3.5.12

L’Alfàs del Pi y Alcoi conmemoran unidos el 75 aniversario del Hospital Sueco - Noruego

Con una exposición en la Llotja San Jordi de Alcoi se ha iniciado el ciclo de actividades conmemorativas que se van a  desarrollar en ambas localidades a lo largo de todo el año

Redacción

El 25 de abril de 1937 abría sus puertas el Hospital de Sangre Sueco-noruego de Alcoi, un centro hospitalario que se instaló en la Escuela Industrial de la ciudad para atender a los heridos procedentes del frente de la Guerra Civil que defendían la democracia constitucional ante el alzamiento militar liderado por Francisco Franco. El hospital fue una realidad gracias a la aportación solidaria de miles de ciudadanos de Suecia y Noruega, que con sus donaciones hicieron posible un proyecto humanitario al que se sumaron treinta médicos y enfermeras que, procedentes de estos países escandinavos, llegaron a Alcoi para desempeñar su profesión sanitaria en un momento especialmente difícil para la población española.
Para conmemorar esta efemérides, los Ayuntamientos de Alcoi y de l’Alfàs del Pi, junto a otras entidades cívicas, educativas, sociales y económicas, han organizado un ciclo de actividades continuarán durante todo el año y que se iniciaron el lunes con la inauguración de una muestra sobre la historia del Hospital. La muestra está abierta al público hasta el día 15 de mayo en la Llotja Sant Jordi, el lugar que acogió el acto de apertura del ciclo de actividades con la presencia de los alcaldes de Alcoi y l’Alfàs del Pi, Toni Francés y Vicente Arques, junto a miembros de ambas corporaciones municipales, representantes de las comunidades noruega y sueca de l’Alfàs del Pi (el municipio del Estado español con mayor número de residentes escandinavos), responsables de entidades cívicas y sociales, y un numeroso público.
Vicente Arques en su discurso destacó el papel activo de la comunidad escandinava en la vida de la localidad, agradeciendo su aportación al ámbito cultural y social, y rememorando “la gran aportación que hace 75 años los pueblos sueco y noruego hicieron realidad con el Hospital de Alcoi, lo cual une aún más a las localidades de l’Alfàs del Pi y Alcoi”.
Para cerrar el acto, ambos alcaldes hicieron entrega de un ramo de flores a la enfermera alcoyana del Hospital Sueco-noruego Pilar Pastor y a Oddbjørg Granheim, hija del que fuera director del hospital, Einar Pettersen.

El Ayuntamiento informa. Revisió de l’ambliopia en els centres escolars de Callosa d’en Sarrià

   La setmana passada va tindre lloc una revisió de l’ambliopia ens els tres centres escolars de Callosa: Bernat de Sarrià, Mirantbò i Almèdia. Esta campanya que es realitza tots els anys la realitza la Fundació Jorge Alió, subvencionada per la Diputació d’Alacant i amb la col.laboració de la regidoria de Sanitat de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià. L’ambliopia es definix com una disminució de l’agudesa visual sense que hi haja cap lesió orgànica que la justifique. Pot existir algun defecte en l’ull, per exemple una miopia, però açò no justifica la pèrdua de visió. Generalment l’afectació és unilateral i es produïx com a conseqüència de falta d’ estimulació visual adequada durant el període crític de desarrotllament visual, per això és important diagnosticar el problema com més prompte millor.

Fallece el ilustre compositor Rafael Talens

Rafael Talens Pelló, nacido en  Cullera e hijo predilecto de esta ciudad, falleció en Boadilla del Monte (Madrid), el pasado 25 de abril. Fue compositor y pedagogo musical, pero sobre todo un amante de la musica de la tierra en la que nació. Aunque recibió las primeras enseñanzas musicales de su padre (clarinete), posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia las especialidades de clarinete, piano, armonía y dirección orquestal. Con 18 años se presentó a unas oposiciones para ingresar en la Banda del Jefe del Estado, en Madrid, y obtuvo el número 1 en la especialidad de clarinete. Aprovechó su estancia en la capital del Estado para ampliar su formación en el Real Conservatorio Superior de Música. A finales de los años 50, Talens creó en Madrid la Orquesta de Rafael Talens de música ligera, con la que acompañó cantantes como Luis Mariano, Lucho Gatica, La Niña del Puerto o Juanito Valderrama, e interpretó composiciones de Quintero, León y Quiroga. A principios de los 70, logró la plaza de catedrático numerario de Armonía en el Conservatorio de Música de Valencia y se dedicó plenamente a la enseñanza ya la composición. Fue también profesor del Conservatorio de Música ‘José Melchor Gomis’ de Ontinyent e impartió numerosos cursos de Dirección para Banda y Orquesta. Por otro lado, a lo largo de su dilatada trayectoria, dirigió diversas formaciones musicales, como las Banda Municipales de Valencia, Alicante y Mallorca, y la Orquesta de Valencia. Cabe destacar su estrecha relación con la Asociación d´amics de la Musica de Callosa d´en Sarrià, donde era muy querido y respetado. Fue quién llevó por primera vez a una partitura las notas de las conocidas y antiquísimas “Danses de Sant Jaume”, que se venían interpretando anteriormente “de oido” año tras año. Como compositor, Talens escribió un buen número de piezas, muchas de ellas galardonadas en importantes certámenes, para diversas formaciones y géneros. Prueba de su relevancia es que ha sido interpretado un total de 92 veces en el Palau de la Música de Valencia. Es autor, por ejemplo, del popular pasodoble taurino ‘Tercio de quites’; de Suite número 2 y Cosmos, para orquesta; ‘Santa nit de nadal’ y ‘Tres cançons del meu poble’, para coro; además de poseer una abundante producción para banda, con piezas tan populares como ‘Ibèrica’, ‘Cançons de mare’, ‘Sicània’ o ‘L’illa’. Su muerte, a causa de un ictus cerebral, son muchos los que se han sumado a un silencioso pero sentido homenaje. Que Descanse en Paz

Fin de semana cargado de medallas para el Club Les Marines

El pasado fin de semana ha estado repleto de competiciones para las gimnastas del Club Les Marines y de la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià donde se han conseguido 16 medallas.

El sábado 8 gimnastas se desplazaron hasta la ciudad de Almoradi para participar en su VII Trofeo.
En el Nivel Campeonato de España Base, compitieron nuestras gimnastas Ana Sánchez, Alessandra Banelli, Maggie Poulariani y Estela de Valera en distintas categorías. Destacando los pódium de Ana Sánchez medalla de Bronce en la Categoría Benjamin, Alessandra Banelli medalla de Bronce en la Categoría Alevin con aro y Estela de Valera primera clasificada y Medalla de Oro en la Categoría Infantil con Mazas.
En el nivel Federación II, en la categoría Benjamin Tatiana Crimi con un bonito ejercicio consiguió la medalla de Plata. En Federación I, con un ejercicio de aro en la categoría Infantil, Adriana Toma consiguió subir al tercer peldaño del podium a por su medalla de Bronce.En Federación III, María García participaba en la categoría Alevin pelota, y consiguió la tercera posición y la medalla de Bronce. Ioana Dobrinas en nivel Interclubs, alevin pelota, realizo un gran ejercicio que rozó la perfección, él cual le valió para colgarse la medalla de Oro.
El domingo la cita fue mas cerca, en la ciudad de Javea donde participaban en el Trofeo Montgó 11 gimnastas del club.En el nivel Interclubs, estuvimos representadas por Andrea Thewissen, Gabriela Nastasiu, Carla Ramos, Ioana Dobrinas, Andrea López y Micaela Crimi.
Destacando las primeras posiciones de: Andrea Thewissen fue segunda clasificada en Baby pero con un desempate en la primera posición, subió al tercer peldaño a por la Medalla de Bronce, Gabriela Nastasiu subió a lo mas alto del Podium en la categoría Pre-Benjamin a por su Medalla de Oro, Carla Ramos consiguió la Medalla de Plata en la categoría Alevin.
En el nivel Federación III equipos, participábamos con dos. El equipo alevin formado por Rosie Mann y María García, consiguió ser el Sub-Campeón por equipos y por aparatos Rosie obtuvo la medalla de Plata en manos libres y María la cuarta posición en pelota.
Y el equipo Infantil formado por Alexandra Bosca y Estela Rosenova consiguió subir a lo más alto y proclamarse el Equipo Campeón, y por aparatos Alexandra en manos libres la medalla de Plata y Estela la medalla de Oro.
Y por ultimo en el Federación III individual, Andrea Aulló se estrenaba este año en la competición y consiguió un meritorio 4º puesto en la categoría cadete con cinta.
  Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a todas las gimnastas que han participado durante este fin de semana y a las entrenadoras Saray, Sole y Mónica por el gran trabajo que realizan con nuestras gimnastas.
Muchísima suerte a las chicas que el próximo domingo participan en el Provincial Clasificatorio del Trofeo Federación Equipos en Javea.

El Racó del Llaurador. ASAJA Alicante pide a los consumidores que apoyen al productor español y no compren limón de Argentina

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores pide a los consumidores que no compren limón argentino, que este año presenta cantidades y calidades inferiores por las adversas condiciones climatológicas que han registrado. Para apoyar a los productores alicantinos, la organización también reclama que aumenten las inspecciones sobre el etiquetado, ya que cometen fraude comercializando el producto foráneo con la marca España. Exige que veten las importaciones del limón argentino. 

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores vuelve a posicionarse en la defensa del limón español, que presenta una calidad superior y que acoge una variedad única en todo el mundo: la Verna, que actualmente se encuentra en campaña.
  La organización reclama a los consumidores que “teniendo en cuenta la terrible crisis que nos asola y la necesidad de adoptar represalias por la expropiación de YPF, se posicionen en la defensa de la producción española y no compren cítricos importados de otros países como Argentina. Estos productos pierden frescura porque tardan 40 días en llegar en barco y en nuestro país tenemos suficiente producción como para abastecer a toda Europa”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
  ASAJA Alicante también pide que incrementen las inspecciones de etiquetas. Los terceros países son conscientes del prestigio que tienen nuestros limones y venden sus productos como si fueran españoles, por lo que incurren en un fraude contra los consumidores. También es necesario aumentar el control sobre determinados operadores argentinos, que introducen cítricos en otros países como Uruguay para exportar a la Unión Europea y escapar así de un posible boicot. Deben impedir que continúen produciéndose este tipo de acciones, ya que las normas internacionales del comercio imponen que la procedencia real quede siempre registrada.
  Las citadas medidas son consideradas por la organización como absolutamente imprescindibles por la alarmante crisis que atraviesa el sector. Los precios que han entregado a los productores durante la campaña de la variedad limón Fino han sido ruinosos y sólo han alcanzado los 0,12€/kg en el primer corte, mientras que el resto se ha ofrecido “regalado”. Esta situación, que se lleva padeciendo desde demasiadas campañas consecutivas, ha provocado una disminución de la superficie cultivada, lo que supone un problema también para el medio ambiente, ya que el limonero es uno de los árboles que más CO2 fija de la atmósfera.
   La organización reclama a la Unión Europea que se posicione en la defensa “de lo nuestro” ante las expropiaciones que se han producido en los países latinoamericanos. “Debemos actuar con contundencia, defender la producción en nuestro país y apoyar la agricultura, que es un sector estratégico capaz de generar riqueza y numerosos puestos de trabajo, a diferencia de lo que ocurre hoy en día y por desgracia con otras actividades económicas”, apostilla el presidente de ASAJA Alicante.

El alcalde de Benidorm propone un pacto por la ciudad a partidos, empresarios, sindicatos y sociedad civil

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha informado ayer, 2 de mayo,  del ofrecimiento del equipo de gobierno a los dos grupos de la oposición, PP y Liberales de Benidorm, para llegar a un “pacto serio de ciudad”. Navarro ha explicado que dicho pacto, que tiene como finalidad “dar tranquilidad, confianza y estabilidad” al gobierno municipal, puede desarrollarse a través de dos vías.
La primera, implicaría un pacto político con el que los 14 ediles de la oposición se comprometerían a apoyar al gobierno en la toma “puntual” de decisiones “que sean de interés general”. Por otro lado, el alcalde ha invitado a la oposición, dentro de la “máxima seriedad”, a que formen gobierno. En este punto, Navarro ha garantizado “una transición rápida y modélica, poniéndonos a disposición del nuevo gobierno para que esta ciudad siga funcionando”, a la vez que ha insistido en la necesidad de agilizar la gestión municipal ya que, ha admitido, “día que pasa sin tomar decisiones consensuadas, es día que perdemos”. Y para incrementar el nivel de cooperación, el alcalde ha recalcado que se dará “el máximo de información a la oposición”.
En segundo lugar, el primer edil ha comunicado que a partir del próximo lunes, y de cara a consensuar con la ciudadanía los temas de mayor interés para la comunidad, se pone en marcha una ‘mesa de futuro’, que tendrá como lugar de reunión la Alcaldía, y por la que pasarán empresarios, sindicatos, banca local, colectivos festeros, asociaciones cívicas y vecinales, entre otros.
   En estas reuniones sectoriales, a las que se invitará a la oposición, se hablará de temas de calado como la inversión en grandes eventos o la gestión realizada por las concesionarias de los servicios públicos.

Máximo reconocimiento de calidad para el Centro de Salud de Foyetes

El Centro de Salud Pública de Foyetes ha sido reconocido ayer, día 2 de mayo con el certificado acreditativos de calidad, ‘Nivel Excelente’, que otorga el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias, Inaceps. Un acto que ha tenido lugar en el Centro de Salud Tomás Ortuño, con la asistencia de la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Valdivieso, y el primer teniente de Alcalde, Juan Ángel Ferrer.

La directora de Salud Pública del departamento de la Marina Baixa, Lourdes Monge, ha sido la encargada de recoger dicho certificado, entregado por los directores generales de Investigación y Evaluación, Manuel Escolano e Ignacio Ferrer, en presencia del gerente del departamento de Salud de la Marina Baixa, José Antonio Viudas.

El proyecto ‘Jardín submarino en Benidorm’ se alza con el primer premio del Concurso de Ideas de Investigación de la Cátedra Pedro Zaragoza

El proyecto de Miguel F. García-Euvero Salazar, ‘Jardín submarino en Benidorm’ ha sido elegido el pasado virnes como el ganador del Concurso de Ideas de Investigación de la Cátedra Pedro Zaragoza. El proyecto ha recibido un galardón dotado con 1.000 euros, que junto a los otros dos premios han sido donados por la Obra Social de La Caixa.
  El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Creación de una marca joven para Turismo Benidorm’, por parte de la alumna Ainhoa Aguirregoitia Martínez, que también recibirá la cantidad de 1.000 euros, y el tercero se ha decidido dividir entre el proyecto de Sergio Frau Amat, ‘Benidorm is Trending’ y el de Mª Victoria Hervás, ‘Redescubriendo Benidorm. Mejora turística basada en aplicaciones de geolocalización para móviles’.
El alcalde de Benidorm. Agustín Navarro, junto al director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante, Aurora Calderón, y el director del Área Económica de La Caixa en Benidorm, Emilio Juan, ha inaugurado el acto de presentación de los proyectos y posterior entrega de premios, celebrado en el Salón de Actos de Invat.tur.
  El Concurso de Ideas de Investigación de la Cátedra Pedro Zaragoza, se otorga con el objetivo de conseguir un mayor conocimiento de Benidorm como destino turístico gracias a las ideas de los alumnos de la Universidad de Alicante.
En total, han optado a los premios del concurso un total de diez proyectos, previamente seleccionados.

Empresarios, comerciantes y ayuntamiento alfasino acuerdan seguir apostando por la formación

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha renovado el convenio  de colaboración que mantiene con la Asociación de Comerciantes y Empresarios Coempa. Un acuerdo centrado en la formación continuada, apartado que adquiere un peso extraordinario y obliga a ambas partes a actuar de manera conjunta.
Así queda reflejado en el convenio ratificado entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y Coempa. El alcalde, Vicente Arques, junto a la concejal de comercio, Vicenta Baldó, ha basado la continuidad del compromiso del Consistorio en la operatividad y eficacia de la asociación comercial y empresarial local, Coempa. Manuel Gálvez presidente de la entidad ha agradecido la receptividad del Ayuntamiento Alfasino siempre dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades con un sector que requiere de todas las ayudas para seguir adelante. La revalidación del convenio permitirá mantener el servicio de asesoramiento que actualmente presta a todos los asociados, además de ofertar  nuevos cursos y talleres de formación, en estos momentos “imprescindibles” para poder mantenerse en un mercado cada día más competitivo.

La empresa adjudicataria del servicio público de limpieza en l’Alfàs mantendrá todas las prestaciones

Uno de los requisitos fundamentales recogido en el pliego de condiciones de la contrata, aprobado en el último pleno pleno ordinario celebrado la semana pasada, como ha resaltado en su alocución el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Toni Such, es “que se mantienen todas las prestaciones que se están realizando actualmente” a pesar de los obligados ajustes económicos. Algo posible, entre otras razones porque “vamos a habilitar contenedores especiales para podas con el fin de rebajar la facturación en unos 200.000 euros anuales y se van a acondicionar dos puntos limpios para la recogida de residuos”, uno en la zona de l’Albir y otro en la zona industrial”. La empresa adjudicataria se hará cargo de la plantilla actual “algo digno de reseñar” como el apoyo de los técnicos municipales encargados de elaborar el pliego “esfuerzo añadido a la carga habitual de trabajo”.
El portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Toni Such ha criticado la actitud del partido popular al votar contra el pliego de condiciones “cuando no ha presentado ni una sola propuesta al mismo” limitándose a alegar que se va a subir el recibo de la basura “cuando no es cierto”.
En la misma sesión plenaria y al hilo del Plan de Ajuste en marcha recuerda Such, condicionado por el Gobierno de España, se modifica la tasa de alcantarillado, un incremento de 2’70 euros al trimestre lo que equivale a uno 0’90 euros al mes. A pesar de ello añade el portavoz del Equipo de Gobierno de l’Alfàs, Toni Such “vamos a seguir estando por debajo de la media que se paga por el mismo concepto en la Comarca”. Una ordenanza que pretende eliminar las fosas sépticas, especialmente en la zona de la playa”. Concluye Such “no podemos permitir que las deficiencias de alcantarillado sigan incumpliendo con la normativa europea”.

La colonia holandesa alfasina celebra el Día de la Reina

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, felicita en la jornada conmemorativa del Día de la Reina Beatriz a los 2.500 holandeses residentes en el municipio, según el censo, aunque se estima son muchos más los oriundos de los Países Bajos que viven aquí.

La presidenta del Club los Holandeses Hester Steenbergen ha regalado al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi este lienzo que recoge el alcalde Vicente Arques. Un gesto que denota el cariño y respeto que se profesan ambos pueblos. L’Alfàs del Pi se suma cada año a la fiesta nacional holandesa,  un colectivo arraigado  como demuestra la existencia de dos clubes con más de 35 años de vida cada uno de ellos.

Se ha presentado la exposición “Niebla” en la Fundación FRAX de L’Albir

Llega una  nueva propuesta a l’Albir de l’Alfàs más Cultural, inaugurada el pasado viernes en los bajos de la Fundación Frax. La sala de exposiciones de la Fundación Frax se ha transformado en una nube y el público ha tenido que descubrir las piezas entre la niebla.
  Los artistas, 3 profesores y 3 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (José Manuel Álvarez,  Milagros Angelini , David Trujillo, Antonio Llorens, Leles Pomar y Elia Torrecilla), a través de esa puesta  en escena tan sensorial han querido expesar metafóricamente la presencia del ser en el mundo, de dónde venimos, quiénes, somos, adónde vamos. De ahí el uso de este elemento meteorológico para el desarrollo de esta exposición, obviamente fundamentada en la pregunta eterna del nosotros.
Sin duda un encuentro de trabajos que cada uno en su propuesta reivindica un sitio en ese paraje melodioso cargado de misterio. Un recreo para las sensaciones, los sueños y las cavilaciones.

Un paso más para la difusión del Patrimonio Histórico de La Vila

 Las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de La Vila Joiosa se han unido para poner el Patrimonio Histórico de La Vila al alcance de todos. La web municipal www.villajoyosa.com ofrece la posibilidad de descargar distintos fondos de pantalla rescatados de Vilamuseu.
El objetivo de esta iniciativa cultural y tecnológica es crear con el tiempo una gran galería de imágenes para que los ciudadanos y usuarios de la web puedan elegir entre sus piezas, e imágenes, favoritas de Vilamuseu.
Las imágenes que podrán descargarse para usarlas como fondo de pantalla corresponden a un extracto del Mosaico de los Peces de la Villa Romana de Xauxelles del S. III d. C.; la despensa de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés del S. XIX; una cerámica griega de figuras negras de una escena del dios griego del vino, Dionisos del año 500 a. C.

Ciudad de la Luz y el Ayuntamiento de Villajoyosa crean una nueva Film Office

El Director General de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, ha aseguradola semana pasada en Villajoyosa que las Film offices son el mejor instrumento para captar rodajes, facilitar localizaciones, resolver problemas de producción y disminuir los costes de una película”. Escrivá ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio para la creación de la Film Office de Villajoyosa, que tendrá su sede en el Chalet Centella, donde compartirá espacio con la Tourist Info, subrayando de esta forma la tendencia cada vez mayor de establecer una relación entre cine y turismo.
Por parte del consistorio vilero ha firmado el convenio el alcalde, Jaime Lloret, que ha destacado los atractivos naturales y el Patrimonio Cultural de La Vila que “ya ha llamado la atención de diversos directores internacionales que han trabajado aquí antes de que existiera la Film Office. Por ello, ahora damos un paso más al normalizar la colaboración con Ciudad de la Luz para convertir La Vila en un gran plató”.
Con la recientemente inaugurada en Villajoyosa ya son veinte las Film Offices integradas dentro de la Comunitat valenciana Film Commission Network, una red que pretende seguir creciendo para convertir el territorio de la Comunitat en un lugar de rodajes atractivo para producciones nacionales e internacionales.

Afibrovila celebra su 10º aniversario con los actos conmemorativos del Día mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La Vila Joiosa acoge diversos actos programados para celebrar el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, actividades organizadas por la Asociación Afibrovila, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad, para los próximos días 10 (jueves) y 12 de mayo (sábado).
El acto central se celebrará el sábado 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, a las 18:30 horas, en el Teatre Auditori donde las concejalas de Sanidad y Bienestar Social del consistorio vilero, Beatriz Llinares y Josema Arlandis respectivamente, leerán el Manifiesto conmemorativo del día.
 En el mismo acto, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo musical “Revival”, cuyos tres miembros interpretarán las mejores canciones y voces de la historia de la música. Esta no será la única actuación de la tarde, ya que también están previstas las coreografías de la Escuela Latin Dance Diferent y la Batucada del Grupo Talaies.
  Las personas interesadas en asistir pueden adquirir su entrada, con un coste de 6 € a beneficio de Afibrovila, el próximo sábado (5 de mayo) en el Aula de la Dona (C/ Constitución, 47-bajo), de 11:00 a 13:30 horas, o a través de las socias y socios de Afibrovila. Siempre que la disponibilidad de entradas así lo permita, también se podrán adquirir en la entrada del Teatre Auditori antes del acto.
La Asociación de Fibromialgia de Villajoyosa, también tiene previsto instalar cuatro mesas informativas el día 10 de mayo, en horario de mañana, en el Centro de Salud L´Almàssera de Tonda, el Hospital Comarcal Marina Baixa, el Mercat Municipal y el Mercadillo Municipal.
Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tiene un acento especial ya que la Asociación Afibrovila celebra su décimo aniversario, diez años durante los que Afibrovila se ha convertido en un referente en la Marina Baixa y un importantísimo punto de encuentro para todas aquellas personas que sufren este síndrome y sus familias. La Concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha querido dar las gracias a todas las personas que componen la Asociación Afibrovila porque con su dedicación, durante estos 10 años, han contribuido considerablemente a dar visibilidad a este Síndrome así como, por todo el apoyo que día a día prestan a las personas afectadas y sus familias.

Gatitos Maine Coon buscando su nuevo hogar


-
Algunos han oído hablar de gato-mapache, originario del estado Maine, Estados Unidos. Dicen, que es un cruce de mapache y gato doméstico y por eso es tan grande y tiene esas rayas tan características de ese animal salvaje. Algunos lo llaman lince, por sus pinceles en los orejas y un aspecto muy parecido al de un lince.
En realidad, raza Maine Coon es una evoluсión natural de los gatos de pelo largo traídos a América por colonos ingleses.

Maine Coon es un animal muy amable y gentil con una voz agradable, melódica. Tiene un hábito peculiar de quedarse dormido en los lugares más inapropiados. Equilibrado,  tranquilo, alegre y  sano. Fiel amigo a su amo, tolerante a los humanos, perfecto compañero, ideal para las familias con niños o gente solitaria.
Más información sobre esta entrañable raza de gatos se puede encontrar en el criadero de gatos Maine Coon Gamila Beda, en Altea, llamando al teléfono 635141332. Y si estás buscando un compañero alegre, fiel y noble, ¡uno de estos gatitos  te está esperando!. No pierdas la ocasión de conocer más de cerca esta raza.
www.mainecoongamilabeda.com

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante llenó l’Auditori de música y solidaridad

El pasado sábado 28 de abril por la tarde l’Auditori de La Nucía acogió el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) dirigida por Mihnea Ignat y con la participación del solista de chelo Maksym Dyedikov. Fue un Concierto solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La gran interpretación de la OFUA arrancó varias ovaciones del público que despidió con un gran aplauso en pie.
Esta actuación contó con la presencia de Josefina Bueno, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad e Alicante, Charo Navalón  Directora de Ext. Univ de la UA, Marisol López vicepresidenta provincial de AECC  y presidenta de la Junta de Benidorm junto a Pedro Lloret, concejal de Cultura y  Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social.
El concierto  benéfico para la Asociación Española contra el Cáncer tuvo  una gran afluencia de público de toda la comarca de la Marina Baixa a pesar del mal tiempo. La actuación tuvo denso programa dedicado al compositor checo Antonin Dvorak con la participación del solista de chelo, Maksym Dyedikov.
   Con esta actuación se  cerró el III CIM o Clàssic Internacional de la Mediterrània 2012. Ciclo de Música Clásica que ha contado con tres actuaciones en su tercera edición en l’Auditori de La Nucía. Por este III CIM  han pasado uno de los mejores pianistas del mundo de música de cámara, Bruno Canino, quien  actuó en dueto con el reconocido violinista Joaquín Palomares. En la segunda actuación el CIM contó con un trío inédito de jazz formado por la pianista noruega Elena Lasco  y Mario Rossy –contrabajo- y Esteve Pi –batería;  dos intérpretes muy valorados en el jazz internacional.

El embajador de Egipto en el “Foro universitario empresarial Egipto- Costa Blanca” en La Nucía

El pasado viernes en la Seu Universitària de La Nucía se ha realizado la primera jornada del   Foro “Egipto-Empresas- Universidad- Ayuntamientos- Generalitat- Costa Blanca para la creación de Empleo y reactivación económica”. En esta jornada ha participado el Embajador de Egipto, Ayman Abdelsanie Zaineldine, el rector de la Universidad de Alicante Ignacio Jiménez Raneda, el Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana José Miguel Saval,  Agustín Almodóvar, senador portavoz de Turismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
En esta jornada también han participado políticos de los municipios de la Marina Baixa, así como empresarios y representantes de grupos empresariales de toda la comarca. El objetivo de este Foro sobre Procesos de Transferencias, Innovación e Inversión Internacionales  es  “aunar esfuerzos y fomentar la colaboración multilateral  para la creación de empleo a través de la transferencia del conocimiento y el intercambio bilateral internacional ”.
Según el embajador de Egipto este Foro “debe ser un puente para fomentar la relación bilateral entre la Comunidad Valenciana, esquina oeste del Mediterráneo, y Egipto, esquina este del Mediterráneo.  La Nucía y su Sede Universitaria están construyendo el andaminaje de este puente. Creo que esta relación puede se fructífera y beneficiosa para ambos sobre todo en materias como Turismo y Comercio”.

Erin de Bourca y Antonio Requena ganan el II Certamen de pintura “Francesco de Benedetta”

Premiados junto a la obra ganadora de categoría figurativa y Isabel Marquina, delegada de AIAM en España, Flavia de Benedetta representante de AIAM Italia y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía

El II Certamen de Pintura  “Francesco de Benedetta” de La Nucía dio a conocer el dia  25 de abril en la Sala Llevant de l’Auditori los premiados de esta edición. La irlandesa residente en Calpe Erin de Boruca ganó el primer premio en categoría figurativa y Antonio Requena en categoría abstracta. Los dos primeros de este concurso de pintura en cada categoría (abstracta y figurativa) participarán en un certamen internacional en Italia en mayo.
Este II Certamen de Pintura Figurativa “Francesco de Benedetta” está organizado por la “Academia Internazionale d’Arte Moderna”(A.I.A.M) de España y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. A esta segunda edición se han presentado 46 obras procedentes de España, México y Paraguay. De España la mayor parte de las obras han llegado de la Comunidad Valencia y en especial de la Marina Baixa.
Los 21 mejores cuadros seleccionados por el jurado conforman la exposición de este II Certamen de Pintura Figurativa “Francesco de Benedetta” que se puede visitar en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània  de La  Nucía hasta el próximo 5 de mayo de forma libre y gratuita.
Los dos primeros premios participarán directamente en el XXXV Concurso Internacional de pintura “Medusa Aurea” en Roma (Italia), organizado por la AIAM (“Academia Internazionale d’Arte Moderna”), sin ningún coste para los premiados.

NOVAGESTIÓN INFORMA. ¿En que consiste ahora la figura del “Descuelgue” del convenio colectivo?

Hasta la reforma laboral llevada a cabo por el por el Real Decreto-ley 3/2012 , el descuelgue del convenio consistía en la posibilidad de aplicar condiciones salariales diferentes de las de Convenio en virtud de la concurrencia de ciertas causas justificativas, en concreto consistía en inaplicar las condiciones salariales del convenio. Ahora con la Reforma Laboral. En la nueva regulación, y con efectos desde el 12-02-2012, se ha incluido como materias que pueden ser objeto de ese descuelgue o de esa inaplicación, las siguientes: jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones cuando excedan de los límites previstos para la movilidad funcional del artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, e incluso las mejoras voluntarias de la acción de la Seguridad Social. ¿Cuándo puede hacerse? Para el descuelgue en tales materias deben concurrir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, definiéndose las causas económicas por la exigencia de que de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, considerándose la disminución como persistente, si se produce durante 2 trimestres consecutivos. La no aplicación del convenio en materia organizativa (distribución de turnos de trabajo, por ejemplo) deberá cumplir, en todo caso, los mínimos sobre duración máxima de jornada, acumulación de horas y descanso entre jornadas previstos en la Ley. La duración del acuerdo de inaplicación se extenderá hasta el momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa, pero se suprime el límite máximo de tres años existente con anterioridad.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actuaidad religiosa. ¡Oremos por las vocaciones sacerdotales!

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Este pasado domingo IV de Pascua, celebramos el domingo llamado del “Buen Pastor” y el Papa nos invita en su mensaje para la Jornada mundial de oración por las vocaciones, a que trabajemos para que en medio de tantas voces del mundo, los jóvenes escuchen la voz de Dios.
   Esta llamada a amar como Cristo amó, debe nacer en un ambiente propicio y sobre todo en el seno de las familias cristianas.
   El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje nos dice los siguiente: Queridos Hermanos en el episcopado, queridos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, catequistas, agentes de pastoral y todos los que os dedicáis a la educación de las nuevas generaciones, os exhorto con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos “sí”, en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios.
   Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero. Un elemento central debe ser el amor a la Palabra de Dios, a través de una creciente familiaridad con la Sagrada Escritura y una oración personal y comunitaria atenta y constante, para ser capaces de sentir la llamada divina en medio de tantas voces que llenan la vida diaria. Pero, sobre todo, que la Eucaristía sea el “centro vital” de todo camino vocacional: es aquí donde el amor de Dios nos toca en el sacrificio de Cristo, expresión perfecta del amor, y es aquí donde aprendemos una y otra vez a vivir la «gran medida» del amor de Dios. Palabra, oración y Eucaristía son el tesoro precioso para comprender la belleza de una vida totalmente gastada por el Reino.
Nuestra Parroquia es sacerdotal y no ha dejado de entregar jóvenes al servicio de Dios y de la Iglesia; después de D. Juan Vicente alguien debe ocupar su lugar en el Seminario para que se manifieste la fe y generosidad de Callosa d’ En Sarrià, no sólo en la ayuda material que le distingue en las necesidades del pueblo de Dios, sino también en lo personal.

El deportista vilero Moises Oliver logra el bronce en el Campeonato de España de Kick Boxing

El deportista vilero Moises Oliver ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España de Kick Boxing, el pasado fin de semana del 21 y 22 de abril, en la modalidad de Full Contact. Dicho logró le reconoce como deportista de élite dentro de la Federación Española de Kick Boxing, federación adscrita al Consejo Superior de Deportes y miembro del Comité Olímpico Español.
El joven deportista dispone de un gran palmarés a sus 27 años, ya que ha sido Campeón de España y de Europa, así como Subcampeón Mundial en Taekwon-do; y ahora tras una temporada fuera de los circuitos competitivos se dispone a llegar a lo más alto en el mundo del Kick Boxing.

La gimnasta nuciera Laura Rendón se impuso en la final autonómica de gimnasia rítmica

Laura Daniela Rendón con su trofeo junto a sus compañeras y monitoras del Club Gimnasia Rítmica de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía

85 gimnastas de toda la Comunidad Valenciana participaron en la Final Autonómica de Gimnasia Rítmica en categoría infantil y cadete de los XXX Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana. Final que se desarrolló  el pasado sábado 28 de abril por la mañana en  el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía. La gimnasta nuciera  Laura Daniela Rendón  subió a lo alto de podium fue primera en categoría Cadete “Mazas” de Juegos Escolares.
Las gimnastas para participar en esta competición tuvieron que lograr su clasificación en las finales provinciales previas.  La entrada para el público para ver esta competición en directo fue gratuita y más de 400 personas disfrutaron de esta Final Autonómica en el Pabellón Municipal Camilo Cano. En esta Final Autonómica hubo gimnastas de diferentes clubs de la Comunidad Valenciana: Villajoyosa, l’Alfàs del Pi, Alcoy, Torrevieja, la Pobla de Vallbona, Torrent, Quart de Poblet y Xirivella.

Clausura del V Torneo Basket Marina Baixa en L’Alfàs

Las imágenes hablan por si mismas y recogen el ambiente que ha habido durante todo este puente festivo en el Pabellón cubierto Pau Gasol de l’Alfàs del Pi donde se la celebrado el V Torneo Nacional de Baloncesto de la Marina Baixa junto a las localidades de la Nucía y Altea. 90 equipos procedentes de 7 Comunidades Autónomas, categorías alevín, preinfantil y cadete han movilizado entre jugadores y entrenadores a 1.000 jóvenes deportistas que han vivido deportivamente el puente festivo y han mantenido el interés en las gradas de manera constante como recogen fielmente estas imágenes.

L’Alfás del Pi albergó una competición de lanzamientos en la que Alekna estuvo a punto de batir su mejor marca

Una expedición formada por mas de 20 atletas procedentes de Estonia, Letonia y Lituania están desde 23 de Abril en L’Alfàs del Pi con la intención de prepararse para estar el las olimpiadas de Londres el próximo verano.
Los atletas que vienen de la mano del afamado entrenador Aivar Karotamm son el Letón Rolands Štrobinders que sus 19 años se le considera la gran promesa del lanzamiento de jabalina y ya está entre los mejores lanzadores del mundo. El tambien lanzador de jabalina Risto Matas que es la gran promesa de Estonia lanzando por encima de los 80 metros y el campeón del mundo de lanzamiento de disco Virgilius Alekna, atleta que vienen para preparar su participación en sus últimas olimpíadas.

Este grupo de 23 Atletas , celebró una competición oficial de lanzamiento de disco y jabalina en la que, con jueces oficiales de Estonia se intentaba batir el récord del mundo. Aunque no se batió récord alguno , las marcas registradas sirvieron para conocer el estado real en el que físicamente están estos atletas que piensan ya en próximas Olimpiadas de Londres .

Nora Llinares Campeona de Europa de Taekwon-Do ITF en Tuls

El pasado fin de semana se celebró en Maribor (Eslovenia) el Campeonato de Europa de Taekwon-Do ITF.
La selección de la Federación Española de Taekwon-Do ITF (FEST) acudió a este europeo con una delegación de unas 30 personas, de las cuales cinco son vileras.
Los vileros integrantes en nuestra selección fueron: El Maestro José Ramón Viudes que acudió una vez más como árbitro internacional y los competidores Juan Francisco Sánchez, Miguel Serrano, Jonathan Moreno y Nora Llinares.
Durante el primer día del campeonato nuestro equipo tuvo una notoria participación con mención especial a NORA LLINARES ESTEVE, la cual consiguió la medalla de oro en la modalidad de Tuls (Formas de I Dan Senior Femenino).

Resaltar que ya es su tercer oro en esta modalidad, Suecia 2010, Eslovaquia 2011 y ahora Eslovenia 2012.
El resto de los vileros hicieron un buen papel, aunque en esta ocasión solo Jonathan Moreno pudo conseguir una meritoria medalla de bronce en la modalidad de combate.