13.1.11

Finalizado el nuevo aparcamiento gratuito en el casco urbano de l’Alfàs del Pi

Parking para alrededor de 400 vehículos se suma a otros ya hechos y por finalizar que ponen a disposición de los ciudadanos más de 1.500 plazas de aparcamiento en el casco urbano


El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al concejal de Urbanismo, Manuel Granados


L’Alfàs del Pi ya cuenta con un nuevo espacio de aparcamiento gratuito para los vecinos del casco urbano. Se ubica en una parcela municipal situada en la Avenida de la Constitución y permite el estacionamiento de alrededor 350 vehículos.

Una gran zona que ha sido urbanizada en la que se todos los vecinos de la zona pueden aparcar cómodamente, siendo de especial utilidad para todos los ciudadanos que los viernes se acercan al mercadillo municipal, por encontrarse a escasos metros.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al concejal de Urbanismo, Manuel Granados visitaba el pasado miercoles, 12 de enero, la nueva zona de estacionamiento gratuito en la que se daban los últimos retoques de alfastado.

La parcela tiene una superficie de 6.140 m2 y ha sido totalmente urbanizada con una capa de pavimento de 5 centímetros de grosos. Cuenta con iluminación pública y señalización horizontal y vertical. Se habilitado un entrada y una salida, para agilizar la fluidez del tráfico.

Se suma al nuevo parking de la calle Gabriel Miró, en pleno corazón de l’Alfàs y al que en breve entrará en funcionamiento en la zona alta del Polideportivo Municipal, donde se está instalando una escalera que dará acceso directo a la Avenida de Ejércitos Españoles, a la altura de la calle Escuelas.

También se están finalizando las obras del parking del Polideportivo y otros espacios gratuitos de aparcamiento que ponen a disposición de los ciudadanos más de 1.500 plazas de aparcamiento en la casco urbano y otras tantas en el Albir con la inauguración de la parcela que los domingos acoge el nuevo Mercadillo, habiéndose sido eliminadas tan sólo un centenar de aparcamientos tras la nueva organización y pavimentación de las calles que mejoran notablemente el tráfico en el municipio.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques ha afirmado que con este nuevo espacio “estamos cumpliendo el compromiso de reorganizar todo nuestro casco urbano y el Albir, con viales más seguros y cómodos para peatones y conductores y con nuevas zonas de aparcamiento con mejores dotaciones”.

Entrega del premio de 3.000 euros de la campaña de compras navideña

Teresa Boronat ha sido la afortunada que ha conseguido el premio de 3000 euros que sorteaba este año la Asociación de Empresarios de Callosa d´en Sarrià en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià dentro de su campaña de compras navideñas “Per Nadal Compra a Callosa”.

El número premiado con 3.000 euros corresponde al 79250, que es el número premiado con el “gordo” en el sorteo navideño de la Lotería Nacional. La entrega simbólica del premio tuvo lugar el jueves día 5 a las 12:00 horas en el Super Ronda, establecimiento que repartió el número ganador. En dicha entrega, han participado Óskar García como Concejal de Comercio y Desarrollo así como Lorenzo Soriano, presidente de A.E.S. y parte de su junta directiva.

Teresa Boronat tuvo hasta las 18:00 horas para gastarse todo ese dinero en los comercios del municipio que se adhirieron a esta campaña y por lo que se vio, llevaba los deberes muy bien hechos pues iba preparada con una enorme lista donde había desglosado todo lo que quería comprar, siendo además compras muy repartidas pues eligió para gastar su premio a más de 15 establecimientos distintos como carnicería, farmacia, electrodomésticos, restaurante, cristalería, moda, etc…

Esta no es la primera vez que se celebra esta campaña de promoción del comercio local en Callosa. Debido al éxito obtenido en años pasados, la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento decidieron repetir la experiencia. El objetivo fundamental de esta campaña es promocionar el comercio y el consumo en la localidad durante las fechas navideñas.

Obstinados por aprender: El grupo del “PQPI” se empeña en aprender y reengancharse a los programas formativos

Son chavales procedentes de la ESO que no han encontrado en este tipo de formación los incentivos necesarios para estar interesados en formarse y aprender. Pero no por ello dejan de estar interesados en labrarse un futuro y ganarse un puesto en esta sociedad. Todo lo contrario, según indica su tutora, Lola Lozano (Ingeniero Agricola, profesora de Formación Profesional y su Tutora), quien nos dice que “el interes del grupo va aumentando constantemente y mejoran en el trabajo realizado”. Lola no oculta su orgullo por estos chicos y chicas sabedora del trabajo bien hecho. El programa de Cualificación para la Inserción Profesional permite obtener una titulación de especialización profesional el primer año, así como el Graduado Escolar una vez completado el segundo. Desde ahí los estudiantes tienen las puertas abiertas a continuar formandose con diferentes opciones, como por ejemplo el acceso a los Ciclos Formativos. Cuentan no solo con enseñanzas orientadas directamente a ejercer una profesión, sino ademas con asignaturas como matemáticas y lengua. En la comarca de la Marina Baixa hemos podido encontrar un grupo de estos chavales en Callosa d´en Sarrià donde, en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación, realizan ya labores que posteriormente todos los ciudadanos pueden ver. La reacción en la calle es magnífica y segun nos comenta Luisa (una vecina de Callosa) “es muy importante que se sientan que hacen un buen trabajo y que necesitamos personas así. Lo que no deben de hacer los jovenes es estar en la calle parados sin hacer nada. Estos chicos y chicas son un buen ejemplo para muchos otros”.


Art Jove en la Marina Baixa

Art Jove en Callosa, visitada por el Alcalde Batiste Saval y parte de la corporación


Callosa d´en Sarrià y Altea son las dos últimas localidades por las que Art Jove pasará a fin de exponer las obras que concursan este año. Con la temática de “Juventud y Valores: éticos y morales”, la exposición de pintura y escultura estará en las salas de exposición de la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià durante los dias 10 a 18 de Enero, para despues trasladarse hasta el 10 de Febrero al municipio de Altea, donde se hara finalmente entrega de los premios correspondientes.


Ayuntamiento informa

L’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià amb l’objectiu d’ampliar l’arxiu municipal agrairia a aquelles persones que tenen fotos antigues d’oficis tradicionals com per exemple; llauradors, pedrapiquers, espardenyers, budellers, colmeners les cediren temporalment a l’Ajuntament per a poder ampliar este arxiu. Només heu de portar estes fotos a la Biblioteca municipal en Jaume Roig en horari de dilluns a divendres de 10.00 a 14.00 i de 17.00 a 20.00.


Mesa de trabajo de la Agenda 21 Local


Este jueves 13 de enero a las 20:00 horas, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Callosa d´en Sarrià se celebra Mesa de Trabajo de Agenda 21 Local .

El Compromiso de Aalborg +10 a tratar será el Compromiso 8: Economía Local Sostenible.

Llevada acabo en Callosa d´en Sarrià por la empresa “Azimut Gestión y Proyectos” con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana, la Agenda 21 local es una herramienta que permite iniciar y desarrollar una nueva forma de participación de la población en la vida local y articular el diálogo entre la administración local y los ciudadanos para planificar de forma consensuada y participada acciones prácticas y realistas en pro del desarrollo sostenible de una comunidad local.

Los últimos de Filipinas

Por Dario Samaniego

Este es el primer artículo de una serie que espero poder hacer llegar a nuestros lectores y que tiene como fín sobre todo trasladar mis apreciaciones y crear opiniones. Pero sobre todo es importante que cada lector sea capaz de contrastar todo lo que digamos y cree su propia opinión. En el Antiguo testamento ya se decía que “la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Y es que la palabra escrita tiene fuerza, mas aún si es divina. No es nuestro caso, pero es evidente que en el mundo de hoy hay muchos que juegan a creerse “Dioses” y los medios de comunicación son sus “Biblias”. No se dejen engañar, Dios hay solo uno, y no es terrenal. Por eso no debemos perder de vista nuestra capacidad de discernir y, atendiendo a todas las fuentes que sean posibles, encontrar por nosotros mismos la verdad. Desde Noticias D´Aci vamos a poner a vuestra disposición varias columnas de opinión que removerán las consciencias y que no pretendan otra cosa que aportarles mas puntos de vista. En mi caso he llamado a esta sección “Los últimos de Filipinas” por multiples razones. La primera porque la conocida gesta heróica fue de aquellos que, encerrados en una iglesia, defendieron el último bastión español, en un sitio de 337 dias, con honor y valentía en las lejanas tierras de Filipinas. Fueron valientes y fieles a su patria y a su bandera, en definitiva a sus creencias. En segundo lugar, porque entiendo que las causas siempre hay que defenderlas, aun viendolas perdidas. En este tiempo de desesperanza y de necesidad hay que acudir a la valentía de las personas para abordar los serios problemas que nos rodean, hay que apelar casi al heroicismo de aquellos que contra viento y marea luchan por nuestro pais y nuestra gente, y hay que sobre todo CREER. Creer que podemos hacerlo, independientemente de las circunstancias y de lo oscuro que parezca nuestro futuro. El premio que recibieron aquellos héroes de Filipinas, ultimos soldados que defendieron un trozo de tierra nacional en las antípodas, fue el reconocimiento del que fué su enemigo, los rebeldes del recien nacido pais independiente de Filipinas, quienes al finalizar el sitio y entregarse los valientes soldados españoles, les reconocieron su proeza y fueron tratados como grandes hombres “hijos del Cid y Don Pelayo”. Crezcamonos en este momento de dificultad y creamos en nuestras posibiliades. Y para quien desee participar en este foro, no dude en pasarnos sus comentarios o apreciaciones a direccion@intereconomia.org.es


Benidorm se reivindicará en FITUR como líder del turismo en la Comunidad Valenciana


Benidorm reivindicará este año en Fitur la marca de la ciudad como principal reclamo del turismo en la Comunidad Valenciana tal y como explicó el alcalde, Agustín Navarro, en la presentación del stand con el que este año la ciudad viajará a la Feria Internacional de Turismo. “Benidorm tirará otra vez del carro de la Comunidad Valenciana y no debería amoldarse al stand de la Comunidad Valenciana sino al contrario, amoldarse el stand de la Comunidad Valenciana al de Benidorm”, aseveró el primer edil, que reclama más protagonismo de la capital del turismo.

El stand está totalmente destinado a la difusión de la marca de una manera singular, con letras de 4 metros de altura individualizadas, con aportación tridimensional, color y juegos de luces, consolidándose el logotipo en los frontales de mostradores y paredes de almacén en las cuatro caras. En las esquinas se crean mostradores para la atención directa con el público, representando a las entidades asociativas de Benidorm y destinando 21 mesas para las consultas y contactos, que tendrán rotulado el pictograma de la O de Benidorm.

Las letras, fabricadas en chapa metálica, se podrán utilizar tras la celebración de Fitur. Una vez finalizada la feria las ocho letras se trasladarán a Benidorm y se ubicarán en diferentes rotondas de la ciudad.

Con unas dimensiones de 22’5 x 12 metros y una superficie de 270 m2, el stand cuenta con la misma ubicación del pasado año, en un pasillo central del espacio destinado a la Comunidad Valenciana, dentro del pabellón número 5 y que tendrá además representadas a 53 empresas de la ciudad.

Se defiende la celebración del Low Cost Festival basándose en la repercusión económica y de marca

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha defendido esta martes, 11 de enero, a través del concejal Conrado Hernández, la contratación por cuatro años de la patente Low Cost Festival, iniciativa musical que se ha adjudicado por 300.000 euros anuales, sin IVA. Según Hernández, la repercusión económica, la ocupación de camas, la difusión para la marca Benidorm y la recuperación del mercado joven obtenidos con la primera edición, avalan su celebración en el futuro.

El Low Cost Festival traerá en su segunda edición a un total de 50 grupos musicales, dirigiéndose a una población con un rango de edad de entre 25 y 35 años, promocionando de este modo el turismo joven. Se trasladará al recinto deportivo ‘Guillermo Amor’, pasará de dos a tres días y acogerá hasta 45.000 personas, frente a las 24.000 de 2010.

Exaltación de las falleras mayores del Rincón de Loix

La concejala de Fiestas de Benidorm, Cristina Escoda, asistió el pasado domingo, 9 de enero, en las instalaciones del Benidorm Palace, al acto de exaltación de las falleras mayores de la Falla Rincón de Loix, Ana Muñoz y Olalla García. Un emotivo acto al que asistieron numerosos festeros de la ciudad y familiares y que da el pistoletazo de salida a las próximas fiestas josefinas.


Cine Ecológico y Solidario en el Bio Apartahotel Venus Albir de l’Alfàs del Pi

El Cine siempre esta presente en l’Alfàs del Pi y aprovechando que el municipio cuenta con el primer Apartahotel y restaurante Ecológico certificado de España se ha organizado un interesante ciclo de Cine Forum Ecológico y Solidario en las instalaciones del Apartahotel Venus Albir.

Tienen lugar todos los segundos domingos del mes a las 12 horas y después de la proyección se puede participar en un interesante coloquio y debate sobre la película y la situación de degradamiento del planeta y la sociedad.

La entrada para presenciar el film es gratis y además, al finalizar la sesión y tras el debate se puede degustar un menú ecológico solidario por un precio de 12 euros.

La próxima sesión tendrá lugar el domingo 16 y se proyectará la película “The Cove”, premiada con un Oscar en 2010 y ganadora de más de 24 premios internacionales en diferentes certámenes cinematográficos.

Versa sobre la vida del delfín, uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo.


Mejoras en la zona infantil del colegio Velens i Vents


Aprovechando las vacaciones de Navidad la concejalía de Educación, delegada en la edil Mayte García, ha desarrollado una serie de actuaciones en los centros públicos de Infantil y Primaria del municipio para mejorar las instalaciones y reparar aquellas zonas o mobiliario que se hubiera deteriorado desde el comienzo del curso escolar.

La mayor obra se ha realizado en el área de Infantil del colegio Velens i Vents, donde los profesionales de los Servicios Técnicos del ayuntamiento han mejorada notablemente la zona de juegos de los niños con la incorporación de casi 100 m2 de césped artificial de alta calidad.

Además, se ha limpiado y mejorado toda la zona para que los más pequeños de este centro educativo puedan disfrutar de sus horas de patio con mayor calidad y seguridad a la hora de jugar.

Constituida la nueva junta directiva de la Asociación de Peñas de l’Alfàs del Pi que fue recibida por el acalde

Los integrantes de las nueva junta directiva de la Asociación de Peñas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi ya han comenzado a trabajar para colaborar junto con la concejalía de Fiestas en el calendario festivo del municipio para 2011. Una colaboración que este año se verá aún más intensificada ante la ausencia de Mayorales del Cristo, quienes habitualmente son los responsables directos de la organización de las Fiestas del municipio.

Los miembros que componen la nueva ejecutiva fueron recibidos por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien junto al concejal de Fiestas, Toni Such, y el edil de Servicios Técnicos, Manuel Granados, les mostraron su apoyo y colaboración “por la importante labor que desarrollan durante todo el año”, afirmó el primer edil.

La nueva junta esta compuesta, en principio, por nueve miembros de diferentes penyas: Sombrero, L’Os, Barrufets, Tremoló, L’Empelt, La Tisca, La Llonganissa. Peñistas que cuentan con una dilatada experiencia en la dirección de la Asociación, ya que todos han formado parte de juntas anteriores.

En esta primera reunión se abordaron la celebración de los principales eventos festeros en las próximas fechas como son: carnavales o mig any de penyas, y se reforzó la importante y cada vez más eficaz labor de cohesión que está realizándose desde la Asociación de Penyas.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, les anunciaba que en breve la Asociación podrá disponer de un espacio de trabajo en el que la junta directiva pueda reunirse para tratar los asuntos correspondientes a su trabajo en pro de las fiestas y sus asociados.

La Concejalía de Educación de l’Alfàs del Pi ofrece un nuevo curso de la Universidad Permanente para mayores

“Taller de Escritura Creativa II”” es el nuevo curso que se impartirá en breve en l’Alfàs de Pi. Se encuentra enmarcado dentro de acuerdo que la concejalía de Educación, delegada en la edil Mayte García, y la Universidad de Alicante establecieron el año pasado para desarrollar en el municipio el programa de Universidad Permanente, que persigue como fin un aprendizaje y desarrollo personal de personas mayores a lo largo de toda la vida.

El nuevo curso, tercero que se imparte en el municipio estará dirigido por el profesor Ramón Llorens y se desarrollará desde el próximo día 18 de enero hasta el 3 de marzo, en horario de tarde, los martes y jueves, en la Casa de Cultura.

Todos los interesados pueden realizar la inscripción en las oficinas de administración de la Casa de Cultura. Las plazas son limitadas y el precio es de tan sólo 24 euros, ya que el ayuntamiento de l’Alfàs subvenciona la mitad del coste de las matrículas.

Para inscribirse en los cursos de la Universidad Permanente no es preciso tener estudios superiores previos.

Los programas de la Universidad Permanente, que el año pasado cumplieron diez años, tiene un desarrollo científico, cultural y social y están dirigidos a personas mayores de 45 años.

La Vila ha recibido una subvención de 5.150 euros para cursos de formación de la Policía Local

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha explicado el pasado viernes, 7 de enero, que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha recibido una subvención de la Conselleria de Gobernación para cursos de formación de la Policía Local de 9.454 euros, con fecha del 14 de junio de 2010.

Esta subvención se concede en base a un Proyecto presentado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana que incluía un total de ocho cursos, todos ellos de temática variada.

La subvención se concede en junio y, de acuerdo con la Orden que concede estas subvenciones, los cursos deben de realizarse con fecha límite el 30 de septiembre de 2010.

Desde la fecha en que se concede la subvención hasta el 30 de septiembre y, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad del profesorado encargado de impartir cada uno de los cursos, se da prioridad a la realización de tres de los contenidos en el Proyecto que son: Curso de Contaminación Acústica-Medición de Ruidos, Curso sobre Medio Ambiente y Curso de el Croquis en el Atestado Policial.

La justificación de estos tres cursos que formaban parte del Proyecto se realizó en tiempo y forma con un total de 5.150 € de subvención.

El Servicio de Transporte Sanitario de La Vila realizó 2.130 servicios de apoyo a personas con movilidad reducida durante 2010


El Servicio de Transporte Sanitario del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, que lleva a cabo la Asociación de Ayuda en Carretera DYA con dos ambulancias en la localidad, ha llevado a cabo durante el pasado año 2010 un total de 4.053 servicios; del total de actuaciones, 2.130 han sido traslados de personas con movilidad reducida, 1.823 servicios de urgencias y 165 servicios preventivos.

La Concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que “parte del trabajo de DYA consiste en prestar ayuda a las personas con movilidad reducida y que, por no disponer de ascensor, tienen dificultades a la hora de bajar y subir de su domicilio. Este servicio se puede solicitar en la Concejalía de Sanidad o bien a través del teléfono 965890089 y está orientado a aquellas personas que, por dificultades en la movilidad, precisan de esta ayuda para poder salir de su domicilio a realizar alguna gestión o simplemente cuando quieren salir para dar un paseo”.

Estos servicios concretos, junto con los usuarios del Centro de Día y los traslados de los niños con dificultad motora hasta el Colegio de Educación Especial “Secanet”, donde realizan sus rehabilitaciones, han supuesto a lo largo de este año 2010 un total de 2.130 traslados.

En cuanto al trabajo de urgencias, se han registrado un total de 1.823 actuaciones de las que el mayor número proviene de domicilios particulares siendo, además, mayor la franja de mujeres que de hombres y, siendo los mayores de 51 años a los que más asistencia se prestó.

Beatriz Llinares ha agradecido al personal de DYA “su profesionalidad, trabajo y dedicación en las diferentes actuaciones que llevan a cabo”.

Al total de urgencias y servicios se llegó a través de las llamadas realizadas por los mismos particulares al teléfono de DYA 966810044, CICU, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, etc, destacando que del total de las urgencias realizadas 364 fueron llamadas efectuadas desde la Policía Local.


La Vila contará con una nueva plaza de 4.500 metros cuadrados con jardín arqueológico


La Vila Joiosa está concluyendo las obras para acondicionar como plaza ajardinada una parcela ubicada en la en la zona de las Torres de Invisa; la plaza albergará piezas de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad; este proyecto, que coordina la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, se está llevando a cabo sobre una superficie total de 8.387 metros cuadrados. Las obras de la nueva plaza está previsto que concluyan a finales de este mes o principios del próximo.

De los 8.387 metros cuadrados de superficie de actuación, que están ubicados en la zona centro-oeste de la ciudad, entre la calles Colón y la Avda. del Puerto, la manzana calificada como SJL, y con una superficie aproximada de 4.506, 56 m2, se destinarán a la plaza ajardinada.

Rodeando el espacio central de la plaza, que está diseñado como espacio libre, se instalarán cinco bancos circulares con jardineras, que, a su vez, albergarán piezas arqueológicas de distintos yacimientos de la ciudad; la exposición se completará con paneles informativos en los que se detallará información sobre las ruinas arqueológicas y su valor como patrimonio histórico y cultural.

En otra área se habilitará una zona de juegos infantiles con pavimento de seguridad (de caucho reciclado) y también se reservará una zona con acabado superficial en albero, diseñada para que tanto niños como adultos disfruten de distintos juegos como, por ejemplo, la petanca.

El proyecto “Urbanización de las Manzanas STD y SJL del PP-6 Barberes Sud de La Vila Joiosa”, supondrá también la urbanización de la zona anexa a la parcela, y se está llevando a cabo gracias la inyección económica del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana – Plan Confianza; en concreto, se destinará 462.973 euros.

Asimismo se realizarán trabajos de pavimento de aceras, instalación de red de telefonía, colocación de señalización vertical y horizontal, entre otros.

La Ermita celebra una feria de artesanía y ganadería para rememorar los orígenes de las Fiestas de Sant Antoni

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita, han organizado de forma conjunta el programa de actos de las Fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, que tendrán lugar los días 15 (sábado) y 16 (domingo) de enero en La Ermita.

El programa de las Fiestas de Sant Antoni Abat, fiestas con gran tradición y arraigo en la ciudad, se inicia el sábado 15 de enero a las 8.30 horas con la “despertà” con cohetes y repique de campanas.

“Este año, como novedad, a las 12.00 horas, se inaugurará la Feria de Artesanía, con talleres de esparto, madera y “socarrats”. A este acto le sigue la Feria Ganadera de La Ermita que, como cada año, reúne animales cedidos por vecinos y particulares de la zona.

Será a las 16.00 horas cuando se celebrará el concurso canino local y la bendición de los animales. Además, la Comisión de Fiestas venderá más de 2000 buñuelos de calabaza (tres buñuelos a un euro) y se ofrecerá una Santa Misa en la que se bendecirán los “rollets de Sant Antoni”.

Y el domingo (16 de enero) a las 11.00 horas, tendrá lugar la popular procesión de Sant Antoni Abat con el desfile de “carroses i burrets”, en el que se reparten los típicos “rollets de Sant Antoni”. Al finalizar la procesión (sobre las 14.00 horas), en la Plazoleta de la Iglesia habrá un asado de embutidos (“rostida d´embutits”) para todos los asistentes.

Las inscripciones para participar en el desfile y otras actividades se realizarán en el Supermercado Tandy de La Ermita. Los precios para la carroza grande son de 60 euros; la carroza pequeña, 40 euros y para los burros de 60 euros.

Arte y Cultura. LA FESTA DE SANT ANTONI

Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


San Antonio nació en el alto Egipto en el seno de una acaudalada familia aunque hizo donación de todos sus bienes para emprender una vida de anacoreta. Fundó y atendió varias comunidades monacales siendo considerado el fundador de la tradición monacal cristiana. Falleció muy anciano, el 17 de enero del año 356.

Es muy difundida la veneración a San Antonio atribuyéndosele protección sobre el cerdo y los animales domésticos. Los antiguos le profesaban gran fe para que alejase de sus campos las enfermedades epidémicas que afectaban a sus animales. La causa de este amparo pudiera ser debido a la fundación en Francia, durante la edad Media, de la orden hospitalaria de los Antonianos; dichos monjes introdujeron el hábito de criar cerdos por las calles, alimentados por la caridad de las gentes. Su carne o la recaudación de su venta se destinaban al mantenimiento de los hospitales.

Otra leyenda popular asegura que el motivo de esta protección se debía a la convicción que se tenía sobre el cerdo como animal inmundo que trasmitía la mayoría de las enfermedades, la misma imagen del demonio que tentó y fue vencido por San Antonio.

También se cree que el culto a este santo de los animales esta fundado en sus virtudes curativas sobre las enfermedades cutáneas como el doloroso herpes conocido como “fuego sagrado o fuego de San Antonio”. Tal vez esta reverencia tenga relación con el rito festivo de las hogueras que arden en varias localidades la noche anterior a su onomástica.

Sea cual fuere el motivo de la devoción lo cierto es que iconográficamente se le representa como un viejo con barbas blancas apoyado de un báculo abacial con una esquela atada junto a un cerdito y otros animales domésticos.

Toda esta tradición inmemorial se forja con la bendición de los animales de compañía cada 17 de enero, fecha de su fallecimiento. Los frailes franciscanos la impulsaron durante la etapa colonial, extendiéndose por todo el país con grandes celebraciones y festejos en dicho día.

En algunas ciudades y pueblos se le conoce como San Antonio el Grande, en otras, simplemente, San Antón. En tierras valencianas se le denomina Sant Antoni Abad o Sant Antoni del Porquet. Es el santo más celebrado en toda la archidiócesis de Valencia, llegando la tradición con posterioridad a la conquista del Reino, difundiéndose años después.

La fiesta de San Antonio se sigue conmemorando, en nuestros días, con gran solemnidad en muchas localidades valencianas. En algunas se levantan grandes hogueras a las que se les prende fuego la víspera del santo. En otras se celebran ferias y cabalgatas donde los fieles se dirigen a la ermita o iglesia del lugar con sus animales preferidos, adornados con alguna indumentaria, para que sean bendecidos. Finalizado el ritual religioso se suelen reunir familias y amigos a degustar una sabrosa comida típica del terreno acompañada de un buen vino.


El premiado clarinetista José Franch ofrece un concierto de cámara en Palau Altea


Este viernes 14 de enero, José Franch, premiado y galardonado clarinetista, actuará junto con otros músicos en Palau Altea a partir de las 20.30 h. Franch ha sido galardonado con el Premio al Joven Artista Revelación del año 2009 en los Midem Classical Awards en Cannes y está actualmente considerado como uno de los jóvenes clarinetistas más excepcionales a nivel internacional. Ha conseguido el Avery Fisher Career Grant 2008 que otorga cada año el Lincoln Center de Nueva York (EEUU); el Primer Premio en el prestigioso concurso “Young Concert Artists International Auditions 2004” en Nueva York (EEUU) y del “Astral Artistic Services, National Auditions 2004” en Philadelphia (EEUU). Ha actuado en EEUU, SudAmérica, Europa, Israel y Asia junto a orquestas como la BBC Concert Orchestra, Sinfonietta de Cracovia, City of London Symphony, Orquesta Nacional de Mexico...

Junto a él estarán Thomas Carroll, cello; José M. Blumenschein, violín y Amy J. Yang, piano. El programa incluye obras de Schoenfield, Saint-Saens, Brahms, Stravinsky, Messager y Piazzolla/Zinger.

Más información en: www.palaualtea.com

Mª Ángeles Soriano Pérez gana el I Concurso de Belenes de la ciudad de La Vila Joiosa


El I Concurso de Belenes de la ciudad de La Vila Joiosa ya cuenta con un montaje ganador, el de Mª Ángeles Soriano Pérez, que ha participado en la categoría “Familiar-individual”. En esta primera edición, las categorías de “Entidades” y “Comercios” han quedado desiertas.

El I Concurso de Belenes de la ciudad de La Vila Joiosa es una iniciativa de las Concejalías de Comercio, Turismo y Fiestas para poner en marcha, por primera vez, una Asociación de Belenistas de la localidad. El Belén ganador ha sido escogido por su creación artística, el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución del nacimiento y el premio ha sido simbólico.

En esta primera edición del concurso el Jurado que ha decidido el Belén ganador estaba compuesto por la concejala de Comercio, Fiestas y Turismo, Xaro Escrig, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Félix Gutiérrez, y los componentes para la “Comisión de Trabajos Previos para la creación de la Asociación de Belenistas, Mª Antonieta de Pablos y Jaime Vaello.

El Teatre Auditori estrena la temporada 2011 con el espectáculo de magia e ilusionismo “El Imposibilista”


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa arranca la temporada del Teatre Auditori de 2011 con un espectáculo de magia moderna del artista internacional Sergi Buka. “El Imposibilista” se presenta en la comarca el próximo domingo (16 de enero) a las 19.00 horas.

“El Imposibilista” es un espectáculo de magia que adentra al público en un viaje para explorar los límites entre la ilusión y la realidad, en un mundo imaginario y de deseos. Invita a descubrir la magia más cercana con situaciones escénicas que permiten disfrutar de una manera privilegiada de una de las artes más impactantes. Los asistentes vivirán la emoción de ser sorprendidos a corta distancia, en un espectáculo en el que no podrán entender como se manipula la realidad.

Las entradas para “El Imposibilista” tienen un precio de 6 euros y de 2 euros para pensionistas, jubilados y estudiantes hasta 27 años. Se podrán comprar en las taquillas del Teatre Auditori (C/ Concepción Aragonés, 2. 96 685 08 08) que abrirá los miércoles, jueves y viernes de y estará abierta dos horas antes de cada espectáculo. Además, se pueden comprar a través de ServiCam.

Actualidad religiosa. Santuarios y templos

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


La palabra Templo, proviene del latín “templum”, que significa “edificio sagrado”. El origen del término se remonta a las prácticas adivinatorias, esto es, la parte del cielo en la que se contemplaban las aves a través de la cual se predecía el futuro.

Todo santuario es, en términos generales, un espacio dedicado al encuentro del creyente y sus dioses, un sitio sagrado en el cual el culto adquiere una relevancia especial. Algunas civilizaciones construyeron ya en la antigüedad, templos monumentales. Entre ellos, los egipcios en el imperio antiguo. También los griegos construyeron imponentes y armónicos templos, los cuales fueron reproducidos luego por los arquitectos romanos. En general, todas las religiones poseen edificios sagrados cumpliendo un rol importante en la dimensión social de todo culto.

Si es un edificio sagrado para el encuentro de los fieles y su Dios en un culto especial; no les parece que deberíamos recordar esta definición antes de entrar en el templo. Se está perdiendo el respeto a lo sagrado y creemos que todo vale, comer, beber, hablar, bromear, posar… cuando la gente ignorante lo hace, no tiene culpa, nadie lo ha enseñado, pero cuando se hace con pleno conocimiento, es lamentable por el mal ejemplo que damos a los demás.

Os invito a guardar respeto en el templo, moderando nuestro tono de voz, vistiendo adecuadamente, evitando comer y dejar basura. Si es de todos, cuidemosle todos. ¡Gracias!

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. LA RECETA PARA EL 2011


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

La semana pasada hablamos de propósitos y resoluciones para el nuevo año....En lo referente a tu cuerpo aquí van algunos consejos:


Elabora una receta: gozar de buena salud, cambiar los hábitos incorrectos, comer sano, alimentar también tu cerebro..Una vez más repetiré que lo que comemos cada día determinará cómo nos sentimos fisicamente, hoy mismo y en el futuro, uno de los premios que tendrás es que tantas de las llamadas “enfermedades de la civilización” no tendrán cabida en ti...colesterol, obesidad, hipertensión, inlcuso la depresión (claro que sí, tu estado de ánimo será también influenciado por la forma en que te alimentas).

Para ayudarte a elaborar tu dieta y cambiar esos hábitos incorrectos durante el 2011, quiero poner a tu disposición talleres y seminarios en los que además de enseñarte esas pautas esenciales, podrás hacer práctica d cocina natural y gustar los platos preparados durante las clases.

Cocina Natural, Cocina Italiana (la pasta y sus salsas), Cocina para bajar tu colesterol, Dieta para controlar tu peso y perder aquellos kilos de más, Dieta para aumentar tu energía, La alimentación de los niños, prevenir los hábitos incorrectos, etc.

Si estás interesado en organizar o participar en alguno de estos talleres, puedes enviarme un e-mail o contactarme en:

susanacrea@gmail.com

Tel movil: 669 563 189


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Ortopedia VITAL ESPORT abre sus puertas

Por fin y tras interminables días de duro trabajo, el 14 de Enero en la Avenida Beniardá de Benidorm abrirá sus puertas ORTOPEDIA VITAL ESPORT.

Se trata de una ortopedia técnica donde podréis encontrar todo en ayudas técnicas (muletas, camas eléctricas, sillas de ruedas, andadores, etc.), prótesis, lencería especial para mujeres con operaciones de mama, complementos para prevenir y ayudar en la recuperación de lesiones deportivas (tobilleras, rodilleras, calcetas y calcetines de compresión especiales para el deporte, coderas para codo de tenis,...) y un sinfín de productos especializados. Se aceptan recetas de la seguridad social y de todas las mutuas. Vital Esport es el establecimiento que estabas buscando pero que aun no podías encontrar cerca de tí.

Está en Avda. Beniardá 17 de Benidorm. Para consultas no dude en llamar al teléfono 96 680 53 01.


La vilera Elena Lloret se proclama Campeona de España de Ciclo-cross


La deportista vilera Elena Lloret se ha proclamado como Campeona de España de Ciclo-cross en la categoría junior tras vencer el pasado domingo, 9 de enero, en la prueba disputada en Villaralbo (Zamora). La ciclista vilera ha participado en el campeonato con la selección de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Deportes del consistorio vilero, Marcos Zaragoza, ha felicitado a la deportista de la localidad y ha destacado que “es un orgullo para mí que una deportista vilera triunfe a nivel nacional, tanto por la alegría que supone que nuestros jóvenes lleguen a lo más alto deportivamente y representen la imagen del esfuerzo y la superación, como porque cada día llevan más lejos el nombre de La Vila Joiosa”.

Según la web de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana Elena Lloret se impuso en su prueba a la vasca Elder Merino y a la asturiana Sara Cueto.


La concejalía de Deportes y el club de Frontenis de l’Alfàs del Pi organiza para el próximo sábado una competición


Alrededor de un centenar de jugadores de Frontenis de las categorías de Infantil y Alevín de toda la provincia de Alicante participarán el próximo sábado, día 15, en la segunda jornada del Torneo de Frontenis, fase Preolímpica, de la trigésima edición de los Jocs Esportius de la Comunidad Valenciana. Los encuentros se desarrollarán en los frontones de los polideportivos de La Nucía y l’Alfàs del Pi.

Los concejales delegados de Deportes de los dos municipios, José Antonio Benavente y Juan Carlos Casiano, acompañados del coordinador del Club de Frontenis de l’Alfàs, Pepe Casiano y el entrenador Joaquín Soler han presentado en l’Alfàs una competición que atraerá a los dos municipios de la comarca a casi medio centenar de visitantes, entre jugadores, familiares y aficionados.

Los partidos se disputarán el sábado de 9.00 a 15 horas. En La Nucía tendrá lugar los encuentros de la categoría Infantil, con 12 equipos participantes de Elche, San Isidro, Guardamar, Villena y l’Alfàs; y en el Polideportivo de l’Alfàs del Pi se jugarán los encuentros de la categoría de Alevín, con un total de 14 equipos de Elche, Elda, Guadarmar, y l’Alfàs. Precisamente las parejas que competirán representando al municipio alfasino están cosechando grandes éxitos y auguran un gran futuro para este deporte en el l’Alfàs. Están formadas por: Andrés y Daniel; Raúl y Javi.

El concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, agradeció a su homólogo en el ayuntamiento vecino, José Benavente su “permanente apoyo y colaboración” y también felicitó a la Escuela Municipal y el Club de Frontenis de l’Alfàs por su “formidable trabajo en el fomento de este deporte” y animó a todos los ciudadanos a disfrutar el próximo sábado de una bonita jornada deportiva de primer nivel provincial.


El próximo 23 de enero se organiza la primera caminata del año a Puig Campana


El domingo 23 de enero la delegación Valenciana de la Asociación de Nordic Walking de España en colaboración con la concejalía de deporte de Alfaz del Pi organiza su primera caminata del año. Se ha elegido la clásica subida del Puig Campana desde Finestrat hasta la cima a 1400 metros de altitud. Un buen reto para los senderistas que gozan de una buena condición física y que no se asustan de una marcha de 5 horas de duración, unos senderos estrechos y trepar una “pedrera” con el uso de los 2 bastones especiales.

La llegada al pico, donde puede hacer mucho frío, será una magnifica recompensa después de este duro esfuerzo: las vistas panorámicas sobre toda la costa desde Alicante pasando por Benidorm, Altea, Calpe, hasta Denia y Cullera son imresionantes. Esta vez se trata de una Caminata de Nordic Walking “Alpino” . Se demostrará que el Nordic Walking no solo es un entrenamiento suave y aeróbico, sino también puede ser una actividad deportiva de alto nivel.

Además, para todos los interesados, hay posibilidad de alojamiento a pie de pista en un complejo rural, Finepark, a solo 2 km del comienzo de la caminata.

La cita será delante de la Casa de Cultura de Alfàs a las 8.30hrs o a las 9hrs en la Font de Molí de Finestrat (huéspedes Finepark) Inscripción previa obligatoria.

Precio de la caminata a Puig Campana es de 4 euros. Para los socios y empadronados de Alfaz del Pi es gratuita.

Más información y reservas: www.nordicwalkingcv.com, marc@marcopolo-exp.es ; 655 87 97 11 ; francisco@nordicwalkingcv.com ; 606 213 074 y Bernd en el polideportivo L’Alfás : 96 588 96 01