4.9.14

El Festival “l’Alfàs en Jazz” celebra su 20 aniversario

 La mayoria de los conciertos previstos serán gratuitos

Redacción
Este sábado, en la calle Federico García Lorca, comienza la vigésima edición del Festival de Jazz de l’Alfàs del Pi, con un concierto gratuito ofrecido por “AAM BIG BAND”. Música en vivo y en directo, para todos los públicos, a partir de las 22.00 horas. Esa es la esencia del festival, su accesibilidad. Ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo, según ha manifestado la concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro, a quien vemos en las imágenes, flanqueada por dos de los músicos que participan en el Festival de este año: el alfasino Andrés Juan Arbona al frente del taller didáctico para los peques, del grupo Chameleon Jazz, y el holandés Bernat Van Rossum, del grupo “The BvR FLAMENCO BIG BAND.

20 años…cifra redonda. Es el aniversario del primer Festival de Otoño de l’Alfàs, con una propuesta fiel a los seguidores de la música jazz, que ofrece el primero de todos los conciertos, gratuito, a cargo de “AAM BIG BAND” el sábado 6 de septiembre a las 22.00 horas en las inmediaciones de la parada de taxis, en la céntrica calle Federico García Lorca.  La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha presentado la programación escasas horas antes de uno de los ensayos, acompañada por dos de los participantes.
Se ha referido a la gratuidad de la mayoría de los conciertos previstos y los precios de carácter simbólico en los casos en los que si hay que pagar entrada. También ha hecho hincapié la edil en el taller didáctico de jazz, la sección “Peque Jazz” que se mantiene, tras organizarse para los más pequeños por primera vez el año pasado y obtener tan buena acogida.
- Sábado 6 de septiembre, 22.00 horas…calle Federico García Lorca concierto ofrecido por “AAM BIG BAND”, entrada gratuita.
- Sábado 13 de septiembre, 22.00 horas…en el jardín del futuro Centro Etnográfico “Familia Such Devesa” en la calle Baldons concierto ofrecido por “Chameleon Jazz”, entrada gratuita.
- Viernes 19 de septiembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura “Peque Jazz”, taller didáctico a cargo del profesor Andrés Juan Arbona, entrada gratuita.
- Viernes 26 de septiembre a las 22.00 horas en la Casa de Cultura, espectáculo de jazz y flamenco a cargo de “THE BvR FLAMENCO BIG BAND” , precio entrada 10 euros.
Grupo joven liderado por el prestigioso músico y compositor holandés, Bernard Van Rossum, que ha pisado con gran éxito escenarios de Alemania, Polonia, Rusia, Finlandia, Países Bálticos, Serbia, Croacia, Escocia, Inglaterra y EEUU.
- Sábado 27 de septiembre a las 22.00 horas en el exterior del Restaurante Ritz Playa Albir, zona Cap Blanc, concierto a cargo de “RITZ GOES JAZZ” , entrada gratuita.
Cinco conciertos programados, uno de ellos para el público infantil. La edil ha invitado a vecinos y turistas a disfrutar con la buena música, este sábado 6 de septiembre, en l’Alfàs.


El conseller Máximo Buch realiza una inmersión al pecio romano de Villajoyosa

Ayer 3 de septiembre el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha visitado La Vila Joiosa para conocer en persona los resultados de la campaña de visitas guiadas al pecio romano de La Vila Joiosa (Bou Ferrer), y ha sido recibido y acompañado por el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el Director General de Turismo, Sebastián Fernández  y el diputado nacional Agustín Almodóbar, además del los ediles de Turismo y Patrimonio Histórico, Charo Escrig y Pepe Lloret respectivamente.
Con motivo de la inmersión del conseller en el pecio de Villajoyosa, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “ la campaña de inmersiones al pecio de Villajoyosa de este verano han supuesto una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.
  Jaime Lloret ha destacado además que “La Vila es la capital de la Marina Baixa: todos los tesoros arqueológicos que tenemos son el legado que nos ha dejado el peso de esa  brillante historia; uno de esos tesoros es este pecio romano único en el mundo. Ni si quiera Italia puede presumir de tener uno de estos actualmente. Quiero agradecer al conseller Máximo Buch su visita e inmersión para disfrutar en primera persona del pecio romano de Villajoyosa, apoyando así este proyecto de turismo cultural”.



“Filibusters Comedy Festival” en Callosa d´en Sarrià

¡El evento más esperado de todo el año ya llega! Apuntaos en la agenda que tenéis una cita el próximo día 13 de septiembre a la Plaza del Convento a las 19:30. La filà Filibusters y su Capitanía Cristiana 2014 os presenta “Filibusters Comedy Festival”, un concurso de monólogos donde las risas están más que aseguradas. Puedes vivir este evento de dos formas: 1. Presentarte como monologuista. Sólo tienes que enviar un correo electrónico a filafilibusters@gmail.com con la siguiente información: - nombre y apellidos del monologuista, - nombre artístico (si tiene), - video/texto (para que podamos presentarte), - correo electrónico y - número de teléfono. Ya solo quedará que prepares un monologo de tema libre que dure entre 10 y 15 minutos para la fecha. 2. Presentarte como público del “Filibusters Comedy Festival”. Por tan sólo 5€ podrás comprar tu entrada a cualesquier miembro de la filà o en estos puntos de venta: - Bar Caluja - Bar Centro - Bar Iglú - Bar L’era (Bolulla) - Bar Pere - Bar Picaeta - Bar polideportivo - Bar sociedad de moros y cristianos - Casa de Cultura - Lucky Games.La entrada que te abrirá las puertas hacia la noche más divertida del año. Además, contamos con la colaboración de este listado de bares para ofreceros cena y bebidas a precios populares. Nos vemos todos en la Plaza del Convento el día 13 de septiembre a partir de las 19:30 en la Plaza del Convento ¡¡OS ESPERAMOS!!


L’Alfàs mantiene lazos con la asociación expedición juita Amigos del Pueblo Saharaui

Coincidiendo con el regreso a Tinduf de los 19 niños y niñas que han pasado unas vacaciones, los meses de julio y agosto, con familias de acogida de la comarca, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha ratificado el convenio de colaboración existente con los promotores de esta iniciativa, entre otras muchas: la asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui. Acuerdo dotado con un fondo de 6.000 euros. Quim Samblancat, en representación de la organización, agradece el apoyo institucional  y todos los recibidos por particulares y empresas a lo largo del año.

Casi 1.000 niños y niñas han participado este verano en las actividades de la biblioplaya de l’Albir

Este fin de semana se ha cerrado la temporada estival con una fiesta hawaiana, también con una importante afluencia de usuarios. El concejal de playas, Juan Carlos Casiano, ha felicitado por su buen trabajo y profesionalidad a los monitores al frente de los talleres y agradecido la respuesta del público. “Un servicio que va a más y nos hace sentir muy orgullosos, porque estamos hablando de que casi 1.000 niños y niñas han participado este verano en las diferentes actividades organizadas en la biblioplaya, y eso es algo que da sentido a nuestro trabajo y nos obliga a esforzarnos para seguir superándonos”
Además de los libros, revistas y prensa imprescindibles, la biblioplaya de l’Albir ha ofrecido por primera vez conexión wiffi gratuita, y por las tardes, talleres de manualidades y entretenimiento para los más pequeños. Abierta durante los meses de julio y agosto, se ha convertido en uno de los servicios públicos y reclamo playero  con más tirón. Juanvi, Caroli, Virginia…un equipo muy competente, especialmente valorado por los más pequeños, que han disfrutado con sus juegos y trato profesional durante las ya inolvidables tardes de biblioplaya. Ahora toca prepararse para la vuelta a clase, y el verano que viene apostillaba Casiano, como siempre, más y mejor.

Normalidad es la nota dominante en la vuelta al cole en l’Alfàs

Con normalidad se ha vivido la vuelta a clase en l’Alfàs del Pi, según fuentes de los Centros Educativos Públicos: Santísimo Cristo del Buen Acierto: 350 alumnos de infantil y primaria y 22 profesores; Racó de l’Albir: 600 alumnos de infantil y primaria y 32 profesores, en el Colegio Público Veles e Vents son 400 los alumnos también de infantil y primaria, y 27 los profesores. En el Instituto IES l’Arabí también se han incorporado a las aulas 650 alumnos y 61 profesores. Datos facilitados por los centros y recopilados por la concejalía de educación. Como siempre la titular, Isabel Muñoz, se ha interesado en conocer de primera mano cómo se ha vivido la vuelta a clase y ha podido comprobar que no ha habido incidente alguno por resaltar, según la información facilitada por los directivos de cada Centro. La edil si comenta, en relación al número de alumnos, que durante toda esta semana se cerrarán con exactitud los datos, que siempre son aproximados al quedar en unos casos escolares rezagados, por diferentes circunstancias, que obligan a ampliar el periodo de matriculación, además de otras causas.
Sólo añadir que las mejoras en infraestructuras acometidas por la concejalía de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi durante el periodo vacacional en los diferentes centros, mejoras presupuestadas en 80.000 euros, han concluido con éxito, apunta la concejal Isabel Muñoz.

2.637 alumnos han comenzado las clases en infantil, primaria y secundaria en La Nucía

2.637 alumnos han iniciado ayer el curso escolar 2014-2016 en los  centros educativos de La Nucía: 3 públicos (Colegio Sant Rafel -669 alumnos-, Colegio La Muixara 588 alumnos-) y uno Privado (Elian’s British School- 600 alumnos-). Esto supone un aumento del 3 % de alumnado más con respecto al curso 2013-2014 (2.564 alumnos). Acompañarán a estos alumnos más de 210 profesores con sus respectivas especialidades y personal del Ayuntamiento como Gabinete Psicodegógico, conserjes, profesor de educación vial, monitores deportivos..etc.
  Como cada año también se ofertará el servicio de guardia y custodia para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, monitores deportivos para equipos escolares que participarán en los Juegos Escolares (voleibol, multideporte, fútbol sala…).

El Gobierno local exige a la Generalitat que finalice las obras del instituto Pere Mª Orts tras seis años de incumplimientos

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha exigido ayer a la Generalitat Valenciana que “finalice de una vez las obras del Instituto Público de Educación Secundaria Pere María Orts i Bosch, que llevan años paralizadas”. “Exigimos que terminen estas obras cueste lo que cueste. No hay más excusas, ha pasado mucho tiempo y la Conselleria ha vuelto a incumplir el compromiso de iniciar un nuevo curso sin barracones”, ha apuntado.
Para Rubén Martínez, la paralización de estas obras está provocando “perjuicios gravísimos para el sistema educativo de la ciudad”, puesto que “los alumnos de secundaria del Pere María están recibiendo su formación en barracones y en una situación tercermundista, propia de un país en vías de desarrollo más que de una ciudad de primer nivel como es Benidorm”.
Gema Amor ha recordado que en la última semana “se han retirado seis camiones llenos de escombros, desbroce y acopios de materiales de exterior del instituto Pere María”. Amor ha matizado que “si grave es que los alumnos estudien en barracones, más grave es la situación de inseguridad e insalubridad del recinto”.
Las obras de reforma y ampliación del IES Pere María Orts i Bosch se adjudicaron en 2008, se iniciaron en el año 2009 con un plazo de ejecución previsto de dos años y un presupuesto de seis millones de euros. Con el 80 por ciento de la reforma ejecutada, la empresa adjudicataria abandonó los trabajos en 2011.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión alcanza su XXV edición y expone 20.000 ejemplares

La plaza de la Hispanidad acoge la XXV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Benidorm que abrió sus puertas el pasado sábado y podrá visitarse hasta el próximo día 21 de septiembre. Una feria que, convertida en actividad imprescindible en la agenda cultural de la ciudad, ofrece y expone más de 20.000 ejemplares de segunda mano, libros antiguos y restos de edición, novela histórica, novela romántica, libros juveniles, infantiles, libros de arte, libros sobre música, libros en varios idiomas, libros de cocina, libros en miniatura y láminas, Historias de España, y un largo etcétera.
Este año participan un total de ocho librerías, de las que dos son de Benidorm, dos de Granada, dos de Murcia, una de Barcelona y una de Altea. Entre las “joyas” que están a la venta, destacan ‘Vida y costumbres de los Israelitas’ publicada en 1557, ‘Las siete partidas de Alfonso X El Sabio’ de 1767, o ‘Historia natural” con 12 tomos de 1835. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el concejal de Cultura, Conrado Hernández, y los miembros de la corporación municipal Ángeles Valdivieso, Manuel Agüera y Ángela Llorca visitaron ayer por la tarde la feria. “Esta es una de las citas obligadas del calendario cultural de la ciudad. Todos en Benidorm sabemos que cuando empieza el mes de septiembre es el momento de renovar la estantería con la adquisición de un buen libro con el que afrontar el nuevo curso”, ha indicado Hernández.

Cursos de natación de verano 2014 en Callosa


III Campus de fútbol Atl. Callosa

Del 18 al 29 de agosto se celebró en el polideportivo municipal el “III Campus de Fútbol”, organizado por nuestro club, el At. Callosa. La participación fue de 17 jugadores, que recibieron clases teórico prácticas de preparación física (Paco Ronda Galiana, licenciado en CAFD y jugador del At. Callosa), reglas de juego (Juan Martínez Munuera, árbitro de 1ª división), la importancia de la técnica colectiva (Jose Luis del Nero Lloret, entrenador nivel II) y flexibilidad aplicada al fútbol base (Juan Miguel Llorca Domenech, licenciado en CAFD). La valoración por parte del club ha sido muy positiva, por lo que se espera repetir el próximo verano.

300 corredores participaron en la “XTREM RUNNING” de La Nucía

Una de las 24 zonas de obstáculos de la  II  “XTREM RUNNING”

El sábado 30 de agosto por la tarde en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se disputó la tercera prueba del circuito “Xtrem Running Alicante”, organizada por el Grupo Brotons con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Esta carrera popular de obstáculos, barro y espuma de 5 kilómetros contó con un total de 300 participantes, de diferentes puntos de toda la Comunidad Valenciana.
Saúl Villena Maestre fue el primero en cruzar la meta tras superar los 24 obstáculos situados a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido por la Ciutat Esportiva Camilo Cano, circuito de BMX, zona de Trial y rutas senderistas de La Nucía. Completaron el podium masculino 2º Andrés Savall Perol, que repitió la posición 2013, y 3º Pascual del Castillo de Máster Gym de Almansa (Albacete(. En féminas la primera en llegar a meta fue María Fuentes Olcina de Alicante, segunda fue Irina Figueroa de Benidorm y tercera Carolina Feth-Smith de Alicante.

El objetivo de las carreras del circuito “Xtrem Runnig Alicante” es la diversión de los participantes, por ello casi el 80% de los corredores en La Nucía iban disfrazados de: fregonas, gladiadores, indios, super guerreros….. Durante la carrera en La Nucía los intrépidos corredores tuvieron  que sortear un total de 24 pruebas: rampas de barro, montañas de ruedas, espuma, barreras humanas, telarañas de cuerdas, pasar reptando una valla, que escondía el recorrido de 5 kilómetros de longitud. La salida y llegada de la prueba estuvo en la zona infantil de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Sergio Villalba, concejal de Deportes, entregó los premios de esta segunda  Xtrem Running de La Nucía.