5.11.09

Clausura del VII Campeonato Ornitológico de la Comunitat Valenciana

06/11/09, Comarca
Antonio Muñoz mostrando sus canarios
Ximo Segui (padre) en al clausura del Campeonato

Con la entrega de premios del domingo 1 noviembre por la tarde, quedaba clausurado el VII Campeonato Ornitológico de la Comunitat Valenciana FOCVA que tan buenos resultados y sensaciones ha dejado en nuestro municipio. Presidido por Roberto Esteve, responsable de FOCVA y el alcalde Batiste Saval, acompañado de los dos concejales responsables de la organización y apoyo al certamen, Rubén Toquero y Óskar, se entregaban los galardones que acreditan la excelencia tanto de los criadores y las distintas aves que han presentado.
Muchos fueron los premiados pero a nivel de Callosa cabe destacar tres, de los cuales uno es muy espacial. Por un lado Antonio Muñoz obtuvo un meritorio 2º puesto en la categoría de canarios de moña alemana, por otro, Ximo Seguí obtuvo 6 galardones y primeros premios, pero sin duda, la sensación, buen hacer y en definitiva la élite de este deporte la dejó patente Joaquín Seguí (hijo) que obtuvo nada más y nada menos que 33 premios de los cuales 14 eran primeros puestos, al margen de ser nombrado y obtener el galardón al Mejor Criador de la Comunitat Valenciana 2009. Efectivamente, el campeonato ha dejado muy buenas sensaciones en el municipio y los concejales responsables del mismo, Óskar y Rubén comentaban que “En primer lugar es un orgullo poder contar en nuestro municipio con 2 premiados como son Antonio y Ximo, pero lo que ya no tiene palabras es poder tener a un campeón como Joaquín que desde hoy, es uno de los mejores criadores del mundo. El evento ha dejado muy buen sabor de boca y son muchísimas las personas tanto de Callosa como de fuera que se han interesado por el y que nos han visitado. Estamos también muy contentos porque la Federación FOCVA nos ha felicitado por la implicación, coordinación y en definitiva el trato que los ha dispensado Callosa, que a todas luces, ha demostrado una vez más que es un pueblo hospitalario y abierto”.

----------------------------------------------------
Visita de los alumnos de colegios callosinos

El divendres 30 d’octubre va tindre lloc la visita dels col•legis Mirantbò i Bernat de Sarrià al Campionat d’Ornitologia de la Comunitat Valenciana que es va tindre lloc a Callosa d´en Sarrià. Els alumnes de tercer a sisé de primària van poder disfrutar d’un esdeveniment que per primera vegada es realitzava en aquesta localitat. Acompanyats de dos membres de l’organització, van rebre una explicació detallada de les espècies que allí podien trobar i a la vegada van ser molt receptius, ja que s’interessaven per tot allò que els mostraven i van realitzar multitud de preguntes. L’experiència ha sigut molt interessant, destaca la regidoria d’educació en la persona de la seua edil, Maria José Fernández. Tant un centre com un altre han valorat molt positivament aquesta invitació des de l’Ajuntament de Callosa.

El Ayuntamiento de Callosa junto con el C.R.D.O Nísperos de Callosa, presentes en el congreso “Lo Mejor de La Gastronomía”

06/11/09, Callosa d´en Sarrià
La noticia era dada a conocer por el Concejal de Promoción y Eventos, Óskar García que destacaba la cooperación e importante apoyo económico del C.R.D.O Nisperos de Callosa para que la presencia del municipio callosino, haya sido posible en uno de los certámenes gastronómicos más importantes de los que se celebran en el mundo. Callosa ocupará el stand 149 y 150 situado en pleno centro del pabellón 1 del Institución Ferial Alicantino (IFA), al lado de la zona de exhibición y cocina, donde los grandes maestros deleitaran a los presentes con elaboraciones únicas. El certamen se celebrará del 8 al 11 de noviembre en horario comprendido entre las 12 y las 21:00h . Se prevé como una cita obligada para todo lo que tenga relación con la alimentación y la gastronomía. En esta Ciudad de la Gastronomía se podrán encontrar más de 200 espacios abiertos a la ciudadanía, en los que probar, descubrir, comer, beber, charlar, instruirse, discutir, tomar copas, comprar...vivir como un gourmet a precios populares. De la mejor tortilla de patatas al mejor pincho de diseño, pasando por diferentes túneles: la fideuà, la pizza y las cocas, anguila, experiencias sensoriales, thermomix, las Denominaciones de Origen, etc. Cada stand, cada espacio, se convierte en un escaparate abierto a las apetencias de los concurrentes. Además, celebración de talleres donde se podrá ver cocinar en vivo y compartir conversación con Ferran Adrià, Pedro Subijana, Carlo Cracco, Quique Dacosta, Jonnie Boer, Martín Berasategui, Joan Roca, Paco Torreblanca, Yoshiaki Takazawa, etc…

La Asociación de Amas de Casa vuelve a a pedir colaboración a los donantes

06/11/09, Callosa d´en Sarrià

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa d´en Sarrià informa que el próximo miercoles día 11 de noviembre de nuevo se hará la recolecta de sangre. Todos los donantes o aquellos quienes quieran colaborar por primera vez, pueden hacerlo entre las 17.00h. y 20.30 h. en la Sala de audiovisuales de la biblioteca Municipal.
Recuerden que su ayuda puede salvar la vida de al menos tres personas.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

06/11/09, Callosa d´en Sarrià

A peticíón de la empresa propietaria del terreno frente al Meson San Jose, sito en la Ctra. de Bolulla, el solar que hasta el momento se estaba utilizando como parking público, va a permanecer cerrado debido a que la empresa en cuestión pretende empezar las obras del edificio, tal como se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Callosa en un escrito presentado por registro de entrada.

Las Ordenanzas Municipales estarán disponibles en la web municipal

06/11/09, Callosa d´en Sarrià

El concejal de Innovación, Óskar García, daba a conocer la noticia de que en los próximos días, las ordenanzas municipales que se aplican a la gobernabilidad local estarán disponibles para su consulta en la página web municipal de www.callosa.es . El concejal ha destacado que el poder acceder y consultar la normativa y ordenanzas que rigen el día a día en Callosa “es una deuda que se tenía con los ciudadanos ya que no es comprensible que en una época tan tecnológica como la que vivimos, haya que acudir al Ayuntamiento para poder conocer por ejemplo cual es la normativa por la que se regulan los ruidos y la contaminación acústica”.
La publicación online de las ordenanzas y normativas municipales coincide con las próximas actuaciones con motivo de la adaptación a la Ley de Acceso Electrónico a la Administración y que el Ayuntamiento de Callosa podrá llevar a cabo en parte, gracias a la subvención de 44.000 mil € obtenida recientemente por la Concejalía de Innovación para este fin.
Óskar concluía comentando en este sentido que “esperamos tener lista para el primer semestre del año 2010 la Plataforma Adminstrativa Eléctronica junto a la Carpeta Ciudadana, elementos que permitirán a los vecinos poder hacer trámites básicos a través de Internet sin tener que desplazarse al Ajuntament. También pondremos en marcha la primera fase del proyecto de modernización de la gestión de expedientes que supondrá un salto cualitativo dentro de la operativa interna del Ajuntament”.

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Marina Baixa amplia su ámbito de actuación

06/11/09, Comarca

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Marina Baixa ha informado que amplia su ámbito de actuación y a los municipios de Callosa d´en Sarriá, Polop de la Marina, Guadalest, Benimantell, Beniarda, Benifato y Confrides a partir de esta semana se une Tárbena, mediante la firma del convenio de colaboración correspondiente.
“Nos es grata esta firma, - afirman los representantes de la asociación - ya que consolida el motivo por el que fue creada esta Asociación y que no es otro que el de unir esfuerzos frente a las situaciones de riesgo o calamidad que pudieran acontecer en un futuro en nuestra comarca”.

Se inicia el “Noviembre Cultural 2009” con lleno absoluto en la obra teatral

06/11/09, Callosa d´en Sarria

Durante dos días del fin de semana pasado, la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià ha tenido lleno absoluto gracias a multitud de callosinos deseosos de ver actuar a sus vecinos que , tras dos meses y medio del curso de teatro organizado por la Concejalía de Cultura, presentaban el resultado de su esfuerzo en varias escenas teatrales de carácter cercano y cómico. Señalar que la presentación se ha celebrado dentro del marco del “Noviembre cultural” 2009, comenzando con las palabras de agradecimiento que la edil de Cultura Maribel Ferrándiz ha dedicado, “por su voluntad y esfuerzo”, a los participantes del taller.
El taller de Teatro se desarrolló hace medio año consistiendo en clases teóricas y sobre todo prácticas de arte dramático, y fue impartido por la profesora Sarkunde, perteneciente a la compañía teatral de Alfaz del Pí “A.CATAP”.

Los alumnos del curso de teatro durante las dos presentaciones teatrales han hecho pasar a los callosinos momentos muy simpáticos de risa y diversión, demostrando más que de sobra su energía y talento, asi como la capacidad, porque no, de crear un grupo teatral que , después del apogeo del Grupo “LA IL•LUSIO”, hace tiempo que se hecha de menos en Callosa.
Recordar que el próximo sábado día 7 a las 20 h. el “Noviembre cultural 2009” seguirá con la Zarzuela a cargo de la “Peña Lírica Alicantina”, patrocinada por la CAM, y el domingo a las 19h. la compañía Albalat Teatre presentará “El Misteri del cadàver assassi”.

Viatge de la Regidoria de 3a edat a Castelló, patrocinat per la CAM

06/11/09, Callosa d´en Sarrià La regidoria de la tercera edat, amb Maria José Fernández al front, va realitzar un viatge a la Vall d´Uixó patrocinat per la Caixa d’Estalvis del Mediterrani (CAM), que va tindre lloc al llarg del dia 29 d’octubre. L’eixida va ser des de Callosa d´en Sarrià a hores molt primerenques, de manera que a les 12.00 del matí es trobaven ja en les coves de Sant Josep, atractiu turístic natural per excel•lència de la zona. La cabuda per la qual recorre el riu Sant Josep d’un poc més de dos quilòmetres es va recórrer amb barca i caminant passant per passos estrets, platges de grava i curioses formacions geològiques d’incomparable bellesa. Posteriorment es va dur a terme el dinar a Altura i va continuar el viatge fins a Sogorb, ciutat, on el conjunt històric artístic de la qual està declarat bé d’interés culturall. La visita als diferents paratges i monuments de la vila va ser de gran interés, i a continuació es va emprendre la tornada a Callosa. Com és habitual, des de la regidoria es va agrair el patrocini de la CAM i el magnífic tracte cap als participants del viatge.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

06/11/09, Callosa d´en Sarrià

La regidoria d’educació de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià i en el seu nom la Sra. Mª José Fernández Guardiola, vos comunica que seguint la línia d’AJUDES DESTINADES A L’EDUCACIÓ; des del proper dia 9 de novembre fins el 15 de desembre s’obri el termini de presentació d’instàncies per a sol·licitar l’AJUDA PER AL TRANSPORT UNIVERSITARI I /O CICLES FORMATIUS per a aquells alumnes empadronats a Callosa i que cursen els seus estudis fora del municipi.

La presentació de sol·licituds es podrà fer personalment en la Casa de Cultura despatx I, o a través d’Internet (www.callosa.es) podeu accedir a aquesta informació i descarregar-vos els anexos I i II.

Manuel Pérez Fenoll acusa a Navarro de no querer hacer el segundo hospital público en Benidorm

06/11/09, Benidorm

El ex alcalde asegura que la nueva mayoría “defiende intereses ocultos de determinado sector de la medicina privada”

El ex alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha desvelado la existencia de unas reuniones privadas de Agustín Navarro con representantes sindicales y con empresarios de la ciudad, “en las que ha comunicado su predisposición a que el Hospital Público no se construya en Benidorm y se pueda hacer como ampliación del actual hospital público ubicado en La Vila Joiosa”.
Manuel Pérez Fenoll calificó estas hechos de “extremadamente graves” y acusó a Agustín Navarro de estar defendiendo intereses de ciertos sectores de la medicina privada. El ex alcalde de la ciudad dijo tener constancia, “una constancia absoluta -remachó- de la existencia de esas reuniones y del contenido de las mismas, y todos estos movimientos me hacen pensar que alguna persona muy cercana al señor Navarro, tiene, con toda seguridad, intereses en la medicina privada”. En sentido recordó el comunicado que hizo el Partido Socialista Obrero Español de entonces, el 20 de agosto, cuando proponía crear un hospital privado junto al planeado en Terra Mítica, “proponían -dijo- crear un hospital privado, de construcción privada, de interés privado y de gestión privada, más un geriátrico de construcción privada, de intereses privados y de explotación privada”.

El ex primer edil acusó tanto a Navarro como a Jaime Llinares, actual concejal de Urbanismo, de sabotear la cesión de suelo que ya había negociado el Ayuntamiento de Benidorm con la Conselleria de Sanidad “para que la Conselleria deje de interesarse por construir un hospital público en Benidorm”.
Pérez Fenoll se hizo también varias preguntas: ¿qué intereses ocultos están defendiendo en este Ayuntamiento los trece concejales tránsfugas? ¿A qué empresas privadas representan? El edil popular concluyo que el señor Navarro “se ha cargado el hospital público de Benidorm” cuyo expediente se inició con el convenio aprobado por el Pleno el 11 de mayo, y en virtud del cual se iban a permutar unos terrenos para que el centro sanitario se ubicara en los aledaños de Terra Mítica “en una parcela de fácil acceso para todos los benidormenses y para los demás habitantes de la Marina Baixa”.

Los tránsfugas responden a Fenoll sacando a licitación pública la adquisición de terrenos para el segundo hospital comarcal


06/11/09, Benidorm

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Llinares, ha anunciado que la adquisición de terrenos para la construcción del segundo hospital comarcal se efectuará por licitación pública “para que todos los propietarios de suelo de Benidorm aporten al municipio la posibilidad de la existencia de terrenos idóneos cumpliendo un pliego de prescripciones técnicas con toda una serie de parámetros, condiciones, características, metro y valor, para que sea adjudicado en un procedimiento abierto, transparente y no en una permuta de negocio, escondida y como dice el Ministerio de Economía y Hacienda, en el desarrollo de una actividad empresarial”.
Llinares ha comentado que existen en el término municipal múltiples solares aprovechables para tal fin, en localizaciones como el Salto del Agua, cerca del Cementerio Nuevo o junto a la Vía Parque. La opción que descarta el Ayuntamiento es la propuesta meses atrás por el Grupo Municipal Popular de ubicar el hospital “junto a una zona lúdica”, anexo a Terra Mítica.
El responsable municipal de Urbanismo ha confirmado el respaldo que desde el equipo de gobierno se dará, llegado el momento, para que las instalaciones del actual hospital comarcal de La Vila Joiosa se amplíen. “Esa obra puede ser mucho más rápida que la llegada del segundo hospital”.

A mi aire. Cansinos

Por Saz Planelles

¡Cansinos, que sois unos cansinos! Otra vez volvemos a lo mismo con lo del segundo hospital. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, pero como ellos, y me refiero a nuestros políticos, no se cansan, yo tampoco. Volvemos a marear la perdiz, y unos por otros, la casa sin barrer. Tanto el PP de Benidorm como los 13 concejales tránsfugas sin nombre reconocido están haciendo un flaco favor a los ciudadanos de la comarca con su guerra sobre la cesión de terrenos para la construcción del cada vez más necesario segundo hospital en la comarca. Han conseguido, con su cabezonería, que no figure ni un euro para construir esta infraestructura en los presupuestos de la Generalitat para 2010. La conselleria de Sanidad se ha cansado de la indecisión de los políticos de Benidorm y ha destinado ese dinero a otra cosa. No está el patio para andar asignando una partida económica para un proyecto en el que no están de acuerdo sus principales impulsores. Y menos mal que el Ayuntamiento de La Vila, con su oferta de ceder 25.000 metros cuadrados junto al hospital comarcal Marina Baixa ha espoleado tanto a PP como a tránsfugas, que de nuevo han vuelto a la carga con lo de siempre, sin aclarar nada. Para el PP, la actitud de los ex socialistas tránsfugas oculta segundas intenciones. El ex alcalde Fenoll ha hecho una acusación muy grave al declarar que entre los 13 tránsfugas hay alguno que pretende beneficiar a la sanidad privada y que han desistido de construir el segundo hospital en el término municipal de Benidorm. Los 13 sin nombre han respondido mareando más todavía la perdiz y han abierto un periodo de oferta pública condicionada a unos parámetros y condiciones varias para que todo terrateniente que cumpla con estos requisitos pueda ofertar sus terrenos. ¡Menudo mogollón! Por otra parte, de repente han caído en la cuenta de que hay terrenos en el Salto del Agua o junto a la Vía Parque que pueden servir para el hospital. Y digo yo que si esos terrenos han aparecido de repente o estaban allí desde siempre. El caso es que con todo esto se retrasa de nuevo el cada vez más lejano segundo hospital. Y, vuelvo a lo mismo yo también, los que pagamos somos los ciudadanos, que seguimos teniendo lista de espera en la comarca para recibir uno de los derechos universales fundamentales: la atención sanitaria. A los políticos los pagamos para que ofrezcan soluciones a los ciudadanos. Y en este asunto lo que están haciendo es anteponer los intereses partidistas (no me atrevo a decir particulares) a los generales de los ciudadanos. No voy a entrar en si es mejor construir una ciudad sanitaria ampliando el hospital ya existente en Villajoyosa o diversificar atenciones con otro nuevo hospital en otro municipio de la comarca. En lo que sí entro es en denunciar que los ciudadanos estamos hasta el moño de la incompetencia de quienes nos gobiernan, de sus luchas internas y partidistas y… de presuntos nuevos pelotazos urbanísticos. Exijo desde aquí un solución. Es el único problema de enjundia que tienen y son incapaces de dar una respuesta coherente. Eso sí, los 13 magníficos, que son los que tienen ahora la responsabilidad, continúan reuniéndose con todo Quisque para conseguir la fotografía. Apañados estamos con estos personajes.

La nueva mayoría anula la participación de Benidorm en la Feria “Lo mejor de la gastronomía”


06/11/09, Benidorm

El ex concejal de Turismo, Sebastián Fernández, ha denunciado que el Ayuntamiento de Benidorm no estará presente en la feria “Lo mejor de la gastronomía” por decisión de la nueva mayoría que gobierna en Benidorm. El edil desveló que un día después de la moción de censura que apartó al PP de la Alcaldía merced al apoyo del concejal tránsfuga, José Bañuls, el nuevo gobierno envió un correo electrónico a la dirección del certamen anulando la reserva de espacio que ya había concretado la Concejalía de Turismo. El edil no sólo lamentó esta decisión, sino que llegó a calificarla de “muy grave”, dado que la participación del Ayuntamiento en dicho certamen contaba el consenso y el respaldo de los empresarios de la restauración que vienen apostando para que la gastronomía se convierta “en un atractivo de primera fila y una valor añadido de nuestra oferta turística”.

El undécimo congreso “Lo mejor de la gastronomía”, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre, está considerado uno de los principales certámenes gastronómicos de nuestros país, junto a “Madrid fusión”, que este año se celebrará por primera vez en el recinto de Ia Institución Ferial Alicantina, y reunirá a cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Martín Berasategui. Para Sebastián Fernández era una ocasión excepcional para promocionar Benidorm como destino gastronómico y lamentó que el nuevo gobierno la haya dejado pasar de manera incomprensible. Se estima que más de 15.000 personas visitarán la exposición, además de la repercusión mediática internacional que tendrá el evento.

ESPECIAL FIESTAS PATRONALES DE L`ALFAS DEL PÍ 2009

PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES DE L` ALFÀS DE PÍ 2009

Els Barrufets Diabolics. Mayorals 2009


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

10,00 h . Almuerzo en la carpa de los Mayorales.
11,00 h Pasacalles por las calles del municipio con las Reinas y sus cortes de honor, xirimita y tabalet y la banda de música.
13,00 h. Volteo de campanas y bombardeo aéreo para anunciar el comienzo de las fiestas.
16,00h. Tarde de baile en el hogar del pensionista con la actuación de PEPE GIL, con chocolatada.
16,00 h. Gran partida de Ajedrez simultánea en la Plaza Mayor con la presencia del Maestro Mihael Suba.
19,30 h. Concentración de peñas en la Plaza Mayor para dirigirnos al pregón en la Explanada de la Casa de Cultura a cargo de ......SORPRESA !!!!!!!!
22,00 Picaeta en la carpa de los mayorales para las peñas. Imprescindible acudir con el uniforme de la peña.
11:30 h Fiesta de Mojitos en la Cl. Gabriel Miró,organizada por la penya La Clau Todos estáis invitados.
01:00 h Gran actuación de WESLEY PHILLIPS incluyendo TRIBUTE TO MICHAEL JACKSON con la participación de ZENEB Y MIRYAN

SABADO 7 DE NOVIEMBRE

8,30h. Despertá
9:CANICROS Organizado por Animalio. Colabora Ayuntamiento y patrocinadores. Destinado a la ayuda de un niño necesitado de Alfaz.
11:00 h Exhibición canina
11,00 h. Mundo infantil
11,00 concentración de motos
11,30 h Exposición del santísimo
12,00 h. Celebración de la Misa Mayor.
13,00h. Pasacalles con las reinas y damas por las calles del municipio.
15,30 h. Gran partida de pelota Valenciana homenaje a Francisco Saval El Callosí y José Sanjosé Pepet Salvador con la siguiente partida : ROJOS : Malia, Mengual, Santi, Rodrigo y Tonet ; BLAUS : José, David , Pablo, Rosendo y Gabriel.
17:00 h Charla a cargo de Pedro Luis Gutierrez,campeón del mundo de exhibición canina en la casa de cultura.
17,00 h. Comics al carrer, Pasacalle por las calles del municipio para los niños y no tan niños, acompañados de los héroes de los cómics.
18:00 h Trisagio al Santísimo Sacramento.
19,00 h Pasacalle de Reinas y Damas de Honor, mayorales, con la banda de música,xirimita y tabalet.
20,00h. Gran cabalgata multicolor.
22,00h. Orquesta para el recuerdo y los nostálgicos en la Cl. Murcia
0,01 h Verbena para los trasnochadores a cargo de la orquesta Ying/ Yang
4,30 H Resopó en la carpa de los Mayorales

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

8,30 h. Despertá
11:00 h Apertura del mundo infantil
11,00 h Pasacalles por las calles del municipio.
11,30 h. Exposición del Santísimo.
12,00h. Celebración de la Misa Mayor.
13,00 h. Pasacalles por las calles con Reinas y damas de honor.
16,30 H. Guerra de merengue ...........y algo más en la Cl. Murcia . Imprescindible NO ir vestido de gala.
18:00 h Trisagio al Santísimo Sacramento.
18,30 h. Pasacalle de Reinas, Damas y mayorales, acompañados de la banda de música , la xirimita y el tabalet.
19,30 h Tradicional ofrenda de flores, con salida desde la Casa de Cultura.
21,30h. Orquesta para el recuerdo y los nostálgicos en Cl. Murcia
00,00 h. Vibra con el ritmo frenético de los tambores brasileños de NESKA. Salida desde la carpa de los mayorales recorriendo las calles del municipio.

1,30 h. Gran actuación de la orquesta Matrix en Cl. Murcia
4,30 h. Resopó en la carpa de los mayorales

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DIA DEL SANTISIMO

8,30 h. Despertá.
11,00 Apertura Mundo Infantil.
11,00 h. Pasacalles.
11:00 h Exposición delo Santísimo Sacramento.
12,00 h. Celebración de la Misa Mayor cantada, a cargo del orfeón .......patrocinado por Caja Murcia.
13,30h. Gran mascletá en la Cl de La Constitución ( instituto de Secundaria) a cargo de la pirotécnica Europlá.
14,00 Aperitivo popular en la carpa de los mayorales.
16,00 h. Gran espectáculo de animación infantil que recorrerá las calles del municipio con final en la explanada de la casa de cultura, patrocinado por Bancaja.
16,30 Revista de humor con la actuación de Lolita Torres, gran ventrílocua , el humorista Miguel Valencia .
18:00 h Trisagio al Santísimo Sacramento.
19,00 h Pasacalles de Reinas, damas y mayorales acompañados de la banda de música , xirimita y tabalet.
20,00 h. Solemne procesión del Santísimo Sacramento.
22,00 h. Orquesta para el recuerdo y los nostálgicos en Cl. Murcia.
00,00 h Correfocs a cargo de SCURA
01,30 h Gran verbena a cargo de la orquesta NOMADA.

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DIA DEL SSTMO. CRISTO

8,30 Despertá
11,00. Pasacalles por las calles con Reinas , Damas y mayorales acompañados por la banda de música, xirimita y tabalet
12,00h. Celebración de Solemne Misa cantada patrocinada por la CAM.

13,30 Gran mascleta a cargo de la pirotécnica Europla.
14,00 h. Aperitivo popular en la carpa de los mayorales.
17,00. Gran expectaculo humorístico-infantil Marramango a cargo del grupo Pepsi Colen.
18,30 h Celebración de Misa pòr todos los difuntos del año.
19:00 h Pasacalles de Reinas,damas y mayorales acompañados de la banda de música , xirimita y tabalet.
20,00 H. Solemne Procesión del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Al finalizar la niña Carla Balaguer Pérez, recitará la tradicional embajada al Santísimo Cristo.
22,00 h Espectacular Castillo piromusical de fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica Europlá .

I ara, a preparar les festes del any que vé .......

Entrevista al presidente de la Penya “Els Barrufets Diabòlics” Antonio Muñoz


“Los actos se han programado para que agraden a todos los sectores de la población”


Araceli López

Aunque no nacio en el municipio alfasino por “accidente”, Antonio Muñoz reside en l’Alfàs del Pi desde hace 48 años. Amante de su tierra y de sus tradiciones, siempre ha participado en todo lo concerniente a ellas. De hecho, ya ostento la mayoralía de las fiestas en 1995. Conocedor de todo lo concerniente a las fiestas, fue elegido por unanimidad, como presidente, por todos los miembros que conforman la penya “Barrufets Diabòlics”.
Son pocas las horas de asueto para Antonio Muñoz. En todo momento está involucrado en el entramado que supone conseguir los objetivos para que cada uno de los actos programados resulten bien.

. - La semana de fiestas ya la tenemos ahí. ¿Cómo se siente usted ante esta proximidad?

Me siento tranquilo porque todo está preparado y listo. Me preocupa un poco el tiempo, espero que en fiestas haga el buen tiempo que estamos teniendo estos últimos días.

. - ¿Qué balance nos hace del año?

Ha sido un año de trabajo muy intenso, organizando infinidad de actos y actividades como la Fiesta de al Cerveza, Carnaval, Halloween, y la coronación, por nombrarte algunos de ellos. Un año duro, de esfuerzo, pero siempre realizado desde la satisfacción de hacer, o intentar hacer, un programa de actos festivos atrayente para toda la ciudadanía.

.-De todos los actos programados, ¿cuál es el que más quebraderos de cabeza genera?

La organización del Desfile del Humor.

.-¿Qué presupuesto tiene para estas fiestas?

Contamos con un presupuesto que asciende a 170.000 euros, de los cuales una gran parte es aportada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y el resto conseguido con las actividades realizadas por la penya Barrufets Diabòlics.

.-¿Cuál es el acto que más cuesta?

Económicamente, la contratación del correfocs, y las orquestas. De trabajo, la organización del Desfile del Humor.

.-¿Le hubiera gustado hacer algo más?

Del programa de actividades, hemos incluido como acto, las orquestas que actuarán a las 22:00 horas y que hemos denominado “Orquesta para el recuerdo y los nostálgicos”, y que están destinadas a un sector de gente en especial.

.-¿Cambiaría algo?

Sin lugar a dudas el recorrido de la procesión en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, con el fin de que luzca mucho más. El recorrido sigue siendo el mismo desde hace décadas, y el municipio ha crecido mucho, en cuanto a ciudadanos residentes en el municipio. Por ello, la procesión queda deslucida, ya que sale por unas calles, llegándose a cruzar en algunos tramos unos ciudadanos con otros.
Pienso que debe de evitarse dicho cruce, con el fin de que la procesión al Santísimo luzca como se merece. A mí, como alfasino, me molesta ver la aglomeración que tiene lugar en determinados tramos y que hace que desluzca en demasía la procesión más importante para todos los ciudadanos del municipio.

.-¿Cómo desea despedirse?

Invitando y animando para que todos disfruten intensamente de cada uno de los momentos de nuestras Fiestas Mayores, y también que mostremos nuestra más generosa hospitalidad con aquellos que nos visitan en estos días de alegría.

Entrevista al alcalde de Alfaz del Pi Vicente Arques

“Las fiestas alfasinas son momento de encuentro y reencuentro de los ciudadanos”

.-¿Cómo se presentan este año las fiestas patronales de l’Alfàs del Pi?

Pues la verdad es que todo parece indicar que irán bien; para la preparación del programa de actos se ha procurado que haya una mezcla de calidad, novedades y tradición. La novedad más importante es, sin lugar a dudas, la música dedicada a los más mayores, que además esperamos que se consolide en el tiempo y que tenemos que agradecer a los mayorales’09.

. - ¿Y en cuánto al mantenimiento de las tradiciones?

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se siguen manteniendo las tradiciones que se vienen realizando desde hace ya 150 años, e intentando agregar actos y actividades que completen el programa de actos, con el fin de que todos los sectores del municipio cuenten con actividades para participar. El principal objetivo es que agraden al público y, según la aceptación, que se mantengan en el tiempo. Para nosotros es una forma de mantener las tradiciones de nuestro pueblo.

.-¿Cómo se presentan los actos religiosos para estos festejos patronales del 2009?

Los actos con carácter religioso se mantienen de la misma forma y en el mismo horario.

.-¿Qué destacaría del municipio durante sus Fiestas?

Son días de encuentro. La gente aprovecha para estar con su gente, esté donde esté. Las fiestas alfasinas son momentos de encuentros y reencuentros de los ciudadanos.

.-¿Qué acto destacaría de las fiestas?

Sin lugar a dudas, hablando como peñista, el desfile, ya que participo en el activamente desde la penya a la que pertenezco, la penya l’Os. Como alcalde, y como acto más institucional, también sin lugar a dudas, la procesión al Santísimo.

.-¿Cuál es el balance que hace el alcalde de l’Alfàs de este tiempo de legislatura?

El balance es totalmente positivo y con más trabajo si cabe porque al incrementarse de forma considerable el apoyo electoral, indirectamente se siente una mayor responsabilidad. También es cierto que se siente algo más de tranquilidad porque ya conoces las necesidades del municipio. Pero principalmente esperamos no defraudar a la población, tras obtener esos resultados electorales.

¿Cuál es la valoración del funcionamiento del equipo de gobierno?

La valoración en muy buena porque ha habido un entendimiento y engranaje muy óptimos. Los concejales tienen mucho interés y aportan puntos de vista nuevos. Hemos encajado a la perfección y estamos para trabajar por la localidad, quedando demostrado que no nos mueve ningún interés personal. La satisfacción de los componentes de mi equipo es plena.

.-Tras este paréntesis que suponen las Fiestas, ¿qué proyectos de trabajo tiene sobre la mesa el Ayuntamiento?

El primero de ellos será la firma del convenio con la Universidad de Valencia, con el fin de realizar el estudio para conseguir el Jubileo en l’Alfàs. Tras ello, el día 11 realizaremos las Comisiones Informativas, aunque por deferencia, y para que todos descansemos de los días de asueto, en vez de realizarse a las 8:30, se retrasarán una hora, y posiblemente la celebración del pleno, en el cual llevaremos en el orden del día la aprobación de los presupuestos. Aunque descansamos unos días para celebrar nuestras fiestas patronales, al día siguiente tenemos que seguir trabajando por l’Alfàs y por sus ciudadanos. Nos debemos a ellos al 100%.

.-¿Qué le gustaría dejar terminado esta legislatura?

Elegir una es muy difícil de determinar, todo es muy importante, desde una gran obra hasta la reposición de una bombilla del alumbrado público. Aunque si tuviera que elegir una, sin lugar a dudas, me gustaría dejar hilvanado o finalizado para mayo del 2012, la guardería municipal, ya que es una necesidad imperiosa.

.- Para finalizar, ¿cómo invita el alcalde de l’Alfàs a participar en los actos de la próximas fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto?

Pues diciendo tanto a los vecinos de l’Alfàs, como de otras localidades, que se acerquen hasta nuestro pueblo a disfrutar de la gran variedad de actos que hay programados, siempre desde el civismo, porque las fiestas son para disfrutar pero siempre desde el respeto.

Entrevista a Antonio Such, concejal de fiestas de l’Alfás del Pi

“El éxito de la participación en las fiestas es programar los actos de forma enlazada”

Araceli López

En plenas fiestas patronales, que dan comienzo hoy viernes día 6 de septiembre, el concejal de Fiestas, Antonio Such, nos hace una valoración de lo invertido, realizado y de lo que van a ser estos días de asueto, que se prevén intensos.

.-Un año más, han llegado las fiestas patronales de l’Alfàs del Pi, en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, con un programa repleto de actos y, sin lugar a dudas, la participación en ellos es masiva desde hace unos años. ¿Cuál es el secreto de ese incremento de participación?

El secreto, si se puede decir así, está en que se programen cosas de forma cronológica, es decir, que no haya espacios libres sin actos. De este modo se consigue que la gente no se disperse por las peñas, y que acuda de un acto a otro.

.-Tiempo de crisis. ¿Cómo se preparan unas fiestas en estas época?

El Ayuntamiento no ha bajado el presupuesto de fiestas, de hecho, hemos seguido manteniendo el esfuerzo económico para la celebración de nuestras fiestas patronales, las fiestas de todos los alfasinos.

.-¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos patronales?

Pues este año se destina una partida presupuestaria a los mayorales que asciende a 150.000 euros, para la realización de las fiestas patronales de noviembre, y las fiestas del Albir, además de las infraestructuras como la instalación de la carpa, etc.

¿Cómo disfrutan los alfasinos sus fiestas patronales?

Las disfrutan a tope, ya que cada acto que hay, sea a la hora que sea, está lleno de gente, aunque también influye mucho el trabajo que realiza la Asociación de Peñas, que “obliga” a los peñistas a participar en la totalidad de los actos programados.

.-Y los residentes extranjeros, ¿participan de los actos?

Activamente, y muchos de ellos son miembros de alguna de las peñas que existen en el municipio.

.-¿Existen novedades con respecto al programa de fiestas del ejercicio anterior?

Básicamente no. Sabemos que estamos pasando por un periodo de crisis que nos afecta a todos, por ello, se ha suprimido la contratación de importantes orquesta, aunque los mayorales’09 han tenido la deferencia de incluir en el programa de fiestas actuaciones de orquesta para la gente un poco más mayor, que han llamado “Música de siempre”, con lo que con ello, se cuenta en el programa con actos para todas las edades, niños, jóvenes, y no tan jóvenes.

.-¿Cuáles son los eventos más difíciles de organizar?

Te contesto no ya como concejal, sino como mayoral que fuí hace algunos años. El evento más difícil, sobre todo por los nervios, es la organización del desfile.


.-¿Cuántas peñas forman parte de la Associació de Penyes en la actualidad?
Pues este colectivo, que se creó en el 2006, y que crece año tras año, aglutina 32 peñas, y más de 1.000 festeros.

.-¿Qué le hace disfrutar más a usted durante las Fiestas?

Todo, cada uno de los actos, ya que además de tener que estar presente en todos ellos como concejal de Fiestas, participo por partida doble, ya que asisto a algunos de los actos como miembro de la penya l’Empelt, de la cual soy miembro.

.-¿Cuál es el pilar de las Fiestas Patronales alfasinas, esa particularidad que año tras año se hace presente en estas fechas?

El pilar básico es el Jubileo. De hecho este año vamos a signar un convenio con la Universidad de Ciencias Religiosas de Valencia, con el objetivo de que se realice un estudio para designar si realmente tenemos concedido el Jubileo. Este estudio lo realizará un estudio becado, y si finalmente, tras el estudio, lo obtuviésemos, seríamos uno de los cinco municipios del mundo en tener el Jubileo.
Si lo tuviésemos, todos los años, como creemos que lo tenemos y lo llevamos celebrando desde hace 150 años, seríamos el único municipio del mundo, con lo cual nos aportaría un beneficio impactante a nivel no ya nacional, sino mundial.
Este convenio se firmará el día 9 de noviembre a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos.

.-Para finalizar, ¿cómo invita el edil de Fiestas de l’Alfàs del Pi a participar en estas fiestas en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto?

Desde el Ayuntamiento se espera que todo el mundo salga a la calle para participar de manera masiva en los eventos de las fiestas, y que una gran número de vecinos de otras localidades y ciudades vengan hasta l’Alfás para vivir en primera persona estos días de fiesta.

Cristina Pérez Mateo, Reina Infantil’09

“El reinado es un año lleno de ilusiones”

Araceli López

L’Alfàs del PI celebra las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante esta semana la localidad alicantina se engalana para disfrutar de la música, las verbenas y los actos religiosos y solemnes que reafirman su identidad. La imagen más ilusionante de las fiestas es la que encarnan la reina, Cristina Pérez Matero, y las damas de su corte de honor: Lourdes M. Zaragozí, Sandra Such, Samira Pérez, Andrea Navarrete, Aitana Tomás, Cris Tejada, Carmen Martín, Elena García, y Ayla Meirsman.

Cristina Pérez tiene 11 años, recién cumplidos, ya que su cumpleaños fue el pasado lunes 2 de noviembre, “el mejor regalo que me podrían haber hecho mis padres”, según sus palabras. Estudía 6º de primaria en el colegio público Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi, y como extra escolares, Cristina estudia 4º de lenguaje musical, 4º de flauta travesera, y 2º de piano.

.- ¿Cómo te sientes al ser la reina?

Muy orgullosa porque, además, estaré acompañada por nueve damas, que ya son mis amigas. A muchas de ellas ya las conocía, y a otras las he conocido a lo largo de este año intenso que hemos vivido. Mi familia está tan ilusionada como yo y puedo decir que he tenido un gran apoyo de ellos.

.-¿Cuáles son los actos que te emocionan?

El desfile del humor. También me gustan las procesiones y el ambiente de la calle que se vive.

.-¿De cuántos trajes dispones para estas fiestas?

Tengo 3 trajes regionales y uno de gala.

.-¿Qué rasgos destacarías de tu carácter?

.-Me considero una niña normal a quien le gusta la música, el cine, y jugar con mis amigas.

.-¿Cuál es tu deseo para estas fiestas?

Representar a mi pueblo como se merece y que todo el mundo participe y disfrute a tope.

María Rubio Margaretto, Reina Mayor’09

Araceli López

“Las fiestas deben ser disfrutadas por todos los vecinos”

Del 7 al 10 de noviembre, se celebran las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto. María Rubio Margaretto, es la reina mayor de las fiestas del 2009, la cual acompañada por sus damas de honor, Alba Llorens, Lucía Ortega, Teresa Villamediana, Noelia Moruno, Cristina Pérez, Elena Pérez, Soraya Martínez, Lorena Galvez, vivirán los días más importantes, ya que son ellas las que representarán la belleza del municipio alfasino.

D’Aci habló con María Rubio, la cual nos señalaba que tiene 15 años, y estudia 4ª de la ESO, en el colegio Lope de Vega de Benidorm. María también nos confesó su afición por el tenís, el cual practica los fines de semana, y la música, ya que estudia saxo y piano. Nació en San Sebastián, aunque su padre es oriundo de l’Alfàs. Desde hace 3 años vive en el municipio alfasino, del cual señala que “me gusta mucho, tengo mucha familia viviendo en el pueblo, y como no, aunque el primer año fue un poco difícil para mí, por las amistades, ahora me he adaptado fenomenalmente y ya puedo decir que tengo muchas amigas”. A ellas, sin lugar a dudas, hay que añadir la amistad que ha iniciado con su corte de honor.

.-¿Cómo afrontas las fiestas?

Con muchísima ilusión, ya que aunque hace poco tiempo que resido en l’Alfàs del Pi, está siendo una experiencia inolvidable para mí.

-¿Cómo ha sido el año representando a tu pueblo como reina de las fiestas?

Ha sido un año muy extenso, ya que hemos participado en infinidad de actos programados por los mayorales, la penya Barrufets Diabolicos.

-¿Cómo es tu relación con la Reina Infantil?

Fenomenal, hemos congeniado y conectado estupendamente, tanto por la similitud de nuestros carácteres, y también por la escasa diferencia de años que nos separan, ya que María es la más mayor de sus damas, y yo soy la más pequeña de las mías, por lo que tan sólo nos separan 4 años de diferencia.

-¿Qué acto esperas que te guste más de las fiestas?

Espero que todos me gusten, pero para mí lo más especial creo que será el día de la procesión del Santísimo Cristo, que es el evento que espero con más ganas, pero no quiero despreciar ningún otro porque todos los que forman la programación serán cada uno especial de alguna forma para mí.

-¿Qué significan para ti las fiestas patronales de tu pueblo?

Son unos festejos que llevamos todo un año esperando con muchas ganas e ilusión.

.-¿Cómo es la relación con tus compañeras de fiestas?

Todas nosotras aportamos todo, somos un grupo de jóvenes que queremos vivir para nuestro pueblo, en este año que nunca se nos olvidará. Y al compartir cada una su ilusión por todo esto, y con ganas de vivirlo todo, nunca llegamos a tener conflictos entre nosotras.

.-¿Cómo esperas recordar esta experiencia en un futuro?

Cómo lo va a ser: el mejor año de mi vida, sin duda, porque ya lo está siendo.

.-¿Cómo invitarías a los alfasinos a participar en las fiestas?

Pues les diría que salgan a la calle y que disfruten porque las fiestas pasan muy rápido, hay que participar en todo lo que nos hayan preparado. ¡¡¡Que vivan todos las fiestas, que son las mejores!!!

Entrevista al Pedro López de la Reina, presidente de la Asociación de Peñas Santísimo Cristo del Buen Acierto


Araceli López

Pedro López nació en Madrid, y reside en l’Alfàs desde hace 20 años. Tiene 30 años, soltero, y trabaja en una empresa privada. Amante de las fiestas, Pedro López fue uno de los fundadores de la penya Socrak, a la cual pertenece desde su fundación, hace ya 14 años.
Es el atual presidente de la Asociación de Peñas Santísimo Cristo del Buen Acierto, una elección que fue realizada, por unanimidad, el pasado año, por decisión de los componentes de la junta anterior.

. - Valoración del año.

Ha sido un año muy interesante, diferente forma de hacer la fiesta, ya que además de ser festero, eres responsable de todos los peñistas. Ha sido un año muy intenso, que me ha dado la opotunidad de conocer mucha gente, lo que ha sido muy gratificante, tanto por el trabajo como personalmente.

.-¿Cuándo nació la Asociación , y que cambios ha desarrollado bajo su presidencia?

La asociación es de reciente creación, se formó en el 2005, y el cambio o innovación que hemos aplicado en el presente ejercicio ha sido reavivación del Mig Any de penyes. Por lo demás, seguimos las pautas de hace cuatro años.

.-¿Qué tal su relación con los Mayorales’09?

Muy buena, hemos mantenido una sintonía a lo largo de todo el año excelente, aunque no se puede evitar el haber tenido alguna que otra discrepancia, pero eso sí, siempre hemos llegado al entendimiento.

.-¿Cuántas peñas y peñistas conforman la Asociación?

En estos momentos somos 34 peñas, y más de 650 peñistas.

.-¿Cual es la ayuda económica que percibe la Asociación de Peñas?

Por parte del Ayuntamiento se ha firmado un convenio que asciende a 3.500 euros. Este dinero se destina a fomentar la fiesta, por ejemplo, se va a realizar una jornada de video juegos, “Jovenalía Game Station”, hoy viernes de 4 a 8 de la tarde.

.-¿Y el presupuesto de la Asociación?

Rondamos los 9.000 euros, y se consiguen con la subvención del consistorio, y también con mucho trabajo, realizando venta de loterías, y el sorteo también de un vehículo..

.-¿Qué le diría al presidente que accederá al cargo en breve?

Que tenga la misma ilusión y tesón que la actual junta de peñas, ya que es una Asociación que acaba de nacer, y necesita savia nueva, por ello, la junta tiene que tener la ilusión en alza.

.-¿Y a los peñistas?

Les agradecería el trabajo que llevan haciendo desde que nació la Asociación, y también me gustaría darles las gracias por todo su apoyo, y por la confianza depositada en mí.

.-Por último, como invitaría a la comarca y a los alfasinos

Invitándoles a que se acerquen al municipio a vivir las fiestas intensamente, ya que todos serán recibidos, y a los alfasinos que las vivan intensamente participando en todos los actos. Viva el Santísimo Cristo del Buen Acierto.

“Esta peña también Recicla”, campaña para la recogida selectiva de vidrio y aceite durante las Fiestas Mayores

06/11/09, Alfaz del Pi
L’Alfàs del Pi es uno de los municipios más concienciados en el reciclaje de vidrio de toda la comunidad y de los primeros en España, según se recoge en los datos de la empresa EcoVidrio, que presta servicio en l’Alfàs, y en los que se cuantifica la cifra de kilos que cada vecino del municipio recicló el año pasado. En l’Alfàs del Pi fueron 27’7 kilos de vidrio por habitante, muy por encima de la media por ciudadano en la provincia de Alicante, que fueron 18 kilos; 15,8 en la Comunidad Valenciana y 15,4 en España.
Para continuar con esta labor solidaria con el ecosistema en el municipio, que se fomenta e impulsa desde la concejalía de Medio Ambiente, con motivo de las Fiestas Mayores se va a poner en marcha una nueva campaña para el reciclaje de vidrios y aceites por parte de las Peñas de la localidad. “Esta Peña también recicla” será el cartel que exhiba cada peña que colabore en la recolección selectiva tanto de vidrio como de aceite de cocina. En la iniciativa participan la Concejalía de Medio Ambiente, junto a las empresas EcoVidrio y Reciclaje de Aceites Cuenca y la colaboración de la Asociación de Peñas del Santísimo Cristo del Buen Acierto. A todas las peñas se les facilitará un contenedor Ale-hop en el que depositar su vidrio y que posteriormente podrán vaciar de forma cómoda en grandes contenedores que se ubicarán en sitios estratégicos para el uso de diferentes peñas. Igualmente, aquellas que cuenten con cocina, se les entregará un bidón de reciclaje de aceite de 50 litros, donde verter una vez enfriado.
Tanto los contenedores de recogida de vidrio como los de aceite se comenzaron a repartirse el pasado miércoles a todas las peñas que participan de forma solidaria con esta iniciativa en beneficio de toda la ciudadanía y del ecosistema del entorno.

Lloret apuesta por ampliar el Hospital Comarcal para que se convierta en la Ciudad Sanitaria de la Marina Baixa

06/11/09, Villajoyosa

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, apuesta por la ampliación del Hospital Comarcal con el fin de que se convierta en la Ciudad Sanitaria de la Marina Baixa, reforzando y mejorando así la atención sanitaria para todos los ciudadanos de la comarca. Situado en el término municipal de La Vila, el Hospital Comarcal es actualmente el principal centro sanitario.
Nuestra propuesta es ampliar el Hospital Comarcal con unos terrenos adyacentes al edificio, que tienen una superficie de 24.831 metros cuadrados; se trataría de una ampliación de envergadura que permitiría convertir al Hospital Comarcal en Ciudad Sanitaria, ofreciendo así la mayor cobertura sanitaria y de mejor calidad que necesitan todos los ciudadanos de la comarca”, ha explicado el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret.
El alcalde de La Vila considera que, tal y como se encuentra actualmente la atención sanitaria en la comarca, la opción de ampliar el Hospital Comarcal es “la más realista y viable para mejorar los servicios sanitarios; los terrenos de 24.831 metros cuadrados adyacentes al hospital cumplen con todos los requisitos legales para ser utilizados como suelo sobre el que llevar a cabo su ampliación”.
Al proponer la ampliación del Hospital Comarcal, el alcalde de La Vila pone en el punto de mira de su gestión la atención sanitaria tanto en la ciudad como en toda la comarca.
Al tomar las riendas del gobierno local, asumimos el compromiso de reforzar la atención sanitaria, que es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; así, a finales de febrero comenzó a funcionar el Consultorio médico de La Cala, que está atendiendo a 3.800 vecinos de La Vila; gracias a nuestras gestiones, este consultorio cuenta con dos médicos de familia en vez de uno, y con un pediatra. Además, en julio se abrió al público el nuevo centro de salud L’Almàssera de Tonda, que está dando servicio a 21.780 personas”, ha añadido Jaime Lloret.
Además, el acalde de La Vila ha conseguido recientemente tramitar, a través de la Dirección del Hospital Comarcal, la ampliación de servicios del centro de salud L’Almàssera de Tonda, de tal forma que los pacientes cuentan con seis especialidades; en concreto, tienen especialistas de las siguientes áreas: Cardiología, Cirugía, Neurología, Neumología, Digestivo y Reumatología.
La ampliación de servicios en el centro médico L’Almàssera de Tonda permite que los vecinos de La Vila no tengan que desplazarse al Centro de Especialidades de Benidorm o al Hospital Comarcal para recibir atención médica de las citadas especialidades.

La Colla Els Valerios celebra la “I Semana Cultural en honor a Santa Cecilia”

06/11/09, Villajoyosa La Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Valerios de La Vila Joiosa, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del consistorio vilero, está celebrando su I Semana Cultural en honor a Santa Cecilia desde el pasado sábado, 31 de octubre, hasta el próximo domingo 8 de noviembre. El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, acompañó a la Colla Els Valerios en el primer día de su Semana Cultural (sábado, 31 de octubre), cuando recogieron a los educandos que se han iniciado este curso en La Colla. La programación especial en honor a Santa Cecilia ha continuado el martes 3 de noviembre en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista con la Audición de los alumnos de la escuela de música de la Colla Els Valerios. Las actividades de este programa continuaron el 4 de noviembre también en el Centro Social, con la charla “La dolçaina hui: del dolçainer a la colla”, a cargo de Antonio de la Asunción. Y el jueves 5 de noviembre a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro Social se llevó a cabo un Concierto de música de fiestas a cargo de la Colla Els Valerios. Los actos en honor a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, terminarán el domingo 8 de noviembre a las 19.00 horas, en el Centro Social con el Concierto de Presentación de la Colla de dolçainers i tabaleters Els Valerios.

Nuevas Generaciones del municipio mantienen un encuentro con Bernabé Cano, presidente del PP nuciero

06/11/09, La Nucía
Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de La Nucía se reunieron el pasado viernes 30 de octubre en una cena-reunión con Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y presidente del Partido Popular de La Nucía. 50 miembros de Nuevas Generaciones participaron en este acto. Esta reunión sirvió para informar a Nuevas Generaciones de La Nucía sobre la Asamblea Local del PP de La Nucía, que se celebrará el lunes 9 de noviembre. En ella se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Local del PP de La Nucía, que contará con varios miembros de Nuevas Generaciones de La Nucía.

El consistorio invierte 18.673 € en las obras del by-pass del depósito general de Agua del Tossal

06/11/09, La Nucía El Ayuntamiento de La Nucía a través de la empresa concesionaria del servicio de Agua, Aqualia, ha invertido 18.673 € en las obras del by-pass del Depósito General de Auga del Tossal. Obras incluidas dentro del Plan de Mejora de la Red de Agua Potable de La Nucía. Actuación que finalizará la próxima semana y que permitirá realizar labores de mantenimiento del Depósito sin afectar la continuidad del servicio de agua potable del municipio.
El Depósito General de Agua Potable de La Nucía abastece de este servicio al 95% de las casas del municipio. Tiene una capacidad de 6.300 metros cúbicos y está en funcionamiento desde el año 1983. La obra llevada a cabo consiste en la ejecución de una conducción paralela al depósito para unir la entrada y las dos salidas (Suroeste y Depósito de la Rambla). Junto a los 30 metros de tubería de 300 mm. se han instalado un total de 5 válvulas para poder realizar las operaciones del desvío del agua. Esta actuación permitirá a partir de ahora poder dar suministro directo a la población sin tener que pasar por el Depósito, manteniendo en todo momento el suministro de agua. De esta forma durante la limpieza del Depósito o posibles reformas o actuaciones no será necesario realizar ningún corte temporal del agua, ni se producirán cambios en la presión.
El objetivo de esta actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de las Conducciones e Infraestructuras Hídricas es ir optimizar y modernizar nuestras instalaciones de agua potable para dar el mejor servicio posible a las casas del municipio y a nuestros vecinos. Esta nueva obra de la tubería de bypass permitirá que cuando se realice cualquier tipo de actuación en el depósito general no se altere el suministro de agua. Una mejora importante para nuestra red de conducciones de agua potable” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

150 inscritos en el XXI Curs de Sociolingüística de La Nucia

06/11/09, La Nucía

Las Jornadas de Sociolingüística de La Nucía se han consolidado en el panorama cultural y docente valenciano, después de veinte y dos años de existencia. Se trata de la iniciativa más longeva relacionada con el valenciano, su estudio y reflexión y los Cursos Universitarios sobre el valenciano con más ediciones de toda la Comunidad Valenciana. Se trata del segundo seminario programado por la Seu Universitària de la Nucia en este curso 2009/2010.


El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, la Universitat d’Alacant, La Seu Universitària de La Nucia y l’Ajuntament de La Nucia han organizado el “XXII Curs de Sociolingüística” que este año tratará “Ensenyament, difusió i ús de la norma lingüística (2)”.
“En esta edición de 2009 avanzaremos en la temática iniciada en 2008. Sobre todo en las vertientes interna y externa de la norma lingüística: la norma y variación territorial, la expresión coloquial, la norma gramatical, fonética y léxica, la norma y la construcción de un modelo lingüístico. Y sobre todo la enseñanza de la norma a todos los niveles educativos” afirma Vicent Martines del Comité Organizador del XXII Curs de Sociolingüística.
Las jornadas de sociolingüística se desarrollaron los fines de semana 30 y 31 de octubre, y prosiguen este fin de semana, 6 y 7 de noviembre, en la Seu Universitària de La Nucía. Todas las ponencias del curso que ascienden a 30 horas se impartirán durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Al igual que las seis últimas ediciones la organización ha fletado dos autobuses para facilitar el traslado de los alumnos que quieran realizar el Curs de Sociolingüística. El autobús saldrá desde la Universidad de Alicante y retornará a esta tras la finalización de cada jornada. La asistencia y la realización de un trabajo sobre el curso dan derecho a un Certificado de asistencia de 30 horas y también a 2 créditos reconocidos por la Comisión de Créditos de Libre Elección Curricular (CECLEC) de la Universitat d’Alacant.
El Comité Organitzador del “XX Curs de Sociolingüística” está compuesto por los profesores de la Universitat d’Alacant: Mª Antònia Cano, Josep Martines, Vicent Martines y Sandra Montserrat.

La banda de rock finestratense “Sekia” se alza como ganador del primer certamen “Una canción para 25 años de rock”

06/11/09, Finestrat

El grupo local de rock “Sekia” ha ganado el primer certamen “Una canción para 25 años de rock” que organizó la sala Abraxas de Benidorm con motivo de su 25 aniversario. La banda finestratense consiguió alzarse con el triunfo en una reñida final a la que llegaron 11 temas compuestos por diversas bandas de rock. El tema ganador creado por los “Sekia” encabezará el cd recopilatorio de difusión nacional que se va a crear con todos los temas presentados a este certamen.
Hay que recordar que la banda finestratense tocó por primera vez en la Sala Abraxas en el año 1.994 y desde entonces han actuado allí en numerosas ocasiones. Ésta es la razón, según sus miembros, por la que participaron en el certamen pues les brindaba la oportunidad de agradecer esta labor de difusión de la música precisamente a través de la música.

SEKIA es un grupo de rock de Finestrat que se formó en 1994 con cuatro componentes con experiencia en otros grupos musicales. A principios del año 2000 el grupo se separa para formar parte de otros grupos de diferentes estilos. En primavera de 2005 el grupo se vuelve a unir con nuevos componentes, pertenecientes a otras bandas de muy diferentes estilos, fusionando de este modo una gran variedad de estilos. Las diferentes influencias musicales que bebe SEKIA van desde Metálica, Iron Maiden, ACDC, Nickelback, Him, Pink Floyd o Eric Clapton, hasta bandas del panorama español como Extremoduro, Barricada, Leño, Saratoga, Sober, Savia o Esquizo, entre otros. Sin duda, una mezcla de influencias musicales con la que cada una de las composiciones de SEKÍA ofrece algo en particular que la diferencia del resto. Hasta la fecha SEKIA ha realizado numerosos conciertos y han sido finalistas en varios certámenes como el “I Concurso Benidorm Festes Pop-Rock”, y el “I Concurso Nacional Pop-Rock Mediatic”.

Tira cómica. Primera década

El CD Polop, en los play off de ascenso

06/11/09, Polop de la Marina

El CD Polop volvió a demostrar su calidad, el sábado domingo, en Santa Pola, y se trajo los 3 puntos del difícil campo del Manolo Maciá, tras vencer por 1-2 a los locales. Un resultado que coloca a los verdiblancos en la segunda posición de la tabla, con 19 puntos, empatado con el Benissa y a 3 puntos del líder, el Horadada, que dio la sorpresa al caer derrotado en casa, ante el colista Hércules B.
El equipo de Javier Rodado se ha mostrado intratable a lo largo del mes de octubre, donde ha jugado, además, 4 encuentros fuera de su estadio, por los trabajos de conservación del Nou Terol. Un dato que habla de la buena marcha del equipo es que ya es, con 18 goles en 9 partidos, el equipo más goleador del Grupo 4 de la Regional Preferente.
La próxima jornada el conjunto polopino volverá a jugar en su estadio, el sábado 7, a las 17:00 horas, en el choque más importante de la jornada ya que ambos conjuntos están empatados a 19 puntos y pelean por afianzarse en la segunda posición.El delantero Puncho volvió a ver puerta en Santa Pola

Jovenes promesas de la Pilota Valenciana en una nueva jornada dels Jocs Esportius

06/11/09, Finestrat Los jovenes jugadores de la Escola Municipal de Pilota Valenciana de Finestrat se desplazaron el pasado sábado 31 de octubre a las instalaciones deportivas del municipio de Benidorm, para afrontar una nueva jornada dels Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en la Modalitat de Frontó Valencià. En el transcurso de la mañana se disputaron varias partidas en sus distintas categorías contra les Escoles Municipals de Benidorm y Sella. Destacar la motivación y garra que transmiten los jovenes canteranos de Finestrat en cada partida, aun sabiendo que juegan con desventaja en el factor cancha. La Escola Municipal quiere dar las gracias a los asistentes a dichas partidas por el apoyo recibido, “animando a nuestros jovenes promesas de la Pilota Valenciana”.

Otra victoria del Cala de Finestrat en la tercera jornada de la Superliga Femenina

06/11/09, Finestrat

Tercera jornada de la Superliga Femenina y otra victoria del Cala de Finestrat esta vez ante el Haro rioja Voley en un apasionante encuentro donde las finestratenses se terminaron imponiendo por 2 sets a 3.
Parece increíble, que cuando el encuentro se ponía 2-0 a favor del equipo local, el Cala de Finestrat pudiera darle la vuelta al marcador, pero la fe en sus posibilidades y la dirección desde el banquillo, ha hecho posible una proeza casi impensable para los atónitos ojos de los espectadores presentes en el pabellón.
El parcial de 0-5 en el último set, ha sido definitivo para que las chicas de Juan Vicente Llinares se trajeran dos puntos para casa en un comienzo de liga impresionante por parte del equipo de Finestrat.
Destacar la entereza del equipo y la gran actuación de Flaviani, que ha sido una de las jugadoras destacadas del encuentro.

XVII Marcha de Montain Bike de Callosa


06/11/09, Callosa d´en Sarrià
El Club Ciclista Sarrià ha organizado la XVII MARCHA “BICICLETA DE MONTAÑA”. La marcha va destinada a los amantes de la bicicleta, no tratándose de ninguna competición, y estando abierta a los mayores de 16 años.
Tendrá lugar el día 8 de noviembre del 2009.
Esta Marcha tendrá un trayecto de 30 kms., siendo el punto de salida desde la Plaça del Convent a las 10:00 horas.

Actualidad religiosa. Visita de la imagen peregrina de la Virgen de las Injurias

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Ya hemos comenzado con las visitas de la imagen peregrina de nuestra Patrona, la Virgen de las Injurias; durante los meses de agosto y septiembre se entregaron las fichas para la inscripción de todas aquellas familias que quisieran recibir la visita de la Virgen.
Se pensó en unas trecientas familias, para todo el Año Jubilar, pero no llegamos ni a la mitad, así que podrá permanecer la imagen dos noches y dos días en cada casa; como se ha publicado en la hoja parroquia, así cada familia sabe el día en que recibe y entrega la imagen; siempre se hace después de la misa de la tarde, hacia las 8:00 pm.
La primera salida ha tenido lugar, el pasado día 1 de noviembre, al cementerio, donde un buen grupo de fieles se congregó ante la imagen para rezar el santo rosario en sufragio de las almas de quienes ahí reposan; fue un acto sencillo, participativo y muy emotivo, ya que quienes han invocado en esta vida a la Virgen de las Injurias, a través de nuestra oración, siguen contando con su maternal intercesión.
El día 2, después de la misa vespertina por todos los fieles difuntos, con gran alegría y una buena comitiva, que oraba, admiraba y cantaba, salió la imagen peregrina de la iglesia parroquial para hacer la primera parada en la calle san Francisco que pertenece a la zona del Catxo, enseguida pasará por costera del Moli, del Rubio, calle san Vicente, Laureta, Virgen de los Desamparados, costera Alta, calle Saurí, Nueva, Mayor, san Roc, Francisco de Moncada y Mercado Municipal; esta zona es en donde la imagen titular, en enero, presidirá la Eucaristía de campaña, en la plaza del Catxo.
Quienes no puedan recibir la visita de la Virgen, no desaprovechen la oportunidad y espero, que se acerquen a aquellas familias para venerar a nuestra Patrona y se unan en oración por las intenciones propias y comunes de nuestra parroquia.