18.3.11

Alicante ya cuenta con nuevo Académico: D. Joaquín Ronda-Beltrán


El insigne Callosino entró de pleno derecho en la Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana

Redacción


El acto tuvo lugar la tarde del martes en el Salón de Actos del COFA. Joaquín Ronda-Beltrán nació el 2 de Octubre de de 1930 en Callosa d’En Sarria (Alicante), siendo hijo único, de padre farmacéutico. Pasó los difíciles años de la República y la Guerra Civil en su ciudad natal, aunque posteriormente se traslada a la ciudad de Alicante para estudiar Bachiller. Es un ejemplo de pundonor y trabajo, que le lleva a lo largo de los años a formarse y superarse en las materias en las que se va introduciendo. Estudia Farmacia en las Universidades de Valencia, Madrid y Santiago de Compostela. Posteriormente empieza a trabajar en el Servicio de Farmacia del Hospital Provincial de Madrid. Su brillante carrera le lleva hasta Londres, a donde se traslado con el objeto de ampliar sus conocimientos, viajando posteriormente a Dinamarca, Alemania y Francia, donde estudia de primera mano los métodos de trabajo en los Hospitales Europeos. En 1960 es nombrado Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Valencia. Años después, ya en 1974, es nombrado Jefe del Servicio de Farmacia de la “Residencia 20 de Octubre”, hoy conocido como Hospital General Universitario de Alicante, donde permaneció hasta el año 2000. Ha sido nombrado primer presidente Español de la O.F.I.L. (Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericana) lo cual le permitiría viajar frecuentemente por toda Latinoamerica y Estados Unidos. Entre otras distinciones ha recibido la 1ª Medalla “Juan R. Robayo” en Bahía (Brasil) y la medalla “Donald E. Franke” en Los Angeles (California- USA). En el 2000 fundó la Asociación Sinergia para la Promoción de la Salud y la Cultura, de la cual es su primer Presidente. Es un hombre casado y padre de 3 hijos, contando ya con 3 Nietos.

Desde el martes es además Académico en la “Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana”. Siempre se caracterizó por llevar sus orígenes muy en el corazón y de todos es sabido su continua promoción, allá por donde fue, de la tierra que le vió nacer. Al acto acudió una representación del consistorio Callosino, con su concejal de Educación, Maria José Fernández, la de Cultura, Maribel Ferrándiz, el Primer Teniente de Alcalde, Gines Llorca, y el propio Alcalde, Batiste Saval, quien mantuvo un entrañable encuentro con el académico.


Se inaugura el “Museu Etnologic” en Callosa d´en Sarrià

El miércoles, 16 de marzo, alrededor de las 12.30 de la mañana, el alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, acompañado de la mayor parte de la corporación local, acudió a la nueva ubicación del Museo Etnologic. Son unas instalaciones que poco tienen que ver con las antiguas y que han asombrado a propios y extraños por el extraordinario aprovechamiento y uso del espacio en un edificio con solera del centro de la villa, que ha necesitado de soluciones muy imaginativas para finalmente poder disponer de un gran centro al servicio de la cultura y el recuerdo de la costumbre de nuestros antepasados. En un agradable paseo por sus instalaciones, podemos descubrir con gran aproximación en que lugares habitaban nuestros antepasados, como trabajaban en las labores del campo o de que forma se desarrollaban las primeras industrias locales. El paseo incluye elementos sorprendentes que preferimos no revelar para que ustedes lo descubran por si mismos visitando el lugar. El señor alcalde, aun convaleciente de la reciente intervención quirúrgica, no quiso dejar de estar presente en tan importante fecha y, ayudado por unas muletas, trasladó el agradecimiento de la corporación local a los trabajadores que con su esfuerzo han conseguido hacer real éste proyecto.


Horario provisional de visitas:

Lunes a Viernes, de 11.00 a 14.30 h


Algunos datos


Arquitecto: José Vicente Lillo Llopis.

Arquitecto Técnico: José Chacon Mesa

El edificio se encuentra en la calle Sellesos 3 de Callosa d’en Sarriá. Presenta una fisionomía irregular, con partes del edificio realizadas en diversas épocas y con tipologías constructivas diferentes.

Se ha desarrollado una propuesta claramente diferenciada en dos zonas funcionalmente independientes: el Museo Etnográfico propiamente dicho que cuenta con dos Salas de Exposiciónes, una de 73,23 y otra de 71,05 m² y la sala de informática de 61,21 m² , que aparece como elemento divulgativo y de apoyo del propio museo. El Museo a su vez se divide en dos zonas estructuradas por plantas, la zona de Exposiciones Permanentes la de Exposiciones Temporales. La superficie total del museo es de 290,29 m²

Financiación:

a) Subvención de la Diputación de Alicante: 156. 123,24 €

b) Subvención de la Consellería de Turismo para el ascensor en la adecuación de recursos turísticos: 40.000 €

Las Rutas guiadas por Callosa, una inminente realidad


A pesar de su reciente convalecencia y de que su estado de salud no es todavía el óptimo, el Alcalde de Callosa d’en Sarrià, Batiste Saval, no quiso perderse la importante reunión de trabajo que mantuvieron el Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Local de Empresarios A.E.S. y presidió la misma donde se trató como único punto la próxima llegada para finales del mes de abril de los primeros visitantes a nuestro municipio para disfrutar de las rutas guiadas que se han preparado para dar a conocer los magníficos valores de Callosa. Son unas rutas Gastronómicas, paisajísticas y culturales para que las distintas agencias, turoperadores y mayoristas de viajes tengan en cuenta nuestro municipio como una interesante alternativa a los valores tradicionales que la Marina Baixa ofrece, que se ven enriquecidos con una visita al Casco Histórico de la Villa de Callosa d’en Sarrià y que se complementa con el Paraje Natural de Les Fonts de L’Algar. Han sido varios los encuentros que la Concejalía de Comercio y Desarrollo conjuntamente con la Asociación de Empresarios de Callosa d’en Sarrià han mantenido para poder reactivar el comercio local con la propuesta de rutas guiadas al municipio y en la última reunión mantenida con la asociación presidida de forma extraordinaria por el alcalde Batiste Saval, se pudo constatar que, efectivamente, estas rutas pueden hacerse realidad a finales del mes de abril y que una vez que esto haya ocurrido, se necesitará el apoyo e implicación de todos los órganos y entidades municipales para lograr que finalmente, este tipo de iniciativa quede consolidada. Tras haber consensuado con AES las principales necesidades, la Junta de Gobierno Local aprobará esta semana un paquete de medidas extraordinario para poder dotar de medios esta iniciativa entre las que se puede citar la habilitación de varios estacionamientos para autobuses en la Crtra. de Alacant para facilitar la subida y bajada de visitantes.


“Setmana de la Dona 2011” en Callosa : todo un éxito

El día 10 un grupo de mujeres de Calllosa disfrutó de una sesión de SPA y fiesta en Hotel Albir Playa


Durante la “Setmana 2011 de la Dona” en Callosa d´en Sarrià, se han celebrado numerosas actividades, tanto de carácter formativo y solidario como cultural y festivo. El objeto: felicitar a las mujeres en esa importante fecha.

Después de disfrutar del XI Encuentro de mujeres de la Marina Baixa, este año celebrado en la Vila Joiosa el día 4 de marzo, el mismo día de la Mujer, 8 de marzo, la Asociación más “femenina” del municipio, la de Amas de Casa, celebraba su tradicional “festa de Carnestoltes” en le Mesón San José donde se han unido música, merienda, mucha diversión y sorpresas.

Igualmente durante la semana de la mujer se celebrada una jornada solidaria de Donación de sangre durante la cual 42 personas se han acercado al Centro de Salud con el fin de ayudar de este modo a los más necesitados.

Gran concierto de “La Il.lusió”, organizado por la Concejalía de Igualdad, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y bajo la dirección de Francisco Perez Lapera, e se celebraba el pasado viernes, 11 de marzo, en la Casa de Cultura de localidad. Cerca de un centenar de vecinos han disfrutado de preciosos boleros, rancheras y habaneras, como “Historia de un amor”, “Usted es la culpable”, “Sombras, nada más”, “Las plameras”, etc. Después del concierto , que fue todo un éxito, a todos esperaba un chocolate caliente con bollos y bizcochos que alegró aún más si cabe el ánimo en ese frío y lluvioso día.

La Setmana de la Dona la cerraba el domingo, día 13 de marzo, la Colla El Pinyol que, con la colaboración del Grupo de Dansa de l´AAM en la primera, y del Grupo de Metal de l´AAM, en la segunda parte, ofreció un concierto extraordinario en dos pases, de música muy variada y con alguna que otra sorpresa visual y acústica. Un concierto muy digno para cerrar una de las semanas más importantes del año: la dedicada a la Mujer.


Chocolatada después del concierto de La Il.lusió


Festa de Carnestoltes de las Amas de Casa. Fotos: Salvador Pascual Cardona


Valoración positiva de la semana de la “Dona”


La concejala de la mujer de Callosa d´en Sarrià ha valorado muy positivamente el desarrollo de la semana de la Mujer que tuvo su día mas importante el 8 de Marzo.

Aunque suele ser habitual que a Lorena Gregori le acompañe a alguno de los actos el Alcalde Batiste Saval, en esta ocasión no pudo ser debido a que se encuentra convaleciente de una reciente intervención quirúrgica. No obstante, Gregori agradeció también a Saval el apoyo que esta concejalía viene recibiendo cada año para el desarrollo de actividades y encuentros. Lorena también recordó que aún queda una actividad pendiente el día 22 de Marzo. Será a las 17.30 en la Casa de Cultura, y se trata de la charla denominada “El cuidado Familiar: ¿una cuestión de mujeres?”, que tendrá lugar gracias a la colaboración de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y además cuenta con la ayuda inestimable de la Asociación de Amas de Casa del municipio.


Concierto de la Colla el Pinyol


Mujeres de Callosa en el XI Encuentro de mujeres en la Vila

El día 2 de marzó de celebró la charla “Afrontar las dificultades de la vida”, impartida por la psicólogo del Teléfono de la Esperanza

Charla sobre protocolo a cargo de Isabel Ramírez, Presidenta de la Federación de Amas de Casa de la Provincia de Alicante LUCENTUM


Benidorm se prepara para la celebración de las Fallas

La ciudad se Benidorm se prepara para la celebración de las Fallas, por este motivo el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro Alvado, ha recibido este martes a las Falleras Mayores de la ciudad, María del Mar Chanzá y a la Fallera Mayor Infantil, Inés Uribe, que han estado acompañadas por el presidente de la Junta Local Fallera, Javier Rodrigo, y por los presidentes del resto de fallas de la ciudad.

Los actos centrales de las fiestas josefinas se desarrollarán a partir del viernes, 18 marzo, día de la Ofrenda de Flores, que se celebrará a las 18 horas, con salida en la avenida Europa con la Avenida Mediterráneo. Las tres comisiones falleras, junto a autoridades se dirigirán a la Plaza de Castelar para ofrendar a la Patrona la Virgen del Sufragio.

El sábado, 19 de marzo, día de San José, a las 18 horas se llevará a cabo el desfile de carrozas, con salida desde la calle Marqués de Comillas, recorriendo las calles más céntricas de la ciudad. El fin de fiesta será a las 00:00 horas, con la Cremá del Monumento de la Falla Rincón de Loix. A las 00:30 horas se procederá a la Cremá del Monumento de la Falla Benidorm y por último, a las 01:00 horas será la Cremá del monumento de la Falla Els Tolls.

La Falla ‘Els Tolls’ recibe una distinción de la Junta Central Fallera de Valencia


El pasado domingo, 13 de marzo, la Comisión de la Falla “Els Tolls” celebró la entrega de Recompensas otorgadas por la Junta Central Fallera de Valencia de la mano del presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm, Javier Rodrigo, y de las Falleras Mayores de la ciudad, Mª del Mar Chanzá Romaguera e Inés Uribe López.

Durante el acto, se realizó la imposición de las recompensas, distinciones falleras al trabajo y años de pertenencia a la comisión, recayendo este año la máxima distinción, el “Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer” en la fallera Marisa Jiménez Tarazona, por una vida entregada por y para las fallas.


XIII Peregrinación de la Hermandad del Rocio de Benidorm


La Hermandad del Rocío de Benidorm, culmina con éxito la XIII Peregrinación extraordinaria al Rocío con entusiasmo y devoción ante la Blanca Paloma. La Hermandad Madrina de Rociana del Condado y la de Benidorm, en plena y cristiana convivencia, celebraron la Santa misa y por tarde el acto de despedida de la Madre de Dios.


La Royal British Legion celebra en Benidorm su 90 aniversario con una paella gigante


Hoy, 17 de marzo, la Royal British Legion celebrará en Benidorm con una típica paella la conmemoración de su 90 aniversario que se celebra el 2 de abril. En el evento, auspiciado a través de la Asociación de Residentes Británicos de Benidorm, está previsto que participen medio centenar de personas, y tendrá lugar en pub Cumberlands a las 14 horas. La Royal British Legion es una organización benéfica centenaria y muy arraigada en el Reino Unido que se fundó en 1921 con el objetivo de ayudar a ex combatientes además de realizar tareas con fines caritativos.


El próximo 26 de marzo se inaugura la musealización de la Villa romana del Albir

El patrimonio arqueológico podría abordarse en un curso o seminario este verano en la Frax



El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez ha mantenido un encuentro con el Alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, para abordar la programación estival de la prestigiosa Universidad en la Localidad. La idea fundamental es no perder el contacto creado hace ahora un año y mantener uno o dos cursos y seminarios sobre turismo, cine y por qué no, sobre el patrimonio arqueológico municipal. Precisamente ambos se han acercado hasta el Albir para comprobar in situ el resultado de la cubrición de la Villa Romana que se inaugurará oficialmente el próximo 26 de Marzo para disfrute de todos, vecinos y visitantes, que podrán acceder al yacimiento casi 30 años después de su descubrimiento y vivir paso a paso el trabajo de arqueólogos realizados en estos últimos cuatro años.

El Rector, Salvador Ordoñez, ha manifestado la predisposición del Centro Universitario a seguir apostando por L’Alfàs como sede de sus cursos y seminarios, esperando poder en breve concretar la programación.

La Fundación Frax es el marco idóneo para realizar estos cursos y añade atractivos incuestionables a los alumnos del mundo interesados no sólo en aprender sino por su ubicación estratégica: playa, buen tiempo, buenas comunicaciones.

L’Alfàs cuenta con el primer Centro de Día para personas mayores

Tras el simbólico acto de colocación de la primera piedra el pasado mes de Abril, por tanto en menos de un año, han concluido las obras del Centro de Día para personas mayores dependientes en L’Alfàs del Pi. El primero que se construye en esta Localidad, por eso este sábado se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para que los vecinos puedan comprobar el resultado de primera mano. Un acto sencillo presidido por la Subdelegada del Gobierno Encarna Llinares y el Alcalde de L’Alfàs del Pi Vicente Arques junto a la Concejal titular de Bienestar Social Vicenta Baldó que han seguido con interés muchos vecinos a pesar de la lluvia.

Este moderno edificio está preparado para atender a 40 personas pudiéndose ampliar la capacidad del comedor a 60 comensales. “Ahora estamos a la espera de que Consellería nos haga llegar las condiciones para su puesta en marcha” manifiesta el Alcalde ya que desde el Ayuntamiento se han cumplido todos los requisitos establecidos por ley en tiempo y forma “luego estamos seguros de poder en breve tener nuevas noticias sobre este Centro”.

Encarna Llinares, Subdelegada del Gobierno en Alicante apuntaba: “se han cumplido las expectativas y es una satisfacción comprobar el buen uso hecho por L’Alfàs de los 5’7 millones de euros recibidos en los dos Planes E del Gobierno de España” para concluir felicitando al Alcalde Vicente Arques y a su Equipo de Gobierno por “su sensibilidad social con nuestros mayores”.

La céntrica avenida alfasina del País Valencia más y mejor iluminada


La Avenida del País Valencià, la arteria central de L’Alfàs del Pi que soporta el mayor flujo circulatorio de todo el Término Municipal, está más y mejor iluminada tras la renovación del alumbrado público en la zona. La medida obedece a una solicitud vecinal presentada al Equipo de Gobierno Municipal y se ha realizado con cargo al presupuesto municipal con una partida de poco más de 200.000 euros.

Previamente a la ejecución de esta renovación y mejora del sistema de alumbrado, el Ayuntamiento ha realizado un estudio de eficiencia energético del Municipio a fin de reducir la potencia instalada sin mermar el nivel de luz mediante este sistema más económico y respetuoso con el medio ambiente.

El Club de Leones de L’Alfàs dona 8.000 gafas a la Asociación de Amigos de Cuba de la Marina Baixa


El Club de leones de L’Alfàs del Pi, Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, ha donado 8.000 pares de gafas a la Asociación Amigos del Pueblo Cubano “Haydee Santamaría y José Martí” de la Marina Baixa a iniciativa de la Concejalía de Bienestar social conocedora de la labor altruista que desarrolla esta ONG. Jeanne Bonnefoy presidenta del Club de leones en L’Alfàs del Pi aprovecha la circunstancia para recordar que la ONG dispone de un Centro de Reciclaje de Gafas en San Vicente del Raspeig donde se reciben las gafas que los demás desechamos (o lo que queda de las mismas) y entregamos a la Asociación. Vicenta Baldó, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de L’Alfàs, hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que no tiren sus gafas a la basura y anima a quienes quieran y puedan a pasar a conocer el Centro de Reciclaje de Gafas en San Vicente. Sólo tienen que concertar cita con su presidenta.


Comienzan las obras de la nueva guardería municipal de L’Alfàs


Con el acondicionamiento y limpieza de la parcela comenzaba el pasado viernes, 11 de marzo, la primera fase de las obras de la Guardería Municipal de L’Alfàs del Pi. Una actuación incluida en los presupuestos municipales de 2011 “con una partida de 200.000 euros” como ha señalado el Alcalde Vicente Arques. Ubicada estratégicamente junto al Colegio Público Veles e Vents; el Instituto L’Arabí y el Centro de Día para personas mayores dependientes.

La nueva guardería municipal de L’Alfàs del Pi tendrá capacidad para 100 niños de hasta tres años y al igual que con el Centro de Día habrá que conveniar con Consellería, en este caso de Educación, para que los precios sean económicos. El coste total de la obra asciende a 600.000 euros, los plazos están estipulados, las obras han comenzado “ y el compromiso del Consistorio Alfasino es terminar los trabajos para el curso escolar 2012 2013” apostillaba el Alcalde Vicente Arques.

La candidata del PP de l’Alfàs del Pi mantiene encuentros con los representantes de los cuerpos consulares

La candidata popular de Partido Popular a la alcaldía de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, está realizando reuniones y encuentros con los diferentes cónsules de la provincia de Alicante para conocer de primera mano las inquietudes y las realidades de los ciudadanos que residen en la Costa Blanca y especialmente en el municipio.

El primero de ellos ha tenido lugar con el cónsul holandés, Eric Duriex, resultando una fructífera primera toma de contacto.

Maite Huerta ha aprovechado la reunión para interesarse por la importante colonia holandeses que reside en l’Alfàs del Pi y a través del cónsul le ha hecho llegar a los ciudadanos holandeses algunos de los importantes proyectos que la alcaldable popular está redactando para mejorar la calidad de vida de los residentes de otras nacionalidades.

La colonia de los Países Bajos en l’Alfàs del Pi es la segunda más numerosa del municipio, con más de 2.300 residentes, algo inferior que la de los ciudadanos británicos y un centenar mayor que la noruega.

Hasta el 23 de marzo “Agua para Kenia” en la Sala de Exposiciones

Algo más que una exposición, un proyecto para saciar la sed de miles de personas en el continente africano, se presenta estos días en la Casa de Cultura de L’Alfàs. No es una exposición al uso, sino un proyecto promovido por la ONG “H2O kenya” en colaboración con el Ayuntamiento. Sus promotores, holandeses afincados en la Localidad, Willem Van der Linde y la gerente del Restaurante Ritz, Esther Dierkes se han propuesto remover nuestras conciencias y conseguir entre todos fondos para abrir nuevos pozos de agua en lugares estratégicos del país africano donde el agua no tiene precio. Si quieren conocer de qué hablamos sólo tienen que pasarse por la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de L’Alfàs y recorrer en unos minutos la exposición: “Agua para Kenia”.


Los 21 restaurantes de la XI Mostra lucirán placas identificativas de “pescado de la lonja de La Vila” como muestra de calidad

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de sus Concejalías de Turismo y Comercio, y la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa han entregado a los 21 restaurantes participantes en la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa unas placas de certificación de calidad -con el logo de la Cofradía de Pescadores donde aparecen las representativas casitas de colores de la localidad- que reconocen el uso de pescado de la lonja vilera en, como mínimo, uno de los platos que se servirán en la Mostra, que se celebra entre el 4 y el 10 de abril.

Las placas se exhibirán en la entrada de los 21 restaurantes participantes en la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila, para que todos los clientes conozcan que en esos establecimientos podrán comer pescado procedente de la lonja vilera en uno de los platos del menú de la Mostra, como mínimo.

El acto de entrega de las placas a los 21 restauradores locales ha tenido lugar en la lonja del puerto de La Vila y ha contado con la participación de los gerentes y propietarios de todos los establecimientos, así como del Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, José Ignacio Llorca Ramis.

La Vila Joiosa lleva donados más de 1.000 libros a una aldea nicaragüense a través del proyecto solidario “Mano Amiga”

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, ha vuelto a colaborar -lo hace desde 2008- con el proyecto solidario “Mano Amiga”, que se desarrolla en el poblado de Balgue, en el cerro Maderas de la Isla Ometepe (Nicaragua). La Vila Joiosa ya ha enviado más de 1.000 libros en total para su centro comunitario.

El proyecto “Mano Amiga” es el resultado del esfuerzo conjunto de varias ONG’s que, con donaciones extranjeras y el apoyo local, han conseguido construir un centro comunitario en este poblado remoto, pobre y rural, de 2.000 habitantes donde el acceso a la información se convertía en un lujo inaccesible para sus habitantes. En la actualidad el centro cuenta con una biblioteca en el primer piso y cinco ordenadores en la plata baja, donde se realizan diariamente actividades culturales.

En total la colección donada, tanto en 2008 como en 2010, está formada por libros para niños, adolescentes y adultos, de poesía, diccionarios, enciclopedias de arte, de historia, de ecología, de cuidados médicos... Esta amplia colección, más de 1.000 libros entre los dos envíos, forma la biblioteca más completa de la Isla Ometepe y probablemente de todo el municipio de Rivas.


El Alcalde muestra su apoyo a la actividad que desarrolla la comunidad noruega que reside en La Vila


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, han recibido el pasado viernes, 11 de marzo, a representantes de la comunidad noruega que reside en La Vila, en un encuentro que ha tenido lugar en Ayuntamiento y que tiene como fin estrechar lazos de colaboración entre ambas partes así como facilitar la plena y total integración de los residentes europeos en la ciudad.

En concreto, el Alcalde ha manifestado su apoyo a todas las actividades, tanto empresariales como de ocio y entretenimiento, que están llevando a cabo la colonia de noruegos que residen en La Vila, que es el segundo lugar del mundo con mayor número de residentes noruegos.

A la reunión, han acudido el cónsul noruego Jan Arild Nilsen, representantes de la Hacienda del Sol, de la residencia de personas mayores Vistamar, que pertenece a la Fundación noruega Peder Morset, así como importantes empresarios de hostelería, también de nacionalidad noruega.

La VIII Muestra de Teatro de la Nucía continúa este fin de semana con dos obras


La VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía continúa su sección oficial este fin de semana en l’ Auditori de la Mediterrània con dos representaciones. El sábado 19 de marzo se representará “Retablo de la Avaricia” por Entrecajas Fusión de Santander y el domingo se pondrá en escena el drama “Huépedes” por Calandraca Teatro de Elche.

La VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía, organizada por la concejalía de Cultura, cuenta con tan sólo 4 obras finalistas, de las 101 presentadas al certamen. Estas cuatro agrupaciones teatrales finalistas actúan en l’Auditori de la Mediterrània este mes de marzo del 12 al 20.

Esta VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía se clausurará el 26 de marzo con la producción profesional La Ratonera de Agatha Christie con Manuel Baqueiro, Flavia Escarpa, Guillermo Barrientos y un numeroso grupo de conocidos actores.

Las entradas para esta representación están prácticamente agotadas.


El impuesto de basuras no subirá este año 2011 en el municipio polopino


La Alcadesa-Presidenta de Polop de la Marina, Maria Dolores Zaragoza Teuler, junto con el el resto del Equipo de Gobierno Popular y ante la crisis que estamos atravesando a nivel Nacional, previa consulta al departamento Jurídico, ha decidido no incrementar el Impuesto de Basuras en su Municipio, ya que es totalmente factible en el presente ejercicio. Beneficiando con esa medida a todos los vecinos Polopinos, y propietarios de pequeños, medianos y grandes negocios que están desarrollando su actividad comercial o industrial en Polop.


Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Nutrientes básicos para la piel


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Es importante cuidar nuestra piel con los nutrientes básicos, sobre todo en los próximos meses. Si pones en práctica una dieta que asegura el aporte necesario de estos nutrientes, podrás mantenerla en perfecto estado de salud.

Los ácidos grasos insaturados, por ejemplo. El ácido oleico (presente en el aceite de oliva y también en los aguacates), son decisivos para tener una piel bien hidratada y joven.

VITAMINA A: esencial para la renovación de la piel, presente en los alimentos de origen animal, huevos, lácteos, hígado..también el beta-caroteno, precursor de la vitamina A abunda en las frutas y verduras de coloración amarillento-anaranjado-rojo, por ejemplo las zanahorias.

VITAMINA E: es antioxidante y evita la acumulación de radicales libres..Está presente en alimentos como el germen de trigo y su aceite, aceite de soja, germen de cereales o ce

reales integrales, aceite de oliva virgen, vegetales de hoja verde y frutos secos. Evita la formación de las manchas que en verano se incrementan por la acción de los rayos solares.

VITAMINA C, también aquellas del grupo B, el Selenio y el Zinc...con su potente acción antioxidante y regeneradora son esenciales para mantener una piel sana y con aspecto “joven” y por lo tanto deberían formar parte de nuestra dieta diaria.

En el próximo taller de COSMÉTICA NATURAL, jueves 24 de marzo, en BENIDORM, profundizaremos sobre este tema y aprenderemos a preparar nuestro arsenal de cosmética casera utilizando los ingredientes naturales que en gran parte tienes ya en casa. Te espero, ya quedan pocas plazas. Coste del taller: 8 euros.


La nadadora alfasina Izaskun de Zuloeta destacó en el trofeo Pascual Román celebrado en Elche


La nadadora Izaskun de Zuloeta de categoría benjamín consiguió el pasado fin de semana un palmares que nos induce a pensar que estamos ante una de las promesas de este deporte. En su participacion en el trofeo Pascual Román , considerado una de las competiciones mas prestigiosas de la comunidad Valenciana consiguió el quinto puesto en la prueba de 50m braza . El tercer puesto y por lo tanto el bronce en la prueba de 50m espalda , y el primer puesto y oro en 50 metros libres .

Izaskun actualmente pertenece al equipo del club natación La Nucia , que en la general fraguó una excelente actuación en este trofeo de natación en el que tomaron parte 17 equipos federados de la Comunidad Valenciana , Castilla la Mancha y Baleares.

La Sierra de Fontanelles sera el destino de la tercera caminata organizada por la ANE y la Concejalia de deportes

El domingo 20 de marzo , la delegación Valenciana de la Asociación de Nordic Walking de España,con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de L’Alfás del Pí, organiza su tercera caminata del año 2011. En esta ocasión se trata de un recorrido por La Sierra de Fontanelles en Biar .

Para esta ocasión la ANE ofrece tres opciones de disfrutar de este fin de semana , algunas de las cuales incluyen, además de la caminata, alojamiento rural y cursillo para obtener el título homologado de la ANE

Como siempre además existe la posibilidad de elegir dos rutas , una corta de 12 Km y otra mas larga de 17 Km .

Debido a la posibilidad de poder elegir tantas opciones diferentes para participar es esta iniciativa en esta ocasión es obligatorio apuntarse previamente en la direcciones de correo electrónico Marc@nordicwalkingcv.com o Francisco@nordicwalkingcv.com o en los teléfonos Marc 655 87 97 11 y Francisco 606 213 074 o en el propio polideportivo de L’Alfás del PI a través del teléfono : 96 588 96 01.

La Vila trae al estadio municipal “Nou Pla” a los jugadores de las mejores canteras del fútbol español


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el Delegado provincial de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Damián López, han presentado el pasado viernes, 11 de marzo, la segunda fase del “Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-16 y sub-18. Fase II”, que se jugará en La Vila durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Las selecciones que resulten ganadoras (por puntos) en este encuentro, en cada una de las categorías, pasarán ya a jugar la final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha expresado su satisfacción ante la celebración de este evento deportivo en la localidad ya que “a todo el mundo en La Vila le gusta el fútbol; hay una gran tradición deportiva que se ve todos los fines de semana en los campos municipales con la gran cantera del C. F. La Vila y el deporte base. Por eso, esperamos que todos los vileros acudan el próximo fin de semana al Nou Pla y disfruten del fútbol de las mejores canteras de España”.

El acto de presentación de esta competición ha contado con la presencia del concejal de Deportes del consistorio vilero, Marcos Zaragoza, el representante vilero de la Federación Valenciana de Fútbol, Andrés Planeéis, y el Coordinador de Selecciones de la Federación, Juan José Alfonso, que ha hecho públicas las listas provisionales de los jugadores de la Selección de la Comunidad Valenciana sub-16 y sub-18.

El viernes (18 de marzo) la Selección Extremeña se enfrentará a la Valenciana; a las 10.00 horas será el partido de la selección sub-16 y a las 12.00 horas será el turno de la sub-18. El sábado, con el mismo horario, la Selección Extremeña se enfrentará a la Selección Catalana, primero la sub-16 y más tarde la sub-18. Finalmente, el domingo (20 de marzo), la Selección Valenciana jugará contra la Selección Catalana en las dos categorías.

Cañizares y Juanma Castaño presentarán la Gala Provincial del Deporte


La XXVIII Gala Provincial del Deporte se celebrará el próximo viernes 18 de marzo a las 20,30 horas en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Esta Gala está organizada por la Diputación Provincial de Alicante, la Asociación de Prensa Deportiva de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca. Este evento será presentado por los presentadores del programa “El Día Después” de Canal Plus: Juanma Castaño y Santiago Cañizares.

En total en estos Premios Provinciales del Deporte se entregan un total de 8 galardones: Mejor Deportista Masculino, Mejor Deportista Femenino, Mejor Deportista Discapacitado, Mejor Deportistas Promesa “Antonio Cutillas”, Mejor Técnico Deportivo, Mejor Club Deportivo, Mejor Club Deportivo Escolar y Mejor Escuela Deportivo. En todos ellos se valora su trayectoria en 2010.

La luchadora nuciera Eva María Naranjo, que fue elegida mejor deportista femenino en 2009, opta este año a revalidar el galardón tras su exitoso último año.

En esta XXVIII Gala del Deporte que se celebra en La Nucía se otorgarán dos Menciones Especiales. Una para el Hércules C.F. y otra para la Asociación de Veteranos de Balonmano.

Todas las personas interesadas en asistir como público a la XXVIII Gala del Deporte de la provincia de Alicante podrán recoger la invitación gratuita en el Ayuntamiento, Centre Juvenil y Ciutat Esportiva.

Entrega de equipaciones a los 190 deportistas nucieros


El pasado viernes en el Pabellón Municipal Camilo Cano se han presentado las nuevas equipaciones de los 10 equipos nucieros de los Juegos Escolares de la Comunidad Valenciana, donadas por el Ayuntamiento de La Nucía de forma gratuita. Un total de 190 jóvenes deportistas participan en la liga escolar esta temporada en los diferentes equipos de voleybol, mini basket, fútbol sala y multideporte.