18.9.09

Navarro contra Navarro. Los 13 tránsfugas son “mes que un club”

18/09/09, BenidormAgustin Navarro (a la derecha)en la manifestación contra el transfuguismo en la Vila en 2008


S.P.
Ya falta poco para que se consume la moción de censura al alcalde Manuel Pérez Fenoll. El próximo martes se realizará el acto de violación a la democracia en Benidorm. Pero mientras llega el momento sublime en el que habrá una concatenación planetaria de 13 astros que traerán la bonanza y la gobernabilidad al municipio, los firmantes de la moción se han convertido en más que un club, y como si se preparasen para jugar la final de la Champions League, llevan unos días dándose calor unos a otros y compartiendo mesa y mantel para que nadie se desmande. El líder carismático, Agustín Navarro, piensa concentrar a sus muchachos y muchachas en un hotel el próximo lunes para que nadie haga ningún acto que pueda debilitar su juego el próximo martes.
Y mientras llega el Día V (de violación), el futuro alcalde de Benidorm ya está dando ejemplos de su talante. Dice que el presidente Camps, que vino a inaugurar el Invat.tur, ha venido “a mear para marcar su territorio”. Propone ideas peregrinas como cambiar la alcaldía de Benidorm por las de La Vila, Denia y alguna más, como si fueran cromos de una colección futbolística. Y todo ello se hace por el pueblo y para el pueblo (?). Además, haciendo gala de sus dotes teatrales, Navarro escenifica cada día su papel ante los medios de comunicación, cada vez más nacionales, rompiendo papeles con parsimonia ante las cámaras, haciendo declaraciones demagógicas y anunciando que Benidorm, a partir del próximo martes, va a cambiar su destino. Esperemos que así sea, por el bien de la mayoría silenciosa, que son los votantes de Benidorm, con los que nadie cuenta. Lo que está claro es que nos esperan 20 meses interesantes de gobierno de un grupo desarraigado y un PP al contraataque. Los medios de comunicación, y ustedes, lectores, no nos vamos a aburrir. Benidorm seguirá abriendo informativos en las televisiones nacionales, y no precisamente por la calidad de sus playas.

Arreglos del colegio Bernat de Sarrià


18/09/09, Callosa d´en Sarrià

El Alcalde Batiste Saval y los Concejales Mª José Fernández y Alfonso Berenguer, han inspeccionado las obras ya concluidas de reforma y mantenimiento del Colegio Bernat de Sarriá de Callosa d’en Sarriá.
El Alcalde Batiste Saval , aseguró “estar todo listo para el comienzo del nuevo curso escolar” y que los alumnos disfrutarán a partir de ahora de nuevas instalaciones y otras renovadas.
La Concejal de Educación, Mª José Fernández, afirmó que “El gobierno municipal ha extremado esfuerzos, para cumplir con la renovación y el mantenimiento”.
El Concejal de Urbanismo, Alfonso Berenguer, nos enumeró las actuaciones que se han llevado a cabo en el centro: Nuevas puertas correderas al patio, un parque infantil, nuevas puertas exteriores, nuevas puertas interiores de todas las aulas, escayolas desmontables en techos de las aulas, revestimiento de pintura íntegra exterior, nuevas fuentes y pavimento de hormigón fratasado en la totalidad del patio exterior.

Nuevas puertas correderas al patio

Un parque infantil

Nuevas puertas exteriores

Nuevas puertas interiores de todas las aulas

Escayolas desmontables en techos de las aulas

Revestimiento de pintura íntegra exterior, nuevas fuentes y pavimento de hormigón fratasado en la totalidad del patio exterior

Fiestas de los vecinos de la Almedia-Onaer

18/09/09, Callosa d´en Sarrià
Después de aplazar la fecha por inclemencias del tiempo, por fín, este sábado pasado, a partir de las 19:00h, tuvo lugar en la Urbanización Almedia de Callosa d’en Sarrià, la segunda fiesta Almedia-Onaer, en la que se organizó una cena de “sobaquillo” y donde por gentileza de las numerosas empresas y entidades colaboradoras se pudo disfrutar de un aperitivo, postre, bebidas, cócteles, postre, música por gentileza de Radio Sarrià, a través de Peter DJs, un castillo hinchable, juegos para peques, adultos y regalos. Fue sin duda una gran velada que los vecinos de la urbanización Almedia y de la partida Onaer organizaron con la mayor de las ilusiones para celebrar un día festivo de convivencia vecinal.

El IV Simposio nacional sobre la degradación de los suelos y cambio global en las Fuentes del Algar

18/09/09, Callosa d´en Sarrià
Desde el martes 8 de septiembre, y hasta el viernes día 11, se ha celebrado en Valencia el IV Simposio nacional sobre control de la degradación de los suelos y cambio global. El evento tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València. Asimismo, con motivo del simposio se ha preparado la Exposición Temática de la Comunidad Valenciana: Procesos de degradación, evaluación y tipología de suelos, que se exhibirá en la entrada de esta facultad.
La inauguración del Simposio contó con la presencia de Jorge Lamparero, director general para el Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente; de Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo; del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; y del coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán.
El simposio, organizado por el catedrático de la Universitat de València Juan Sánchez, ha contado con un programa estructurado en cinco áreas temáticas relativas a la degradación de suelos, la erosión, otros procesos de degradación, la conservación y los suelos y cambio global. En su última jornada los asistentes realizaron una excursión científica que desplazó el evento hasta las Fuentes del Algar, en Callosa d´en Sarrià. Alli fueron recibidos por el alcalde del Municipio, D. Batiste Saval, quien además es responsable de la concejalía de Medio Ambiente, acompañado del Concejal de Hacienda, Gines Llorca.

L’ Escola Infantil Municipal de Callosa d’en Sarrià comença el curs 2009-2010

18/09/09, Callosa d´en Sarrià

L’ Escola Infantil Municipal de Callosa d’en Sarrià comença el curs 2009-2010. Després d’haver finalitzat les obres de millora i condicionament del centre iniciem el període amb un total de 68 llocs escolars. Durant aquest curs, el centre compta amb servei de menjador, autobús, formació i atenció de pares, psicòleg i fisioterapeuta, equip educatiu, impartit pel personal del centre. L’Escola també compta amb un ventall d’activitats molt ampli per tal de desenvolupar la psicomotricitat, el pensament lògic i matemàtic, la música i un llarg etcètera d’aspectes presents en el desenvolupament dels xiquets d’aquesta edat.
Segons la Regidoria d’ Educació és esta diversificació la que converteix a l’ Escola Infantil de Callosa en una de les escoles amb oferta de recursos més àmplia i variada de tota la província. Com a novetat aquest any s’ha obert un aula denominada per la Conselleria d’ Educació com “aula mixta”, ja que aglomera un total de 15 xiquets amb edats compreses entre 1 i 2 anys. Els xiques que conformen l’aula han sigut seleccionats atenent a la data de naixement i al nivell maduratiu d’aquestos, amb la qual cosa s’ha conformat un grup molt homogeni amb el qual, tant la Regidora d’ Educació Mª José Fernández com el personal del centre es troben molt satisfets.
L’Escola també compta amb un blog
http://www.escolainfantilmunicipalcallosa.blogspot.com en el qual les famílies podran seguir de prop els progressos dels seus fills i estar al corrent d’altres aspectes de la vida del centre. Aquest any, les activitats que es desenvoluparan a les aules partiran de la família de cadascun dels xiquets i a més per primera vegada l’escola celebrarà “El dia dels Avis”; tot això sense oblidar altres activitats al voltant d’aspectes tan arrelats en la vida a Callosa com són els Moros i Cristians, el Nadal, la Pasqua,etc.

Setembre Fester arranca en la recién reformada Casa de la Música

18/09/09, Callosa d´en Sarrià


La semana pasada en Callosa d´en Sarrià ha arrancado “Setembre Fester”: programación cultural organizada por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Callosa en colaboración con la Associació d´Amics de la Música de Callosa y contando con el patrocinio de la CAM.
“Setembre Fester” comenzaba el viernes, día 11 de septiembre, con el concierto de la “Orquesta de Pols i Plectre de l´AMM” y la “Companyia de Dansa de l´AAM”. Ha sido la primera actividad celebrada en la Casa de la Música de Callosa después de las reformas realizadas en ella por el Ayuntamiento de localidad, consistentes en renovación de la carpintería interior, pavimentos, pinturas, refuerzos estructurales, etc. Por este motivo el presidente de l´AMM José Antonio Llorca agradecía antes del concierto al ayuntamiento la labor de restauración tan necesaria para que la gente del pueblo pueda disfrutar de su Casa de la Música. El alcalde de Callosa, Batiste Saval, presente en el evento, a su vez agradecía a todos los técnicos implicados en el proyecto “de vital importancia”, así como al presidente de l´AMM por su incansable vigilar de los intereses de esta Casa.
Este primer concierto, dirigido por Francisco Pérez Lapera, presentaba la transición entre las dos fiestas más importantes de Callosa, las de Sant Jaume y las de Moro y Cristianos, habiendo tenido dos partes, cada una de las cuales estaba dedicada a la música y danza de estas dos festividades.
Tanto este concierto, como el siguiente, que tuvo lugar el domingo 13 de septiembre a cargo de la Banda Juvenil de l´AMM y dedicado igualmente a la música festera, se ha celebrado con el aforo lleno.
El próximo concierto de “Setembre Fester”, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos en colaboración con la CAM y la concejalía de Cultura, será este domingo 20 de septiembre y celebrará en la Plaza del Convento a las 8 de la tarde a cargo de la Banda la Primitiva de l´AMM.

Mamma Mía en Alicante

18/09/09, Callosa d´en Sarrià

La Concejal de Cultura del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, Maribel Ferrándiz, ha organizado un viaje a Alicante con motivo de la puesta en escena del Musical Mamma Mía. Debido a la gran demanda que se prevee de entradas para este musical, se pide que los interesados contacten lo antes posible con la Casa de Cultura.

Se presenta el portal web MERCALLOSA

18/09/09, Callosa d´en Sarrià
Se ha presentado el soporte virtual con el que contará a partir de ahora el comercio local de Callosa. Se trata del portál web www.mercallosa.com que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales de Callosa d’en Sarrià. Esta página viene a complementar a los sites de gastronomía, turismo, Agenda 21, MusiCallosa y propiamente del Ayuntamiento. En mercallosa.com los comerciantes y visitantes podrán encontrar información actualizada sobre los comercios con los que cuenta el municipio con una completa ficha, ayudas, subvenciones, convocatorias, cursos, bolsa de demanda y oferta de empleo, etc… así como las noticias que en materia de comercio y desarrollo se van generando en la localidad.
El concejal del área, Óskar García, comentaba: “hemos conseguido poner en marcha una importante herramienta de información y soporte para el comercio local, que complementa la guía de comercio que ya pusimos hace meses en circulación”.
La página se puede visitar tanto en Valenciano como en Castellano y se actualizará periódicamente con toda la información que sea relevante tanto para el comercio local, como para los ciudadanos que requieran de información y gestión de subvenciones con la administración. Por último, el edil de comercio animaba a visitar periódicamente el nuevo site e informarse de las novedades, así como invitaba a los comercios a actualizar su información con imágenes de sus comercios, lo cual redundará en su beneficio y enriquecerá el website.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA. ESCUELA DE ADULTOS MUNICIPAL. CURSOS Y OTROS PROGRAMAS FORMATIVOS 2009/10

18/09/09, Callosa d´en Sarrià

-¿Quieres recordar aquello que aprendiste de pequeño/a y ya has olvidado?
-¿Tienes el título de Graduado en Secundaria?Recuerda que hoy en día es necesario para trabajar en cualquier sitio.
-¿Te gustaría saber leer y escribir “ el valencià “?¿Necesitas el título de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià?
-¿Te gustaría conocer la lengua del pueblo donde vives?
-¿Siempre te ha gustado el sonido de unos instrumentos tan nuestros como la dulzaina y el tamboril, y no te has decidido nunca a aprender a tocarlos?
-¿O tu necesidad es más de aprender técnicas plásticas y artísticas?
¡No te lo pienses más¡.Ahora tienes la oportunidad de onseguirlo.Además tenemos todos los niveles.Ven a la Escuela de Adultos de tu municipio y matriculate.
Lugar donde te puedes matricular: Casa de Cultura.Horario de lunes a viernes de 8:00h a 14:00h. durante los meses de septiembre y de octubre.

RECUERDA: “Hacer aquello que te gusta es hacer aquello que te hace feliz.”

A mi aire. Gobernará el PUTA


Por Saz Planelles
Uno de los problemas que va a tener Benidorm a partir del próximo martes va a ser la definición de la nomenclatura para el nuevo equipo de gobierno. El PP ya ha denunciado que los 12 tránsfugas del PSOE siguen utilizando ilegalmente las siglas del partido de los 100 años de honradez, cuando han solicitado la baja, o eso dicen. Aunque el problema no lo es tal, ya que lo lógico es que formasen el Partido Unificado de Tránsfugas Autónomos (PUTA), debido a que todos son tránsfugas, que se han unido y actúan de manera autónoma. Porque aunque digan que son un bloque (esto del Bloque también tiene mala prensa, ¿recuerdan al Bloque de Coslada?, que acabaron todos en chirona), pues eso, que aunque digan que son un bloque, por lo visto y barruntado hasta ahora, cada uno defiende sus propios intereses. No seré yo quien diga que en toda esta cuestión del PUTA hay intereses económicos y urbanísticos. Creo que no, aunque el tiempo dará o quitará razones. Pero lo que sí tiene al personal con la mosca detrás de la oreja es comprobar si los proyectos en marcha se van a acelerar o, por el contrario, se van a retrasar. Como ejemplo, el del segundo hospital comarcal. Los socialistas se oponían a la forma en la que el PP quería construirlo, ya saben, eso de las permutas y la pérdida de patrimonio municipal. Y es de suponer que ahora el PUTA, aunque ya no sean socialistas (o eso parece) continúen con la política del PSOE de cara a la construcción de infraestructuras sanitarias en la comarca. Quizá habrá que empezar de nuevo, y los usuarios, los enfermos, los que pasan de intereses personales, tendrán que esperar a que el PUTA decida si sigue o cambia, con el consiguiente retraso de una infraestructura necesaria para todos. Claro que hay municipios vecinos a Benidorm dispuestos a facilitar terrenos en los que no quepa la decisión del PUTA. Por otro lado, habrá que ver ahora si la segunda fase del paseo de Poniente, la que corresponde subvencionar al gobierno central, se acelera o se retrasa cuando en Benidorm ya no gobierna el PP ni tampoco el PSOE, sino el PUTA. Son cosas que se me vienen a la cabeza y que afectan al bienestar de los ciudadanos, que pasan de venganzas marujeras, bañulazos, egocéntricas decisiones agustinianas y presuntas ambiciones. La moción de censura del próximo martes es el más claro ejemplo de despotismo ilustrado desde la Ilustración: todo por el pueblo pero sin el pueblo. Agustinet y Bañulet ¿han preguntado al pueblo si están de acuerdo con lo que están cocinando? Creo que se han apropiado de los votos de los ciudadanos (“pan y tomate, para que no te escapes”) y han llevado a la práctica lo de “una vez metido (el voto), nada de lo prometido”. ¿Dónde están las promesas de Agustín Navarro de no pactar con los tránsfugas? Lo dicho, lo del PUTA es una auténtica putada para todos: para la democracia, que va a ser violada; para Alarte, al que han dejado con el culo al aire; para doña Leire, la “bienpagá”, que también ha quedado en una situación comprometida, tan comprometida que peligra su nuevo trabajillo de senadora; para Rajoy, al que le recuerdan ahora a Zaplana, y para el presidente Zapatero, porque lo de Benidorm se ha convertido en una cuestión nacional que no ha hecho más que empezar. El martes, la primera parte.

P.D.-Por la coincidencia verbal de las siglas, pido disculpas a las señoras putas, a las que respeto más que al PUTA.

El presidente Camps respalda la gestión de Manuel Pérez Fenoll en la inauguración del Invat.tur

18/09/09, Benidorm
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha respaldado en Benidorm la gestión de su alcalde, Manuel Pérez Fenoll, con motivo de la inauguración del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, una apuesta por la innovación y la competitividad en el sector turístico. Las instalaciones del Invat.tur, construidas sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, cuentan con un edificio con un equipamiento de aulas, salón de actos, bibliotecas, laboratorios, administración y despachos para la investigación.
Al acto han asistido el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, la presidenta de la Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, la consellera de Turismo, Belén Juste, de Bienestar Social, Angélica Such, el vicesecretario de Organización del PP de la provincia de Alicante, Carlos Mazón, el delegado del Consell en Alicante, José Císcar y el edil de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Sebastián Fernández, los alcaldes de de La Vila, La Nucía y Callosa d’en Sarrià, además de concejales de casi todos los municipios de la comarca, además de empresarios del sector turístico.

El alcalde de Benidorm ha destacado que “hoy la ciudad tiene un nuevo motivo para estar en deuda con el Gobierno valenciano, para estar en deuda con el presidente Francisco Camps”. En este sentido, el primer edil ha reconocido que “nunca, en tan corto espacio de tiempo, se ha invertido más cantidad de dinero en Benidorm”. En concreto, y desde 2003, la Generalitat Valenciana ha invertido un total de 220 millones de euros en obras tan emblemáticas como la renovación del Paseo Marítimo de Poniente, el Centro Cultural, el Invat.tur, o la construcción y adecuación de institutos.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado del Invat.tur que éste es uno de los proyectos en los que “más ilusión ha puesto la Generalitat Valenciana en su ejecución”. El presidente Camps ha comentado que el Invat.tur se suma a otras iniciativas de dinamización del sector como son los siete Centros de Formación Turística (CdT) existentes en la Comunidad, referente en la oferta formativa turística nacional, que han supuesto una inversión acumulada de más de 51 millones de euros, y que han beneficiado a cerca de 200.000 alumnos.

El alcalde de Benidorm presenta el Taller de Empleo ‘Benidorm’

18/09/09, Benidorm

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, acompañado por el edil de Empleo, Sebastián Fernández, y por la concejala de Bienestar Social, Carmen González, ha presentado en el CdT ‘Domingo Devesa’ de Benidorm el programa de Taller de Empleo ‘Benidorm’, una propuesta de empleo y formación impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local. La principal finalidad del proyecto es conseguir la inserción en el mercado laboral de desempleados mayores de 25 años, a través de la formación y la cualificación profesional.
La duración del proyecto es de un año, iniciándose el 1 de octubre de 2009, durante el cual, 12 alumnos trabajadores recibirán formación en la especialidad de Solado/alicatado y 12 alumnos se formarán en Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Para ello, los 24 alumnos suscribirán un contrato de formación con el Ayuntamiento de Benidorm.
La subvención por parte del Servef asciende a 516.013 euros, cantidad destinada a sufragar los costes salariales del personal directivo, docente y administrativo, materiales para la formación y los contratos de los alumnos trabajadores. Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm destina una cantidad de 99.168 euros, para la adquisición de materiales necesarios para llevar a cabo las obras y servicios de las especialidades de Solado/alicatado y Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

El PP solicita al Alcalde que certifique la naturaleza del agua de la Font del Poble

18/09/09, Bolulla El PP presentó el dia 15 de septiembre en el Registro Municipal del ayuntamiento de Bolulla un escrito solicitando al alcalde que facilite copia del certificado sobre la calidad del agua de la Font del Poble para saber “si es un Balneario con aguas medicinales o es un Apartahotel con Spa de agua común”.
Con el fin de conocer la legalidad del expediente de construcción del
Balneario en ese municipio, D. Gaspar Vivó (PP) indicó que ruega “se me expida por el Secretario Municipal, Certificación sobre la existencia de un expediente de modificación de la concesión de aguas de la Comunidad de Regantes de Bolulla a tramitar ante la Confederación Hidrográfica del Júcar. Se hace necesario conocer el número de referencia del expediente en dicha Confederación para su comprobación y estudio”. Así mismo que “se expida Certificación sobre la naturaleza del Balneario, en sentido de tratarse de un Balneario por la existencia de aguas con características minero-medicinales o bien si se trata de un Spa, acompañando en su caso, de todos los documentos relativos al expediente tanto si se trata de un Balneario como si se trata de un Spa”.
A todo ello añadió que “este asunto huele a podrido y no vamos a consentir que se apoderen del futuro de los habitantes de Bolulla”.

Artículo de opinión. ¿HECHOS Y VERDADES A MEDIAS, ALCALDE DE L’ALFAS?

Por Antonio Gonzalez Gallego, vecino de Alfaz del Pi

Veo y leo en la prensa “ EL GRAN ACONTECIMIENTO”, acaecido en L’Alfás del Pi, y que es nada más y nada menos que el asfaltado de 4 calles en la Urbanización Belmonte ¿..?, - al menos es lo que me ha parecido a mí por el gran despliegue de gente y medios de comunicación .- y es lo que creo que le pasará a la mayoría de la gente ,que se preguntará lo mismo que yo, ¿Donde está el acontecimiento”, para que todo un entramado de prensa, radio, fotógrafos y TV a Arques lo anuncien a bombo y platillo?,... lo único que espero, es que después del paseito y las fotos, no se nos vayan todos hacerse su buena comilona y su sabrosos cafés a cuenta de los paganos de siempre.
Al no ver yo claro el motivo de tanta propaganda, me decido a ir personalmente a dicha Urbanización a ver lo que había realmente, no sea el caso de que verdaderamente lo mereciese, y yo criticando sin razón. ¿Y que es lo que me encuentro?: Cuatro calles asfaltadas ( el resto sin terminar) ...pero... presten atención a lo siguiente: NO HAY ACERAS , por lo que las calles se han asfaltado en toda su anchura, y por lo que los vecinos, tienen que salir directamente de sus casas a la calzada, con el consiguiente peligro para su integridad física por atropellos. O lo que es lo mismo: “han pensado” antes en su publicidad que en la seguridad de sus vecinos. Pero, eso sí, en la misma noticia aparece que EL EQUIPO DE ...GOBIERNO “ estudia un plan” para poner el alumbrado , o seasé, vecinos, “que hasta piensan ésta gente”. Y yo me pregunto: ¿porqué no han pensado antes, se gastan un poco más, le ponen aceras a éstos vecinos, que pagan sus IBI elevadisimo, el alumbrado y el alcantarillado, en vez de TIRAR a la basura todo el dinero empleado? Cuando hagan lo que dicen que van hacer, tendrán que VOLVER A LEVANTAR TODO LO ASFALTADO ( Lo del alcantarillado ignoro si está puesto, pero he deducido que no, porque no he visto tapas de alcantarillado por ninguna parte).
... ¿Salvo que el negocio radique precisamente ahí?.
Pero para que vean que lo cortés no quita lo valiente, he de manifestarles a éste equipo de ... gobierno, que me ha encantado como está quedando el solar de la Avd. del Albir , y la utilización que le van a dar, ...y de paso a ver si se siguen animando y limpian otros muchos que hay, que da una pena, y que es lo primero que los turistas que nos visitan ven.

El Faro del Albir se convertirá en un espacio cultural y medioambiental

18/09/09, Alfaz del Pi
El equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi, está trabajando en el proyecto que convertiría al Faro del Albir en un espacio cultural y medioambiental de referencia en la comarca, además de la creación en todo su perímetro de un gran mirador de la naturaleza con acceso libre para los ciudadanos.
Un trabajo iniciado hace varios meses, y que ha tenido el acuerdo definitivo entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras una reunión de trabajo que tuvo lugar en el despacho de alcaldía del ayuntamiento alfasino.
En dicha reunión, se gestaron, asimismo, nuevos proyectos de colaboración entre ambas instituciones que podrían ser plasmadas en próximas fechas con la firma de un convenio.
De esta manera, se eliminaría la valla que prohíbe el acceso al Faro del Albir, permitiéndose la entrada libre a todos los ciudadanos que transitan a diario por este paseo a través del Parque Natural de Sierra Helada, a la par que la planta baja del Faro se convertiría en una aula de la naturaleza con carácter cultural.

Medio Ambiente inicia la campaña para controlar la proliferación de palomas en el casco antiguo

18/09/09, Finestrat

La Concejalía de Medio Ambiente ha vuelto a poner en marcha la campaña iniciada en mayo del pasado año para controlar la proliferación de palomas en el casco antiguo del municipio mediante la colocación de jaulas de captura. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Sánchez, explicó que después de varios meses de paréntesis y motivado por las peticiones vecinales se ha decidido retomar esta campaña pues, según sus palabras, “vuelve a ser alarmante el elevado número de palomas que habitan en el casco histórico de nuestro pueblo con los problemas de suciedad y deterioro de fachadas que esto conlleva. Como ya sabéis las heces de estas aves contienen ácido úrico, un componente muy dañino para las fachadas y, especialmente, en el caso de edificios antiguos como el campanario de nuestra Iglesia”. Entre los meses de mayo y agosto del pasado año se capturaron cerca de doscientos ejemplares que posteriormente fueron desplazados a diferentes palomares de localidades colindantes.
Este mes de septiembre se ha reiniciado la misma campaña, colocando nuevamente varias jaulas de captura en diferentes enclaves del municipio como son el campanario de la Iglesia de Sant Bertomeu o el tejado de la casa consistorial.

La Cala acoge la XIII Edición de las fiestas en honor al Turista

18/09/09, FinestratPregonera de fiestas, edil Pilar Martinez

Como marca la tradición desde hace trece años el tercer fin de semana de septiembre la Cala de Finestrat acoge sus fiestas en honor al turista. Organizadas por la Comisión de Fiestas de la Cala, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, este año arrancarán el mismo sábado, a las 18.00 horas, con un pasacalles por el casco histórico del pueblo a cargo del Centre Musical Puig Campana. Con este acto la Comisión pretende anunciar a toda la ciudadanía el inicio de las fiestas e invitarles a bajar a la Cala para disfrutar de estas dos jornadas lúdicas. A las 19.00 horas el pasacalles continuará por las mismas calles de la Cala hasta el comienzo del pregón, previsto para las 21.00 horas. La Comisión de Fiestas ha escogido como pregonera a la concejala Pilar Martínez pues, entre otras razones, residió en esta zona de la localidad durante muchos años.
Una vez finalizado el pregón la Comisión invitará a un tentempié a todos los asistentes y, a partir de las 23.00 horas, habrá verbena en una carpa habilitada sobre el párking de la playa.
Las fiestas en honor al turista continuarán el domingo, a las 09.30 horas, con una “despertà” en la que también participará el Centre Musical Puig Campana. A mediodía se celebrará la tradicional concentración de coches y camiones antiguos que tanta expectación suele causar entre los aficionados al motor. Ya por la tarde, sobre las 20.30 horas, habrá dos actuaciones musicales para las cuales la Concejalía de Fiestas ha habilitado un autobús gratuito con el fin de facilitar el desplazamiento de los vecinos desde el casco histórico hasta la Cala. El primer acto musical será a las 20.30 horas, a cargo de la Unión Musical La Lira Relleuense que, bajo la dirección de Tonet Gosálbez Cantó, tocará “Two Fanfares”, “Canto a UNICEF”, “Concerto d’amore”, “Les miserables”, “J.A,I.M”, “Queen’s Park Melody” y “Toyland Suite for band”. A las 22.30 horas y para culminar este programa de actos en honor al turista, la orquesta Dúo Agua Brava amenizará la noche con temas populares para todos los públicos.
Todos aquellos vecinos que quieran acercarse hasta la Cala para disfrutar de las actividades de la tarde del domingo, tienen a su disposición un autobús gratuito con salida a las 19.30 horas desde La Fonteta y con regreso a las 23.00 horas.

La Veu del Poble. Gripe o influenza: la epidemia del año 1918

Por Francisco Sanchis Gadea
Algunos historiadores aseguran que el nombre de “influenza” data del siglo XV cuando una enfermedad de origen vírico se propagó por Italia, atribuida a una influencia o influjo de las estrellas. Desde entonces ha sido la causa de varias epidemias o pandemias periódicas y ha provocado la muerte de millones de seres humanos.
En el otoño de 1918 se produjo la mayor epidemia producida por esta enfermedad y a pesar de tratarse de una “simple gripe” – diríamos ahora- produjo cientos de miles de fallecimientos en todo el mundo. Se la conoció como “gripe española” aunque se inició en Estados Unidos y fue exportada al continente europeo por los soldados norteamericanos desplazados al conflicto bélico mundial.
Esta gripe o influenza se extendió, en poco tiempo, por ambos continentes infectando a millones de personas. La causa de esta difusión extraordinaria se debió a que la transmisión del virus se efectuaba principalmente por las vías respiratorias. Las bacterias que difundían los afectados al toser o estornudar penetraban en el organismo por boca o fosas nasales de los individuos expuestos a su alcance provocando el contagio y se ha comprobado que las infecciones que se contagien por esta vía tienden a propagarse de forma exponencial. Al tratarse de un virus nuevo contra el que no se tenían defensas la progresión se produjo de forma matemáticamente perfecta. Su desarrollo era corto, altamente infecciosa, desde el periodo de incubación se manifestaba en los que la contraían con síntomas de malestar general, cansancio, dolores de cabeza, tos seca y un aumento brusco de la temperatura corporal, falleciendo algunos de ellos durante su evolución o con posterioridad cuando surgían otras complicaciones.
En España el número de víctimas directas sobrepasó las 150.000, cantidad que se vio duplicada al contabilizar las producidas por otras enfermedades derivadas de la gripe como bronquitis, nefritis o tuberculosis pulmonar.
La enfermedad conocida en esta comarca de la Marina como la “cucaracha” apareció por estas tierras a finales de agosto de 1918 y se prolongó hasta enero de 1919, afectando a jóvenes de entre 20 y 25 años. No esta claro como llegó aunque algunas hipótesis afirman que la introdujeron los braceros que retornaban a sus pueblos al finalizar la siega de arroz en la Ribera del Jucar.
La etiología de la enfermedad así como su mecanismo de transmisión eran desconocidos. Los médicos trataban de combatir el extraño virus con los escasos medios de que se disponía. Se prescribía beber agua en abundancia y guardar cama administrándose febrífugos como la antipirina y la quinina complementados con las cataplasmas y los sudoríferos.
A principios de octubre se recrudece la enfermedad agravada por la hambruna de aquellos momentos. La vida social de los pueblos se paraliza, en las escuelas no se imparten clases y además de las medidas de tipo sanitario y de higiene personal, se daban algunas recomendaciones como evitar el contacto con las manos y el beso, adoptándose otras medidas de desinfección como el blanqueo con cal de fachadas y habitaciones de las viviendas donde había enfermos principalmente donde había ocurrido algún óbito. Probablemente todas estas medidas sanitarias y de prevención dieron algún resultado pero estoy convencido que desapareció de forma espontánea. A principios de diciembre en esta comarca de la Marina estaba prácticamente extinguida.
En 1933 se consiguió aislar el virus de la influenza desarrollándose la primera vacuna a principios de la década de los cincuenta. Actualmente, a pesar de los avances con que se dispone, el número de afectados es elevado produciéndose altas tasas de hospitalizaciones con varios fallecimientos cada año, sobre todo en grupos de riesgo como los niños, ancianos y enfermos.
La nueva gripe, gripe A, producida por el virus H1N1 es una variante más agresiva. No hay que crear alarma social pues la tasa de letalidad es baja al responder, generalmente, a los tratamientos antivirales aunque su evolución y la efectividad de la vacuna son, actualmente, impredecibles.

Tira cómica. Demogracia

El Ayuntamiento a vuelve a promover la integración de los residentes europeos con un nuevo curso de español

18/09/09, Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y la de Juventud, ha vuelto a organizar los cursos de español para residentes europeos, con el fin de facilitar la plena integración en la localidad. Como novedad, este año se impartirán cursos en el Centro Social Llar del Pensionista y en la zona de La Cala.
El curso está dirigido a ingleses, franceses, alemanes y holandeses, residentes en el municipio vilero, y dará comienzo el próximo día 1 de octubre (jueves). El horario de las clases que se impartirán en el Centro Social Llar del Pensionista será los martes y jueves en horario de 10.00 horas a 12.00 horas.
Por otro lado, el curso que se imparte en La Cala de La Vila empezará el miércoles 7 de octubre en las dependencias municipales de La Cala (Avd. Mariners). Las clases se impartirán todos los miércoles, hasta el mes de junio, en horario de 9.00 a 11.00 horas.
El plazo de inscripción ya está abierto para ambos cursos. Las personas interesadas en el curso que tendrá lugar en La Cala deberán acudir a la Extensión Administrativa de La Cala o pedir más información en el teléfono 96 683 04 74. En cambio, aquellos que prefieran acudir a las clases del Centro Social Llar del Pensionista, podrán acudir a la Casa de la Juventud o llamar al teléfono 96 681 03 38.

La Orquesta Sinfónica Región de Murcia actuará el 3 de octubre en el Teatre Auditori de La Vila y ofrecerá un recital de música española

18/09/09, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila y la Fundación Cajamurcia han organizado un concierto solidario a beneficio del Hospital Asilo Santa Marta, que tendrá lugar el próximo sábado (3 de octubre) en el Teatre Auditori de la ciudad. Para celebrar el concierto, el Hospital Asilo Santa Marta y la Fundación Cajamurcia han firmado el pasado miércoles, 16 de septiembre, un convenio de colaboración.
El convenio estipula que la recaudación del concierto se destinará íntegramente al Hospital Asilo Santa Marta. Además, la Fundación Cajamurcia entregará un donativo de 3.500 euros a la institución.
A la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Hospital Asilo Santa Marta, han acudido el presidente del Hospital Asilo Santa Marta, Juan Bautista Sellés Llorca, el director de Caja Murcia en La Vila, Diego Martínez, y la concejala de Bienestar Social, María Isabel Lloret.
María Isabel Lloret ha invitado a todos los vileros a sumarse al concierto, animándoles a que colaboren con el Hospital Asilo Santa Marta asistiendo a esta actividad.
Para asistir al concierto se pondrán a la venta entradas a un precio de 10 euros (a modo de donativo), que se podrán adquirir en la Oficina de Caja Murcia, en el Hospital Asilo Santa Marta y en la taquilla del Teatre Auditori.
El concierto solidario, tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 19.00 horas en el Teatre Auditori, y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige el alicantino Ignacio García Vidal; se trata de una de las formaciones musicales de mayor prestigio de España y ofrecerá un recital de música española.
En la primera parte del concierto, la Orquesta Sinfónica Región de Murcia interpretará piezas de Rimsky Korsakov y Bizet como “Capricho Español” o “Carmen”. La segunda parte estará dedicada a la zarzuela con obras tan conocidas como “La verbena de la paloma”, “La Revoltosa” o “La boda de Luis Alonso”. La orquesta contará con María Dolores Moreno, que tocará las castañuelas.

El Albir acoge el concierto de la banda noruega de Snaaroya

18/09/09, Albir

La sincronía que existe entre los ciudadanos de l’Alfàs del Pi y sus vecinos noruegos que residen en el municipio y otras localidades de la comarca se demuestra de forma constante y permanente.
El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebrá un concierto en el ancla de la playa del Albir, que tendrá lugar a las 12:00horas.
Se trata de una banda de música de Noruega compuesta por 25 jóvenes músicos de edades comprendidas entre 8 y 15 años.
La banda pertenece al colegio ubicado en la ciudad de Snaaroya, cercana a Oslo, y celebra su 60 aniversario a lo largo del presente ejercicio.

Actualidad religiosa. La misión de la Iglesia (continuación)

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià
Al publicar en 1967 la Encíclica Populorum Progressio, mí venerado predecesor Pablo VI ha iluminado el gran tema del desarrollo de los pueblos con el esplendor de la verdad y la luz suave de la caridad de Cristo. Ha afirmado que el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo y nos ha dejado la consigna de caminar por la vía del desarrollo con todo nuestro corazón y con toda nuestra inteligencia, es decir, con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad. La verdad originaria del amor de Dios, que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en un «desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres», en el tránsito «de condiciones menos humanas a condiciones más humanas», que se obtiene venciendo las dificultades que inevitablemente se encuentran a lo largo del camino.
A más de cuarenta años de la publicación de la Encíclica, deseo rendir homenaje y honrar la memoria del gran Pontífice Pablo VI, retomando sus enseñanzas sobre el desarrollo humano integral y siguiendo la ruta que han trazado, para actualizarlas en nuestros días. Este proceso de actualización comenzó con la Encíclica Sollicitudo rei socialis, con la que el Siervo de Dios Juan Pablo II quiso conmemorar la publicación de la Populorum progressio con ocasión de su vigésimo aniversario. Hasta entonces, una conmemoración similar fue dedicada sólo a la Rerum novarum. Pasados otros veinte años más, manifiesto mi convicción de que la Populorum progressio merece ser considerada como «la Rerum novarum de la época contemporánea», que ilumina el camino de la humanidad en vías de unificación.
En la próxima publicación, terminaremos de exponer la introducción de la última Encíclica del Santo Padre, que ilumina desde la doctrina social de la Iglesia los acontecimientos del mundo actual y como la falta de verdad en los procesos sociales, conlleva consecuencias graves para el bien común, y como siempre, quienes pagan las consecuencias son los más débiles e indefensos de la sociedad.

Salud y deporte. Beneficios de zumos naturales

Nada mejor que una buena aportación diaria de fruta y vegetales frescos para mantener una dieta sana y natural. Los zumos naturales son un buen modo de ingerir estos alimentos: combinándolos convenientemente conseguimos un resultado saludable, nutritivo y, por supuesto, sabroso.
El cuerpo humano necesita de 8 a 10 vasos de agua cada día. Mucha gente toma gran parte de este líquido en forma de café, té, refrescos o alcohol, estimulantes que son antidietéticos por naturaleza. En cambio, los zumos naturales son saludables y revitalizantes; el azúcar que contienen es energía rápida que se quema fácilmente si se ingieren de la forma adecuada.
Una de las funciones más importantes de zumos gracias a los componentes antioxidantes que contienen fruta y verduras, es la eliminación del cuerpo de los radicales libres que contribuyen al envejecimiento y diversas enfermedades .
Otra función importante es Adelgazante. Al reducir el consumo de calorías, se reduce peso. Un buen zumo no llega a 100 kilocalorías y puede producir una sensación de saciedad al estómago parecida a la que se experimenta después de tomar unas tostadas con mantequilla. También el consumo de zumos es Depurador y desintoxicante. Simplemente, al mejorar la alimentación y tomar más fibra, el tránsito intestinal aumenta. Por otro lado, las frutas o verduras más diuréticas favorecen la función de los riñones, lo que ayuda a eliminar toxinas.
Concluyendo: nuestra salud puede mejorar progresivamente si bebemos a menudo zumos y batidos naturales. Sorprende notar cómo día a día uno se encuentra más sano, lo que se refleja en la piel, en el pelo o en la vista.

El primer equipo del Club de Fútbol Sala de l’Alfàs del Pi jugará esta temporada en primera regional

18/09/09, Alfaz del Pi

El equipo del Club de Fútbol Sala de l’Alfàs del Pi este año jugará en 1ª Regional tras haberse confirmado esta semana el ansiado ascenso a la nueva categoría.
Los jugadores alfasinos realizaron una brillante campaña el año pasado, logrando un meritorio tercer puesto, que no le daba el ascenso, ya que sólo lo lograban el primero de cada cada grupo y el mejor segundo de ellos.
Pero la reestructuración de la nueva categoría ha ofrecido al club alfasino la posibilidad de ascender, algo que les comunicaba la Federación Valenciana de Fútbol hace pocos días.
Los responsables del club no han dudado un momento y automáticamente se pusieron a trabajar en el nuevo proyecto, que lleva implicito jugar en pabellón cubierto. El hecho que su construcción se está desarrollando en l’Alfàs fue determinante para la decisión, y aunque la temporada comenzará sin haberse finalizalido, el club ha organizado su calendrio para jugar la primera vuelta en el pabellón de Benidorm. Con gran esfuerzo y tesón de sus dirigentes se conformó un bloque jóven cuya media de edad no superaba los 20 años y quienes a las órdenes de Iván García se han convertido en un equipo de futuro.

El Campeón del mundo de canaricultura paseará el nombre de su pueblo por todo el mundo

18/09/09, Callosa d´en Sarrià

D. Joaquin Seguí, el campeón del mundo de Canaricultura con el tipo de canario “Fife Fancy” y subcampeón del mundo con la raza autóctona “Jiboso Español”, ha recibido recientemente sus transportines para sus pájaros y lo ha hecho de manos del Sr. Alcalde de la localidad, D.Batiste Saval.
La cuestión es que se han entregado debidamente decoradas, gracias al patrocinio del consistorio callosino que ha querido que el campeón del mundo pasee el nombre de Callosa por todos los concursos y encuentros de canaricultura que se desarrollan en diferentes países del mundo y a los que Seguí acude regularmente.
Hay que decir que la idea surgió en un encuentro entre Joaquin Seguí y el alcalde y en el que se reconocía la labor del campeón del mundo en esta disciplina.

Jóvenes de 80 a 94 años aprenden Internet en Altea

18/09/09, Altea
Quién dijo que se aprende de joven. El saber no ocupa lugar ni tiene edad. Por ello, la Asociación Altea-España ha ofrecido durante el mes de agosto en el Centro de Tercera Edad “Villa Altea Les Boqueres” clases de Internet en las modalidades de Usuario Básico y Usuario Medio a personas con edades comprendidas entre los 80 y 94 años de edad. El programa está subvencionado por el SERVEF.
Durante los meses de septiembre y octubre se realizarán más acciones formativas y aún quedas plazas disponibles para el curso de Usuario Básico de Internet, que se realizará del 21 al 30 de septiembre, de 10 a 12 horas, y de Usuario Medio de Internet, que se realizará del 5 al 27 de octubre, de 16 a 18 horas. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en las oficinas de Altea-España. Los cursos son gratuitos. Para más información: Asociación Altea España. Teléf. 96 688 01 14. info@altea-europa.org

OWIX grabará su cd “15 anys fent música” en Palau Altea

18/09/09, Altea

Este próximo viernes a las 21 h, Palau Altea ofrece al público el concierto del grupo OWIX con el que se celebra los 15 años haciendo música de esta formación y que es motivo de la grabación de un cd. Desde Cultura se ha enfatizado en esos 15 años de música “en la nuestra lengua -ha remarcado Miquel Zaragoza- sabiendo que OWIX es uno de los grupos más emblemáticos de la comarca y referente de la música en catalán”. Zaragoza ha remarcado el patrocinio de la CAM gracias a la cual el concierto es totalmente gratuito. La representante de la entidad bancaria, Adela Pérez, conocedora de la importancia de esta formación en la comarca ha recordado la finalidad de la Obra Social “pues con este tipo de actuaciones pretendemos acercarnos a las peticiones de la sociedad siempre gracias a la confianza de nuestros clientes que son los que permiten que podamos destinar parte del presupuesto a estas iniciativas culturales”.
Ximo Guardiola como músico fundador de OWIX ha destacado las infraestructuras de Palau Altea y el equipo técnico que han motivado que se haya elegido el auditorio para la grabación del cd musical. Serán unos 25 músicos los que subirán al escenario con muchos instrumentos de viento mezclados con los usuales de un grupo de rock.