13.1.12

Los Reyes Magos llegan a la Marina Baixa cargados de regalos

Un año más Sus Majestades visitan todos los municipios de la Marina Baixa

Redacción
Sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron a la Marina Baixa cargados de regalos. Pudimos verlos en Villajoyosa, Alfaz del Pi, Altea, La Nucia, Polop de la Marina, Benidorm y Callosa d´en Sarrià la tarde del jueves 5 de Enero. Como estaba previsto, vinieron acompañados de multitud de pajes reales, que son los habitualmente asignados a la zona de La Marina y alrededores. En esta ocasión, según indicó Baltasar en Rueda de Prensa, “teniendo en cuenta que hay crisis hemos hecho un esfuerzo para traer regalos, aunque sean pequeños a todos los niños. El mayor regalo es el cariño que nos han comunicado sus padres. No hemos traido este año carbón, porque creemos que con los malos tiempos no debemos castigar a los niños”. Sin embargo, el representante sindical de los pajes ha comentado que “este año hemos hecho horas extra. Cada vez hay menos chimeneas donde escondernos y tenemos que inventar nuevos metodos para vigilar a los niños. Por ejemplo, ahora nos escondemos en los arboles del cole”. Este grupo de pajes reales se quejó de algunos niños, como por ejemplo “un grupo que juega al balon en La Nucia en donde esta prohibido y no hacen caso, u otros niños de Alfaz del Pí que sabemos que éste año no han estudiado suficiente. En Villajoyosa tambien hemos tenido que hacer un informe para Baltasar porque hay algunos que no hacen caso a sus padres”. Además ha añadido que “hay un grupo que ha sido bastante malo este año en Callosa d´en Sarrià, especialmente unos que van a clases de Catequesis para la Confirmación, y pensamos no darles ningun regalo, pero Gaspar finalmente decidio darles un voto de confianza a todos”. Es por ello que este año los Reyes finalmente trajeron regalos a todos. Por ejemplo, hacia las 18.00 horas estaban en Alfaz del Pi, recibiendo a la gente en la explanada de la Casa de Cultura. Ademas visitaron la zona del Albir. En La Vila Joiosa llegaron a las 18.30 horas, entrando por la calle Ciudad de Valencia, continuando por Constitucion, Pizarro, Colón y Barranquet. Cabe destacar que participaron las compañias Llauradors y Artelleria del Islam, Rey Cristiano y Moro 2012, respectivamente, ademas de muchas Asociaciones Locales.
También pudieron estar poco despues de las 18.30 en Benidorm, concretamente en el Parque de Elche para finalizar en la plaza de SSMM los Reyes de España, y a donde llegaron 10 carrozas y 3 bandas de musica locales, con muchas sorpresas para los más pequeños. Una vez hecho este recorrido, la comitiva continuó hasta La Nucia, donde llegó a las 19.00 de la tarde, y como novedad este año se han repartido regalos en l`Auditori de la Mediterrania, donde Sus Majestades tenían mayor espacio, participando unas 160 personas en la Cabalgata. Venían en este momento de la Plaza de España, de Callosa d´en Sarrià, donde entregaron sus regalos a algunos niños del pueblo. “Otros los recibirán en sus casas”, decía Melchor. Antes de iniciarse la recepción en la Plaza de España, sus Majestades mantuvieron una reunión con el señor alcalde, D. Batiste Saval, quien acompañado de Maribel Ferrandiz, la Concejal de Fiestas, les dió la bienvenida.En definitiva, como todos los años, los Reyes fueron la alegria de los niños y trajeron, eso si, cantidades enormes de paz, amor y buenos sentimientos para todos. La corte Real quiso agradecer a los chicos y chicas del I.E.S Callosa d´en Sarrià su ayuda para organizar la cabalgata y les desearon que todos aprueben este año y se puedan ir de viaje de estudios.

El Ayuntamiento emprende mejoras en la zona de Barranc dels Xorros


Dentro de las labores de mantenimiento y mejoras del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, se continuan las mejoras en ajardinamiento del Municipio. Actualmente se están realizando las labores de instalación de riego por goteo y repoblación del cesped del espacio libre del Barranc dels Xorros que mejorará el aspecto público de la zona. Anterior a esta actuación, fue la que se acometió con el ajardinamiento de la Plaça del Llaurador. Se establece asi un modelo unificado de ajardinamiento que permita a los callosinos disfrutar de zonas bien delimitadas y perfectamente ornamentadas según los parametros que se siguen actualmente para este tipo de actuaciones en otros municipios.
Estas actuaciones son una continuidad de las que se emprendieron anteriormente con el acondicionamiento y mejora de zonas verdes de calidad con su dotación en juegos infantiles en los barrios del Municipio. Según ha indicado el alcalde del Municipio, Batiste Saval, “aun con enormes restricciones presupuestarias en estos momentos, mantendremos la linea de mejoras de las infraestructuras urbanas dentro de nuestras posibilidades. Es nuestro objetivo principal ofrecer al ciudadano los mejores servicios y un entorno adecuado y moderno”.

Culminan con éxito los talleres de Navidad 2011-2012



Culminan con éxito los Talleres de Navidad organizados y subvencionados por la Concejalía de Educación.de Callosa d´en Sarrià. Durante los diez días que han durado las vacaciones escolares del periodo navideño se han realizado en el Centro Social de la Plaza de España los talleres navideños en los cuales los alumnos han podido disfrutar de diversas ACTIVIDADES AMBIENTALES.
Entre otras actividades se han realizado manualidades con diferentes técnicas artísticas (modelado, plástica, pintura, etc. para realizar adornos navideños), canta juegos, juegos tradicionales, video, etc. Al mismo tiempo, se han realizado talleres de expresión y de lectura con excursiones y cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal, y talleres de medio ambiente con el fin de sensibilizar a los niños en el ahorro de recursos naturales y la reutilización de los envases y residuos.
Según informa la Concejal de Educación, Maria José Fernández, los talleres han tenido una gran acogida ya que superan los 90 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 12 años, en los dos turnos que se ofertaba, de 10:00 a 12 horas o bien de 12:00 a 14:00 horas.

Este domingo se celebra una obra de teatro solidaria

Desde hace muchos años, la Asociación de Amas de Casa de Callosa d’en Sarrià, cumple unos estatutos con la Junta Provincial de Alicante de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.E.C). Doscientos tres socios y quince voluntarias con mucho esfuerzo y cariño colaboran con ésta asociación.
Cada vez son más las personas que se unen al proyecto de la A.E.E.C. para vencer al cáncer investigando nuevos tratamientos de prevención y curación de esta enfermedad de todos.
Gracias a los que formáis parte de la A.E.E.C. voluntarios, socios, médicos, personal sanitario, etc. porque ayudáis a mejorar la vida de las personas con vuestra gran labor.
Este domingo 15 de enero, a las 19:00 horas, la Casa de la Música nos abre las puertas para que de una manera altruista, el grupo de teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’En Sarrià, nos deleite con su nueva obra. La recaudación y la subvención de la Obra Social de CaixaCallosa, será entregada para la investigación de ésta enfermedad, a la A.E.E.C.
Gracias a todos por su colaboración.

Clara Domènech
Presidenta de la Junta Local de la A.E.E.C

Se implanta el servicio de diálisis a domicilio en la Marina Baixa


Los pacientes con enfermedades renales de la Marina Baixa podrán recibir los tratamientos de diálisis en su propia casa. La Conselleria de Sanidad ha implantado el servicio de diálisis peritoneal a domicilio con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del enfermo, que recibirá la maquinaria y la formación necesaria para poder tratarse en su vivienda. El servicio de Nefrología de la Marina Baixa cuenta desde el pasado mes de octubre con esta nueva técnica de diálisis. Se denomina diálisis peritoneal y permite al paciente realizarse el tratamiento en casa tras una intervención quirúrgica menor. El tratamiento consiste en un sencillo procedimiento manual de unos 20 ó 30 minutos, que se repite tres o cuatro veces al día, dependiendo de lo que indique el especialista, y que permite ajustarse a las actividades y horarios del paciente sin necesidad de desplazarse al hospital. El enfermero en el Hospital será el encargado de explicar al paciente las ventajas que supone para él la diálisis peritoneal, enseñarle la técnica y realizar un control y seguimiento del proceso para evitar el riesgo de infecciones en la cavidad peritoneal
El departamento de Salud de la Marina Baixa atiende cada año a una media de 26 nuevos pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo. Aunque la técnica de la diálisis a domicilio es aplicable en torno a un 80 por ciento de los enfermos, desde la gerencia del departamento comarcal informaron que el servicio es opcional y se aplicará a los pacientes “si esta fuera su elección”.

La república de Bashkortostán se fija en Benidorm como destino turístico y de inversión empresarial


La república de la Federación Rusa de Bashkortostán, rica en reservas petrolíferas, además de en otros recursos naturales como el gas natural, el carbón, el mineral de hierro, el oro y el yeso, entre otros yacimientos, se ha fijado en la ciudad de Benidorm como destino turístico y de inversión empresarial.
Una comitiva formada por responsables políticos y empresarios de esta república, encabezada por el presidente de su Asamblea Nacional, Konstantin Tolkachev, ha visitado la semana pasada el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, se ha mostrado “muy satisfecho” tras departir con Tolkachev acerca de los atractivos de Benidorm y de las posibilidades de negocio que ofrece a los empresarios de Bashkortostán.

Konstantin Tolkachev ha asegurado que tras conocer la ciudad la primera impresión “es muy buena”, destacando de ella “su limpieza y seguridad, tanto actual como futura”. Para Tolkachev, Benidorm es un “gran destino turístico que nos interesa”, como así también las posibilidades de negocio que oferta a los inversores de la república, poniendo el acento en el mercado inmobiliario.

La pista de hielo de la Plaza de la Navidad ha prolongado su actividad durante dos semanas más

La pista de hielo que durante las fiestas navideñas ha estado operativa en la Plaza de SSMM los Reyes de España, denominada Plaza de la Navidad en fiestas, ha ampliado su actividad dos semanas más, hasta el 20 de enero, debido a las numerosas peticiones recibidas desde los centros escolares de Benidorm. La pista de hielo, que ha cosechado un gran éxito de asistencia de público durante las ultimas semanas, permanecerá abierta de lunes a viernes, a precios populares, concretamente, a tres euros.
El gobierno local adjudicó el pasado 30 de noviembre el montaje de esta pista de patinaje por un importe de 21.240 euros. En principio, el contrato establecía que esta instalación funcionara del 17 de diciembre al 6 de enero, un plazo que ahora se ampliará hasta el día 20.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm cuestionó la ampliación de licencia para que la pista de hielo pueda permanecer abierta quince días más de lo que estipulaba el contrato inicial. El edil popular Manuel Agüera lamentó que el gobierno local haya prorrogado la licencia y afirmó que, con ella, “la pista seguirá generando gastos de luz que tiene que pagar el Ayuntamiento”, que cifró en cerca de dos mil euros adicionales, “cuando hay muchísimas cosas más necesarias que no se pueden pagar o un problema gravísimo en Servicios Sociales”, por la supresión de la ayuda a domicilio.

Proyección de la película en V.O. en el salón de actos del ayuntamiento


El sábado 14 de enero a las 19 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, se proyectará la película “Family Life” en V.O. inglés subtitulada en castellano. Sinopsis: Escalofriante historia de una chica de 19 años al borde del abismo. El ambiente claustrofóbico y opresor generado por la vida junto a unos estrictos padres desencadena en un colapso nervioso cuando tratan de obligarle abortar el bebé que espera. La joven comienza un tratamiento psiquiátrico por su comportamiento esquizofrénico y los médicos pretenden que sean sus padres quienes se hagan cargo de su recuperación, ignorando el hecho de que son ellos quienes han provocado esa situación límite. Entrada libre, limitada al aforo del local.

Mejoras en los accesos al mercadillo de la Cala de Finestrat


Desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Finestrat se han impulsado varias actuaciones en las últimas semanas para mejorar los accesos al nuevo emplazamiento del mercadillo de la Cala de Finestrat. Estas actuaciones consistieron en la ejecución de un nuevo tramo de acera en la Avenida Finestrat. Con 100 metros de longitud y 3 metros de ancho esta acera enlaza peatonalmente el carrer Xaló y la Avenida Vicent Andrés Estellés donde se celebra el mercadillo. Además, se han señalizado dos pasos peatonales que cruzan la Avenida Finestrat, facilitando el acceso de los transeúntes hasta el mercadillo en una zona que registra una importante densidad de tráfico. Estas actuaciones, desempeñadas directamente por las brigadas de servicios técnicos municipales, incluyen el acondicionamiento de un área en el acceso por la Avenida Vicent Andrés Estellés para acoger puestos ambulantes de restauración y la regulación de los tiempos de los semáforos para evitar retenciones de tráfico.
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Finestrat, Francisco Sánchez, destacó la importancia de estas medidas “porque se trata de un cruce de mucho paso de vehículos y era primordial garantizar la seguridad de los vecinos y turistas que quieran visitar nuestro mercadillo”.
Estas recientes actuaciones se suman a la adecuación de parada de taxi, zonas de aparcamiento y nuevas paradas de las líneas de autobús 2, 3 y 15 que enlazan Benidorm y el casco histórico de Finestrat con el nuevo mercadillo de la Cala.
El concejal añadió que el pasado viernes, coincidiendo con la festividad de Reyes, se celebró la quinta edición del mercadillo desde que se modificó su emplazamiento . En este sentido, el edil mostró su satisfacción “porque estamos teniendo un importante afluencia de visitantes, lo que es fundamental para consolidar este mercadillo en la oferta comercial de la comarca”.

Entregados los premios de los concursos de belenes, árboles de Navidad y escaparates

Primer premio de BelenesGanadores del Primer premio del Arboles Primer premio de Escaparates
Premio al joven belenista

La sala de exposiciones de la casa de cultura acogió el pasado 4 de enero el acto de entrega de premios de los concursos de ornamentación navideña y decoración de escaparates, organizados por las concejalías de Cultura y Consumo de L’Alfàs.
José Luis Nadal y Juan Martínez obtuvieron “ex aequo” el primer premio del décimo cuarto Concurso de Belenes. En segundo lugar quedó María Dolores Miguel López y en tercera posición, Marta Rodríguez Cotelo. El premio a la originalidad recayó en Nuria Sorribas y en la Asociación de Amas de Casa. Por último, Alejandro Moreno y Daniel Nadal ganaron la modalidad de “Joven belenista”.
En cuanto al quinto Concurso de Ornamentación de Árboles de Navidad, este año ganó María de las Nieves Vargas, quedando en segundo y tercer lugar Andrés Molina y Magdalena Ferrer, respectivamente.
Por último, el octavo Concurso de Decoración de Escaparates Navideños lo ganó, en categoría individual, Electricidad Gustavo Moreno y, en categoría colectiva, los comercios Deportes Albir, ZZ, ZZ2 y AV Moda. Yoely y Panadería Depalero obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

12.1.12

Más de 1.500 niños participan en el quinto Festival infantil JAJAJA


La quinta edición del festival infantil JAJAJA se cierra con balance positivo, ya que más de 1.500 niños y niñas han asistido a las diferentes actividades programadas por la concejalía de Cultura de L’Alfàs del Pi. Así lo destacó este martes, 10 de enero, el director de la casa de cultura, Vicente Escrig. “La media de asistencia al ciclo de cine infantil solidario ha sido de 200 personas por sesión”, señaló Escrig. En cuanto a las tres representaciones de teatro, la asistencia ha sido magnífica, llegando incluso a colgar el cartel de aforo completo en el musical La Cenicienta, de la compañía Tempus Producciones.
La Carpa de la Navidad, celebrada los días 28 y 29 de diciembre, también contó con la participación de más de 300 niños y niñas. Allí los pequeños pudieron disfrutar de una gran variedad de talleres, juegos e hinchables.
El Festival JAJAJA, Rises Nadalenques nació de la mano de la concejalía de Cultura de L’Alfàs del Pi al inicio de la pasada legislatura. “Se trataba de ofrecer a los más pequeños una oferta de ocio de calidad durante las vacaciones navideñas, para que los niños puedan divertirse sin necesidad de salir del municipio”, indicó Escrig.
Todo el dinero recaudado con el Ciclo de Cine Solidario, en total 620 euros, se destinará a la ONG “Save the Children”.

El Teatre Auditori de La Vila estrena temporada con la Compañía Murciana de Danza


El Teatre Auditori de La Vila Joiosa abre nueva temporada (2012) con un espectáculo de La Compañía Murciana de Danza en el que a través de las composiciones del maestro sevillano Manuel López Quiroga y de Vicente Amigo ofrecerán un espectáculo esencialmente español.
El espectáculo “Quiroga” de CDM llega a La Vila Joiosa el próximo sábado 21 de enero a las 19.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir a través de Servicam y en la taquilla del Teatre Auditori en su horario de apertura y dos horas antes de cada espectáculo con un precio único de 7 euros.
El espectáculo de danza “Quiroga” hace referencia en sus dos partes a lo esencialmente español. En la primera parte, la compañía ha elegido seis piezas del amplísimo repertorio del compositor sevillano Manuel López Quiroga que forman parte de la memoria sentimental de millones de españoles.
Y la segunda parte del espectáculo, la danza seguirá la melodía flamenca de ’Poeta. Concierto flamenco para un marinero en tierra’ de Vicente Amigo que, sin perder las raíces y la pureza del flamenco, ha sabido incluir en su música un aire y un carácter innovador.

Los talleres de informática son los preferidos entre la Tercera Edad de La Vila


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha abierto el plazo de inscripciones para los programas de actividades para la Tercera Edad de la localidad, que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2012 y contiene talleres de informática, mandalas, herboristería, mosaico y literatura y blog.
La concejala de Bienestar Social del consistorio vilero, Josema Arlandis, ha señalado la importancia de estas actividades que “fomentan el ocio saludable de nuestros mayores, ayudándoles a entretenerse de forma didáctica y práctica, ya que el taller más demandado es el de informática, en el que aprenden a manejarse con las nuevas tecnologías”.
Las personas interesadas en participar en los talleres podrá inscribirse en la segunda planta del Centro Social Llar del Pensionista de 11.00 a 13.00 horas durante esta semana; el plazo quedará abierto según la disponibilidad de plazas. La inscripción es totalmente gratuita y se puede participar en uno o más talleres, ya que los horarios se han confeccionado expresamente para que no coincidan las diferentes actividades.
Los talleres se repetirán en dos trimestres: desde enero hasta marzo y desde abril hasta junio en diferentes horarios, tanto de mañana como de tarde. Además, se ha puesto a disposición de los vecinos de la zona de La Cala el taller de mandalas.
Podrán inscribirse en las actividades de la Tercera edad jubilados, pensionistas y mayores de 65 años empadronados en La Vila Joiosa, aportando la documentación que acredite su condición de jubilado o pensionista (tarjeta SIP).

La Vila rediseña las tarifas del transporte urbano adecuándolas a las necesidades de los usuarios habituales


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, dentro de su Plan de Ahorro y Contención del Gasto ha diseñado un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad del servicio de transporte urbano. La Concejalía de Transportes del consistorio vilero, junto a la empresa concesionaria del transporte urbano y escolar, rediseñarán los servicios con demanda muy baja o nula y pondrán en marcha nuevas tarifas adecuadas a las necesidades de los usuarios a partir del 1 de febrero.
El concejal de Transportes del consistorio vilero, Pedro Ramis, ha destacado que “el servicio municipal de transportes supone un gasto de 300.000 euros al año para las arcas municipales; se trata de un servicio público por el que, independientemente del número de usuarios que utilizan y pagan el autobús, el Ayuntamiento debe pagar en cualquier caso. Por ello, también aquí aplicaremos medidas de contención y recorte de gastos, como estamos haciendo en todos los departamentos, para lograr un servicio igual de bueno pero que suponga menos gastos para las arcas municipales y por tanto, para los ciudadanos”.
El uso del servicio de transporte público urbano durante la tarde de los domingos y festivos es prácticamente nulo por lo que se ha previsto, como medida temporal y con carácter experimental por un periodo inicial de un año, su supresión desde las 15.00 horas en adelante. La medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero y el periodo podrá ser ampliado o reducido en función de la evolución de las circunstancias económicas y sociales.
Otra de las medidas, tomada en función de los estudios de consumo del servicio, afecta a las tarifas del transporte urbano, que sólo sufrirán subidas en los billetes sencillos (pasarán a costar 1.10 euros) y en la TarjetaOro (mayores de 65 años y personas con discapacidad) que ahora tendrá un precio de 0,35 euros por viaje. Además, el uso de la TarjetaOro se extiende a un nuevo colectivo, los miembros de familias numerosas empadronados en La Vila Joiosa.
Las nuevas medidas en el transporte urbano sin embargo mantienen los precios de los títulos de transporte bonificados en las tarjetas TarjetaBus (bonobús de uso general para cualquier usuario) y la TarjetAzul (destinada a los menores de 18 años).

La Biblioteca de Caravana bate su record de usuarios en enero


Los nuevos horarios por motivo de los exámenes universitarios han hecho que la Biblioteca Municipal de Caravana de La Nucía bata su record de usuarios estas vacaciones navideñas. El día con más asistencia fue el martes 3 de enero con 282 usuarios, record del centro.
El horario de la Biblioteca Municipal de Caravana del 26 de diciembre al 31 de enero de 2012 está siendo de 9 a 21 horas ininterrumpidamente. El motivo de esta medida de la concejalía de Cultura es facilitar el estudio a los jóvenes nucieros en esta época de exámenes invernal. La respuesta ha sido masiva y la biblioteca ha batido todos sus records de asistencia diaria con pico como el lunes 2 de enero 248 usuarios y el martes 3 de enero 282 usuarios. En esta época de exámenes invernales con horario especial hasta ahora han pasado ya 2.382 personas (del 26 al diciembre hasta 10 de enero), 700 personas más que durante el mismo período el año pasado.
El horario de la Biblioteca normal en invierno es de 9,30 a 14,30 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes. Por lo tanto con esta ampliación la Biblioteca incrementa su horario con motivo de los exámenes durante 3 horas y lo que es más importante está abierta ininterrumpidamente.
31.323 personas pasaron por la Biblioteca de Caravana en 2011, casi el doble que en su primer año de apertura en 2007 (17.560). La Biblioteca de Caravana fue inaugurada el 15 de febrero de 2007 y en sus casi cinco años de vida han pasado por sus salas 131.979 personas.

Bendición de animales por Sant Antoni del Porquet


Con motivo de la festividad de Sant Antoni del Porquet la Parroquia de la Purísima Concepción de La Nucía realizará la tradicional bendición de animales de cada año el domingo 15 de enero de 2012 a las 12 horas, después de misa, en la escalinata de la Iglesia en la Plaça Major.
Para que pueda asistir el mayor número de personas con sus mascotas o animales la bendición de animales siempre se realiza el festivo más próximo al día de Sant Antoni (17 de enero). Al caer en 2012 año la festividad en martes, se ha optado por trasladarlo al domingo más cercano.
Se trata de un acto libre y gratuito abierto a todo el mundo que quiera bendecir a su mascota o animal.

Cientos de personas en en la Cabalgata de Reyes de La Nucía


La tradicional Cabalgata de Reyes de La Nucía se desarrolló el pasado jueves 5 de enero de 2012 por la tarde, organizada por el Grup Scout La Nucía, ayudados por los “Majorals 2012-Penya el Drac”, y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía. Más de 160 voluntarios participaron en la cabalgata junto a sus majestades de oriente y seis carrozas. Desfile que congregó a más de mil personas por las calles que se desarrolló. Como novedad el tradicional reparto de regalo se realizó en l’Auditori de la Mediterrània.
La cabalgata de Reyes realizó su recorrido habitual por la Avenida Marina Baixa, Avenida Carretera, para después como novedad bajar por la avenida Porvilla para finalizar la Cabalgata en l’Auditori de la Mediterrània. Una vez terminada la cabalgata sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron ilusiones y regalos entre el público. Cientos de niños llenaron l’Auditori de La Nucía esperando oír su nombre para subir al escenario a recoger su regalo.

Finalizó la III Escola de Nadal de La Nucía

Los alumnos de l’Escola de nadal junto al rey Melchor

La III Escola de Nadal de La Nucía finalizó el pasado jueves 5 de enero en el Colegio Público La Muixara con la visita de los Reyes Magos. Esta actividad para conciliar mejorar la vida laboral y familiar fue organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía. En esta escola participaron 38 alumnos, de 3 a 14 años, durante 10 días.
La III Escola de Nadal se impartió durante los días 23, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre de 2011 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2012. Eran alumnos desde los 3 años (nacidos en el 2008) hasta los 14 años (nacidos en 1997). También contó con servicio de guardia y custodia.
Durante 10 días se realizaron diversos talleres deportivos (danza moderna, psicomotricidad, gimnasia, incentivación del deporte escolar, fútbol, baloncesto…), recreativos (juegos de búsqueda y estrategia, juegos tradicionales, gincana…), artísticos (teatro, cuentos, animación a la lectura, expresión corporal…) y talleres creativos (globoflexia, cerámica, risoterapia…).

Novagestión informa. Salario mínimo interprofesional para 2012

Se mantiene el salario mínimo para 2012 en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes.

En el BOE del día 31 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1888/2011 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012. Este Real Decreto entró en vigor el día 1 de enero de 2012, y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos del 1 de enero de 2012. En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, se procede mediante este Real Decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2012, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar. Las cuantías para el año 2012 suponen el mantenimiento de las vigentes durante 2011, una vez tomados en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana.7.000 millones de personas, ¿qué comeremos?....¡INSECTOS!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

En 1999 se alcanzaron los 6.000 millones de personas. En solo 12 años la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, 51 nacimientos al minuto. El África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Con seguridad estos crecimientos de población se dan en medio de la peor pobreza.
No es el mundo occidental el responsable del dicho crecimiento . Europa y Nordamerica sufren el peor estancamiento demográfico de la historia…En los últimos 200 años el incremento de la población mundial ha sido exponencial, en parte debido a las medicinas y la esperanza de vida del ser humano…Paralelamente a dicha realidad, muchos se ponen la decisiva pregunta: Cómo saciar el hambre de la humanidad en los años a venir?
Hay muchos estudios y proyectos sobre este tema..La entomofagia (ingesta de insectos) podría ser un gran salto ecológico, puesto que las granjas de pollos, vacas y cerdos son responsables del 18% de las emisiones de gas a la atmósfera, sin olvidar el precio de los piensos. La conclusión de un equipo de investigadores holandeses es que estos invertebrados son una maravillosa fuente de proteínas, benéficos para la salud y poco nocivos para el ambiente. Tortillas de gusanos, avispas confitadas…langostas a la brasa…nos suena revulsivo y evidentemente contrario a nuestra cultura gastronómica!… pero, dentro de unas décadas, podría ser el método más sostenible para compensar la falta de tierras de cultivo y así lo promueve también la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para la cual la solución a estos problemas es la inclusión de insectos en la alimentación humana….Os dejo las palabras que pronuncio ell entomólogo holandés Arnold van Huis en una de sus conferencias:
“Llegará el día en que un Big Mac costará 120 euros y un Bug Mac, 12 euros (bug significa insecto); llegará un día en que la gente que coma insectos será más numerosa que la que coma carne…..¿profecía?....¿ciencia ficción?....ya veremos.

Actualidad religiosa.La devoción de las 40 horas

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Esa devoción había comenzado en Milán en 1527. En 1592, el Papa Clemente VIII, mediante la Encíclica Graves et diuturnae, ordenó establecer públicamente en Roma “la piadosa y saludable oración de las cuarenta horas” en las basílicas y en todas las iglesias para que “día y noche, en todos los lugares y a lo largo de todo el año se alce al Señor, sin interrupción alguna, el incienso de la oración”.
En el siglo XVI, esta devoción comenzó a adquirir mucha importancia en las iglesias de Milán y de Roma. Eran muy graves las situaciones que atentaban contra la Iglesia (Reforma Protestante e invasiones de los turcos). Además eran también tiempos de relajación de costumbres, producto de la época renacentista. Fueron muchos los santos sacerdotes que contribuyeron en el afianzamiento y extensión de esta devoción, especialmente San Carlos Borromeo, que fue quien le dio su actual configuración: Jubileo de Cuarenta Horas, en el que se expone solemnemente al Santísimo Sacramento para que los fieles, en el curso de tres días, puedan adorar al Señor sacramentado, con la oración y la penitencia. Posteriormente, en el siglo XIX, esta devoción se fortaleció nuevamente, cuando la Sede de Pedro estaba sufriendo las humillaciones de la época napoleónica. La Iglesia rogó mucho ante el Santísimo Sacramento por el feliz regreso del Papa a Roma. A partir de este momento la devoción se afianzó en Roma y comenzó a extenderse por el mundo católico.
En consonancia con este deseo de la Iglesia, la piedad eucarística del Jubileo de las 40 Horas, por su carácter expiatorio, suplicante y eucarístico, ayuda a muchos fieles a configurarse con Cristo y de estar en sintonía con su obra redentora, a través de la oración, que “es el medio privilegiado para relacionarnos con Cristo, para contemplar su rostro y aprender a servir a los hermanos.
En este sentido, el Jubileo de la 40 Horas, desde sus orígenes, ha enseñado a los fieles a unirse a Cristo resucitado, presente en el Santísimo Sacramento del Altar, recordando el momento de su Pasión: su permanencia en el sepulcro muerto por tres días. Esto es posible porque la institución del Sacrificio Eucarístico, desde su nacimiento, tiene inscrito de forma indeleble el acontecimiento de la pasión y muerte del Señor, que no sólo la evoca sino que la hace presente.

20 escolares participaron en el I Campus deportivo de Navidad


El pasado jueves 5 de enero finalizó el I Campus Deportivo de Navidad organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Esta actividad lúdico deportiva ha contado con 20 escolares en su primera edición de 5 a 12 años y se ha desarrollado del 23 de diciembre al 5 de enero en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.
Este campus surgió para dar respuesta a una demanda por parte de los padres y madres tras el éxito durante cuatro años del Campus Deportivo de Verano. Este campus era diferente a los demás, con una metodología fundamentalmente lúdica y recreativa, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de ocupar su tiempo libre de una forma divertida y saludable. Entre otras actividades los alumnos de este Campus practicarán diferentes deportes como: fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, juegos recreativos, petanca, ping pong, frontón, pádel, squash, tenis, excursiones, gymkhanas, escalada, ajedrez, BMX, deportes alternativos y orientación. Además ha habido apoyo escolar.

Finestrat organiza la primera ruta fotográfica por la montaña del Puig Campana


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat ha organizado una ruta fotográfica por el entorno de la montaña del Puig Campana para este sábado, 14 de enero.
La salida será a las 9:00 horas desde el cruce de La Fonteta y habrá paradas en varios puntos emblemáticos del entorno, que ofrecen vistas panorámicas desde las cuales tomar fotografías, como la Font del Molí, el Tossal de Agustinet, la Foia Cac y la Font de l’Alqueria. La ruta tendrá entre 2 y 3 horas de duración y será de dificultad fácil para hacerla accesible a públicos de todas las edades.
“Es la primera vez que organizamos este tipo de actividad en Finestrat”, explicó la concejala de Juventud, Amelia Mayor, “y lo hemos hecho con la intención de motivar a la población a disfrutar, cámara en mano, del magnífico entorno que nos brinda el Puig Campana. De este modo unimos dos aficiones como son el senderismo y la fotografía”.
Para participar en esta ruta fotográfica no es necesario inscribirse previamente. Sólo acudir el sábado al punto de encuentro en el cruce de La Fonteta para salir a pie sobre las 9.00 de la mañana hasta la Font del Molí, primera parada de la ruta.

Este fin de semana vuelve el Torneo de prebenjamines trás el parón navideño


El próximo domingo 15 de enero de 2012 vuelve el fútbol en estado puro a la Ciutat Esportiva Camilo Cano con la disputa de la décimo jornada del IX Torneo Comarcal de Fútbol 7 de Prebenjamines, organizado por Club de Fútbol La Nucía con la colaboración la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
La décimo jornada se disputará el domingo 15 de enero con los siguientes enfrentamientos: Ciudad “B” – Altea “A” (12 horas), Ciudad “C” – Ciudad “A” (12 horas), Barrio Obrero – Fund. Beni “C” (11 horas), Altea “B”- Fund. Beni “B” (12 horas), Villajoyosa- Fund. Beni “A”, La Nucía “C” – Alfaz “B” (10 horas), La Nucía “B” – Alfaz del Pi “B” (11 horas), La Nucía “A” – Alfaz del Pi “C” (11 horas).

El trofeo se quedó en casa. La Vila gana el Aniversari por 5ª vez


El sábado 7 de enero se celebró el torneo XXXIV Aniversari para conmemorar la fundación del C.T.T. La Vila. Aunque la fecha no acompañaba, ya que no se pudo celebrar los sábados anteriores por coincidir con Nochebuena y Nochevieja, al final participaron 7 equipos divididos en dos grupos. En el grupo A, quedó primero el IES La Torreta de Elda, 2º el C.T.T. Altea, y 3º La Vila Infantil. En el grupo B, primero fue el C.T.T. La Vila, 2º C.T.M. Haygon de San Vicente, y 3º Honoska T.T. (combinado de jugadores de La Vila-Denia-Elda).
En semifinales, el IES La Torreta se deshacía del CTM Haygon por 3-1, idéntico resultado con el el el CTT La Vila ganaba al CTT Altea en la otra semifinal.
La final entre el IES La Torreta y el CTT La Vila, se tuvo que resolver por 3-2, pero sin tantos apuros. La Torreta ganaba el primer punto por 3-0, después La Vila, empataba a 1, y ganaba el siguiente punto adelantándose 2-1, en el marcador. La Torreta gana por 3-0, el siguiente punto y empata a 2. Hidalgo tenía que resolver por parte vilera, y esta vez no defraudó a sus compañeros, ganando el punto decisivo por un cómodo 3-0, proclamando campeón. Se da la circunstancia, que desde 1990, en XIII Aniversari, La Vila no ganaba su trofeo, había conseguido 2º y 3º puestos, pero no ganarlo. Con esta nueva victoria, ya son 5 las veces que consigue su trofeo.
Por otro lado, dar la bienvenida al C.T.T. Altea, que jugó en la 1ª edición de torneo en 1978, y pocas temporadas después desapareció, y ahora, de la mano de Joan Ivars, y con el apoyo del Ayuntamiento de Altea, vuelven de nuevo, iniciando los trámites para federarse.