28.8.14

Urbanizable podria pagar IBI como rústico

 Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de  Callosa votan por unanimidad la propuesta

Redacción

El Alcalde de Callosa d’ en Sarrià ha informado sobre la aprobación en Pleno de la propuesta que su grupo hizo en la convocatoria que tuvo lugar el jueves 28, encaminada a que el Catastro aplique una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que estas parcelas, clasificadas “como suelo urbanizable sectorizado no ordenado” se clasifiquen a efectos de IBI como rústicas. Saval ha explicado que la petición a la Gerencia Catastral se ha hecho con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consistorio Municipal, que han estado de acuerdo en instar a la Gerencia Catastral para que inicie la revisión de la calificación Catastral de las parcelas, y que esto sea con efectos retroactivos a los efectos de poder determinar su Base Imponible y Liquidable. El Pleno del Ayuntamiento ha reiterado a la Gerencia Catastral ademas que inicie un procedimiento de valoración colectiva, conforme al acuerdo de pleno adoptado el pasado 31 de Octubre de 2013, por el que se solicitaba que “se reconozca la realidad urbanística, y la realidad valorativa de todas las parcelas que existen en el municipio, sean urbanizables con ordenacion pormenorizada, urbanizables sin ordenacion pormenorizada, urbanas o no urbanizables.

El alcalde callosino ha destacado y agradecido “la implicación de todos los ediles en ésta petición” que incidiría de forma muy positiva a todos aquellos que se han visto perjudicados por esta situación en tiempos en los que es muy complicado hacer productivas las fincas afectadas. La realidad urbanística no se corresponde con la situación socioeconómica, y es por ello que una actualización “a la baja” se hace imprescindible. 


Se inician las obras de Restauracion en la Iglesia

La Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Callosa ya se encuentra en pleno proceso de restauración. Despues de un largo camino, que en su día emprendió el consistorio Callosino junto a la parroquía de Callosa d’en Sarrià, recientemente se hizo realidad la firma del acta de  replanteo con el contratista encargado de iniciar las obras. La restauración es ya un hecho, y viene respaldada de una subvención de 50.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante, que permitirá volver a su estado primigenio el templo, es decir, a disfrutar de nuevo de una excelente salud arquitectónica. El acto tuvo lugar en el despacho de alcaldía del consistorio municipal callosino bajo el auspicio de su Alcaldesa Accidental, Maribel Ferrandiz, que tambien representaba su concejalía de cultura en este acto. El parroco, D. Ricardo Juan, acompañado del arquitecto municipal y el representante de la empresa contratista rubricaron el inicio de la restauración tan esperada.


27.8.14

L’Alfàs sigue y suma en otoño con una apuesta cultural de calidad para todos los públicos

Se cierra oficialmente la temporada estival este sábado 30 de agosto, a las 22.00 horas, con un concierto espectacular en el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, a cargo del grupo LUCENTUM XVI que se distingue por utilizar instrumentos renacentistas en sus sesiones y se abre la temporada otoñal con dos platos fuertes: el 20 Festival l’Alfàs en Jazz en septiembre y el 24 Festival Mozartmanía en octubre.
La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfas del Pi, Rocío Guijarro, ha presentado la nueva programación cultural preparada para los meses de septiembre y octubre. “Una apuesta cultural de calidad para todos los públicos”, con precios simbólicos como los dos euros del concierto del sábado 30 de agosto, y gratis siempre que es posible, como la obra de teatro del jueves 4 de septiembre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi: “PIC-NIC”, a las 20.30 horas.
La programación cultural sigue  el 5 de septiembre con sesión continua: primero la inauguración de la exposición callejera “Balconades”, una ruta cultural que partirá desde las mismas puertas del Ayuntamiento, a las 20.00 horas, para finalizar a las 21.00 horas con el concierto a cargo de las sociedades musicales: Lira Orxetana y Lira l’Alfàs, en el auditorio de la Casa de Cultura. Y el sábado 6 de septiembre, en la calle Federico García Lorca, a las 22.00 horas, se ofrecerá el primero de los conciertos del 20 Festival de l’Alfàs en Jazz.



Fiestas de San Ramón en Xirles

Xirles, la pedanía de Polop de la Marina,  celebrará sus fiestas de San Ramón Nonato del 28 al 31 de Agosto.
A lo largo de estos días, la “despertà” de las 9:00 de la mañana, con dulzaina y pirotecnia dará la salida a un importante programa de actos en el que no faltarán actuaciones, cabalgatas y, por supuesto, las verbenas nocturnas.

Junto a los actos lúdicos, las fiestas en honor a San Ramón Nonato estarán complementadas con las tradicionales procesiones de la Virgen del Rosario, el Santísimo y el Santo Patrón, en las que no faltarán las tejas y mantillas como indumentaria de las mujeres.
Decenas de madres con sus hijos, embarazadas y mujeres con anhelo de ser madres acudirán a las procesiones en busca de la bendición de este patrón de las parturientas.


L’alfàs destina más de 600.000 euros al Plan de Mejoras Urbanas en marcha

28 actuaciones en el casco urbano de l’Alfàs y en la zona de l’Albir. 600.000 euros de inversión municipal más 1.200.000 euros de la Diputación Provincial y 80.000 euros de Consellería para un Plan de Mejoras Urbanas ya en marcha
El Plan incluye 15 actuaciones urbanísticas diferentes en la zona de l’Albir y otras 13 en el Casco Urbano. Una inversión municipal de 600.000 euros. En una reunión de trabajo mantenida con técnicos municipales en el polideportivo, una de las instalaciones afectada directamente por las mejoras, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, han abordado los plazos de ejecución de las obras, unas ya iniciadas, y en estado muy avanzado como el parking de la Bolleta junto al polideportivo y otras a punto de comenzar como el parking del faro de l’Albir.


Lugareños y visitantes se vuelcan con las Fiestas de l’Albir

El eco de las fiestas de l’Albir nos deja el rastro de la alegría, principal nota dominante de un largo fin de semana que dejamos atrás, tres días marcados por la elevada participación, de lugareños y turistas, en los diferentes actos programados por los mayorales, la peña Sotrak, en colaboración con la Asociación de Peñas y la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs, destacando el apoyo y protagonismo de las Reinas y Damas de las Fiestas del Jubileo 2014.

Estas imágenes de la mascletá multicolor a cargo de la pirotecnia Lluch, reflejan la fuerza contenida de estas fiestas mediterráneas.

Un moderno monolito conecta la playa de l’Albir con la Ruta del Vino

En uno de los puntos de mayor visibilidad de la playa de l’Albir, la concejalía de redes sociales y aplicaciones tecnológicas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, recuerda al viandante que se encuentra transitando por la Ruta del Vino. La concejal titular, Paola Segura, nos ha comentado la utilidad de estos monolitos, que de manera gráfica y clara, nos ayudan a conocer mejor donde nos encontramos y que lugares no debemos perdernos, posibilitando la conexión directa con productos y servicios que nos hacen únicos.

Precisamente el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es el primero y único de toda la comarca de la Marina Baixa incluido en la Ruta del Vino de Alicante, sumándose así a las acciones promocionales del producto turístico denominado Enoturismo, con el objetivo de consolidar en general la provincia como destino vitivinícola, y en particular l’Alfàs del Pi.


“Duncan Allan” un héroe de España con denominación de origen “l’Alfàs del Pi”

La Federación Española de Donantes de Sangre ha otorgado al británico Duncan Allan, residente en l’Alfàs del Pi desde hace más de 35 años, el título de “Gran Donante de España” al superar el pasado mes de junio las 75 extracciones de sangre.
La concejal de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Vicente Baldó, y la coordinadora de transfusiones del Centro de Salud, Esperanza Delgado, se han encargado primero de recoger y luego entregar personalmente la medalla y el título acreditativo al interesado, al no poder este ir personalmente a recogerlo a Madrid por motivos laborales.
Son esos pequeños gestos que nos descubren a grandes personas. Duncan Allan, de origen británico, ya era donante en su etapa universitaria, en su país, y cuando llega a l’Alfàs del Pi, tras un periodo como profesor, se hace finalmente con las riendas del colegio británico Sierra Bernia Scholl, como director,  en 1976, no dudando un segundo en renovar su condición de donante en su nueva residencia, donde echa raíces, forma una familia e inculca en sus dos hijos la saludable práctica de donar sangre desde muy jovencitos.
Una persona dedicada a la docencia, al frente de uno de los colegios de educación británica con más solera en toda la comarca, el colegio Sierra Bernia Scholl que por cierto acaba de cumplir 41 años y en cuyas aulas estudian alumnos de 30 nacionalidades diferentes.
Duncan Allan es un héroe de España con denominación de origen “L’Alfàs del Pi”. No lo decimos nosotros, lo dice la Federación Española de Donantes de Sangre y nosotros te lo contamos, para que tú, se lo cuentes a los demás.


L’Alfàs reclama con urgencia al Consell su inclusión en el Plan de Empleo Forestal

El Alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques ha reclamado la semana pasada al Consell la inclusión del municipio en el Plan de Empleo Forestal. Entretanto y a la espera de una respuesta, Arques ha propuesto a los portavoces municipales, en una reunión celebrada con carácter urgente, un Plan Local alternativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en todo el Término Municipal. Los técnicos ya han comenzado a evaluar el coste de los trabajos y se ha programado para esta semana una reunión con asociaciones y colectivos locales y comarcales, a fin de darles a conocer de primera mano la situación, escuchar sus sugerencias y analizar entre todos las estrategias a seguir.
La situación en que se encuentra en estos momentos el municipio, al quedarse fuera del programa de empleo público creado por el gobierno autonómico, para contratar a desempleados en tareas de mantenimiento, limpieza y prevención de incendios en el medio natural, es un agravio comparativo que pone en evidencia los mismos fundamentos del plan. Según el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, “solo las dimensiones, más de tres kilómetros cuadrados de masa forestal y el incalculable valor medioambiental del parque Serra Gelada, si no el más, uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana” son argumento más que suficientes para replantearse el programa”. Un plan que además deja fuera no solo a l’Alfàs sino a todo el litoral, municipios turísticos con Benidorm a la cabeza, como Finestrat, Altea, etc.

El Museu d´Arqueología de Catalunya se enamora del patrimonio de La Vila

El próximo día 25 de septiembre se inaugura la exposición TRESORS DE LA VILA en el MAC (Museu d`arqueología de Catalunya).

Tras el éxito de la exposición en 2011 de esta misma muestra en el MARQ , desde el ayuntamiento se ofreció esta exposición a distintos museos nacionales y ha sido recientemente cuando se ha obtenido  una respuesta positiva y firme del MAC.
El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha manifestado su satisfacción al conseguir que museos nacionales programen exposiciones de nuestra ciudad, hecho que viene a consolidar el proyecto de convertir a La Vila Joiosa en un destino cultural de referencia, que aporta exclusividad con las primeras visitas guiadas a un pecio romano, que será el primer BIC subacuático de la Comunidad Valenciana, con nuestros yacimientos y monumentos singulares, la continuidad de hallazgos relevantes, la innovación en la divulgación de nuestro patrimonio que aportará el museo más accesible de Europa, además del campo de actuación pendiente en este término municipal que puede servir de atractivo científico a Universidades e investigadores nacionales y extranjeros.
Ahora es la comunidad autónoma de Catalunya la que puede admirar los tesoros de la gran desconocida de la arqueología valenciana, pero “estoy seguro que vendrán otras ciudades las que acojan exposiciones de La Vila”, manfiesta Jaime Lloret.

Benidorm es el destino preferido para los británicos

Benidorm sigue aumentando su popularidad entre los turistas británicos según refleja el estudio elaborado por TravelSupermarket, y que recoge en sus páginas el diario británico ‘Daily Mail’, en el que cifran el aumento de las llegadas de turistas en el puente de agosto en un 164% respecto a 2013. Según este estudio, España, Portugal, Grecia y Turquía siguen siendo los principales destinos elegidos por los británicos en la temporada de verano.
En el territorio nacional, Valencia y Barcelona también se sitúan entre los 20 destinos preferidos por el mercado inglés para estas fechas, registrando incrementos del 83% y del 62%, respectivamente, de acuerdo con los datos de viajes con salida entre el 20 y el 23 de agosto.
No obstante, el informe refleja caídas en las llegadas de británicos a la Costa Blanca con un 44% de descenso, Costa Dorada ( 55%), y la Costa Brava (32%) frente al volumen de turistas registrado el año pasado. La ciudad de Benidorm se consolida como la cuarta ciudad española con mayor numero de pernoctaciones en el mes de julio con un 87,76% (1.199.037), unos datos sólo superados por las ciudades de Barcelona, Calvià y Madrid.

Lima-Mieres ganan el World Pádel Tour de La Nucía por el que pasaron más de 16.000 personas

Lima y Mieres, recibieron el trofeo de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

La pareja nº2 del mundo formada por Juani Mieres y Pablo Limar ganaron la final del World Pádel Tour de La Nucía el pasado domingo 24 de agosto. En séptima prueba del Circuito Internacional de Pádel los “Príncipes” del Pádel derrotaron en un mítico partido (2/6, 7/5, 7/6, 4/6 y 7/56-3, 6-4 y 6-4) a los “Reyes” del Pádel Belasteguín- Díaz. Con este partido finalizaba este torneo del World Pádel Tour “Estrella Damm La Nucía Open”, después de una intensa semana de pádel  por la que han pasado más de 16.000 espectadores, que disfrutaron de ver en directo el mejor pádel del mundo.
En La Nucía Juani Mieres y Pablo Lima  ganaron su segundo torneo del World Pádel Tour 2014, de 7 etapas disputadas. El “Estrella Damm La Nucía Open” también fue puntuable del el circuito internacional femenino del World Pádel Tour donde se impuso la pareja formada por Patty Llaguno y Eli Amatriain en una disputada final a Iciar Montes y Alejandra Salazar.
Los trofeos a los campeones fueron entregados por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes. Este circuito internacional de pádel está formado en 2014 por 16 pruebas: 11 a nivel nacional, 4 internacionales (Lisboa, 2 en Buenos Aires  y Dubai) y Máster final en Madrid.

El domingo se celebra la XIII Travesía a Nado Isla-Puerto de Benidorm

El próximo domingo 31 de agosto se celebrará la XIII edición de la Travesía Popular a Nado L’Illa – Port de Benidorm, una prueba organizada por el Ayuntamiento de Benidorm a través de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Playas y Deportes, con la colaboración del Club Naútico Benidorm.
El plazo de inscripción se abrió el 1 de agosto a las 09.00 h. y finalizaba una hora después, cuando ya se había cubierto el cupo, por riguroso órden de inscripción, como cada año de los 350 participantes (260 hombres y 90 mujeres), establecido así por motivos de seguridad.
El domingo, la concentración de nadadores será a las 07,00 horas en las instalaciones del Club Naútico de Benidorm, para embarcar en la “golondrina” a las 07,45 y partir hacia la Isla. La salida se dará en torno a las 08,15 h., para cubrir una distancia de 2 millas náuticas (3.600 mts) hasta la meta, ubicada en la Playa del Mal Pas, si las condiciones del mar lo permiten, como parece va a ser, según las previsiones que se manejan.
Los vencedores de las dos últimas ediciones Jose Luis Larrosa (2012) y César Hernández (2013) invirtieron un tiempo de 47’31” y 47’05” respectivamente, pero este año no estarán presentes, ya que acuden a sendas pruebas internacionales en Croacia (19 kms) y Grecia (30 kms), con lo cual la incógnita respecto al posible ganador está servida. En el capitulo femenino Silvia Martí y Mª Paz Serrano fueron las dos últimas vencedoras.

Lucía Llinares gana el VIII Torneo Nacional de Tenis del Campello

Esta semana se ha disputado el VIII Torneo Nacional de Tenis de El Campello. La tenista nuciera Lucía Llinares quedó campeona en categoría alevín femenina. Un nuevo triunfo para la tenista nuciera en su primer año en alevines donde está obteniendo excelentes resultados. La semana que viene Lucía Llinares jugará el Campeonato de España por Equipos en Murcia.
La tenista nuciera jugará por el Club Montemar junto a su compañera Judith Perelló. Para clasificarse para este nacional tuvieron que ganar el Campeonato de la Comunidad Valenciana por equipos  alevines en 1ª División en el mes de febrero. Perelló y Llinares se proclamaron campeonas autonómicas sin perder ningún partido.

El Atl. Callosa C.F. agradó y convenció con buen fútbol en su cuarto partido amistoso de pre-temporada

Buen partido de Fútbol del ATL. CALLOSA C.F., de preparación para la liga 2014-2015 de primera regional, que disputo el en campo “Galbis” de Callosa d’en Sarrià el pasado miércoles en un encuentro amistoso de pre-temporada terminando con el resultado de ATL. CALLOSA C.F. 2-2 VILLAJOYOSA C.F.
Indicar que fue el clásico partido de preparación para ambos equipos donde el resultado no es lo importante ya que se pretende probar a toda la plantilla y analizar el juego individual  de cada jugador,  que en estos momentos el Atl Callosa C.F. cuenta con una plantilla  de 28 jugadores y son los que tienen que demostrar su valía para jugar en esta categoría. Hay que destacar por parte del equipo callosino el buen juego desarrollado de toque de balón muy elegante y vistoso, demostrando la calidad que tiene este equipo que ha pesar de la falta de algunos jugadores importantes en la convocatoria.
En el  partido se pudo ver la superioridad en todo momento del Atl. Callosa sobre el equipo rival, que nada mas comenzar, aprovecho las dos unicas jugadas de gol, no volviendo a inquietar la portería local en ningún momento del partido.
Mencionar que el equipo Vilero fue un equipo rocoso y bien plantado, demostrando sobre el terreno de juego que será uno de los equipos fuertes en la próxima temporada.
El técnico Diego Mulet (Gorreta) salió muy satisfecho de lo que se vio sobre el terreno de juego, ya que el equipo local fue superior en todo el partido y  claro dominador del partido como en número de ocasiones claras de gol. Los Goles del equipo Callosino fue obra de los siguientes jugadores: David y Chola.