24.2.11

Impulso al empresariado de Restauración y Hostelería en Callosa

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que baja impuestos, permite zonas de fumadores y estimula el comercio


Batiste Saval (alcalde) y Gines Llorca ( Hacienda)


Redacción.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha presentado una nueva ordenanza adaptada a la ley antitabaco para regular la instalación, uso y funcionamiento de terrazas con un descuento de hasta el 75%. La ordenanza recoge que será responsabilidad del titular cerrar la terraza en caso de que los usuarios produzcan molestias al vecindario y deberá impedir también que saquen las consumiciones fuera de la zona autorizada de terraza. Además se regula el horario de funcionamiento. Sin embargo, es un notable estimulo para los establecimientos hosteleros del municipio, que podrán contar con espacios para fumadores, sin infringir la Ley “antitabaco”.

Se regula ademas el emplazamiento de las mismas para evitar que las terrazas obstaculicen el tránsito peatonal o el tráfico rodado. Los elementos ornamentales (parasoles, mesas, sillas...) que conforman la terraza deberán respetar tanto en el casco antigüo como en el histórico la estética del entorno.

Con ésta nueva ordenanza se prevé una utilización más intensa de la vía pública, con la presencia de elementos como estufas y las relaciones entre los hosteleros con espacios en el exterior y los vecinos de las viviendas colindantes, animando a una convivencia respetuosa entre ambos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento regula, por una parte, el derecho de las personas a prestar determinados servicios privados en calles o plazas, y por otra, el derecho del resto de la ciudadanía a disfrutar plenamente de estos espacios públicos sin que se les perturbe en su aprovehamiento. Todo ello con el trasfondo de estimular el desarrollo del comercio y el derecho de los fumadores a disfrutar de este vicio sin molestar y sin ser molestados.

Según la nueva normativa, el propietario será responsable del mantenimento de la terraza y de sus elementos; en casco histórico y antigüo, el mobiliario deberá tener un diseño y tratamiento cromático unitario, con colores discretos adecuados al entorno.

La ordenanza busca también unificar criterios en el casco antiguo e histórico y para ello describe el modelo estético de los elementos de sus terrazas, mientras que para el resto de barrios el Ayuntamiento propone la adopción del mismo modelo, aunque se podrá autorizar el uso de elementos diferentes.

Batiste Saval, alcalde de Callosa ha comentado que “hemos admitido las sugerencias de nuestro concejal de Hacienda, Gines Llorca en cuanto a contemplar una rebaja del 50% sobre precio estipulado en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ocupación y reserva del dominio público. Además nos ha parecido muy buena la iniciativa de Llorca de añadir una medida de incentivo y promoción especial, para este primer año consistente en una reducción del 75% sobre el precio estipulado en la ordenanza fiscal”.

Numerosos Ayuntamientos con circunstancias similares ya se han interesado por la medida tomada en Callosa d´en Sarrià que trata de paliar el “golpe” sufrido por el sector hostelero despues de que, habiendoles exigido modificaciones estructurales importantes de sus instalaciones para fumadores y no fumadores, hayan perdido sus inversiones con la ley antitabaco en plena crisis.

Comienza el “Mes del Soci 2011”


El pasado fin de semana en la Casa de la Musica “Salvador Segui” ha comenzado el “Mes del Soci 2011”, un ciclo de conciertos organizado por La “Associació d´Amics de la Música” de Callosa D´en Sarrià . El ciclo ha comenzado el sábado 18 de febrero con un concierto original: “30 Anys Donant la vara”. Estuvo interpretado por los músicos de la Banda la Primitiva y los alumnos de la escuela “José Seguí “ que tocan trombón, bombardino y tuba. Durante una hora han sonado melodías de gran popularidad con arreglo para los instrumentos de aire a cargo del Juan Salvador Berenguer Domenech, que también ha dirigido este grupo. El público pudo disfrutar de los hits de Hombre G, los Beatles, Nino Bravo o Frank Sinatra, terminando el concierto con un tango que interpretaron “ a bis” después de un caluroso aplauso del público.

Al día siguiente, el día 20, el cicló seguía con el concierto de la Orquesta de Cámara y la Coral Polifónica Juan y Gines Perez, que bajo la dirección de Jose Vicente Asensi interpretaron piezas de la Música de Juan del Enzina en la época de Cervantes.

El próximo sábado 26 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de “Cant i Corda y el próximo domingo, 27 de febrero en dos sesiones (18:00 y 20:00 horas) , se celebrará el estreno del musical Cabaret por la Compañia de Danza de l´Associació d´Amics de la Música.

El precio de la entrada es de 2 euros para los socios y de 4 euros para todo el público. Se pueden adquirir en la Casa de la Música de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Nuevos talleres de Empleo


El Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, ha resaltado el buen trabajo llevado a cabo por las concejalías de Tercera Edad y Comercio y Desarrollo, quienes han iniciado a través de la Agencia de Empleo Local, la tramitación con el SERVEF para que se pueda llevar a cabo la realización de un Taller de “AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA” que inicialmente, estará dirigido a 10 alumnos. Es una formación muy completa y está englobada dentro de los Talleres de Formación de Inserción Laboral que este organismo pone a disposición de las distintas entidades, siendo además de caracter gratuito. El taller constará de 400 horas de aprendizaje en las que se combinará una formación específica junto con una formación básica en otras materias y además, 100 horas de prácticas no laborales en la Fundación-Residencia de la 3ª Edad de Callosa. El objetivo de este curso es que personas que se encuentran desempleadas puedan formarse y adquirir una titulación y aprendizaje en materias que pueden abrirles puertas laborales en un futuro. Además, para colaborar al máximo con los participantes, estos percibirán una beca económica al finalizar el Taller de 10 € por día asistido. Según ha indicado Saval, “me encuentro muy satisfecho por la labor realizada y felicito a los concejales responsables, Oskar García y María José Fernández. Asi mismo quiero destacar que es una buena y necesaria herramienta para los vecinos y vecinas que peor lo están pasando en esto momentos”. En caso de ser concedido, su fecha aproximada de inicio será en Septiembre y finalizaría en Marzo.


Aprobados las presupuestos de Callosa 2011. Serán restrictivos y acordes a la situación actual


El Pleno del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha aprobado, con los 7 votos a favor de PP y los 5 de BLOC y PSOE en contra, el presupuesto municipal. Ocurrió que no pudo asistir el Alcalde Saval por encontrarse convaleciente. La labor de alcaldesa esta transferida temporalmente a Maribel Ferrandiz, quien defendió unas cuentas ajustadas a la realidad económica del momento y al plan de estabilidad economica exigido a todos los municipios como Callosa. Según ha conocido esta redacción, los cerca de 400.000 euros que dejará de ingresar Callosa del Gobierno Central han mermado sustancialmente la maniobrabilidad del equipo económico de éste Ayuntamiento, de forma que se han tenido que llevar a cabo recortes en multitud de partidas presupuestarias. Es el resultado de la crisis económica de la que no se vislumbran mejoras. Tampoco parece que las políticas de Rodriguez Zapatero influyan en ninguna mejora en las arcas municipales, que sin embargo ven reducidos sus igresos de forma considerable. En relación a las importantes obras que proceden de financiación de Generalitat Valenciana, no se verán afectadas por recortes, de forma que tanto el Auditorio Municipal de Callosa como los Depósitos de Agua de Onaer, por ejemplo, continuarán su ritmo de construcción sin mayores contratiempos.


Semana cultural en Valencia y Alicante


Semana completa en lo referente a los viajes realizados a Valencia. El pasado viernes 11 de Febrero tuvo lugar el primero organizado por la concejal de cultura, Maribel Ferrándiz. Los asistentes pudieron visitar el Museo de l’Almoina, en el que descubrieron 2200 años de historia de Valencia; el Museo de la Ciudad y el centro histórico, la Plaça del Miracle del mocadoret, la Plaça Redona; y edificios tan emblemáticos como el Mercado Central y la Lonja de la seda fueron otros destinos de la excursión cultural. Después de una comida por el centro de Valencia el grupo visualizó la película “Gigantes del óceno” en l’Hemisfèric.

La semana se completaría con la visita al “Oceanografic”. Un viaje que fué patrocinado por la CAM. Un total de 52 personas visitaron l’Oceanogràfic, el cual está situado en La Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de una auténtica ciudad submarina diseñada por el arquitecto Félix Candela para descubrir el hábitat marino de nuestro planeta, desde la Antártida hasta los mares tropicales, pasando por el Atlántico o el Mediterráneo. La comida fue en el Palmar, un pueblo situado en la Albufera de Valencia.

Por otra parte, a través de su concejalía de Bienestar Social, Maribel Ferrándiz, con ayuda de la Diputación de Alicante organizó una visita al Hogar Provincial de Alicante para asistir a la actuación del grupo 7Comediants titulada “Noche de Ronda”. Posteriormente fueron invitados a una merienda por parte de la diputada de Bienestar Social.

“Entre Llops”. Presentación de una novela histórica sobre “nuestras raíces”


El pasado viernes, 18 de febrero, en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià y con colaboración de la concejalía de cultura del municipio, se ha celebrado la presentación del libro “Entre Llops”, de Eugeni-Adolf Monjo Pasqual. Se trata de una novela histórica en valenciano cuyos personajes, medio ficticios, medio reales , vivían en la Marina Alta en el siglo XVII y principios del siglo XVIII, una época de gran importancia en la formación de nuestro pueblo. La expulsión de los moriscos, el fenómeno del bandolerismo y la piratería que agitó la costa en aquella época, la guerra de Sucesión y algún que otro misterio son algunos de los temas que se levantan en esta sin duda interesante obra del autor que ha dedicado toda la vida al estudio de las raíces culturales e históricas de la comunidad lingüística valenciana.

Para adquirir esta obra, pueden dirigirse a la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià.

Gran Festa de Carnestoltes de la Asociación de Amas de Casa


La Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià ha organizado para todas sus asociadas la ya tradicional Festa de Carnestoltes que se va a celebrar el próximo 8 de marzo en el Mesón de San José a las 17.00h.

La gran fiesta de carnaval que comenzará con una merienda, estará amenizada por el Duo Géminis. Además de música, merienda-cena y bailes, habrá sorpresas.

Los tickets se podrán a adquirir por el precio de 15 euros en la oficina de OMIC del Mercat Municipal el próximo 1 de marzo en horario de 10.00 a 12.00 horas. Para más información, pueden llamar al teléfono 610974727 o 965880952.

“Afrontar las dificultades de la vida”


La semana que viene, día 2 de marzo, la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Callosa d´en Sarrià en colaboración con Telefono de la Esperanza de Alicante y la concejalía de Mujer del municipio, organiza la conferencia “Afrontar las dificultades de la vida”. La conferencia, a cargo de la psicóloga del Telefono de la Esperanza, Feli Sanchez de la Niesta, forma parte de las actividades organizadas dentro de la Semana de la Mujer y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Callosa a las 17.30 horas.


Comercio pondrá en marcha una experiencia piloto para semipeatonalizar el centro urbano


En colaboración con la Concejalía de Seguridad y Movilidad, el departamento de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Benidorm trabaja para la semipeatonalización de las principales vías del centro urbano, calles y avenidas donde establecimientos hosteleros y tiendas de todo tipo vienen reclamando medidas municipales que fomenten el paso de transeúntes y mejoren la difícil situación económica que atraviesan.

De este modo, los responsables municipales, junto al alcalde, Agustín Navarro, se reunirán a lo largo de esta semana y la próxima con empresarios de la calle San Pedro y parte alta de Jaime I, para estudiar la posibilidad de semipeatonalizar estos viales. La medida, que también se estudiará en un futuro para un tramo de la calle Ruzafa, incluiría una disminución del tráfico rodado, permitiendo únicamente el paso de vehículos de emergencia, reparto y para vecinos con aparcamientos en la zona.

Benidorm celebrará su I Ciclovía el próximo domingo


Benidorm vivirá la mañana del próximo domingo con la I Ciclovía, organizada por las Concejalías de Deportes, Escena Urbana y Seguridad y Movilidad y con la colaboración de Asocoinben, Asociación de Colombianos de Benidorm, en la que se cerrará un recorrido al tráfico para el ocio y la práctica deportiva no competitiva.

Desde las 10:00 a las 13:00 horas más de 2 kilómetros de la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa se habilitarán para que puedan ser recorridos caminando, en bicicleta o con patines, según manifestó el concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, que describió el proyecto como una “apuesta decidida por el fomento del deporte y la participación ciudadana, aprovechando el buen clima con el que contamos en la ciudad”. Además, se ubicará un templete de 6 metros por 6 metros desde el que se realizarán actividades deportivas como aeróbic, baile y exhibiciones y añadió que durante las tres horas que dure la iniciativa se repartirá agua y refrescos.

Vicente Arques deja pequeña la Casa de Cultura en su primer acto preelectoral


Según se ha informado desde el Partido Socialista de ALfaz del Pí, la semana pasada, día 17 de febrero, y arropado por el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el candidato a la alcaldía alfasina, Vicente Arques, conseguía que resultase pequeño el auditorio de la Casa de Cultura en la presentación oficial de la lista donde más allá de la juventud y experiencia de sus miembros quedaba reflejado el carácter cosmopolita del municipio ya que se dirigieron a los presentes hasta en seis idiomas diferentes.

Vicente Arques hacía referencia a los cuatro años de legislatura socialista en L’Alfàs que “han devuelto el optimismo y la ilusión gracias a saber gestionar e invertir en cuatro años más de 24 millones de euros; se han sacado adelante muchos proyectos, algunos de vital importancia para el municipio, y, por supuesto, se ha construido el Pabellón Pau Gasol, cuyo inicio, recuerda Arques, los populares votaron en contra en sesión plenaria”. Finalmente abría un apartado especial para romper mitos y leyendas urbanas diciendo alto y claro: “Vamos a ganar en el Albir” despertando los aplausos del auditorio en pie.


La cúpula del PPCV muestra su apoyo incondicional a la candidata popular a la alcaldía de l’Alfàs del Pi


Maite Huerta junto a los seis alcaldables del PP que encabezan por primera vez una lista electoral en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana participando en las jornadas de Municipalismo y Empleo que ha celebrado el PPCV en Torrent


La candidata del Partido Popular a la alcaldía de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, ha recibido el pasado viernes, día 18, el apoyo incondicional de la cúpula de su partido en la Comunidad Valenciana para convertirse en las próxima alcaldesa del municipio, ya que como afirmó el secretario general del PPCV, Antonio Clemente “l’Alfàs del Pi necesita un cambio, una alcaldesa que se preocupe de los problemas reales de los vecinos, y no un alcalde que su único objetivo es utilizar el puesto como trampolín para marcharse a Valencia, hacer su carrera personal y dejar abandonados y con una economía pésima a los alfasinos”.

En conferencia de prensa, la candidata del PP a la alcaldía de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, presentó las líneas maestras de su nuevo proyecto al que invitó a sumarse a todos los vecinos y del que dijo “tiene como finalidad transformar l’Alfàs del Pi en un municipio más justo; que genere empleo; que apoye a sus empresarios y comerciantes; que piense en los jóvenes y no olvide a los mayores; y que desarrolle estratégicamente su turismo como principal fuente de generar riqueza para el municipio”.

Maite Huerta afirmó con rotundidad que este proyecto estará basado “en la transparencia, la honestidad, el trabajo y, también, la austeridad”.

Antes de finalizar invitó a todos los ciudadanos a formar parte del proyecto del PP “con sus ideas, sus inquietudes y sus sueños” para conseguir un l’Alfàs del Pi mejor, “porque es lo que necesitamos” concluyó la candidata popular a la alcaldía.

La Asociación de Penyes de L’Alfàs prepara los mejores Carnavales de L’Alfàs


El próximo 5 de Marzo llega el Carnaval a L’Alfàs del Pi, este año como novedad, al no haber Mayorales, La Asociación de Penyes junto al pub Sprint Bar se ha encargado de su organización.

Esta lunes, 21 de febrero, el Concejal Titular de Fiestas Toni Such ha querido felicitar públicamente a Juan Cortés, Presidente de la Asociación Festera más importante de la Localidad ya que aglutina 41 penyas y mueve unos 1.000 asociados. Igualmente ha destacado la predisposición del empresario Oscar Pérez desde el mismo momento que se le propuso desde el Ayuntamiento que echase una mano.

La cita será en la Carpa instalada junto a las escuelas viejas, el 5 de Marzo a partir de las once y media de la noche. Los precios serán populares y los colectivos interesados en adquirir las entradas antes en los puntos de venta establecidos, obtendrán grandes descuentos. Los menores de 14 años podrán entrar sin pagar siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. “Habrá sorpresas, regalos, buena música y diversión hasta que el cuerpo aguante” anuncia el presidente de las penyes Juan Cortés y el Concejal alfasinoToni Such aprovecha para invitar a todos los alfasinos y vecinos de la comarca a sumarse a la fiesta “porque no se arrepentirán” concluye.

La Orquesta Sinfónica de Alicante homenajea al maestro Rafael Ferro


Con un Concierto Extraordinario a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alicante, bajo la dirección de Joan Iborra amigo y compañero de fatigas de Rafael Ferro, el Ayuntamiento de L’Alfàs y gracias al patrocinio de la CAM ofrece este viernes 25 de Febrero un homenaje póstumo al compositor fallecido repentinamente no hace aún un año mientras componía la obra “Romance de Otoño” especialmente para conmemorar los veinte años de la Casa de Cultura de L’Alfàs y dentro de la vigésima edición de uno de los Certámenes de música clásica de más solera en la Comarca “ Mozartmanía”, por encargo expreso de Mayte García Concejal de Cultura del Consistorio Alfasino.

Autor de más de 300 canciones de pop, se codeaba con compositores de la talla de Algueró y Manuel Alejandro, aunque su debilidad era la música clásica y Mozart.

Agustín Cánovas, director de la CAM en L’Alfàs ha querido invitar a todos, alfasinos y vecinos de la Comarca, a venir al Auditorio de la Casa de Cultura este viernes, 25, a las ocho y media de la noche.

El ayuntamiento de l’Alfàs habilita la primera zona Wifi gratuita


Los Concejales de Nuevas Tecnologías y Cultura, Toni Such y Mayte García, han anunciado la nueva zona Wifi gratuita en L’Alfàs del Pi habilitada desde este lunes en las inmediaciones de la Casa de Cultura para el uso de todos los ciudadanos.

Se trataba de un compromiso adquirido al principio de legislatura y con el inicio de las obras de la guardería la semana que viene, podremos decir que hemos cumplido todo lo prometido” señalaba Such al mismo tiempo anunciaba que en breve se creará otra zona wifi en el Albir.

El sistema es muy sencillo, pedirá un identificador: culturalalfas y de momento cada ordenador podrá navegar una hora “por cuestiones de velocidad” explica el edil. Dependiendo de la demanda, se ampliará el tiempo.

Jaime Lloret muestra su apoyo a la nueva “Declaración Española por la Igualdad de Oportunidades para las personas con Enfermedades Raras”


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, junto a la concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, han acompañado ayer, 23 de febrero, a la Presidenta de AHEDYSIA (Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia), Antonia Escudero, en el acto de lectura del II Manifiesto conmemorativo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero).

En el acto de lectura del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras se han mencionado las peticiones y derechos para las personas con Enfermedades poco Frecuentes para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y contar con el apoyo social, sanitario, educativo y laboral necesario para poder hacer frente a la vida. Así hasta un conjunto de diez derechos que en definitiva buscan hacer realidad la esperanza de un mañana mejor para toda la comunidad de personas con enfermedades raras.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de las Enfermedades Raras han este miércoles, 23 de febrero, con la lectura del Manifiesto, continuarán hoy jueves, 24 de febrero, y el viernes, 25 de febrero, con mesas informativas en el Mercat Municipal y en el Hospital Comarcal. También el viernes han organizado el espectáculo “Noches Míticas”, en el Centro Social.

El acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras tendrá lugar el sábado 26 de febrero, con la celebración de una “Jornada Multidisciplinar en las Enfermedades Raras” que se celebrará en el Hotel Eurotennis de Villajoyosa. Las personas interesadas en asistir a esta Jornada deberán inscribirse a través de la dirección de correo ahedysia@hotmail.es o bien, llamando al teléfono 965893831.


El secretario general del PP vilero, Jerónimo Lloret, presenta las directrices de la precampaña electoral del partido de cara a las elecciones

Jaime Lloret y Jerónimo Lloret


El presidente del PP y Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el secretario general del PP vilero, Jerónimo Lloret, han presentado ayer, 23 de febrero, la precampaña del partido de cara a las próximas elecciones municipales del próximo día 22 de mayo.

La precampaña, que arranca el próximo viernes, se basa en la idea principal de mostrar al PP “como un partido normal, de gente normal. Un partido, que en los tiempos que corren, se muestre como una organización que sabe perfectamente que lo que el pueblo necesita no son aventuras ni estridencias políticas, sino estabilidad y honestidad”, ha explicado Jerónimo Lloret. “El PP –ha recalcado Jerónimo Lloret- es el único partido que puede ganar las próximas elecciones, sin necesidad de estar vendido a las voluntades de partidos minoritarios que sólo buscan extorsionar políticamente a la mayoría ciudadanos”.

Por eso, el PP vilero ha diseñado una precampaña comparativa en la que se pone al ciudadano entre dos opciones: votar a los que no tienen opción de gobierno en solitario o votar a un partido estable, con equipo y proyecto, y que además es el único que puede ofrecer tranquilidad y trabajo.

En cuanto al lema de la campaña electoral del PP, Jerónimo Lloret ha desvelado que es el siguiente: “Sentido Común, el sentido de todos”. Una campaña que está estructurada en diez frases comparativas: cinco en castellano y cinco en valenciano, que resumen los mensajes clave en los que el partido quiere incidir de cara a los comicios del 22 de mayo.

Los mensajes invitan a los ciudadanos a preguntarse qué es mejor para la ciudad y para él mismo.

Honorato Algado será candidato del Partido Popular a la alcaldía de Finestrat


Según se ha informado desde el Partido Popular de Finestrat, Honorato Algado, Presidente del Partido Popular de Finestrat y actual alcalde de la localidad, será el candidato del PP a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. La Ejecutiva y la militancia del partido ya había expresado a Algado su apoyo incondicional para que encabezara la candidatura del PP en estas elecciones. Y fue en la tarde del pasado viernes cuando el comité provincial ratificó la propuesta emitida por el Comité electoral local, confirmando así la designación de Honorato Algado como candidato por el PP a revalidar la victoria lograda en las elecciones municipales de 2007.


Arte y Cultura. El 23-F

Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


Tarde apacible, sin excesiva humedad relativa en el ambiente, la de aquel lunes 23 de febrero de 1981 en el popular barrio de Benimaclet de la ciudad del Turia. Mes de exámenes que preparábamos sintonizando el receptor de radio a modo de terapia de relajación. Todo transcurría con absoluta normalidad cuando unos minutos después de las seis de la tarde escuchamos, en directo, la interrupción de la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, como presidente del Gobierno, al irrumpir, violentamente, en el Congreso de los Diputados un grupo de Guardias Civiles. Atónito, medité unos instantes y se me antojó una situación similar a la acontecida durante la I República cuando el general Pavia invadió el congreso con miembros de dicho cuerpo y disolvió, por la fuerza, la asamblea que había destituido al Gobierno de Emilio Castelar. La democracia estaba siendo atacada, frontalmente, en el momento oportuno, al darse cierta desmoralización política, mediante el intento de un golpe de estado

Poco después, la radio emitía música militar, interrumpida, tan solo, por la lectura del bando del capitán general de Valencia, el golpista Jaime Milans del Boch, que se había sublevado, declarando el estado de excepción, movilizando algunas compañías de carros de combate, que habían salido de su base en Bétera para ocupar ciertos puntos estratégicos del centro de la ciudad como si de una invasión se tratara; agazapado en una esquina observé, temeroso, el paso de los vehículos militares y confirmé la gravedad de la situación creada.

Una vez más, un grupo de militares felones que tan solo mostraban su capacidad operativa cuando dirigían sus acciones contra su propio pueblo, apoyados por algunos poderes fácticos, pretendían finiquitar el régimen democrático con el pretexto de “salvar a España”. Se vivieron momentos difíciles, de incertidumbre, pues el Gobierno y la totalidad de los diputados estaban secuestrados en el palacio de la carrera de San Jerónimo sucediéndose un vacío de poder, ejecutivo y legislativo, que no pasó a males mayores por la descoordinación de sus instigadores y la decisión del Rey de mantener el orden constitucional que el pueblo, democráticamente, se había otorgado.

Con posterioridad -Calvo Sotelo ya presidía el Gobierno- se siguieron escuchando ruidos de sables. La sentencia dictada a los golpistas, en el conocido “juicio de campamento”, no satisfizo a casi nadie pues quedaron en el aire demasiados interrogantes y la trama civil no fue investigada. Se sucedieron situaciones bochornosas como la ocurrida al propio presidente Calvo Sotelo cuando tuvo que aposentarse en una silla de tijera, durante la celebración de un acto castrense, mientras que algunos mandos militares lo hacían en cómodas poltronas. El triunfo arrollador del partido Socialista en las elecciones legislativas celebradas en octubre de 1982, con una mayoría social histórica, consolidó la frágil democracia y dio un giro a la situación al iniciar un serio proceso de profesionalización de las fuerzas armadas, asignando los puestos de responsabilidad a militares comprometidos con el sistema democrático.

Las imágenes que pudo grabar la Televisión Española son un documento de un valor excepcional que recorrieron el mundo entero y mostraron la humillación de nuestro país cuando un servidor del orden de lenguaje soez de la España de la pandereta, pistola en mano, entró, a tiros, en la sede de la soberanía popular ultrajando al Gobierno y a los diputados de los distintos grupos políticos.

El susto, el miedo, la pesadilla duró toda la noche. Durante algún tiempo la sombra del intento de golpe estuvo presente en nuestras mentes pero con total seguridad, en el supuesto, improbable,absurdo, del éxito de la intentona no hubiera podido sustentarse en la Unión Europea que ya la había condenado, sin paliativos, y hubiera sido el propio pueblo quien hubiese devuelto la democracia a nuestro país.

Actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Polop


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Mujer y menor, Extranjeros y Cultura del ayuntamiento de Polop de la Marina ha organizado numerosas actividades.

El viernes, 4 de marzo, en Villajoyosa se celebrará XI Encuentro de Mujeres de la Marina en el que participan los municipios de Finestrat, Callosa d`en Sarria, Benidorm, Alfaz, Calpe, Villajoyosa, La Nucia y Polop de la Marina.

Desde Polop de la Marina saldrá un autobus a las 9:00 h., de la parada de autobuses de la venta.

El domingo, 6 de marzo, s celebrará XI Homenaje a la mujer polopina. Desde la entrada del Centro Cultural La Pilarica. A las 11.30 h. actuará el grupo de danzas “El Porxet” que acompañara a las homenajeadas hacia la Iglesia San Pedro Apóstol, con actuación a la salida de la iglesia, hasta llegar al Centro Cultural la Pilarica. Se hará entrega de unos detalles a las mujeres que corresponda este año en representación de todas las mujeres polopinas. Para finalizar, un pequeño lunch para las homenajeadas y participantes. A las 17.30 actuará Grupo de cuerda “Ponoig”.

El lunes, 7 de marzo, se ha organizado en el Colegio Público de San Roque “Teatro para aprender ingles”, a las 9.15 y a las 11.00 horas. Al finalizar la obra se hará entrega del primer, segundo y tercer premio del concurso de carteles realizados por los niños del colegio San Roque, referidos al “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

El día 8 de marzo a las 18.30 se celebrará una misa para todas las mujeres difuntas del municipio, organizada por la Asociación de Amas de Casa de Polop de la Marina.

A las 21 horas del mismo día se celebrará una cena organizada por la Asociación y por parte de la concejalía de Mujer de Polop de la Marina se hará entrega de un obsequio a todas las asistentes y en especial a la Directiva de la Asociación de Amas de Casa.

El lunes, 14 de marzo, a las 19.30 horas en el Centro Cultural la Pilarica se celebrará la charla “El Cuidado de la familia ¿una cuestión de mujeres?”, impartida por la socióloga Mª José Garcia.

El Miercoles, 16 de marzo, está organizada una visita al Centre d’Art d’Alcoi y Font Roja, con la salida a las 9.00 h de la parada de autobuses de la rotonda. El precio es de 9 euros.

El jueves , 17 de marzo, a las 19 horas en el Auditorio del Centro Cultural la Pilarica se proyectará la pelicula “¿Otra vez tú?” y el viernes 18 a la misma hora, la película “En la boda de mi hermana”.

Además, todos los carteles realizados por los niños del colegio San Roque de Polop de la Marina se podrán ver en la exposición en Aula de Cultura del 1 a 21 de marzo.


IV Certamen de pintura abstracta


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía ha convocado y patrocinado “IV Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2010” con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El objetivo de este concurso es incentivar la creatividad entre los artistas plásticos y los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras, las dimensiones de las cuales se establecen en el formato de 100 x 100 cm. El concursante se compromete a presentar su obra o dos obras, también, en formato digital –jpg-. Las obras estarán dirigidas al análisis y valoración del abstracto como fuente de reflexión y de conocimiento. La técnica y materiales utilizados por los concursantes serán libres. Podrán participar todos los artistas plásticos que lo deseen, así como estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea o de cualquier otro centro de estudios. El plazo de presentación de las obras será del 8 de marzo al 4 de mayo de 2011 en l’Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. Este certamen tendrá un premio dotado con 1.000 € y un accésit de 300 € que será determinado por el jurado del certamen que estará integrado por personas vinculadas al arte o a la docencia artística.

David Bustamante actuará en La Nucía el 16 de abril


El cantante David Bustamante actuará en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía el sábado 16 de abril de 2011 a las 21 horas. Las entradas para este concierto han salido a la venta este miércoles 23 de febrero. Esta actuación está incluida dentro de su Gira por Teatros por lo que todas las localidades del concierto serán sentadas, tanto en grada como en pista.

El precio de las entradas para este concierto de David Bustamante en La Nucía será de 33 euros (pista numerada) y de 30 € (grada general). Habrá sillas en la pista para que todas las localidades del concierto sean sentados. Las entradas se podrán adquirir a través de los canales habituales: www.ticketmaster.es, www.servicam.es (902 44 43 00), El Corte Inglés, FNAC; Carrefour y Halcón Viajes. En la Nucía se podrán adquirir en el Bar Restaurante Onosca en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Actualidad religiosa. Un acontecimiento histórico para Callosa d’en Sarrià, visita de la Cruz y el Icono de la JMJ

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Este próximo martes, 1º de marzo, a las 9:00 de la mañana, con el repique de las campanas, se anunciará la llegada a nuestro templo parroquial de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono de la misma; tenemos el orgullo y privilegio de contar con esta visita y os invito a disfrutar y aprovechar las horas que pasará ente nosotros; a las 3:00 de la tarde saldrá de la parroquia para continuar su peregrinar.

Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca. Del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. BENDITA ALCACHOFA!...tortilla de alcachofas y cebollas


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


La alcachofa es una planta que goza de numerosas propiedades benéficas, tanto desde el punto de vista nutricional como curativo. Por lo tanto sería conveniente “abusar de las alcachofas” en nuestra dieta diaria…

1) Como aperitivo, estimula el apetito y ayuda a disminuir el ácido clorhídrico del estómago por lo que alivia la pesadez y exceso de acidez en las malas digestiones.

2) Estimula la producción de ácidos biliares, (colerética) gracias a la presencia de la “cinarina” ayuda al buen funcionamiento del hígado (hepatoprotector) y así favorece la digestión de los alimentos.

3) Es un excelente diurético natural. Es muy indicada en aquellas personas que padecen de cálculos o aquellas que quieren prevenirlos.

4) Es depurativa y desintoxicante y está indicada en aquellos que padecen de reumatismo y gota.

5) Previene y reduce el colesterol.

6) No menos importante, es una de las plantas estrella a la hora de elaborar dietas de adelgazamiento.

Su nombre científico CYNARA SCOLYMUS, nos hace recordar al famoso aperitivo italiano CYNAR…

TORTILLA DE ALCACHOFAS:

8 alcachofas limpias cortadas finamente, una cebolla tierna mediana también cortada finamente..Se rehogan juntas la cebolla y alcachofa, con poco aceite y tapando para que queden más tiernas y húmedas….Se baten 4 huevos, se agregan las alcachofas y cebolla rehogada y se procede como en la tortilla de patatas...plato completo con proteínas y poco aceite…ideal para los que quieren controlar calorías…( receta de Susa Llorca Rovira).


Sígueme en facebook: Las Dietas de Susana y en el blog:

www.lasdietasdesusana.blogspot.com

80 senderistas ha participado en la caminata por la Vía Verde de Agost


El pasado domingo 20 de febrero, la delegación Valenciana de la Asociación de Nordic Walking de España,con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de L’Alfás del Pí, organizó su segunda caminata del año 2011. Se trataba de un recorrido por el camino que debió albergar una linea ferroviaria que atraviesa la sierra del Maigmó desde la localidad de Agost.

En esta ocasión han tomado parte 80 personas que son las que han respondido a la convocatorias de la Concejalía de deportes y la asociación de Nordic Walking.

Hicieron falta dos autobuses para desplazar a todos los participantes desde el punto de reunión que era la plaza Juan Carlos I en Alfás del Pi hasta Agost, punto de salida de esta caminata

En los 22 kilómetros de recorrido hubo tiempo para contemplar los magníficos paisajes de la Sierra del Maigmó con su particular vegetación con bosques de pinos, algarrobos, y almendros en flor, salpicados de campos de viñedos .

La piscina de La Nucía acogerá el próximo domingo el I Trofeo de Natación “Manolo Villalba”

Manuel Domínguez, CN La Nucía, Manolo Villalba, precursor de la natación en La Nucía y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


El próximo domingo 27 de febrero por la mañana en la Piscina Municipal Camilo Cano se disputará el I Trofeo de Natación “Manolo Villalba”. Competición interclubs infantil organizada por el Club Natación La Nucía, Piscina Climatizada La Nucía (Altius Levante) y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. En este primer trofeo competirán un total de 100 nadadores en las categorías de prebenjamin, benjamín, alevín e infantil. Estos noveles nadadores proceden de diferentes clubs de la provincia de Alicante de reciente creación como el Denia, Benissa, Calpe, Sant Vicent del Raspeig y La Nucía. Para algunos nadadores supondrá su debut en una competición.

El horario de competición será el domingo 27 de febrero de 10 a 14 horas en la Piscina Municipal Camilo Cano. La entrada será libre y gratuita.

El Club Natación La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía han querido rendir homenaje con esta primera competición a Manolo Villalba, profesor de natación en La Nucía y comarca durante más de 20 años. Manolo Villalba fue el impulsor de la natación en La Nucía y por ello se le ha querido reconocer su labor poniendo su nombre a este trofeo de natación base, tras su aprobación.

Nuevo fichaje del Festival de Cine de L’Alfás del PI de Basket

El pasado 17 de febrero ha sido presentado Echols Cameron, el nuevo fichaje del Festival de Cine de L’Alfás del PI de Basket.

Echols Cameron es un jugador Norteamericano que ya conoce varias categorías de la las ligas españolas de Baloncesto .Hace tres años estuvo en LEB Bronce vistiendo la elástica del Opel Jovent Alaior. También ha jugado en Alerta Cantabria en la temporada 2008-2009 . Otros equipos españoles en los que ha jugado es en el Alaior Menorca donde estuvo a las órdenes de su actual entrenadoR Quini García.

Cameron Echols es un jugador interior de tan sólo 2´02 metros y 100 kilos de peso que nació en Chicago. Se inició en Simeon HS promediando 20 puntos y 14 rebotes por partido. Su primera experiencia fuera de su país natal la vivió en Islandia donde asombró en el KR Reykiavik con una media de dobles dígitos de 28´2 puntos y 13 rebotes. Desde hoy jugará como pivot en el Festival de Cine de L’Alfás del Pi .

El Presidente Camps recibe al Club de Rugby La Vila y le felicita por su título de Campeón de la Liga

Jaime Lloret con el Club de Rugby la Vila


Recepción por Francisco Camps en el Palau de la Generalitat


El Alcalde de La Vila Joiosa ha recibido el pasado lunes, 21 de febrero, en el consistorio vilero a los jugadores y a la directiva del Club de Rugby La Vila, tras proclamarse el día 20 de febrero campeones de España de la Liga RENFE de Rugby. Jaime Lloret ha felicitado a todos los jugadores y al equipo técnico, así como al Presidente del Club, Ignacio Dávila, y al entrenador del equipo, Marc Hewitt.

Jaime Lloret ha manifestado su alegría ante el gran logro deportivo ya que “esta victoria la están disfrutando todos los vileros con vosotros. Por ello, vamos a elevar al Pleno una propuesta para entregar al Club de Rugby La Vila la medalla de oro de la ciudad”.

El Alcalde de La Vila ha añadido que “el pasado domingo se vivió en el Campo del Pantano una jornada memorable para la ciudad y para el deporte. El hito logrado por el Club de Rugby La Vila es un éxito sin precedentes en la provincia de Alicante y en La Vila. Ningún equipo, de ninguna disciplina deportiva, se había proclamado campeón de España en los últimos 33 años”.

El día 22 de febrero el equipo del Club de Rugby La Vila se ha desplazado a Valencia, donde ha sido recibido oficialmente por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el Palau de la Generalitat para homenajearles por haber conseguido el título de Campeones de España de la Liga RENFE.

A la recepción oficial ha acudido, en representación de todos los vileros, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, así como el equipo directivo del club de Rugby y los jugadores. El acto ha transcurrido de forma distendida y cordial y el presidente Francisco Camps ha alabado la brillante trayectoria del Club de Rugby La Vila.

El Presidente del Club de Rugby La Vila, Ignacio Dávila, ha agradecido el apoyo del consistorio vilero y del alcalde de La Vila en todo momento a su club, agradeciendo también al presidente de la Generalitat, Francisco Campos, el homenaje que les han brindado.