19.6.09

El municipio de Polop de la Marina acoge el II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

19/06/09, Polop de la Marina
Araceli López El pasado lunes 15 de junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Polop de la Marina, a cargo del alcalde del municipio, Juan Cano, la presentación del II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales-SINIF. El éxito y repercusión de la primera edición, y el fatídico incendio forestal que tuvo lugar el pasado mes de enero en la comarca alicantina de la Marina Baixa, han sido algunos de los motivos por los que desde este consistorio se han redoblado esfuerzos por acoger esta segunda edición. Este evento nacional relacionado con la prevención y extinción de incendios forestales en España, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, tiene un marcado carácter Científico-Profesional y se celebrará los días 5 y 6 de noviembre de 2009, con una duración de 15 horas.
Al acto han asistido también, la edil de Medio Ambiente, Pilar Villanueva, quien ha manifestado su apuesta personal por este Simposio y su disposición a trabajar junto con el director del mismo, para ofrecer a todos los asistentes un mejor SINIF.

Mª Dolores Castro, Oficial Jefe de la Policía Local, e Isabel Pérez, Jefa Protección Civil Marina Baixa, serán las encargadas de coordinar todo lo relacionado con la seguridad ciudadana.
El II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales cuenta con un Comité Científico-Profesional, compuesto por nueve expertos, tanto del sector académico como profesional, y serán los encargados de seleccionar los trabajos presentados para su posterior presentación en el II SINIF. El plazo de envío de trabajos será del 15 de junio al 15 de julio, ambos inclusive.
El II Simposio Nacional, por su temática, está dirigido a: Cuerpo de Bomberos, Brigadas Rurales de Emergencia, Bomberos Forestales, Unidad Militar de Emergencias, Agentes Medioambientales, Policía Local, Autonómica y Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios, Estudiantes de Ingeniería Forestal y otros estudios afines, Técnicos de las Administraciones Local, Autonómica y Estatal, y empresarios del sector forestal y de emergencias.
Por su parte, el Director del evento, Jaime Senabre, ha desvelado algunas de las novedades de esta segunda edición, como los tres tipos de actividades que se desarrollarán durante los dos días: actividades técnicas (ponencias y conferencias), prácticas (2 talleres teórico-prácticos) y expansivo-comerciales. Así mismo, se están estableciendo acuerdos de colaboración entre la Organización del SINIF y diferentes servicios de emergencia para que durante los días de celebración del evento se realice una Jornada paralela de acercamiento a la población de los Medios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con exposición de medios en la calle. Otro punto a destacar, será la estructuración de las ponencias en 5 mesas temáticas.

Arranca el 3er Festival de Música y Danza de Callosa

19/06/09, Callosa d´en Sarria

Este sábado día 20 de junio se celebra el 3r Festival de Música y Danza de Callosa d´en Sarrià.
El evento arranca a las 18.00h. en la Casa de la Música del municipio donde tendrá lugar el concierto de educandos de “Pols i Plectre”, así como de la banda juvenil de la AAM de Callosa.
A las 21.00 horas del mismo día en la Plaza del Convent se celebrará la Exhibición de Danza de los alumnos de la Escola de Música i Dansa José Seguí.
Señalar que este evento lo organizan las Concejalías de Educación y de Promoción y Eventos del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià junto con la Escuela de música “Jose Segui” y en colaboración con la AAM de Callosa, CaixaCallosa y diputación de Alicante.

Imagenes del Segundo Festival de Música y Danza

Palau Altea es la sala con mayor número de espectadores según datos del Circuit Teatral Valencià

19/06/09, Altea

Palau Altea es la sala con mayor número de espectadores en 2008, según los datos del informe del Circuit Teatral Valencià de la Generalitat Valenciana, para las actuaciones de danza y teatro profesionales. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza, la directora del auditorio, Alicia Garijo, acompañados por el alcalde, Andrés Ripoll.
Este informe se dio a conocer el pasado viernes 12 de junio en el transcurso de la Mostra de Teatre Valencià a Alcoi y muestra el estado de las salas de teatro valencianas.
Los datos tan favorables para Palau Altea los ha anunciado Zaragoza, e indican una media de espectadores de 588, frente a la media de las otras salas que se sitúan en los 266, respecto al total de público, Palau Altea ha alcanzado los 15.880 espectadores. Zaragoza ha destacado que “ Altea es la sala con mayor número de espectadores, de las 63 que forman parte del CTV con la media más elevada, por lo que Palau Altea está por encima de otras poblaciones como Alcoy, Xàtiva, Gandia, Elche o Villena”.
El alcalde ha explicado esos datos en “la calidad de las obras de teatro y danza programadas que cubren las expectativas de los ciudadanos y desean por tanto, asistir. Es fruto de un buen trabajo por parte de Miquel Zaragoza y de la directora, Alicia Garijo”.
Altea forma parte de la CTV desde su formación en 1988 “en aquel entonces eran 16 las poblaciones que lo integraban -indica la directora Alicia Garijo- con lo que podemos decir que Altea ha estado siempre dentro del proceso de desarrollo del teatro valenciano”. Asimismo, ha explicado otros cifras que se integran en el informe como es el precio donde Palau Altea tiene una media de 9 euros por actuación “que no es elevado ya que la media del resto de salas está en 6 euros, hay salas muy distintas en el CTV con diferentes precios, en algunos casos gratuitas. Los datos nos muestran además los gastos que tenemos en los cachés y en las fichas técnicas de las compañías así como del personal de carga y descarga”.

Reunión con el Secretario Autonómico y la Directoral General de Comercio y Consumo

19/06/09, Comarca

El pasado jueves, los Concejales de Comercio de las localidades de Callosa d’en Sarrià, Benidorm, Altea, Xaló, Pedreguer y Finestrat fueron atendidos en la Consellería de Comercio de Valencia por el Secretario Autonómico de Comercio, D. Matías Pérez Such y por la Directora General de Consumo, D ª Silvia Ordiñaga con motivo de la reunión para poder exponer el proyecto “Comerç 2 Marines”, con el que 11 municipios tanto de la Marina Alta como de la Marina Baixa quieren apoyar a sus respectivos comercios locales, fomentando las visitas de vecinos de otros municipios a las respectivas localidades y respaldando de esta forma las iniciativas de ferias y mercados comerciales que se celebren.
Durante la reunión, los distintos concejales explicaron el proyecto y solicitaron el visto bueno de la Consellería, así como su apoyo económico para poder llevar a cabo este proyecto de alcance y magnitud importante. Por su parte, tanto el Secretario Autonómico como la Directora General felicitaron a los concejales por esta iniciativa, “tan necesaria en los tiempos de crisis que padecemos”, y dieron su visto bueno para que en la inminente convocatoria de ayudas al sector del comercio que está apunto de publicar la Conselleria de Comercio, el Consorcio Comerç 2 Marines solicite ayuda y propuestas concretas que puedan ser respaldadas.
Tras la reunión, Óskar García como Concejal de Comercio de Callosa d’en Sarrià pudo charlar unos minutos con Silvia Ordiñaga para agradecerle el asesoramiento que la Conselleria le ha prestado al dpto. de subvenciones del Ayuntamiento en la petición de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ayudas cuya resolución será comunicada próximamente, así como también le anticipó que Callosa presentará un proyecto de mejora de la zona comercial circundante al Mercat Municipal. Estos son dos de los nuevos retos que el Concejal de Comercio Óskar García se ha marcado tras la apertura de la extensión OMAC para la atención al comercio, la apertura de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) , la nueva ubicación del punto de atención de la asociación de empresarios y la publicación de la novedosa guía de comercio de Callosa financiada al 100% por la Diputación de Alicante. Según declaraba Óskar “El gobierno anterior no trabajó por el comercio de Callosa y tenemos que recuperar mucho tiempo perdido, que poco a poco con dedicación e insistencia lo estamos consiguiendo.”

El Alcalde responde

19/06/09, Callosa d´en Sarria
El alcalde callosino, D. Batiste Saval, tuvo el miercoles a las 19.30 un encuentro con un nutrido público femenino, cuya celebración fue a propuesta de la asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià. Acudió acompañado de todo su equipo de gobierno, del arquitecto tecnico municipal y de su Secretario de Alcaldía. El objeto era conocer el estado actual de la labor de gobierno y disponer de la oportunidad para hacer al primer edil cuantas preguntas se creyesen necesarias. El acto fue muy satisfactorio por cuanto acudieron mas de ochenta amas de casa y en general público interesado por la situación de su municipio. Despues de una presentación mediante proyección de video, con numerosas fotografias y explicaciones de multitud de actuaciones llevadas a cabo en los dos ultimos años, se pasó al turno de preguntas en el cual tanto el Alcalde como los concejales presentes contestaron a todo. Alfonso Berenguer tuvo una intervención larga en la que detalló algunos aspectos que interesaban mucho sobre el arreglo de calles o la reforma del Cementerio. Igualmente Oskar Garcia lo hizo al revelar que el Mercat Medieval se va a celebrar, solo que a costo “Cero“. Y así fueron interviniendo otros concejales. La proxima cita: en Septiembre.

Permiso para ser Yo. La Patrulla X se queda afónica

19/06/09, Callosa d´en Sarria

Por Oskar García,
Portavoz equipo de gobierno PP Callosa



Menudo xasco resulta comprobar que los que en Callosa se esconden tras las siglas del PSPV-PSOE, mas conocidos como la Patrulla X, (del xasco claro) se han quedado mudos, sin palabras y sin voz, si es que alguna vez la tuvieron. Al igual que ocurría con Atila, el rey de los Hunos, por donde pasa nuestra Patrulla X callosina no vuelve a crecer la hierba. El objetivo de este partido es claro: Utilizar cualquier método para demostrar que todo fue un complot y que el equipo de gobierno actual ha llegado al Ajuntament a través de una conspiración diabólica que desalojó con malas maneras a los justos y santos gobernantes que teníamos. Eso sí, todavía no le ha escuchado nadie entonar el “mea culpa” a su secretario general tras los tres ridículos electorales que ha protagonizado en primera persona, debe ser porque no le queda tiempo entre disfrazar la realidad creando pseudo-asociaciones, dirigir la portavocía del colectivo de la memoria y vigilar al picudo rojo. Por supuesto, no tenemos nada que recriminarle, es más, debemos si acaso darle la enhorabuena y animarle a que continúe así ya que gracias a su eficaz gestión ha conseguido en tan solo 2 años el dudoso honor de pasar de tener su partido en la alcaldía a ser con diferencia el peor PSOE de toda España en resultados. La Patrulla X se ha quedado afónica, y ella solita extravió la voz dedicándose continuamente a hacerle perder el tiempo a propios y extraños, se ha quedado afónica a base de confundir los plenos municipales con La Noria de Tele5, se ha quedado afónica pervirtiendo el trabajo (que ellos nunca se molestaron en hacer) en favor del desarrollo y crecimiento de Callosa y que poquito a poquito va dando frutos, se ha quedado afónica con acciones tan irresponsables e insensatas como decidir voluntariamente darle la espalda a los agricultores y al sector del níspero de Callosa cuando más apoyo necesitaba. Al contrario que en los cómics, nuestra Patrulla X solo tiene el superpoder de vivir de la pandereta y la farándula, que no es poco. Les puedo garantizar que es muy reconfortante comprobar que con los gobernantes del PSPV-PSOE de nuestros pueblos vecinos nos entendernos a la perfección, hacemos actividades conjuntas, nos presentamos a proyectos comunes, etc.… y que triste resulta comprobar que los que se supone que son los más grandes callosinos de la historia solo tienen el objetivo de asaltar la alcaldía a cualquier precio y si hace falta llevándose por delante a ellos mismos. Conclusión: La diferencia la marcan siempre las personas y no las siglas que se “supone” que representan. No le den más vueltas, como cantaba la gran Celia Cruz: “…que les den candela, ay que les den castigo… que los monten en una cometa y luego corten el hilo…”.

El PP de Alfaz se opone a la subida de la tasa de basuras

19/06/09, Alfaz del Pi

En el pleno extraordinario celebrado el pasado día 11 de junio, se aprobó el inicio del expediente de adjudicación de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos en municipio de Alfaz del Pi. El equipo de gobierno socialista ha consentido que la contrata, adjudicada por un periodo de ocho años, se haya prorrogado otros dos más, justo los que lleva gobernando Vicente Arques el municipio, con otros cuatro meses de propina. Por fin se va a proceder a una nueva adjudicación cuando se cumplan los plazos reglamentarios de exposición y concurso, y para ello el PP ha votado a favor en el último pleno. Pero ello, según ha explicado el portavoz del PP, Carlos Galiana, “no debe acarrear una subida de la tasa de la recogida de basuras a los vecinos del municipio, por tres razones fundamentales. Primero, porque es una decisión política y el actual gobierno socialista del municipio tiene la facultad de no llevarla a cabo. Segundo, porque en el pleno del 5 de noviembre de 2007, en el que se acordó la subida del IBI (la denominada contribución), el alcalde justificó ese incremento para destinarlo a una mejora futura en la recogida de residuos sólidos del municipio. Tercero, porque en una situación de crisis como la que estamos viviendo, gravar de nuevo a las familias con una subida de la tasa de recogida de basuras no es una medida socialista ni popular”.
Carlos Galiana, portavoz popular asevera que “El equipo de gobierno socialista de Alfaz está gobernando a base de subidas de impuestos, empleando parte de esos dineros públicos en vender humo y engañar a los ciudadanos en los medios de comunicación, con una política mediática y fotográfica”, asimismo, Galiana apostilla que “el PSOE no sabe gestionar ni generar recursos supramunicipales, a no ser que le vengan dados, como el dinero del Plan E o los del Plan C de la Generalitat Valenciana. Vicente Arques gobierna de espaldas a los ciudadanos y sin tener en cuenta que los alfasinos, como muchos españoles, lo están pasando mal por la situación de crisis por la que atraviesa España”.

Celebrada la III Edición del Concurso de Ortografía del IES La Nucía

19/06/09, La Nucia

El pasado miércoles, 17 de junio, se disputó en l’Auditori de la Mediterrània, la fase final del III Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. En él participaron los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. y estuvo organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Los ganadores de cada curso han sido premiados por Nucia Sport, Chocolates Valor, Eco y Concejalía de Cultura de La Nucía.

Ganadores

En 1º de ESO la ganadora ha sido Alba García de 1ºB; 2º Javier Matellán (1º C); y en semifinales fueron eliminados Andrea Magurean (1ºC) y Carlos Romero (1ºE). En 2º ESO, el ganador fue Eliseo Cruz (2ºA); David Santos (2ºD); y en semifinales cayeron Ximo Cano (2ºA) y Diego Rugel (2ºD). En 3º de ESO, primero fue Roberto Jubete (3ºE), 2º Cristina Allue (3ºA) y en semifinales cayeron Grant Baker (3ºD) y Laurens Welter (3ºE). En 4º ESO el campeón fue Vicente Aragonés (4ºC), 2º Andrea Caballero y en semifinales cayeron Davide Faoro (4ºA) y Daniel Juanals (4ºD).
El Concurso ha levantado una gran expectación en el Instituto, de hecho, en la final había más de 300 alumnos para ver quien eran los ganadores de cada curso. Los premios fueron para los 16 participantes 4 de cada curso(1º,2º,3º y 4º de Eso).
En el descanso, los alumnos del Taller de Teatro del IES La Nucia (2º y 3º de ESO) ralizaron unas pequeñas representaciones de sketchs breves, y al final representaron una breve obra de teatro.

Más de un centenar de pacientes han aprovechado la campaña de Prevención de Riesgo Vascular

19/06/09, Callosa d´en Sarria

La semana pasada, del 8 a 12 de junio, en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarria tuvieron lugar chequeos médicos a todas las personas interesadas en conocer la salud de su corazón, todo ello dentro del marco del convenio que se ha firmado el pasado 2 de junio entre la concejalía de Sanidad de Callosa d´en Sarrià y el Hospital Clínica Benidorm para llevar a cabo una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares.
El equipo médico que ha llevado a cabo los chequeos lo coordinó la doctora Marina Caballé Tura, responsable de la unidad de riesgo cardiovascular del Hospital Clínica Benidorm. Durante los días de la campaña, que ha tenido muy buena acogida, se han visto 110 pacientes, la mayoría entre 40 y 60 años, con un alto porcentaje de pacientes sudamericanos. Según palabras de la doctora Caballé, “se han dado recomendaciones de hábitos saludables, tanto oral como escrito, y se han detectado algunos casos de pacientes con algún factor de riesgo no conocido por lo que han sido derivados a su médico para estudio y tratamiento”. Igualmente la doctora ha destacado que la campaña ha sido “muy rentable ya que gran parte de la población que ha acudido es gente que no suele visitar de forma frecuente el médico de cabecera y no tenía conocimiento de su situación cardiovascular”. Señalar que por una campaña “poco rentable” se entiende cuando los que acuden son pacientes ya conocidos por sus médicos o por especialistas ya que el estudio que se realiza no suele aportar datos nuevos.

Durante tres días en Callosa ha reinado la musa del teatro


19/06/09, Callosa d´en Sarria

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha retomado, la semana pasada, la programación cultural municipal con tres funciones teatrales.
La primera función teatral tuvo lugar el pasado viernes 12 de junio en la Casa de la Música, con la puesta en escena de la obra teatral “Usted tiene ojos de mujer fatal”, de Jardiel Poncela. La obra ha sido representada por el Grupo de Teatro Jelena de la Concejalía de la Mujer de Benidorm, grupo que hace relativamente poco ya ha hecho disfrutar al púbico callosino con su “Bella Dorotea”. “Usted tiene ojos de mujer fatal’, es quizás, la comedia más representada desde su estreno en 1934, un año en el que Jardiel Poncela estrenó otros títulos como ‘Mi padre’, ‘La oca’ y ‘Anacleto se divorcia’”. Como todas las obras de dicho autor, es un teatro con humor inteligente y situaciones desternillantes.
La siguiente función se ha celebrado el sábado día 13 a las 19:00 horas. La compañía Albalat Teatre, ha llevado a Callosa dos sainetes: “Els senyors de Bacorita” y “El demanament”, obras cómicas que han hecho delicias de todos los presentes que no dejaron de reír durante toda la función.
Y como la guinda de esta programación teatral, el domingo 14 de junio se ha representado, con la colaboración de Caixa Callosa, la comedia teatral “Las corsarias del Apolo”, a cargo de la compañía “7 comediantes”. Esta vez se trataba de un espectáculo musical a la vez que una divertida comedia protagonizada por mujeres despampanantes, que se mueven entre enredos y situaciones delirantes, a ritmo de charlestón, pasodoble y tango. El espectáculo se ha celebrado con el aforo lleno quedando el público muy contento con la velada.
La valoración de esta actividad por parte de la Edil de Cultura, Maribel Ferrándiz, es muy positiva dada la acogida del público callosino. Por otra parte, cabe mencionar la colaboración inestimable de entidades locales como Caixa Callosa que colaboran regularmente en la financiación de la programación cultural municipal.

Fiesta del Solsticio

19/06/09, Alfaz del Pi

Este año todos los ciudadanos de l’Alfàs del Pi y de la comarca, tendrán la oportunidad de recibir el periodo más deseado del año, el solsticio de verano, en un paraje maravilloso y con un gran fiesta.
Los mayorales 2009 de l’Alfàs, la Peña Barrufets Diabòlics, han organizado un gran fiesta para el próximo sábado, 20 de junio, en la playa del Albir.
A partir de las 18:00 horas, en el Rincón del paseo de las Estrellas habrá: juegos, concursos, bebida y comida a precios populares y, sin lugar a dudas, mucha diversión, lo que convierte a esta “Fiesta del Solsticio” en una cita obligada para todos los que quieran disfrutar de la llegada del verano y bailar hasta que el cuerpo aguante.
Peñas, lugareños y visitantes foráneos están todos invitados a refrescarse y disfrutar al lado del mar, en el maravilloso rincón del ancla en El Albir, de la llegada de la época con más luz y más alegría.

Medio Ambiente ubica un nuevo punto de información al parque natural de Sierra Helada


El equipo de gobierno socialista de l’Alfàs del Pi, ha puesto en marcha un nuevo punto de información, el cual se encuentra ubicado en la entrada al parque natural de Sierra Helada, por el camino del faro del Albir. Desde la concejalía de Medio Ambiente, delegada en la edil Mayte García, en colaboración con la dirección de Parque Natural se ha dotado con personal el puesto de información ubicado en la entrada al Parque Natural y que da acceso al camino del Faro, la vía más transitada de este enclave natural protegido y principal puerta de entrada al Parque. Un punto informativo en la que todos los que accedan al Parque Natural podrán recoger una completa información sobre el mismo, sus rutas y las normas para su preservación medioambiental. Personal contratado por el ayuntamiento, quien estará presente en horario de mañana y de tarde de martes a sábado, siendo miembros del Parque Natural quien cubran este puesto los domingos. El lunes permanecerá cerrado.
El Parque Natural de Sierra Helada y su entorno natural, espacio protegido de ámbito marítimo-terrestre desde marzo de 2005, fue el año pasado el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con más de 153.000 visitantes durante 2008, lo que le convierte, además, en uno de los más visitados del estado español.

El deporte, tema del 6º Concurso de Graffitis de La Vila


19/06/09, Villajoyosa
El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Juventud, ha convocado el 6º Concurso de Graffitis de La Vila con el deporte como tema sobre el que realizar los dibujos. El certamen tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio en el Polideportivo Marta Baldó a las 19.00 horas y los participantes dibujarán durante cuatro horas. En la pasada edición participaron unos 30 jóvenes.
El concurso de graffitis forma parte de la programación de la Concejalía de Juventud, siendo una de las actividades que mayor éxito tiene. En el concurso de graffitis podrán participar artistas de entre 14 y 35 años y para inscribirse tendrán que presentar un boceto de su dibujo. El material necesario para realizarlo (8 botes de pintura por trabajo) lo facilita la Concejalía de Juventud.
La Concejalía de Juventud premiará los tres mejores trabajos, el primero, con 400 euros; el segundo, con 250 euros, y el tercero, con 120 euros. Estas cantidades son para gastar en material para realizar graffiti, no son en metálico. El jurado del concurso está formado por Miguel Doménech (Ingeniero Técnico de Diseño Industrial y artista de graffiti); José Antonio Navalón (artista de graffiti) y Juan Bautista Lloret (gerente Define Gear).
El fallo del jurado se conocerá el mismo día del concurso sobre las 23.15 horas.
Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar en el Centro de Información Juvenil, ubicado en la Casa de la Juventud (c/ Fray Posidonio Mayor, número 30) hasta el 25 de junio.

Acto de homenaje a María Rosa Espasa Ronda

19/06/09, Callosa d´en Sarria El pasado viernes 12 junio el salón de actos de la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià se ha llenado de recuerdos sobre María Rosa Espasa Ronda, una persona sencilla, pero muy importante y ejemplo para mucha gente de Callosa, fallecida en un trágico accidente hace aproximadamente 3 meses. El acto de homenaje a María Rosa, organizado por “El Teléfono de la Esperanza” y AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza) de Callosa, asociación, parte de cual María Rosa formaba desde hace ya más de 30 años, ha congregado en la Casa de Cultura casi dos centenares de callosinos, llenando el salón de actos por completo y quedándose mucha gente fuera y en pie. Uno de los momentos más conmovedores del acto ha sido la lectura de una Carta dirigida a la madre por sus hijas, presentes en el homenaje, Rosa Reme y Pepa Palacio Espasa. Recuerdos sobre su madre, sobre los últimos días de su vida, palabras de cariño y amor hacía la persona más querida que han emocionado profundamente a mucha gente que ha tenido la suerte de conocer a la homenajeada personalmente.
Igualmente, unas palabras de recuerdo ha pronunciado D. Francisco García Gran, representante del Teléfono de la Esperanza, que ha rememorado a María Rosa como “una persona sencilla, pero con un gran corazón”, emprendedora, con profundas convicciones religiosas, siempre dispuesta a ayudar, siendo además una de las pioneras que han llevado el Teléfono de la Esperanza al pueblo de Callosa. Ha señalado que Callosa d´en Sarrià ha sido el primer pueblo en la provincia de Alicante, aparte de la capital, que conoció el Teléfono de la Esperanza, hecho que se debe en gran parte a María Rosa Espasa.
Así mismo, durante el acto de homenaje se ha producido una Charla a cargo de Germán Ricardo Orjuela Morales: “Las perdidas afectivas y la elaboración del duelo”, durante la cual se ha tratado de analizar las distintas formas que pueden tener la gente para manifestar su dolor, las fases que pasa cada persona en duelo, forma de afrontarlas, comportamiento que debe tener gente allegada a la persona afectada para ayudarla, los mitos acerca del duelo, etc.
El acto de homenaje lo cerraban “AMITES de Callosa” con un emotivo recuerdo “Desde el sentimiento”.

54 vecinos de Callosa disfrutaron del viaje cultural a la isla de Tabarca

19/06/09, Callosa d´en Sarria


El pasado jueves 11 de junio se realizó un viaje cultural guiado a la Isla de Tabarca organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterraneo. Se visitaron los lugares de interés cultural y turístico del municipio: el recinto amurallado con sus 3 puertas, el pueblo y la Casa del Gobernador, así como la isla declarada Reserva Marina. Los participantes también contaron con tiempo libre para pasear y tomar el baño. Igualmente tuvieron la oportunidad de degustar la gastronomía marinera tradicional de la zona.
La Concejal de Cultura, María Isabel Ferrándiz, acompañó al grupo de 54 vecinos del municipio que disfrutaron de esta actividad, que forma parte de la programación cultural municipal del mes de junio, retomada tras el periodo de recolección del níspero en la localidad. En palabras de la Edil “esta ruta cultural ha tenido como las anteriores una gran aceptación por parte de la población local, prueba de ello son la reserva completa de los puestos disponibles así como una lista de espera bastante numerosa de gente. Para aquellos que no han podido disfrutar en esta ocasión, más adelante se ofertarán otras rutas, a fin de que se beneficie de esta actividad cultural tanta población como sea posible a lo largo de todo el año”.

Bolsa de trabajo


Ofertas de Servef:
- Se necesita oficial para trabajos de impermeabilización de piscinas. Se requiere experiencia demostrable en puesto similar o chapista-pintor, pintor…Se requiere hablar alemán. Alta disponibilidad para trabajar en toda España. Denia. Ref.: 341320/0, Telf.: 900100785
- Se necesitan bañistas – socorristas para playas y piscinas de hoteles. Edad de 19 a 50 años. Benidorm. Ref.: 339250/1, Telf.: 900100785
- Se necesita controlador de zona azul para Moraira. Jornada completa, de mañanas y tardes. Edad de 18 a 30 años. Ref.: 341360/0, telf.: 900100785
- Se precisa médico de medicina general. Mutxamel. Ref.: 340282/3 Telf.: 900100785
Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com

El premio de 6.000 euros vuelve a quedar desierto

19/06/09, Callosa d´en Sarria

El premio de 6.000 euros, sorteado por la Asociación de Empresarios de Callosa d´en Sarrià para premiar la fidelidad de los clientes, ha quedado desierto, no habiéndose presentado el sábado día 13 a las 10.00 el poseedor de la papeleta ganadora en el comercio “Carnicería y charcutería Isabel Molla” del Mercado Mun
icipal, comercio que ha regalado el número ganador 47062, coincidente con el Primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del 30 de mayo.
Señalar que ya es la segunda vez que el premio de 6.000 euros para gastárselos en un día en los comercios de Callosa d´en Sarrià queda desierto, habiendo pasado lo mismo en el sorteo de N
avidad. Lo curioso del último sorteo es que se han encontrado los poseedores de las papeletas de los números anterior y posterior al ganador, pero no se ha sabido nada del poseedor del número agraciado.
El presidente de AES Alfonso Puigcerver ha expresado su intención de volver a sortear dicho premio, pero en condiciones más ventajosas para los participantes del sorteo, dando la oportunidad de optar a 6.000 euros a los poseedores de papeletas que coincidan con el 2° o incluso 3r premio de la lotería nacional, si de nuevo se diese caso de no haberse presentado el ganador del primer premio.
Añadir que este sorteo ha empezado a finales de marzo de 2009. En total, 50.000 papeletas de dos números cada una se han repartido entre 102 comercios de Callosa d´en Sarrià. Jaime Rafael Gregori, Alfonso Puigcerver, Vicente Ferrnadiz, Isabel Mollá y Pepe Pont en espera del ganador

El Rincón de la salud y el deporte. El Nispero

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness
Esta semana hablaré del rey de las frutas que se cultiva mayoritariamente en la comarca de la marina baja. El níspero, la fruta emblemática de Callosa d´ En Sarriá. ¿Sabían que el níspero es una fruta muy beneficiosa para todos? Su alto contenido en potasio y agua la hace muy depurativa, siendo recomendada en hipertensos. También destaca su alto contenido en pectina, fibra soluble aconsejada para enfermos en problemas cardiovasculares. Ejerce una acción antidiarreica, astringente, tonificante, antiinflamatoria que regula la actividad intestinal. 1oo gramos nos aportan: 44 kcal de los cuales: 10 grs. son carbohidratos, 0,5 grs. Proteínas ,0 grs. son de grasas y 10 grs. de fibra. Como ven, tanto los que estén a dieta como los que no, podrán disfrutar del consumo de esta fruta tan deliciosa.

Tira cómica. Subida de tabaco

Consejos contra la crisis. Jabón de Marsella casero para la lavadora


Esta semana vamos a aprender cómo elaborar nuestro propio jabón de Marsella casero con el aceite que nos sobra y que muchas veces no sabemos dónde tirarlo o qué hacer con él. Preparación: En un recipiente de plástico y seco, coloca 250 gr. de sosa solida, en lentejas o perlas, sobre ella añade 5 litros de agua y remueve hasta que quede disuelta. Añade 150 gr. de carbonato sódico y remueve hasta su total disolución. Vierte 1 litro de aceite sin impurezas despacio con la mezcla anterior sin dejar de remover, al menos durante veinte minutos. La reacción de formación del jabón (saponificación) es lenta, tarda entre cinco y quince días, hay que remover de vez en cuando, agilizándose si a partir del tercer día usamos la batidora o varilla eléctrica. Una vez terminado el proceso, que lo notaremos por la desaparición del color del aceite, la mezcla quedará blanca, homogénea y como un puré grumoso. Si queremos que quede en la proporción del que venden en las tiendas, debemos añadir otros cinco litros de agua, en este caso caliente para que se mezcle bien. Por último, añade el zumo de dos limones y las esencias o perfumes de pino, romero o lavanda, remueve y envásalo inmediatamente. Hay que tener en cuenta que la sosa cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras. Si quiere que tratemos algún tema sobre la crisis en las siguientes publicaciones, envíenos un e-mail a info@crisisfuera.com

Fiesta clausura de las Escuelas Deportivas Municipales

19/06/09, Villajoyosa

El pasado sábado 13 de junio tuvo lugar la Fiesta Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Villajoyosa. Esta fiesta acogió, a lo largo de todo el día, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, a todas las escuelas pertenecientes al programa deportivo municipal del curso 2008-09 del Ayuntamiento de Villajoyosa, con diferentes eventos y actuaciones que pusieron fin a la temporada.
A lo largo del día, más de 800 personas pudieron disfrutar y presenciar el gran abanico de modalidades deportivas existentes en nuestro municipio para los jóvenes. De ahí que la Concejalía de Deportes anima a todos los vileros a que sigan confiando en el programa municipal deportivo y practiquen actividad física.
Por la mañana en el IES Malladeta desde las 9.30 horas hasta las 12.30 horas se dieron cita alrededor de 200 jóvenes pertenecientes a las escuelas municipales de Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Fútbol Sala, Fútbol, Multideporte, Pelota Valenciana, Ajedrez, Rugby, Predeporte y Psicomotricidad qué, clasificados por edades, practicaron actividades lúdico- deportivas como por ejemplo atletismo, ajedrez, fútbol sala o rugby, organizadas por el Ayuntamiento de Villajoyosa y los Clubes Deportivos del municipio. También se colocaron dos castillos hinchanbles para que los disfrutaran los más pequeños.
Por la tarde, desde las 17.00 horas, y en el Pabellón Maisa Lloret asistieron cerca de 120 jóvenes pertenecientes a las escuelas de Taekwondo, Kárate, Judo, Tiro con Arco y Gimnasia Rítmica que realizaron varias exhibiciones dirigidas por sus monitores. Cada exhibición tuvo una duración de entre 10 y 15 minutos y se pudo observar de manera muy breve lo que estos jóvenes han aprendido y practicado durante todo el año.
Para finalizar se sirvió un aperitivo para todas las personas inscritas en las actividades de adultos del programa municipal en el bar-cafetería del Llar del Pensionista.

Segunda travesía a nado en Guadalest

19/06/09, Guadalest
El 27 de junio en el pantano de Guadalest, va a tener lugar la segunda travesía a nado “Pantano de Guadalest”, que organiza el Club de Natación de Alcoy, con la colaboración del Ayuntamiento de El Castell de Guadalest.
Este año se realizarán 2 pruebas, una por la mañana para niños de categorías benjamín, alevín e infantil, con una distancia de 600 metros aproximadamente, y otra prueba por la tarde para todas las categorías, con una distancia de 2200 metros.
La prueba de la mañana dará comienzo a las 12 horas y el tope de inscripciones será de 50 niños, la recogida de dorsales empezará a las 11 horas, y el precio son 5 euros. La prueba de la tarde dará comienzo a las 17:30 horas, el tope son 250 nadadores, la recogida de dorsales empezará a las 16 horas y el precio son 15 euros.
Al finalizar la travesía, habrá una entrega de premios hacia las 19:30 h., así como un regalo conmemorativo y avituallamiento para todos los nadadores.

Actualidad religiosa. Clausura del Curso de Pastoral 2008-09


En nuestra parroquia de san Juan Bautista, damos gracias a Dios por concedernos la oportunidad de culminar un año más el curso de Pastoral.
Se nos ha dado la oportunidad de crecer en el conocimiento de nuestra fe, a través de la participación en los diferentes grupos de la parroquia, a saber, Cáritas los lunes; Misiónes, Liturgia y Oración los martes, Catequesis de adultos los miércoles, Biblia los jueves; Catequesis de Postcomunión y de Confirmación los viernes; Catequesis especial los sábados; además de las Catequesis de preparación a la Primera Comunión los martes, miércoles y jueves; las Charlas Prematrimoniales en febrero y junio; las Charlas prebautismales los segundos viernes de cada mes.
Todo esto es posible por el interés en la formación que tienen algunos miembros de nuestra comunidad parroquial y debe ayudarnos a conocer nuestra religión para mejor vivirla y amarla, pues bien dicen, que nadie ama lo que no conoce.
Nos encaminamos para la clausura del curso a través de la celebración y consagración de nuestra Parroquia al Corazón de Jesús, el día viernes 19, uniéndonos al Episcopado español que quiere renovar la consagración de España como lo hizo hace 90 años en el Cerro de los Ángeles.
Así el miércoles 24 de junio, festividad de la natividad del titular de nuestra Parroquia, precursor del Mesías. Nacido según algunos, en Judea, según otros en Hebrón. Sus padres fueron Zacarías e Isabel, prima de la Santísima Virgen. Es ciertamente una fiesta alegre y popular la del Bautista.
En ella parece cumplirse aún la palabra con la que el ángel anunció a Zacarías su venida al mundo: “Muchos se regocijarán en su nacimiento”; y se regocijaron, en efecto, cuando éste tuvo lugar en las montañas de Judea, y se regocijan todavía en todo el mundo, veinte siglos después. Bajo su intercesión clausuraremos las actividades pastorales de este curso 2008-2009.
Laus Deo Virginique Matri.