3.12.09

Juan Cano entre Rejas.Maria Dolores Zaragoza asume la alcaldía con valentía y transmite calma: la vida sigue

04/12/09, Polop de la Marina

Juan Cano parece dar de momento carpetazo al asunto del asesinato de Alejandro Ponsoda. El jueves pasado se decretó prisión sin fianza como presunto inductor del crimen. Cano, persona que siempre “ha resultado lejana a la ciudadanía y que no despertaba excesiva confianza”, según algunos que le habían tratado, tampoco parecía llegar al extremo de encontrarse implicado en la muerte del anterior y querido alcalde de Polop. Sin embargo, una suerte de tramas inmobiliarias, que poco a poco se irán desvelando, parecen ser el movil del suceso que conmovió a Polop ahora hace poco mas de dos años. Según se ha ido desprendiendo de las investigaciones, el patrimonio de Cano y su esposa se fué multiplicando de forma extraordinaria desde 2006 y su participación en operaciones que le reportaron grandes beneficios se presumen resultado de lo acontecido. Aunque quedan muchos misterios por desvelar, la tensión parece ir desapareciendo en Polop de la Marina, donde su nueva Alcaldesa insiste en trasladar tranquilidad y hacer posible que la vida continue de forma normal.
Polop ha saltado a la actualidad nacional por un desgraciado suceso que nadie hubiese querido. Sin embargo es hora de subrayar que se ha tratado de algo extraordinario, asi como que Polop es un pueblo de gentes tranquilas y trabajadoras. Y eso es lo que transmiten sus autoridades.
Un acontecimiento de esta indole advierte sobre los desmanes que se han venido aconteciendo en las carteras de urbanismo de algunas poblaciones y pone una especial vigilancia sobre todas ellas. Parece que es buen momento para que se preste atención especial a lo que acontece en estas “carteras“ tan codiciadas por algunos como son las concejalías de urbanismo y se extremen los controles. En Polop de la Marina, la vida continua.

La gran fiesta de Intereconomía en la Provincia de Alicante

04/12/09, Provincia de Alicante

Mucho se viene hablando de la fuerza con la que Intereconomía esta entrando en los diferentes municipios de España, y no podia ser menos en la Provincia de Alicante. Pioneros en ésto han sido la gente de Radio Sarrià que son Delegacion local del Grupo y que vienen emitiendo en pruebas de un tiempo acá la programación mas atractiva de Intereconomía. De esta forma ya se puede oir un programa de novedoso y muy original formato como es “El Gato al Agua”, todos los dias a partir de las 22.00 h en el 106.0 FM o en el 106.7 FM. Ademas podemos ya irnos a la cama escuchando a Josep Pedrerol y su Punto Pelota, que nos trae la mas rabiosa actualidad del deporte nacional. Dentro de la programación no se han olvidado de un completo informativo desde primera hora de la mañana, asi que con Buenos Dias España podremos iniciar nuestro día conociendo lo quer ocurre en España y en el mundode la mano de Garcia Serrano desde las 06.00 a las 10.00. Y todo esto ademas se puede escuchar por internet, desde la web www.sarriadirecto.info. Mas completo, imposible. Para dar a conocer todo esto, el equipo de Intereconomía ha preparado una presentación en el Casino de Villajoyosa, que por supuesto irá acompañada de un cocktail y alguna sorpresa mas. Será el jueves a las 20.30 y la entrada es libre.

54 ajuntaments, entre els quals es troba Callosa d’en Sarrià, firmen un protocol de promoció del valencià impulsat per l’acadèmia


Dilluns 23 de novembre, l’alcalde de Callosa d’en Sarrià, Juan Bautista Saval Ferrado, la regidora d’Educació Mª José Fernández i la tècnica Maite Cano van assitir a l’acte organitzat per L’Acadèmia Valenciana de la llengua i la Conselleria d’educació en el monestir de Sant Miquel dels Reis (AVL). Un total de 54 ajuntaments van formalitzar la seua ahesió al protocol de col.laboració i coordinació en matèria de normalització del valencià entre les entitats locals, les mancomunitats, la Conselleria d’Educació i l’Acadèmia Valenciana de la Llengua amb l’assitència del conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora, la presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, la presidenta de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, Elena Bastidas, i alcaldes, regidors i tècnics dels municipis firmants del document.
L’objectiu d’aquest protocol és establir relacions d’intercanvi entre les diverses institucions, per a contribuir a la promoció del valencià, promoure la creació de noves oficines amb les quals dinamitzar l’ús oficial i social de la llengua, i augmentar els vincles de col.laboració entre les diferents administracions. Aquest protocol que es va firmar en la seu de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua és el resultat de mesos de treball, des de l’AVL, amb els tècnics de promoció lingüística, la Conselleria d’Educació i els ajuntaments amb oficines municipals de promició del valencià.
Per la seua part, les mancomunitats i els ajuntaments que s’hi han adherit es comprometen a mantindre l’oficina de promoció amb un tècnic, facilitar la participació del personal en cursos i jornades, actualitzar la informació sobre aspectes relacionats amb la promoció del valencià, i col.laborar amb l’Àrea de Política Lingüística de la Conselleria d’Educació i amb l’Acadèmia Valenciana de la Llengua en qüestions de normalització lingüística, entre altres aspectes.

Las agrupaciones musicales de Callosa muestran un año más la calidad de sus interpretaciones durante la Semana de Santa Cecilia

04/12/09, Callosa d´en Sarrià
Actuación de “La Primitvia” y Coral Polifónica “Juan i Gines Pérez”


La Semana pasada en la localidad de Callosa ha finalizado la celebración de la Semana de Santa Cecilia organizada tradicionalmente por la Associació d´Amics de la Música y Escola de Música José Seguí de Callosa d´en Sarrià.
El viernes 27 de noviembre la Orquesta de Camara de l´AMM bajo la dirección de José Vicente Asensi ha deleitado al público con la obra probablemente más famosa de Vivaldi: “Las cuatro estaciones”.
El sábado 28 en la Casa de la Música tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas de la semana: la de la Banda de Música “ La Primitiva” junto con Coral Polifónica “Juan i Ginés Pérez” y bajo la batuta de Juan Salvador Berenguer Domenech, concierto patrocinado por Caixacallosa. Todo un éxito en la interpretación que se ha celebrado con el aforo totalmente lleno y con el público de pie aplaudiendo entusiasmado después de la interpretación final del Himno de la Comunidad Valenciana. Durante el concierto se ha producido igualmente un emotivo acto de entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Banda: Yolanda Sanchis, Ana Seguí, Rosa Soriano, Ferran Savall, Jorge Sanchis, Francesc Gadea y Julio Picó.
El último día de la Semana de Santa Cecilia se abría con un concierto único. Se trataba de la actuación de María Fuster Antón, callosina de tan solo 15 años que demostraba sus habilidades artísticas tocando el órgano de la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Callosa. Ha interpretado piezas del siglo XVI y XVII en colaboración con Miguel Sanchis Gergori en percusión y Fátima Fuster en efectos de adorno.
La Semana de Santa Cecilia se clausuraba la tarde día 29 con el Festival de Orquestas de “Pols y Plectre” en el que han participado Rondalla de Sella bajo la dirección de José Ignacio Baeza y la Orquesta de Pols i Plectre de l´AMM de Callosa d´en Sarrià que bajo la batuta de J.Francisco Pérez Lapera ponía un punto y final inmejorable a la semana más musical del año.

Viaje cultural a la exposición de Sorolla y monasterio de Santa María de la Valldigna

04/12/09, Callosa d´en Sarrià
El viaje ha sido organizado por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, continuando la serie de visitas culturales que la Concejala Maribel Ferrandiz viene haciendo para los vecinos de Callosa. En este caso y debido a la gran demanda para poder visitar la exposición de obras del pintor Sorolla, se organizó de nuevo una ruta cultural a Valencia el pasado jueves 26 de noviembre donde pudieron disfrutar de la belleza y luminosidad con que Joaquín Sorolla ha sabido recrear la España de su época, con sus trajes típicos, fiestas populares, en definitiva de la cultura de nuestro país, reflejadas en las 48 obras expuestas, del gran pintor valenciano.
Después de la visita, se desplazaron por la montañas de Valencia hasta llegar a “Els Corrals”, pueblo con encanto, para degustar un menú típico de la comarca.
Ya por la tarde se visitó el Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado por Jaime II el justo, Rey de Aragón, que está siendo restaurado por la Generalitat debido a su gran valor arquitectónico cisterciense. Este es el quinto autobús que se desplaza a Valencia para disfrutar de esta Ruta Cultural.

La bona alimentació també s’educa

En estos dies on per diversos motius s’ha parlat tant de la gastronomia i de la importància de les dietes sanes i equilibrades, la Regidoria d’Educació vol ressaltar les virtuts de la cuina callosina, natural i artesana (casolana, mediterrània i tradicional) i del menú que en l’Escola Infantil Municipal s’oferix diàriament.
Per a això, l’equip responsable del menjador compta amb assessorament dietètic de l’àrea de pediatria a l’hora de dissenyar els menús i un total de huit professionals s’ocupen de l’atenció dels xiquets i de les condicions higienicosanitàries, potenciant la seua dimensió educadora, i generant hàbits d’alimentació i higiene saludables que perduraran al llarg de tota la vida.
Un dels objectius prioritaris del menú escolar és fomentar el consum d’una dieta equilibrada, per mitjà de la varietat d’ingredients, preparacions i textures, donant major importància als aliments més conflictius en la dieta dels més xicotets -llegums, peix, fruites i verdures-. “Olleta, arròs en peix, potatge de llegums, putxero...” són plats estrela al llarg del mes, elaborats amb
productes frescos que diàriament s’adquirixen en els nostres comerços.
Des de l’equip format per les professionals de l’Escola Infantil Municipal s’entén el menjador escolar com un servei educatiu que complementa la labor del centre docent, desenvolupant hàbits i actituds saludables en l’alumnat en relació amb la nutrició, que previndran malalties com l’obesitat, problemes cardiovasculars… i és per això que la seua màxima prioritat siga garantir una dieta sana i equilibrada; oferint també menús alternatius per a aquells comensals que, per prescripció mèdica, requerixen una dieta especial o presenten intolerància a alguns aliments.
En conjunt, un còctel elaborat amb un ambient acollidor, professionalitat, unes gotetes de disciplina i plats que a més d’agradables són nutritius, i l’èxit està servit BON PROFIT!!!!....

Se inaugura la Exposición de Tom Brown

04/12/09, Callosa d´en Sarrià
El pasado martes día 1 de diciembre a las 20.00 en la Casa de Cultura Jaume Pastor Fluixà de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado la inauguración de una exposición de pinturas de Tom Brown, organizada por la Concejalía de Cultura de localidad bajo la dirección de Maribel Ferrandiz.
Se trata de pinturas al óleo de gran calidad que reflejan de forma realista a la gente y a la condición humana, incluyendo varias pinturas basadas en personas involucradas en las fiestas de Moros y Cristianos, temática sin duda muy cercana para muchos callosinos.
El artista, Tom Brown, es de origen escocés. Aventurero y viajero, artista y profesor, actualmente vive y desarrolla su actividad artística en Tárbena. La exposición se podrá visitar hasta el día 12 de diciembre.

La gent gran viatja a Xàtiva

04/12/09, Callosa d´en Sarrià
La gent gran de la Llar del Pensionista va viatjar el dia 1 de desembre a la ciutat de Xàtiva, viatge parocinat per la CAM i organitzat per la regidoria de la 3a Edat. Entre les visites cal destacar: el Castell, d’origen ibèric i romà, la Col.legiata Basílica de Santa Maria “la Seu”, el Museu de l’Almodí on s’ha de destacar entre altres peces no menys importants, el famós retrat de Felip V, penjar cap per avall. També es va fer un recorregut amb trenet per tot el ric patrimoni històric-artístic d’esta ciutat monumental. Cal agrair la col.laboració de la Junta del Llar del Pensionista en este viatge.

Celebración del Día Nacional de Rumanía en Benidorm

04/12/09, Benidorm
El gran día de Rumanía se celebró en el Gran Hotel Bali de Benidorm el pasado martes 1 de diciembre. En un acto que se celebró con un gran acierto en su guión, se sucedieron bailes y cantos tradicionales rumanos, ademas de alguna que otra actuación mucho mas “actual“ que dejo más que satisfechos a los asistentes. Todo ello coronado con una gran muestra culinaria que gustó y mucho a los invitados. El objeto: dar a conocer la cultura rumana cuya población se encuentra en España alrededor de las 700.618 personas, llegando al 15,20 % del total de inmigrantes registrados oficialmente.
Agustín Navarro, Alcalde de Benidorm, participó activamente en la celebración.
Honorato Algado, alcalde de Finestrat, tambien acudió
Batiste Saval, alcalde de Callosa
Agustin Navarro, Jaime LLinares y Bernabe Cano
Alcaldes bailando

La asociación rumana “Ulpia Traiana” felicita a todos los participantes y asistentes


Por Ulpia Traiana
Este martes, 1 de diciembre, se celebró en el Palacio de Cristal, del Gran Bali, por primera vez, en Benidorm, el Día Nacional de Rumania.
Un grupo de más de 25 artistas de Rumania, han dado a conocer la música y el baile tradicional rumano. Bailes impresionantes, trajes espectaculares, la autentica música tradicional rumana, multitud de muestras de la rica gastronomía rumana y la diversidad de los vinos rumanos, han determinado la realización de una gran fiesta.
La presencia de más de 20 cargos oficiales de los ayuntamientos de las localidades donde la asociación actúa, así como un número elevado de espectadores (más de 300) ha sido la demostración del interés en conocer nuestra cultura; nos enorgullece y nos da fuerzas para seguir adelante y realizar semejantes intercambios culturales que tanto nos enriquece a todos los que compartimos nuestra vida en esta tierra de la magnífica Costa Blanca.
Gracias a todos los que participaron y les prometemos que el año que viene será mejor.
¡FELIZ DÍA DE RUMANIA!
-------------------------------------------------------------------
Marti, 1 Decembrie, s-a sarbatorit in Palatul de Cristal, Hotel Bali, pentru prima data în Benidorm, Ziua Nationala a României.
Un grup de mai mult de 25 de artisti din România au prezentat muzica si dansul traditional român. Dansurile populare deosebite, costumele nationale spectaculare, bogatia gastronomiei româneasti si varietatea vinurilor , au determinat realizarea unei mari sarbatori. Prezenta a mai mult de 20 de reprezentanti ai primariilor unde asociatia functioneaza si numarul destul de mare de spectatori (mai mult de 300) au demonstrat interesul in cunosterea culturii tarii noastre; ne fericeste si ne ofera forta pentru a continua sirul activitatilor de schimb cultural, ce ne imbogateste pe toti cei convietuim pe aceste meleaguri:la magnifica Costa Blanca. Le multumim tuturor celor ce au participat si le promitem ca anul viitor o vom realiza mult mai bine. LA MULTI ANI, ROMÂNIA!

La Caixa realiza una donación de alimentos para ayuda social

04/12/09, La Nucía

La caja de ahorros “La Caixa” ha realizado una donación de alimentos a la concejalía de Bienestar Social de La Nucía para destinarlos a Su Banco de Alimentos. El objetivo de esta donación es que la Concejalía de Bienestar Social del consistorio disponga de más fondos en su banco de alimentos para repartir o distribuir productos entre todas aquellas personas que, atendiendo a su situación particular y económica particular, lo necesiten.
Para convertirse en usuario es necesario aportar la documentación que requiere Bienestar Social (situación económica, social y sanitaria, etc) y el posterior informe positivo de los técnicos de la concejalía.

La Policía Local utilizará dispositivos PDA con acceso directo al Boletín Municipal de Tráfico

04/12/09, Finestrat

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, presidió el pasado martes, el Consejo de la Policía Local que se celebra con carácter semestral y en el que se planificó el servicio de este cuerpo de seguridad local de cara al año 2010. En la reunión estuvo también presente el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Sánchez, el inspector jefe de la Policía Local, Agustín Rubio, los oficiales Miguel Sellés, Jean Philippe Longhais, Óscar Cantos y el policía y delegado sindical por UGT, Juan Martínez Munuera.
La principal novedad que se trató durante el Consejo fue la futura tramitación del Boletín Municipal de Tráfico (BMT) a través de dispositivos PDA. Otra cuestión en la que se hizo especial hincapié fue la mayor visibilidad de los agentes de la Policía Local. Tal como explicó el edil Francisco Sánchez, “queremos que el ciudadano perciba la mayor presencia policial en las calles, que se sienta seguro y protegido porque siente que la policía está cerca y que puede acudir en su ayuda en cualquier momento que lo necesite”.
En el Consejo de la Policía Local también se trató la página web de este cuerpo de seguridad que comenzó su andadura el pasado mes de septiembre, y que se ha consolidado en la dinámica diaria con tres niveles de participación: ciudadanía en general, acceso restringido para usuarios registrados y un tercer nivel dedicado exclusivamente a los agentes como medio de comunicación interno.
Además de las novedades planteadas, en este Consejo se decidió mantener el actual organigrama de horarios y organización de servicios de la Policía Local, establecido para el año 2009 y que ya incorporó la prioridad de aumentar la presencia policial en las calles.

Escolares de La Vila leerán artículos de la Constitución en el acto institucional con motivo del 31 aniversario de su aprobación

04/12/09, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila conmemorará el próximo domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución, el 31 aniversario de la aprobación de nuestra ley principal con un acto institucional, en el que escolares de la ciudad leerán artículos de la Carta Magna, con el fin de que tomen conciencia de la relevancia histórica de la efeméride y de que tengan presentes valores como la democracia, la libertad y la tolerancia.
El acto institucional comenzará a las 12.00 horas en el Auditori del Centro Social Llar del Pensionista, y arrancará con la lectura de artículos de la Constitución por parte de escolares; después el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, leerá un discurso para ensalzar el valor de la Constitución de 1978 como fruto del consenso político y social, y concluirá con un concierto del cuarteto de cuerda de la Camerata Aitana que interpretará una selección de obras clásicas.
El alcalde de La Vila ha invitado a todos los vileros a sumarse al acto de conmemoración del 31 aniversario de la Constitución, “al tratarse de una fecha en la que la sociedad española decidió afrontar su futuro a través del camino de la democracia y la libertad”.

Los alumnos de La Torreta visitan el espacio natural del Mas de la Monja

04/12/09, Villajoyosa
Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villajoyosa se están organizando numerosas salidas al Mas de la Monja, paraje natural que se encuentra dentro del Paisatge Protegit del Puigcampana i el Ponotx.
“En estas salidas se pretende dar a conocer a todos los escolares del tercer ciclo de primaria de La Vila nuestros espacios naturales y que disfruten de las aportaciones que nos ofrece la naturaleza”, ha explicado la Concejala de Educación, Mª Milagros Cantó.
Por ahora los colegios que han visitado el Mas de la Monja han sido La Hispanidad y Mª Francisca Ruiz Miquel (La Torreta). El día 16 de Diciembre realizará la salida El Gasparot y se espera que más centros de enseñanza visiten el paraje natural perteneciente a La Vila en los próximos meses.

Las mayoralas de la Purísima de l’Alfàs del Pi organizan unas atractivas Fiestas para celebrar las Fiestas de la Virgen de la Inmaculada Concepció

04/12/09, Alfaz del PiCuatro días de devoción religiosa, jubilo y alegría se podrán disfrutar en l’Alfàs del Pi del próximo sábado, día 5, al martes 8 de diciembre, con motivo de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Las cinco jóvenes alfasinas que conforman las Mayoralía María José, Patricia, Miriam, Mireia, Ángela y Jenifer han programado un atractivo programa en el que el fervor religioso se combina a la perfección con divertidas actividades para pequeños y grandes.
Las Fiestas arrancarán el sábado día 5 con la actuación a las 23:00 horas de la Orquesta Tabarca y finalizarán el martes 8 con un gran mascletà digital nocturna a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.
Entremedias tres intensas jornadas con actuaciones musicales, numerosos eventos para los niños, teatros infantiles, divertidos juegos, aperitivos populares, chocolate para los más mayores, música de la Lira de l’Alfàs y de Xirimita i Tabalet, mascletá y mucha alegría por las calles de l’Alfàs y la Carpa de las Escuelas Viejas, donde tendrá lugar diferentes eventos.
Además, este año las Mayoralas han tenido la interesantee idea de editar un entrañable libro en el que se recoge la historia con textos y fotografías de esta Fiesta en el municipio, y la loable iniciativa de destinar el dinero que están recaudando con la venta del mismo a sufragar las labores de restauración de la talla de la Virgen, presente en la parroquia de San José de l’Alfàs.
La presidenta de la mayoralía, María José, agradeció la colaboración de todos sus vecinos, el apoyo del ayuntamiento y animó a todos a “disfrutar unas Fiestas que hemos organizado con especial cariño”, aseguró en nombre de sus compañeras.

El consistorio homenajea a 68 ediles electos alfasinos de la democracia

04/12/09, Alfaz del Pi

El próximo domingo, 6 de diciembre, festividad de la Constitución Española el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi hará entrega de la Mención Honorífica Especial del municipio a los 68 concejales electos que han representado a l’Alfàs desde las primera elecciones municipales de la democracia.
A iniciativa del actual equipo de gobierno, y en cumplimiento de la Disposición adicional segunda del reglamento de Protocolo y Especial de Honores y Distinciones aprobada por el pleno de la actual Corporación hace tres meses, los ediles de todos los grupos municipales que fueron elegidos de manera democrática y de forma soberana por los vecinos de l’Alfàs del Pi recibirán una relevante distinción.
Vicente Arques, alcalde alfasino, calificó “como un merecido reconocimiento a 68 ciudadanos de l’Alfàs que a lo largo de los últimos años y de forma generosa han ofrecido su tiempo y esfuerzo, con muchas horas de dedicación, a la noble tarea de conseguir los mejores beneficios para nuestro pueblo”.
El acto, abierto a todos los ciudadanos, tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura y dará comienzo a las 10.00 horas.
Los actuales miembros de la Corporación Municipal leerán, además, una artículo de la Constitución Española, recibiendo los cuatro alcaldes que ha ocupado el sillón del primer edil durante la democracia en l’Alfàs del Pi un cuadro conmemorativo de la efeméride. Asimismo, se contará con la presencia, como invitado especial, del alcalde de la localidad francesa de Lescar, único municipio hermanado con l’Alfàs del Pi.
Tras la solemne misa que se oficiará en la Iglesia de San José por el párroco de l’Alfàs del Pi, Miguel Ángel Schiller, tendrá lugar un aperitivo popular en la Carpa de las Escuelas Viejas por gentileza de las Mayoralas de las Fiestas de las Purísima.

Hoy viernes llega San Nicolás para repartir regalos a los niños

04/12/09, Alfaz del Pi

San Nicolás vuelve un año más a l’Alfàs del Pi para repartir entre todos los niños del municipio regalos, caramelos y las tradicionales mandarinas.
San Nicolás hace su llegada al municipio hoy viernes a las 17.15 horas a la Casa de Cultura, y montado en su espectacular caballo blanco recorrerá las calles del municipio para repartir regalos a todos los niños. Irá acompañado de su fiel escudero, Pedrito el Negro y de numerosos pajes.
Una tradición de los Países Bajos que únicamente se celebra en España en l’Alfàs del Pi, gracias a la colaboración del Club de Leones del municipio y la numerosa colonia de residentes holandeses que viven en la localidad.
La Fiesta de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en los Paises Bajos y en las antiguas colonias neerlandesas.

El XXII Concurso de Belenes incorpora un nuevo premio a la originalidad

04/12/09, Altea

El XXII Concurso de Belenes ha sido convocado por la concejalía de Cultura con la finalidad de incentivar este arte navideño en el municipio con la incorporación este año de un nuevo premio a la originalidad.
En el mismo se valorará la creación artística, el trabajo artesanal, la originalidad del montaje, los materiales utilizados así como la particularidad o cualidad más sobresaliente y definitoria en la ejecución de las obras. Los participantes pueden ser residentes en Altea, además de centros escolares, entidades o asociaciones locales.
Para esta convocatoria hay varios premios. Un primer premio patrocinado por La Caixa con 250€; un segundo de 200€ y un tercero de 150€ además de un premio al joven belenista menor de 16 años con 125 €, y dos accésit dotados de un máximo de 60 € elegidos por el jurado”. La Caixa participa este año con 600 euros repartidos entre el primer premio, el premio al joven belenista, los dos accésit y el premio al belén más original.
Las personas que quieran participar deberán notificarlo en la Casa de Cultura hasta el martes 15 de diciembre a las 21h. La visita a los belenes se realizará el día 16 de diciembre a las 17 h y la entrega de los premios el 22 de diciembre a las 20.30 h en Palau Altea.

El Grupo Noruego de Historia Española dona un árbol de Navidad a l’Auditori de la Mediterrània


04/12/09, La Nucía
Vigdis L’Orsa, del Grupo de Historia y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

El Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene su sede en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Como agradecimiento por la cesión de las instalaciones cada mes de noviembre dona el Centro Cultural nuciero un árbol de navidad.
Desde el año 2007 el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene su sede en l’Auditori de La Nucía. Este es el tercer curso de conferencias que se imparte en La Nucía. En este primer trimestre del curso 2009-2010 cerca de un centenar de noruegos han asistido a conferencias, impartidas en noruego, sobre diferentes aspectos de la historia española. A finales de enero de 2009 se reanudarán las charlas, siempre impartidas en noruego en la sala Ponent del Auditori a las 13 horas los martes.

La Asociación de Amas de Casa ya ha comenzado los preparativos para celebrar estas Navidades de la mejor forma

04/12/09, Callosa d´en Sarrià


La Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Callosa d´en Sarrià ha comenzado el mes de diciembre celebrando una actividad muy navideña. El día 1 a las 17,30h. en la Casa de Cultura de localidad se ha producido lo que se podría llamar un taller-degustación “Ven con nosotras a vestir la Navidad”. Actividad que fue posible gracias al trabajo de los miembros de la Asociación en colaboración con varios comercios del municipio que han ayudado a acondicionar el escenario proporcionando la decoración navideña, la mantelería, cubertería, etc.
Durante la actividad que ha conseguido llenar el salón de actos de la Casa de Cultura por completo, se ha hablado de, por ejemplo, como servir la mesa correctamente, como envolver los regalos de forma imaginativa y sin que cueste nada, y por supuesto como elaborar algunas recetas navideñas. Todo ello acompañado con ejemplos prácticos y palpables: sorbete de limón con champán, ensalada de naranja, galletas de San Nicolás y de vainilla, rollo de nueces y chocolate, tiramisú, han podido ser degustados por todas y cada una de las participantes de ese navideño taller. Señalar que las recetas presentadas e igualmente repartidas a las presentes han sido de Hannelore, Andrea Llorens, Maris Berenguer y Lola Benimeli. Al final de esa agradable velada, las mujeres gracias a las cuales ha sido posible este taller han sido obsequiadas por un pequeño regalo.

Daniel Buades gana el IV Concurso de Tarjetas de Felicitación Navideñas de la Filà Cavallers del Cid

04/12/09, Callosa d´en Sarrià

El dibujo presentado por Daniel Buades, de 7 años, se ha alzado con el primer premio del “IV Concurso Infantil de Tarjetas de Felicitación Navideñas”, que la Filà Cavallers del Cid de Callosa d’en Sarrià ha organizado por cuarto año consecutivo. En esta ocasión han participado en el certamen todos los niños de la filà en edad de concursar, presentando hasta 21 fantásticos dibujos. Finalmente, el dibujo de Daniel Buades, que representa un árbol con sus hojas caídas y unos regalos, será la imagen con que la Filà Cavallers del Cid de Callosa felicitará a sus socios, amigos, colaboradores y autoridades las próximas fiestas navideñas.
Todos los dibujos que han participado en el concurso pueden verse en la página web de la filà, en: http://www.cavallersdelcid.com/noticies/concurs2009/concurs2009.html . Además, desde el 9 de diciembre hasta el 6 de enero permanecerán expuestos en el local de la Associació de Moros i Cristians de Callosa.

Tira cómica. Extrareseteando

Actualidad religiosa. Asociación de Hijas de María Inmaculada

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Consideramos su origen desde el monte santo del Calvario, en el testamento supremo de Jesús expirando en la cruz, nombrando al primer Hijo de María Inmaculada. A pesar de que la humanidad entera fue entonces representada por el discípulo amado y que desde esta época hasta nuestros días, la santísima Virgen ha tenido siempre almas devotas que le han tenido amor especial, la idea de las reuniones por los lazos de una Asociación solo consta del siglo XVI y se debe a un religioso belga de la Compañía de Jesús, al R.P.Juan León Flammingue, profesor en el colegio romano. Empezó en 1563 a reunir a sus más fervorosos alumnos los domingos y días de fiesta junto a un altar de la Santísima Virgen adornado en su honor. Allí los exhortaba a rogar en común, les Animaba con lecturas piadosas, las hacía cantar las glorias de María Inmaculada, animándoles a honrarla y servirla particularmente con la imitación de sus virtudes y frecuentando los santos sacramentos. Estas reuniones se extendieron produciendo tan felices resultados, que un sin numero de religiosos dedicados, a la enseñanza no tardaron en adoptar este poderoso auxilio para llenar su importante y delicada misión.
En 1830 el P. Aladel, confidente de las visiones relativas a la Medalla Milagrosa, había sido el instrumento escogido por la Virgen Inmaculada, para dar origen a esta nueva familia, como lo prueba el celeste mensaje de Sor Catalina tuvo que comunicar a su piadoso director: La Santísima Virgen quiere que sea fundada una Congregación, una Cofradía de Hijas de María. La Santísima Virgen, les dispensará muchas gracias, y también le serán concedidas Indulgencias. Es verdad que ya existían muchas Congregaciones de Hijas de María, y producía un gran bien, pero eran poco numerosas y se fomentaban solo en la alta sociedad, en una palabra, no eran populares. La palabra de María indicaba como el elemento de la Asociación futura; esa multitud de jóvenes de la clase obrera, sujetas a todas las dificultades de la vida, expuestas a todos los peligros del mundo, que hoy forman la familia privilegiada de la Virgen Santísima.

La Concejalía de Deportes prepara la VII Carrera Popular

04/12/09, Polop de la Marina

El próximo domingo 13 de Diciembre se celebrará la VII Carrera Popular de Polop de la Marina, que tendrá su salida y llegada en la Plaza de los Chorros, a partir de las 10:00 de la mañana. Se trata de una iniciativa patrocinada por el la Concejalia de Deportes que dirige el edil José Valero y que contará con la coordinación técnica de la empresa Grupo Brotons, especialista en este tipo de eventos deportivos.
La organización ha preparado diversos recorridos, en función de las categorías de los corredores que abarcan desde los 260 metros que correrán los benjamines (hasta 8 años de edad), hasta los 8.250 metros del recorrido completo que correrán los juveniles, seniors y veteranos.
Uno de los datos más interesantes para los corredores es que la inscripcion sera Gratuita, al estar subvencionada por el Ayuntamiento polopino. 
El plazo de inscripción se cerrara el jueves 10 de Diciembre, y las mismas pueden realizar en a través de la página web del Grupo Brotóns en www.grupobrotons.com. Todos los participantes recibirán, además, una camiseta conmemorativa.
El día de la prueba, los dorsales se recogerán en la zona de salida, hasta 30 minutos antes del comienzo de cada carrera. Los benjamines abrirán la prueba, a las 10:00 de la mañana, seguidos por los alevines, infantiles y cadetes, mientras que la prueba reina, sobre los 8.250 metros se disputará a partir de las 11: 00 de la mañana.
Se entregarán trofeos a los 3 primeros clasificados de cada categoría, así como al mejor atleta local de la misma. Otros premios con que contará la prueba son los trofeos al niño mas pequeño y al Equipo con mas participantes que finalicen la prueba.

El municipio acoge un seminario de Ki Aikido con la presencia de Kenjiro Yoshigasakia

04/12/09, Alfaz del Pi

Kenjiro Yoshigasaki Sensai, maestro de Ki Aikido 8º Dan, está presente hoy viernes día 4 en l’Alfàs del Pi para impartir un seminario que tendrá lugar en el gimnasio del Instituto l’Arabi.
Yoshigasaki, discípulo directo de Koichi Tohei, fundador del estilo, sólo visita nuestro país dos veces al año y en esta ocasión se desplazará hasta l’Alfàs del Pi para dar una clase magistral que abordará la vertiente filosófica de este arte marcial y también la práctica.
El seminario se desarrollará entre las 19.00 y las 21.30 horas y el precio para asistir es de tan sólo 20 euros. Es necesario la inscripción en los teléfonos 619788257 o 659594410 o a través de los correos electrónicos davidaikido@hotmail.es o ernestobielsa@gmail.com.
Después del seminario, todos los que lo deseen, podrán asistir a la cena que se celebrará con la presencia del maestro en el restaurante Work de la playa del Albir.
El Ki Aikido es un disciplina que abandona la idea de victoria como finalidad, siendo sustituida por la de armonía y actitud pacífica.

La escuela Municipal de Frontenis dota de material deportivo a todos los alumnos

04/12/09, Alfaz del Pi
29 jóvenes de diferentes edades, componen la escuela municipal, y todos ellos, han recibido este año una equipación deportiva patrocinada por dos empresas de l’Alfàs que apoyan el deporte en los jóvenes. La tienda de calzado CalzaT y el restaurante Pizza4you han subvencionado la ropa deportiva que cada alumno tendrá esta temporada. Un chandal, camisetas y polos de manga larga y corta y pantalones para competición y entrenamiento.
La renovada pista de Frontenis del Polideportivo Municipal, fue el escenario elegido para hacerse la foto oficial de la temporada a la que no faltó, para ofrecer todo su apoyo a los jóvenes deportistas alfasinos, el concejal del área, Juan Carlos Casiano.

El 27 de diciembre se celebra la III San Silvestre

04/12/09, La Nucía

Para despedir el año la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y el Club de Natación de La Nucía, han organizado por tercer año consecutivo la III San Silvestre de La Nucía que se desarrollará del domingo 27 de diciembre a las 18 horas por las calles del casco antiguo.
Dos vueltas a este circuito de 2.200 metros conformarán la III San Silvestre de La Nucía que tendrá una distancia total de 4.400 metros.
La inscripción se puede realizar a partir de mañana vía on-line, por internet, a través de la web www.sansilvestrelanucia.com. La inscripción anticipada será de 4 € y el día de la prueba de 6 €. En la III San Silvestre de La Nucía habrá en féminas y masculina las siguientes categorías: Local, Junior, Senior , Veteranos A y Veteranos B. El día de la prueba los dorsales se recogerán en la zona de secretaría situada junto a la línea de salida hasta 30 minutos antes del comienzo de la prueba (de 15,30 a 17,30 horas). Todos los inscritos recibirán una camiseta técnica de entrenamiento de la prueba.
La salida y la meta estará ubicada en l’Auditori de les Nits, para facilitar el acceso a los corredores que podrán aparcar de forma gratuita en el parking de les Nits, justo debajo del lugar de salida y meta. Esta prueba se puede realizar gracias a la colaboración de la Policía Local de La Nucía, Protección Civil La Nucía y de Cruz Roja.
La prueba contará con trofeos y obsequios para los mejores corredores tanto en categoría masculina como femenina. Habrá un detalle para todos los que acudan disfrazados. Trofeos para los tres primeros en categoría masculina y femenina de cada categoría. Se sortearán 10 premios entre todos los participantes.