23.3.11

El Alcalde de Bolulla imputado y condenado

La juez falla contra el primer edil, el portavoz del PSOE y el padre de otro concejal por una falta de respeto a la autoridad



Redacción

Desde hace meses ya veniamos denunciando desde “Noticias D´Aci” el maltrato continuo y continuas faltas al portavoz popular de Bolulla y a la oposición. El combativo edil popular, Gaspar Vivo, ha venido denunciado continuamente a los medios el acoso al que se veía sometido desde la alcaldía de éste ayuntamiento, sin que por ello se haya reducido la tensión contra este concejal. Lo cierto es que, según palabras del propio Gaspar Vivo, él “simplemente hace su trabajo, que en la oposición es bastante duro”. Sin embargo, comenta que “nada de lo que haga en mi justo derecho a hacer oposición les hace acreedores del derecho a llamar “perro” y “víbora” al portavoz del PP de Bolulla, elegido legitimamente por el pueblo, y recuerdo que con el mismo numero de votos que el actual alcalde”. El comprotamiento “desordenado y prepotente” - continua Vivo - del alcalde a acabado por reportarle consecuencias. La juez del Juzgado número 2 de La Vila ha condenado al primer edil por una falta de respeto a la autoridad, con una pena de un mes de multa con una cuota diaria de 5 euros, según indica la copia de la sentencia que fué recibida por este medio el pasado lunes. Además ha sido condenado el portavoz socialista, Antonio Carratalá, por los mismos hechos y con la misma pena. Se une a los condenados Vicente Ferrer, el padre del concejal de Urbanismo, Javier Ferrer, quien deberá pagar cuatro euros diarios de multa durante un mes.

Haciendo memoria de los hechos, hemos de remontarnos a un pleno celebrado el 27 de julio de 2010. Durante el debate, el portavoz del PSOE se refirió a Gaspar Vivo con términos como “eres un chulo, un ignorante y un sinvergüenza”, cuestión que considera probada la juez. Además, el padre del concejal de Urbanismo comentó en voz alta y refiriéndose a los miembros del PP: “Mira que son tontos, no se enteran”, a lo que el alcalde añadió: “Efectivamente es lo que eres, un perro y una víbora”. La magistrada mantiene en la sentencia, contra la que cabe recurso, que estas expresiones “lesionan la dignidad de las personas” y cree que no pueden justificarse en que “en el debate político en ocasiones los ánimos puedan estar alterados”, como alegó la defensa de los tres denunciados.

Consultados algunos vecinos del municipio, la tónica generalizada es de estupor: “no entiendo que el alcalde actue de esa forma”, “antes que nada esta la educación” o “es un maleducat i no pense votar-li” son algunos de los comentarios recogidos. Según la presidenta del PP de Bolulla, Juana Montiel “con el trabajo hecho durante estos últmos años se configura el PP como alternativa real de gobierno”. Lo cierto es que tras demostrar que las denuncias que venían haciendose son ciertas, consigue poner contra las cuerdas a un alcalde que queda en evidencia.

Retirada de bacheado y puesta en funcionamiento del Centro de Control de Tráfico

Según ha sido informada esta redacción el concejal de Trafico, Alfonso Berenguer, tras las demandas recibidas por los vecinos del municipio para la retirada del bacheado reductor de velocidad, ha comunicado la demanda al Alcalde con el resultado de su proxima retirada, coincidiendo con la puesta en marcha del centro de control de tráfico. Ésta era la otra demanda, la puesta en funcionamiento del centro de control de tráfico del municipio, el cual dispone de cámaras en las principales calles e identificadores de matricula con radar. Se ha querido informar que desde el centro de control, que es vigilado por la Policia Local del municipio, se analiza de manera informatizada la circulación de las calles del municipio, así como el control de vehiculos y sus velocidades de circulación por estas. De esta forma cualquier vehículo que circule a una velocidad superior a la permitida, se reflejará de forma automatica en el centro de control, junto con la matricula de este y los datos del propietario del vehiculo. Con estas nuevas herramientas informaticas se pretende controlar el trafico del municipio a traves del cual transcurren dos carreteras comarcales. Segun Batiste Saval “Es una forma alternativa y mas adecuada a los tiempos de corren y que ha demostrado en otros municipios gran eficacia en la seguridad ciudadana”.


Jornadas Culturales y del Libro 2011


Este año empiezan las Jornadas Culturales y del Libro 2011 con actividades muy diversas. Podemos encontrar desde viajes culturales a Valencia u Orihuela hasta teatro, pasando por actividades para los mas pequeños en la biblioteca municipal, cinefórum para adultos o la conferencia “El Rei Jaume I: Història i Llegenda”. Esta última será a cargo del profesor de Literatura Catalana de la UA Joan Borga Sanz y se celebrará el próximo día 8 de abril a las 19:00 h, en vez del día 16 de marzo como estaba previsto anteriormente. La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià invita a todos los callosinos a participar en esas Jornadas Culturales.


El personaje de Lina Morgan de nuevo cosechando sonrisas en Callosa

El pasado sábado, 19 de marzo, en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià, se ha representado la obra de teatro “Sí al amor”, dentro de las Jornadas Culturales y del Libro organizadas por la Concejalía de Cultura del municipio.

La Compañía de teatro “7 comediantes”, ya conocida en Callosa por sus anteriores exitosas representaciones, tampoco ha defraudado al público esta vez haciéndolo pasar una muy agradable velada con una comedia llena de situaciones y enredos imposibles, donde el estrafalario y bonachón personaje de Lina Morgan acaba arreglándolo todo, despertando de paso más de una carcajada desde el público. La revista incluía también unos muy vistosos números musicales. Así mismo, en esta comedía no han faltado algunas gotas de ingenio contra la violencia de género.

Según ha comunicado la edil de cultura, Maribel Ferrándiz, la próxima cita teatral será el próximo domingo, 27 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa de la Música con la obra de teatro “Empachados”, a cargo de “Albalat Teatre”.


Curso de Autodefensa y Protección exclusivo para mujeres

Debido al éxito conseguido con el anterior curso de autodefensa para mujeres, Hapkido Mt. Navarro va a desarrollarlo de forma continuada para las mujeres del municipio.

El objetivo es conseguir generar en las asistencias al curso una continuidad en el entrenamiento y a un coste reducido para poder acercar esta actividad a las ciudadanas de Polop de La Marina dada la importancia tanto en materia de seguridad personal como en el aporte de mejoras de calidades físicas individuales (elasticidad, capacidad de relajación, potencia, velocidad, coordinación motora, etc.). Y todo dentro de un marco ameno y divertido.

Los horarios del curso son: Lunes de 17:45 h. a 18:45 h. y Miércoles de 10:30 h. 11:30 h.

El curso será impartido por el Maestro Manuel Navarro Madero, Maestro y presidente de la Asociación de Hapkido profesional, con una dilatada experiencia en este campo.

Artículo de opinión . Elecciones: ¿A quien apoyamos los inmigrantes?

Por Miriam Guaman Ortiz

Empresaria


Este año ocurre algo diferente para todo el grupo de inmigrantes que vivimos en España: por fin vamos a poder votar muchos de nosotros y nosotras. Es una buena noticia, pero la verdad es que estamos hechos un lio con todo esto de los partidos y los apoyos a unos y otros. Entre nuestros compatriotas es facil pensar que es mejor no hacer nada porque de todas formas no va a servir de nada votar ni nos van a resolver nuestros problemas. ¿Y cuales son nuestros problemas?. Pues si lo pensamos bien, al final tenemos casi los mismos que el resto de la gente: no podemos pagar el alquiler, no podemos pagar las facturas, no podemos trabajar... He pensado en muchas ocasiones que arreglar estos problemas es tan básico para vivir que casi me da igual quien me los resuelva, pero que lo hagan. Tenemos que tener la conciencia de que vivir aquí tiene obligaciones (pagamos impuestos, tenemos que respetar la ley y convivir de forma adecuada), pero también tiene derechos, y uno de ellos es VOTAR. Creo que es importante que lo hagamos, porque al menos podremos decir que “hemos votado a nuestro candidato” y podremos exigirle que haga su trabajo. Otra cosa diferente es “a quien vamos a votar”. Es por eso que he querido escribir esta carta y dar mi opinión. Lo primero que digo es que yo confío en las personas, en lo que hacen a lo largo del tiempo. Además diré que todos pueden prometernos lo que queramos, y luego no dárnoslo. Pero ¿que necesitamos de verdad?. Pues si lo pensáis todos vosotros, seguro que una sola cosa se os pasa por la cabeza: TRABAJO. ¿Cuantos han tenido que entregar su piso por no poder pagar la hipoteca? ¿cuántos hemos tenido que pedir préstamos que no pudimos pagar?. Yo creo que eso es lo que importa, así que ahora hay que votar al partido que lo puede dar, al PP. Votad con la cabeza, votad porque el país mejore y tengamos trabajo. Es una oportunidad que tenemos: a quien elegir con tu voto y con la participación del colectivo latino unido, lograr objetivos. Y contad con nuestro candidato, Batiste.

Para quienes querais estar al día de los asuntos latinos, entrad en: http://rinconlatinocallosa.blogspot.com/

Importante actuación en la “Plaça del Llaurador”


Según ha informado la oficina técnica del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, las obras que se estan llevando a cabo de evacuación de aguas pluviales en la “Plaça del Llaurador”, consistentes en formación de arquetas con rejilla, así como tubo poroso de drenaje, llevan un buen ritmo, demostrando un resultado satisfactorio en las últimas lluvias que han tenido lugar en la zona. Anteriormente dichas lluvias provocaban inundaciones moderadas y problemas de humedades en la estructura del edificio de la biblioteca, y que se remontan como vicio oculto a la construcción de ésta estructura muchos años atrás. Según ha explicado el técnico municipal, “las filtraciones provenían de el mal acabado en la impermeabilización que debía de existir entre el muro de conteción de tierras y el forjado de la estructura”. Batiste Saval, alcalde de la localidad ha manifestado que “esta obra era imprescindible pues, despues de inaugurada la nueva Biblioteca y llegadas las lluvias posteriores, descubrimos estas graves deficiencias”. Tan solo añadir que se han llevado a cabo las obras de eliminación de arbustos y colocación de barandilla en la zona, que elimina la peligrosidad ante una posible caida de los niños que juegan en esa zona y ademas amplia la zona de uso y la mejora estéticamente.


Controvertida decisión de la Dirección Provincial del PP para Polop


La actual alcaldesa de Polop, Maria Dolores Zaragoza, parece ser que no sería la próxima candidata a la alcaldía. Y esto en contra de todas las encuestas que la señalaban como la persona que encabezaría la lista. Según fuentes del propio Partido Popular, se trata de una resolución de la ejecutiva provincial, ya que en poblaciones de menos de 2000 habitantes es ésta quien decide cual podría ser la lista. Lo curioso es que el Comite Ejecutivo local del PP de Polop de la Marina ha manifestado por unanimidad que la candidata fuese la actual primer edil. En los próximos días se conocerá, dependiendo de las reacciones que se produzcan en la población, cual podría ser finalmente la lista definitiva a las próximas elecciones. En este sentido hay una fuerte presión de un amplio sector de la población para que continue Zaragoza en el equipo de Gobierno, sobre todo por los beneficios que traerían sus buenas relaciones con la cúpula popular, incluyendo el Presidente Camps o el actual presidente de la Diputación. Algunas fuentes han filtrado que el principal objetivo es llevar una lista unificada, fuerte y que sea representativa del nuevo Partido Popular de Polop, contando con todos aquellos que han trabajado duramente para salvar las dificiles situaciones por las que ha pasado el municipio.


La campaña ‘Benishop: más de 1600 establecimientos’ impulsará el comercio local de la ciudad


La Concejalía de Comercio ha presentado esta mañana en la plaza de SSMM los Reyes de España la campaña publicitaria ‘Benishop: más de 1.600 establecimientos’, que pretende dar un importante impulso al comercio del municipio. Al acto ha acudido el concejal de Comercio, Eliseo Yus, varios miembros de la Corporación municipal así como representantes de Llorente Bus, la asociación de Taxis de Benidorm y de AICO.

La campaña, que tiene una duración de un año, trata de fomentar las distintas actividades comerciales en Benidorm. Pretende fortalecer además la imagen de marca de la ciudad con una serie de imágenes originales y creativas que incitan al consumidor a acudir al municipio a realizar sus compras.

Las piezas publicitarias podrán visualizarse en autobuses, taxis, banderolas y otros elementos de la escena urbana. Con un presupuesto de 30.000 euros “se procura vender una imagen moderna, fresca y cosmopolita de la ciudad” como ha declarado Yus.


Una exposición en el Espai d’Art de Benidorm muestra el recorrido del movimiento feminista

El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm ha inaugurado este martes, 22 de marzo, la exposición ‘Camí cap a la igualtat’, una muestra de carácter itinerante que muestra los retratos de escritoras, médicas, maestras y empresarias, entre otras, y pequeños textos desde sus inicios hasta el primer tercio del siglo XX.

La muestra está organizada por la Coordinadora de Dones de la Comunitat Valenciana, Carmen García, junto a la edil de Cultura, Maite Iraola. A la inauguración, también ha asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, junto a la concejala de Igualdad, Cristina Escoda, así como otros miembros de la corporación.

Esta exposición pretende mostrar el trabajo de todas las mujeres que lucharon por el movimiento feminista y la igualdad en el trabajo. Tras recorrer la provincia de Valencia, ‘Camí cap a la igualtat’ llega ahora a Benidorm, y que permanecerá expuesta hasta el 31 de marzo en horario de 9 a 14 horas, antes de viajar a Elche y otros municipios de la provincia de Alicante y Castellón.

Un total de 6 asociaciones participan en el proyecto Ventana Solidaria

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro Alvado, junto a la edil de Bienestar Social, Isabel Martínez, ha presentado este lunes, 21 de marzo, solidarios.benidorm.org, la Ventana Solidaria online del Ayuntamiento de Benidorm y que muestra un total de 132 artículos de cada una de las asociaciones.

La presentación ha sido en el salón de actos del Centro Social La Torreta, donde han acudido representantes de las asociaciones que participan en el proyecto, AFA, Asociación de Enfermos de Alzheimer, AFEM, Asociación de Enfermos Mentales, ASMIBE, Asociación de Minusválidos de Benidorm, ASOFIBEN, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benidorm, Centro Doble Amor y TAPIS, Taller de Preinserción Laboral.

En cada apartado de la Ventana Solidaria aparece una visita virtual (imagen de 360 grados) de las instalaciones de los talleres de cada asociación donde realizan sus productos manuales. Además una descripción de los objetivos y características de cada una de ellas con los datos de contacto para solicitar pedidos de los productos. Y por último, las imágenes de todos los productos que venden.

La biblioteca ludoteca infantil de L’Alfàs acoge una exposición de Medicus Mundi

Se trata de las imágenes de una visita de supervisión al Proyecto de la ONG Médicus Mundi en Erati, al norte de Mozambique en 2009. Se refleja la forma de vida en el África Subsahariana, más allá de las infraestructuras sanitarias y de formación puestas en marcha. “Somos unos privilegiados a pesar de atravesar momentos de crisis” destaca el Presidente de la ONG en Alicante Diego Torrús y eso es algo que salta a la vista en estas fotografías.

Fundada en 1963 Medicus Mundi es una Organización Sin Ánimo de Lucro estructurada como una Federación “con 16 sedes en toda España y una de ellas está aquí en Alicante” donde Diego, médico de profesión, colabora desde el año 1998 y actualmente es su Presidente.

Mayte García, Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, considera vital abrir las puertas de la Biblioteca Infantil a otras actividades complementarias a la lectura y aprovecha para reconocer el trabajo desinteresado y fundamental que desempeñan estas asociaciones sin ánimo de lucro y anima junto al presidente de Médicus Mundi a pasar por la Casa de Cultura, echar un vistazo por la Biblioteca y descubrir esta exposición.

Las nuevas dependencias de servicios sociales de l’Alfàs se han presentado a los ciudadanos

La semana pasada se ha celebrado la inauguración de las nuevas dependencias de servicios sociales de l’Alfàs. En tan solo un año la empresa JOST construye un edificio moderno y polivalente totalmente accesible y preparado para llevar a cabo futuras ampliaciones. 300 alfasinos han sido los primeros en recorrer la ampliación del Ayuntamiento.

En la placa de la entrada de las nuevas dependencias aparecen los nombres de los diecisiete miembros de la Corporación Alfasina. Las obras han finalizado y ahora sólo queda amueblar el interior para poder dar servicio al ciudadano al que se ha querido invitar a conocer el resultado de las mejoras. En su breve intervención el Alcalde de L’Alfàs incidía en tres aspectos: “la accesibilidad total al edificio en el que se ha instalado un ascensor que conecta todas las plantas” además se ha tenido en cuenta la posibilidad de acometer futuras ampliaciones en función del crecimiento demográfico y necesidades del Ayuntamiento y finalmente los alfasinos podrán recibir un servicio adecuado en unas instalaciones preparadas “y atendidas por unos técnicos y funcionarios a los que quiero felicitar públicamente” aunque lo más importante, concluía el alcalde Vicente Arques es que con esta ampliación el Equipo de Gobierno finaliza una inversión más dentro del capítulo social “prioritario para nosotros.En este caso concreto hecho realidad gracias al segundo Fondo del Plan E y una partida de más de 760.000 euros”.


El nuevo edificio tiene una superficie de 1.074 metros. Cuenta con detectores de presencia y sensores fotoeléctricos que regulan la intensidad de la luz artificial en función de la luz natural existente en cada momento, permitiendo así un ahorro energético.

Se pone en circulación la línea de bus 37 en L’Alfàs que une el Forum con el centro

La Empresa Llorente Bus amplía su servicio dentro del Término Municipal Alfasino con la puesta en marcha de la nueva línea 37 entre el Polideportivo de L’Alfàs del Sol y La Avenida Constitución, con parada junto al Instituto donde a su vez parten otros buses hacia Benidorm y Altea lo que supone unir a cuatro urbanizaciones con el Centro de la Localidad y resto de la Comarca.

Se trata de un servicio de bus muy requerido por los vecinos de la zona, especialmente los residentes en el Complejo Residencial Forum Mare Nostrum. “Más de 200 personas viven aquí” puntualizaba el Alcalde de L’Alfàs Vicente Arques. Hace tiempo solicitaron algún medio de transporte que al menos una vez al día les acercase al centro de la ciudad. Por eso se ha puesto en marcha la línea a las 9.30 horas de la mañana desde el Polideportivo de L’Alfàs del Sol para recorrer la Avenida Poeta Miguel Hernández frente al Super Mas y Más, Avenida del País Valencià, Forum y Avenida de la Constitución para volver a hacer el mismo recorrido ya de vuelta, desde la Avenida Constitución a las 13.30 horas.

Desde el Ayuntamiento se ha facilitado al máximo la creación de este nuevo servicio. En toda la zona viven alrededor de 3.000 personas y si la respuesta es buena se ampliará el servicio anuncia el gerente de Llorente Bus Luís González.


L’Alfàs acoge el primer encuentro empresarial, un Foro de debate donde intervienen los gestores de la actividad social, económica, cultural y política

El Ayuntamiento no puede avanzar de espaldas al Sector Empresarial. Su implicación en la actividad cotidiana es imprescindible. Más de 150 empresarios y comerciantes de L’Alfàs del Pi y de la Comarca han participado en el Foro Empresarial organizado por el Alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y su Equipo de Gobierno, en el complejo hotelero “Albir Playa Hotel”.

El principal objetivo del encuentro ha sido exponer la situación económica del Ayuntamiento, en un acto al que estaban invitados todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal y donde se ha hablado de los diferentes proyectos acometidos en el Término Municipal, otros en cartera y lo más importante: la intención de la Administración Local de trabajar en sintonía con los ciudadanos y el tejido empresarial, auténtico motor de la localidad. Es a ellos a quienes se ha tenido en cuenta a la hora de planificar y construir diversas infraestructuras en Alfaz del Pi.

Precisamente con los datos económicos en la mano el Alcalde Alfasino detallaba el esfuerzo realizado por la Corporación a fin de dar cobertura económica al reconocimiento extrajudicial “que no es otra cosa que el dinero gastado por encima de lo presupuestado” siendo el extrajudicial generado por el Ayuntamiento de L’Alfàs en 2010 de cero euros.

El porcentaje de inversión sobre el presupuesto total, de 20 millones en el actual Ejercicio, es el mayor de todos los municipios de la Comarca situándose en un 28’7 %.

Tras la celebración de este primer Foro Empresarial desde ayuntamiento quieren dar continuidad al encuentro y mantener una vía de diálogo constante que facilite la puesta e marcha de medidas que se traduzcan en un mejor bienestar de los ciudadanos.

La candidata del PP de l’Alfàs presenta un proyecto para que todos los vecinos tengan acceso directo al transporte público

Una de las prioridades para el Partido Popular de l’Alfàs del Pi si accede a formar gobierno después de las elecciones del próximo 22 de mayo será poner a disposición de todos residentes de las diferentes urbanizaciones que componen el municipio un transporte público de autobús, con una periodicidad regular que les permita a los vecinos trasladarse al casco urbano y poder acceder a la línea comarcal nº 10 que une el municipio con las localidades vecinas.

La candidata a la alcaldía, Maite Huerta, junto al portavoz del Grupo Municipal, Carlos Galiana, han presentado este necesario proyecto en la Urbanización El Romeral, una de las más veteranas de l’Alfàs y cuyos vecinos todavía no cuentan con este servicio, al igual que todos los demás del resto de las urbanizaciones.

Un proyecto que recoge tres nuevas líneas de autobuses cuyo servicio se encargará de realizar la empresa Llorente Bus, retomando un proyecto que el Partido Popular ya había redactado hace cuatro años y que durante esta legislatura el gobierno socialista local ha tenido olvidado. Se podrían en funcionamiento las líneas número 34, 35, 36, que discurrirían hasta a la urbanización El Romeral, a través del camino del Pinxo y el complejo residencial Forum Mare Nostrum; a la urbanización Oasis, a través de la zona de la Escandinavia; y a la urbanización Foia Blanca, transitando por Alfaz del Sol. Cada línea tendría una frecuencia regular de dos horas, en ambos sentidos.

El portavoz de grupo municipal, Carlos Galiana, criticó la “tirita” que recientemente ha puesto el equipo de gobierno para intentar subsanar un problema que padecen los vecinos, en alusión a la recién inaugurada “mini línea de autobuses” que recorre un trayecto muy corto y con una periodicidad mínima, ya que sólo hace un viaje de a primera hora de la mañana y otro de regreso al mediodía. “Estas son las soluciones de los socialistas a dos meses de las elecciones”, inaugurar algo parecido a “una ruta escolar”, y no un servicio programado y que pueda dar respuesta a la demanda de los vecinos.

El PP de l’Alfàs del Pi rehabilitará el Hogar del Pensionista para crear un espacio moderno y confortable

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi incluirá dentro de su programa electoral un proyecto conjunto de rehabilitación de edificios públicos para, además de poner en valor y recuperar el patrimonio municipal, convertirlos en infraestructuras modernas y adecuadas a las necesidades de los ciudadanos.

Las Escuelas Viejas, la Extensión Administrativa del Albir y el Hogar del Pensionista serán algunos de los edificios en los que se ejecutarán obras de remodelación, actuando igualmente en sus espacios exteriores para crear nuevas áreas de servicios a los vecinos.

La candidata popular a la alcaldía, Maite Huerta, ha visitado el Hogar del Pensionista, un lugar emblemático del municipio que se encuentra desde hace años deteriorado, según el PP de l´Alfàs del Pi. Además del deterioro que sufren las instalaciones, el uso excesivo de algunas dependencias ha restado gran espacio a los mayores alfasinos. Maite Huerta ha mantenido un encuentro con algunos de los vecinos habituales del Hogar del Pensionista, de quienes ha escuchado y ha recogido sus reivindicaciones, y a quienes les ha transmitido algunas de las ideas que desarrollará si es elegida alcaldesa del municipio el próximo 22 de mayo.

El nuevo Hogar del Pensionista tendrá como premisas en su diseño la claridad y la amplitud de espacios. En su interior se eliminarán tabiques y espacios cerrados y se redistribuirán las zonas comunes, con mayores ventanales que aporten luz a cada sala. Además, se realizará una importante actuación en el exterior, mejorando el entorno, , acristalando el porche para el invierno y creando una nueva pista de petanca, entre otras notables mejoras.

La Vila celebra el 7 de abril su “I Concurso de Coctelería, modalidad Gin Tonic”

Jaime Lloret y Xaro Escrig con los representantes del IES, los CDT y pub T-Class


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Comercio, sigue trabajando en innovadoras iniciativas que se suman a la marca de calidad “La Vila Gastronómica” y se celebran al amparo de la Mostra de Cuina Marinera. En esta ocasión el consistorio vilero ha organizado el “I Concurso de Coctelería, modalidad Gin Tonic” junto al establecimiento local “T-Class”, el Instituo de Enseñanza Secundaria “Mediterránea”, el CDT “Domingo Devesa” y el CDT “L´Alqueria del Duc”.

El concurso de Gin Tonic se organiza en dos partes: la fase preparatoria, que se desarrolla durante este mes a nivel interno en cada uno de los centros participantes (IES Mediterránea, CDT de Benidorm y CDT de Gandía) de los que saldrán un máximo de dos concursantes por centro; y la gran final, que tendrá lugar el 7 de abril (jueves) en el pub local T-Class y estará abierta al público.

Todos los participantes dispondrán de 10 minutos de preparación y 6 minutos para la elaboración de su Gin Tonic contando con hielo, un vaso común, limón, ginebra Seagram´s y tónica Schweppes. El resto de componentes para personalizar su combinado deberán aportarlos los participantes, de esta forma todos los concursantes dispondrán de los mismos utensilios para crear el mejor Gin Tonic.

El Gobierno Local devuelve la “Roca Encantada” a su estado original

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal, ha llevado a cabo los trabajos necesarios para devolver a la “Roca Encantada” su aspecto original. La Roca Encantada es una roca ubicada en la partida rural de “Els Banyets” que, por su extraña procedencia geológica y su arraigo en la cultura popular local, fue catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de La Vila.

La “Roca Encantada” es un bien de la localidad que ha inspirado numerosas leyendas que acercan esta roca al patrimonio cultural y sentimental de todos los vecinos. Una de las leyendas cuenta que en determinadas noches de Luna llena la roca se abría y surgía una dama que llevaba una madeja de cinta blanca que iba esparciendo por el camino hasta la “Creu de Pedra” para luego volver a su refugio, y no salir de nuevo hasta que se dieran idénticas circunstancias climáticas.

Otra versión dice que la dama llevaba unas cintas de colores pendiendo de su pamela, y que la última persona que sujetase una antes de que ella desapareciera de nuevo dentro de la roca, tendría para siempre el amor verdadero.

La Vila Joiosa viaja hasta 1911 con un Mercado Modernista que culminará el Centenari


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y con el apoyo constante de todos los departamentos y de la Comisión de Trabajos del Centenari, está preparando el acto central de la celebración de la Concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa por el Rey Alfonso XIII, concretamente el día 6 de abril de 1911. Se trata de un Mercado Modernista que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en la Finca La Barbera dels Aragonés.

Durante el fin de semana siguiente al 6 de abril (miércoles) se celebrará la gran fiesta del Centenari con un Mercado Modernista, inspirado en los primeros años del S. XX. Los asistentes podrán disfrutar de pequeñas tiendas y puestos con productos antiguos, así como espectáculos y teatros callejeros con personajes de época.

Además, los grupos de danzas locales “Almadrava” y “Centener” representarán bailes y escenas típicas de la época y elaborarán un taller de fotografía antigua. Con estas y otras actividades se transportará hasta 1911 a todos los vecinos que quieran viajar en el tiempo para conocer cómo era La Vila cuando recibió la visita del Rey. Toda la Feria transcurrirá en un ambiente mágico, para ello, serán muchos los vecinos que colaboren vestidos con sus trajes de la época y el Foto Cine La Vila proyectará fotografías de 1911 e inicios del siglo XX en la fachada de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Por otro lado, las exposiciones creadas con motivo del Centenari, “A letra de médico, ojo de boticario” y “1911. El año que vino el Rey” permanecerán abiertas durante el fin de semana para acompañar la fiesta con el contexto histórico de la efeméride. También habrá servicio de la visita teatralizada “Y así comenzamos el siglo XX”, que recorre los primeros años del siglo pasado a través de la Barbera dels Aragonés y los personajes más conocidos en aquel momento de la forma más divertida y participativa posible. También se celebrarán bailes populares y conciertos para celebrar la Concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Servicios Técnicos trabajan en el mantenimiento del asfalto de las principales calles de la localidad


La Concejalía de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa sigue desarrollando acciones del programa de mantenimiento de los viales y las calles de la localidad. Esta semana, los operarios municipales se encuentran trabajando en la zona de Poble Nou y Calle Cervantes. Durante ésta y la próxima semana los operarios municipales parchearán el asfaltado de Travesía Maestro Pons y otras calles de la zona. El mes pasado se llevaron a cabo estos trabajos en calles de La Cala de La Vila y de La Ermita.


Clausura de la VIII Muestra de Teatro con “La Ratonera” de Agatha Christie


La VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía se clausurará el próximo sábado 26 de marzo a las 20 horas con la producción profesional La Ratonera de Agatha Christie con Manuel Baqueiro, Flavia Escarpa, Guillermo Barrientos y un numeroso grupo de conocidos actores. Una obra que ha triunfado en toda España. Las entradas para esta representación están prácticamente agotadas.

El próximo sábado 26 de marzo será la Gala de Clausura donde se entregarán los premios de esta octava edición. El jurado de la VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía está formado por la periodista Marta Llinares; los profesores, vinculados al teatro y al arte, Manel Gimeno y Antonio García Montalbán. Los cuatro montajes teatrales seleccionados como finalistas han recibido cada un incentivo económico de 2.200 €. En la Gala de Clausura de la VIII Mostra de Teatre Amateur de La Nucía 2011 del próximo el sábado 26 de marzo se entregarán los ocho premios de la Muestra designados por el jurado.

Actualidad religiosa .Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la cuaresma 2011

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)


Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operante, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).

1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo». San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavado. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Cómo saciarnos y bajar de peso

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Es muy sabido que para bajar de peso tenemos que reducir el número de calorías que ingerimos…pero qué difícil es hacerlo sin pasar hambre. ¿Sabes que hay alimentos que, a igual número de calorías poseen el doble de poder saciante???...

En primer lugar: las frutas, una caloría de la fruta es un 70 % más saciante que una caloría del pan ( las manzanas y las naranjas se sitúan en la cima de esta categoría).

En segundo lugar los alimentos ricos en hidratos de carbono y los ricos en proteínas..La estrella en este grupo es la patata! 250 calorías de una patata pesan alrededor de 365 gramos y el mismo número de calorías se encuentran en un coisant de 65 gramos. Y si en lugar de ingerir 300 calorías de patatas fritas, las comemos cocidas o al horno, reduciremos casi 200 calorías. Sumergir las patatas en aceite para cocinarlas multiplica 4 veces su valor calórico. Para el picoteo delante de la tele podemos elegir palomitas en lugar de aperitivos de bolsa, quedaremos más saciados y reduciremos casi tres cuartas partes de las calorías.

Con respecto a las proteínas animales se descubrió que el pescado tiene mayor poder de saciedad que la carne de ternera para el mismo peso.

Y así podríamos seguir enumerando, las verduras, crudas y cocidas, con mucho contenido en fibra, agua y volumen, nos darán mayor sensación de saciedad y aportarán menos calorías. Eso si, todo depende también de los condimentos, usar un poco de aceite de oliva virgen y especias, hará que nuestro plato sea más atractivo y menos peligroso a la hora de contar las calorías.


El equipo noruego de primera división Sola Damen FK esta haciendo su pre temporada en L’Alfás del Pi

La consolidación del turismo deportivo es un hecho para L’Alfás del PI que ha conseguido un flujo continuo de deportistas gracias a las instalaciones hoteleras y a las instalaciones privadas y publicas en las que deportistas de élite pueden entrenar , mientras el invierno sigue cubriendo de nieve los estadios de fútbol del norte de Europa .

Tras la visita de los equipos femenino de noruega del Kolstad y el Juvenil de Esveresborg , así como del suizo Diepolsau-Schmitter , y los equipos que estuvieron en L’Alfás durante la Copa del Sol procedentes del norte de Europa , esta semana han estado entrenando en L’Alfás del Pi las féminas de la primera división femenina noruega .

EL equipo Sola Damen FK estará hasta el sábado utilizando las instalaciones municipales de L’Alfás del Pi después de dos semanas de entrenamiento en L’Alfás .

Eva Naranjo es elegida por segundo año mejor deportista en la Gala del Deporte

Eva María Naranjo recibió el pasado viernes en la XXVIII Gala Provincial del Deporte de la Diputación de Alicante el premio a mejor deportista femenina de 2010. La luchadora nuciera de artes marciales repitió galardón en casa, ya que la gala se celebró en un abarrotado Auditori de la Mediterrània con 700 personas. Gala que fue conducida por los presentadores televisivos de “El Día Después” de Canal Plus: Juanma Castaño y Santiago Cañizares.

Eusebio Cáceres (atletismo) y Eva María Naranjo (Kick Boxing) fueron reconocidos como los Mejores Deportistas de la Provincia en 2010.

Excursión y Jornada Lúdica gratuita para personas discapacitadas

Tom van Boogaard y Rans Hoovers, Asociación 4x4 España, Bart Gommans, técnico de Residentes Europeos de La Nucía, J. Fernando Monllor, ténico Forestal, Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


El domingo 10 de abril por la mañana se celebrará una Excursión y Jornada Lúdica gratuita para personas discapacitadas organizada por la Asociación 4x4 de España y las concejalías de Residentes Europeos y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía. 60 personas discapacitadas participarán junto con sus familiares y acompañantes en esta excursión con todo terreno que recorrerá 10 kilómetros entre la Ciutat Esportiva y la ermita de San Vicente.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana el domingo 10 de abril en el aparcamiento de la Ciutat Esportiva Camilo Cano desde donde saldrán los todoterrenos para iniciar la ruta de 10 kilómetros. La excursión finalizará en el punto de inicio donde habrá un pequeño refrigerio para todos los participantes. Todas las personas discapacitadas interesadas de La Nucía y comarca de la Marina Baixa pueden inscribirse en el Centro Social El Calvari o en el 9689 7330.

La Copa del Mundo de fútbol que la Selección Española ganó en Sudáfrica se exhibirá en Benidorm en el mes de abril


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, del delegado de la Federación Valenciana de Fútbol, Damián López, y el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, ha inaugurado esta semana el campo de césped artificial de la ciudad deportiva ‘Guillermo Amor’, en un acto que reunió a alrededor de 2.000 personas.

El delegado en Alicante de la Federación Valenciana de Fútbol anunció además, en el acto de inauguración, que la Copa del Mundo que la Selección Española de fútbol ganó el pasado año en Sudáfrica se exhibirá en Benidorm el próximo mes de abril, una noticia que los asistentes recibieron con emoción.

Por su parte el primer edil describió la obra del nuevo campo de fútbol como “una inversión que no puede estar mejor utilizada con el objetivo de fomentar el deporte y en especial el deporte base”, explicó el alcalde que añadió que los niños y padres de Benidorm ya no tendrán que desplazarse a otros municipios para jugar al fútbol. “Hemos estado ocho años esperando para que se pudiera celebrar en Benidorm la liga de prebenjamines, ahora ya es posible”, aseveró Navarro .

Dos oros más para la nadadora alfasina Izaskun de Zulueta

La nadadora Izaskun de Zuloeta de categoría benjamín consiguió el pasado fin de semana dos medallas de oro mas . Las modalidades en las que consiguió las medallas fueron en 100 m libres y en 100 m espalda.

En esta ocasión Izaskun participaba en la segunda edición del Trofeo José Luis Ballester que se celebraba en la piscina olímpica de Castellón . La nadadora alfasina accedió a la final de 100 m libres después de haber marcado el segundo mejor tiempo en las tandas clasificatorias. Después en la final , dándolo todo consiguió el mejor tiempo , al rebajar en cuatro segundos la marca registrada para esta categoría en esta competición .

Izaskun consiguió la segunda medalla de oro en la competición de 100 m espalda con una carrera impecable, en la que también rebajo la marca establecida para esta modalidad en 2,40 segundos.

Izaskun actualmente pertenece al equipo del club natación La Nucia , que en la general fraguó una excelente actuación en este trofeo de natación en el que también destacaron Raúl Rincón con dos medallas de plata y Javier Bou que se llevó un bronce .

La copa de España de Trial Clásicas llegará a La Nucía en abril

La segunda prueba de la Copa de España de Motos Clásicas de Trial se desarrollará en La Nucía del 2 al 3 de abril. Esta prueba reunirá 120 pilotos de toda España que competirán con motos clásicas de los años 70 y 80. En esta disciplina se une la espectacularidad del trial junto con la posibilidad de ver en acción a motos descatalogadas y perfectamente restauradas para competir, algunas con más de 50 años de antigüedad.

Esta prueba está organizada por la Federación de Motociclismo de la C.V. y Federación Española de Motociclismo con la colaboración del Club Off Road La Nucía y Ayuntamiento de La Nucía. Esta prueba será puntuable también para el Campeonato Territorial Valenciano de Motos Clásicas.

En esta disciplina de Trial sólo pueden competir motos fabricadas antes de 1980, en categoría pre-80 y motos fabricadas antes de 1972 en pre-1972. Por tanto ninguna moto dispone de las mejoras técnicas actuales como freno de disco, refrigeración por agua, mono amortiguador…etc. Esta Copa de España es de todo un reto técnico de conducción y mecánico, por mantener en forma motos de hace 50, 40 y 30 años.

La competición comenzará el sábado 2 de abril a las 9,30 horas desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde se situará el Paddock de esta Copa de España de Trial de Motos Clásicas. El domingo 3 de abril partir de las 9,30 horas continuará la competición hasta el medio día. En total hay 12 zonas puntuables en esta prueba nacional.