19.6.09

Acto de homenaje a María Rosa Espasa Ronda

19/06/09, Callosa d´en Sarria El pasado viernes 12 junio el salón de actos de la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià se ha llenado de recuerdos sobre María Rosa Espasa Ronda, una persona sencilla, pero muy importante y ejemplo para mucha gente de Callosa, fallecida en un trágico accidente hace aproximadamente 3 meses. El acto de homenaje a María Rosa, organizado por “El Teléfono de la Esperanza” y AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza) de Callosa, asociación, parte de cual María Rosa formaba desde hace ya más de 30 años, ha congregado en la Casa de Cultura casi dos centenares de callosinos, llenando el salón de actos por completo y quedándose mucha gente fuera y en pie. Uno de los momentos más conmovedores del acto ha sido la lectura de una Carta dirigida a la madre por sus hijas, presentes en el homenaje, Rosa Reme y Pepa Palacio Espasa. Recuerdos sobre su madre, sobre los últimos días de su vida, palabras de cariño y amor hacía la persona más querida que han emocionado profundamente a mucha gente que ha tenido la suerte de conocer a la homenajeada personalmente.
Igualmente, unas palabras de recuerdo ha pronunciado D. Francisco García Gran, representante del Teléfono de la Esperanza, que ha rememorado a María Rosa como “una persona sencilla, pero con un gran corazón”, emprendedora, con profundas convicciones religiosas, siempre dispuesta a ayudar, siendo además una de las pioneras que han llevado el Teléfono de la Esperanza al pueblo de Callosa. Ha señalado que Callosa d´en Sarrià ha sido el primer pueblo en la provincia de Alicante, aparte de la capital, que conoció el Teléfono de la Esperanza, hecho que se debe en gran parte a María Rosa Espasa.
Así mismo, durante el acto de homenaje se ha producido una Charla a cargo de Germán Ricardo Orjuela Morales: “Las perdidas afectivas y la elaboración del duelo”, durante la cual se ha tratado de analizar las distintas formas que pueden tener la gente para manifestar su dolor, las fases que pasa cada persona en duelo, forma de afrontarlas, comportamiento que debe tener gente allegada a la persona afectada para ayudarla, los mitos acerca del duelo, etc.
El acto de homenaje lo cerraban “AMITES de Callosa” con un emotivo recuerdo “Desde el sentimiento”.

No hay comentarios: