14.5.09

Se inaugura la 2ª Mostra de Cuina de Nyespro

14/05/09, Callosa d´en Sarria

Batiste Saval y Maria Victoria Botella de “Casa Marcos” en el lugar de creación de platos

El viernes pasado a medio día en el Restaurante Casa Marcos de Algar se ha inaugurado la Segunda Mostra de Cuina de Nyespro, la cual se prolongará hasta el 31 de este mes. En la segunda Mostra vuelven a participar los restaurantes Casa Marcos y la Fonda Galiana, incorporándose este año El Algar de Don Joan y Les Fonts. Además de estos cuatro restaurantes de Callosa se cuenta con la participación de entidades de alto renombre como Kataria Gastronómica, Art A la Cuina, Grato al Catering, Lavid de Aspe, Virgen del Sufragio y el CdT Domingo Devesa de Benidorm. Todos ellos tendrán como base principal para elaboración de sus platos el níspero, la fruta local por excelencia.

Casa Marcos ha elaborado para el día de la inauguración y el primer fin de semana de la Mostra un excelente menú: brochetas de carne de cocodrilo con níspero, terrina de merluza, langosta y níspero sobre pan casero crujiente, ensalada de frutas con vinagreta de níspero, solomillo de buey con salsa de níspero al oporto y leche frita con miel de níspero como postre, entre otros platos elaborados especialmente para la Mostra.
Gracias a estas jornadas el níspero se está convirtiendo en protagonista por merito propio de un panorama gastronómico exigente quedando lejos ya la creencia de que es únicamente una fruta para el postre con múltiples propiedades nutritivas.
En esta primera jornada de la Mostra de Cuina de Nyespro estuvo presente el alcalde de Callosa D´En Sarria Batiste Saval que ha destacado la importancia de la promoción de níspero como “un producto típico de nuestra tierra”, un producto con “
cantidad de posibilidades culinarias extraordinarias”. Convencido del éxito de esta 2ª Mostra, el primer edil ha expresado su seguridad de que en un futuro en este evento se van a incorporar todos los restaurantes de Callosa, ya que “aparte de un sustento económico familiar, níspero también es una tradición, algo que se lleva en la sangre”. Comparando lo importante y lo simbólico de níspero para el municipio de Callosa con las Fiestas de Moros y Cristianos, Batiste Saval ha reseñado que a pesar de los momentos difíciles, el ayuntamiento seguirá apostando por la promoción de níspero a más alto nivel, ya que ello “significa apostar por las familias, apostar por los ciudadanos”.
Recordar que el día 22 en el restaurante Casa Marcos tendrá lugar la entrega del galardón Callosa a Taula 2009. Además, durante la degustación de delicatesen ese día podremos disfrutar de cómo grandes maestros de la cocina crean fantasías con níspero.
Uno de los restaurantes con más tradición de Callosa, “La Fonda Galiana” pondrá el broche de oro a esta mostra los días 29,30 y 31 de mayo. El restaurante el Algar de Don Joan deleitará a sus comensales el fin de semana de 23 y 24 de mayo y el Restaurante Les Fonts, los días 30 y 31.




La OMAC gestionará el Censo Agrario 2009 y las ayudas Ruralter

14/05/09, Callosa d´en Sarria
Según ha informado el Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ha empezado a gestionar para todos los callosinos que lo necesiten y demanden las ayudas de los planes RURALTER-Paisaje, que incluyen las ayudas van destinadas a financiar la ejecución de proyectos de inversión en los municipios rurales, que entre otros beneficios, permitirán a empresas y emprendedores turísticos poder acceder a las mismas y solicitar tanto apoyo económico como asesoramiento. Todos los empresarios, comerciantes y emprendedores interesados tienen toda la información en la AEDL de la Extensión OMAC en la C/Jaume Roig,5, en el Telf. 96 588 61 31 o el e-mail adl@callosa.es. Al mismo tiempo, el concejal informaba que desde el despacho polifuncional de la OMAC se gestionará a partir del primer cuatrimestre del próximo año la elaboración del censo agrario 2009 en colaboración con la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística. El censo agrario se realiza cada 10 años con el objetivo de obtener datos del sector agrario relativos a las superficies de las tierras y sus distintos cultivos, así como la ganado y sus tipos.
El trabajo preparatorio ha dividido la provincia en 8 comarcas, localizando cada capital comarcal en el municipio de mayor número de unidades censales a investigar, siendo Callosa una de las capitales de comarca.
Oskar García mostraba su satisfacción y comentaba que “entendemos que las instalaciones existentes en la OMAC son las idóneas para desarrollar este trabajo y para atender de forma excelente a los agricultores que deban formular su declaración censal”.

Adquisición de un nuevo vehículo para la Mancomunitat de la Marina Baixa

14/05/09, Callosa d´en Sarria

Tras recibir la resolución de la subvención de la Federación Valenciana de municipios y provincias para ayudas de financiación de gastos de inversión destinados a servicios sociales, se ha adquirido un nuevo vehículo destinado a los servicios sociales de la Mancomunitat de Marina Baixa. Este nuevo vehículo se destina, según la presidenta de Mancomunitat de la Marina Baixa, Maribel Ferrándiz, a los desplazamientos del equipo base a todos los municipios que conforman la Mancomunidad, con el objetivo básico de dar un mejor servicio tanto a los trabajadores como a los ciudadanos, ya que con la adquisición de este nuevo vehículo sufragado por la Federación Valenciana se pueden realizar más desplazamientos a los municipios integrantes en la Mancomunidad.
Mancomunitat de la Marina Baixa está compuesta por nueve municipios: Callosa d´en Sarria, Polop de la Marina, Bolulla, Tarbena, Guadalest, Benimantell, Beniarda, Benifato y Confrides. Maribel Ferrándiz también ha señalado que “es muy importante mejorar el trabajo diario de las personas que trabajan en la Mancomunitat, y por ello la adquisición de este nuevo vehículo mejorará ostensiblemente su buen trabajo”

El Ayuntamiento informa

Obert el termini d’inscripció per a les Proves d’accés als Cicles Formatius de Grau Mitjà de Formació Professional: des del 4 fins al 22 de maig.

• Has de tindre 17 anys o complir-los durant el 2009.

• Si aproves tindràs accés a tots els Cicles Formatius que es fan a la Comunitat Valenciana.

• La prova es realitzarà a l’Institut de Callosa d’en Sarrià el dia 22 de juny (i en convocatòria extraordinària l’1 de setembre).

• Si vols algun aclariment, passa’t per l’Institut i informa’t, o crida al 96 588 08 55"

Artículo de opinión. 5 mocions presentades pel BLOC

Por Cèsar Ferrando, regidor del BLOC

El passat dia 29 d'abril, el Grup Municipal del Bloc Nacionalista Valencià a l'Ajuntament de Callosa d'en Sarrià va presentar 5 mocions durant la sessió plenària. Les mocions són les següents:
La primera moció,“TDT en Català”, consistia en demanar-li al Ministeri d’Indústria la possibilitat de que existisca una TDT en català que cobrisca el País Valencià, Catalunya, les Illes Balear i altres territoris on es parle la nostra llengua. Com que no era urgent, es va acordar deixar-la damunt la taula per a arribar a un consens entre els grups municipals sobre la denominació de la nostra llengua, perque en el fons de la moció, pareixia que tots estàvem d’acord.
La segona moció demanava que no es dividisca l’actual Confederació Hidrogràfica del Xúquer, davant les pretensions del Ministeri de Medi Ambient de crear una conca hidrogràfica nova constituïda per les comarques de l’Alacantí i les Marines. Aixó suposaria que estes comarques deixarien de beneficiar-se dels transvasament, amb el perill que possiblement es podrien sobre explotar els aqüífers de l’Algar. La moció va ser aprovada pels vots del Bloc i del PP, el PSOE va votar en contra sense més explicacions. Va ser més important les directrius del partit en Madrid que no els interessos del poble de Callosa.
La tercera moció demanava el 0,7% del IRPF també per a les ONGs autonòmiques i locals. Segons una proposta de Zapatero, es pretén deixar fora del 0,7% destinat a ajudes social, les ONGs d’àmbit autonòmic i local, ajudant sols a les de àmbit estatal. Per tant, moltes ONGs valencianes deixarien de rebre subvencions. Com no era urgent, vam decidir deixar-la sobre la taula per a consensuar-la entre tots el grups municipals.
La quarta moció demanava que se li donara prioritat a la contractació de cantants i grups que canten en valencià, ja que els cantants en castellà i en anglés son prou coneguts i no necessiten més promosió. Per desgràcia, la música en valencià necessita d’una ajuda, al menys per a que es conega i a partir d’ahí, el que val que tire endavant; almenys donar-los una oportunitat. A tot açò, la moció va ser rebutjada pels vots en contra del PP.
Per últim, es va presentar una moció demanant que es desenvolupe la Llei de Dependència, ja que molta gent que ho necessita està morint-se abans que se li concedisca l’ajuda. Esta moció ni tant sols es va admetre a tràmit ja que el PP va votar en contra de l’urgència.
Si voleu conèixer el contingut íntegre de les mocions, podeu entrar en la web del Bloc: www.bloc-callosa.com

Tira cómica

Documento Sanitario y de Identificación para Animales de Compañía

14/05/09, Callosa d´en Sarria


Según ha informado la concejalía de Sanidad, de acuerdo con el Decreto 49/2005, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, el Pasaporte para Animales de Compañía, se establece como documento único y válido de identificación y vacunación antirrábica. El Pasaporte para Animales de Compañía es obligatorio para todos los perros que se identifiquen o permanezcan en la Comunidad Valenciana.
El Pasaporte deberá expedirse dentro de los tres primeros meses de vida del animal. Éste solo se podrá expedir a los animales identificados y vacunados frente a la rabia.
La vacunación antirrábica es obligatoria para todos los residentes en la Comunidad Valenciana. Y la identificación obligatoria. La identificación animal es el sistema definitivo que permite conocer la propie-
dad de los mismos y que sus propietarios se responsabilicen ante sus animales y ante la sociedad.
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y en concreto la Concejalía de Sanidad subvencionará con un 25% del coste total.
El único requisito es que los propietarios se encuentren empadronados en Callosa. Para certificarlo deberán pedir un Volante de empadronamiento.

El período de vacunación será del 15 al 27 de junio en sus respectivas clínicas veterinarias de Callosa. Clínica Reubel 965881702. Pedro Juan Galiana Ferrando 609547970 y José María Savall 608286852.

Se pone en marcha un chequeo básico en Callosa

14/05/09, Callosa d´en Sarria

El Hospital Clínica Benidorm y el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià han decidido la puesta en marcha de un chequeo básico que permita determinar el nivel de factores de riesgo de los habitantes de su municipio, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Este consiste en:

-Toma de tensión arterial
-Cálculo del Índice de Masa Corporal
-Medición del perímetro abdominal
-Determinación de glucosa y colesterol con sangre capilar (punción en el dedo)
-Valoración de riesgo vascular por especialista en Medicina Interna (Dra. Marina Caballé)

Se dará cita previa a partir del día 1 de Junio llamando al número de teléfono 699465675. Las citas únicamente se darán de 9:00 a 11:00 de la mañana. Se iniciara la campaña el día 8 y hasta el 12 de Junio, en la casa de la Cultura.

Bolsa de trabajo

Ofertas de Servef:
- Se necesita cuidador de animales en reservas naturales y/o parques zoológicos. Empresa: Parque Temático. Requisitos: experiencia de 1 año en el puesto, certificado de minusvalía del 33%. Jornada parcial, contrato temporal. Benidorm. Ref.: 338915/0, Telf.: 900157575
- Se precisa biólogo. Empresa: Parque temático de Benidorm. Requisitos: Lic. En biología, valorable ingles, certificado de minuscalia del 33%. Jornada completa, contrato temporal.Ref.: 338914/0, telf.: 900157575
- Se necesita medico de medicina general. Se trata de una oferta de medico para el centro de salud de Calp. Se valorará la posesión de la especialidad de medicina Familiar y comunitaria. Jornada completa. Ref.: 338743/0, Telf.: 900100785
- Se busca chacinero- charcutero para un supermercado de Benidorm. Requisitos: mayor de 25 años, experiencia mínima de 1 año. Jornada completa partida. Ref.: 338428/0, Telf.: 900157575

Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, ¡ pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com

Gran Éxito de la Comida de Salud de SHA Gourmet

14/05/09, Alfaz del Pi El alto grado de satisfacción e interés que han manifestado los numerosos comensales que han disfrutado del restaurante SHA Gourmet durante las Jornadas Gastronómicas “Menjars de Cine” ha llevado a la dirección de SHA Wellness Clinic a atender la demanda y peticiones recibidas y pondrá a disposición de todos los ciudadanos la oportunidad de poder disponer del restaurante SHA Gourmet para degustar sus platos, bajo reserva previa, pero sin necesidad de estar alojado en las instalaciones de la primera clínica macrobiótica de Europa.
SHA Gourmet ofrece a los comensales exquisitos platos llenos de Salud, elaborados según los cánones que establece la dieta macrobiótica, cuyo principal objetivo es aumentar la energía y depurar el organismo. SHA Gourmet permite la posibilidad de degustar productos naturales elaborados con las técnicas de la más alta cocina, que ayudan a mantener una dieta equilibrada y saludable.
La alimentación macrobiótica es una de las más practicadas en los últimos tiempos por miles de personas, entre las que se encuentran celebreties como: Madonna, Gwyneth Paltrow, Sting, Kylie Minogue o Giselle Bundchen, entre otros rostros famosos. Existen estudios que demuestran que esta dieta contribuye a mejorar la salud en general. SHA Gourmet abre sus puertas al público a partir de este mes mayo, de lunes a domingo. Su prestigioso Chef, Pablo Montoro, tras su paso por el Bullí, restaurante de Ferrán Adrià y por la cocina de Martin Berasategui ofrece en SHA Wellness Clinic una cocina de la más alta calidad y elaboración.
Su horario de apertura para la comida es de 13h a 15h y para la cena de 20:30 a 22:30.
Antes de degustar cada plato cada comensal es informado con detalle de los ingredientes con los que ha sido elaborado, sus propiedades y sus beneficios para la salud.

Las instalaciones de SHA Wellness Clinic de l’Alfàs del Pi acogen el rodaje de la serie británica

14/05/09, Alfaz el Pi
Tras el rodaje de la popular comedia británica “Benidorm” en las Fuentes de Algar a finales de abril, los productores de esta serie, con cerca de 9 millones de espectadores, han optado el lunes 11 de esta semana por grabar uno de sus nuevos capítulos en las instalaciones de SHA Wellness Clinic de l’Alfàs del Pi.

Las magníficas instalaciones del SHA Wellness Clinic, la primera clínica de salud a través de la Macrobiótica de Europa, han sido elegidas para la grabación de uno de los capítulos de esta serie de éxito por su belleza, ubicación estratégica en el Parque Natural de Sierra Helada y las excelencias del complejo.
Sabemos que la tercera temporada de esta reconocida con numerosos premios serie ha doblado la duración de capítulos, así como el tiempo de grabación y producción de los mismos, a la vez que el presupuesto, lo que implica también que la promoción de Benidorm, l’Alfàs del Pi, Callosa d´en Sarrià y toda la comarca en el Reino Unido se vea multiplicada considerablemente. La producción cuenta con el apoyo de asociaciones empresariales como HOSBEC y APTUR y diferentes ayuntamientos de la Marina Baixa.

El PP de Bolulla exige a la concejal de hacienda que aclare si su marido trabaja en una obra local del plan E

14/05/09, Bolulla

El Partido Popular de Bolulla reclamará por escrito a la concejal de Hacienda, la socialista Mari Fini Mengual que aclare si su pareja está trabajando o ha trabajado en las obras del Plan E que la propia Mengual apoyó con su voto en el Consistorio. Además, los Populares reclamarán por escrito al alcalde conocer si el concejal de Urbanismo trabaja también en esa misma obra.
El concejal Portavoz del Partido Popular de Bolulla, Gaspar Vivo, fundamenta ambas peticiones en las denuncias que el PP ha recibido de varios vecinos de la localidad en el sentido de que tanto la pareja de la edil de Hacienda como el concejal de Urbanismo están trabajando en esas obras.
Vivo ha afirmado que “las obras del Plan e se hicieron para dar trabajo a la gente de Bolulla no a los concejales o a sus parejas y no parecería ético que quienes tienen voz y voto a la hora de decidir cuáles son las obras prioritarias y a quién se adjudiquen trabajen o tengan trabajando en esas obras a personas tan cercanas. Por ello, damos la oportunidad a la propia concejala y al alcalde de que nos respondan”.
Vivo ha recordado que el voto de la edil de Hacienda “fue decisivo en la adjudicación de estas obras. Por eso, creemos que es importante que esta situación se aclare. No estamos acusando a nadie de nada. En función de la respuesta que se nos dé estudiaremos solicitar la apertura de una investigación. Hay que recordar que el voto de esta señora fue decisivo a la hora de adjudicar las obras y creemos que el asunto es lo suficientemente grave como para llegar hasta el fondo del mismo”.

Clausura de II jornadas gastronómicas “Menjars de Cine” de l’Alfàs de Pi

14/05/09, Alfaz del Pi

El Domingo pasado después de que alrededor de dos mil comensales de toda la comarca hayan disfrutado de las exquisiteces culinarias que se han podido degustar en las II Jornadas gastronómicas “Menjars de Cine”, se clausuraba la cita gastronómica alfasina con la entrega del Tenedor de Plata, que en esta edición ha sido para el restaurante Nou Rapasllo de la playa del Albir.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, hizo entrega a Catalina Such Albinañana, su marido Francisco Nazario Muñoz ‘Raspallò’ y su sobrina Clara San José Such, el Tenedor de Plata, galardón instaurado para premiar la trayectoria de grandes restauradores del municipio.
Han sido seis intensas jornadas culinarias, en ocho prestigiosos restaurantes del municipio, que han dado la oportunidad a los ciudadanos de l’Alfàs del Pi y de toda la Marina Baixa de degustar excelentes platos regados con el gran vino local de las bodegas Enrique Mendoza.
La filosofía de estas Jornadas ha vuelto a tener como hilo conductor al Cine y la celebración el próximo mes de julio de una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

El presidente del Gobierno de España y el de Noruega estarán presentes en l’Alfàs del Pi con motivo del Día Nacional de Noruega

14/05/09, Alfaz del Pi El próximo domingo 17 de mayo, Día Nacional de Noruega, l’Alfàs del Pi volverá a celebrar tan señalada fecha con la participación de varios miles de ciudadanos europeos de diferentes nacionalidades, entre ellos alrededor de un millar de noruegos que viven en el municipio, la segunda colonia de residentes de este país nórdico más importante de Europa después de la que reside en Londres.
Pero este año, además, los diferentes actos programados tendrán una relevancia especial puesto que estará presente en el municipio presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. Así lo confirmó el pasado 12 de mayo el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien en compañía de la cónsul general de Noruega, Eva Rygh y el cónsul honorario, Jan Arild Nilsen, comparecieron en rueda de prensa para anunciar los diferentes actos que tendrán lugar el próximo domingo y confirmar la presencia de ambos jefes de ejecutivo. Será la primera vez que un presidente del Gobierno de España visite l’Alfàs del Pi y la segunda que lo haga un presidente de Noruega, ya que la primera tuvo lugar en 1999.En 1984 visitó l’Alfàs del Pi el Rey de Noruega.
La singularidad de l’Alfàs del Pi, un municipio con más del 50 % de su población compuesta por ciudadanos originarios de noventa países diferentes que han fijado su residencia en l’Alfàs, entre los que destacan la importancia de la colonia noruega, le convierten en un ejemplo de convivencia en la Uniòn europea.

Actualidad religiosa. Pascua del Enfermo, 2009


Por Javier García Barrera, CORC, Párroco.

En su Mensaje de este año para la Jornada mundial del enfermo, el Papa, expresa lo siguiente:
“Este año nuestra atención se dirige en particular a los niños, las criaturas más débiles e indefensas y, entre ellos, a los niños enfermos y a los que sufren. Hay niños que llevan en su cuerpo las consecuencias de enfermedades que los dejan incapacitados, y otros que luchan con males hoy aún incurables a pesar del progreso de la medicina y la asistencia de buenos investigadores y profesionales de la salud. Hay niños heridos en su cuerpo y en su alma como consecuencia de conflictos y guerras, y otros que son víctimas inocentes del odio de personas adultas insensatas. Hay niños "de la calle", privados del calor de una familia y abandonados a sí mismos; y menores profanados por gente despreciable que viola su inocencia, provocando en ellos una herida psicológica que los marcará para el resto de su vida. Tampoco podemos olvidar el incalculable número de menores que mueren a causa de la sed, del hambre, de la carencia de asistencia sanitaria, así como a los niños exiliados y prófugos de su propia tierra que, juntamente con sus padres, van en búsqueda de mejores condiciones de vida. De todos estos niños se eleva un silencioso grito de dolor que interpela a nuestra conciencia de hombres y de creyentes.
La comunidad cristiana, que no puede permanecer indiferente ante situaciones tan dramáticas, siente el imperioso deber de intervenir. La dedicación diaria y el compromiso sin descanso al servicio de los niños enfermos constituyen un testimonio elocuente de amor por la vida humana, en particular por la vida de quien es débil y depende de los demás en todo y para todo.
La vida humana es bella y debe vivirse en plenitud también cuando es débil y está envuelta en el misterio del sufrimiento. Es a Jesús crucificado a quien debemos dirigir nuestra mirada: al morir en la cruz quiso compartir el dolor de toda la humanidad. En su sufrimiento por amor vislumbramos una suprema coparticipación en las penas de los niños enfermos y de sus padres.

Reflexología facial

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Muchas de las manifestaciones en el rostro como arrugas y bolsas bajo los ojos, se deben a desequilibrios energéticos en uno o varios órganos del cuerpo, porque la energía no fluye como debería.
Las zonas reflexológicas del rostro son más de 1200 terminaciones del sistema nervioso central que se comunican con nuestros órganos internos.
La reflexología facial es una técnica que tiene raíces en tiempos antiguos.
Es un método que busca solucionar la causa, tratando los desequilibrios orgánicos, físicos y o emocionales para así alcanzar el equilibrio.
Muchas de las alteraciones que sufre nuestra piel no se deben al paso de los años si no a la falta de atención y cuidado de la salud.
Pueden probar esta técnica en nuestro centro MAS FITNESS bajo las manos de nuestro terapeuta y osteópata Vicente Ibañez.


El Baúl de los recuerdos.

En plena temporada de recogida de níspero, cualquier ayuda se agradece. En esta simpática foto de hace medio siglo una joven de Callosa echa mano de ayuda o compañía de un perro y un burro para hacer su labor más llevadera. Fotografía de Pedro Victor Sánchis facilitada por la Cooperativa Agrícola de Callosa

Gent D´Aci

Esta semana nuestra sección está dedicada a Federico Botella y María Cano. Es una pareja de callosinos encantadora, que a sus años para nada ha perdido la vitalidad y el optimismo del espíritu, al que muchos jóvenes podrían envidiar. Tienen un hijo, una hija y están muy orgullosos de su nieta que se ha casado hace muy poco, acontecimiento con el que desde aquí la felicitamos.
A Federico y María les encanta pasear, viajar con su peña de amigos (ya han estado en muchos rincones de España y Europa) y bailar en el Hogar del Pensionista. Desde D´aci les deseamos que sigan gozando de una buena salud para continuar
dando ejemplo de esta alegría y jovialidad.

Consejos contra la crisis. Ahorrar con la nevera

Por Richard Dynes

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume en nuestros hogares, entorno al 50% del total de la factura de la luz, por lo que es muy importante que la nevera se encuentre en unas condiciones óptimas para su funcionamiento.

Los factores más importantes para que la nevera no tenga que trabajar más de lo necesario son:
1. Cada cierto tiempo descongelar y limpiarla, sobre todo las zonas con hielo y escarcha ya que estos junto con la suciedad hacen que trabaje más.
2. Es importante que tenga una separación mínima de 20 cm tanto por la parte trasera como por los laterales.
3. No es conveniente meter comida que aún se encuentra caliente en la nevera, ya que el cambio de temperatura haría que la nevera tuviera que hacer un sobreesfuerzo para volver a enfriarse.
No olviden que para más consejos de cómo ahorrar pueden visitar la página web www.crisisfuera.com