16.2.12

El tradicional “Encuentro de Mujeres de las Marinas”, en Benidorm

Este año se vuelve a celebrar coincidiéndo con el Día Internacional de la MujerTodas las ediles de la Mujer de los municipios de la Marina Baixa y Calpe

Redacción
Un año más tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Mujer con la celebración en la Marina Baixa del ya tradicional “Encuentro de Mujeres de las Marinas”. En esta ocasión se ha informado de que el número de participantes estará alrededor de 550 mujeres, como viene siendo habitual. El lugar elegido en esta ocasión para albergar el encuentro es Benidorm, ya que por la rotación era la poblacion que correspondía. . Así lo ha anunciado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm, Eva Mayor, quién estaba acompañada de las ediles de los municipios de La Vila Joiosa, Altea, Alfaz del Pi, Calpe, Polop de la Marina, Callosa d´en Sarrià, La Nucía y Finestrat. Según se ha explicado, este año “se han modificado las connotaciones del encuentro porque tenemos que ser conscientes de los derechos adquiridos y de los que nos falta por conseguir”. La edil Eva Mayor añadió que “aunque es un día festivo, desde las diferentes Concejalías de Igualdad debemos potenciar la equiparación de derechos y deberes de la mujer, porque aun queda mucho camino por recorrer y aún no estamos en el lugar que deberíamos estar”.Cabe destacar que en esta ocasión y a fin de procurar una mayor integración de los pequeños municipios de la Marina, se ha cursado invitación a los ayuntamientos de Guadalest, Relleu, Sella, Tárbena, Benimantell, Beniardá, Benifato, Confrides, Bolulla y Orxeta. Eva Mayor explicó el esquema del acto que se celebrará el próximo día 7 de marzo y que comenzará a las 18:00 horas en el Benidorm Palace. A las 18:30 se ofrecerá una merienda en la que las mujeres provenientes de toda la comarca puedan conocerse e intercambiar experiencias. A las 19:15 horas se leerá un texto o poema de una mujer “moderna para su tiempo y defensora de los derechos de la mujer”, como explicó la edil de Igualdad. Como colofón a esta edición “Benidormí” del encuentro, tendrá lugar a las 19.30 la representación de la obra ‘La casa de muñecas, de Henrik Ibsen, que según Mayor es “una obra de teatro de finales del siglo XIX, muy polémica en su tiempo al contar la historia de una mujer adelantada a su tiempo que se da cuenta que no es propiedad de nadie”.

El Ayuntamiento informa

El “XII Encuentro de Mujeres de la Marina” tendrá lugar este año en Benidorm. Se ofrecerá una merienda y una representación teatral en el Benidorm Palace, el miércoles 7 de marzo. La salida será a las 17:00h del Garaje Picó.

PRECIO: 5€

Inscripciones: Lunes 20 a las 11:00h. en la Oficina de Turismo, C/ Sant Antoni, 2
Próximamente se darán a conocer el resto de actividades que la Regidoria de Igualtat ha preparado con motivo de la Setmana de la Dona.

Los Colegios de Callosa celebran el Carnaval


Al cierre de esta edición hemos sabido que los colegios de Callosa d´en Sarrià llevarán a a cabo el tradicional paseo de carnaval con indumentarias variadas y elaboradas por los escolares y sus familiares. En un espectaculo de color y alegría infantil, los niños y niñas de Callosa desfilarán el viernes a las 15,30 desde los Colegios Públicos Mirantbó y Bernat de Sarrià, incluyendose además la Guardería Municipal. Una de las temáticas que se desarrollará este año es la de los Dibujos Animados, por lo que podremos ver muchos de estos personajes entre los disfraces. La edil de Educación, María José Fernández ha expresado su satisfacción por el evento y estará presente en los desfiles con todos los participantes.

Se ha realizado un nuevo viaje cultural


La Concejalía de Cultura organizó el pasado viernes día 10 de febrero una excursión a Requena. Durante la mañana del viernes se visitaron las Cuevas de La Villa, unas cuevas construidas por los árabes que recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Estas cuevas fueron utilizadas como refugios en las diferentes guerras y como silos para los cereales. Después se visitó la Casa del Arte Mayor de la Seda situada en un adarve musulmán y en cuya fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo. El recorrido de la visita transcurrió entre el Barrio de la Villa y el Barrio del Arrabal. En éste último se encontraba junto al Monumento Universal a la Vendimia las tres carpas de la XIX Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena que se inauguraba el mismo viernes, día 10 hasta el 12 de febrero. En la Muestra se podía degustar un producto requenense reconocido en la zona como es el embutido del cerdo, amparado por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. La concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, espera que los callosinos hayan disfrutado de este viaje y recuerda que si alguien quiere formar parte de una ruta cultural en concreto y ésta estuviese completa nos deje sus datos en la Casa de Cultura para poder ponernos en contacto con usted para futuras rutas culturales.

Mes del Socio 2012 de la Associació d’Amics de la Música de Callosa


Entre el 11 de febrero y el 4 de marzo l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià ha organizado su Mes del Socio 2012 . En este ciclo de actuaciones van a participar todas las agrupaciones que componen la Entidad, con distintas y muy variadas representaciones .
Desde un Concierto Cubano hasta una Vuelta al Mundo en 80 minutos , pasando por una Antología de la Zarzuela , un Concierto de Música Clásica , una nueva maravilla de la Banda Juvenil , una representación del Rey León , unas Escenas Flamencas o una actuación de jazz con diferentes estilos.
Las entradas para socios de l’AAM se han puesto anticipadamente a la venta en la Casa de la Música en horario de 18:00 a 21:00 horas. Los no socios tendrán que esperar al mismo día de la actuación para conseguir su entrada.
Los precios oscilan entre los 3 euros para socios y los 5 euros para no socios, por cada actuación.
Desde la Asociación invitan a no perder “ esta oportunidad única de ver todo este extenso y diferente repertorio”.

Aprende a como comer y dormir solos


El miércoles día 15 de febrero de 2012, a las 15.15 h en la Escuela Infantil Municipal de Callosa, se ha celebrado la charla “HABITOS DE AUTONOMÍA: APRENDEMOS A COMER Y DORMIR SÓLOS”. Ha sido impartida por la Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y está englobada dentro del conjunto de actividades, charlas y recursos que la Concejalía de Educación y el Centro Educativo ponen a disposición de las familias. A lo largo del curso serán varias las charlas y en ellas se abordarán distintos aspectos del desarrollo del niño de 0 a 3 años, siendo de gran interés para los padres y madres. El objetivo es ayudar a los padres a afrontar el día a día y sus pequeñas necesidades, que en muchas ocasiones parecen sencillas pero que a veces cuesta resolver: retirar el pañal, controlar el horario del sueño, cómo juegan y muchas otras cuestiones importantes para las familias.

Historia y Cultura. La batalla del Ebro (1ª Parte)

Por Francisco Sanchis Gadea

Habían transcurrido dos años desde la sublevación militar contra la II República. Manuel Azaña, su Presidente, junto con algunos destacados dirigentes socialistas creen que hay que conseguir, con la mediación internacional, un acuerdo a fin de evitar mayores sufrimientos.
Juan Negrin había cumplido un año al frente del Gobierno de unidad nacional, en el que estaban representadas todas las sensibilidades del amplio espectro político, y contaba con un significativo apoyo de los comunistas, fieles seguidores de la Unión Soviética, cuya decidida, única, ayuda hizo posible la resistencia de la República contra los sublevados que contaban con una mayor capacidad militar prestada por Alemania e Italia.
Una gran ofensiva del ejército golpista les ha permitido llegar al mar y partir en dos el territorio republicano cortando la conexión con Cataluña. Las potencias democráticas europeas que decidieron, incomprensiblemente, no intervenir están a un paso de aceptarles como triunfadores del conflicto bélico.
Madrid ha podido resistir el asalto pero los golpistas dominan toda la zona Norte y sus fuerzas amenazan, seriamente, Valencia. A pesar de la delicada situación muchos de los mandos leales y los militares de milicias, que provienen mayoritariamente del partido comunista, creen que la guerra aún no está perdida pues cuentan con medio millón de hombres y tan solo necesitan la normalización en el suministro de armamento.
El Jefe del Gobierno que había asumido la cartera de defensa tras la dimisión de Indalecia Prieto considera que el principal recurso que le queda a la República es convencer a los Gobiernos democráticos que el régimen todavía cuenta con recursos y dispone de capacidad. Para ello se le encarga al general Vicente Rojo, el mejor estratega republicano, la formación de un ejército de maniobra que pueda desencadenar una gran ofensiva volviendo a cruzar el río Ebro y atraer a las fuerzas que acosan incesantemente el frente de Levante. Con ello se ganaría tiempo para que Negrin pudiera llevar adelante su plan de mediación o se podrían alargar los acontecimientos hasta que estalle el conflicto europeo que parece inevitable.
El general Rojo, en corto espacio de tiempo, ha creado un nuevo ejército bajo el nombre de “Formación Autónoma del Ebro” a cuyo mando ha colocado a Juan Modesto, coronel de milicias, persona que ha adquirido una gran capacidad militar. Lo componen el V y XV Cuerpos de ejército que mandan, respectivamente, Enrique Lister y Manuel Tagüeña, dos de los más brillantes militares de milicias provenientes del V Regimiento. Más al Norte, cerca de Lérida, se situaría, Etelvino Vega al mando del XII Cuerpo de ejército, último Gobernador Militar de Alicante que seria fusilado tras la contienda.
Unos días antes de iniciar las operaciones, Rojo amenaza con su dimisión ante las críticas de asesores soviéticos que vaticinan un fracaso de la operación dada las dificultades en el paso del río. El decidido apoyo de Negrin le hace cambiar de opinión.
En poco tiempo las tropas han recibido la instrucción y el adiestramiento necesario. Algunos, muy jóvenes, se han incorporado a filas dos años antes de lo que les correspondería por reemplazo ante la falta de efectivos pero los comisarios, Luís Delage ha sido nombrado comisario del ejército del Ebro, se han encargado de realizar un buen trabajo político, arengándoles, inculcándoles la moral necesaria con sus prédicas y consignas. Se dedican decenas de horas a preparar la maniobra del paso del rió, los exploradores han trabajado muy cerca de las posiciones enemigas, los soldados aprenden a remar, los ingenieros construyen pasarelas, los servicios de información estudian la ubicación de las unidades del enemigo y la posición de su artillería, señalando los posibles puntos de paso para instalar las cabezas de puente. Este ejército, en contraposición con el enemigo que si lo posee, no cuenta con una gran masa artillera ni aviación por lo que debe adquirir una gran baza: la sorpresa. Modesto, Tagüeña y Lister, han conseguido preparar un poderoso ejército con cerca de cien mil hombres, disciplinado, repleto de moral, dotado con un considerable armamento de procedencia checa.
Juan Modesto da la orden y a las 00,15 h. del 25 de julio de 1938 se empieza a cruzar el rió. Se ha iniciado la batalla del Ebro.

Se celebra en Benidorm la XXIV edición del Curso Internacional de Música


Del 18 al 24 de febrero se celebra en Benidorm la XXIV edición del Curso Internacional de Música.
Un curso internacional que arranca este domingo, 19 de febrero, a las 21:30 horas, con un concierto inaugural a cargo de la ganadora del XIII Concurso de Música 2001, Elina Rubio. Será en el Salón de actos del Ayuntamiento, con entrada libre limitada al aforo de la sala.
La concejala de Cultura, Eva Mayor, ha destacado del curso que “reúne en la ciudad a los mejores profesores internacional de música clásica del momento”, a la vez que hace de Benidorm “un referente en música clásica”, ya que hasta un 70% de los alumnos participantes son de fuera de Benidorm y de otros países tan lejanos como Japón o Corea.
Destacar que este año el curso mantiene, a pesar de los recortes presupuestarios, las becas a estudiantes y profesores de la ciudad que participan en el mismo. Así, aquellos estudiantes de música y profesores del Conservatorio Municipal, de la Unión Musical o de la Societat Musical l’Illa, tendrán un 50% de descuento en el caso de alumnos activos; y del cien por cien si se trata de alumnos oyentes. En el caso de los profesores, Cultura los beca con el cien por cien del coste de matrícula.

El coordinador del curso, José Fuster, ha recordado que además del curso, la iniciativa cultural cuenta con un concurso de música, del 18 al 24 de este mes, en la especialidad de trompa. Podrán participar en el mismo todos los alumnos matriculados en el Curso Internacional de Música y en cuanto a los premios, serán de una tuba wagneriana y trompa natural donadas por Consolat de mar; un segundo premio que es una beca para el curso 2013 y un vale de 200 euros, en editorial Piles y un tercer premio dotado con un estuche jw trompa CE 184B donado por Sanganxa.
Asimismo, el viernes, 24 de febrero, se celebrará el III Festival Firamúsica, en el Espai d’Art del Ayuntamiento, de 10 a 20 horas, con la participación de casas comerciales y editoriales nacionales.
El XXIV Curso Internacional de Música se complementa con conciertos, todas las noches, en el Salón de actos del Consistorio, a las 21:30 horas, a cargo de los profesores del curso, excepto el concierto de clausura, que será a las 20 horas, después de la entrega de premios al ganador del XIV Concurso de Música.

Empleo organiza un Curso de Socorrismo Acuático para desempleados


La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm ha abierto y el plazo de inscripción de una nueva edición del Curso de Socorrismo Acuático en Instalaciones y Espacios Acuáticos Naturales dirigido a desempleados de la localidad, que podrán ejercer como socorristas tanto en piscinas como en las playas de la ciudad, según informó la edil de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso.
La formación de este curso corre a cargo de los profesionales de la empresa Rojuser, empresa concesionaria del Ayuntamiento de Benidorm y se dividirá en formación teórico-práctica en materias como técnicas de natación y natación de salvamento, prevención y vigilancia, técnicas de salvamento acuático y primeros auxilios y prácticas no laborables en la empresa Rojuser.
El curso se desarrollará desde el 9 de marzo hasta el 22 de abril, de viernes a domingo en el Palau Municipal d’Esports “L’Illa de Benidorm”, en la Partida Salt de l’Aigua, s/n.
Para la inscripción en el curso los interesados deben aportar, junto con el formulario de solicitud, fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo, el DNI y un certificado médico que acredite estar apto para realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. Además, como requisito para la realización del curso, los interesados deberán superar unas pruebas de selección que tendrán lugar el día 3 de marzo de 2012 en la Piscina del Palau Municipal d’Esports.

Benidorm premia las ideas emprendedoras de estudiantes y personas dinámicas con la organización de dos concursos


El Ayuntamiento de Benidorm pone en marcha el VIII Concurso de Ideas Emprendedoras y el I Concurso de Ideas Emprendedoras para Ciclos Formativos, cuyos trabajos deberán ser presentados en el Registro municipal antes del 1 de junio, ha informado la edil de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso. Dos iniciativas que cuentan con el apoyo de la obra social de La Caixa y de los Jóvenes Empresarios de Benidorm
Valdivieso ha indicado que se trata de dos iniciativas municipales que buscan “ideas emprendedoras nuevas, que sean viables y que generen empleo en el municipio”, impulsando la cultura emprendedora, la diversificación del tejido empresarial y el “fomento entre los estudiantes de la idea del autoempleo”.
En cuanto a los premios de los concursos, se ha mejorado su cuantía. Así, el VIII Concurso de Ideas Emprendedoras cuenta con un primer premio dotado con 2.500 euros y un Ipad 2; un segundo premio dotado con 1.500 euros y dos accésit, dotados con 500 euros cada uno. Para el I Concurso de Ideas Emprendedoras para Ciclos Formativos, el primer premio será de 1.000 euros para el grupo de alumnos participantes y una pizarra digital para el centro, valorada en 2.500 euros. El segundo premio será de 500 euros al grupo de alumnos participantes y un proyector y pantalla para aula, valorada en 1.500 euros.

Las bases de los concursos se pueden consultar en la página web municipal www.empleo.benidorm.org

La campaña “l’Alfàs Net” se acerca a las urbanizaciones de todo el término municipal



El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, recorre las calles de la Urbanización l’Alfàs del Sol junto al presidente de la Comunidad de Propietarios, Fernando Carreras. Zona donde la concejalía de servicios técnicos y medio ambiente ejecutará en breve pequeñas mejoras y colocará contenedores especiales para la recogida de excrementos de los animales domésticos .

“Si pudiera lo haría yo mismo” es el mensaje de la mascota que aparece en los contenedores que el Ayuntamiento está instalando por fases a lo largo y ancho de todo el Término Municipal con el objetivo de eliminar los excrementos de la vía pública. Colocados los primeros mupis en el centro y l’Albir, se acerca la campaña ahora en una segunda fase a las urbanizaciones. De ahí la visita del alcalde acompañado por técnicos municipales a la urbanización L’Alfàs del Sol de 120 viviendas, ubicada estratégicamente en las inmediaciones del casco urbano.
Se trata de actuaciones de mantenimiento y limpieza estrechamente ligadas a la campaña municipal “l’Alfàs Net” en marcha para mentalizar a los propietarios de animales domésticos de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Se instalan unos mupis especiales: informativos a la vez que dispensadores de bolsas y contenedores de las deposiciones, con la intención de implicar a todos los ciudadanos en esta operación de limpieza urbana.
Según la ordenanza municipal de convivencia, los propietarios de animales deberán recoger los excrementos de sus mascotas del espacio público. El incumplimiento de esta prohibición estará sujeto a sanción muy grave, de 750 a 1.500 euros. Desde las concejalías de servicios técnicos y medio ambiente se han propuesto llegar a todos los ciudadanos. Los paneles se están colocando en las zonas donde se ha detectado mayor suciedad y desde el Ayuntamiento, se anima a los vecinos a colaborar, no sólo recogiendo los excrementos de sus animales de compañía, sino informando de los puntos más castigados.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi incluido en el “Proyecto Optimiza” de la Diputación Provincial de Alicante


La Diputación ha presentado el Proyecto Optimiza a los concejales y técnicos de las áreas de juventud, igualdad, bienestar social y residentes extranjeros de los 141 municipios de la provincia de Alicante que dispondrán de una partida total de 100.000 euros para repartirse durante este ejercicio.

En el acto de presentación celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acudió una nutrida delegación del Consistorio Alfasino, compuesta además de por los técnicos de cada departamento municipal incluido en el proyecto, los concejales Gunilla Herrera, Genoveva Tent y Oscar Pérez, titulares de bienestar social, igualdad, residentes extranjeros y juventud. Precisamente en el acto de presentación del “Proyecto Optimiza” ante más de 250 concejales y técnicos de toda la Provincia, “se puso como ejemplo de optimización de recursos y servicios existentes el Taller de Animador Juvenil organizado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para todos los jóvenes de la Comarca desde la Plataforma Joves Marina Baixa” nos comenta un más que satisfecho edil de juventud, Oscar Pérez. Hay que recordar en este punto que el Ayuntamiento de l’Alfàs ha ostentado la presidencia, hasta hace tan sólo unos días, de Joves Marina Baixa. Se ha cerrado un año de gestión muy valorada y reconocida por todos los pueblos de la Comarca y ahora escuchar en Alicante “nuestro Taller como ejemplo a seguir” al lograr que se ocupasen todas las plazas ofertadas con jóvenes de los diferentes municipios de la Comarca, resulta alentador, según Oscar Pérez. Y en esa línea vamos a segur trabajando, en “propuestas atractivas y productivas”. Luego en tiempos difíciles “habrá que aunar esfuerzos, poner a funcionar la imaginación y entre todos conseguir sacar adelante cursos y talleres para nuestros jóvenes” concluye el edil alfasino .

El ayuntamiento de l’Alfàs sigue apoyando el trabajo de AFEM


El alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, la concejal de sanidad Vicenta Baldó , el presidente de AFEM Antonio Ibañez y la psicóloga coordinadora Vicenta Benlloch

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha renovado el convenio suscrito con AFEM (asociación de familiares y enfermos mentales) en la tanda de ratificación de acuerdos sociales renovados durante este mes de febrero.
Una partida de 2.500 euros destinados básicamente a la atención domiciliaria y a la escuela de padres. Un proyecto en proceso de cambio ya que la experiencia obliga a reconducir el apoyo de manera personalizada al requerir cada caso un trato y seguimiento específico como puntualiza la experta, Vicenta Benlloch, psicóloga coordinadora de AFEM.
Su labor es tan callada como necesaria. Pasan desapercibidos para una mayoría, pero quienes se encuentran de frente con un problema de salud mental saben de su extraordinaria valía. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha reafirmado su intención de seguir apoyando a las asociaciones como AFEM, cuyo trabajo de utilidad pública alivian situaciones familiares muy complicadas de sobrellevar “que no imposibles” matiza el alcalde alfasino “gracias al trabajo profesional y en gran parte altruista desempeñado por los miembros de AFEM”.

Las asociaciones y colectivos internacionales con sede en l’Alfàs donan 1.414 euros al voluntariado local


Dinero recaudado en la conmemoración del Día Internacional de l’Alfàs del Pi, el pasado mes de octubre en el polideportivo municipal Pau Gasol. La entrega se ha realizado en el Salón de Plenos, en un sencillo acto presidido por el alcalde Vicente Arques junto a las concejales de residentes de otras nacionalidades y bienestar social, Genoveva Tent y Gunilla Herrera.
Han sido todas las asociaciones y colectivos internacionales implantados en l’Alfàs del Pi los que han decidido donar los 1.414 euros obtenidos en las conmemoraciones, tanto del Día de Europa como del Día Internacional, al voluntariado local. Detalle que valoraba y reconocía el alcalde Vicente Arques en nombre de todos los ciudadanos “denota el grado de integración y respeto predominante en esta localidad de la Marina Baixa” y la sensibilidad mostrada por el colectivo de residentes extranjeros hacia el voluntariado, en reconocimiento a su trabajo eficaz y altruista desde hace ya 20 años.
Añadir que pronto el voluntariado va a disponer de una nueva sede. La intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es habilitar los bajos del departamento de urbanismo y medioambiente para poder efectuar el traslado de manera inminente, según ha manifestado el alcalde Vicente Arques.

La Vila remodela el parque de la Plaza de la Comunidad


Las Concejalías de Parques y Jardines y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han empezado ayer los trabajos de rehabilitación del parque de la Plaza de la Comunidad. Esta actuación permitirá una mejora en el parque gracias a su remodelación: por un lado, se reconstruirán muros con una altura mucho menor que rodearán los parterres casi a ras de suelo, por lo tanto pasan a medir del casi medio metro anterior a apenas unos 10 cm. Además, los cambios permiten ampliar la zona de juegos y de recreo del espacio público al tiempo que se salva toda la vegetación existente en la actualidad.

El “Revuelto Vilero” se convierte en protagonista de la XII Mostra de Cuina Marinera



La Concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, se ha reunido ayer con los representantes de los restaurantes que este año participan en la XII Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa para ultimar los detalles de los menús y presentarles el cartel anunciador de la Mostra, que gira en torno al Revuelto Vilero de pescado.
La reunión también ha contado con el Presidente de la Cofradía de Pescadores de La Vila, José Ignacio Llorca Ramis, uno de los principales apoyos del evento gastronómico.
La XII edición de la Mostra de Cuina Marinera, referente indiscutible de la marca de calidad La Vila Gastronómica, contará con la participación de 17 restaurantes de la localidad que, entre el 5 y el 11 de marzo, han diseñado menús especiales para el evento con precios que oscilan entre los 30 y 45 euros.
Durante siete días, La Vila Joiosa se convierte en el referente de la cocina marinera a través de los restaurantes locales participantes, generando un revulsivo económico muy potente en plena temporada baja del sector. Pero la Mostra también ofrece un programa de actividades durante toda la semana que unen Gastronomía y Ocio, para profesionales y para todos los públicos.
Las actividades de la Mostra más populares continúan enriqueciendo la trayectoria de La Vila Gastronómica: durante la semana tendrá lugar el curso de cocina, este año a cargo del cocinero local Toni Mayor, bajo el título “Marinados y el ceviche del Mediterráneo”; sumando ediciones, la Mostra del Vi llenará de gente el Mercat Municipal en la noche del viernes (9 de marzo) y la cena de clausura del domingo (11 de marzo), que este año estará servida por el restaurante de La Vila, Casa Elordi. El programa también cuenta con las II Jornadas Técnicas de Elaboración de Cócteles y su Concurso que este año gira en torno al Mojito, en el pub local T-Class.
Por otro lado, la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa y el Ayuntamiento vilero trabajan juntos a través de convenios de colaboración para beneficiar a la red comercial y empresarial de la ciudad: de un lado, se promociona la pesca local para aumentar su consumo; por otro lado, se imprime el sello de máxima calidad (“pescado de la lonja vilera) a todas las acciones que se desarrollan bajo el paraguas de la marca de calidad La Vila Gastronómica, potenciando su valor.

El Club alemán internacional celebró el carnaval en la Nucía


El pasado jueves 9 de febrero el Club Alemán Internacional DCI (Deutscher Club Internacional) celebró el inicio de la fiesta de carnaval, una festividad muy importante en Alemania.
En esta fiesta participaron 140 personas, la mayoría vecinos de La Nucía. Durante la En esta celebración el DCI condecoró con la medalla de honor de la fiesta del Carnaval de 2012 a Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros de La Nucía.
. En su discurso la presidenta del DCI, Irma Engler, agradeció públicamente la labor constante de integración del residente extranjero de La Nucía y su colaboración en todas las actividades del Club Alemán Internacional.

Su odontóloga responde.Consejos de higiene oral para pacientes con prótesis

Son muchas las personas que hoy en día utilizan prótesis dentales, más comúnmente llamadas “dentaduras postizas” y hay de dos tipos: completas (cuando reponen todos los dientes de la boca) y parciales (cuando reponen sólo algunos dientes). Es muy importante llevar unos cuidados y mantenimiento de las prótesis para que duren más años y en mejor estado. Las recomendaciones básicas que deben seguir son las siguientes:
- Lavar las prótesis después de cada comida, con un cepillo duro especial para prótesis o un cepillo para uñas con cerdas de nylon con jabón neutro. Además, tenemos que lavarnos la boca y las encías con un cepillo de dientes suave con pasta de dientes. Así evitaremos que las prótesis se amarilleen y acumulen sarro.
- Es aconsejable quitarse las prótesis por las noches y dejarlas en un vaso con agua y una pastilla desinfectante de venta en farmacias. Es importante este punto puesto que quitándolas por las noches favorecemos que las encías “respiren” y descansen y que haya menor riesgo de infección por hongos.
- Siempre que se retiren las prótesis han de sumergirse en agua para que no se resequen y se deformen.
- Es aconsejable, si quedan dientes en la boca, que se utilicen colutorios con flúor para evitar la aparición de caries.
- Cuando esté limpiando las prótesis hágalo con el lavamanos lleno de agua, así si se caen de las manos, el agua amortiguará la caída y se evitarán fracturas.
- Cuando se retiren las prótesis, realice masajes en las encías con las yemas de los dedos para favorecer la circulación de la sangre.
- No ponga las prótesis en agua hirviendo o limpiadores tipo lejía, puesto que el material se puede deformar y estropear.
- Si nota que no ajustan del todo bien, puede utilizar adhesivos de venta en farmacias, pero ha de recordar quitar todo el adhesivo cuando realice la limpieza profunda (por ejemplo antes de dormir).
- Si llegado un momento nota sus prótesis muy sueltas, es muy posible que necesite un relleno, en este caso debe acudir a su odontólogo que le solucionará el problema.
- Si nota que aparecen llagas o úlceras, es muy probable que su prótesis necesite un ajuste, con lo cual, debe acudir también a su odontólogo.
Finalmente, es muy importante que acuda a las revisiones cada seis o doce meses (según lo que estipule su odontólogo), con el fin de detectar desgastes y que realice los ajustes que Usted necesita para llevarlas con mayor comodidad. También realizará un chequeo de las encías y de la salud general de la boca. Si lleva prótesis siga estos consejos, y si nota algún cambio anómalo no dude en consultar con su odontólogo.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

NOVAGESTION INFORMA. Aprobada la reforma del sistema financiero

En el BOE del día 4 de febrero se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2012 sobre reforma del sistema financiero, que pretende mejorar la confianza y la credibilidad del conjunto del sector impulsando su saneamiento y consolidación, de forma que recupere su función principal, que es proporcionar a empresas y familias el crédito necesario para volver al crecimiento económico y la creación de empleo. Con este objetivo se pone en marcha un proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios (problemáticos y no problemáticos) valorado en cincuenta mil millones de euros. El esfuerzo se realiza de una sola vez, incidiendo en la cuenta de resultados de un año. En el caso de los activos inmobiliarios problemáticos las provisiones se sitúan en el 80 por 100 para suelo (ahora el 31 por 100), el 65 por 100 para promociones en curso (antes el 27 por 100) y el 35 por 100 para promoción terminada y vivienda (antes el 25 por 100). Estas provisiones se realizarán por dos vías: una provisión de carácter específico con cargo a resultados, por un importe próximo a veinticinco mil millones de euros, más un colchón de capital con cargo a beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada, etcétera), por un importe estimado en torno a quince mil millones de euros. En el caso de los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria se establece una provisión genérica del 7 por 100, en previsión de un posible deterioro futuro, dado que representan un riesgo más elevado que el resto de la cartera crediticia. Esta provisión se realizará contra resultados y su importe estimado estará en torno a diez mil millones de euros. La fecha límite para realizar la provisión específica, la genérica y la dotación de capital será el 31 de diciembre de 2012.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. ¡He engordado con el paso de los años!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Muchos piensan que es normal aumentar de peso con la edad, ya que es una característica universal en las sociedades occidentales. También es cierto que las personas que alcanzan una edad muy avanzada con una salud razonable no son precisamente obesas sino todo lo contrario, aquellos que parecen enjutos y frágiles, alimentándose moderadamente, llegan a una madurez más placentera.
Aunque es cierto que para bajar de peso tenemos que poner voluntad y paciencia para cambiar los hábitos incorrectos, no podemos afirmar que nosotros tenemos el control absoluto sobre nuestro peso.
Hay ciertas situaciones que nos pueden predisponer a aumentar de peso y aparte de poner en práctica nuestra sugerencias que son saludables para todos, si su problema es un exceso de peso considerable debe sin lugar a dudas consultar un médico o un especialista ya que hay enfermedades que nos predisponen a la obesidad, como por ejemplo los trastornos de tiroides o diabetes, a veces hay incluso medicamentos que tienden a provocar un aumento de peso, antidepresivos, píldoras anticonceptivas, cortisonas, etc. Una vez más, consulte al médico.

PENSAMIENTOS POSITIVOS PARA AYUDARTE A PERDER PESO…

Voy a vivir largamente si pierdo peso.

Voy a ser más “popular” cuando tenga una buena figura.

Mi pareja estará “orgulloso” de mi nueva figura… y si no tienes pareja, te será un poco más fácil encontrar una…siempre que quieras. Lo más importante es que tú estarás más orgullosa y satisfecha contigo misma.

Me sentiré mejor y me cansaré menos cuando esté dentro de mi peso correcto.
El sobrepeso añade “años” a mi apariencia…

Las tallas de ropa pequeña están siempre en las rebajas…las tallas más grandes no…

susanacrea@gmail.com
tel. 669 563 189

Actualidad religiosa. El día 22, comienza la Cuaresma 2012

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Disfruta del Polideportivo tomando algo con nosotros. BAR ESPORTS




Recientemente ha tenido lugar la nueva concesión municipal del Bar del Polideportivo, en Callosa d´en Sarrià, el Bar ESPORTS. El nuevo encargado de llevar adelante este negocio es Jesús. La verdad es que hemos visto cambios impresionantes en las instalaciones y el lugar se hace muy agradable para pasar un buen rato junto a nuestros hijos, mientras juegan un partido, con los amigos, almorzando...
Lo primero que observamos es un cambio radical en el aspecto exterior e interior de las instalaciones. Además de personalizarse con los colores del Callosa Club de Futbol, se han instalado unos toldos que acotan una agradable zona de mesas mas recogida y muy agradable. Otra novedad es la cocina que Bar Esports nos ofrece, con una gran variedad de platos y una realización impecable de los mismos.
Si tenias alguna duda, seguro que ya no la tienes: ¡vente al Polideportivo a tomar algo!.

Eva Naranjo gana su combate de Muay Thai en Portugal contra una rival de mayor peso

Eva María Naranjo junto a su rival Marina Zueva antes del combate

La triple campeona del mundo de Artes Marciales (Muay Thai, Kick Boxing y Full Contact) Eva Naranjo amplió su exitoso palmarés con una victoria ante la luchadora rusa Marina Zueva en la región portuguesa del Algarve. La luchadora nuciera accedió a luchar a pesar de que Zueva excedía el peso estipulado, demostrando su profesionalidad y que no se le gana ni haciendo trampa con el pesaje.
El combate de Eva Naranjo en Muay Thai Profesional en esta velada de Artes Marciales de Portugal estaba pactado a cinco asaltos de dos minutos en menos de 54 Kg. Pero Eva Naranjo y su entrenador Eduardo Martín se quedan atónitos cuando se le comunicó poco antes de empezar que serían tres asaltos de tres minutos y que el peso mínimo era de 55 kg. en la modalidad de Muay Thai. La luchadora nuciera dio en la báscula 53 kg. y su contrincante 54,900 kg. La organización había cambiado las reglas para beneficiar a luchadora rusa con un sospechoso cambio de reglas para intentar derrotar a la triple campeona del mundo. Pero Eva Naranjo accedió a luchar a pesar de que se habían incumplido las normas y pese a la envergadura de su rival le derrotó. La luchadora nuciera demostró porque es la mejor del Mundo y barrio del ring a su contrincante Marina Zueva (40 combates), proclamándose campeona a los puntos.
Se trataba de una velada profesional de artes marciales con combates de diferentes clases sin ningún título en juego. Pero la luchadora nuciera demostró que no entiende de amistosos y aumentó su laureado palmarés a pesar de los sospechosos cambios de las reglas en el último momento para beneficiar a su rival.

Llega el ‘Primer Open de Pádel La Creilla’ del 22 al 26 de febrero


El Primer Open de Pádel La Creilla se ha presentado este miercoles en la sala de prensa del Ayuntamiento de Benidorm con la asistencia del coordinador de Deportes Toni Cruañes y los componentes de la Penya, David y Alfonso.
El Torneo se disputará en las instalaciones del Club Deportivo La Marina , en las categorías 3ª , 4ª y 5ª masculina y femenina. El precio de la inscripción será de 18 euros por participante y los premios a los vencedores, además de trofeo, serán de 130 euros a los vencedores de 3ª categoría, 100 euros a los vencedores de 4ª y 2 vales en material deportivo de Padelhouse para los ganadores de la 5ª categoría.
También tendrán premio los finalistas, 65 euros y cena en Solotula para los de la 3ª categoría, 50 euros para los de la 4ª y 1 jamón ibérico y lote de vino para los de la quinta. Para la categoría femenina 65 euros y 2 masajes aromáticos en Spa Dynastic para las ganadoras y 2 masajes aromáticos en el Spa Dynastic para las finalistas.

El sábado 25 habrá una picaeta para todos los participantes y colaboradores, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el domingo por la tarde en el Club Deportivo La Marina.
Las inscripciones están abiertas y pueden efectuarse ya en el número de teléfono 622 710 477 .

El Alcoyano y el Piast Gliwice de Polonia han jugado este miércoles en L’Alfás del PI un partido amistoso


El el equipo Piast Gliwice de la segunda división de Polonia ha jugado este miércoles en L’Alfás del Pi un partido amistoso contra el Alcoyano dentro de la programación que este equipo de la segunda división polaca tiene durante la estancia en L’Alfás del Pi .
El Piast Gliwice Klube está aquí para realizar su stage de preparación, al estar la liga en Polonia parada ahora por el duro invierno. Esta es la primera vez que el equipo de Gliwice visita L’Alfás del Pi.
El equipo de fútbol cuenta con dos jugadores españoles en la plantilla. Rubén Jurado y Fernando Cuerda que ya conocían L’Alfás del Pi por que habían venido con la selección de la AFE , y son esos jugadores que han conseguido trabajo en este caso en Polonia gracias a las concentraciones de la AFE.
Tras el partido contra el Alcoyano , en próximos días los polacos jugaran contra uno de los equipos de la primera división China que están tambien en L’Alfás del Pi . Otro de los clubes que de fútbol contra los que se jugará será el Dnipro de Ucrania que, por cierto, es otro de los equipos que ya conoce L’Alfás del Pi porque estuvo el año pasado participando en la primera edición de la Copa del Sol .
La mayoría de los partidos se jugarán en uno de los campos de fútbol que el Albir Garden Sports Resort tiene junto al Club deportivo la Marina.

250 promesas del pádel participaron en el Torneo TYC I La Nucía


La Ciutat Esportiva se convirtió el pasado fin de semana en la capital del pádel nacional. Las promesas del pádel nacional de 9 a 18 años se citaron en La Nucía. A pesar de las bajas temperaturas y el frío las 125 parejas disfrutaron de las 11 pistas de pádel de cristal de la Ciutat Esportiva Camilo Cano que fue sede por tercera vez más de un torneo nacional de pádel base organizado por la Federación Española de Pádel (FEP). Los triunfadores de cada una de las categorías consiguieron además una plaza para el TYC Premium de Cádiz, ya que es un torneo clasificatorio para el nacional TYC PREMIUM I.

Hubo un total de 9 categorías, al haber en todas las edades categoría masculina y femenina menos en benjamines: junior (femenina y masculina), cadete, (femenina y masculina), infantil (masculina y femenina), alevín (masc. y fem.) y benjamín (masc.). El torneo comenzó el viernes 10 de febrero a las 17 horas y finalizó el domingo 12 de febrero a medio día con la entrega de trofeos.