26.7.12

Los recortes llegan a los políticos de la Marina Baixa

El Partido Popular de Callosa d´en Sarrià, el primero en recortar a los ediles

Redacción

Aunque no es el primer recorte que se aplican los ediles callosinos, no deja de despertar interés el que esto vuelva a suceder. El pleno del jueves 26 en Callosa d´en Sarrià tiene un interés especial, por cuanto el alcalde del municipio, Batiste Saval, (tambien presidente local del Partido Popular), llevó la propuesta de continuar con los recortes a los edides “como medida ejemplar de quienes representamos al pueblo”, según indicaba él mismo. Se trata de “una medida en consonancia con la situación acual” que suprime la paga extra de los políticos con dedicación exclusiva en Navidad y se reduce al 50% las percepciones por asistencias a pleno del resto. El texto que respalda la medida y presentado al Pleno dice lo siguiente: “Ante las medidas de contención del gasto adoptadas por el gobiernbo de la nacion, encaminadas a la corrección del déficit público, y entre ellas la que comporta la supresión de la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre del personal del sector público, esta Alcaldía, compartiendo el espíritu de las medidas del gobierno de España, y entendiendo que los cargos públicos han de contribuir en igual medida que el resto del personal de las administraciones públicasal objetivo de reducción del déficit público, la Alcaldía somete al pleno de la corporación las siguientes medidas: Primera, supresión de la paga extraordinaria de Diciembre de 2012 del Alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva. Segunda, Reducción del 50% de las indemnizaciones por asistencia al Pleno y Comisiones Informativas del mismo mes de Diciembre”. Se trata sin duda de una decisión coherente y que busca la reconciliación de la ciudadanía con el político. Según Batiste Saval, “la gente tiene que ver que somos los primeros en contribuir, en aplicarnos las medidas de recorte y en dar ejemplo. Estamos aqui porque cada unos hemos asumido lo que representa y, lo que es mas importante, porque nos ha elegido el pueblo. Es por eso que no podemos quedarnos indiferentes y vamos a ser los primeros en dar ejemplo”. Según los números facilitados por el Ayuntamiento Callosino, el ahorro por pagas extras, plenos y comisiones pasará la cifra de 11.000 euros en Diciembre, que podrán destinarse a asuntos de interés general. Desde el Partido Popular de Callosa d´en Sarrià se ha comunicado además que “estas medidas que tomamos forman parte de la dirección que el Partido Popular ha tomado en vias de ejemplarizar la vida pública y reconciliarnos con el ciudadano en este aspecto. Sabemos que la imagen del político esta muy deteriorada y queremos demostrar que la mayoria de nosotros somos sensibles a la situación actual y además hemos de ser los primeros en sacrificarnos. Muy pronto veremos a otros ayuntamientos tomar medidas similares, y entre todos podremos vencer esta crisis ”.

25.7.12

Imagenes de la semana: comienzan Les Danses de Sant Jaume


Gran éxito en las escuelas de verano Naturaestiu y Callosa Summer

   Durante el mes de julio se ha estado realizando en el CEIP Bernat de Sarrià la Escuela de Verano, Naturaestiu “La vuelta al mundo en 60 días”.  Se trata de una escuela de verano en la que realizan talleres educativos para todos los niños con edades entre los 3 y los 12 años donde se armoniza la educación y el aprendizaje con la diversión y las actividades estivales. La Concejal de Educación, Maria José Fernández,  visitó la escuela y nos informa del éxito de los mismos, puesto que han tenido una gran acogida ya que han sido 60 alumnos los que han participado. 
Callosa Summer igualmente ha tenido mucho éxito de participación. Callosa Summer es una escuela de verano diseñada para los niños entre 8 y 16 años. En los dos talleres que se desarrollan, el de ciencias y el de letras, los niños participan en diversos tipos de actividades, desde gimnasia cerebral y técnicas de estudio, hasta trabajo individualizado según las necesidades de cada niño.
Han leído, han calculado, han escrito, han ampliado su vocabulario y conocimientos y además se lo han pasado muy bien. El objetivo disfrutar aprendiendo se ha conseguido.

El último farero de l’Albir colabora en la elaboración del fondo documental histórico

Desde que dejara de trabajar en el faro de l’Albir  a finales de la década de los 50 destinado a Punta Paloma, Cádiz, no había vuelto a pisar la torre que fuera su casa y centro de trabajo al mismo tiempo. Hablamos de Antonio Hurtado, seguramente el último farero que vivió aquí, porque tras su marcha se mecanizó la linterna. Atraído por el proyecto municipal en marcha de recuperar  fotos, documentos, programas de fiestas, carteles o cualquier material gráfico de la localidad, fechado antes de 1992, que permita recuperar las gentes, las costumbres y los acontecimientos que han marcado la historia del municipio, decide no sólo participar sino aprovechar la circunstancia para darse una vuelta por el faro donde nació su primera hija. El alcalde Vicente Arques agradece la colaboración desinteresada de todos los ciudadanos que están aportando fotos y documentos  “de vital importancia para recuperar, conocer y divulgar nuestra historia más reciente” y especialmente a Antonio Hurtado que se ha molestado en venir y contarnos sus recuerdos.

El gobierno municipal de l’Alfàs se reduce un 7’1 % el sueldo y no cobrará la paga extra de Navidad

Así lo ha propuesto el alcalde presidente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Los efectos económicos tendrán vigencia a partir del 1 de agosto y el ahorro que supondrá esta propuesta se dedicará al fomento del empleo y la formación.
Con esta medida “mostramos nuestro apoyo con los funcionarios y trabajadores públicos”, ha destacado  el portavoz del equipo de gobierno municipal socialista Toni Such.

En L´Alfàs se celebra un acto en recuerdo a las víctimas del atentado en Noruega, en su primer aniversario

Este lunes 23 de julio a las 12.00 horas en el Parque la Heretaeta  el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado un acto institucional en recuerdo a víctimas del trágico atentado ocurrido en Oslo y en la Isla de Utoya hace exactamente un año. La intención de este acto ha sido transmitir el apoyo firme y unánime, el calido abrazo de una localidad que se siente unida a Noruega y considera necesario manifestarlo cuando se cumple el primer aniversario de un hecho tan deleznable.
Tras 3 minutos de silencio en memoria a la victimas  han tenido lugar los breves discursos del  alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, el el cónsul noruego Jan Arild Nilsen,  el exsecretario de estado Jan Eric Larsen y el catedrático, pacifista internacional, el noruego Johang Galtung.
Igualmente,  durante el acto en recuerdo de las victimas , ha actuado  el  cantautor noruego Gunnar Andersen, que ha interpretado dos temas, uno de ellos de manera espontánea y tras el ambiente creado, según comentaba el autor,se trata de una canción compuesta a su hija cuando tenía dos años, donde viene a decir que lo más importante en la vida es el amor, y el amor a un hijo el sentimiento más importante.
En la imagen podemos ver las 77 rosas en recuerdo de las 77 víctimas del atentado, rosas símbolo del respeto y cariño de los alfasinos hacia el pueblo noruego, 77 rosas que han presidido este sencillo pero emotivo acto que el Pacifista Johan Galtung ha aprovechado para poner esta población como Ejemplo Internacional de Convivencia.

Artículo de opinión. El “impuesto sobre el valor perdido”

 Por Jose Francisco Guardiola
El Estado, no produce, el Estado recauda vía impuestos y gasta el dinero de los contribuyentes. Esto es así de simple. A más ingresos, más gasto y reparto de más riqueza para todos. Esa es la situación, supongo, que se ha venido en denominar “el estado de bienestar”. Cuando las arcas del Estado se agotan, para financiarse, sube los impuestos. Ahora el Estado necesita recaudar más para hacer frente a los gastos de funcionamiento y seguir atendiendo sus compromisos. Hablamos de gasto público y no de inversión ya que el Estado no invierte para obtener rentabilidad, así el funcionamiento de un Estado lo avala la solvencia de los contribuyentes. No hay otra solvencia.
Por tanto, la garantía que un Estado ofrece es la que tiene en función de la riqueza que es capaz de generar el conjunto de la población o, lo que es lo mismo, del PIB.
Además, como un gran número de empresas se han ido a la quiebra o han tenido que cerrar, quedan menos en activo y lógicamente, cuanta menos actividad, menos recaudación (crisis fiscal). Para compensar esta situación, los que quedan, cada vez tendrán que apechugar más. Y el conjunto de la población también.
A todo esto, la situación es más grave, porque no se trata sólo de seguir atendiendo gastos de funcionamiento puros y duros, sino de hacer frente a una deuda pública apabullante. 
Las medidas económicas de un Estado en crisis han de ir encaminadas, en primer lugar, a la contención del gasto. Hay que reducir el gasto público. En segundo lugar, a administrar bien los recursos. Y en tercer lugar a adoptar medidas que incentiven la producción y el consumo, por paradójico que parezca. El éxito estará en función de cómo se arbitren estas medidas. Y finalmente, olvidarse de los sueños dorados que los tuvimos bastante con Elena Salgado, ex-ministra recadera de Zapatero.
Ha vuelto a subir el IVA como era de esperar. Con esta segunda subida damos un salto del 16 al 21 %, total: 5 puntos. El IVA es un impuesto indirecto y como tal, a diferencia de los impuestos directos que gravan la renta, el IVA lo soporta toda la población porque grava el consumo. Así, el IVA es un impuesto indiscriminado, que afecta a todos por igual, es una apisonadora y además es un impuesto fácil en su aplicación e inmediato en sus efectos.
Así están las cosas. El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, o perdido, según se mire, tiene que subir aún a pesar de la pérdida de puestos de trabajo, de la pérdida de competitividad, de la pérdida de la confianza de los mercados, de la pérdida de gran número de activos autónomos y PYMEs principalmente….  y además por imperativo de la Unión Europea.
Pero es el camino asumir los deberes que otros simulaban con espontáneos brotes verdes, y ahora toca actuar con voluntad firme y con medidas para reconducir la situación. Y confiar que no se demore demasiado en el tiempo el resultado esperado. Amén. 

Bandas de música de toda la Comunidad entran en La Vila para inaugurar las Fiestas de Moros y Cristianos de 2012


Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, que se celebran en honor a la patrona de la ciudad, Santa Marta, comenzaron  este martes, 24 de julio, con el primer acto oficial, la Entrada de Bandas y la inauguración del alumbrado artístico.  Un desfile en el que se presentaron los cargos festeros y todas las bandas que pondrán la nota musical en las compañías y peñas durante toda la semana. La Entrada de Bandas de Música de las Fiestas Patronales de 2012 ha contado con 1.500 músicos que acompañaron  a los cargos festeros de las 22 compañías moras y cristianas (11 compañías moras y 11 cristianas), así como al Rey Cristiano 2012, Ginés Llinares (de la compañía Llauradors), y al Rey Moro 2012, Félix Blanco (de la compañía Artilleria de l”Islam).
Destacar que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Fiestas, y la empresa Abeco Iniciativas, en colaboración con la Asociación Santa Marta repartirán 10.000 abanicos durante las Fiestas de Moros y Cristianos que   finalizan el día 31. Se trata de abanicos plegables que en una cara tienen el cartel de las Fiestas 2012 y en la otra, el programa de actos. Los abanicos se reparten desde este martes y en días distintos con idea de llegar al mayor número posible de personas.

Actualidad religiosa. Fiestas en honor a San Jaime, las más antiguas de Callosa

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Estamos disfrutando esta semana de las tradicionales fiestas de San Jaime, conocidas popularmente por las danzas de las parejas jóvenes del pueblo, que alegran estos tres días las calles con su alegre baile.
   Como cada año, el segundo fin de semana de julio se ha realizado la presentación de cargos de la Asociación de Moros y Cristianos, para las Fiestas en honor a la Patrona para este 2012, como una forma de calentar motores e ir alistando lo necesario durante el verano y después no tener la premura del tiempo, ya que se van sucediendo celebraciones y festividades propias de este período estival, ahora san Jaime, luego el Algar con san Roque, Moya con la Virgen de los dolores y el Roser, anticipo y puerta de las Fiestas de la Virgen de las Injurias.
  El lunes 16 de julio, celebración de la Virgen del Carmen; en la ciudad de Querétaro, México, ha iniciado la celebración de la VIII Asamblea General de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, que concluirá el próximo día 28 del presente; se ha elegido el día 20, al nuevo Director General, el Pbro. Lic. Antonio Gómez Elisea para los próximos cinco años. Recemos por los buenos frutos de la Asamblea y por el nuevo Director.
  Haciendo un poco de memoria, recuerdo que el 2007, fue un año de cambios en Callosa, no sólo porque cayó un gran diluvio en los días de fiestas, sino porque se había elegido a un nuevo Alcalde, D. Juan Bautista Saval, también el Sargento de la Guardia civil, D. José Aurelio Morejón, llegaba para realizar su servicio en el Cuartel de Callosa y a Sor María Giménez, le correspondía asumir como superiora de las HH. Salesianas que sirven en el Asilo-Hospital; fui el último en llegar y seré el primero en partir de Callosa.
  Les agradezco infinitamente todos los detalles que han tenido conmigo y deseo que continué por muchos años su servicio al pueblo de Callosa; creo que hemos trabajado por ello y que cada una de las instituciones que representamos, continuarán con esa buena relación y colaboración para el bien común.
   Estoy llegando de mis días de vacaciones y dispuesto para celebrar junto a vosotros las fiestas de San Jaime, deseo y espero que podamos disfrutarlas.

Comienza la “cuenta atrás” de las fiestas de La Nucia


Elena Llorens, reina 2011, Paula Aznar, futura reina 2012, Toni Cano, pte. Majorals 2012-Penya EL Drac, Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

El pasado sábado  21 de julio por la noche en la plaça  Major la Penya El Drac- Majorals 2012 de las Fiestas de  Agosto de La Nucía, se ha presentado el libro de Fiestas y el programa de actos. El primero de los actos oficiales previos a las inminentes Fiestas de Agosto congregó a más de 800 personas. Las fiestas de Agosto de La Nucía se desarrollan el 14 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, no son las fiestas patronales pero por las fechas en las que se celebran son las que más festeros congregan.
En la presentación se dieron a conocer las orquestas, grupos de música, mascletaes, castillos de fuegos artificiales y diferentes actos que se han programado para las Fiestas del 2012. Además, la Penya l’Aldarull entregó un detalle a las  personas que han colaborado este  año con sus escritos en el libro de Fiestas. También se entregó los premios a los ganadores del Concurso Escolar de Dibujo de la Portada del Libro de Fiestas 2012. El dibujo elegido para la portada fue el de Marián Pastor de 6 años de edad, en el que se representa l’entrà de penyes de les festes d’agost de La Nucía. Como es tradición previamente a las Fiestas, la presentación (sábado 4 de agosto) y coronación de la Reina (sábado 11 de agosto) irán animando el pueblo de cara a las Fiestas Mayores de La Nucía en Honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Los actos tradicionales como la Cabalgata de Disfraces, Ofrenda de Flores o la Entrada de Penyas del día 14 que abre las Fiestas de Agosto tendrán su peso específico dentro del programa de actos. Además  todas las noches  la Penya el Drac ha organizado diferentes Fiestas

Miguel Fuster y Liliana Fernández distinguidos como mejores deportistas de Benidorm en los Premios del Deporte

Con la presencia de los senadores Encarna Llinares y Agustín Almodóbar, el alcalde Agustín Navarro y varios concejales del equipo de gobierno y la oposición, que fueron los encargados de entregar los galardones, se celebraba este pasado lunes la segunda edición de los Premios del Deporte, correspondiente al ejercicio 2011.
El piloto Miguel Fuster, campeón de España de rallys de asfalto, y la jugadora olímpica de voley-playa Liliana Fernández Steiner merecieron el reconocimiento de mejor deportista masculino y femenino, respectivamente, que recibieron de manos del alcalde, aunque en el caso de Liliana Fernández fueron las alumnas de la escuela del Club Tanit Voley Playa, las encargadas de recogerlo, por expreso deseo de la jugadora, que se encontraba en la recepción de la Casa Real y el presidente del gobierno.
También hubo distinciones para Juan Albaladejo, por una trayectoria deportiva destacada como guardameta de fútbol; al veterano nadador Diego Cortés; al Grupo Brotons, por su apoyo al deporte local; al que fuese presidente del Club de Ajedrez Benidorm Emilio Pellicer, a título póstumo, y al colectivo de monitores deportivos del Ayuntamiento de Benidorm.
El premio al club de base más destacado fue para el Club de Gimnasia Rítmica Benidorm; El premio al Club más destacado lo recibió el Balonmano Servigroup Benidorm y el Premio Especial Ayuntamiento de Benidorm para el púgil Roberto Santos, por el título del peso súper medio logrado en el Campeonato de Europa en Benidorm.

La Nucía campeona provincial de pádel por equipos

Los dos equipos con las copa de campeones provinciales

Padel Point La Nucía se proclamó campeón provincial por equipos en categoría masculina y femenina este fin de semana en “casa”. Del 20 al 22 de julio las 11 pistas de pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía albergaron el II Campeonato Provincial de Pádel Masculino y Femenino por Equipos. En el torneo participaron 20 equipos y más de 250 jugadores venidos de toda la provincia de Alicante. En total se disputaron más de 180 partidos durante los tres días del campeonato. El equipo Masculino de Padel Point La Nucía consiguió revalidar el título que consiguió en 2011 en la primera edición del  Provincial por equipos. El equipo femenino de Padel Point La Nucía consiguió la victoria en su primera competición oficial.  
Este II Campeonato Provincial por Equipos Federados, en categorías Masculino y Femenina, fue organizado por la Federación Valenciana de Pádel, Club de Pádel La Nucía y concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.