dª Remedios Alarcón Barbero, para hablar de temas relacionados con la sanidad, y entre ellos la nueva apertura en horario de tarde del Centro de Salud de Polop para el proximo mes de Octubre. Dicha petición fue atendida plenamente y para el día 5 de Octubre 2010, se reabrirá nuevamente por la tarde el Centro de Salud de Polop.

La alcaldesa al término de la reunión con la directora, visitó a todos los polopinos/as que estában ingresados esa mañana en el Hospital, posteriormente visitó a otro enfermo en el Hospital del rincón de loix de Benidorm.

Apoyo de la juventud de Finestrat al Partido Popular con la creación de las Nuevas Generaciones


En la noche del viernes, 24 de septiembre, multitud de jóvenes de Finestrat apoyaron de manera unánime la puesta en marcha de las Nuevas Generaciones de Finestrat. Este acto contó con la presencia del Presidente del Partido Popular de Finestrat y alcalde de la localidad, Honorato Algado, el secretario de la Ejecutiva Regional y Provincial de Nuevas Generaciones, Rafael Pastor, el recién aclamado presidente de las Nuevas Generaciones, Samuel Tirado, el senador popular y presidente de las Nuevas Generaciones de Benidorm, Agustín Almodóbar y centenares de afiliados y simpatizantes del PP de Finestrat que se dieron cita en la sede de la Avenida Benidorm.

El Presidente del PP de Finestrat, Honorato Algado, manifestó su satisfacción “ante la masiva afluencia de público joven al que agradezco su implicación en este partido pues vosotros sois el futuro del Partido Popular y el futuro de Finestrat”.

La Nuevas Generaciones de Finestrat están compuestas por una treintena de afiliados con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. Su presidente, Samuel Tirado, presentó a los miembros de la directiva de esta nueva formación que acaba de empezar a andar y que son José Manuel Sánchez, Amelín Mayor, Maravillas Conesa, Mª Carmen Sánchez y Jaime Cano. “La motivación y el apoyo brindado por toda la ejecutiva y los afiliados al partido, explicó el joven presidente, es lo que nos ha llevado a embarcarnos en la creación de las Nuevas Generaciones. Un espacio donde los jóvenes tendrán voz y presencia en la política local, a la vez que inyectamos energías, ilusiones y mucha fuerza para ganar con una amplia victoria las próximas elecciones al gobierno municipal de Finestrat”, afirmó Samuel Tirado.

Los vecinos de la partida Tapià-Umbría de Finestrat celebran este fin de semana sus fiestas en honor a San Miguel


Este fin de semana los vecinos de la partida Tapià-Umbría celebran unas jornadas festivas en honor a su patrón, San Miguel. El programa que ha elaborado esta asociación vecinal en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Finestrat comienza el sábado, a las 9.30 horas, con una misa que será oficiada en la Ermita del Santo Cristo del Remedio. A continuación partirá la tradicional romería de San Miguel en la que los asistentes recorrerán a pie y a caballo el itinerario desde el Castell de Finestrat hasta la Tapiada. Habrá degustación de recetas tradicionales como “coca fasida”. Las fiestas continuarán con un vino de honor ofrecido por la Asociación de Vecinos a las 12.30 horas, juegos y concursos para pequeños y mayores a partir de las 16.00 horas y la actuación del Dúo Vacilón de Cuba que amenizará la tarde y la noche del sábado hasta la hora de la “chocolatada”.

El domingo volverá el ambiente festivo a la Tapià con juegos y sorteo de regalos entre los asistentes a partir de las 12.00 horas, la comida de hermandad organizada para estrechar lazos entre vecinos y, a las 16.00 horas, una actuación todavía por desvelar que sorprenderá a todos los asistentes.

29.9.10

Noticias breves

Concurso de engalanamiento de las calles de l’Alfàs del Pi para las Fiestas Mayores del Cristo del Buen Acierto


Este año los Mayorales del Cristo de l’Alfàs del Pi, la Peña La Tisca, han organizado un concurso para engalanar las calles para las fiestas mayores del próximo mes de noviembre, recuperando lo que era una tradición hace años y que se ha perdido en los últimos años. Habrá premios en metálico para los vecinos de las tres calles que ganen el concurso. La calles deben estar adornadas el día 4 de noviembre por la tarde, fecha en la que pasarán a valorarlas el jurado acompañado de la xirimita y tabalet.


Animación, talleres y juegos populares en el rastro de La Nucía


Este domingo 3 de octubre comienzan las actividades de animación y talleres para niños en el Rastro de La Nucía, organizado por el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Casa de Oficios de Sant Vicent de La Nucía. De 10 a 14 horas en la plaça de Les Nits los más pequeños podrán disfrutar de forma gratuita de juegos populares, taller de manualidades y degustación gastronómica. El Ayuntamiento de La Nucía está estudiando las posibilidades para que la parking de Les Nits sea gratuito todos los domingos de 9 a 14 horas. Con esta medida se pretende facilitar y acercar el aparcamiento a los visitantes y turistas que visitan el rastro cada domingo.


La Vila abre el plazo para el concurso de adjudicación de una nueva licencia para el segundo taxi adaptado de la localidad


El plazo para presentar las solicitudes para obtener la licencia número 31 para un taxi adaptado a personas con discapacidad en La Vila, se abre este jueves (30 de septiembre). Los interesados deberán cumplir con unos requisitos concretos y aportar la documentación requerida en las bases del concurso antes del 29 de octubre de 2010. La Vila Joiosa cuenta en la actualidad con 30 licencias municipales de transporte urbano para servicio de taxi, de las que sólo una de ellas es para un vehículo especialmente adaptado para personas con discapacidad


EcoAltea, la Feria de las alternativas, este fin de semana en Altea


Ecolatea se organiza desde la Asociación Bilolama y la Concejalía de Participación Ciudadana y se va a celebrar en Altea los días 2 y 3 de octubre de 10h. A 23h. junto a Palau Altea. Es una ocasión para descubrir planteamientos ecológico-alternativos, relacionados con diversos ámbitos, como la salud, el ocio, la agricultura, la banca, la educación, las relaciones personales, con propuestas para el desarrollo sostenible, Energía renovable y limpia, actividades y juegos para niños y adultos, música danzas, y pasacalles circense. Se ofrecen charlas, coloquios, talleres, artesanías… más de 70 feriantes y mas de 100 actividades gratuitos para todos los públicos.


Las Aulas Universitarias de la Experiencia de Benidorm han abierto el plazo de inscripción


El plazo de inscripción se ha abierto para asignaturas como Derecho y Justicia, Literatura del siglo XIX, Nutrición y Salud, Antropología Cultural, Historia Moderna y Contemporánea y Arte y Teatro. La iniciativa, proyecto de la Universidad Miguel Hernández y la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, se desarrollará en el Centro Social José Llorca Llinares, sito en la calle Goya, todos los martes y jueves de 17 a 20h, desde octubre a junio. Para inscribirse los alumnos deben ser mayores de 55 años y la matricula tiene un precio de 70 euros.


Actualidad religiosa. HISTORIA DEL ROSARIO

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Formación del Rosario.

Siglo XII

Aunque ya existía la costumbre de repetir avemarías en número variable, fue en el s XII cuando se fijó el número de 150, equivalente al de los salmos, para acompañar a los monjes mientras ellos recitaban los salmos del oficio divino.

Siglo XIII

Nuestra Señora se aparece a Santo Domingo de Guzmán, le entrega el rosario y le impulsa a difundirlo por el mundo. Santo Domingo cumplió este encargo “con la más acendrada fe en la devoción del santo Rosario, que fue el primero en propagar, y que personalmente y por sus hijos llevó a los cuatro ángulos del mundo” (León XIII, “Supremi apostolatus”).

Siglo XIV

Los cartujos intercalan el padrenuestro y meditan distintos momentos de la vida del Señor. Añaden “Jesús” al avemaría.

Siglo XV

El Beato Alano de Rupe (1428-1475), dominico, unificó los elementos del Rosario y le dio forma definitiva. Eligió el nombre de los quince misterios y fundó las cofradías del Rosario. Otros dominicos colaboran.

En esos años se añaden las letanías y se completa el avemaría añadiendo la parte final: “Santa María, madre de Dios, ruega por … Los Papas aprueban el Rosario (Sixto IV en 1479), y le otorgan indulgencias (Inocencio VIII en 1485, bula Sacer Praedicatorum Ordo).

Siglo XVI. Expansión. Lepanto.

- Las cofradías del Rosario se extienden por todas partes

- Los dominicos propagan el Rosario en la América recién descubierta. Pronto adquirió gran popularidad.

- 1569. San Pío V en la bula “Consueverunt Romani Pontifices” estableció oficialmente la forma de rezar el Rosario que se ha mantenido hasta ahora.

- 1571 (7 de octubre) se organizó una flota que se enfrentó a la armada turca -más numerosa- en el golfo de Lepanto. Esta famosa batalla supuso un gran alivio para los cristianos, que atribuyeron la victoria a la intercesión de la Santísima Virgen.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Obesidad infantil: El control de la publicidad de alimentos dirigida a los niños

Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires



La población infantil es un colectivo mucho más vulnerable a la hora controlar la influencia de los anuncios de comidas…si los adultos lo somos, podemos imaginar el efecto en un niño.

Según estudios, la publicidad duplica el consumo de alimentos en niños obesos…los niños con sobrepeso que ven estos anuncios tienden a duplicar su consumo.

A pesar de que en algunos países existe la prohibición de publicitar comida basura durante los programas de televisión para niños, éstos son expuestos a dichos anuncios en otros horarios, cuando los programas no son infantiles, cuando se ve la tele en familia.

En el 2006, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se dirigió a Casa Tarradellas para solicitarle la retirada del anuncio televisivo en el que una abuela prepara una pizza a su nieto, quien indudablemente la come entera..Según FACUA esta pizza tiene un peso de 425 gramos, de los cuales 32 son grasas y el aporte calórico es de 952 kilocalorías, la mitad del aporte calórico para un niño en sólo un día.

Este es sólo un ejemplo de los numerosos casos de anuncios que promueven hábitos de alimentación poco saludables y que vulneran el código PAOS (código de Autoregulación de la Publicidad de los alimentos dirigidas a menores) en dónde se establece que “los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva.”

Las conclusiones son obvias…el 16% de los adultos españoles son obesos..si los adultos no controlamos la influencia publicitaria en los niños, éste porcentaje crecerá indefectiblemente.

Interplural 2010 : Italia en la Costa Blanca presente en IFA


Italia estará representada en INTERPLURAL 2010, tercera Feria de Artículos y Servicios para los nuevos Ciudadanos de la Comunidad Valenciana, el próximo sábado y domingo 2 y 3 de octubre. Susana Crea, Consigliere del Com.It.Es. (Organismo italiano que congrega a los italianos que viven en el exterior), será la encargada de organizar el stand de Italia en dónde los visitantes podrán degustar un buen espresso y gastronomía italiana. Varias empresas amigas como Comercial Minaya, Restaurante Topo Gigio y Bian Caffe darán apoyo al stand.

Visitantes y empresas expositoras podrán interactuar en el marco de un enorme escaparate de productos y servicios adaptados a las necesidades del colectivo extranjero. Interplural contará además con una enorme proyección publicitaria en los principales medios de comunicación étnicos a nivel regional y nacional.

En esta nueva edición la entrada será gratuita, se programan actividades lúdicas y divulgativas como la zona de asesoramiento de cuestiones de tipo legal, laboral, formativas, de desarrollo, etc., o las demostraciones de bailes y exhibiciones musicales y también una muestra gastronómica de los países participantes, junto a una ludoteca para los más pequeños.

Intereconomía Marina Baixa estará presente en Interplural retransmitiendo en directo.